You are on page 1of 24

Versin 1.

1 Diciembre 1997

FUENTES DE ALIMENTACIN CONMUTADAS


Manual de contenidos

INDICE
1. GENERALIDADES SOBRE LAS FUENTES DE ALIMENTACIN CONMUTADAS (FAC) ____________________________ 1
1.1. Introduccin ..................................................................................................................................... 1 1.2. Fuentes de alimentacin (F.A.) ........................................................................................................ 1 1.2.1. Tareas de la F.A. 1.2.2. Clasificacin de las F.A. 1.2.3. Diferencias y semejanzas entre el F.A.C. y F.A.L. 1.3. Clasificacin de las F.A.C. ............................................................................................................... 3 1.3.1. F.A.C. Forzadas sin transformador 1.3.2. F.A.C. Forzadas con transformador 1.4. Modos de funcionamiento de las F.A.C. ......................................................................................... 4 1.5. Control de la tensin de salida de una F.A.C. .................................................................................. 5 1.6. Controlador de las F.A.C. ................................................................................................................ 5

2. SOPORTE TERICO ____________________________________________ 7


2.1. Nomenclatura ................................................................................................................................... 7 2.2. Estudio del funcionamiento de las F.A.C. ....................................................................................... 7 2.2.1. Buck 2.2.2. Plyback 2.2.3. Push-Pull 2.2.4. Cuk 2.3. Control de las fuentes conmutadas ................................................................................................ 21 2.3.1. Control en modo tensin 2.3.2. Control en modo corriente

1. GENERALIDADES SOBRE LAS FUENTES DE ALIMENTACIN CONMUTADAS (FAC)


1.1. Introduccin
La tendencia actual en el mundo de la electrnica obliga a la construccin de equipos cada vez ms complejos, de ms alto rendimiento y que conserven sin embargo un tamao relativamente cmodo para cada entorno de trabajo, es decir, lleva a un aumento de la integracin de los elementos que ya llega incluso a los sistemas de alimentacin. En este contexto es donde podemos situar a las FAC; las cuales, si bien se han ganado un puesto en el mercado, son desconocidas en la enseanza tcnica.

1.2. Fuentes de alimentacin (F.A.)


Definiremos una fuente de alimentacin como aquel sistema que adapta la energa disponible (la red elctrica generalmente) a las necesidades de un equipo. 1.2.1. Tareas de la F.A. - Rectificacin: Paso de una tensin alterna a una continua. - Estabilizado: Supresin de las consecuencias sobre la tensin de salida de las irregularidades en la red (microcortes, variaciones de tensin, etc.) y en la carga. - Control: Establecimiento de las condiciones del traspaso de energa (variacin de la tensin de la fuente con el cambio de la carga, etc.).

1.2.2. Clasificacin de las F.A. Atendiendo al tipo de funcionamiento de las F.A. podemos clasificar estas en: - Lineales (F.A.L.) - Conmutadas (F.A.C.)

1.2.2.1. Fuentes de alimentacin lineales

Se caracterizan por utilizar como elemento de control un transistor en serie con la carga. Este disipa una potencia igual al producto de la diferencia de tensin entre entrada y salida, por la corriente de carga mxima. Es decir, que la regulacin se consigue al disipar el transistor la energa que no consume la carga, provocando esto unas prdidas elevadas que hacen que el rendimiento sea bajo.

Figura 1 Diagrama de bloques de una F.A.L. Con el fin de que las prdidas no sean mayores que el consumo, la tensin de entrada se acerca en valor al de salida utilizando un transformador de entrada.
1.2.2.2. Fuentes de alimentacin conmutadas

Las F.A.C. utilizan un transistor de potencia en conmutacin. De esta forma la potencia disipada en el transistor es muy inferior a la disipada en las F.A.L.

Figura 2 Diagrama de bloques de las F.A.C.

En efecto, cuando el transistor est bloqueado, la corriente a travs de l es prcticamente nula y en estado de saturacin, la cada de tensin en sus terminales es pequea. En estas fuentes, la tensin de red se rectifica y filtra directamente (sin uso de transformador), despus esta tensin continua no regulada se trocea mediante el elemento conmutador y finalmente mediante un filtro LC obtenemos el nivel medio de esta onda cuadrada. Algunas FAC disponen de un transformador para adaptar la tensin troceada a un nivel ms adecuado aunque su uso no es siempre necesario. 1.2.3. Diferencias y semejanzas entre F.A.C. y F.A.L. - Las FAC trabajan a altas frecuencias (20KHz - 2MHz) frente a los 50Hz de las FAL. De esta manera se reducen las dimensiones de los elementos reactivos (bobinas, condensadores, y transformadores). - El conmutador de las FAC disipa menos potencia que el regulador de las FAL, por lo que el rendimiento en las primeras es superior. - Las FAC tienen ms elementos que las FAL, lo que acarrea una menor fiabilidad y un diseo ms complicado. - Las FAC trabajan con seales que tienen grandes derivadas de tensin y corriente (dv/dt, di/dt) por lo que abundan los ruidos y se produce un rizado considerable. - Algunas FAC necesitan carga mnima para funcionar. - Las FAC trabajan con potencias mayores (2000w) que las FAL (50w). - Las FAC tienen mayor rizado (10-100 mv.pp) que las FAL (0.5-20mv.pp).

1.3. Clasificacin de las F.A.C.


Atendiendo a la forma de conmutar las FAC se pueden clasificar en: - FORZADAS: (Directas, Indirectas y Cuk) - Sin transformador. - Con transformador. - RESONANTES: Aprovechan el paso por cero de la tensin o la corriente para conmutar y disminuir aun ms las prdidas en conmutacin). 1.3.1. F.A.C. Forzadas sin transformador Sus principales topologas son: - Directas (Buck): Se caracterizan porque la energa se transmite directamente a la carga. - Indirectas (Boost, Flyback): Se caracterizan porque en un principio la energa se almacena en un componente magntico y posteriormente pasa a la carga. - Cuk: Topolgicamente es una combinacin de dos de las anteriores y se caracteriza porque la energa se almacena en un componente capacitivo antes de llegar a la carga.

1.3.2. F.A.C. Forzadas con transformador Las topologas son similares a las que carecen de l, por lo que vamos a destacar las ventajas e inconvenientes del uso de transformador. Ventajas: - Evita grandes bobinas cuando Vin Vout pues acerca ambos valores. - Se pueden colocar salidas mltiples con un solo elemento conmutador. - Asla galvnicamente entrada y salida. - Se puede operar en una mejor zona de trabajo (Ton/T 50%). - Como el transformador suele ser reductor, los picos en la lnea son menores. Inconvenientes: - Tamao y peso elevado (aun cuando sea ms pequeo que los utilizados en las FAL). - Las prdidas son mayores (en el ncleo, en los devanados, saturacin del ncleo, etc.).

1.4. Modos de funcionamiento de las F.A.C.


Hay dos modos de funcionamiento, dependiendo de la forma que tenga la corriente por la bobina. Si durante cada perodo la corriente cae a cero la fuente trabaja en modo de funcionamiento discontinuo. Si por el contrario la corriente no cae a cero lo hace en modo de funcionamiento continuo.

Figura 3 Diagrama esquemtico de los modos de funcionamiento

Esta divisin en modos de funcionamiento no es meramente formal pues el cambio de modo de funcionamiento lleva consigo una variacin de los patrones de comportamiento de la fuente (Funcin de transferencia).

1.5. Control de la tensin de salida de una F.A.C.


En todas las topologas de las F.A.C. existe de alguna forma una dependencia entre la tensin de salida y la carga que es del todo indeseable. Esto nos lleva a buscar soluciones por el camino de la realimentacin (trabajando en lazo cerrado): comparar la tensin que desebamos a la salida, con la que hay, y actuar en consecuencia. Adems, con este sistema tambin se corrigen problemas que se puedan dar en la salida siendo producto de la entrada (rizado, cadas de tensin, etc.).

Figura 4 Esquema de bloques de un sistema en lazo cerrado

1.6. Controlador de las F.A.C.


El controlador es el elemento fsico que lleva a cabo el cierre del lazo, pudiendo actuar de varias maneras. De entre ellas destacamos dos: - Control en Modo Tensin: sacamos la seal de control directamente del error (diferencia entre la tensin de salida y la consigna dada).

Figura 5 Esquema de bloques del control en Modo Tensin

- Control en Modo Corriente: Con el error controlamos el mximo valor de corriente que a su vez controla la tensin en la carga.

Figura 6 Esquema de bloques de control en Modo Corriente

2. SOPORTE TEORICO
En este captulo se describen las diferentes topologas de las FAC y se muestran en detalle aspectos de su funcionamiento tales como: - Los modos de trabajo y control. - Anlisis del comportamiento en lazo abierto y en lazo cerrado.

2.1. Nomenclatura
En este apartado vamos a aclarar algunos trminos que usaremos con frecuencia. - ton: Es el valor del intervalo de tiempo en el que un transistor permanece cerrado durante el periodo de conmutacin. - toff: Es el valor del intervalo de tiempo en el que un transistor permanece abierto durante el periodo de conmutacin. - T: Es el perodo que marca la frecuencia de conmutacin del transistor (fcom). T = ton + toff - : Es la relacin entre el tiempo de conduccin (ton) y el periodo de conmutacin (T). = ton/T - F.T.: (Funcin de transferencia) es la expresin matemtica que modeliza un sistema. - E.S.R. : Es la resistencia parsita que aparece en serie con los otros elementos pasivos (bobinas y condensadores).

2.2. Estudio del funcionamiento de las F.A.C.

2.2.1. Buck Esta fuente pertenece a una topologa de las FACs que se caracteriza por la transmisin directa de la energa a la carga cuando el interruptor est cerrado, siendo la inductancia la encargada de alimentarla cuando ste se abre, y el condensador de eliminar el rizado de corriente a la salida.

Figura 7 Esquema elctrico bsico de la topologa Buck

Se ha de tener en cuenta que esta fuente funciona como reductora, por lo que slo podr utilizarse en aplicaciones donde la tensin que se necesite a la salida, sea menor que la disponible en la entrada. Con ella, se puede trabajar en modo continuo (la corriente a travs de la bobina nunca se hace cero) o discontinuo (en algn momento se hace cero). Como ya queda dicho, el hecho de cambiar de modo de funcionamiento, supone alterar la relacin entre tensin de entrada y tensin de salida, como se ver a continuacin.
2.2.1.1. FAC Buck en modo continuo

Fijndonos en que la tensin media de la bobina debe ser igual a cero, para evitar desequilibrios se puede obtener una relacin entre entrada y salida.

Figura 8 Seales en la bobina, trabajando en modo continuo

(Vent - Vsal) . ton = Vsal . toff = ton T = ton ton + toff Vsal = . Vent

Con lo que vemos que la tensin de salida no depende de la carga, solo depende de la . Siendo la inductancia mnima para conservar el modo de funcionamiento continuo: Lmin = Vsal . toff 2 . Isal (media)

2.2.1.2. FAC Buck en modo discontinuo

Al igual que en el apartado anterior nos fijamos en que la tensin media de la bobina ha de ser igual a cero, y adems en que el valor de la corriente media a travs de la bobina es igual al del valor de la corriente de salida, para extraer la relacin entre entrada y salida.

Figura 9 Seales en bobina, trabajando en modo discontinuo

(Vent - Vsal) . ton = Vsal . t1 IL (media) = = ton T Vsal R iL 2 . ton + T iL 2 . t1 Vsal = Vent 2 1+ 1+ 8.L .T.R
2

Isal (media) =

En donde podemos apreciar la dependencia, en este modo, de la tensin de salida no slo ya con la , sino que adems con la carga y la frecuencia de conmutacin (fcom = 1/T). Otra forma de ver esta relacin es en funcin del tiempo de no conduccin de la bobina: tx = T - (ton + t1) Vsal = Vent 1tx T

Tal como se ve en el libro Power Electronics de B.W. Williams. Editorial McGraw-Hill, captulo 15 pg. 312.
2.2.1.3. Consideraciones

Algo que no debemos olvidar en una FAC Buck es la colocacin de una carga mnima a la salida para garantizar un camino de descarga del condensador de salida. De otra forma, su tensin en bornes alcanzara el valor de la tensin de entrada, lo que puede afectar tanto al condensador de salida como a una carga que se conecte con la fuente en marcha. 2.2.2. Flyback Esta fuente pertenece a una topologa de las FACs que se caracteriza por la funcin de la bobina como almacn intermedio de energa, y por proporcionar tensiones de salida negativas (respecto a la masa del circuito).

Figura 10 Esquema elctrico bsico de la topologa Flyback

La bobina alimentar a la carga y al condensador durante el toff, y en el ton, mientras la bobina vuelve a almacenar energa, el condensador ser el encargado de alimentar a la carga. Presenta la ventaja de poder trabajar como reductor ( < 0,5), o como elevador ( > 0,5) de tensin, pudiendo salvar de esta manera las limitaciones en cuanto a tensin de entrada.

10

No obstante los elementos conmutadores sufren mucho en esta topologa y las tensiones de salida han de ser cuidadosamente controladas pues, al ser el proceso de carga de la bobina independiente de la salida, como veremos sta pueden alcanzar valores (tericamente) infinitos. Con ella, al igual que en la fuente anterior, se puede trabajar en modo continuo (la corriente a travs de la bobina nunca se hace cero) o discontinuo (en algn momento se hace cero). Como ya dijimos el hecho de cambiar de modo de funcionamiento supone alterar la relacin entre tensin de entrada y tensin de salida, como veremos a continuacin:
2.2.2.1. FAC Flyback en modo continuo

Fijndonos en que la tensin media de la bobina debe ser igual a cero, para evitar desequilibrios podemos obtener una relacin entre entrada y salida.

Figura 11 Seales en bobina, trabajando en modo continuo

Vent . ton = Vsal . toff = ton T = ton ton + toff Vsal = Vent .

1-

Con lo que vemos que la tensin de salida no depende de la carga, slo depende de la . Siendo la inductancia mnima para conservar el modo de funcionamiento continuo: Lmin = Vent . ton 2 . IL (media)

11

2.2.2.2. FAC Flyback en modo discontinuo

Al igual que en el apartado anterior nos fijamos en que la tensin media de la bobina ha de ser igual a cero, y adems en la relacin entre la corriente media a travs de la bobina y la corriente de salida, para extraer la relacin entre entrada y salida.

Figura 12 Seales de la bobina, trabajando en modo discontinuo

Vent . ton = Vsal . t1 IL (media) = = ton T Vsal (media) 1- iL 2 . ton + T iL 2 . t1 Vsal Vent = 8.L T.R

Isal (media) =

En donde podemos apreciar la dependencia, en este modo, de la tensin de salida no solo ya con la , sino que adems con la carga y la frecuencia de conmutacin (fcom = 1/T).
2.2.2.3. Consideraciones

Nunca se debe dejar a esta fuente sin carga, pues, como ya advertimos antes, el proceso de carga de la bobina es independiente de lo que ocurre en la salida y la bobina podra seguir proporcionando cargas a un condensador que no tiene por donde descargarse, destruyndolo.

12

2.2.3. Push-Pull Esta fuente pertenece a una topologa de las FACs que se caracteriza por el empleo de dos elementos conmutadores para producir un flujo alterno en un transformador a alta frecuencia, evitando as la saturacin de ste.

Figura 13 Esquema elctrico bsico de la to

De esta forma, se produce un transvase magntico de la energa que posteriormente se transmitir de forma directa a la carga. En esta parte final se parece a la FAC Buck (incluso topolgicamente). Al emplearse en periodos alternativos los elementos conmutadores sufren poco en esta topologa (an cuando deban aguantar V_max=2Vent). Por lo que puede emplearse en aplicaciones de mucha potencia. El tema de los periodos alternativos puede causar confusin cuando nos referimos a la frecuencia de conmutacin, pues sta, igual para ambos transistores, es la mitad de la que luego tendr la seal en la bobina. El hecho de trabajar como reductor o como elevador, lo marcar la relacin de espiras del transformador. En cuanto a los modos de funcionamiento, ya hemos comentado que guarda una estrecha semejanza con la FAC Buck. Con ella, se podr trabajar en modo continuo (la corriente a travs de la bobina nunca se hace cero) o discontinuo (en algn momento se hace cero). Como ya dijimos, el hecho de cambiar de modo de funcionamiento supone alterar la relacin entre tensin de entrada y tensin de salida, como veremos a continuacin.
2.2.3.1. FAC Push-Pull en modo continuo

Fijndonos en la relacin de espiras del transformador y en que la tensin media de la bobina debe ser igual a cero, para evitar desequilibrios se puede obtener una relacin entre entrada y salida.

13

Figura 14 Seales en la bobina, trabajando en modo continuo Ns Np Vsal = Ns Np . . Vent

Vent = Vent .

(Vent - Vsal) - ton = Vsal . toff = ton T = ton ton + foff

Con lo que vemos que la tensin de salida no depende de la carga, slo depende de la , y de la relacin de espiras. Siendo la inductancia mnima para conservar el modo de funcionamiento continuo: Lmin = Vsal . toff (bobina) 2 . Isal (media)

2.2.3.2. FAC Push-Pull en modo discontinuo

Al igual que en el apartado anterior nos fijamos en: la relacin de espiras del transformador, que la tensin media de la bobina ha de ser igual a cero, y adems en que el valor de la corriente media a travs de la bobina es igual al valor de la corriente de salida, para extraer la relacin entre entrada y salida. Hemos llamado T al perodo de la seal de la bobina. El de los transistores es T = 2T.

14

Figura 15 Seales en la bobina, trabajando en modo discontinuo

(Vent - Vsal) . ton = Vsal . t1 IL (media) = = ton T Vsal R iL 2 . ton + T iL 2 . t1 Vsal Ns = . Vent Np 2 1+ 1+ 8.L .T.R
2

Isal (media) =

En donde podemos apreciar la dependencia, en este modo, de la tensin de salida no solo ya con la y la relacin de espiras, sino que adems con la carga y la frecuencia de conmutacin (fcom = 1/T).
2.2.3.3. Consideraciones

Algo que no debemos olvidar en una FAC Push-pull, como ya ocurra en la FAC Buck que tiene el mismo tipo de topologa final, es la colocacin de una carga mnima a la salida para garantizar un camino de descarga del condensador de salida. De otra forma, su tensin en bornes alcanzara el valor de la tensin de entrada multiplicada por la relacin de transformacin, lo que puede afectar tanto al condensador de salida como a una carga que se conecte con la fuente en marcha.

15

2.2.4. Cuk Esta fuente pertenece a una topologa de las FACs que se caracteriza por una transferencia energtica capacitiva (que tiene una mayor relacin Energa/Volumen que la inductiva) y por la posibilidad de hacer prcticamente nulo el rizado de corriente en la bobina de salida (necesita dos bobinas). Durante el ton se cargan las dos bobinas: la primera desde la tensin de entrada, y la segunda desde el condensador intermedio cuya energa se transmite directamente a la salida, cerrndose las dos corrientes a travs del elemento conmutador.

Figura 16 Esquema elctrico bsico de la topologa Cuk

Y durante el toff las dos bobinas mantienen las corrientes: la primera para cargar el condensador (almacn intermedio de energa) y la segunda para mantener la corriente por la carga, cerrndose las dos corrientes por el diodo. El condensador, como ya sucediera en la fuente Buck, filtrar el rizado de la corriente de la bobina de salida antes de pasarla a la carga. Como se puede apreciar por su funcionamiento, esta fuente parece dividida en dos circuitos. De hecho en ciertos estudios se la considera como la unin de una fuente Boost (elevadora) y una Buck (reductora) conectadas en serie. Presenta la ventaja de poder trabajar como reductor ( < 0,5), o como elevador ( > 0,5) de tensin, pudiendo salvar de esta manera las limitaciones en cuanto a tensin de entrada.

Figura 17 Desglose terico de la F.A.C. topologa Cuk

16

No obstante, los elementos conmutadores sufren mucho en esta topologa y las tensiones de salida han de ser cuidadosamente controladas pues, al ser el proceso de carga de la bobina de entrada y del condensador intermedio independientes de la salida, sta puede alcanzar valores (tericamente) infinitos. Con ella, al igual que en la fuentes anteriores, se puede trabajar en modo continuo (la corriente a travs de la bobina nunca se hace cero) o discontinuo (en algn momento se hace cero). Como ya dijimos el hecho de cambiar de modo de funcionamiento supone alterar la relacin entre tensin de entrada y tensin de salida.
2.2.4.1. FAC Cuk en modo continuo

Como el clculo de la relacin entrada-salida se hace muy complicado por los mtodos tradicionales, vamos a dividir la sistema en dos ms pequeos, con la ayuda de una tensin intermedia (Vi = Vc). Es decir que podemos imaginar, como ya dijimos, que la FAC Cuk es la suma de una FAC Boost, ms una FAC Buck colocadas en serie. Como la relacin en la FAC Cuk ya la conocemos, slo hay que saber la de la FAC Boost. Fijndonos en que la tensin media de la bobina debe ser igual a cero, para evitar desequilibrios podemos obtener una relacin entre entrada y salida: Vent . ton = (Vi - Vent) . toff = ton T = ton ton + toff Vi = Vent 1-

Y al multiplicarla por la relacin de la Buck, obtendremos la definitiva: Vi = Vent 1 - Vsal = Vent . 1-

Vsal = - Vi Con lo que vemos que la tensin de salida no depende de la carga, slo depende de la .

17

Siendo las inductancia mnimas para conservar el modo de funcionamiento continuo para el peor caso (bobinas sin acoplar).

Figura 18 Seales en la bobina, trabajando en modo continuo

L2 (min) = L1 (min) =

Vsal . toff 2. Isal (media) Vent . ton (1 - ) 2. Isal (media) .

Aunque realmente las dos frmulas producen el mismo valor.

18

2.2.4.2. FAC Cuk en modo discontinuo

Al igual que en el apartado anterior seguimos con la divisin en dos de la fuente, calculando nicamente la relacin de la fuente Boost.

Figura 19 Seales en la bobina, trabajando en modo discontinuo

Nos fijamos en que la tensin media de la bobina ha de ser igual a cero, y adems en que el valor de la corriente media a travs de la bobina es igual al del valor de la corriente de salida, para extraer la relacin entre entrada y salida. Y al multiplicarla por la de la FAC buck obtendremos la definitiva. Vent . ton = Vi - Vent) . t1 IL (media) = = ton T Ic (media) 1- 2 1+ 8.L .T.R
2

iL 2

. ton + T

iL 2

. t1 Vsal Vent = 8.L T.R

IL (media) =

Vsal = Vent

. 2.L 1+ R.T

En donde podemos apreciar la dependencia, en este modo, de la tensin de salida no slo ya con la , sino que adems con la carga y la frecuencia de conmutacin (fcom = 1/T).

19

2.2.4.3. Reduccin a cero del rizado de entrada o salida

Como ambas bobinas tienen la misma forma de onda de tensin (vL1 = vL2), si acoplamos las dos sobre un solo ncleo tendremos que cada vL depende de su diL/dt y de la tensin inducida por la otra bobina. Entonces, siendo M el coeficiente de inductancia mutua, tenemos: vL1 = L1 . vL2 = M . Si hacemos: L1 = M diL2 dt =0 diL1 dt diL1 dt +M. + L2 . diL2 dt diL2 dt (L1 - M) . diL1 dt = (L2 - M) . diL2 dt

Y como vemos el rizado de salida se ha hecho cero (IL2 =cte). Haciendo pasar a L2 por una bobina de valor infinito. Por lo tanto si: L2 = M diL1 dt =0

Como vemos el rizado de entrada tambin se puede hacer cero (IL1 =cte). Haciendo pasar a L1 por una bobina de valor infinito. No se puede hacer desaparecer ambos rizados pues como se ve si: L1 = L2 = M ; 0. diL1 dt =0. diL2 dt

Lo que no fuerza a desaparecer a ninguno de los dos. En concreto, la mxima reduccin de rizado que se puede conseguir de esta manera es de la mitad del inicial.
2.2.4.4. Consideraciones

Nunca debemos dejar a esta fuente sin carga, pues, como ya advertimos antes, los procesos de carga de la bobina de entrada y del condensador intermedio son independientes de lo que ocurre en la salida y se podra seguir proporcionando cargas a un condensador de salida que no tiene por dnde descargarse, destruyndolo.

20

2.3. Control de fuentes conmutadas


Es un control en lazo cerrado. Siguiendo este camino existen muchas maneras de controlar a este tipo de fuentes, pero sin duda las que ms se emplean son las de frecuencia de conmutacin fija. Y dentro de esta divisin las ms importantes son el control en modo tensin y el control en modo corriente. 2.3.1. Control en modo tensin Se basa en un control PWM en el que se compara una tensin de referencia (error que se extrae de la diferencia entre la consigna y la seal de realimentacin que nos indica lo que sucede a la salida) con una tensin triangular para obtener los pulsos que se usarn para atacar al elemento conmutador.

Figura 20 Diagrama de bloques del control en modo tensin

21

2.3.2. Control en modo corriente En este caso tambin se trabaja con una tensin de error (que se extrae de la diferencia entre la consigna y la seal de realimentacin que indica lo que sucede a la salida), pero en este caso se controla la fuente de una forma indirecta al fijar la mxima corriente que circula por el elemento conmutador (comparando una muestra de sta con el error), lo que a su vez determinar la tensin de salida.

Figura 21 Diagrama de bloques del control en modo corriente

Ventajas del modo corriente - No le afectan las variaciones de la tensin de entrada (produce una regulacin de lnea sin gastar en ello un polo). Por lo tanto nos ahorramos un polo en el control. - La limitacin de corriente se realiza fcilmente en el mismo PI. - Mejor respuesta a transitorios pues la bobina no retrasa al sistema al actuar sobre el pico de corriente. Desventajas - Se necesita colocar una resistencia en serie con el transistor, lo que en algunas aplicaciones puede resultar comprometido. Por ejemplo, si la aplicacin es didctica y se quiere trabajar con seales ideales, la cada de tensin en ella puede molestar.

22

You might also like