You are on page 1of 71

SALUD OCUPACIONAL PLAN DE EMERGENCIAS

MANUAL DEL PLAN DE EMERGENCIAS CDIGO: SO-M002 VERSION: 02-2011

E.S.E. Hospital La Victoria III Nivel El presente documento no puede ser reproducido, archivado o transmitido en forma alguna o mediante algn sistema electrnico mecnico o de foto reproduccin sin permiso de los miembros del comit de Emergencias y Desastres Institucional.

POLTICA DE SEGURIDAD

Para el HOSPITAL LA VICTORIA III NIVEL E.S.E. es de vital importancia lograr una cobertura para la prevencin de los principales riesgos cumpliendo las normas legales establecidas por el estado, propender por una mitigacin adecuada y estar preparada para afrontar con sus recursos tcnicos, humanos y financieros cualquier contingencia que se presente en sus instalaciones o en los lugares donde desempea sus labores siendo su prioridad principal la proteccin de la integridad de sus funcionarios, brindando el apoyo necesario para la capacitacin, entrenamiento y prcticas de tcnicas de prevencin y control de emergencias as como el respaldo de las decisiones tendientes a mejorar el nivel de seguridad de la entidad.

FERNANDO ANIBAL PEA DIAZ GERENTE

Elabor: Miguel Herrera Molano Carlos Andres Rivadeneira

Revis: Carlos Andres Rivadeneira

Valid: Dr. Fernando Anibal Pea Diaz

SALUD OCUPACIONAL PLAN DE EMERGENCIAS

MANUAL DEL PLAN DE EMERGENCIAS CDIGO: SO-M002 VERSION: 02-2011

INTRODUCCIN

En el marco de la Estrategia Internacional para la Reduccin de Desastres y segn lo establecido por la OMS el presente y futuro de la gestin hospitalaria exige que todas las instituciones apliquen el concepto de Hospital Seguro, entendido como un establecimiento de salud cuyos servicios permanecen accesibles y funcionando a su mxima capacidad instalada y en su misma infraestructura, antes, durante y despus de un desastre.

De igual forma siguiendo los lineamientos y estrategias establecidas por el Ministerio de la Proteccin Social, la Secretara Distrital de Salud y teniendo en cuenta los antecedentes registrados en Colombia, los planes hospitalarios de Emergencia deben estar orientados hacia la optimizacin de los mecanismos de respuesta, profundizar y divulgar el conocimiento en riesgos de origen natural y antrpico al igual que lo relacionado con la prevencin y mitigacin de riesgos.

En las actividades que se realizan en la E.S.E HOSPITAL LA VICTORIA III NIVEL, se pueden generar situaciones de emergencia de tipo antrpico y tecnolgicos los cuales son provocados por el hombre como incendios, explosiones, derrames de productos qumicos, etc.; fallas estructurales, fallas en equipos y sistemas, virus informticos; interrupcin del suministro de energa, agua, aseo, comunicaciones; a estos se suman tambin fenmenos naturales como movimientos ssmicos, remocin de masas, descargas elctricas, inundaciones, lluvias torrenciales, granizadas y vientos fuertes, adems de aquellos de origen biolgico generados por el contacto y o transmisin de microorganismos a travs de un medio y que en algn momento tienen la capacidad de alterar el orden econmico, social y afectar el servicio que se presta en el HOSPITAL La respuesta de las instituciones de salud ante una situacin de Emergencia Desastre depende en gran medida del nivel de conocimiento de la amenaza, las medidas de mitigacin y su preparacin para dicho evento. El estudio de las diferentes amenazas, la identificacin de las vulnerabilidades y las acciones de prevencin, mitigacin y preparacin para estos eventos son parte del deber ser de las instituciones de salud; quienes son indispensables en el momento de enfrentar situaciones de emergencia o desastre que afecten la poblacin, el medio ambiente o a ellas mismas

Elabor: Miguel Herrera Molano Carlos Andrs Rivadeneira

Revis: Carlos Andres Rivadeneira

Valid: Dr. Fernando Anibal Pea Diaz

SALUD OCUPACIONAL PLAN DE EMERGENCIAS

MANUAL DEL PLAN DE EMERGENCIAS CDIGO: SO-M002 VERSION: 02-2011

JUSTIFICACIN

Las instalaciones de salud juegan un rol significativo en la respuesta asistencial ante un desastre. Tienen una funcin particular para la comunidad dado que es fundamental su papel en la preservacin de la vida y la disminucin de las complicaciones que presentan las vctimas de estos desafortunados eventos.

Con frecuencia, Colombia es azotada por emergencias o desastres de

diferente origen que

ocasionan la prdida de vidas, un nmero significativo de lesionados y gran nmero de familias damnificadas. Los hospitales tambin resultan afectados por los desastres, generando serias consecuencias sociales y econmicas, reduciendo las probabilidades de sobre vida de las poblaciones afectadas.

El anlisis de vulnerabilidad demuestra que San Cristbal es una de las localidades vulnerables tanto para amenazas naturales como amenazas de origen antrpico y social, dentro de las cuales tenemos: fenmenos de remocin en masa, vendavales, movimientos ssmicos, desbordamientos, inundaciones e incendios forestales, anegaciones, accidentes de trnsito, riesgo biolgico, incendios estructurales, hurto y atentados terroristas.

Teniendo en cuenta que la Salud Ocupacional es el conjunto de actividades interdisciplinarias que buscan dar al trabajador las condicionas ms altas de bienestar en el desarrollo de sus actividades, no podemos desconocer que las situaciones de emergencia y/o las condiciones de riesgo, son un factor de suma importancia, dado que de llegar a ocurrir, alteran la cotidianidad laboral, afectando de forma directa los diversos procesos productivos del Hospital, constituyndose en un asunto de inters general, afectando no solo las estructuras fsicas donde se desarrolla la labor, sino lo ms importante, el factor humano.

Es evidente que, una situacin de emergencia necesite de un manejo que no se encuentre en el contexto de los procedimientos rutinarios de una organizacin, los cuales requieren la utilizacin de recursos internos y externos, por tal motivo se deben formular e implementar planes, programas, herramientas y metodologas eficientes que faciliten o propendan por controlar el riesgo y lograr la recuperacin en el menor tiempo posible. En el anlisis de vulnerabilidad se identificaron como posibles emergencias los incendios, sismos, atentados, fugas de gas, explosiones, derrame de ACPM, intoxicaciones, inundaciones, derrumbes, vientos fuertes, descargas elctricas y otros

Elabor: Miguel Herrera Molano Carlos Andrs Rivadeneira

Revis: Carlos Andres Rivadeneira

Valid: Dr. Fernando Anibal Pea Diaz

SALUD OCUPACIONAL PLAN DE EMERGENCIAS

MANUAL DEL PLAN DE EMERGENCIAS CDIGO: SO-M002 VERSION: 02-2011

Los antecedentes de emergencia, entre los que se cuentan:

Inundaciones en el ao 1987 Explosin de caldera en el ao 1997 Dao estructural en la entrada principal, ao 2000 Conato de incendio en el rea del Tablero general de distribucin elctrica, ao 2008 Conato de incendio en el rea de recin nacidos bsicos en una lmpara de fototerapia, ao 2008

MARCO LEGAL

El desarrollo del marco jurdico en el mbito de los desastres ha sido progresivo en nuestro pas, las normas han surgido como respuesta a los eventos que se han presentado durante los ltimos 50 aos. Cabe mencionar entre las principales normas:

Decreto No. 919 de mayo 1 de 1979, por el cual se organiza el sistema nacional para la prevencin y atencin de desastres y se dictan otras disposiciones. Este Decreto consta de cinco captulos en los que se plantean las actividades a realizarse, los responsables de cada una de ellas y la disposicin y distribucin de los recursos necesarios en las situaciones de emergencia en el pas. Resolucin 2400/79, denominada Estatuto de Seguridad Industrial, en los artculos 205 a 234 hace referencia a la prevencin y extincin de incendios en los lugares de trabajo. Resolucin 1016/89, reglamenta la organizacin, funcionamiento y forma de los programas de salud ocupacional que deben desarrollarse en el pas. En el artculo 18, trata de la obligacin de organizar y desarrollar un plan de emergencias teniendo en cuenta las ramas preventiva, pasiva o estructural y activa o de control de emergencias. Decreto 614 de 1984. LEY 9 DE 1979 (cdigo sanitario nacional) Ttulo VIII: Coordinacin de todos los organismos que intervienen durante la emergencia. Dispone la constitucin de comits regionales y locales y asigna al Comit Nacional funciones de control y vigilancia de planes de capacitacin, entrenamiento y establecimiento de normas y requisitos sobre sistemas de alarma, informacin general, refugio, campamentos y condiciones sanitarias. RESOLUCION 1802 DE 1989: Por la cual se crean los Comits Hospitalarios de Emergencias y se asigna la responsabilidad de la elaboracin y puesta a prueba de los planes hospitalarios de emergencia mediante simulacros. LEY 100 DE 1993, Artculo 167: Reglamenta la atencin de eventos catastrficos y accidentes de trnsito.

Elabor: Miguel Herrera Molano Carlos Andrs Rivadeneira

Revis: Carlos Andres Rivadeneira

Valid: Dr. Fernando Anibal Pea Diaz

SALUD OCUPACIONAL PLAN DE EMERGENCIAS

MANUAL DEL PLAN DE EMERGENCIAS CDIGO: SO-M002 VERSION: 02-2011

DECRETO 1876 AGOSTO 3 de 1994: "Por el cual se reglamentan los artculos 96o, 97o y 98o del Decreto Ley 1298 de 1994 en lo relacionado con las Empresas Sociales del Estado". Art. 23 PLAN DE SEGURIDAD INTEGRAL HOSPITALARIA: Las Empresas Sociales del Estado deben elaborar un Plan de Seguridad Integral Hospitalaria que garantice la prestacin de los servicios de Salud en caso de situaciones de emergencia y desastre, de acuerdo con la normatividad existente en la materia. DECRETO 1283 de 1996: Reglamenta el funcionamiento del fondo de solidaridad y garanta del sistema general de seguridad social en salud y la sub. cuenta de eventos catastrficos y accidentes de trnsito. El artculo 33 numeral 4 del Decreto 1283/96 financiacin de programas institucionales de prevencin y atencin de accidentes de trnsito, de eventos catastrficos, terroristas y de aquellos destinados al tratamiento y rehabilitacin de sus vctimas, previa aprobacin de distribucin y asignacin por parte del Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud. RESOLUCION 4445 DE 1996: Reglamenta el ttulo IV de la ley 09 de 1979 en lo referente a las condiciones sanitarias de las IPS. Entre otros el art. 16 dispone que toda IPS con hospitalizados debe garantizar un suministro de agua potable de 600 litros/cama/da, el art. 17 dispone que la capacidad de reserva deber garantizar 48 horas de servicio. Las condiciones sanitarias de las IPS se reglamentan igualmente en el decreto 2240 de 1996. DECRETO 93 DE 1998 (Plan nacional para la prevencin y atencin de desastres). la estrategia de socializacin de la prevencin y la mitigacin de desastres. Normas colombianas de diseo y construccin sismo resistente NSR-98 (ley 400 de 1997. DECRETO 33 de 1998; Decreto 34 de 1999. La ley establece la diferencia con otras estructuras al determinar un coeficiente de importancia mayor a las instituciones del sector salud y clasificarlas dentro de los grupos de usos III y IV. GRUPO DE USO IV Edificaciones Indispensables: Son aquellas edificaciones de atencin a la comunidad que deben funcionar durante y despus de un sismo, cuya operacin no puede ser trasladada rpidamente a un lugar alterno, tales como, hospitales de niveles de complejidad II y III, centrales de operacin y lneas vitales. GRUPO DE USO III Edificaciones de atencin a la comunidad: Son las edificaciones necesarias para atender emergencias, preservar la salud y la seguridad de las personas, tales como: cuarteles de bomberos, polica y fuerzas militares; instalaciones de salud, sedes de organismos operativos de emergencias, etc. DECRETO 332 DE 2004 NIVEL DISTRITAL: Por el cual se organiza el Rgimen y el Sistema para la Prevencin y Atencin de Emergencias del Distrito Capital y se dictan otras disposiciones. RESOLUCION 1043 DE 2006. Por la cual se establecen las condiciones que deben cumplir los prestadores de servicios de salud para habilitar sus servicios e implementar el componente de

Elabor: Miguel Herrera Molano Carlos Andrs Rivadeneira

Revis: Carlos Andres Rivadeneira

Valid: Dr. Fernando Anibal Pea Diaz

SALUD OCUPACIONAL PLAN DE EMERGENCIAS

MANUAL DEL PLAN DE EMERGENCIAS CDIGO: SO-M002 VERSION: 02-2011

auditora para el mejoramiento de la calidad de atencin. En el art. 7. De los requisitos generales para ser IPS: en lo referente a los Requisitos tcnico cientfico incluye Programa de Salud

Ocupacional y el Plan de urgencias, emergencias y desastres. DECRETO 1011 DE 2006: Por el cual se establece el Sistema Obligatorio de Garanta de Calidad de la Atencin de Salud del Sistema General de Seguridad Social en Salud. DECRETO 043 DE 2006: Por el cual se dictan disposiciones para prevenir riesgos en los lugares donde se presenten aglomeraciones de pblico". DECRETO 633 DE 2007:

OBJETIVOS DEL PLAN DE EMERGENCIA

OBJETIVO GENERAL Establecer los procedimientos y acciones, que deben realizar las personas que laboran en el hospital, para prevenir o afrontar una situacin de emergencia, con el objeto de organizar el control de la misma y evitar prdidas humanas, materiales y econmicas, haciendo uso de los recursos existentes en las instalaciones.

OBJETIVOS ESPECFICOS Proteger la integridad de los vinculados y usuarios del Hospital Minimizar los daos de los recursos materiales, medio ambiente y bienes en las eventuales emergencias Involucrar a todos los niveles de la organizacin, en la participacin activa de los programas de Seguridad Industrial y Salud Ocupacional, especficamente en la prevencin y control de las emergencias. Definir el grado de vulnerabilidad presente en el hospital, elaborando un diagnstico del estado actual de los recursos humanos y tcnicos para la prevencin y el control de las emergencias. Establecer y prevenir las posibles emergencias que se pueden presentar en las instalaciones del hospital. Estructurar un organigrama para la administracin del plan de emergencias, optimizando los recursos humanos y tcnicos disponibles en el hospital. Definir, asignar y dar a conocer las funciones y procedimientos especficos para cada una de las personas que se involucren dentro del plan de emergencias. Definir la intensidad y contenido de los cursos de capacitacin, para los grupos que se necesiten dentro del plan de emergencias. Divulgar el plan de emergencias a todos los miembros del hospital para conocer el papel que juega cada uno de ellos dentro de la organizacin para emergencias.

Elabor: Miguel Herrera Molano Carlos Andrs Rivadeneira

Revis: Carlos Andres Rivadeneira

Valid: Dr. Fernando Anibal Pea Diaz

SALUD OCUPACIONAL PLAN DE EMERGENCIAS

MANUAL DEL PLAN DE EMERGENCIAS CDIGO: SO-M002 VERSION: 02-2011

Preparar, programar y realizar simulacros de emergencia para verificar la eficiencia del plan de emergencias. Establecer el programa de simulacros, capacitaciones especficas y dotacin de equipos, para el mantenimiento del plan de emergencias.

ALCANCE

El siguiente Plan Hospitalario de Emergencia del E.S.E HOSPITAL LA VICTORIA III NIVEL es aplicable permanentemente para todas y cada una de las sedes, acoge de igual forma a las personas que laboran en estas e incluye a pacientes, visitantes y personal flotante. El presente documento busca preparar al cliente interno con el fin de mitigar los efectos que ocasionan las emergencias y as facilitar la recuperacin rpida del Hospital para su continuidad en la prestacin de los servicios.

El Plan de Emergencia del Hospital, es general para las dependencias y cuenta con el apoyo de la Gerencia.

Para que ste tenga continuidad y permanencia es indispensable que todos los vinculados de la entidad participen obligatoriamente en las fases de implementacin y aplicacin permanente del plan.

IDENTIFICACION INSTITUCIONAL

RESEA HISTRICA

El Hospital La Victoria III Nivel es una Empresa Social del Estado adscrita a la Red Distrital de Salud, est ubicado en la Localidad de San Cristbal al Sur Oriente del Distrito Capital. Contamos con un Centro Hospitalario de tercer nivel de atencin.

El Hospital La Victoria es concebido mediante el acuerdo nmero 27 de 1975, haciendo parte del Programa de Desarrollo Integrado de la Zona Oriente de Bogot.

El Programa de Desarrollo Integrado de la Zona Oriental de Bogot consisti en la ejecucin de los siguientes subprogramas: Sub. Programa No. 1: Pavimentacin de vas locales. Sub. Programa No. 2: Construccin y dotacin de clnicas y centros de salud

Elabor: Miguel Herrera Molano Carlos Andrs Rivadeneira

Revis: Carlos Andres Rivadeneira

Valid: Dr. Fernando Anibal Pea Diaz

SALUD OCUPACIONAL PLAN DE EMERGENCIAS

MANUAL DEL PLAN DE EMERGENCIAS CDIGO: SO-M002 VERSION: 02-2011

Sub. Programa No. 3: Construccin y dotacin de centros comunales Sub. Programa No. 4: Construccin de viviendas Sub. Programa No. 5: Construccin de un sistema de alcantarillado Sub. Programa No. 6: Construccin de sistemas de transmisin y distribucin de energa elctrica. Sub. Programa No.7: Construccin de escuelas y colegios Sub. Programa No. 8: Obras viales Sub. Programa No. 9: Mejoramiento Institucional.

El sub. Programa No. 2 consisti en la construccin, dotacin y equipamiento de: El Hospital Distrito del norte ubicado en la carrera 7 con calle 165. La Clnica Materno Infantil No. 1 Ubicada en la calle 38 sur con carrera 3 este. (La Victoria). La Clnica Materno Infantil No 2 Localizada entre las calles 13 Sur y 15 Sur con carreras 3 E y 5 Este. Unidad de Crnicos en la direccin Calle 49 N 16 63 Chapinero. La Clnica Montserrat, localizada en la calle 134 con avenida 19 (carrera 19).

rea de Influencia El rea de influencia del Hospital La Victoria inicialmente fue la de cuarenta y siete (47) barrios, que conformaban la Zona sur oriente de Bogot, los cuales conforman un conglomerado social de los estratos socio-econmicos ms bajos desprovistos de servicios, carentes casi por completo de una adecuada prestacin de servicio de salud. La poblacin total asignada fue de 377.275 habitantes necesitados de proteccin en salud, con una mortalidad alta que podra ser evitable mediante un adecuado servicio de urgencias, maternidad y pediatra, reforzados convenientemente con ciruga, medicina interna y algunas especialidades.

La morbilidad de las zona no es muy demostrativa pues la comunidad no consulta por las enfermedades u otras causas que puedan poner en peligro la vida, para los cual acuden a los hospitales de la Samaritana, San Juan de Dios, La Misericordia y el Instituto Materno Infantil, instituciones que por dems no tenan un adecuado acceso con el sector.

Todo esto justific un Hospital General Intermedio en el cual se llevara a cabo servicios de Hospitalizacin corta en Medicina Interna, Ciruga, Gineco-Obstetricia y Pediatra; que contara adems con Consulta Externa, Urgencias y algunas especialidades. Este Hospital estara integrado a la Regional No.2 con el Hospital La Samaritana, como sede de la Unidad Regional y de l dependeran los centros de Salud No. 28 y 46 y el puesto de salud de La Victoria; tendra como referencia el Materno Infantil, El Hospital San Juan De Dios y el Hospital La Misericordia.

Elabor: Miguel Herrera Molano Carlos Andrs Rivadeneira

Revis: Carlos Andres Rivadeneira

Valid: Dr. Fernando Anibal Pea Diaz

SALUD OCUPACIONAL PLAN DE EMERGENCIAS

MANUAL DEL PLAN DE EMERGENCIAS CDIGO: SO-M002 VERSION: 02-2011

El Hospital La Victoria est ubicado en el sector Sur Oriente de Bogot, en la antigua salida a Villavicencio. El edificio se levanta en tres niveles, para un rea total de 9.684 metros cuadrados.

Construccin y Dotacin La construccin del hospital hizo parte de las obras del Programa Integrado de Desarrollo Urbano de la Zona Oriente de Bogot. Los diferentes subprogramas fueron financiados mediante prstamos otorgados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El diseo del proyecto arquitectnico estuvo a cargo de la firma YAMHURE HERMANOS y HELO RODRIGUEZ NAVAS y la construccin se inici en el ao 1973, contrato celebrado con el arquitecto LUIS EDUARDO TORRES GRILLO cuyo valor ascendi a $63.000.000. El Instituto de Desarrollo Urbano prest la asesora, interventora, administracin y control de los trabajos de esta obra.

UBICACIN GEOGRAFICA

El hospital est ubicado en la diagonal 39 Sur No. 3-20 Este, en el barrio la Victoria, localidad 4 de San Cristbal en la ciudad de Bogot, la sede 2 se encuentra ubicada en el barrio la Hortua, mientras que la Unidad de Crnicos est ubicada en el barrio quesada en la localidad de Chapinero.

CARACTERIZACION GEOGRAFICA

El Hospital La Victoria III Nivel ESE, se encuentra localizado en el Sur-Oriente de la Capital, localidad Cuarta de San Cristbal, circundado por estribaciones montaosas que se levantan progresivamente sobre el eje principal de la cordillera ocupando la periferia sur-oriental de Bogot, contra los Cerros de los Pramos de Cruz Verde, Zuque y Diego Largo.

Geolgicamente, la localidad de San Cristbal, en donde est ubicado el Hospital de la Victoria, comprende una porcin menor de sedimentos lacustres del altiplano andino y una porcin mayor de areniscas y arcillas deslizadas sobre el altiplano, las cuales se encuentran en diferentes grados de compactacin y de equilibrio, yendo desde estructuras slidas, hasta materiales en proceso de reajuste y remocin.

Elabor: Miguel Herrera Molano Carlos Andrs Rivadeneira

Revis: Carlos Andres Rivadeneira

Valid: Dr. Fernando Anibal Pea Diaz

SALUD OCUPACIONAL PLAN DE EMERGENCIAS

MANUAL DEL PLAN DE EMERGENCIAS CDIGO: SO-M002 VERSION: 02-2011

Lo anterior permite concluir que San Cristbal presenta un alto ndice de reas en zonas amenazadas por remocin en masa, un 50,2% de rea total se encuentra en algn grado, segn la ECV de 2003 en total son 14.201 hogares que viven en condiciones de riesgo (3.878 de inundacin, 4764 de derrumbes, 1.189 de desbordamientos o crecientes, 4.909 de hundimiento de terrenos y 1.389 de fallas geolgicas) por lo que se hace indispensable reforzar las polticas de prevencin de desastres y generar programas de reasentamiento para la poblacin ubicada en zonas de ms alto riesgo.

INFORMACION GENERAL PLAN HOSPITALARIO DE EMERGENCIA INFORMACION BASICA E.S.E HOSPITAL LA VICTORIA SEDE PRINCIPAL Localidad Direccin Telfonos Fax Gerente Coordinador Salud Ocupacional ARP rea Terreno rea Construida Numero total de camas hospitalarias Nmero de Pisos Fecha de construccin de la edificacin Cuenta el hospital con anlisis de vulnerabilidad estructural y no estructural? Ha realizado el hospital Reforzamiento Estructural? De qu reas, fechas? SAN CRISTOBAL DIAGONAL 39 sur No. 3-20 Este CONMUTADOR HUMANO 2065871 3626305 FERNANDO ANIBAL PEA DIAZ CARLOS ANDRES RIVADENEIRA ARP SURA 20.003,70 mts 7.604,00 mts 290 camas habilitadas 3 1975 NO 3675766, TALENTO NIVEL III

NO

Elabor: Miguel Herrera Molano Carlos Andrs Rivadeneira

Revis: Carlos Andres Rivadeneira

Valid: Dr. Fernando Anibal Pea Diaz

10

SALUD OCUPACIONAL PLAN DE EMERGENCIAS

MANUAL DEL PLAN DE EMERGENCIAS CDIGO: SO-M002 VERSION: 02-2011

E.S.E HOSPITAL LA VICTORIA SEDE MATERNO INFANTIL Localidad Direccin Telfonos Fax Coordinador Sede rea Terreno rea Construida Numero total de camas hospitalarias Nmero de Pisos Fecha de construccin de la edificacin Cuenta el hospital con anlisis de vulnerabilidad estructural y no estructural? Ha realizado el hospital Reforzamiento Estructural? De qu reas, fechas? SAN CRISTOBAL Cra. 10 N 1 - 66 Sur 5661931 N.E

NIVEL III

Antonio Victorino Cruz Aragundi Por Definir Por Definir 40 Maternas, 38 cunas, 22 intermedio, 20 intensivo, 2 neonatal. 5 Data de hace ms de 100 aos NO

NO

E.S.E HOSPITAL LA VICTORIA - UNIDAD CRONICOS Localidad Direccin Telfonos Fax Coordinador Sede rea Terreno rea Construida CHAPINERO

NIVEL III

CALLE 49 N 16 63 2878116 N.E William Lpez Por Definir Por Definir

Elabor: Miguel Herrera Molano Carlos Andrs Rivadeneira

Revis: Carlos Andres Rivadeneira

Valid: Dr. Fernando Anibal Pea Diaz

11

SALUD OCUPACIONAL PLAN DE EMERGENCIAS

MANUAL DEL PLAN DE EMERGENCIAS CDIGO: SO-M002 VERSION: 02-2011

Numero total de camas hospitalarias Nmero de Pisos Fecha de construccin de la edificacin Cuenta el hospital con anlisis de vulnerabilidad estructural y no estructural? Ha realizado el hospital Reforzamiento Estructural? De qu reas, fechas?

17 2 N.E NO

NO

ACABADOS GENERALES DE LOS SERVICIOS

SERVICIO

TECHOS

MUROS

PISOS

Salas de ciruga Recuperacin ciruga Salas de partos Recuperacin partos

Epoxica, vinilo acrlico Laminas sper board Epoxica, vinilo acrlico Lminas sper board Plstico reforzado

Epoxica, vinilo acrlico Vinilo acrlico Epoxica, vinilo acrlico Vinilo acrlico pvc Plstico reforzado pvc koream

Granito, baldosa pulida Granito, baldosa pulida Granito, baldosa pulida Granito, baldosa pulida

Esterilizacin Laboratorios gentica, patologa Hospitalizacin shuts de basura consultorios cons externa urgencias procedimientos urgencias observacin urgencias consultorios urgencias general clnico,

koream

Granito, baldosa pulida

Laminas sper board Laminas sper board epoxica laminas de sper board enchape baldosa laminas de sper board laminas de sper board laminas de sper board

Epoxica, vinilo acrlico Vinilo tipo a epoxica vinilo tipo a enchape baldosa vinilo tipo a vinilo tipo a enchape baldosa

Granito, baldosa pulida Baldosa pulida, vinilos baldosa pulida baldosa pulida granito, baldosa pulida vinilos vinilos granito, baldosa pulida

Elabor: Miguel Herrera Molano Carlos Andrs Rivadeneira

Revis: Carlos Andres Rivadeneira

Valid: Dr. Fernando Anibal Pea Diaz

12

SALUD OCUPACIONAL PLAN DE EMERGENCIAS

MANUAL DEL PLAN DE EMERGENCIAS CDIGO: SO-M002 VERSION: 02-2011

ANALISIS DE AMENAZAS, VULNERABILIDAD Y RIESGOS DE LA INSTITUCION

ANALISIS RETROSPECTIVO DE LAS EMERGENCIAS CRITERIOS DE N AMENAZA 1 EVIDENCIA EVENTOS CMO SOLUCION SE

DETERMINACION DEL NIVEL DE RIESGO GLOBAL SEDE PRINCIPAL.

AMENAZA NATURAL

DIAMANTE DE RIESGO

INTERPRETACIN

R
Movimientos ssmicos

P A

MEDIO

R
Lluvias Torrenciales

S A P R

MEDIO

Vientos fuertes

P A R

MEDIO

Remocin en Masa

P A R

MEDIO

Cada de rayos

P A

BAJO

TECNOLGICO

Elabor: Miguel Herrera Molano Carlos Andrs Rivadeneira

Revis: Carlos Andres Rivadeneira

Valid: Dr. Fernando Anibal Pea Diaz

13

SALUD OCUPACIONAL PLAN DE EMERGENCIAS

MANUAL DEL PLAN DE EMERGENCIAS CDIGO: SO-M002 VERSION: 02-2011

R
Fallas estructurales

P A

MEDIO

R
Funcionales

P A

MEDIO

R
Fallas en equipos y sistemas

P A R

MEDIO

Inundaciones

P A R

MEDIO

Incendio y/o explosin

P A R

MEDIO

Materiales peligrosos

P A R

MEDIO

Tareas de Alto Riesgo

P A

MEDIO

R
Intoxicaciones

P A

MEDIO

Elabor: Miguel Herrera Molano Carlos Andrs Rivadeneira

Revis: Carlos Andres Rivadeneira

Valid: Dr. Fernando Anibal Pea Diaz

14

SALUD OCUPACIONAL PLAN DE EMERGENCIAS

MANUAL DEL PLAN DE EMERGENCIAS CDIGO: SO-M002 VERSION: 02-2011

R
Eventos biolgicos

P A

MEDIO

SOCIAL

R
Hurto, Robo, Atraco

P A

MEDIO

Delincuencia comn, asalto, intrusin, secuestro, toma pacfica o armada,

R P A S
BAJO

sabotaje, ataque con arma blanca o arma de fuego a usuarios, pacientes, personal administrativo y/o asistencial, personal de contrato, estudiantes, visitantes, entre otros.

R
Accidentes de Trnsito

P A R

MEDIO

Concentraciones masivas

P A R

MEDIO

Atentado terrorista; amenaza de bomba

P A R

BAJO

Disturbios, asonadas, motines

P A

BAJO

Ver anlisis completo Anexo.

Elabor: Miguel Herrera Molano Carlos Andrs Rivadeneira

Revis: Carlos Andres Rivadeneira

Valid: Dr. Fernando Anibal Pea Diaz

15

SALUD OCUPACIONAL PLAN DE EMERGENCIAS

MANUAL DEL PLAN DE EMERGENCIAS CDIGO: SO-M002 VERSION: 02-2011

DETERMINACION DEL NIVEL DE RIESGO GLOBAL SEDE MATERNO.

AMENAZA

DIAMANTE DE RIESGO

INTERPRETACIN

Sismos

MEDIO

Lluvias torrenciales y granizadas

MEDIO

Cada de rayos

MEDIO

Fallas estructurales

ALTO

Eventos biolgicos - epidemias

ALTO

Fallas en equipos y sistemas

MEDIO

Inundaciones

MEDIO

Incendios y/o explosiones

ALTO

Elabor: Miguel Herrera Molano Carlos Andrs Rivadeneira

Revis: Carlos Andres Rivadeneira

Valid: Dr. Fernando Anibal Pea Diaz

16

SALUD OCUPACIONAL PLAN DE EMERGENCIAS

MANUAL DEL PLAN DE EMERGENCIAS CDIGO: SO-M002 VERSION: 02-2011

Materiales peligrosos

MEDIO

Tareas de Alto Riesgo

ALTO

Intoxicaciones

MEDIO

Hurto, Robo, Atraco

ALTO

Delincuencia comn, asalto, intrusin, secuestro, toma pacifica o armada, sabotaje, ataque con arma blanca o arma de fuego a usuarios, pacientes, personal asistencial, administrativo personal de y/o contrato, ALTO

estudiantes, visitantes, entre otros.

Accidentes de trnsito

MEDIO

Concentraciones masivas

MEDIO

Elabor: Miguel Herrera Molano Carlos Andrs Rivadeneira

Revis: Carlos Andres Rivadeneira

Valid: Dr. Fernando Anibal Pea Diaz

17

SALUD OCUPACIONAL PLAN DE EMERGENCIAS

MANUAL DEL PLAN DE EMERGENCIAS CDIGO: SO-M002 VERSION: 02-2011

Atentado bomba

terrorista;

amenaza

de

MEDIO

Disturbios, asonadas, motines

ALTO

Ver anlisis completo Anexo. DETERMINACION DEL NIVEL DE RIESGO UNIDAD CRONICOS.

AMENAZA

DIAMANTE DE RIESGO

INTERPRETACIN

Sismos

MEDIO

Lluvias torrenciales y granizadas

MEDIO

Cada de rayos

MEDIO

Fallas estructurales

MEDIO

Eventos biolgicos - epidemias

ALTO

Elabor: Miguel Herrera Molano Carlos Andrs Rivadeneira

Revis: Carlos Andres Rivadeneira

Valid: Dr. Fernando Anibal Pea Diaz

18

SALUD OCUPACIONAL PLAN DE EMERGENCIAS

MANUAL DEL PLAN DE EMERGENCIAS CDIGO: SO-M002 VERSION: 02-2011

Fallas en equipos y sistemas

ALTO

Inundaciones

MEDIO

Incendios y/o explosiones

ALTO

Materiales peligrosos

MEDIO

Tareas de Alto Riesgo

MEDIO

Intoxicaciones

ALTO

Hurto, Robo, Atraco

ALTO

Delincuencia

comn,

asalto,

intrusin, secuestro, etc.

ALTO

Elabor: Miguel Herrera Molano Carlos Andrs Rivadeneira

Revis: Carlos Andres Rivadeneira

Valid: Dr. Fernando Anibal Pea Diaz

19

SALUD OCUPACIONAL PLAN DE EMERGENCIAS

MANUAL DEL PLAN DE EMERGENCIAS CDIGO: SO-M002 VERSION: 02-2011

Atentado terrorista; amenaza de bomba

MEDIO

Ver anlisis completo Anexo.

COMIT HOSPITALARIO DE EMERGENCIAS

El Comit Hospitalario de Emergencias es la mxima autoridad y sus integrantes son los responsables de prevenir y preparar las acciones de coordinacin de una emergencia que implique una respuesta especializada hasta cuando se hagan presentes las autoridades o los organismos de socorro externos, momento en el cual deben empalmar con los respectivos responsables, sin dejar de ser apoyo y fuente de informacin para una respuesta adecuada, para que lo cual se requiere de la participacin decidida de los rganos de direccin y administracin respectivos.

El Comit Hospitalario de Emergencias se encuentra compuesto as

PLAN HOSPITALARIO DE EMERGENCIA E.S.E HOSPITAL LA VICTORIA CARGO NOMBRE TELEFONO Ext. Gerente Subgerente Administrativo y Financiero Fernando Anbal Pea Daz Miguel Antonio Prieto 2078433 2068516 3112764637 3004405673 NIVEL llI CELULAR/BIP

Subgerente de Servicios de Salud Coordinador Mdico de Urgencias Jefe de Mantenimiento Coordinador Hospitalizacin Coordinador Enfermera Coordinador Talento Humano rea de

Yanith Piragauta Milton Ortigoza Germn Maldonado Gestin Mauricio Garzn

3675766 ext. 275 3675766 ext. 275 3675766 ext. 268 3675766 ext. 265

3123068595 3134190760 3125064836 3112755846

Patricia Sabogal Mara Camacho Esperanza

3675766 ext. 283 Moreno 206 5871

3168247505 3207477695

Elabor: Miguel Herrera Molano Carlos Andrs Rivadeneira

Revis: Carlos Andres Rivadeneira

Valid: Dr. Fernando Anibal Pea Diaz

20

SALUD OCUPACIONAL PLAN DE EMERGENCIAS

MANUAL DEL PLAN DE EMERGENCIAS CDIGO: SO-M002 VERSION: 02-2011

Jefe de Brigada de Emergencias Coordinador de Recursos Fsicos Coordinador de Salud Ocupacional Jefe Oficina Asesora de Planeacin Coordinador General I.M.I. Coordinador rea de Gestin

Hctor Chala Liliana Cabrera Carlos Andrs Rivadeneira Andrs Felipe Torres Victorino Cruz Apoyo Roxibel Lpez

3675766 ext. 277 3675766 ext. 268 3675766 ext. 256 2065930 Dir. 3675766 ext. 265 3675766 ext. 251

3205291466 3134663040 3207477695 3132835106 3204928026 3134236424

Diagnostico y Teraputico Coordinador Unidad Crnicos William Lpez 2878116 3016055044

RESOLUCIN DE CREACIN DEL COMIT DE EMERGENCIAS

EL GERENTE DE LA EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO HOSPITAL LA VICTORIA III NIVEL, En uso de sus facultades legales, reglamentarias y especialmente las conferidas por el literal d) del artculo 20 del acuerdo 17 de 1997, y

CONSIDERANDO Que de conformidad con el articulo 114 al 116 de la Ley 9 de 1979 Cdigo Sanitario Nacional se establece la necesidad de contar con recursos humanos entrenados y equipos adecuados y suficientes para combatir incendios en una empresa.

Que la Resolucin 2400 de 1979 emitida por el Ministerio de Proteccin Social en su artculo 205 a 234 refiere la importancia de la prevencin y extincin de incendios en los lugares de trabajo.

Que el Decreto 919 de 1989 expedida por el Departamento Administrativo de la Presidencia de la Repblica organiza el sistema nacional para la prevencin y atencin de desastres y se dictan otras disposiciones, las cuales deben ser tenidas en cuenta por todas las entidades.

Que los artculos 11 y 18 de la Resolucin 1016 de 1989 emitida por el Ministerio de la Proteccin Social, define la obligacin de organizar y desarrollar un plan de emergencias teniendo en cuenta las ramas preventiva, pasiva o estructural y activa o de control de emergencias.

Que mediante Resolucin 079 de 2007 se cre el Comit de Emergencias y se definieron sus funciones.

Elabor: Miguel Herrera Molano Carlos Andrs Rivadeneira

Revis: Carlos Andres Rivadeneira

Valid: Dr. Fernando Anibal Pea Diaz

21

SALUD OCUPACIONAL PLAN DE EMERGENCIAS

MANUAL DEL PLAN DE EMERGENCIAS CDIGO: SO-M002 VERSION: 02-2011

Que se hace necesario determinar funciones especficas al comit de emergencias, toda vez que es el gestor del Plan de Emergencias y el responsable institucional de disear, divulgar y aplicar el plan de emergencia en el Hospital La Victoria III Nivel E.S.E, acorde con los lineamientos dados por la Secretaria Distrital de Salud, a travs de los planes de emergencia internos y externos para cada entidad.

Que por lo anterior,

RESUELVE

ARTCULO PRIMERO: Crear el Comit de Emergencias en la Empresa Social del Estado Hospital La Victoria III Nivel, el cual estar conformado por: Gerente - Quien lo preside y a su vez es el jefe de emergencia Subgerente Servicios de Salud Subgerente Administrativo y Financiero Secretario Jefe Oficina Asesora de Planeacin Coordinador general I.M.I. Coordinador rea de Gestin de Urgencias Coordinador rea de Gestin de Hospitalizacin Coordinador rea de Gestin Apoyo Diagnostico y Teraputico Coordinador rea de Gestin de Recursos Fsicos Coordinador rea de Gestin Talento Humano Profesional salud ocupacional Tcnico de mantenimiento ( Sede Victoria y Sede IMI) Jefe de Brigada

ARTICULO SEGUNDO: Funciones del Comit de Emergencias:

Ser el gestor del Plan de emergencia, lo cual incluye: Definir los alcances del plan. Aprobar los contenidos del Plan. Aprobar las modificaciones del plan. Evaluar el funcionamiento del plan. Reunirse cuando sean convocados por el jefe de emergencia. Servir de rgano de consulta al jefe de emergencia.

Elabor: Miguel Herrera Molano Carlos Andrs Rivadeneira

Revis: Carlos Andres Rivadeneira

Valid: Dr. Fernando Anibal Pea Diaz

22

SALUD OCUPACIONAL PLAN DE EMERGENCIAS

MANUAL DEL PLAN DE EMERGENCIAS CDIGO: SO-M002 VERSION: 02-2011

Tomar decisiones de alto 0nivel. Formular el plan de emergencias. Supervisar los programas de formacin necesarios para la implementacin del plan. Coordinar la realizacin de simulacros de evacuacin. Verificar que se imparte la instruccin bsica e induccin a nuevos servidores. Asumir el comando de la emergencia. Coordinar la utilizacin de los recursos necesarios para el control y mitigacin de la emergencia. Modificar el grado de una emergencia para efectos de activar el nivel de respuesta correspondiente. Auditar el resultado de las medidas de actuacin previstas en el plan para analizarlas. Coordinar la recoleccin de los informes de daos y prdidas ocasionados por el siniestro. Coordinar los recursos financieros para atender una posible emergencia. Estudiar alternativas para la reubicacin de dependencias que resulten afectadas por la emergencia, con el fin de reanudar operaciones lo ms pronto posible. En coordinacin con el Jefe de la Brigada de Emergencia, organizar las simulaciones y simulacros de emergencia. Con el apoyo de os brigadistas, realizar inspecciones para identificar riesgos y proponer alternativas de control. Definir en la zona fra o zona segura, un sitio para atender a los medios de comunicacin (radio, prensa escrita, televisin). Actualizar el plan acorde con las normas o directrices que se expiden al respecto.

Garantizar el cumplimiento a nivel institucional de las normas nacionales y distritales que se expidan en aspectos relacionados con emergencias.

ARTICULO TERCERO: El comit de emergencias se reunir por lo menos una vez cada dos meses o antes si es citado por el jefe de emergencia. Debiendo dejar constancia de las reuniones mediante actas debidamente numeradas por vigencia y suscritas por los participantes a la misma.

PARAGRAFO: A las reuniones del comit de emergencia, podrn invitarse cuando sea oportuno a representantes de otras reas, a representantes de los grupos de socorro de la localidad o cualquiera que pueda ser considerado necesario para informacin, ilustracin o apoyo para decisin.

ARTCULO CUARTO: Crear las siguientes comisiones dentro del comit de emergencias:

Elabor: Miguel Herrera Molano Carlos Andrs Rivadeneira

Revis: Carlos Andres Rivadeneira

Valid: Dr. Fernando Anibal Pea Diaz

23

SALUD OCUPACIONAL PLAN DE EMERGENCIAS

MANUAL DEL PLAN DE EMERGENCIAS CDIGO: SO-M002 VERSION: 02-2011

COMISION TECNICA Y DE RECURSOS

Conformada por: Subgerente administrativo y financiero, Coordinador rea de Gestin de Recursos Fsicos, Coordinador rea de Gestin Talento Humano, Tcnico de mantenimiento sede Victoria y Sede IMI, Supervisor de vigilancia Sede Victoria y sede IMI.

FUNCIONES:

ANTES DE LA EMERGENCIA

Identificar las zonas ms vulnerables de la edificacin. Proponer la consecucin de elementos, materiales y suministros necesarios para un adecuado control de los riesgos y atencin de las emergencias. Mantener actualizada la informacin tcnica sobre cualquier cambio en las instalaciones del Hospital (reubicacin de zonas de trabajo, creacin de nuevas estructuras, reubicacin de riesgos). Mantener actualizados los diferentes manuales, mapas de riesgo y rutas de evacuacin. Elaborar inventarios de los recursos humanos, fsicos y de materiales con que cuenta el Hospital, para afrontar emergencias. Velar por el buen mantenimiento de los diferentes recursos materiales y fsicos del Hospital. Mantener actualizados los listados del personal, pertenecientes a los diferentes grupos de apoyo. Organizar archivos con la informacin necesaria para el control de emergencias. Proponer la dotacin al Comit de Emergencias con los elementos necesarios para garantizar su buen funcionamiento.

DURANTE LA EMERGENCIA

Ubicar y analizar el comportamiento del riesgo, la magnitud y las consecuencias generadas por la situacin. Tener contacto permanente con el personal tcnico interno y externo del Hospital (electricistas, personal de mantenimiento, ingenieros), que permita una orientacin adecuada para el control del riesgo. Determinar las causas tcnicas que generaron la situacin de emergencia. Suministrar al Comit de Emergencias y a los grupos de apoyo la informacin de recursos necesaria para el control eficaz de la emergencia. Coordinar el suministro oportuno de los recursos necesarios para afrontar la emergencia.

Elabor: Miguel Herrera Molano Carlos Andrs Rivadeneira

Revis: Carlos Andres Rivadeneira

Valid: Dr. Fernando Anibal Pea Diaz

24

SALUD OCUPACIONAL PLAN DE EMERGENCIAS

MANUAL DEL PLAN DE EMERGENCIAS CDIGO: SO-M002 VERSION: 02-2011

Determinar las necesidades de recursos de cada uno de los grupos de apoyo

DESPUES DE LA EMERGENCIA

Actualizar o corregir la informacin sobre causas, efectos y magnitud de los riesgos. Suministrar la informacin tcnica necesaria para la actualizacin de los mapas de riesgos y de evacuacin, como tambin de nuevos recursos de acuerdo con las nuevas condiciones. Presentar informes tcnicos sobre las causas de la emergencia. Realizar el inventario de recursos para determinar cules se deben reponer. Determinar las necesidades de nuevos recursos para afrontar futuras emergencias. Seleccionar informacin importante de la emergencia y archivarla.

COMISION OPERATIVA:

Conformada por el Subgerente de Servicios de Salud, Coordinador general I.M.I., profesional de salud ocupacional, coordinador de rea de gestin hospitalizacin, coordinador rea de gestin de urgencias, coordinador grupo interno de trabajo de hospitalizacin Hospital La Victoria, coordinador de enfermera IMI, Coordinador Outsourcing Servicios Generales, Coordinador Outsourcing Lavandera, Coordinador Outsourcing alimentacin y Jefe Oficina Asesora de Planeacin

FUNCIONES:

ANTES DE LA EMERGENCIA

Planear y coordinar las acciones preventivas y educativas de las brigadas de apoyo, para la atencin de emergencias. Establecer acciones de coordinacin con las diferentes instituciones de ayuda externa como la Cruz Roja, Defensa Civil, Bomberos, Trnsito, Polica, etc. Promover la realizacin de simulacros de emergencia. Determinar las funciones de la Cadena de Socorro en caso de una emergencia. Establecer los diferentes Mdulos de Estabilizacin y Clasificacin (M.E.C) de acuerdo con la Cadena de Socorro. Mantener actualizado el inventario de recursos de atencin mdica.

Elabor: Miguel Herrera Molano Carlos Andrs Rivadeneira

Revis: Carlos Andres Rivadeneira

Valid: Dr. Fernando Anibal Pea Diaz

25

SALUD OCUPACIONAL PLAN DE EMERGENCIAS

MANUAL DEL PLAN DE EMERGENCIAS CDIGO: SO-M002 VERSION: 02-2011

DURANTE LA EMERGENCIA

Coordinar la distribucin de funciones y elementos de atencin mdica necesarios para el buen funcionamiento de la Cadena de Socorro. Establecer comunicacin con las diferentes instituciones de ayuda externa que puedan prestar apoyo de acuerdo con la emergencia. Procurar que se brinde una atencin inmediata, adecuada y provisional a las personas lesionadas de acuerdo con los criterios del grupo de mdicos de TRIAGE. Elaborar listado de las personas lesionadas, especificando su estado de salud. Coordinar la remisin de lesionados a los diferentes centros asistenciales de acuerdo con los criterios del grupo de mdicos de TRIAGE.

DESPUES DE LA EMERGENCIA

Evaluar la eficiencia de la Cadena de Socorro. Determinar las acciones correctivas. Mantener contacto permanente con las instituciones de Salud, con el fin de tener informacin actualizada del estado de las personas remitidas a dichas instituciones. Realizar inventario del material utilizado en la emergencia para su pronta reposicin. Elaborar informes de las actividades de salud realizadas en la emergencia. Promover nuevos talleres o simulacros para corregir o afianzar conceptos y acciones para afrontar emergencias.

COMISION EDUCATIVA

Conformada por Coordinador rea de gestin de talento humano, Coordinador rea de gestin Ambulatoria, Coordinador grupo interno de trabajo hospitalizacin, Coordinador enfermera IMI y Profesional de Capacitacin y Bienestar.

FUNCIONES:

ANTES DE LA EMERGENCIA Identificar las necesidades educativas dentro del Plan de Emergencias.

Elabor: Miguel Herrera Molano Carlos Andrs Rivadeneira

Revis: Carlos Andres Rivadeneira

Valid: Dr. Fernando Anibal Pea Diaz

26

SALUD OCUPACIONAL PLAN DE EMERGENCIAS

MANUAL DEL PLAN DE EMERGENCIAS CDIGO: SO-M002 VERSION: 02-2011

Planear y coordinar actividades formativas para todo el personal, en temas relacionados con la autoproteccin y actuacin en casos de emergencia. Desarrollar actividades preventivas que permitan evitar situaciones de emergencia. Evaluar los programas educativos mediante actividades prcticas como simulacros. Programar capacitaciones especiales para grupos de apoyo como brigadistas de Contra-incendio, de Primeros Auxilios, de Evacuacin, de Seguridad y vigilancia, de acuerdo con las necesidades del Hospital.

DURANTE LA EMERGENCIA

Apoyar las diferentes acciones operativas recordando los procedimientos a seguir en caso de emergencia. Determinar los diferentes vacos en los procesos formativos y preventivos.

DESPUES DE LA EMERGENCIA

Evaluar la eficiencia de los programas formativos y preventivos. Presentar informes de los resultados obtenidos de los programas educativos. Programar nuevos talleres para corregir o afianzar conocimientos. Presentar el cronograma de actividades con los programas que necesiten ser retroalimentados.

Las reuniones sern de carcter obligatorio para todos los integrantes, la periodicidad ser bimensual o extraordinaria segn se requiera y la citacin la realizar el secretario por orden del presidente.

ARTCULO QUINTO: La presente resolucin rige a partir de la fecha de expedicin y deroga en todas sus partes la Resolucin 079 del 30 de Abril de 2007.

COMUNQUESE Y CMPLASE Dada en Bogot D.C. a los

FERNANDO ANIBAL PEA DIAZ Gerente

Elabor: Miguel Herrera Molano Carlos Andrs Rivadeneira

Revis: Carlos Andres Rivadeneira

Valid: Dr. Fernando Anibal Pea Diaz

27

SALUD OCUPACIONAL PLAN DE EMERGENCIAS

MANUAL DEL PLAN DE EMERGENCIAS CDIGO: SO-M002 VERSION: 02-2011

BRIGADA DE EMERGENCIA

Es un grupo de trabajo conformado por personal de planta y de contrato, distribuidos estratgicamente en los diferentes niveles jerrquicos del Hospital, as como de la ubicacin geogrfica y horarios de trabajo, quienes reciben capacitacin y adiestramiento en prevencin y atencin de emergencias:

FUNCIONES DE LA BRIGADA

Antes de la emergencia

Conocer las instalaciones y los riesgos que pueden generar las emergencias. Tener claro conocimiento de los planes normativos y operativos del HOSPITAL, de la ubicacin y capacidad exacta de los diferentes equipos para el control de las emergencias. Elaborar o actualizar permanentemente el manual de procedimientos para la prevencin y el control de emergencias. Retroalimentar permanentemente los esquemas operativos para la atencin de emergencias. Realizar control diario del comportamiento de los diferentes riesgos.

Hacer revisin permanente a equipos de ayuda en caso de emergencia, como vas de evacuacin, escaleras, extintores, botiquines, camillas entre otros. Almacenamiento adecuado de productos qumicos y farmacuticos. Informar al personal de reciente ingreso, contratistas y visitantes de las acciones a seguir en caso de emergencia; rutas de evacuacin y puntos de encuentro.

Durante la emergencia Conformar el PMU Puesto de Mando Unificado en donde estar el coordinador de emergencias y el comit hospitalario de emergencias. Instalar el puesto de salud MEC Modulo de Estabilizacin y Clasificacin de lesionados. En donde se desarrollaran la atencin en primeros auxilios. Organizar el esquema operativo para la atencin de emergencias. Hacer diagnostico de la situacin que se presenta, para determinar las acciones a seguir. Por ejemplo: necesidad de ayuda externa o entidades de socorro. Realizar control en la zona de impacto, este es en donde se realiza el evento.

Elabor: Miguel Herrera Molano Carlos Andrs Rivadeneira

Revis: Carlos Andres Rivadeneira

Valid: Dr. Fernando Anibal Pea Diaz

28

SALUD OCUPACIONAL PLAN DE EMERGENCIAS

MANUAL DEL PLAN DE EMERGENCIAS CDIGO: SO-M002 VERSION: 02-2011

Evacuar al personal lesionado de la zona de impacto de acuerdo a la prioridad de sus lesiones. Tener informado permanentemente al puesto de mando de la situacin del evento. Orientar y apoyar las acciones de la ayuda externa especializada.

Despus de la emergencia

Participar en las labores de recuperacin por ejemplo remocin de escombros, inspeccin de las instalaciones para determinar en qu condiciones quedaron. Realizar inventario de los materiales de la brigada para determinar su reposicin. Evaluar las acciones realizadas para retroalimentar los manuales operativos por ejemplo mejorar los entrenamientos, informar que material adicional se debe adquirir, y si es necesario capacitar mejor al personal de la brigada. Presentar informes al coordinador de emergencia sobre las acciones realizadas.

ORGANIZACIN DE LA BRIGADA

Requisitos para pertenecer a la brigada

Diligenciar la hoja de vida del brigadista, en la cual acepta voluntariamente ser parte de la brigada y comprometerse a cumplir su reglamento. Tener buena hoja de vida laboral en la cual no haya tenido llamados de atencin por actos inseguros. Ser fsicamente apto, para poder realizar labores como levantar a un lesionado y acudir rpidamente a un piso superior sin fatigarse.

El ingreso y retiro de la brigada son actos totalmente voluntarios por parte del integrante, pero su permanencia y labor son responsabilidad y manejo del HOSPITAL.

Requisitos para la brigada o grupo de apoyo

Soporte de la alta direccin, comenzando por el gerente y dems directivas Soporte y compromiso por los jefes inmediatos de los brigadistas a fin de desarrollar los objetivos propuestos por el plan de emergencias Reservas para dotacin de equipos, capacitacin, administracin y refuerzo. Compromiso, motivacin y competencia del personal.

Elabor: Miguel Herrera Molano Carlos Andrs Rivadeneira

Revis: Carlos Andres Rivadeneira

Valid: Dr. Fernando Anibal Pea Diaz

29

SALUD OCUPACIONAL PLAN DE EMERGENCIAS

MANUAL DEL PLAN DE EMERGENCIAS CDIGO: SO-M002 VERSION: 02-2011

Asignacin de responsabilidades

Establecer, revisar y mantener un manual escrito de organizacin de brigadistas. Establecer lneas de autoridad y responsabilidades en procesos. Establecer polticas para adopcin e implementacin de un sistema de manejo de los incidentes. Desarrollar y/o adoptar normas de conductas y procedimientos operacionales que establezcan lneas de bases de aprovechamiento en habilidades, conocimientos y medidas de seguridad. Establecer polticas para asegurar que cada integrante de la brigada reciba suficiente entrenamiento y educacin que sea acorde con las responsabilidades asignadas por parte del hospital.

Estructura de la Brigada

Su estructura se define por un lder que a quien se asigna como coordinador o jefe de las brigadas quienes dependen de la Comisin Operativa, con el apoyo del coordinador de recursos fsicos, lderes de evacuacin, primeros auxilios e incendios y brigadistas. El tipo de brigada corresponde a un equipo bsico de atencin de la emergencia El entrenamiento y educacin debe realizarse en forma anual siguiendo un proceso continuo. Se requiere mnimo de dos personas por rea de trabajo.

Cmo seleccionar los integrantes

Se inicio con la convocatoria de quienes estn interesados en conformar la brigada de Emergencias y se llevaran los siguientes criterios de evaluacin; Capacidad squica, para obtener un buen criterio de desempeo. Ser reconocido como: Lder, persona sensata, excelente disciplina para poder controlar el pnico, disposicin para adquirir conocimientos tericos prcticos y tolerancia a la frustracin. Capacidad fsica y habilidad motriz para realizar ejercicios pesados y de coordinacin. Autonoma para poder abandonar el puesto de trabajo en caso de una emergencia.

Reglamento para la brigada

El reglamento se debe respetar, al pertenecer a ella adquirimos un compromiso formal ante el HOSPITAL, nuestros compaeros de trabajo y la sociedad, para lo cual debemos cumplir

mostrando ejemplo de conductas de seguridad.

Elabor: Miguel Herrera Molano Carlos Andrs Rivadeneira

Revis: Carlos Andres Rivadeneira

Valid: Dr. Fernando Anibal Pea Diaz

30

SALUD OCUPACIONAL PLAN DE EMERGENCIAS

MANUAL DEL PLAN DE EMERGENCIAS CDIGO: SO-M002 VERSION: 02-2011

Deberes y obligaciones

Asistir puntualmente a las capacitaciones y entrenamientos. Observar buenas normas de conducta y respeto hacia los compaeros. Informar de condiciones y actos inseguros que atenten contra la vida y bienes del HOSPITAL Presentarse oportunamente a la emergencia si as lo requieren. Colaborar con las entidades de socorro.

Dotacin brigada de emergencia

Al conformarse la brigada de emergencia se adquiere una responsabilidad con el hospital pero este a su vez est en la obligacin de ofrecerles la garanta de asegurar su integridad fsica y mental a travs de capacitaciones y entrenamientos, estos acompaados de una adecuada dotacin la cual consiste en:

Equipo individual (Brigada Bsica)

Proteccin de la cabeza el cual puede ser (Casco tipo A, Gorra) Identificacin por medio de brazalete, chaleco, chaqueta o cualquier otro elemento que los haga fcilmente visibles con colores vistosos. Proteccin para manos (guantes en vaqueta y ltex para riesgo biolgico). Proteccin para pies (botas media caa con puntera de acero y suela antideslizante)

Equipo de grupo

Cintas de seguridad para aislar reas Conos de sealizacin Paletas de PARE y SIGA Camillas (lona y rgida) Botiquines Linternas Silbatos Megfonos y radios porttiles Otros de acuerdo al tipo de riesgo y necesidades.

Elabor: Miguel Herrera Molano Carlos Andrs Rivadeneira

Revis: Carlos Andres Rivadeneira

Valid: Dr. Fernando Anibal Pea Diaz

31

SALUD OCUPACIONAL PLAN DE EMERGENCIAS

MANUAL DEL PLAN DE EMERGENCIAS CDIGO: SO-M002 VERSION: 02-2011

PROGRAMA DE FORMACION Y ENTRENAMIENTO PARA LA BRIGADA

La accin y razn de ser de la brigada no puede estar medida exclusivamente por la motivacin y buena voluntad de sus integrantes. Es absolutamente indispensable que los brigadistas adems posean los conocimientos, habilidades destrezas y actitudes que los habiliten para ejercer con idoneidad una responsabilidad tan variada y exigente, como es la de contribuir a la prevencin y enfrentamiento de emergencias ocasionadas por los riesgos existentes en el HOSPITAL. Por ende su capacitacin y entrenamiento debe ser continua.

Objetivo general

Contribuir al desarrollo cualitativo y cuantitativo del proceso de formacin y entrenamiento de la brigada, mediante programas planeados que les permita un accionar correcto acorde con los riesgos del HOSPITAL, antes, durante y despus de una emergencia.

Objetivos especficos

Sensibilizar y motivar a todo el personal del HOSPITAL, en la necesidad de crear un grupo de apoyo que propenda por la salud y la seguridad integral interna y externa. Capacitar a todos los integrantes del grupo de brigadistas en temas relacionados con programas de salud ocupacional, seguridad industrial, primeros auxilios, prevencin emergencias. Desarrollar actividades prcticas que brinden agilidad y destreza en procedimientos emergencia. Aplicar los diferentes conceptos adquiridos en el proceso de capacitacin, con el fin de actuar correcta y oportunamente en la prevencin y control de emergencias mediante simulacros y atencin de las eventuales emergencias. de y control de las

El programa ser desarrollado durante un tiempo mnimo de un ao, de modo que permita el logro de objetivos a corto, mediano y largo plazo, a travs del desarrollo de tres fases operativas.

Primera fase Proceso de capacitacin que comprende un primer trabajo de ubicacin individual e inquietudes del trabajo personal en la brigada.

Elabor: Miguel Herrera Molano Carlos Andrs Rivadeneira

Revis: Carlos Andres Rivadeneira

Valid: Dr. Fernando Anibal Pea Diaz

32

SALUD OCUPACIONAL PLAN DE EMERGENCIAS

MANUAL DEL PLAN DE EMERGENCIAS CDIGO: SO-M002 VERSION: 02-2011

Actividades: Motivacin a todas las personas por medio de volantes, carteleras, boletines y cualquier otro medio de comunicacin con que cuenta el hospital. Entrega de formato de inscripcin a las personas que voluntariamente quieran participar en dichas brigadas. Firmar un acuerdo de compromiso por parte del brigadista y su jefe inmediato. Presentacin del plan de emergencias a la brigada de emergencia. Seleccionar el grupo de brigadistas con la autorizacin de cada coordinador, segn disponibilidad para participar en la capacitacin permanente; aptitud y actitud de los inscritos.

Segunda fase Inicio del proceso de formacin que comprende seleccin y capacitacin de los mismos.

Actividades Dotacin brigada de emergencia Capacitacin en motivacin para autogestin. Capacitacin comunicacin efectiva. Capacitacin terica - prctica en cmo actuar en caso de emergencias.

Tercera Fase Con base en los conocimientos adquiridos en el proceso de capacitacin, los brigadistas debern precisar, ampliar, mejorar los programas o planear nuevos proyectos.

Esta es la fase operativa o de proyeccin de la brigada a travs de los programas de prevencin y seguridad del HOSPITAL.

Actividades Estructuracin y organizacin de las brigadas. Seleccin y capacitacin de lderes. Conformacin de grupos y seleccin de reas de trabajo. Elaboracin de reglamento y manual de funciones para los brigadistas. Desarrollo de programas de prevencin y control de emergencias. Capacitacin en equipos efectivos de trabajo. Capacitacin en liderazgo motivacional.

Elabor: Miguel Herrera Molano Carlos Andrs Rivadeneira

Revis: Carlos Andres Rivadeneira

Valid: Dr. Fernando Anibal Pea Diaz

33

SALUD OCUPACIONAL PLAN DE EMERGENCIAS

MANUAL DEL PLAN DE EMERGENCIAS CDIGO: SO-M002 VERSION: 02-2011

El desarrollo de estas fases se har ofreciendo prelacin a la metodologa de TALLER, por lo cual se considera primordial seguir los principios de participacin, reflexin, comunicacin experiencias, anlisis crtico y trabajo de grupo. de

De igual manera durante el proceso de formacin se buscar la integracin y articulacin con el trabajo de la brigada.

COORDINACIN INTERINSTITUCIONAL PARA EL MANEJO DE LAS EMERGENCIAS Y LOS DESASTRES

COMIT LOCAL DE EMERGENCIAS: Responsable: Coordinador de Comit de Emergencias o Coordinador de Urgencias de turno El hospital forma parte del Comit Local de Emergencias (CLE), as como el Cuerpo Oficial de Bomberos, Defensa Civil de Bogot, DPAE, Polica Nacional IV Estacin, Ejercito Nacional, Escuela Logstica, Cruz Roja Colombiana, Alcalda Local de San Cristbal, ICBF, Gas Natural, Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogot, Misin Bogot, Secretaria Distrital de Salud con CRU y Direccin de Prevencin y Atencin de Emergencias, LIME.

SECTOR SALUD: Responsable: Coordinador de Comit de Emergencias o Coordinador de Urgencias de turno 1. Red hospitalaria: El rea de influencia cuenta con varias instituciones de salud de diferentes niveles de atencin. 2. Otras instituciones cercanas al rea de influencia del Hospital pero pertenecientes a otra de la red Distrital.

REA DE EMERGENCIAS Y DESASTRES S.D.S.:

Responsable: Coordinador de Comit de Emergencias o Coordinador de Urgencias de turno El rea de Emergencias y Desastres de la Secretaria Distrital de Salud, organismo coordinador de la atencin emergencias y desastres de la Capital del pas, asesor del Hospital en Planes Hospitalarios de Emergencias

CENTRO REGULADOR DE URGENCIAS y EMERGENCIAS S.D.S. CRUE: Responsable: Coordinador de Comit de Emergencias o Coordinador de Urgencias de turno El Centro Regulador de Urgencias y Emergencias y el Hospital mantienen relacin permanente, durante las 24 horas del da para atencin de urgencias, (como medio de comunicacin por radio

Elabor: Miguel Herrera Molano Carlos Andrs Rivadeneira

Revis: Carlos Andres Rivadeneira

Valid: Dr. Fernando Anibal Pea Diaz

34

SALUD OCUPACIONAL PLAN DE EMERGENCIAS

MANUAL DEL PLAN DE EMERGENCIAS CDIGO: SO-M002 VERSION: 02-2011

ubicado en el Servicio de Urgencias) y nos apoya referencia y contrarreferencia de pacientes y transporte de ambulancias medicalizadas y bsicas.

POLICA NACIONAL Apoya al Hospital con el: Acordonamiento del rea Impedir o limitar el acceso de pblico Permitir el acceso de grupos de apoyo.

DEFENSA CIVIL COLOMBIANA Apoya al hospital en: Labores de rescate Apoyo en primeros auxilios

CUERPO DE BOMBEROS Apoya al hospital en: Prevenir, controlar y asegurar todos los elementos de alto riesgo y contaminantes (gases

medicinales, oxigeno, gas natural) Inspeccionar y valorar si hay dao estructural (sismo o deslizamiento) Verifican espacios confinados Contaminacin por agentes patgenos

EJRCITO NACIONAL- ESCUELA LOGSTICA Cordn de seguridad, apoyar acordonamiento del rea Prevenir, controlar y evitar vandalismo, atracos, actos de terrorismo o asonadas. Apoyar con suministros de logstica y transporte de heridos en caso de calamidad mayor que no pueda asumir el hospital o la Secretaria de Salud.

CRUZ ROJA COLOMBIANA Primeros Auxilios Traslado a otras instituciones de heridos Bsqueda y rescate

GAS NATURAL Cierre sistema central Verificacin de daos y fugas

Elabor: Miguel Herrera Molano Carlos Andrs Rivadeneira

Revis: Carlos Andres Rivadeneira

Valid: Dr. Fernando Anibal Pea Diaz

35

SALUD OCUPACIONAL PLAN DE EMERGENCIAS

MANUAL DEL PLAN DE EMERGENCIAS CDIGO: SO-M002 VERSION: 02-2011

ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO Verificar y controlar fugas de agua Cierres de emergencias si se necesita.

INVENTARIO DE RECURSOS PARA EMERGENCIAS (CAPACIDAD INSTALADA)

Elabor: Miguel Herrera Molano Carlos Andrs Rivadeneira

Revis: Carlos Andres Rivadeneira

Valid: Dr. Fernando Anibal Pea Diaz

36

SALUD OCUPACIONAL PLAN DE EMERGENCIAS

MANUAL DEL PLAN DE EMERGENCIAS CDIGO: SO-M002 VERSION: 02-2011

HOSPITAL LA VICTORIA III NIVEL E.S.E.


VISTA GENERAL DEL AREA
ALMACEN Y MANTENIMIENTO

EDIFICIO PRINCIPAL

O CI IFI D E

O TIV A R ST NI I M AD

O H

L A IT P S

IA D

Elabor: Miguel Herrera Molano Carlos Andrs Rivadeneira

Revis: Carlos Andres Rivadeneira

Valid: Dr. Fernando Anibal Pea Diaz

37

SALUD OCUPACIONAL PLAN DE EMERGENCIAS

MANUAL DEL PLAN DE EMERGENCIAS CDIGO: SO-M002 VERSION: 02-2011

PLAN HOSPITALARIO DE EMERGENCIA HOSPITAL LA VICTORIA E.S.E Tema: PLANOS HOSPITALARIOS NIVEL 3

ANEXE PLANO ESQUEMATICO DE CADA UNA DE LAS PLANTAS DE LA INSTITUCION CON LAS AREAS DEBIDAMENTE DEMARCADAS (Planos generales de las reas identificadas del hospital sin incluir datos arquitectnicos y/o estructurales)

Observaciones:

Fecha Elaboracin

Fecha Revisin

Seccin 3 PLANOS PLANTA

HOJA 17 de 33

Elabor: Miguel Herrera Molano Carlos Andrs Rivadeneira

Revis: Carlos Andres Rivadeneira

Valid: Dr. Fernando Anibal Pea Diaz

38

SALUD OCUPACIONAL PLAN DE EMERGENCIAS

MANUAL DEL PLAN DE EMERGENCIAS CDIGO: SO-M002 VERSION: 02-2011

HOSPITAL LA VICTORIA III NIVEL E.S.E. SEMISOTANO O PRIMER NIVEL

REGISTRO GENERAL DE CORTE DE PISOS, UBICADO EN ELPISO

Corte general de Gases Medicinales

Corte general de Energia Elctrica

Elabor: Miguel Herrera Molano Carlos Andrs Rivadeneira

Revis: Carlos Andres Rivadeneira

Valid: Dr. Fernando Anibal Pea Diaz

39

SALUD OCUPACIONAL PLAN DE EMERGENCIAS

MANUAL DEL PLAN DE EMERGENCIAS CDIGO: SO-M002 VERSION: 02-2011

HOSPITAL LA VICTORIA III NIVEL E.S.E. PRIMER PISO O SEGUNDO NIVEL

Corte general de Oxigeno

Corte general de Agua

Corte general de Gases Medicinales

REGISTRO GENERAL DEL PISO, UBICADO EN ELTECHO

Elabor: Miguel Herrera Molano Carlos Andrs Rivadeneira

Revis: Carlos Andres Rivadeneira

Valid: Dr. Fernando Anibal Pea Diaz

40

SALUD OCUPACIONAL PLAN DE EMERGENCIAS

MANUAL DEL PLAN DE EMERGENCIAS CDIGO: SO-M002 VERSION: 02-2011

HOSPITAL LA VICTORIA III NIVEL E.S.E. SEGUNDO NIVEL O TERCER PISO

Corte general de Gases Medicinales

Corte general de Energia Elctrica

Elabor: Miguel Herrera Molano Carlos Andrs Rivadeneira

Revis: Carlos Andres Rivadeneira

Valid: Dr. Fernando Anibal Pea Diaz

41

SALUD OCUPACIONAL PLAN DE EMERGENCIAS

MANUAL DEL PLAN DE EMERGENCIAS CDIGO: SO-M002 VERSION: 02-2011

PLAN HOSPITALARIO DE EMERGENCIA HOSPITAL LA VICTORIA E.S.E. Tema: INVENTARIO DE RECURSOS 1. TALENTO HUMANO Sede Sede Profesin Mdicos Generales cirujanos generales Anestesilogos Internistas Neurlogo Pediatras Ortopedistas cirujanos plsticos Urlogos Ginecoobstetra Gineco onclogo Radilogos Otras especializada: Patlogo Principal Infantil Mximo X 0 X 0 X X X X X X X materno Nmero Sede unidad Crnicos Nmero Mximo 2 0 0 1 0 0 0 0 0 0 0 NIVEL:3

Nmero Mximo 10 3 3 3 1 5 2 1 1 4 1

nutricionista, fonoaudilogo

dermatlogo, 20 1 5 13 6 2 60 5 1 6 X X X X X X X X X X 0 0 0 2 0 0 5 0 0 0

Personal en entrenamiento: residentes Personal en entrenamiento: Internos Enfermeras Profesionales Bacterilogas Odontlogos Auxiliares de Enfermera Camilleros Radio operadores Conductores

Elabor: Miguel Herrera Molano Carlos Andrs Rivadeneira

Revis: Carlos Andres Rivadeneira

Valid: Dr. Fernando Anibal Pea Diaz

42

SALUD OCUPACIONAL PLAN DE EMERGENCIAS

MANUAL DEL PLAN DE EMERGENCIAS CDIGO: SO-M002 VERSION: 02-2011

Personal Administrativo Personal mantenimiento Personal Servicios generales Vigilancia Out sourcing nutricin auditoria mdica, endoscopia, UCI) Out sourcing auditoria mdica,

114 6 6 14

15 4 X X

1 1 1 0

endoscopia Out sourcing UCI Estudiantes de medicina Estudiantes auxiliares de enfermera Estudiantes de fisioterapia Estudiantes de fonoaudiologa Estudiantes de bacteriologa

5 9 70 40 18 4 3

X X X X X X X

0 0 0 0 2 1 0

Elabor: Miguel Herrera Molano Carlos Andrs Rivadeneira

Revis: Carlos Andres Rivadeneira

Valid: Dr. Fernando Anibal Pea Diaz

43

SALUD OCUPACIONAL PLAN DE EMERGENCIAS

MANUAL DEL PLAN DE EMERGENCIAS CDIGO: SO-M002 VERSION: 02-2011

PLAN HOSPITALARIO DE EMERGENCIA HOSPITAL LA VICTORIA E.S.E Tema: INVENTARIO DE RECURSOS SEDE PRINCIPAL RECURSOS FISICOS Y TECNICOS VARIABLES Sede Principal Sede Materno Sede unidad Crnicos rea total de la Superficie construida (m2) Camas disponibles para Hospitalizacin Camas urgencias Camas sala de partos y post -partos Quirfanos UCI Consultorios Reanimacin Procedimientos Quirfanos disponibles Nmero de camas Cantidad de consultorios Existencia de sala de reanimacin en urgencias Existencia urgencias Laboratorio Clnico/Nivel Banco de Sangre Radiologa Existencia /Capacidad de almacenamiento Simple (H/ da) Ecografa (H/ da) Tomografa (H/ da) Resonancia (H/ da) Medicina Nuclear (H/ da) COMUNICACIONES Lneas Fijas Telfonos Celulares Radiotelfonos Nmero de lneas fijas Existencia de Telefona Celular del Hospital Existencia de Radiocomunicaciones N radios Porttiles disponibles Red de Urgencias Conexin con la Red del Distrito 50 NO 1 3 1 5 1 0 0 0 1 1 0 0 0 NO 24 Horas SI NO NO NO No Si Si No No No NO 0 NO NO NO NO Existencia, nivel de complejidad III III 0 de sala de procedimientos 7.604.0 214 28 0 3 8 26 2 Por Definir 122 2 14 2 44 X No Si 17 0 0 0 0 0 0 0 NIVEL 3

institucin Camas

en 1

Elabor: Miguel Herrera Molano Carlos Andrs Rivadeneira

Revis: Carlos Andres Rivadeneira

Valid: Dr. Fernando Anibal Pea Diaz

44

SALUD OCUPACIONAL PLAN DE EMERGENCIAS

MANUAL DEL PLAN DE EMERGENCIAS CDIGO: SO-M002 VERSION: 02-2011

TRANSPORTE DE PACIENTES Ambulancias Ambulancias servicio Otros terrestres Helipuerto MORGUE Vehculos Existencia de otros vehculos para uso de la 1 institucin (Motocicletas, automviles)) rea habilitable de 120 x 90m (c. de ftbol) Capacidad total con o sin nevera Capacidad de almacenamiento Fecha Elaboracin Fecha Revisin Seccin 4 INVENTARIO RECURSOS RECURSOS FISICOS DE NO 2 8 No 0 0 HOJA 19 de 33 NO 1 1 0 1 Cantidad de Ambulancias en la institucin en Cantidad de Ambulancias en servicio 3 3 0 0 2 1

PLAN HOSPITALARIO DE EMERGENCIA HOSPITAL LA VICTORIA E.S.E. Tema: INVENTARIO DE RECURSOS SEDE PRINCIPAL 3. SERVICIOS COMPLEMENTARIOS SANEAMIENTO Sede Principal Sede Materno Sede Infantil Unidad Crnicos Cocinas Lavanderas Servicio esterilizacin Depsito para Capacidad de reserva (libras) 7000 mts3 Xx 0 de N de cocinas N 1 1 1 1 1 1 0 0 0 NIVEL:3

gases medicinales Tanque para 342 metros cbicos Xxx 1000 Lts

suministro de agua Capacidad de reserva potable Capacidad por cama da

1,5

metros Xxx

58

cbicos Planta elctrica Capacidad (kw/hr) Capacidad de reserva en das 192 kw 8 Xx Xx 5.5 Kw 1

Elabor: Miguel Herrera Molano Carlos Andrs Rivadeneira

Revis: Carlos Andres Rivadeneira

Valid: Dr. Fernando Anibal Pea Diaz

45

SALUD OCUPACIONAL PLAN DE EMERGENCIAS

MANUAL DEL PLAN DE EMERGENCIAS CDIGO: SO-M002 VERSION: 02-2011

Basuras

Plan de manejo de desechos hospitalarios Lugar para disposicin de basuras Existencia de Incinerador Pretratamiento para vertimientos Permiso del DAMA

Si Si No No Tramite

Si Si No No Xxx

SI SI NO NO NO

SUMINISTROS Alimentos Medicamentos Existen Alimentos no perecederos de reserva No No No NO NO

Existencia de medicamentos de reserva para No catstrofes

Vestuario Enseres

Existencia de ropas en reserva Camas y colchones existentes en reserva Existencia de Carpas Existencia de tanques para agua inflables

No No No No

No No No No

NO NO NO NO

Oros recursos

Fecha Elaboracin

Fecha Revisin

Seccin 4 INVENTARIO RECURSOS SUMINISTROS DE

HOJA 20 de 33

Elabor: Miguel Herrera Molano Carlos Andrs Rivadeneira

Revis: Carlos Andres Rivadeneira

Valid: Dr. Fernando Anibal Pea Diaz

46

SALUD OCUPACIONAL PLAN DE EMERGENCIAS

MANUAL DEL PLAN DE EMERGENCIAS CDIGO: SO-M002 VERSION: 02-2011

PLAN HOSPITALARIO DE EMERGENCIA HOSPITAL LA VICTORIA E.S.E. Tema: REDES DE APOYO AREA INFLUENCIA SEDE PRINCIPAL 5. REDES ZONALES DE APOYO ( del rea de influencia del hospital) NUMERO DE ESTABLECIMIENTOS 20 NIVEL:3

EDUCATIVOS NUMERO DE IGLESIAS COLISEO CUBIERTO CEMENTERIOS Hornos crematorios ORGANISMOS DE APOYO ESTACIN DE POLICA ESTACIONE DE BOMBEROS DEFENSA CIVIL Diagonal 36 No 10-01 este CALLE 39 SUR No 5-79 este Cantidad de centros deportivos cubiertos Cantidad de cementerios Cantidad pblicos) DIRECCION TELEFONO 123 123 /2076143-46 144/2126951 de hornos crematorios (privados 6 1 O y 0

Fecha Elaboracin

Fecha Revisin

Seccin 5

HOJA 21 de 33

REDES DE APOYO

Elabor: Miguel Herrera Molano Carlos Andrs Rivadeneira

Revis: Carlos Andres Rivadeneira

Valid: Dr. Fernando Anibal Pea Diaz

47

SALUD OCUPACIONAL PLAN DE EMERGENCIAS

MANUAL DEL PLAN DE EMERGENCIAS CDIGO: SO-M002 VERSION: 02-2011

PLAN HOSPITALARIO DE EMERGENCIA HOSPITAL LA VICTORIA E.S.E. Tema: 6. IDENTIFICACION DE AMENAZAS EXTERNAS SEDE PRINCIPAL LOCALIDAD AMENAZAS NATURALES CUARTA DE SAN CRISTOBAL Tectnicas: sismo. terremotos Hidrometeorologicas: Inundaciones, incendios forestales Deslizamientos, Biolgicas: epidemias, contaminacin de salud y medio ambiente. AMENAZAS ANTROPICAS Tecnolgicas: estructurales. Socioorganizativas: conflictos armados, terrorismo, explosiones, desplazamientos forzados. Inseguridad. Explosiones, accidentes, Incendios, colapsos NIVEL 3

Observaciones:

Fecha Elaboracin

Fecha Revisin

Seccin 6 IDENTIFICACION DE AMENAZAS EXTERNAS

HOJA

22 de33

Elabor: Miguel Herrera Molano Carlos Andrs Rivadeneira

Revis: Carlos Andres Rivadeneira

Valid: Dr. Fernando Anibal Pea Diaz

48

SALUD OCUPACIONAL PLAN DE EMERGENCIAS

MANUAL DEL PLAN DE EMERGENCIAS CDIGO: SO-M002 VERSION: 02-2011

PLAN HOSPITALARIO DE EMERGENCIA HOSPITAL LA VICTORIA E.S.E. Tema: 7. IDENTIFICACION DE AMENAZAS INTERNAS SEDE PRINCIPAL CLASE DE AMENAZA TIPO DE AMENAZA LOCALIZACION PROBABILIDAD OCURRENCIA NO ESTRUCTURAL Interrupcin en: Red Elctrica Suministro de agua Red telefnica Red de gas natural Red de Todas las reas Todas las reas Todo el hospital cocinas x x Alta Media Baja x x x DE NIVEL:3

gases rea hospitalaria

medicinales Cableado estructurado No Calderas Otras No X X

FUNCIONALES

Servicios asistenciales Servicios administrativos Servicios de vigilancia x

X X

Otras

Fecha Elaboracin

Fecha Revisin

Seccin

7 HOJA 23 DE 33

IDENTIFICACIN DE AMENAZAS INTERNAS

Para Sede Materno infantil y Unidad de Crnicos revisar Anlisis de Amenazas, Vulnerabilidad y Riesgos de cada una.

Elabor: Miguel Herrera Molano Carlos Andrs Rivadeneira

Revis: Carlos Andres Rivadeneira

Valid: Dr. Fernando Anibal Pea Diaz

49

SALUD OCUPACIONAL PLAN DE EMERGENCIAS

MANUAL DEL PLAN DE EMERGENCIAS CDIGO: SO-M002 VERSION: 02-2011

PLAN HOSPITALARIO DE EMERGENCIA HOSPITAL LA VICTORIA E.S.E. Tema: 9. PLAN PARA EMERGENCIAS EXTERNAS SEDE PRINCIPAL AREAS DE EXPANSION Ubicacin AREA DE TRIAGE AREA AMARILLA AREA VERDE AREA ROJA MORGUE AREAS DE APOYO Ubicacin Radiocomunicaciones Referencia Contrarreferencia Informacin y Registro Prensa Mantenimiento Observaciones: y RADIO RADIO Oficina de planeacin Oficina de planeacin Recursos fsicos Responsable FUNCIONARIOS D RADIO FUNCIONARIOS D RADIO JEFE DE PLANEACIN JEFE DE PLANEACIN Jefe de mantenimiento Camas Habilitables Responsable NIVEL 3

Fecha Elaboracin

Fecha Revisin

Seccin 9 EMERGENCIAS EXTERNAS

HOJA

25 de 33

Elabor: Miguel Herrera Molano Carlos Andrs Rivadeneira

Revis: Carlos Andres Rivadeneira

Valid: Dr. Fernando Anibal Pea Diaz

50

SALUD OCUPACIONAL PLAN DE EMERGENCIAS

MANUAL DEL PLAN DE EMERGENCIAS CDIGO: SO-M002 VERSION: 02-2011

PLAN HOSPITALARIO DE EMERGENCIA HOSPITAL LA VICTORIA E.S.E. Tema: 10. PLAN PARA EMERGENCIAS INTERNAS 3NIVEL 3

SE CUENTA CON PLAN DE EMERGENCIAS INTERNAS PERO SE DEBEN SOCIALIZAR

Observaciones:

Fecha Elaboracin

Fecha Revisin

Seccin 10 EMERGENCIAS INTERNAS PLAN CONTINGENCIA PARA DE

HOJA

26 de 33

Elabor: Miguel Herrera Molano Carlos Andrs Rivadeneira

Revis: Carlos Andres Rivadeneira

Valid: Dr. Fernando Anibal Pea Diaz

51

SALUD OCUPACIONAL PLAN DE EMERGENCIAS

MANUAL DEL PLAN DE EMERGENCIAS CDIGO: SO-M002 VERSION: 02-2011

PLAN HOSPITALARIO DE EMERGENCIA HOSPITAL LA VICTORIA Tema: 11. PLAN DE EVACUACION GENERAL SEDE PRINCIPAL ITEM Sistemas de deteccin de riesgos Sistema de Alarma Rutas de Evacuacin Salidas de emergencia POR ALTOPARLANTE TODAS LAS AREAS PUERTA RELOJ Y URGENCIAS. CANCHA DE MICRO Puntos de encuentro FUTBOL,Y COE JEFE DE LA GERENTE PUERTA PRINCIPAL COE YJEFE DE LA BRIGADA Ubicacin Activacin Responsable NIVEL 3

PARQUEADERO DE BRIGADA URGENCIAS

EVACUACION POR AREAS AREAS A EVACUAR ALA A GINECOLOGIA Carga ocupacional 40 Ubicacin TERCER PISO Responsable Dr. CAPAZO Dr. NORMA SILVIA

RECIEN NACIDOS ALA B QUIRURGICOS SALAS CIRUGIA ADMINISTRATIVOS ESTERILIZACION LAVADO ADMINISTRATIVOS

23 60 20 6 1 30

TERCER PISO TERCER PISO TERCER PISO TERCER PISO TERCER PISO SEGUNDO PISO

VILLARRAGA Dr. GARZON Dr. Doris Quintero

JEFE MARGOTH

Elabor: Miguel Herrera Molano Carlos Andrs Rivadeneira

Revis: Carlos Andres Rivadeneira

Valid: Dr. Fernando Anibal Pea Diaz

52

SALUD OCUPACIONAL PLAN DE EMERGENCIAS

MANUAL DEL PLAN DE EMERGENCIAS CDIGO: SO-M002 VERSION: 02-2011

MEDICINA INTERNA Y UCIS ESTERILIZACION SALAS DE PARTOS GENETICA LABORATORIO DEPARTAMENTO ENFERMERIA PATOLOGIA FARMACIA RADIO RADIOLOGIA URGENCIAS ADULTOS URGENCIAS PEDIATRICAS SALUD MENTAL PEDIATRIA COSINA LAVANDERIA MANTENIMIENTO ALMACEN EVACUACION GENERAL CARGA OCUPACIONAL

45 2

SEGUNDO PISO SEGUNDO PISO

Dr. MARTINEZ JEFE MARGOTH

8 14

SEGUNDO PISO SEGUNDO PISO

Dr. CUADROS Dr. CRUZ JEFE ROJAS Dr. GRASO ANDREA PANEZO MAGNOLIA VICTORINO

3 6 12 1 1 28 15

SEGUNDO PISO SEGUNDO PISO SEGUNDO PISO SEGUNDO PISO SEGUNDO PISO SEGUNDO PISO SEGUNDO PISO

Dr. CRUZ

VICTORINO

JEFE DEISSI JEFE DEISSI Dr. MANCERA Dr. VILLARRAGA DIANA INCAPIE JULIO ROBAYO PILAR

28 60 10 19 7 10

PRIMER PISO PRIMER PISO PRIMER PISO PRIMER PISO PRIMER PISO PRIMER PISO

449

TIEMPO ESTIMADO DE SALIDA

Elabor: Miguel Herrera Molano Carlos Andrs Rivadeneira

Revis: Carlos Andres Rivadeneira

Valid: Dr. Fernando Anibal Pea Diaz

53

SALUD OCUPACIONAL PLAN DE EMERGENCIAS

MANUAL DEL PLAN DE EMERGENCIAS CDIGO: SO-M002 VERSION: 02-2011

Observaciones: EL HOSPITAL LA VICTORIA CUENTA CON PLAN DE EMERGENCIAS INTERNO PARA EVACUACION POR SECTORES SEGN EMERGENCIA

Fecha Elaboracin

Fecha Revisin

Seccin 11 PLAN EVACUACION DE

HOJA 28 de 33

PLAN HOSPITALARIO DE EMERGENCIA HOSPITAL LA VICTORIA E.S.E. Tema: 12. SIMULACROS NIVEL 3

Elabor: Miguel Herrera Molano Carlos Andrs Rivadeneira

Revis: Carlos Andres Rivadeneira

Valid: Dr. Fernando Anibal Pea Diaz

54

SALUD OCUPACIONAL PLAN DE EMERGENCIAS

MANUAL DEL PLAN DE EMERGENCIAS CDIGO: SO-M002 VERSION: 02-2011

INCLUIR UN LIBRETO DE LOS SIMULACROS A PROGRAMAR.

Observaciones:

Fecha MARZO

Elaboracin. Fecha Revisin

Seccin 12

HOJA

29 de 33

SIMULACROS

PLANES DE ACCION SEGN ANALISIS DE AMENAZAS

MOVIMIENTO SSMICO

Durante: Conserve la calma Aljese de ventanas y objetos que puedan caer y lastimarlo. Cbrase debajo de un escritorio, mesa, columna o viga.

Elabor: Miguel Herrera Molano Carlos Andrs Rivadeneira

Revis: Carlos Andres Rivadeneira

Valid: Dr. Fernando Anibal Pea Diaz

55

SALUD OCUPACIONAL PLAN DE EMERGENCIAS

MANUAL DEL PLAN DE EMERGENCIAS CDIGO: SO-M002 VERSION: 02-2011

Siga las instrucciones de los brigadistas y personal de seguridad

Despus del sismo: Aljese de las estructuras. Ayude a personas con dificultad para movilizarse Sea una ayuda permanente Evite tomar agua de grifos Evite conectar equipos elctricos e interruptores, hasta que no se de la orden segura. Utilice el telfono de forma prudente sin demorarse en la lnea. Tenga cuidado al caminar por escombros. Abstngase de suministrar informacin que no se ha confirmado

Orden de evacuacin:

Salga calmadamente sin correr ni atropellar a otras personas. Ayude a quien lo necesite Utilice solamente las escaleras para evacuar Mantenga las vas de evacuacin despejadas y sin obstculos En reas abiertas busque ir al parqueadero o zonas despejadas lejos de cables y postes que puedan caerse.

En otros espacios:

En espacios abiertos: busque una zona verde, donde no existan cables de conexin elctrica o estructuras que puedan derrumbarse

En un bus: Permanecer adentro

En un sitio publico: No busque precipitadamente la salida, todos lo arrollaran

INCENDIO

Elabor: Miguel Herrera Molano Carlos Andrs Rivadeneira

Revis: Carlos Andres Rivadeneira

Valid: Dr. Fernando Anibal Pea Diaz

56

SALUD OCUPACIONAL PLAN DE EMERGENCIAS

MANUAL DEL PLAN DE EMERGENCIAS CDIGO: SO-M002 VERSION: 02-2011

SI USTED DESCUBRE HUMO O FUEGO EN UN REA

Solicite ayuda a un brigadista o vigilante. Informe de inmediato a quien asume el comando de la emergencia. Si sabe utilizar el extintor apague el fuego. Si no sabe utilizar el extintor, o el fuego se ha salido de control, evacue el lugar. Cierre las puertas sin seguro. Retire objetos que ayuden a darle mayor fuerza al fuego. Revise cuartos, baos y otros sitios similares para buscar personas atrapadas y evacue Si el lugar esta lleno de humo, salga gateando cubrindose la nariz y la boca, con un pauelo hmedo. Si usted u otra persona se incendia arrjese al piso y de vueltas para apagar el fuego, arroje una manta gruesa para sofocar las llamas

Despus del incendio: Dirjase al punto de encuentro con las personas que evacuo. No se regrese por ningn motivo, espera instrucciones. Informe al coordinador de emergencias de personas atrapadas o lesionadas. Siga las recomendaciones del Comit Hospitalario de Gestin de Riesgo y Atencin de Desastres, brigadistas o grupos de apoyo.

Si se da la alarma de incendio: Infrmele inmediatamente a su jefe Espera ordenes para suspender labores Si, se le da la orden de evacuacin, desplcese en forma calmada y silenciosa. No se regrese por ningn motivo.

AMENAZA TERRORISTA

SI HAY SOSPECHA DE UN ATENTADO

Observe si hay objetos desconocidos o inusuales y reprtelos a seguridad Si usted descubre un elemento sospechoso, no toque ni mueva ningn objeto.

Elabor: Miguel Herrera Molano Carlos Andrs Rivadeneira

Revis: Carlos Andres Rivadeneira

Valid: Dr. Fernando Anibal Pea Diaz

57

SALUD OCUPACIONAL PLAN DE EMERGENCIAS

MANUAL DEL PLAN DE EMERGENCIAS CDIGO: SO-M002 VERSION: 02-2011

Informe a jefe de emergencias, un brigadista o vigilante para que se inicie la cadena de llamadas con el comit de emergencias. Evite el pnico y no difunda rumores. Impida el acceso a otras personas. Desaloje las oficinas cercanas, no abandone la sede. Espera instrucciones de los equipos de emergencia Si recibe la orden de evacuacin, buque la salida ms cercana y ayude a las personas que tengan dificultad para evacuar. Dirjase al punto de encuentro estableci y espera instrucciones de la brigada de emergencia.

SI USTED RECIBE UN LLAMADO TELEFNICO DE AMENAZA TERRORISTA:

Prolongue la conversacin con su interlocutor. Obtenga informacin: Quien llama? Por qu llama? Tipo de amenaza? cuando suceder y en donde Por que lo estn haciendo? Capte detalles significativos como: tono de voz, acento, sonido de fondo, modismos y otros. No cuelgue hasta que la otra persona lo haga. Informe de inmediato al jefe de emergencia de la sede.

SI LE DAN LA ORDEN DE EVACUAR USTED DEBE:

Conserve la calma y evite el pnico Preprese para salir. Si es posible y hay orden del Comit Hospitalario de emergencias desconecte equipos elctricos. Suspenda toda actividad. Salga de inmediato y ayude a quien lo necesite. Evite formar tumultos o aglomeraciones Abstngase de correr, puede producir pnico y lesiones. Siga las rutas de evacuacin que estn previamente demarcadas con una flecha. Utilice las escaleras. Evite gritar y hacer comentarios innecesarios. Siga la ruta de evacuacin y no se detenga Acate las rdenes de los brigadistas y grupo de apoyo. Si falta algn compaero no se devuelva, informe de inmediato en el punto de encuentro. Si un compaero cae, aydelo a incorporarse.

Elabor: Miguel Herrera Molano Carlos Andrs Rivadeneira

Revis: Carlos Andres Rivadeneira

Valid: Dr. Fernando Anibal Pea Diaz

58

SALUD OCUPACIONAL PLAN DE EMERGENCIAS

MANUAL DEL PLAN DE EMERGENCIAS CDIGO: SO-M002 VERSION: 02-2011

Si su paso es lento evacue hacindose a un costado sin obstaculizar la ruta y salida de evacuacin. Si por algn motivo no puede evacuar infrmele a una persona para que solicite ayuda en el punto de encuentro.

Tenga en cuenta: Las mujeres deben tener zapatos con tacn bajo. Cierre las puertas sin seguro despus de salir. Dirjase hasta el punto de encuentro asignado. Requerimientos mnimos para realizar una evacuacin.

Identificar previamente la ruta de evacuacin en el lugar que me encuentre. Desplazarme por lugares iluminados. Conocer el tipo de alerta y alarma Identificar y conocer los puntos de encuentro principales y alternos. Conocer e identificar a los coordinadores de evacuacin y brigadistas.

PROCEDIMIENTOS GENERALES

Cuando escuche la alarma, suspenda todo trabajo. Cierre escritorios, gavetas y archivadores. Ayuda a quien lo necesita. Informe a los brigadistas que pacientes quedan solos y requieren ayuda especializada. Si por alguna razn la va de evacuacin esta obstaculizada, ubique una salida alterna. Desplcese hasta el punto de reunin, informe lo ocurrido y espere instrucciones.

Elabor: Miguel Herrera Molano Carlos Andrs Rivadeneira

Revis: Carlos Andres Rivadeneira

Valid: Dr. Fernando Anibal Pea Diaz

59

SALUD OCUPACIONAL PLAN DE EMERGENCIAS

MANUAL DEL PLAN DE EMERGENCIAS CDIGO: SO-M002 VERSION: 02-2011

PLAN DE EVACUACION EMERGENCIAS INTERNAS.

CAMPOS DE ACCIN DEL PLAN DE EVACUACIN

El plan de evacuacin del Hospital tiene aplicacin en los siguientes tipos de eventos:

Posterior a un sismo Incendio Terrorismo Fuga de gas Explosin Inundacin

CARGA OCUPACIONAL

La carga ocupacional est representada por los funcionarios, contratistas, personal flotante (usuarios, visitantes, pacientes), los cuales estn distribuidos as:

SEDE

FUNCIONARIOS

PERSONAL FLOTANTE

HOSPITALIZADOS

Elabor: Miguel Herrera Molano Carlos Andrs Rivadeneira

Revis: Carlos Andres Rivadeneira

Valid: Dr. Fernando Anibal Pea Diaz

60

SALUD OCUPACIONAL PLAN DE EMERGENCIAS

MANUAL DEL PLAN DE EMERGENCIAS CDIGO: SO-M002 VERSION: 02-2011

SEDE PRINCIPAL SEDE MATERNO UNIDAD CRONICOS

948 x 22

600 x 2

180 X 15

HORARIOS DE TRABAJO El personal administrativo labora de las 07:30 a.m. a las 17:30 horas y el personal asistencial y de mantenimiento en turnos durante las 24 horas

RUTAS DE EVACUACIN

SEDE PRINCIPAL Laboratorio puerta principal de consulta externa y como ruta alterna se tiene el pasillo interno para salir por urgencias Rayos X consulta externa Radio, farmacia, ocupacional, epidemiologa patologa consultorios consulta externa rehabilitacin urgencias Sala de partos Gentica, medicina puerta principal saldrn por la puerta del rea desplazaran por urgencias evacuarn por la portera reloj de puerta principal y sistemas, salud puerta de consulta externa o por la puerta de urgencias saldrn por la puerta de consulta externa evacuarn por urgencias

interna y estadstica Hospitalizacin (ALA bajarn por la escalera interna y sale por portera reloj.

B) y obstetricia (ALA A) Sala de ciruga bajar por la escalera interna luego hacia gentica y saldrn por la portera reloj.

Facturacin, subgerencia salud y

evacuarn por la portera reloj

Elabor: Miguel Herrera Molano Carlos Andrs Rivadeneira

Revis: Carlos Andres Rivadeneira

Valid: Dr. Fernando Anibal Pea Diaz

61

SALUD OCUPACIONAL PLAN DE EMERGENCIAS

MANUAL DEL PLAN DE EMERGENCIAS CDIGO: SO-M002 VERSION: 02-2011

estadstica Pediatra Salud mental saldr por la puerta de la sala de juegos saldr por puerta del rea hacia la zona verde y como ruta alterna subirn para salir por la puerta principal cafetera Lavandera y almacn oficinas administrativas Auditorio Hospital da evacuarn por parqueadero de mantenimiento evacuar hacia el parqueadero de mantenimiento saldrn por la puerta del rea hasta el punto de encuentro evacuar por la puerta hacia el punto de encuentro evacuar por la puerta lateral hacia el parque

SEDE MATERNO INFANTIL

Pisos

Evacuan por los diferentes corredores hacia las escaleras de servicio a fin de dirigirse al punto de encuentro.

UNIDAD CRONICOS

Segundo piso

Evacuarn por la escalera hacia la puerta principal, al punto de encuentro que ser inicialmente en el andn frente a la sede.

Primer Piso

Saldrn por el pasillo principal hacia la puerta llegando al punto de encuentro.

ALERTA EN EMERGENCIA

Se dar a travs del altavoz, las extensiones y/o directamente informando el rea que se encuentra en emergencia, con el siguiente mensaje:

Atencin a todo el personal, nos encontramos en alerta amarilla en el rea XXXX. Ante esta informacin, el personal debe alistarse y permanecer atento a las instrucciones.

ALARMA PARA EVACUACIN

La alarma para evacuacin se dar a travs del altavoz y de las extensiones, indicando:

Elabor: Miguel Herrera Molano Carlos Andrs Rivadeneira

Revis: Carlos Andres Rivadeneira

Valid: Dr. Fernando Anibal Pea Diaz

62

SALUD OCUPACIONAL PLAN DE EMERGENCIAS

MANUAL DEL PLAN DE EMERGENCIAS CDIGO: SO-M002 VERSION: 02-2011

Atencin al personal del rea (donde presenta la emergencia), nos encontramos en alerta roja, evacuar. Repito, nos encontramos en alerta roja evacuar

PRIORIDADES EN LA SALIDA Primero: Nios y mujeres embarazadas o lactantes Segundo: Pacientes que puedan evacuar por sus propios medios, acompaados de un auxiliar de enfermera o familiar Tercero: Pacientes que pueden deambular con el apoyo de un auxiliar de enfermera Cuarto: Pacientes que requieren un medio de transporte manual ( silla de ruedas) Quinto: Pacientes que requieran ser desplazados en camilla, a los que se les pueda suspender temporalmente de equipos externos. Sexto: Pacientes que requieren ser desplazados en camilla, junto con respiradores, monitores, etc., o que tengan el riesgo de complicarse (ACV, IAM, etc.)

SITIOS DE REUNIN FINAL Sede Principal Quienes evacuen por urgencias, se ubicarn frente a la fotocopiadora Pediatra y hospital da se ubicarn en el parque (detrs de pediatra) Visitantes y pacientes de consulta externa en el punto de encuentro (cancha de basquet) Hospitalizacin y Administracin punto de encuentro (cancha de basquet)

Sede Materno Infantil El personal evacuado deber dirigirse al punto de encuentro ubicado en el rea despejada y libre cerca de la portera de urgencias.

Sede Unidad Crnicos El personal deber dirigirse al punto de encuentro ubicado en el rea frente a la sede.

CUNDO EVACUAR

En Caso de Incendio o presencia de humo: Se har siempre y por las rutas y criterios establecidos, una vez se reciba la orden, por parte del Jefe de Emergencia

Elabor: Miguel Herrera Molano Carlos Andrs Rivadeneira

Revis: Carlos Andres Rivadeneira

Valid: Dr. Fernando Anibal Pea Diaz

63

SALUD OCUPACIONAL PLAN DE EMERGENCIAS

MANUAL DEL PLAN DE EMERGENCIAS CDIGO: SO-M002 VERSION: 02-2011

En caso de Amenaza o Sospecha de Bomba: Se evacuarn todas las dependencias del hospital, una vez se reciba la orden del Jefe de Emergencia.

En caso de Explosin: Una vez se ha producido una explosin en cualquiera de las reas, se deber adelantar una evacuacin total, mientras se hace revisin de toda la edificacin.

En Caso de Sismo: La evacuacin se produce una vez cese el fenmeno natural. Si hay pruebas o sospechas de dao estructural, las reas evacuadas permanecen vacas hasta verificar el nivel de riesgo, por parte del personal asignado por el Jefe de Emergencia.

En caso de fuga de gas: Se evacuarn todas las dependencias del hospital, una vez se reciba la orden del Jefe de Emergencia.

En caso de inundacin: Se evacuar previa evaluacin por parte del personal de mantenimiento.

Procedimientos Operativos Normalizados para Evacuacin (Ver anexos)

Elabor: Miguel Herrera Molano Carlos Andrs Rivadeneira

Revis: Carlos Andres Rivadeneira

Valid: Dr. Fernando Anibal Pea Diaz

64

SALUD OCUPACIONAL PLAN DE EMERGENCIAS

MANUAL DEL PLAN DE EMERGENCIAS CDIGO: SO-M002 VERSION: 02-2011

CADENA INTERNA DE LLAMADAS PARA EMERGENCIAS.

QUIEN DETECTA LA EMERGENCIA

MANTENIMIENTO

OFICINA DE RADIO

COORDINADOR DEL COMIT DE EMERGENCIAS O EL GERENTE

COORDINADOR COMISION TCNICA

COORDINADOR COMISION OPERATIVA

COORDINADOR COMISION EDUCATIVA

TECNICO MANTENIMIENTO

PERSONAL VIGILANCIA

TALENTO HUMANO

RECURSOS FISICOS

Elabor: Miguel Herrera Molano Carlos Andrs Rivadeneira

Revis: Carlos Andres Rivadeneira

Valid: Dr. Fernando Anibal Pea Diaz

65

SALUD OCUPACIONAL PLAN DE EMERGENCIAS

MANUAL DEL PLAN DE EMERGENCIAS CDIGO: SO-M002 VERSION: 02-2011

CADENA EXTERNA DE LLAMADAS GRUPOS DE APOYO

LNEA NICA DE EMERGENCIAS LINEA SALVAVIDAS ARP SURA CISTEMA (PRODUCTOS QUMICOS)

123 4055911 01 800 051 1414

ESTACIONES DE PRIMEROS AUXILIOS El equipo de primeros auxilios es una herramienta para el tratamiento inicial de accidentados, lesionados o enfermos repentinos y es de uso bsico para este tipo de eventos, en ningn momento suple el tratamiento de un centro asistencial y profesionales de la salud. Este debe ser administrado por personas entrenadas en primeros auxilios y en ningn momento se recomienda la administracin de medicamentos, este ser suministrado por mdicos y o enfermeras con previa autorizacin. Las estaciones de primeros auxilios deben contener elementos para un tratamiento inicial y se compone de los siguientes:

MATERIAL DE CURACION Guantes quirrgicos Proteccin seguridad) Tapabocas desechables. Jabn quirrgico Gasa precortada Esparadrapo Micropore Isodine espuma Isodine solucin Alcohol Lgrimas naturales Suero fisiolgico Sales de rehidratacin oral Vendas tamaos. elsticas diferentes visual (gafas

EQUIPOS Termmetro de Tijeras con punta roma Ganchos de nodriza Jeringas Linterna Tensimetro fonendospocio. Extintor

OTROS Manual de primeros auxilios Libreta de anotaciones Lpiz o esfero Vasos desechables Un collarn cervical adulto. con Inmovilizadores miembros superiores. Inmobilizadores miembros inferiores. Cinta de balizamiento

Caja plstica para botiqun. Conos de sealizacin. (caja herramientas). Paletas de PARE y SIGA. Camilla rgida con amarres. Camillas en lona. Silbatos. Megfono. Chaquetas brigadista. con identificacin de

Elabor: Miguel Herrera Molano Carlos Andrs Rivadeneira

Revis: Carlos Andres Rivadeneira

Valid: Dr. Fernando Anibal Pea Diaz

66

SALUD OCUPACIONAL PLAN DE EMERGENCIAS

MANUAL DEL PLAN DE EMERGENCIAS CDIGO: SO-M002 VERSION: 02-2011

Vendas fijas diferentes tamaos Vendas triangulares Aplicadores (copitos) Bajalenguas Curas redondas. rectangulares y

Tarjetas de Triage. Inventario elementos de la estacin. Listado de brigadistas.

Se debe revisar la RESOLUCIN 0705 DE 2007 para el tema de botiquines

PERIODICIDAD DE PRCTICAS Y SIMULACROS.

El objetivo de un simulacro es verificar en sitio y tiempo real, la capacidad de respuesta de las personas y la organizacin operativa del plan para emergencias ante un evento de posible ocurrencia, basado en los procedimientos para emergencias.

En la institucin se desarrollan prcticas de evacuacin con el fin de que los ocupantes de la sede se familiaricen con las rutas de evacuacin y los puntos de encuentro.

Se debe realizar ejercicios de reconocimiento y posteriormente se planearn simulacros de mayor complejidad con el fin de determinar tiempos de evacuacin.

La periodicidad de los simulacros deber ser uno cada seis meses con el fin de establecer los tiempos de evacuacin y mejorar las situaciones fuera de lo establecido en el plan.

METODOLOGIA

Seleccione un escenario creble para una emergencia simulada Prepare un documento de planeacin general del simulacro Suponga una situacin tpica en el escenario con algunas variantes en su desarrollo que permitan verificar la iniciativa y criterios de los participantes. Establezca cual debera ser la respuesta adecuada para cada situacin planteada. Seleccione suficientes Veedores para el anlisis y calificacin del ejercicio, a cada uno de los cuales se les asignan funciones especificas. Prepare formatos para la evaluacin suficientes para cada uno de los veedores, teniendo en cuenta las funciones especficas. Realizar charlas de induccin previas con los veedores, para aclarar aspectos del ejercicio.

Elabor: Miguel Herrera Molano Carlos Andrs Rivadeneira

Revis: Carlos Andres Rivadeneira

Valid: Dr. Fernando Anibal Pea Diaz

67

SALUD OCUPACIONAL PLAN DE EMERGENCIAS

MANUAL DEL PLAN DE EMERGENCIAS CDIGO: SO-M002 VERSION: 02-2011

Prevenir con suficiente anticipacin a los entes de apoyo externo (Bomberos, polica, ejercito, grupos antiexplosivos, entre otros) Se da la alarma de inicio al simulacro Se cronometran tiempos de referencia De ser posible se lleva un registro flmico Se lleva un seguimiento a todas las comunicaciones realizadas Se da por terminado el simulacro Se realiza reunin con los veedores para consolidar las observaciones y mediciones Elaborar informe de los resultados y las recomendaciones correspondientes.

REGISTRO Y EVIDENCIA DE EJERCICIOS (TRAZABILIDAD DE SIMULACROS).

FECHA

TIPO EVENTO

REAS PARTICIPANTES

TIEMPO DE SALIDA

TOTAL EVACUADOS

PRINCIPALES OPORTUNIDADES DE MEJORA

Registrar los ejercicios de simulacin o simulacro realizados.

EVALUACIN Y MANTENIMIENTO DEL PLAN DE EMERGENCIAS.

Con el fin de mantener actualizado el Plan de Emergencias, los brigadistas debern elaborar un reporte de situaciones presentadas cada vez que por cualquier motivo haya sido necesario activar el plan de emergencias, utilizando para ello el formato denominado formato investigacin de eventos de emergencias.

Elabor: Miguel Herrera Molano Carlos Andrs Rivadeneira

Revis: Carlos Andres Rivadeneira

Valid: Dr. Fernando Anibal Pea Diaz

68

SALUD OCUPACIONAL PLAN DE EMERGENCIAS

MANUAL DEL PLAN DE EMERGENCIAS CDIGO: SO-M002 VERSION: 02-2011

El plan de Emergencias debe ser conocido y aprobado por la gerencia de la institucin y se debe socializar con el personal de la sede y darlo a conocer a todo el personal nuevo que ingresa a la misma dejando constancia y registro del mismo.

El personal contratista, cooperado, outsorcing que trabajen en la institucin deben conocer el plan de emergencias y evacuacin de la sede y lo deben adoptar mientras permanezcan en la

institucin, es necesario y obligatorio que el personal antes mencionado participen de forma activa en la brigada de emergencias y realizacin de simulacros.

Elabor: Miguel Herrera Molano Carlos Andrs Rivadeneira

Revis: Carlos Andres Rivadeneira

Valid: Dr. Fernando Anibal Pea Diaz

69

SALUD OCUPACIONAL PLAN DE EMERGENCIAS

MANUAL DEL PLAN DE EMERGENCIAS CDIGO: SO-M002 VERSION: 02-2011

APROBACIN

Asesor en su Ajuste

Miguel Alfredo Herrera Molano Licencia S.O. N 8885 SDS. Asesor en Prevencin. ARP SURA

___________________________ Firma

Revis y valid

Carlos Andrs Rivadeneira Coordinador Salud Ocupacional Hospital La Victoria

__________________________ Firma

Autoriz

Aprob

Milton Emiro Ortigoza Coordinador Emergencias. Hospital La Victoria

Fernando Anbal Pea Daz Gerente Hospital La Victoria

___________________________ Firma

___________________________ Firma

En constancia de lo anterior, se firma en Bogot, a los _____ das del mes de _______ _______, Versin 4 2011

de

Elabor: Miguel Herrera Molano Carlos Andrs Rivadeneira

Revis: Carlos Andres Rivadeneira

Valid: Dr. Fernando Anibal Pea Diaz

70

SALUD OCUPACIONAL PLAN DE EMERGENCIAS

MANUAL DEL PLAN DE EMERGENCIAS CDIGO: SO-M002 VERSION: 02-2011

Anexos

Anlisis de Amenazas, Vulnerabilidad y Riesgos

PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS NORMALIZADOS

Elabor: Miguel Herrera Molano Carlos Andrs Rivadeneira

Revis: Carlos Andres Rivadeneira

Valid: Dr. Fernando Anibal Pea Diaz

71

You might also like