You are on page 1of 40

Causas de la distribucin actual de los seres vivos

a) Factores internos o biolgicos


Capacidad de propagacin Amplitud Ecolgica Potencial Evolutivo

b) Factores externos o geogrficos


Factores atmosfricos Atmsfera Elementos del clima Plantas: luz, temperatura, humedad.

Factores Edficos

El suelo es una combinacin de materia mineral, orgnica, agua aire. !aterial !ineral "#$ !ateria %rgnica #$ Agua &#$ Aire &#$

El suelo es producto de la interaccin comple'a de (arios factores, entre ellos la roca madre, el tiempo, el clima, las plantas animales la pendiente, los cuales act)an de forma interdependiente.

Perfil
Horizonte A, o zona de lavado: Es el ms superficial en *l se enra+za la (egetacin herbcea. ,u color es generalmente oscuro por la abundancia de materia orgnica descompuesta o humus elaborado.

Horizonte B o zona de acumulacin: -arece prcticamente de humus, por lo .ue su color es ms claro, en *l se depositan los materiales arrastrados desde arriba. Horizonte C o subsuelo: Est constituido por la parte ms alta del material rocoso in situ, sobre el .ue se apo a el suelo, ms o menos fragmentado por la alteracin mecnica la .u+mica . En el a)n puede reconocerse las caracter+sticas originales del mismo.

Horizonte D u orizonte ! o material rocoso: es el material rocoso sub acente .ue no ha sufrido ninguna alteracin .u+mica o f+sica significati(a. Algunos distinguen entre D, cuando el suelo es autctono el horizonte representa a la roca madre, !, cuando el suelo es alctono la roca representa slo una base f+sica sin una relacin especial con la composicin mineral del suelo .ue tiene encima.

Factores geomorfolgicos /elie(e Pendiente 0(elocidad de drena'e, erosin) %rientacin de las laderas Factores biticos " antrpicos 1bitat

Factores geogrficos #ue determinan la distribucin de la vegetacin en C ile

a) Factores Atmosf*ricos
2uz 3emperatura 1umedad precipitaciones

$uz
2a duracin e intensidad de la luz (ar+an a lo largo de -hile: latitud composicin de la atmsfera.
456 latitud -hile sudamericano inciden en la forma en .ue caen los ra os solares en la superficie. 7ecrece a medida .ue se aumenta en latitud. 8ariacin estacional

%emperatura
!u ligados a los factores .ue condicionan la luz. 2atitud

-ercan+a9le'an+a al mar 0corriente de 1umboldt) 2as zonas costeras presentan una particularidad t*rmica consistente en una oscilacin t*rmica diurna:nocturna o (erano:in(ierno, menor a la .ue existe en el continente, fuera de la influencia marina. As+, a una misma latitud, la temperatura en la costa tendr diferencias t*rmicas entre la mxima la m+nima mucho menores .ue a.uellas zonas hacia el interior del continente.

,e obser(a a lo largo de la costa sudamericana, desde los ";6 de lat. , hacia el ecuador. Este mo(imiento forma parte de la circulacin ocenica general del Pac+fico sur .ue presenta un circuito en el sentido contrario al de los punteros del relo'.

2a (elocidad de la corriente de 1umboldt frente a las costas de -hile es del orden de las 4 millas por d+a su ancho no es superior a &;; millas. 7esde los ";6, hacia el sur, corre una corriente costera de norte a sur .ue lle(a aguas templadas hacia las altas latitudes de masas de agua antrticas ms fr+as, moderando la temperatura superficial del mar de la troposfera. Es la corriente del -abo de 1ornos .ue pro(iene desde los centros subtropicales de masas de agua del Pac+fico meridional, en el sentido de los minuteros del relo', contrariamente al mo(imiento de la corriente de 1umboldt.

Altitud
<radiente t*rmico
-omo el aire se calienta por irradiacin desde el suelo, las masas de aire prximas a la superficie terrestre son ms clidas .ue a.uellas a ma or altitud. 2a gradiente de esta disminucin promedio de la temperatura con la altitud es de =6- cada =5# metros.

Humedad " precipitaciones


$a influencia latitud sobre la distribucin de las precipitaciones 2as precipitaciones son extraordinariamente (ariables, tanto espacial como temporalmente. 2a oposicin de los extremos del pa+s en precipitaciones, tiene mucha importancia por el a(ance latitudinal. >o obstante, si se considera el (alor normal de las precipitaciones por latitud se compara con los montos reales, slo en la costa, las diferencias son importantes, tanto en d*ficit en la zona norte, como en super(it en la zona austral.

?rida ,emirida ,ubh)meda 1)meda

El t*rmino precipitacin se usa para designar cual.uier forma en .ue el agua cae desde las nubes a la tierra. ,i bien existe una lista hecha por meteorlogos de diez tipos de precipitacin, solo se distinguen tres normalmente: lluvia& granizo " nieve.

,e reconocen tres tipos de llu(ias@ de conveccin 0en la zona ecuatorial), frontales 0en zonas templadas) orogrficas o de relie(e 0masas de aire .ue precipitan en barlo(ento). 2a llu(ia ca+da se mide en mil+metros con un instrumento llamado pluvimetro.

2lu(ias -on(ecti(as
,e originan cuando el aire clido en contacto con la tierra asciende al ele(arse se enfr+a bruscamente. Entonces la humedad .ue lle(a se condensa por su propio peso cae en forma de llu(ia

2lu(ias Frontales
,e producen por el cho.ue de dos masas de aire con distintas propiedades: una fr+a procedente del Polo otra clida originada en el Ecuador.

2as llu(ias frontales son producidas por sistemas frontales. Este tipo de precipitacin est asociado a la formacin de frentes, es decir, al cho.ue de masas de aire de distintas propiedades 0temperatura, humedad, etc.) 2a existencia de estas masas de aire hace ascender la masa de aire caliente h)medo hasta un ni(el en .ue se produce la condensacin las condiciones optimas para la precipitacin.

2lu(ias %rogrficas
2os accidentes geogrficos 0montaAas, altas mesetas, costas escarpadas) hacen .ue al chocar con ellos, el aire se ele(e se enfr+e produciendo .ue llue(a en la (ertiente de cara al (iento.

b) Factores relie(e suelos


Pendientes %rientacin
Bmbr+aCsolana 0>C,) Darlo(entoCsota(ento 0ECE)

3emperaturas
<eneracin de humus

Distribucin de los 'uelos en C ile


'uelos de C ile
7esarrollo de suelos asociado a factores geolgicos, geomorfolgicos, climticos, acti(idad (olcnica, condiciones .ue se presentan en e(entos moldeadores del paisa'e -ondiciones montaAosas con fuertes pendientes, existe poco desarrollo de los perfiles. Existencia de suelos '(enes en su e(olucin !aterial <enerador de ,uelos: meteorizacin rocas antiguas 0suelos in situ)

Formacin de suelos residuales por meteorizacin de rocas +gneas metamrficas en la -. -osta, -oexistencia con suelos de cenizas (olcnicas

,uelos de origen de depsitos glaciares, flu(ioglaciales alu(iales se localizan en -hile central, sur planicies patagnicas australes 0uso agr+cola sil(oagr+cola)

(sos de 'uelo en C ile


)*!%E CH+C* F1ortifruticultura FActi(idad Pis.uera F<anader+a -aprina ,*)A CE)%!* '(! F-ulti(os Anuales F8inicultura FActi(idad Forestal ,*)A '(!- DE $*' $A.*' F<anader+a Do(ina, 2echer+a FActi(idad Forestal

)*!%E .!A)DE F1orticultura F<anader+a de -am*lidos

,*)A CE)%!* F1ortifruticultura F8inicultura F-ulti(os Anuales

,*)A '(! F!*)%E!A F<anader+a, -rianza, Engorda FActi(idad Forestal F-ereales

E/%!E0* '(! F<anader+a %(ina Do(ina FActi(idad Forestal.

'uelos en C ile
F + 1 +2 !egin

Escasa o nula disponibilidad de agua durante el aAo ,uelos de e(olucin reciente 0Entisols). >o presentan horizontes diferenciados. Acumulacin de materia orgnica ba'a 0por la escasa (egetacin).

F + 1 ++ !egin En 7epresin Gntermedia: ,uelos propios de regiones des*rticas 0Aridisols). ,uelos con altos +ndices de sales 0por nula precipitacin). En Altiplano: ,uelos orgnicos 01istosols). En ca'as de r+os o esteros alto +ndice de minerales material orgnico.

F +++ " +2 !egin

,uelos de 8alles: Presencia de sedimentacin de r+os. Poco e(olucionados 0Entisols). E(olucin Gncipiente 0Gnceptisols).

,uelos de Pampas 7es*rticas: ,uelos con ele(ado de sales o sodio 0Aridisols).

contenido

2 1 2+++ !egin -. de 2os Andes: ,uelos delgados sobre roca, sin desarrollo 0Entisols), sin aptitud de uso. Extrema fragilidad, excesi(as pendientes ba'as temperaturas 0praderas estacionales) Pre -ordillera: ,uelos deri(ados de cenizas (olcnicas 0Andisols), gran potencial agr+cola, ganadero forestal 0suelos de trumaos). Profundos, pendientes sua(es. 7epresin Gntermedia: ,uelos en terrazas o planicies 0Gnceptisols, Entisols). ,uelos conocidos como /o'os Arcillosos, estructura plana hasta ondulados. -. de la -osta: ,uelos ro'os arcillosos, intenso culti(o anual con aptitud forestal

F +/ " / !egin ,uelos de 3rumaos ,uelos Hadis: !al drena'e, escasa profundidad 0&;CI; cm.), sustrato impermeable. ,uelos Antiguos 0Bltisols), en -. de la -osta con aptitud forestal.

F /+ " /++ !egin !aterial dominante 8olcnico. ,ectores Gnsulares presentan suelos con alto material orgnico.

Jonas Diogeogrficas de -hile

You might also like