You are on page 1of 4

Programa Intel Educar Curso Esencial

Plantilla del plan de unidad


Haga clic sobre la descripcin del texto, luego digite su propio texto.

Autor de la unidad Nombre y apellido Nombre de la institucin educati&a (bicacin de la institucin educati&a Otros datos de la institucin educati&a Descripcin de la unidad Ttulo de la unidad
Cuidemos y protejamos el medio ambiente.

ROSA OMAIRA GON !"# #" $I"'N

$IN%O

)ORR#GIMI#N%O #" $I"'N *MON%I+O $RO,IN)IA -# ,#RAG(AS.

Resumen de la unidad
En esta unidad vamos a conocer todo lo del sistema excretor, sus funciones, su importancia, cuidados e higiene y rganos.

Espacio/s curricular/es o asignatura/s


ASI !A"#$A C%! &AS '#E SE C%$$E&ACI%!A!( A$")S"ICA, *A+I&IA , -ESA$$%&&% , ES.A/%&.

Ao y nivel
01

Tiempo necesario apro!imado


2 .E$I%-%S -E 30 +I!#"%S , 4 SE+A!AS.

"undamentos de la unidad Contenidos


SIS"E+A E5C$E"%$( *#!CI6!, ES"$#C"#$A, I+.%$"A!CIA, 7I IE!E.

#$%etivos del aprendi&a%e


E5.&ICA, -E *%$+A C$)"ICA, &A I+.%$"A!CIA, ES"$#C"#$A , *#!CI6! E 7I IE!E -E& SIS"E+A E5C$E"%$.

Preguntas orientadoras del plan de unidad Pregunta esencial


8C%+% E&I+I!A+%S &% '#E !% !ECESI"A+%S9

Preguntas de unidad

./(# $RO)#SO (SA #" )(#R$O $ARA #"IMINAR S(S%AN)IAS %'0I)AS1


8E5.&I'#E E& *#!CI%!A+IE!"% -E& SIS"E+A E5C$E"%$ ,S# I+.%$"A!CIA E! E& +A!"E!I+IE!"% -E &A 7I IE!E , &A SA&#- -E& %$ A!IS+%9 8'u: .$%CES% #SA E& ;$ A!IS+% 7#+A!% .A$A E&I+I!A$&% '#E !% !ECESI"A9 8Cu<les S%! &%S 6$ A!%S , C#A& ES &A *#!CI6! -E E&&AS E! E& .$%CES% -E E&I+I!ACI6! -E S#S"A!CIAS '#E E& C#E$.% !% !ECESI"A9

Preguntas de contenid#

2 3445 )orporacin Intel. %odos los derec6os reser&ados.

$7gina

1 de 4

Programa Intel Educar Curso Esencial

Plan de evaluacin

Cronograma de evaluaciones
Antes de empe&ar el tra$a%o del proyecto
&luvia de ideas

Durante el desarrollo del proyecto

'na ve& completado el proyecto

Charla =ideo .rueba sumativa.

7etereoevaluacin Autoevaluacin

Resumen de evaluaciones +>"%-% -E E=A&#ACI6! "lu&ia de ideas. $RO$'SI%O (tili8a el conocimiento de lo 9ue 6a aprendido del sistema excretor. Mediante la obser&acin directa conocer7n la :uncin e importancia del sistema excretor. )on el dibu;o los estudiantes podr7n reconocer los di:erentes rganos y sus cuidados )onocer los conocimientos ad9uiridos. )(AN-O (%I"I AR Al iniciar la clase acerca del sistema excretor. #n el desarrollo de la clase. R#)(RSO o INS%R(M#N%O $reguntas y respuesta.

,ideo

"ista de cote;o.

-ibu;o

Al cierre de la clase .

"ista de cote;o

$rueba escrita

Al cierre de la clase.

Sumati&a

(a$ilidades previas "os estudiantes podr7n 6acer uso de la tecnolog<a =computadora>, uso de los ti9ues. $ensamiento cr<tico. %raba;o en grupo =colaborati&o>.
2 3445 )orporacin Intel. %odos los derec6os reser&ados. $7gina

2 de 4

Programa Intel Educar Curso Esencial

Procedimientos
AC"I=I-A- -E I!ICI%( &luvia de ideas sobre el tema. En la lluvia de ideas es para conocer el grado de conocimiento ?ue el estudiante tiene con respecto al tema y lo pueda compartir con sus compa@eros. 8Cu<ndo no necesitamos algo ?ue haces con eso9 8Conoces las necesidades de nuestro organismo o cuerpo9 8'u: es el sistema excretor9 8Cu<les son los rganos ?ue utiliAa el cuerpo para eliminar las sustancias txicas9 8.or ?u: es necesario eliminar las sustancias toxicas9 8'u: debemos hacer para cuidar nuestro sistema excretor9 .ara reforAar el aprendiAaje se presentara un video. AC"I=I-A- -E -ESA$$%&&%(

Para que el aprendizaje sea ms significativo y duradero y el alumno capte la informacin de manera precisa. De manera individual los estudiantes observarn el video del sistema excretor. Analizar los aspectos mas sobresaliente del video y compartir la reflexin con del grupo !arn una s"ntesis de lo observado e indicaran la funcin e importancia del sistema excretor.

http(BBCCC.youtube.comBCatch9vD .nafSauEC' AC"I=I-A-ES -E CIE$$E( -emuestran lo aprendido y le dan valor e importancia al sistema excretor el cual cuida nuestra salud. -ibujan el sistema excretor colocando el nombre de sus partes.

Adaptaciones curriculares Estudiante con necesidades especiales


&os estudiantes con necesidades especiales F!EG se incorporaran al grupo una veA ?ue se hallan hecho las adecuaciones curriculares en los objetivos y contenido para facilitar su comprensin en el aprendiAaje por medio de dibujos y pe?ue@os mapas conceptuales ilustrados. Se buscara apoyo con los padres o madres de familia o voluntarios de la comunidad. "ambi:n se usar<n textos en lengua materna, organiAadores gr<ficos, textos ilustrados, diccionarios bilingHes y herramientas de traduccin. Se har<n modificaciones en la prueba sumativa, entonces se dar< en forma de charla utiliAando laminas ilustradas con ayuda del traductor. -ependiendo del <rea de trabajo el estudiante puede buscar informacin en Internet segIn el inter:s del tema ?ue desea, o crea algIn experimento o trabajo con material de su entorno.

)o *ispano+ parlantes

Estudiante talentoso

,ateriales y recursos necesarios para la unidad Tecnologa - (ard.are =e9uipo necesario> )7mara )omputadora=s> )7mara digital Reproductor de -,)onexin a Internet Tecnologa - /o0t.are =necesario> ?ase de datos@Ho;a de c7lculo -iagramador de publicaciones $rograma de correo electrnico #nciclopedia en )-AROM
2 3445 )orporacin Intel. %odos los derec6os reser&ados. $7gina

-isco l7ser Impresora Sistema de proyeccin #sc7ner %ele&isor

,)R )7mara de &<deo #9uipo de &<deo con:erencia Otro

#ditor de im7genes ?uscador Beb Multimedia

-esarrollo de p7ginas Ceb $rocesador de texto Otro

3 de 4

Programa Intel Educar Curso Esencial

,ateriales impresos /uministros Recursos de Internet #tros Recursos

&ibros de texto, guJas y l<minas. &aminas,

-irecciones Ceb =(R"S> 9ue apoya la implementacin de la unidad.


+aterial del entorno.

"os programas de IntelD #ducacin son :inanciados por la Eundacin Intel y la )orporacin Intel. -erec6os reser&ados 23445, )orporacin Intel. %odos los derec6os reser&ados. Intel, el logo de Intel, la iniciati&a de Intel #ducacin y el $rograma Intel #ducar son marcas registradas de Intel )orporation o de sus subsidiarias en los #stados (nidos y otros pa<ses. FOtros nombres y marcas pueden ser reclamadas como la propiedad de terceras partes.

2 3445 )orporacin Intel. %odos los derec6os reser&ados.

$7gina

4 de 4

You might also like