You are on page 1of 12

Antonio Jos de Sucre :naci en Cuman el 3 de febrero de 1795.

Sus padres fueron Vicente de


Sucre y Mara de Alcal. Sigui estudios de ingeniera, pero al estallar la Guerra de Independencia en 1810 se incorpor al ejrcito de Francisco de Miranda. Desde 1813 combati junto a Mario, Par, Bermdez y Bolvar. Junto a Simn Bolvar luch en las batallas de Boyac (1819) y Carabobo (1821). Asimismo, lider a los patriotas en la batalla de Pichincha (1822). Estas victorias completaron la independencia de Gran Colombia. En 1823, lleg al Per por encargo del Libertador Simn Bolvar. Asisti a la victoria de Junn (6-8-1824) y dirigi el Ejrcito Libertador en la decisiva batalla de Ayacucho (9-121824). En 1825, promovi el nacimiento de la Repblica de Bolivia, la cual gobern hasta 1828. Al regresar a la Gran Colombia, Simn Bolvar le encarg dirigir una campaa contra el Per. Gan la batalla de Tarqu y consigui que los peruanos se retiren de suelo grancolombino en 1829. Sin embargo, el 4 de junio de 1830, los enemigos de Simn Bolvar lo asesinaron a balazos en las montaas de Berruecos (en la actual Colombia).

Jos Antonio Anzotegui: (Barcelona, Venezuela, 1789 - Pamplona, Colombia, 1819) Militar y
poltico venezolano, prcer de la independencia de Venezuela, para la cual combati junto a Simn Bolvar y Jos Antonio Pez. Se incorpor a la lucha por la independencia en 1810. Dos aos ms tarde form parte de la Campaa de Guayana, al mando del general Francisco Gonzlez Moreno. En 1813 fue nombrado capitn, y particip en las batalles de Araure (1813) y en la primera de Carabobo (1814). En 1816 fue ascendido a teniente coronel y Bolvar lo nombr jefe de su Guardia de Honor. Al ao siguiente, bajo las rdenes del general Manuel Carlos Piar, actu valerosamente en la batalla de San Flix (11 de abril de 1817), lo que le hizo merecedor del ascenso a general de brigada. Tras su brillante participacin en la batalla de Boyac (7 de agosto de 1819), obtuvo el grado de general de divisin. Culminaba as, con slo treinta aos, una brillantsima trayectoria como soldado y estratega, jalonada de acciones heroicas como su actuacin en Boyac, donde, siguiendo rdenes de Bolvar, se lanz con arrojo contra el grueso de las tropas realistas. Bolvar le encomend entonces hacerse cargo del Ejrcito del Norte, el cual deba tomar Maracaibo, pero Anzotegui enferm y muri el 15 de noviembre de 1819, antes de que la misin partiera, en extraas circunstancias. Al conocer su muerte, el Libertador afirm que hubiera preferido perder dos batallones antes que un hombre de su talla. El estado costero venezolano en que naci, cuya capital es Barcelona, lleva su nombre en su honor.

Pedro Camejo Negro Primero Pedro Camejo, conocido como Negro Primero, fue un valeroso Teniente de Caballera al servicio del General Jos Antonio Pez. Naci en algn lugar del Alto Llano alrededor del ao 1790. Negro Primero hizo toda la Campaa de los Llanos y muri en el ao 1821 en la Batalla de Carabobo.

Esta Batalla fue la brillante accin militar donde se alcanz la independencia de Venezuela. Negro Primero fue clebre por su lealtad. Cuentan los historiadores que, en la Batalla de Carabobo, se acerc cabalgando hasta el General Pez y ste le increp duramente, creyendo que Negro Primero hua del combate. El valiente afrovenezolano le contest mostrndole heridas mortales

Luisa Cceres de Arismendi: Herona de la Guerra de Independencia de Venezuela (Caracas,


1779 1866). Su padre, Domingo Cceres, y su hermano Flix fueron asesinados por los realistas en la poblacin de Ocumare en 1814, por lo que tuvo que emigrar con el resto de su familia a Isla Margarita, donde contrajo matrimonio con el general Juan Bautista Arismendi. Al ao siguiente, fue detenida por las autoridades espaolas con el propsito de presionar a su esposo Arismendi, quien desarrollaba una feroz campaa contra las fuerzas espaolas. Sin embargo, el gobernador de Isla Margarita, el espaol Joaqun Urreiztieta, no consigui nada ni de ella ni de su marido por lo que Luisa permaneci en la prisin de la fortaleza de Santa Rosa donde tuvo a una nia que muri en el parto- hasta que fue trasladada a la fortaleza de Pampatar, de all a La Guaira y finalmente a Espaa (1816), donde tambin fue vctima de presiones para que renegara de sus ideas republicanas. Sin embargo, nunca abandon sus ideales independentistas. Una vez en libertad, regres a Venezuela en 1818 y continu apoyando las ideas de libertad y soberana del pueblo americano. Vivi en Caracas hasta su muerte. En reconocimiento a su lucha por la independencia de Venezuela, sus restos fueron sepultados en el Panten Nacional en 1876.

Juan Bautista Arismendi: Naci el 15 de marzo de 1775 en La Asuncin (estado de Nueva


Esparta). Arismendi, se uni a la lucha por la libertad despus del 19 de abril de 1810. Posteriormente form parte de la expedicin que, en 1812 envi Francisco de Miranda para conquistar la Guayana. Tras la capitulacin se devolvi a Margarita, donde cumpli prisin. Su ingenio le permiti escapar y reorganizar un ejrcito, llegando a ocupar la gobernacin de la isla. La Junta de Gobierno instalada en Margarita en 1810, lo ascendi a coronel. Bautista Arismendi luch en las campaas de 1812 y 1813. El 11 de marzo de 1814, resisti heroicamente hasta ser derrotado en Ocumare del Tuy por el jefe realista Francisco Rosete. Defendi la isla de Margarita de los ataques de Pablo Morillo, quien haba llegado al frente de una expedicin de 15.000 espaoles.

En el ao 1816, Simn Bolvar le confiri el grado de general en jefe (7 de mayo). Contrajo matrimonio con Luisa Cceres de Arismendi. Urreiztieta, gobernador realista, se veng de Arismendi tomando a su esposa Doa Luisa Cceres, como su prisionera, a cambio de que sta lo convenciera de deponer las armas. Sin embargo, ni la crcel, ni las torturas, ni la prdida de una hija, lograron debilitar la frrea voluntad de esta mujer para quien la labor de su esposo era ms que un deber. Apoy la separacin de Venezuela de Colombia, en 1830. Separada ya Venezuela de la Gran Colombia, el Presidente venezolano Jos Mara Vargas nombr a Arismendi, en 1835, Gobernador interino de Caracas, cargo que ocup hasta su muerte en 1841. Hasta sus ltimos aos asisti al Senado en representacin de Margarita. Juan Bautista Arismendi falleci en Caracas, el 22 de junio de 1841.

Juan Germn Roscio Poltico, abogado e idelogo del movimiento independentista de Venezuela (naci en San Jos de Tiznados, Gurico, 1763 muri en Ccuta, Colombia, 1821). Obtuvo con honores el doctorado en Derecho Cannico en 1794 y en Derecho Civil en 1800 en la Universidad de Caracas. Desempe algunos cargos pblicos en la administracin colonial, despus de un largo litigio para ser admitido en el Colegio de Abogados. Fue uno de los principales promotores del movimiento del 19 de abril de 1810; intervino como diputado del pueblo en el Cabildo celebrado ese da, que no reconoci la autoridad del gobernador y capitn general de Venezuela, Vicente de Emparan. Asisti como diputado por Calabozo al Congreso Constituyente en 1811 y fue el principal redactor del Acta de Independencia y de la Constitucin de Venezuela. Hecho prisionero por los realistas en 1812, junto a otros siete republicanos tildados de monstruos, fue enviado a un presidio espaol en Ceuta, al norte de frica. Roscio y otros prisioneros lograron fugarse en 1814 y llegaron a Gibraltar, donde el gobernador ingls los entreg a las autoridades espaolas, lo cual suscit un gran escndalo en Inglaterra, siendo liberados a continuacin.

Ezequiel Zamora: Militar y poltico venezolano (Cua, Miranda, 1817 - San Carlos, Cojedes, 1860).
Hijo de Alejandro Zamora y de Paula Correa, Ezequiel Zamora recibi una escasa educacin. Durante su juventud, su cuado, el alsaciano Juan Cspers, lo instruy sobre la situacin social y los movimientos polticos europeos; otro tanto hizo el abogado Jos Mara Garca, quien le dio nociones de filosofa, historia universal y derecho romano. Ezequiel Zamora se estableci en Villa de Cura, Estado Aragua, donde abri una tienda de vveres, y pronto ampli el negocio con el comercio ganadero y agrcola, en las poblaciones vecinas de los Estados Gurico y Apure. La lucha por el poder dividi al grupo poltico dirigente del pas, entre el oficialismo, agrupado en torno al general Jos Antonio Pez, y el liberalismo de Antonio Leocadio Guzmn, que fund en 1840 el Partido Liberal y su vocero El Venezolano,a travs del cual difunda las ideas liberales.

Zamora se convirti en dirigente regional del naciente partido, y en lector y difusor de la prensa de oposicin. La crisis imperante se agudiz a partir de 1843, por lo que los alzamientos espontneos de los campesinos llevaran a Zamora a asumir su liderazgo. En 1846 encabez un levantamiento en la localidad de Gumba, bajo las consignas de tierra y hombres libres, respeto al campesino, eliminacin de los godos y justa distribucin de la riqueza, siendo conocido como General del Pueblo Soberano. Al mando de un ejrcito campesino libr varios combates victoriosos; capturado, fue condenado a muerte pero se salv al fugarse de la crcel. Rafael Urdaneta: (Maracaibo, Zulia, 1788 - Pars, 1845) Militar y poltico venezolano, prcer de la Independencia y presidente de la Repblica de Colombia. Tras concluir sus estudios de bachillerato, Rafael Urdaneta se traslad a Bogot para continuar su formacin acadmica. En esa ciudad se encontraba cuando, el 20 de julio de 1810, estall un movimiento revolucionario independentista, al cual se uni. Al ao siguiente, particip en la campaa del sur de Nueva Granada, y en 1813 combati en la batalla de Santa Fe de Bogot, donde fue hecho prisionero. A los pocos meses sali en libertad y se incorpor a las fuerzas del ejrcito que comandaba Simn Bolvar; con ellas particip en la Campaa Admirable. Ascendido a general de divisin, en abril de 1815 Rafael Urdaneta march a la frontera de Ccuta, donde combati a los jefes realistas Sebastin de la Calzada y Remigio Ramos. Ese mismo ao pas al Apure, donde, bajo las rdenes del general Jos Antonio Pez, particip en la batalla de El Yagual. En 1819 abri operaciones en Margarita contra las costas de Barcelona y Cuman, como parte de los planes de Bolvar para la campaa de liberacin de Nueva Granada. En 1821 condujo desde Maracaibo su divisin a travs de la provincia de Coro, a la cual liber, y de all sigui hacia San Carlos a la concentracin que haca Bolvar en aquella ciudad, para llevar a cabo la ofensiva final contra los realistas mandados por el mariscal de campo Miguel de la Torre, en Carabobo.

Santiago Mario Carige: nace en El Valle del Espritu Santo (Nueva Esparta) el 25 de
julio de 1788, muere en La Victoria (Aragua) el 4 de septiembre de 1854, fue uno de los prceres de la Independencia de Venezuela. Con 22 aos de edad, a raz de los sucesos del 19 de abril de 1810 fue a Trinidad en el desempeo de una comisin que le fuera encomendada por el Ayuntamiento de Cuman ante el gobernador britnico de la isla. Dos aos despus form parte de la expedicin que bajo las rdenes del coronel Manuel Villapol, sali de Cuman con el encargo de dominar la insurreccin surgida en la provincia de Guayana. Perdida la Primera Repblica emigr a Trinidad en compaa de varios patriotas y de all, en cuenta de la situacin reinante en Venezuela con el gobierno del jefe espaol Domingo Monteverde, decide trasladarse al islote de Chacachacare, lugar donde se encontraba la hacienda de su hermana Concepcin Mario.1

Luego fue uno de los principales opositores de la separacin de Venezuela de la Gran Colombia por parte de Jos Antonio Pez, fue presidente de Venezuela por un corto periodo de tiempo luego de encabezar la Revolucin de las Reformas.

Josefa Camejo: Naci en Curaidebo (Edo. Falcn) el 13.5.1791. Herona de la independencia, y


tenaz defensora de la Provincia de Coro. Hija de Miguel Camejo y de Sebastiana Talavera y Garcs, fue conocida tambin como "Doa Ignacia". En 1810 estando en Caracas, tuvo la oportunidad de vivir los sucesos del 19 de abril. En 1811, viaj a Mrida donde conoci al coronel Juan Nepomuceno Briseo Mndez, con quien contrajo matrimonio. En 1821, al frente de 300 esclavos que trabajaban en su hato de Paraguan, propici una rebelin contra las fuerzas realistas de la Provincia de Coro; pero fueron derrotados. El 3 de mayo del mismo ao, con un grupo de 15 hombres se present en Baraived, lugar donde descansaba el jefe realista Chepito Gonzlez, a quien enfrent y derrot. El mismo da Josefa Camejo ley en Pueblo Nuevo el manifiesto que declaraba libre a la Provincia de Coro y en el que se juraba fidelidad a la Repblica. Se dice que despus de la Independencia se retir a sus haciendas en donde finaliz sus das al lado de su familia.

Juana Ramrez: organiz la batera de las mujeres que junto a los hombres luch por la
independencia de Venezuela. Su historia est construida de olvidos y leyendas. Se dice que naci en 1790 en Chaguaramal. Su madre Guadalupe Ramrez, era oriunda de frica y fue esclavizada. Su padre pudo haber sido uno de los generales patriotas de apellido Rojas. Juana Ramirez tuvo una hija llamada Mara. En 1856 muri en Guacharacas, hoy localidad de San Vicente, cercana a Maturn. Los cardones sobre su tumba, los monumentos y organizaciones que hoy llevan su nombre, como la nuestra, mantienen la presencia de Juana Ramirez. Fue llamada La Avanzadora por ir en primera lnea frente a una de las tropas que lucharon para conseguir la independencia de la patria del dominio espaol. Tanto ella como todas las mujeres que han sido silenciadas son signo inequvoco de una historia que nos margina y que tenemos que reescribir. Jos Antonio Pez: fue un militar y poltico venezolano nacido en Curpa, estado Portuguesa, el 13 de junio 1790, y fallecido en Nueva York el 7 de mayo de 1873). Fue uno de los prceres ms destacados de la Guerra de Independencia, presidente de Venezuela en tres ocasiones y uno de los principales representantes del caudillismo americano. Fue padre del pintor Ramn Pez y to del tambin pintor Carmelo Fernndez Pez y popularmente se le conoce como "El Centauro de los llanos", "El Len de Payara", "El Catire" y "El Taita". En la guerra de independencia se destac en numerosas batallas por su liderazgo y astucia, entre ellas la Batalla de Mata de la Miel (febrero, 1816), la Las Queseras del Medio (abril, 1819), y la batalla de Carabobo (junio, 1821). En 1826 encabez el movimiento de la Cosiata, rebelin en contra del ejecutivo de la Gran Colombia y que culmin con su separacin en naciones independientes. Debido a que este movimiento fue fundamental en el fracaso de la Gran Colombia, el legado militar de Pez ha sido obscurecido por lo que algunos consideran traicin contra el proyecto de gran nacin sudamericana de Simn Bolvar.

Jos Flix Ribas: Naci el 19 de septiembre de 1775 en Caracas, hijo de Marcos Ribas y Petronila
Herrera Martnez. Desde muy pequeo recibi una buena educacin.

Jos Flix Ribas fue el ltimo de once hijos de una familia distinguida de Caracas. Se cas con Josefa Palacios, ta de Simn Bolvar. Empez su actividad republicana el 19 de abril de 1810, alentado a los vecinos para que participaran en los acontecimientos de ese da. Durante la independencia, particip en numerosas batallas, pero el episodio ms importante fue el de la batalla de La Victoria (12 de febrero de 1814) en donde logr parar a las fuerzas realistas de Boves (comandadas por Morales, ya que Boves estaba herido), con unas tropas poco experimentadas, formadas principalmente por jvenes estudiantes y seminaristas que Ribas haba logrado reclutar. Tuvo una participacin activa en la batalla de Urica que perdi la repblica, pero en donde muri Boves. Despus de esta batalla, junto con Bermdez, ofreci una resistencia heroica a Morales en Maturn, pero tambin fueron derrotados. Huy con un sobrino y un criado, pero fue delatado por un esclavo llamado Concepcin Gonzlez. Fue capturado y su cabeza, frita en aceite, fue enviada en Caracas, en donde fue exhibida dentro de una jaula.
Simn Rodrguez: El acta de bautismo que tuvo lugar el da lunes 14 de noviembre se le llam Simn Narciso de Jess , naci en Caracas, Venezuela, la noche del 28 de octubre de 1769.(Segn acta de Bautismo encontrada en la Iglesia de la Parroquia Candelaria, Ciudad Caracas, en el ao 1979)*, "prbulo expsito", es decir sin padres conocidos, tal como aparecera en 1793, en el acta de matrimonio, y el historiador chileno, Miguel Luis Amuntegui, lo considera as, pues posiblemente se afinc en el testimonio de Andrs Bello, quien fue vecino de Simn Rodrguez en Caracas. Criado en casa del sacerdote Alejandro Carreo, toma de l su apellido y es conocido como Simn Carreo Rodrguez. Documentos de la poca y otros testimonios hacen pensar que el sacerdote era en efecto padre de Simn Rodrguez y de su hermano Jos Cayetano Carreo, cuatro aos menor que l y quien se desarrollara como notable msico. Sin embargo, es tambin conocido, segn acta de bautismo de Jos Cayetano Carreo, que tambin era Expsito. De tal manera que se puede considerar que eran hermanos de crianza. Su madre Rosala Rodrguez era hija de un propietario de haciendas y ganado, descendiente de canarios. En mayo de 1791 el Cabildo de Caracas le da un puesto como profesor en la Escuela de Lectura y Escritura para nios, en 1794 present un escrito crtico Reflexiones sobre los defectos que vician la escuela de primeras letras en Caracas y medios de lograr su reforma por un nuevo establecimiento. En esta escuela tiene la oportunidad de ser el tutor del futuro Libertador Simn Bolvar. Fuertemente influenciado por Emilio de Jean-Jacques Rousseau, Simn Rodrguez desarrolla una revolucionaria concepcin de lo que debe ser el modelo educativo de las naciones americanas. El mismo Bolvar en carta al general Santander en 1824 deca que su maestro "enseaba divirtiendo". Este espritu que intentaba romper con las rgidas costumbres educativas del colonialismo espaol se reflejara en toda la obra y el pensamiento de Simn Rodrguez. Su participacin en la conspiracin de Gual y Espaa en contra de la corona espaola en 1797 lo fuerza a dejar el territorio venezolano.

Jos Mara Vargas: (La Guaira, Vargas, Venezuela, 10 de marzo de 1786 - Nueva York, Estados
Unidos, 13 de julio de1854) hijo de Jos Antonio de Vargas Machuca y Ana Teresa Ponce. Fue un mdico cirujano, cientfico, catedrtico y rector de la Universidad Central de Venezuela, adems poltico, escritor y Presidente de Venezuela entre 1835 y 1836. En 1808 se muda a Cuman para realizar actividades polticas e independentistas en el Supremo Poder Legislativo. Jos Mara Vargas, se encontraba en La Guaira cuando sucede el terremoto del 26 de marzo de 1812, all presta sus servicios como mdico y humanista, obteniendo grandes reconocimientos, luego regresa a Cuman a sus actividades profesionales. Se pierde la Primera Repblica de Venezuela en 1812 y Vargas fue enviado a prisin en el Castillo San Carlos de La Guaira, Simn Bolvar se encarga de darle la libertad y se marcha a Europa con el fin de ampliar sus estudios de Medicina, en reas como la oftalmologa, anatoma,patologa, mineraloga, botnica y qumica. En 1819 se establece en la isla de Puerto Rico, en compaa de su madre y sus hermanos hasta1825. Rafael Mara Baralt y Prez : (nacido en Maracaibo, C.G. de Venezuela, 3 de julio de 1810 Madrid, Espaa, 4 de enero de 1860), fue unescritor, abogado, ingeniero (el primero egresado de la Academia Militar de Matemticas en 1832), historiador, fillogo, poeta, crtico literario,filsofo, diplomtico y poltico venezolano. Es el autor del primer diccionario de galicismos del espaol, y fue el primer hispanoamericano en ocupar un silln de Nmero en la Real Academia Espaola. Se gradu de Agrimensor Pblico (Ingeniera) en la Academa Militar de Matemticas en 1832, fundada por el Ministro de Guerra y Marina General Santiago Mario. Ejercera luego como profesor de matemticas de sta institucin durante los aos siguientes. Tal formacin le hara desarrollar su etapa dentro de la escuadra militar de la nacin en el Cuerpo de Artillera de la Secretara de Guerra y Marina. Sin embargo, su mayor contribucin y dedicacin se extendera dentro del mundo de las letras desarrollando innumerables obras en varias ramas del gnero como la poesa, periodismo, historia y las ciencias filolgicas. Fernando Pealver: Poltico venezolano (Pritu, Anzotegui, 1765 Valencia, Carabobo, 1837). En 1810, enterado del levantamiento que haba estallado en Caracas el 19 de abril, viaj a la capital para incorporarse al movimiento revolucionario. Fue nombrado representante del partido capitular de Valencia al Congreso Constituyente de 1811, y como tal firm el Acta de Independencia, as como la Constitucin Federal de diciembre de ese ao. Elegido presidente del Congreso en 1812, bajo su mandato se promulgaron leyes como la abolicin de la Inquisicin y la ley para castigar la desercin de militares. Hecho prisionero por Domingo de Monteverde, fue enviado a las bvedas de La Guaira y luego al castillo de Puerto Cabello. En 1813 logr su libertad por sobreseimiento de causa dispuesto por las Cortes de Cdiz; al ao siguiente, emigr a Oriente. Disperso el ejrcito republicano, busc refugio en las Antillas, donde continu su actividad en favor de la causa republicana, manteniendo

correspondencia con Simn Bolvar, a quien envi armas y municiones para la campaa libertadora de Guayana. En 1817 viaj a Angostura (hoy Ciudad Bolvar), donde desempe los cargos de intendente, consejero de Estado y miembro interino del Consejo de Gobierno. Tambin colabor en el Correo del Orinoco, reorganiz la Hacienda nacional y particip en la comisin encargada de elaborar el reglamento de elecciones para el Congreso de Angostura, del que sera diputado por la provincia de Guayana. En 1821 fue elegido diputado por Cuman al Congreso de Ccuta, donde tuvo una destacada participacin en la redaccin de la Constitucin grancolombiana. En 1824 el vicepresidente Francisco de Paula Santander lo nombr gobernador interino de la nueva provincia de Carabobo, cuya capital era Valencia, y en febrero de 1825 fue ratificado en ese cargo como titular. A partir de 1830 se apart de la vida pblica, instalndose entonces en Valencia, donde falleci.

You might also like