You are on page 1of 24

C A P T U L O PR IM ER O C IR C U N ST A N C IA S DE LA L E C T U R A H E ID E G G E R IA N A Y C O N C E P T O S B SIC O S (O EL E N E M IG O NTIM O )

1.1. Empecemos por establecer las COORDENADAS HISTRICAS DE LA INTERPRETACIN HEIDEGGERIANA DE NIETZSCHE1

Quin puede ser un enemigo ntimo Permtanos el lector comenzar con un juego de historia-ficcin " :Heidegger nace a comienzos de 1889, en los das en que Nietzsche cae en la locura. Imagine mos que la razn de ste transmigr a una naturaleza ms serena y cuerda o que eso crey el propio Heidegger pero tambin ms melanclica, y por ello des contenta con la herencia que entonces recibe. Ficcin que sugiere cierta verdad hermenutica: que ese pensamiento peda entonces ser prof undizado o al menos aclarado por nociones ms cuidadosas ms contextuadas. Tendr esto que darse a cambio de una notable disminucin de su 'intempestividad \ la que exigir despus las continuas reinterpretaciones que an nos ocupan?
A. Desde su ruptura con el nacionalsocialismo en 1934 y hasta 1955 Heidegger es cribe mucho ms sobre Nietzsche que sobre Kant, Hegel, o incluso Hlderlin. Se ha dicho que ningn gran filsofo haba ledo tanto tiempo, tan insistentemente y con tanta admiracin a sus predecesores. El propio Heidegger dir que el motivo es su debate y su resistencia espiritual contra el nihilismo, del que el fascismo es una con secuencia. La cuestin, por tanto, que el encuentra ser que seremos tras N ietzs che?, o cmo responder a lo que se nos destina bajo su nombre?
1 Rasadas en las obras de Kiidiger Salranski: Un maestro de Alemania / leideyyer y su tiempo Man d on a |WX; di- () l<>gj*eler: I I camino del pensar de Martin Itcide\\\[ci\ Madrid | <)<H; y (le M I lilil, / </ /hit ture Je I I listone, lars, I))0

/I

l< )SI V11)AI ( Al A l AVI II)

Pues el padre de la ontologa del s. XX declara que menla as conslimrse un gran adversario, y poner en l todo el desarrollo y el cumplimiento catastrfico de la I listoria y la subjetividad absoluta: conjurar a travs de l la transformacin tecnol gica del mundo. Pero esta eleccin del supremo enemigo reposa sobre una inaudita afinidad', sobre una complicidad rara vez reconocida. En una anotacin privada de I() U > dice Hcideggcr que marcar la diferencia con otro pensador slo es posible lle vado por la afinidad ms ntima, por el s a lo esencial. No basta con descubrir su necesidad y su grandeza; tambin hay que prestrselas. El combate por lo esencial supondr, al menos con Nietzsche, algo bien distinto de una crtica. Incluso dir Heidegger que no busca el Nietzsche real, ew sF; pues hay que aumentar hasta el grado supremo la necesidad del adversario, situarlo precisamente en la propia cumbre y ese engrandecer al adversario es por cierto un procedi miento propuesto por el mismo Nietzsche . Esto excluye no slo la crtica neutra, sino tambin el estudio histrico; intentar ponerlo en su mayor fuerza y en su pe ligro extremo, en el brillo de su crepsculo, para percibirlo como un paso hacia otro com ienzo.... Con lo que la recepcin del texto se vincula a la proyeccin de la pro pia voluntad de construir.
B.

( 'orno punto de partida sealemos que el trasfondo ideolgico de la poca en que I leidegger comienza sus lecturas nietzscheanas asume que los puntos de vista de la religin no pueden sostenerse como demostrables3; por ello, lo ideal slo se puede defender como algo que crea valores y transfigura. Y habr sido Nietzsche quien decida que la coexistencia pacfica entre la verdad de la experiencia y los va lores del espritu se ha terminado; incluso, cuando Simmcl deduzca que todos los valores son, mediante su cuantificacin, convertibles en dinero, lo que se seguir es que el anlisis del dinero y de su dominio necesita apelar a conceptos mctafsicos . I leidegger se suma entonces a la defensa de los restos de la Metafsica como el valor . Y en esta empresa el pensamiento nictzschcano ser para l la piedra de loque. Del com ienzo del prim er siglo nietzscheano a la aventura d d En 1900, la vida es revalorizada por el Jugcndstil pues antes esta nocin connotaba cierto desengao amargo ; pero an en esta poca Vida es un concepto filosfico confuso, que remite a alma, naturale/a, espritu, dinmica, Y real iviIV I I I c K l e j j. c i , ( i o ' . a m l A 11 .) 111* lom o l l . p . / 7

'

Salianski, op.eil , |> * * 1

Niel Si he 'i oiithi' //(7(/ri;i;<7 ( hilo/oyjn csteln d

dad, ser ... I .a clave esl en que respecto a ella, el papel de la conciencia era ambi valente4. Los textos niet/scheanos servirn para liberar la nocin de vida del determinismo del s. XIX, y le devolvern la libertad propia del artista se oponen al darwinismo, pues la vida no es conservacin, sino profusin y derroche , mientras la voluntad de poder da en estos aos una autoimagen nueva al arte. Sim bolism o, Jugendstil, expresionismo, se inspiran en Nictzschc; pero los signos del siglo se mezclan, y as se confunde la voluntad de poder con el carcter nervioso e insatisfe cho que tanto haba atacado nuestro pensador. Adems, estos movimientos preten dan el renacer de la sociedad por la unificacin de todas las potencias artsticas, lo que parece una reminiscencia del wagnerismo del s. XIX. Heidegger leer a Nictzschc entre 1910 y 1914, y dir ya entonces que admira en l sobre todo la sobriedad lcida, una impavidez seca y clara, su modo de pen sar impamente aere y su modo de exponer p l s t i c o Pero lo ms interesante es que una de las primeras citas hcideggcrianas de Nictzschc revela ya entonces un sig nificativo rasgo compartido: la intencin, como punto de partida, de hacer estallar la filosofa acadmica^causa de la destructiva infeccin terica del mundo6. Y en ambos tal propsito no supone irracionalismo; tambin hay que oponerse a lo irra cional c inefable, que cobija las concepciones del mundo, esa forma de vestir al objeto que apela a turbios sentimientos del mundo. Heidegger, como Nictzschc, exige la mirada fra de la problcmaticidad absoluta7. Lo que, sin embargo, no excluye, sino ms bien exige, una irrupcin dadaista en el campo de la Filosofa la primera leccin de Heidegger, sobre la ctedra, di sea una provocacin dad, y busca una relacin primitiva, no mediada, con la realidad circundante* . Tanto 1Icidcggcr como la experiencia dad aprehenden in mediatamente la entrega a una situacin; aprehensin que no se da en el campo del conocimiento, sino en el de la vida lograda: es una intensidad tensa de la vida con sentido, no impedida porque la vivencia del mundo en tomo sea un misterio va co, imposible de determinar. Pues tal aprehensin es algo pre-mundano; y hay que ver este trmino heideggeriano como complemento a la expresin nietzscheana transmundo: alude al sentirse siempre como llegado al mundo por primera vez. Lo que implica, con ese remitir del papel de lo conocido, la de los esquemas mismos de la conciencia; ya en su escrito de habilitacin Hcidcgcr haba subrayado cmo NicIzschc desplaza al sujeto como determinante de la Filosofa.

Sat r anski, op.cit., p. 76. Safranski, op.cil., p. 135. I Icidcggcr. ( A, 56-57, p. NX. ( i A, 6 1, p. <7. l odo esto ii pesai de com o los dadaslas se haban hurlado de los supuestos segui de N icl/si lie

I< > .N I V11)AI ( ALA I A V U I)

< om plicidad y divergencia en el pim o de partida

Ser y Tiempo continuaba la labor nictzschcana de pensar la muerte de Dios y criiicni a los ltimos hombres, que se ayudan con dioses sustitutivos9; all se exiga, en cambio, valenta para esa orfandad atestiguada por la angustia10. Se citaba a Zaratusiid" respecto de acoger por adelantado la propia muerte, y de no quedar por detrs de si mismo y todo ello contrastaba con crticas minuciosas y destructivas a Hegel, tambien acerca del tiempo1 2 . Adems, Hcidegger aluda a la revalorizacin nietzscheana di* los sentimientos y los estados de nimo como algo que aporta mayores posibilida des tle apertura al ser que el entendimiento, siempre que se evite que esos estados sean conducidos al irracionalismo. Para ello hay que sorprender a la Filosofa enga llndose a s misma; sorprenderla desde el instante de la decisin igual para Hcidegger al salto kierkegaardiano en que pierde importancia el tiempo histrico. Pues coinciden ya en esta poca ambos autores en negar la primaca del Cronos edpico, sucesin de presentes que, por ser lo nico real, mata toda otra temporalidad; I leidegger dir1 3 respecto a la 2a Intempestiva que Nietzsche ha reconocido lo esencial y lo ha expresado de modo penetrante : ha captado cmo se unifican las tres for mas de la Historia sobre algo que des-prescntifica y recoge el pasado para el porvenir. I oque implica que el tiempo horizontal es cortado por el vertical: es la explosin del reloj de una poca abstracta, con la cual se intenta romper la forma que ha dado a la tradicin cultural el conservadurismo de lo moderno.
I,a clave, por tanto, est en la concepcin del tiempo: si en Kierkegaard el inslanle significaba la irrupcin en lo totalmente otro, y en Nietzsche se entenda como el alejamiento de lo dado el gran desprendimiento, que no se logra por contacto con lo Absoluto , el instante heideggeriano lo es a la vez en el sentido de Kierkegaard y en el de Nietzsche: algo irrumpe y se rompe algo. -liste desplazamiento es nuestro punto de partida esttico y filosfico; habr que sealar la diferencia epocal de una postmetafsica que no espera el gran instante como llegada siempre aplazada de una revolucin que habra de traer un tiempo nuevo, sino que acta la recuperacin de lo herido o fracasado de lo ya sido, que es conservado en las dimensiones virtuales de ese pasado . ( on este acercamiento a Nietzsche, al final de los aos 20 el cientfico no im plicarse del I leidegger de etapas anteriores habr desaparecido totalmente.
Safranski, op.cit., p. 183.
1 (1 Aunque esto parece separarlo de N ietzsche, para quien la angustia suele venir de la im potencia, y difiere de la actitud que l propone: la Serenidad clsica del poder.

1 1 ( )p.cil., p. 264. ' Ser r lirm/x), //X2.


1 1 ( )p. ( il , p 1 1 l .o que trata de eonpiiai l.i fatalidad de que la voluntad de podr si* mui lo n i ln velo rulad ansiosa de una civili/u mu del liihii|o

N ie l s t ili' 't i t i ll i li ' I h i i h y j u i

( l i t o l o g i a e s it ili a

77

Sin embargo, en Ser r hem po' ' pareca mostrarse una diferencia insalvable con la voluntad de poder nietzscheana; all se asume cierta culpa como un no poder hacernos cargo de nuestro ser1 Schulcf , deuda, que apunta a una verdad que es an fidelidad en el sentido cristiano. Con ella el objetivo heideggeriano pareca es tar ms en sealar la nada del ente, nullus, ninguna cosa, que la aniquilacin, nihil. Pero tambin en el hielo liso del poema de Nietzsche, la inmensa distancia, las cosas pueden hacerse opacas y dejar de brillar, de simular, g le is s e n xl. Y la op cin que Nietzsche toma por el segundo trmino, aniquilacin, abre una va, si bien diferente, para superar el nihilismo, como veremos ms adelante . En todo caso, Nietzsche es para Heidegger sobre todo una decisin ls; pues, como se dice en Ser y Tiempo'9, la repeticin autntica de una posibilidad sida de existencia se funda en una resolucin pre-cursora. Ese es el modo en que Heideg ger elige a Nietzsche como hroe de la hasta entonces imposible repeticin de la pregunta por el ser. Y aunque tambin sealar los lmites del pensamiento nietzs cheano sus deudas con su poca: su lado romntico y su lado positivista , no puede olvidar que gracias a ste la situacin de un preguntar nuevo se hace mani fiesta. Slo se puede pensar contra l pensando primero con l. La coincidencia esencial Con l piensa qu es Filosofa: algo que, an referido a toda una ascendencia, es sin embargo inactual, pues presupone un salto fuera de todo orden ntico y por ello condena a la soledad . En Introduccin a la Metafsica se desarrolla entre lneas el primer debate con Nietzsche con su idea del arte 20 sobre el fondo comn de la concepcin de la Filosofa como atesm o si bien metodolgico, desapasionado : es necesaria la finitud para entender el tiempo esencial y la fidelidad a la Tierra. Sin em bargo se subraya tambin cmo Nietzsche no es un ateo vulgar, moderno, sino que se preocupa por lo divino p.ej. con Dionysos . Y se coincide con l en la crtica del Dios moral. Pero Heidegger lee an en parte un Nietzsche moderno: interpreta la fra se Dios ha muerto como si implicara una hegeliana Aufhebung\ A pesar de lo cual es consciente de su coincidencia en la crtica al humanismo y al antropocentrismo en sus determinaciones metafsicas animal rational, sujeto o ego . Ya en esta obra se adverta claramente cmo Heidegger, a la vez que trataba de descifrar, ampliaba y modificaba las posiciones nictzschcanas; ya su lectura dcstaca( )p.( il., p. 30X. ( ). I'ggeler, /<,/ camino del pensar de M. Heidegger, Gnther N eske Pfullingen, 1983; ed. castellana Madrid, Alianza, 1993. p. 71 1 Wi La ( ittva ( icuciti, Introduccin; tambin (). Pggeler, op.eil., p. I 10. I Pggelcr, op .eil., p. 122. II ( )p ( it., i* 11 () M lliid eg g ci, Inlnitliit < tan a la Mehi/isit >/, tul castellana, lian d om i I WO. p .M |S

/X

l< >SI VI DAI ( AI A T A Y U I )

ha lo im pensado, Io sugei ido, Io que llama a pensar, tanto cara a la tiadicion c o m o al porvenir.

Sin embargo, en la interpretacin de la decadencia de los valores supremos en cuentra todava Heidegger un obstculo para decir s a lo esencial de Nietzsche, que estaba cercano a Hlderlin y su nocin de lo divino. Si en el texto publicado como M.' 1038 se deca que muchos dioses nuevos son posibles, la concepcin de I leulegger era an bsicamente monotesta. I ,;\ ( irn Culpa y la gran Interpretacin lista ambigua forma de inspirarse en Nictzschc se transforma hasta lo irreconocible en los primeros aos 30, cuando Heidegger se acerca a la corriente metafsica del pensamiento fascista; as en el discurso del rectorado de 1933: tomar en serio la muerte de D ios... significar asumir el final de la fundamentacin de la verdad de lo ente en un ente ms ente : eterno . La vida cmoda burguesa ignora que en el horizonte del saber han acontecido grandes cosas peligrosas: la creencia en el ser lia desaparecido, y los hombres actuales ni siquiera se dan cuenta. Por primera vez se ha entendido la frase de Nietzsche, y todo un pueblo asume el abandono del hombre en medio de lo ente. -Lo que se haba calificado de estremecimiento ro mntico; pero si fuera tal cosa, indudablemente Nietzsche lo habra rechazado. Hei degger lucha entonces contra el idealismo burgus y contra el moderno espritu de la espccializacin positivista; para ello aplica ideas nietzscheanas sobre la poltica como obra de arte. Y al no tener an la idea de una ontologa de la diferencia se desliza hacia el singular colectivo, el Pueblo, que se ha puesto en marcha bajo el cielo vaco de Zaratustra para fundar sentido donde no lo hay. ( on lo que se asume como problema filosfico el legitimar una revolucin que, impensablemente, no pasa ms que por la Ley va de la Ley a la Ley . Pero la autntica revolucin se legitima a s misma con la cabeza del rey ; si antes A. Ilumler haba logrado legitimarla era slo como revolucin a medias, mediante la lectura metafsica de la idea de voluntad del poder como ley del ser que se en camara en el Nacionalsocialism o . Frente a esa metafsica Heidegger pretende el poder y fracasa. Su enfrentamiento con los cientficos traer su cada en desgracia ante el Partido pues los ideLgos nazis, no por casualidad, apelan a la sana ra zn
Ser tras la ruptura con esta m ezquindad calculadora de lo m o nstru oso c uando de sus cursos sobre N ietzsche, al que hai p aicialm ente re sp o n sa b le del nazismo. Iioponc que esa paternidad si- insinuaba ya cu I n (uva Scicnza, 324: I a vida, ... i n;s misteriosa a part ii del da cu < |iic el > i an Iibei ladoi lia venido a lili, el pe usa mi en lo de que los esta perm itido \ i i en la \ ida un e.xpci ii liento del conoc menlo I a re Iciencia al expei miento mi/i \ a jmimi ai |u a u d i l a p i d a c i n de Nictzsi lie

Niel v < //( \onu< i' I hnlcyycr (hifoloyia esttica

7>

El N i e t z s c h e contiene lecciones ele 1936-40 en Friburgo, y digresiones de 1940-46. Estas ltimas deberan funcionar como explicacin de las primeras; pero el que la versin publicada en 1961 haya sido repensada en su conjunto tiene con secuencias importantes: se eliminan todas las alabanzas al nacional-socialismo y a la guerra, y la imagen del camino que el pensamiento de Hcideggcr ha recorrido acom paando las ideas nietzschcanas desde los aos treinta hasta la Carta sobre el hu manismo queda con ello modificada. Pero adems se mezclan, sin lograr homogeneizarlos, an habindolo intentado, textos de fechas diferentes, en las que Hcideggcr mantena diversas posiciones respecto a la dependencia que el pensa miento nictzschcano tendra de la Metafsica. El resultado es de una cierta confusin, con la expresin de posiciones opuestas no ya en el conjunto del libro, sino an den tro de un mismo captulo.

Y sin embargo en esta ambigedad reside uno de los mayores valores de la obr estas dudas muestran un pensamiento el de la asuncin de la deuda heideggeriana con Nietzsche que se nos presenta en el momento de su transformacin. Libro, por tanto, el Nietzsche , en que se traspasan a este responsabilidades nada gratas. Pero an, de nuevo, Hcideggcr coincide con el en esta poca; p.cj., al desear el retorno del mundo de los griegos a travs slo del pensamiento con una recupe racin de los prcsocrticos marcada de antiplatonismo . Y ambos entienden que entre los griegos, que inventaron el teatro23, el ver el ser como aparecer no es una deficiencia. Aunque tambin en esta cuestin hay una diferencia: Heidegger reconoce cre cientemente desde 1935 la necesidad histrica del platonismo, y por ello no hace anti-platonismo24. Pues Nietzsche, segn Heidegger, leera a los prcsocrticos de modo convencional y superficial. Pues habra sufrido, como producto de su po ca, varios errores: la ilusin romntica de un retorno fsico a los griegos, y sobre todo el error de transcribir el pensamiento prcsocrtico en las categoras de Platn y Aris tteles. As, por aceptar la errnea oposicin entre Parmnides y Hcrclito no ha lle gado su metafsica a la cuestin dccisiva2ri: se habra enredado en las oposiciones entre ser y devenir y entre verdad y error sera an dialctico , y no habra llegado al verdadero centro de la Filosofa26 en el primer com ienzo griego de

1 M. Heidegger, Nietzsche I y 11, Gnther N eske Pfullingen, 1961. Hay una meritoria tra duccin castellana de J.L. Vermal en Ed. D estino, Barcelona 2000. R ecogidas en el segundo tom o de Nietzsche , O p Cit. Inconcebible para una teologa de la plenitud absoluta, com o muestra tan lcidamente I I IJorges en I ,a bsqueda de A verroes, incluido en El Aleph. 1 Incluso puede que en cierto mom ento y cierto sentido haga platonism o: algunos cr cos com o k I owtli o K. Jaspers preguntan si el carcter previo a todo ente del ser o la Liclilun/ ,' no son formas de platonism o en I leidegger. Vi'i fntiun/iu i ion a la Mit(i/i\i( (i, p I 4 lftggelei, op, eit,, p. I. /

I)

l< SI VII > AI < Al A'I AVI l|)

.1,1,1111c * ri pensili i;i de modo platonico. V coll ello, cree I Icidegg i i|ii din 1.1 pi imo l*io de la Iradicin, manteniendo hi esencia de la verdad conio h o m o io \i\, adaeii.ilio

lero an Iras eslas crticas se renueva, tal vez sin quererlo, la coincidencia prolamlica con el pensar nietzscheano en el intento de llevara Hlderlin a la concicni.i del pblico alemn. Aunque todava tardar en mostrarse el hilo oculto de tales ii m u llo s no deseados: la profundizacin en la autocrtica a una concepcin sustanlalr.la del ser que obligar a Heidegger, como veremos ms adelante, a asumir in- Nietzsche abre a la verdad un espacio y una temporalidad que recuperan el mbi>de l< > divino helnico, y son intransitables para la tradicin metafsica. IVio estamos con el Nietzsche 1936/1946/1961 El Tiempo dialctico de la lodcimdad ser ahora el tema de la acusacin heideggeriana. Ya en Septiembre del I, I leidegger considera al nacionalsocialismo como la expresin ms consecuente c esa Modernidad: lo inautntico como movilizacin total, el frenes de la tcnii vci el mundo como "objeto, Gegen-stand . I leidegger comienza entonces una radical crtica a Nietzsche; le reconoce slo tu- estuvo a punto de superar la Modernidad, pero su poca, la de los valores, se impuso y le estrope sus mejores pensamientos. Para arreglarlos, Heidegger alara de entenderlo mejor de lo que l se entendi. Ciertamente para ello discutir i apropiacin de Nietzsche por ideLgos del nazismo como A. Bumler: una interivlacin fisiolgica de la voluntad de poder, que exclua el eterno retorno; sin mbargo el contacto no es inocuo: en 1939 se acercar a Bumler; al igual que ste, imlticn I leidegger si bien de forma muy dubitante inventa para el pensamiento iclzschcano un camino desde el y o como cuerpo hasta la doctrina de la raza y la tingre. Y en 1940, ao en que escribe el captulo El nihilismo europeo, comprenc que la guerra est metafisicamente perdida, por no ser ya una guerra de unidad acional, sino de conquista as lo explica el profesor Snchez Pascual27 . Ahora leidegger rechaza com o contraria al recuerdo del ser la doctrina nietzscheana de la Noluntad, que encarnara la rebelin nihilista absoluta del sujeto: ahora lee la volunid de poder como consumacin, y no como superacin, del nihilismo; -una consumacin que, sorprendentemente, lo fijara en el nihilismo no consumado . i en Nietzsche admite que ste es utilizablc por el nazismo, es para distanciarse de tubos: legitimador y legitimado son metafsica. Y sm embargo, para superar las doctrinas del nacionalsocialismo se sigue apo,nulo en una nocin de temporalidad que es la del Eterno Retomo. Pues hay siempre ti Heidegger una impregnacin del mejor Nietzsche: an cuando intenta su denolicin, ste est "a ctu a n d o en el in terio r de su pensar.
( Om im ieiiein nuil en el < 'ongir'.o I >cleii/e planos de luga, orgam /ado |*oi I cresa Milite y los I ii is l'ardo, < > i luhic < l> l'J'U* | m nllad de lilo s o fa de- la I Inivi i .idad < impili cuse.

N ili vi hi '<n iiiiii' //'/lA'ijijr/ Onlologiti estetica

SI

Pero adems, en el Nict si //<' como afirma O. Pggeler Heidegger no bus ca una idea de N ietzsche eomo persona ni como expresin de poca; ello le ha bra impedido pensar cl eterno retorno como consecuencia del punto de partida de la Metafsica, pues la apelacin a algo existencial e incomprensible le quitara su obligatoriedad. La discusin con Nietzsche se utiliza aqu para experimentar de qu modo hay en la cuestin del ser una verdad del concepto que sea vinculante. Discute con ste la diferencia decisoria de la pregunta por el ser; Se puede sostener aqu que cn la Antigedad no se daba esc autorizarse a s mismo el poder, y que cl derecho a hacerlo slo se les reconoca a los dioses? Pero para que esc derecho pasara a los hombres bast con que stos supieran que podan tenerlo; la responsabilidad es quiz de los xitos de la ciencia rabe medieval. Y para que se abandone esa atribucin de derecho sera necesario que los hombres dejasen de creer cn su posibilidad de ejercer el poder total; esto es, el fracaso de la ciencia .

Y para ello prescinde de lo sealado por los crticos anteriores, como su fuer para conmover, su perspicacia psicolgica y moral, la crtica cultural, etc. Heidegger es el primero que se acerca a Nietzsche con una pregunta ontolgica, otorgndole con ello toda su potencia filosfica. Pero hay que decir que esta lectura ha forzado unos lazos deterministas entre los conceptos nietzscheanos, trastornando as la m odalidad cn que estaban escritos y sostenidos. Desde nuestra perspectiva, la cuestin del azar y la escritura, o cmo lo divino se impone en el juego de la creacin, y la del spinozista comprender todo, son decisivas para liberar tambin a la voluntad de poder nietzscheana de la atadura que Heidegger le impuso con los lines demasiado humanos de la Metafsica. Sin embargo, a pesar de lo ya sealado, su lectura cn clave ontolgica lograr rescatarlo de las interpretaciones abusivas y groseras del nazismo, c incluso de toda posible utilizacin; ya slo puede ser desde la ontologia que se someta a decisin cl espacio cn que se da cl estar a favor o en contra de Nietzsche: si, siguiendo a N ie tzsche, debe el hombre convertirse en dominador de la tierra, o si ms bien debe re nunciar a ello cn beneficio de otra relacin28. Y para situarlo as en el punto clave, Heidegger decide que el ms extenso y coherente contenido metafisico se da cn los textos de 1887/88, poco antes del hundimiento . C rearse una m etafsica que superar Otro problema, ya sealado, es que durante su lectura de Nietzsche el propio I Icidegger est en cam ino, transformando su filosofa, con lo que su valoracin del pensamiento nietzscheano se transforma con ella; de ah una doble ambigedad. RcK Nietzsche, ( )p. cil., II, |>

I< >SI VII > AI ( Al A I A M H )

roldemos i | i i e en i l disi m i n o del lectorado se reivindicaba el pensili u n I / m I h . i m o i 01110 voluntad de dcjai eonverluse a ht esencia! en poder. Y an en Nwt \<//, I < ap 2" se interpretaba el aelo creai ivo del tJbcrmensch ' '*como el disponerse .1 eslai presto para los dioses, el s al ser, lero finalmente, desde 1939, I lei (legger reducir esa voluntad y su querer crear a su Ibrma moderna; parecera en tal interpretacin que la cuestin del ser fuera ajena al pensamiento nietzscheano, suplantada por la de la fuer/a 10, pero la clave est en cmo con ello Heidegger trata de depurar los presu puestos de su propio pensar. No es slo entonces cuando Heidegger se ha dicho ya busca no el Nietzs1 lie real, ni 1111 mejor entendimiento de lo que quiso decir, sino cmo situarlo en

un puni estratgico de la tradicin filosfica desde el que, determinado por esta tra dii ion, a su vez la determina, independientemente de si l lo ha sabido. Es para esto que considera el pensar nietzscheano en su fuerza eficiente, no en sus debilidades; ni siquiera se preocupa por los efectos del insuficiente lenguaje de su poca. El obje tivo prximo de esa interpretacin es, por tanto, la plasmacin de la unidad interna de una posicin fundamental metafsica de Nietzsche como posicin bsica de nuestra poca , y para ello I Icidcggcr aplica un esquema bsico en el que la idea de transvaloracin se articula en la de la verdad como valoracin o justicia,^ sta en la de nihilismo como historia acontecida. Que en este proceso considere necesario llegar incluso al absurdo de identificar a Niel, selie con la rebelin y el poder de las masas, afirmando que el que las valoranones sean estticas y teorticas no librara al hombre de perder el ser y convertirse en destructor y moderno, slo parece mostrar que Heidegger, contra Nietzsche, 1 ree que el carcter mltiple de la realidad puede darse sin que el hombre acte in terpretando , o que hay un interpretar sin transfomacin. Platonismo?-31. Su conclusin respecto al espacio ontolgico, como veremos, es que Nietzsche
110 pudo pensar el juego de las distintas relaciones histricas del hombre con el ser;

que, en definitiva, su posicin metafsica no pudo pensar su propio fundamento pues ninguna puede hacerlo .

( )ptamos por dejar esta expresin alemana, berm ensch, sin traduccir, dado que ha re1 iludo diversas versiones en las lenguas romance, segn la forma en que cada intrprete lo ha entendido 110 slo se ha traducido com o superhombre, sino tambin com o transhombre y

uliraliombre . Entienda el lector cn este trmino el sentido que, tras lo que aqu decim os de el, le parezca ms conveniente. lggeler, Op. cit!, p. 127. 1 1 One en este proceso considere necesario llegar incluso al absurdo de identificar a Niel/sc h e con la rebelin y el poder de las i i u s m s , afirmando que el que las valoraciones sean eslti1 as y teorticas no librara al homhie de peidei el ser y convertirse en deslrueloi y m oderno, solo parece mostrar que I leidej'.j'.ei, r o n d a N iet/selie, cree que el carcter mltiple de la icalidad puede darse sin que el liom lW ai le inleipielando , o que hay un interpiolni un liiinsloina n o n ^ Platonismo'

Niel vclic 'i iiiilhi' Ih iileyj'i<i ( hiloli>yii c \h in n Luces de una lectura am bigua

Y sin embargo, como trataremos al final de la Parte Primera de este libro, li asombrosos hallazgos por parte de Heidegger en el despliegue de algunas posicion nietzscheanas. As su interpretacin del arte como un aparecer radiante, en que scheiner es rcconducido del sentido nietzschcano de apariencia perspectiva al I nomenolgico de aparicin, automostracin de la realidad; o cuando la intensi cacin en la ebriedad es traspuesta en trminos de Stimmung y auto trascende cia; tambin cuando el eterno retorno se comprende desde el instante, como clioq de porvenir y pasado2 incluso es entendido como punto que es al mismo lieni| temporalidad del instante, dotndole de un carctc exttico, no dcducible de un 'ah ra . Con ello, y al remitir el eterno retorno al instante de Ser y tiempo , I leule ger vuelve a reconocer cmo las nociones nictzschcanas han estado siempre achia do en el interior de su pensamiento. Tambin la resolucin que mantiene ;il Ih i \ei en una repeticin autntica de su pasado es un cco del pensamiento del Reloi no. Y en definitiva, el acierto global est en lo esencial a lo que Heidegger dice \s al situarse con Nictzschc en un pasaje ( bergang ) aparentemente ambiguo, qi apunta hacia el futuro y hacia el pasado. Pero entonces, por qu ha querido anclar el sentido principal del pensamien nietzschcano en la metafsica tradicional y sus impasses? D eclina el pensar de Nietzsche junto con la M etafsica? La tesis de la total pertenencia de Nictzschc a la Metafsica como sistema como Historia cerrada slo es defendida por I leideggcr entre 1940 y 1946; entone sostiene que Nictzschc responde slo a preguntas metafsicas: a la pregunta condu tora qu es el ente? voluntad de poder ; a la pregunta por el hecho de qi de cmo el ente sea, la existencia eterno retorno ; a la teora sobre la ve dad y cmo nos es accesible justicia ; a la interrogacin sobre la inmutabilid; o historicidad de esta verdad nihilism o ; y finalmente a la pregunta de qi esencia del hombre corresponde a sta del ente bcrmensch . Pero Nietzscl habra olvidado la pregunta fundamental de la Filosofa: qu es el ser con tal?33. Desde luego hay que sealar que los conceptos esencia, existencia, human dad, verdad, slo se pueden aplicar aqu tras una enorme distorsin de los texU nietzscheanos; son estructuras de una metafsica tradicional impuestas al pensamiei to de Nietzsche de una manera muy forzada. I leideggcr dir: si es un mctafsico, cntoi
Ver Nietzsche I, p.24.V Ver Niel schc II, < ;i|> (> "

"

It >M \ II M < Al A I AVI ID

oidcmos quc en cl di. in -.<>di 111 >toiado si- icivmdicaba cl pensar niel/sc Itoa no como olunlad clc dcjai con vet I t i s i - aId < s cm ml cn poder. V an cn Nietzsche, I Cap 2 c inlet pi ciaba cl a d o cicalivi dr I I !/> < i inaiseli como cl disponerse a estar presto iaia los dioses, cl si al set IVro lilialmente, desile 1939, Heidegger reducir esa oliinlad y su querer crear a sii forma moderna; parecera en tal interpretacin que la tirsi ton del ser l ucra ajena al pensamiento nietzscheano, suplantada por la de la luci /a '0, pero la clave est en cmo con ello I leidegger trata de depurar los presuitieslos de su propio pensar. No es slo entonces cuando I leidegger se ha dicho ya busca no el NietzsIte real, ni un mejor entendimiento de lo que quiso decir, sino cmo situarlo en ti punto estratgico de la tradicin filosfica desde el que, determinado por esta tra in ion, a su vez la determina, independientemente de si l lo ha sabido. Es para esto tic considera el pensar nietzscheano en su fuerza eficiente, no en sus debilidades; i siquiera se preocupa por los efectos del insuficiente lenguaje de su poca. El objeivo prximo de esa interpretacin es, por tanto, la plasmacin de la unidad interna le una posicin fundamental metafsica de Nietzsche como posicin bsica de ucstra poca, y para ello Heidegger aplica un esquema bsico en el que la idea de Iransvaloracin se articula en la de la verdad como valoracin o justicia, y sta n la di' nihilismo com o historia acontecida. Que en este proceso considere necesario llegar incluso al absurdo de identificar Nietzsche con la rebelin y el poder de las masas, afirmando que el que las valoralones sean estticas y teorticas no librara al hombre de perder el ser y convertirse n destructor y moderno, slo parece mostrar que Heidegger, contra Nietzsche, ree que el carcter mltiple de la realidad puede darse sin que el hombre acte in.i prclando , o que hay un interpretar sin transfomacin. Platonismo?-31. Su conclusin respecto al espacio ontolgico, como veremos, es que Nietzsche o pudo pensar el juego de las distintas relaciones histricas del hombre con el ser; u, cn delinitiva, su posicin metafsica no pudo pensar su propio fundamento pues mguna puede hacerlo .

( )ptamos por dejar esta expresin alemana, berm ensch, sin traduccir, dado que ha reiludo diversas versiones en las lenguas romance, segn la forma en que cada intrprete lo ha atendido no slo se ha traducido com o superhombre, sino tambin com o transhombre y ultrahombre . Entienda el lector en este trmino el sentido que, tras lo que aqu decim os de I, le parezca ms conveniente. Itiggeler, Op. cit!, p. 127. 1 1 One en este proceso considere necesario llegar incluso al absurdo de identificar a Nie/sch e con la rebelin y el p od a de las masas, afirmando que el que las valoraciones sean csllias y teorticas no librara al hombre de peidet el set y convertirse en destrueloi v 'm oderno', o |o parece mostrai que I ledcjMei t onlta N iel/sch e, cree que el carctei mltiple de la tealidail Hiede darse sin que el hom bie ai im tule i piel ando , o que hay un uilci piel ai un ti iiiiNloma ion IMalonismo"?

Niel s ih c \ a

l i i i ' ( fiitologid cstctn a

Luces de ma lectura ambigua Y sin embargo, como trataremos al final de la Parte Primera de este libro, hay asombrosos hallazgos por parte de Heidcgger en el despliegue de algunas posiciones nietzschcanas. As su interpretacin del arte como un aparecer radiante, en que el scheiner es reconducido del sentido nictzschcano de apariencia perspectiva al fenomenolgico de aparicin, automostracin de la realidad; o cuando la intensifi cacin en la ebriedad es traspuesta en trminos de Simmung y auto-trascenden cia; tambin cuando el eterno retorno se comprende desde el instante, como choque de porvenir y pasado'2 incluso es entendido como punto que es al mismo tiempo temporalidad del instante, dotndole de un carctc exttico, no deduciblc de un aho ra . Con ello, y al remitir el eterno retorno al instante de Ser y tiempo , Hcidcgger vuelve a reconocer cmo las nociones nietzschcanas han estado siempre actuan do en el interior de su pensamiento. Tambin la resolucin que mantiene al Da-seiri en una repeticin autntica de su pasado es un eco del pensamiento del Retorno. Y en definitiva, el acierto global est en lo esencial a lo que Heidcgger dice s: al situarse con Nictzsche en un pasaje ( b e rg a n g ) aparentemente ambiguo, que apunta hacia el futuro y hacia el pasado. Pero entonces, por qu ha querido anclar el sentido principal del pensamiento nictzschcano en la metafsica tradicional y sus impasses? D eclina el pensar de N ietzsche junto con la M etafsica? La tesis de la total pertenencia de Nietzsche a la Metafsica como sistema y como Historia cerrada slo es defendida por I leidcggcr entre 1940 y 1946; entonces sostiene que Nietzsche responde slo a preguntas metafsicas: a la pregunta conduc tora qu es el ente? voluntad de poder ; a la pregunta por el hecho de que de cmo el ente sea, la existencia eterno retorno ; a la teora sobre la ver dad y cmo nos es accesible justicia ; a la interrogacin sobre la inmutabilidad o historicidad de esta verdad -nihilism o ; y finalmente a la pregunta de qu esencia del hombre corresponde a sta del ente bcrmcnsch . Pero Nictzsche habra olvidado la pregunta fundamental de la Filosofa: qu es el ser como tal?33. Desde luego hay que sealar que los conceptos esencia, existencia, humani dad, verdad, slo se pueden aplicar aqu tras una enorme distorsin de los textos nielzscheanos; son estructuras de una metafsica tradicional impuestas al pensamien to de Nictzsche de una manera muy forzada. I leidcggcr dir: si es un mctafsico, cnton' Ver N iel h e I. p. . M V

V r i N h ' l v< h e II, ( ;i|> <> "

I< >SI

VII )AI

( Al A l AVI H )

es es neeesai k* que haya di iri minado, dado un nombre, al ser del enle, y a l.i existen1a Si la Metafsica dice el sci le ente, cnlonccs es necesario que la voluntad de >>tlci lo enuncie 1'. I )csilc all d ctlu iu a que si la voluntad de p o d e r es un quererse a i mismo, debe ser un sabei le s i , mscienle cosa bastante extraa a Nietzschc .

Pero esto no quiere decir que sus proposiciones jugaran exactamente el rol de las le las metafsicas anteriores1 . ( 'uosamente, I leidegger ha dejado de lado la mayor arle de la obras publicadas por Nietzschc evidentemente construidas para decir lo lie este quera y crea poder comunicar 3 < ,37. ( ierto que en su primera lectura, de los aos 35/37, Hcidcgger muestra muchas n.is dudas en cuanto a integrar a Nietzschc en tal estructura histrica y dar una respues;i llima a la cuestin del nihilismo. En Introduccin a la M etafsica no pretende ni 11 haber superado a Nietzschc; y en Nietzschc I, cap. Io, La voluntad de poder uno arte, admite que la inversin operada por ste puede producir una metamorfosis le esquema platnico, abriendo as una relacin nueva de lo sensible y lo inteligible39, i seala que slo se puede saber hasta dnde llegaban sus soluciones si se repiensa la nas ntima voluntad de pensar de Nietzsche. Y an en el captulo 3o de esta obra adnite que con la supresin de la distincin entre los dos mundos comienza el declinar de ;i Metafsica. Y ms adelante en 1951/52, con el libro A qu se llama pensar? leidegger vuelve a esta posicin matizada, como veremos al final de esta parte, y adnile que Nietzsche ha transmutado, y no slo invertido, la esencia de la Metafsica. Pero igual de cierto es que Heidegger ha dedicado mucho ms tiempo y espacio a nostrar cmo Nietzsche culmina la Metafsica que a hablar de cmo tambin prepara ;i mutacin y la salida de sta; a veces el porvenir que anuncia es slo el de la tcnica ni Metafsica cumplida e inconsciente. Pues Heidegger cree haber descubierto en os textos nictzscheanos una coherencia verdaderamente metafsica, una profundidad
M. Heidegger, Holzwege, p 292. '' Respecto al tan criticado intento, tambin presente en Heidegger, de encontrar una lgi;i mlaria en el tiem po, hacindo de la historia una esp ecie de mquina, hay que decir que este n;il es el mayor peso con que carga a N ietzsche la interpretacin heideggeriana. Pues l haba ahido afrontar el azar mucho mejor que Heidegger. u Incluso un texto de su poca final tan decisivo com o Genealoga de la Moral no es casi niea citado. Casi todas sus citas son del falso libro La Voluntad de Poder , donde la funcin itela tsica de la Voluntad est exagerada respecto a los libros publicados. ' Adem s haba otras lecturas:K. Lwith critica la lectura heideggeriana de N ietzsche diiciiilt) que I leidegger pens m enos que aqul en direccin a lo abierto. Pues para N ietzsche la ula ilkmisaca no era un fundamento, sino un abismo, y la negacin de todo lo fijado. Desde lia se poilra considerar el ser lieidcggerianu com o otro transmundo platnico. Limbin llannah Arendl upune ;i l;i filosofa del ser para la muerte la flusofa del nacinienlu; y en ella el N iel/seb e di- I ;i cam in de la noche que sabe que la felicidad y la etermlail estn en el dar, en la creai iun, y en la posibilidad de recomenzar , se upunr al I lrnliy,j>er 11u* cree que estn en rccih ii. y que *lo u n nos ai eicam us a la verdad. Ver ( )p.( it., p. w Vei Nietzschc I, p H )

N ii 7

m Ii i '

'i in iiiii' IIt hleyy <v ( )ntoloyio cstetit n

sistemtica, que no se haban sealado nunca; que l haya construido la metafsica en Nietzsche no significa que haya introducido estructuras inexistentes. Por lo que pensa mos que, en la tarea de restauracin nietzschcana hoy en curso, no en preciso demos trar que ste escapaba totalmente a la esencia de la Metafsica; bastara con mostrar cmo, an siendo en parte metafsico, es capaz de cancelar toda posibilidad futura de Metafsica40; incluyendo, desde luego, toda supuesta metafsica hcideggeriana. Pues el enem igo sigue siendo tan ntimo como para ser, an en los momentos de mayor distancia, la gua indiscutible. Mientras est comenzando sus lecciones so bre Nietzsche, Heidegger seguir de nuevo el consejo de ste de ocultar lo ms arriesgado de su produccin los Beitrge zur Philosophie . En este momento en que siente que ha llegado otra verdad, y que el espacio para el ltimo dios ha bla a travs de l41, ya es no slo postergado, sino vigilado por el gobierno nazi, aho ra que Alemania ha encarnado suprahumanamentc la tcnica moderna mejor que Rusia y Estados Unidos. Y todava cuando el ajuste de cuentas est siendo cerrado, en la poca de la Carta sobre el humanismo, tomar Heidegger ideas de Nietzsche, como la del instante de la verdadera sensacin en relacin con un pensar anterior a la distincin entre terico y prctico, que es conmemoracin del s e r recono ciendo con ello que Nietzsche saba que del hombre como pastor del ser no pode mos hacernos ninguna imagen42 . A esa altura del siglo, la relacin escapa ya a todo lo que Heidegger pueda decir expresamente sobre ella; la recuperacin del pensador alemn por la filosofa france sa, anterior a la Nietzsche rcnaissence, lo salva sin embargo ligado a las ideas nictzschcanas. Y hoy estas contraposiciones nos parecen ajenas a lo esencial de ambos pensadores. Su coincidencia habra sido velada por la ambigedad inevitable de la poca de transmutacin de la metafsica, en la que ambos se inscriben, y que ha alte rado incluso el lenguaje de quienes los han recibido hasta nuestro momento. Aclarar esto exigir estudiar ms de cerca lo afirmado en el Nietzsche de I leidegger, en rela cin con el nietzscheanismo crtico y antimetafsico que acta en la ontologa estti ca del filsofo de Mcsskirch43.
4 1 1 Pero considerando la cuestin de si esto incluira su prolongacin tcnica. Pues de no ser as, esa superacin sera una banalidad. 41 Ver Beitrcige..., V. Klostermann, Frankfurt, 1989, parte VII. May traduccin castellana, Aportes a la Filosofa, ed. B iblos, Buenos Aires, 2003. 42 Recordem os que N ietzsche haba llamado al hombre el animal no fijado. 41 A esa altura del siglo, la relacin escapa ya a todo lo que H eidegger pueda decir expre sam ente sobre ella; la recuperacin del autor de Ser y Tiempo por la filosofa francesa, anterior a la N ietzsche rcnaissence, lo salva sin embargo ligado a las ideas nietzscheanas. Y hoy estas contraposiciones nos parecen ajenas a lo esencial de am bos pensadores. Su coincidencia habra sido velada por la ambigedad inevitable de la poca de transmutacin de la m etafsica, en la que am bos se inscriben, y que lia alterado incluso el lenguaje de quienes los han recibido hasta nuestro momento. Aclarai esto exigu a estudia) mas de cerca lo afirmado en el Nietzsche de Heidegj .er, en relacin con el n iet/si lieanismo crtico y anlim etalsieo que acta en la ontologa esttica" de ste

MSI VII > AI ( Al A I AVI II >

. Aillos de cnlrar en el anlisis . i Mico de las posiciones lieideggei i.mas, i onvendr lenei una SN 11 SIS, UNA ( I AVI i 1)1 LOS CON( MITOS OI II (iUAN S il IN 11 KPKIi I ACION Veremos esa interpretacin de A., la teora del Arte nietzseheana , y B., su mareo icta/isico, simplificadas en los siguientes trminos: I I fid e ^ c r resum e esta teora del Arte en lo que llam a las cinco proposiciones de Nietzsche sobre el A rte44, que explicaremos como sigue I ' /,'/ arte es la estructura ms transparente y conocida de la voluntad de poder 45 Se funda esta proposicin en que el Arte es la estructura ms familiar para nosoos de la Voluntad, porque es un estado del ser humano, donde somos nosotros misios. In el estado esttico vemos a travs de todas las cosas, en la embriaguez de la ida corporal; y el cuerpo es para Nietzsche, cree Heidegger, el yo, lo ms conocido. 2a: l .l arte debe entenderse desde el punto de vista del artista 46

i.

(N iet/sche llama a esto una esttica viril frente a la femenina dominante asta entonces.) Y su fundamento es que la voluntad del p o d e r es creacin cons ulte; y produce, en el Arte, un sentido que funda la Historia. V: Visto as, el arte es el acontecimiento fundam ental del ente, en tanto que por l el mundo se crea a s mismo 47

Su fundamento es que el ente est en el Arte en su grado supremo ; la Techn que no es slo las Bellas Artes, pero que las abarca es aqu un saber sobre el uulo de los entes, para dejarlos producirse. Por lo que para entenderlos no es nesaria una Esttica, sino una ontologa. Y esto conecta con la 5a proposicin, iic significara que el ente sensible es ms ente que lo suprasensible: tiene ms ser. ero I leidegger seala a partir de aqu que Nietzsche no muestra cmo determina la rulad del ser, por lo que el fundamento de estas dos proposiciones es oscuro-. 4": l'.l arle es el movimiento contrario al nihilismo 4 X I I fundamento de esta proposicin es el Arte como antiplatonismo\ Como tal onlia nihilismo, el arte es ebriedad como venir a s en la transparencia del
Ver Ver Ver 47 Ver I K Ver II n

Nietzsche, ( )p. eil., I, pp. N2 K ). W zM 797, K(W , V III,.( I W > > W:M XI I; K(W VIII. M( I /O) WzMIVU K( W, VIII, ,'( I I-I) . y KM W:M /l)A

VIII, I 11 11 S |

N ili vi Ih 'conti i l ' / / r / i / r i ; i ; i 7

O n to lo g ia cstcticii

X7

S ci: un goce cu vista i la lumia quo Heidegger identifica con estabilidad, or den, dom inio , muestra de que lo sensible no es aparente, o ms bien, que pre cisamente por serlo es lo real40. y 5a: El arte tiene ms valor que la verdad50 Su fundamento es que la verdad como lo constante es un error aunque ne cesario , pues comienza en lo orgnico . Y, puesto que estamos en la cuestin cen tral de su crtica, sealemos que Heidegger la conecta con una de sus afirmaciones ms discutibles: que la Verdad en Nietzsche es inconscientemente lo verdade ro, lo realmente conocido, lo que implica adecuacin y normatividad. Inconsciente mente, pues cree que Nietzsche omite la cuestin de la esencia de la Verdad, como toda Metafsica. Por ello su nueva interpretacin de lo sensible llevara al des acuerdo pattico entre Arte y Verdad (y Heidegger se pregunta qu nueva coordina cin de lo sensible y lo no sensible resulta de esto, supuesto que Nietzsche no lo ha bra explicado). Y tambin la palabra apariencia, Schein , es ambigua; significa a veccs fenmeno (: dejar aparecer lo que es) y a veces mentira. Pero en ambos casos habra para Heidegger una oposicin en Nietzsche entre apariencia que (se) transforma y verdad que (se) fija ; en l an seran contrarios que deben salir de la Unidad. Si el Arte, como liberar la vida en la claridad del s e r , consiste en pronunciar esta claridad como exaltacin de una vida que es perspectiva y crece con las apariencias, entonces la verdad, por fijar la aparien cia, es , produce, decadencia. Lo real debe por eso surgir del Arte, volvindose con tra la verdad en la que se habra detenido. Aunque ciertamente ambos se necesitan, pero la vida slo crecera como creacin que Heidegger entiende en Nietzsche como aumento : como Arte que transfiere la realidad a sus posibilidades supremas, garantizadas por el Ser que se quiere a s mismo, queriendo ser Devenir. Esta sera la fuente confusa, por tanto del pensamiento del Eterno Retorno. Dotndolo de este modo de una dimensin metafsica, pero que tambin abre un camino para su comprensin ontolgica, Nietzsche propone concebir el Arte segn el Ser; y la Vida segn el Arte, lo que indica que la facultad de apreciacin es la creacin suprema , y la Ciencia debe ser fuerza creadora, no verdad ni utilidad. Por ello la voluntad del poder hara de la verdad Justicia: representacin de la vida que ve el ser como devenir.

Y Heidegger, para reforzar la idea de un Nietzsche moderno, seala la distan de este pensamiento sobre la verdad del ser con el de los griegos, donde ser era presencia. Sin embargo esta distincin tajante nos parece forzada. Para aclararlo,
,l' -Y sin embargo, quiz I leidcgger no se ha tom ado lo suficientem ente en serio ese carc ter de contranihilism o; pues si el nihilism o suprime la esencia de la verdad, el arte sera el Injai donde esa esencia se consti uve rada v e / N ie l/sebe lo supo-. Ver II A / X S l y (O I \ l V, W .K y W >

I( >SI VII >AI ( Al A I AVI II)

o m p a rem o s c* I arle del R enacim iento, que N ictzschc eifa cu I < i I olnnlad < / / oder , K.\ i o n el de la A ntigedad gi lega. I n i|ii m edida en ste la picNem la , io n io lo iic se v e , era en la plstica algo m s que v e r , y desde luego, algo ms que pun-

>de vista , puesto que el signo o representacin de los dioses era la escultura, picsencia de infinitas perspectivas? y ninguna mala: una escultura proporcioada', no deformada para favorecer la vista del espectador . Luego, o bien preseni .isig n ific a b a algo ms que lo visto, o cuando menos lo divino era algo ms que igolahlc por la visin. Sin embargo, en el Renacimiento hasta la escultura es presa el efectismo de la pintura pensemos en las desproporciones del David de Miguel mgel ; lo que cada uno va a ver importa ms que la real presencia o ser de se cuerpo, de esas proporciones-. Por ello, cuando Heidcgger dice que en Nictzschc Helio es lo que corresponde a lo que exigimos de nosotros mismos, el reconocinento de estar en nuestro mundo51, debera decir en mi mundo, pues se apoya en na particular comprensin de la voluntad de poder como autosupcracin desde lo idi\'idnal y hasta el infinito! ; y slo por ella Nietzsche aparece como culmina

ron di' la Metafsica moderna.


I as objeciones que haremos a tal lectura sern abundantes; baste por ahora con ccii que no creemos que Nictzschc identifique Ser con totalidad de los entes con >presente , ni con la accin de un sujeto, siempre limitado en lo espacio-tempoil y as, sostenemos que no es slo la verdad suprasensible la atacada por l, no tambin la de los hechos, insoportables sin la mentira del arte52 . Ni siquiera i ilimitada voluntad de poder es realmente sujeto, pues es dispersa, quebrada, 10 existe (y precisamente no porque quiere ser Devenir, sino porque quiere el i) I ii definitiva, pensamos que es la nietzscheana una mirada potica no mcifsica donde la embriaguez lleva al afuera-53.

1 I ;i edicin utilizada por H eidegger es habitualmente la conocida com o GrossOkta\ust>;ibe, de 1901. Aqu, G .O .A . Ver tom o X IV , 134. I I no escribe verdad entrecomillada; no dice el arte tiene ms valor que la verdad no que la verdad. Lo que est en relacin con la tesis de H eidegger de que N ietzsche coincide ni l.i concepcin del arte en Kant, pero que no se da cuenta de ello porque lo interpreta mal. es desinters significa no para disponer y usar en propiedad, en vista a un propsito; no tnci algo com o m edio para otra cosa, sino para la liberacin de nuestra esencia y dignidad, lo u tambin significara para el despliegue continuo del poder sobre los entes. Lo original esta lectura de Kant salta a la vista, si bien no puede ser objeto de nuestro presente estudio . ' N ict/sch c no identifica Ser con totalidad de los entes con lo presente , ni con la cion de un sujeto, siempre limitado en lo espacio temporal y as, sostenem os que no es slo verdad suprasensible la atacada poi l, sino tambin la de los hechos, insoportables sin la icntira del arte . Ni siquiera la ilimitada 'voluntad de poder es realmente "sii|eto, pues es ispersa, quebrada, no ex iste ( y piei isam enle no porque quiere ser Dcvcnu ano poique uiere el s c i) I n definitiva, es la m et/si tica na una mirada 'potica no 'niel al h i t i donde i cinhi lapue/ lleva al alucia

N i* i

li*

'< m ili i i ' I h ' h l * w , * r ( h ilo lo y j ti cstc/ica

li.

Q u marco m etafsieo perm itira esta lectura del pensam iento de Nictzschc54?

Si para Nictzschc el arte tiene ms valor que la verdad, la filosofa de la crea cin artstica tendr ms valor que la que trata de el Mundo. Por ello slo una vez analizado lo que aquel piensa del arte se atreve Hcidcggcr a exponer una metafsi ca que sea coherente con esta Esttica de artista. Se empieza por reconocer que en nada parece que Nictzsche sea el acabamien to de la Metafsica, pues niega el mundo suprasensible, y rechaza expresamente toda metafsica. Y si el pensamiento de la voluntad de poder interpreta la cualidad de ser del ente, la forma biologista de este pensamiento parece interrumpir y desfi gurar la tradicin metafsica ms que completarla. Pero I Ieidegger cree que esta des figuracin no es ms que apariencia; pues todos los filsofos afirma l han aceptado el pensamiento griego del ser del ente como consistencia de la presencia aunque Hcidcggcr no ha demostrado an (en 1939) que Nietzsche lo haya hecho; simplemente lo da por establecido. Adems habra que preguntar si el mundo, con el cual Nictzschc identifica la voluntad de poder, es el ser del ente o slo la totalidad de los entes. Ms adelante abordaremos esa cuestin . Hcidcggcr establece las siguientes claves para la explicacin de una metafsica de Nietzsche 35: Ia el pensamiento del Eterno Retorno de lo Igual anticipa el de la Voluntad de Poder, siendo, sin embargo, su cumplimiento; los dos pensamientos conciben confunden la misma cosa, pero el de la Voluntad mctafisicamcntc, y el del Retorno desde el punto de vista de la Modernidad; precisamente en la unidad esencial de estas dos ideas, la historia de la Me tafsica dicc su ltima palabra pero, creemos, especialmente respecto a la verdad ; pero el que esta unidad de esencia no se pronuncie, funda la era del absur do lo que implica que ninguna explicacin coherente, inteligente, de nuestra poca es ahora posible ; con esta era los tiempos modernos llegan a su fisonoma propia, a su acabamiento pero, paradjicamente, en algo inconexo y desconoci do: lo inesencial como esencia de la era del nihilismo ; y

2a

3a

4a

5a

1 Tal com o I leideggei lo rehace a posteriori en los aos 1939/46, en que defiende la l;il pertenencia de N iel/.sd ic a la M etafsica; especialm ente en el Nictzschc , l om o II, captulo 4": I I I tem o Retorno de lo ij'.nal v la voluntad de poder. " Ver /V II, p. 9 2(>.

MI

l( >N I Vii >AI ( A I A I A V I I l )

(*''

;iti 11 desile osi ;i Ni im.i Ii.i y un in;iii/positivo cu la vaiolai ioii lieidcj'.gci la na. diici que tal ',n .il,limolilo' 0011 Niel/solio os necesario para la transicin a un luluio consagrado a la verdad del sor.

I leidegger explica esiti,s "claves " oon los argumentos siguientes: Kospeoto a la primera: Niel/solio concibe que lo ente posee una unidad de esen cia la voluntad de poder, que lo lleva a un sobrepasarse que no le viene de fuera, sino que es un mandato de su esencia para ejercerse. Es el ser como liberacin del poder cu su esencia, que concede al ente la prioridad ; y puede concebirlo por ha ber determinado antes el ser como eterno retomo. Pero no ha reflexionado sobre la unidad esencial de ambos, por lo que no reconoce la verdad mctafsico-histrica del cierno retorno, ni se reconoce a s mismo en el proyecto metafisico. Y sin embargo para I leideggcr estara claro, porque con Retomo Nietzsche estara pensan do una consistencia de lo que deviene que asegura la duracin, y con Eterno que ma decir circular, que vuelve sobre s mismo. An ms, Heidegger interpreta lo Igual, 'das Gleiches , que tiene el sentido de lo semejante o lo equivalente, como lo I Ino y lo idntico en la diferenciar , separado por un abismo del co-pertenecerse a partir del cual comienza la diferencia. Si slo la diferencia se repetiera como lo in teri)! ciar la filosofa francesa de la Diferencia , sera una repeticin de la errancia en el desierto del nihilismo. ( 011 lo anterior la esencia de la verdad se habra desvirtuado y la voz del ser no se percibe ya en el ente, por lo que, aunque Heidegger admita que la abolicin de la di lei cucia entre los dos mundos del ser y el devenir sera la superacin de la Metaf sica" lo que muestra, por cierto, que en su discusin con Hegel se juega el porvenir de la Filosofa , dir sin embargo que la doctrina de Nietzsche no es tal superacin no es reminiscencia de las antiguas doctrinas cclicas. Cuestin central sobre la que habremos de volver con ms detenimiento. Respecto a la segunda clave : la Metafsica interpreta la consistencia y la presen cia en un sentido diferente en cada poca, segn se experimente la propiedad de ser del ente y al esclarcccrsc, cada apertura muestra su esencia epoeal . En la nucsIra, la 'voluntad de p o d e r sera la autosuperacin del ente en un devenir que da presencia; y el eterno retorno la manera constante de dar consistencia al devenir en los trminos de la metafsica tradicional, la voluntad de p o d e r sera la '(/un/ditas: propiedad de ser o aspecto, y el eterno retorno la quodditas , la m odalidad' . Pero, piensa Heidegger, si en el Schein apariencia, pero tam bin aparecer el hecho de que es, el quod, se manifiesta despojado de la quiddilas, en la 'presencia' se dicen a la vez lo que es y el hecho de que es. Con N iel/schc los dos trminos de la Metafsica reapareceran sin distincin situados en lo absoluto; pues si el modo, dimensin suprasensible, se habr convertido en Io (pie asegura la consistencia pcio, debemos observar, la del eleve 11 ii y la nata del ente antes que la de los entes com n los aunque esas propiedades se den <si in ialini ule en

Nu i \i lir \ o n t i i i ' Iliiilt egri

( hitologid t'stlh a

ellos ' , tambin el quid

l.i 'voluntad de poder

d o n Je la vitalidad de la \nld

ser como escuda Id rom! de su repeticin -, y por tanto tambin el quoi! dt

ente. Si expresa lo mismo que el eterno retorno es porque como superacin de s ti consistencia al devenir . Pero no puede haber una esencia que sea slo aulosuper; cin; por lo que ambos son el acabamiento del absurdo: la absoluta toma de pode

por lo inesencial.

En cuanto a la clave tercera', esa unidad de esencia, al ser la ltima palabra de I Metafsica, cierra el ciclo de esta, remitiendo a su primera palabra: la Physis, l presencia considerada en su carcter temporal , el nacer y el desaparecer, el cambi y la duracin. Cada cambio es primero ouk on , despus me on . (Como ha mostri do Teresa Oatc, slo Arittclcs haba franqueado en profundidad este Choiisms en l el ser como entelecheia' y nrgeia se hace ousa la realidad pretend < ser como contrario a la nada, y a la vez exige el d e v en ir x.) Hcidegger interpreta la solucin de Nictzsche como un transferir el devenir a n caos corporante, nica realidad que e s ; con lo que, al extinguir el antagonista ser-devenir , traera el cumplimiento de la Metafsica. Tras ese cumplimiento, y 11

habiendo acontecido su alteridad, no habra salida que permita ni una separacin i una fusin apropiada de ambos trminos; y sin embargo la inamovible potencia del ser asegurara incluso el devenir. Aqu reinara la inicial verdad del ser, pero dis torsionada lo que tambin restituira al devenir su esencia, pero pervertida. Ahor la propiedad de ser sera a la vez cambio y consistencia, lo que conviene absoluta mente al ente, pero confunde el ser como tal' que no est en la repeticin de cambio que no cambia , sino en la actualizacin de lo principial. Y con este prede minio absoluto de las cualidades del ente se desvanece cualquier eco de la le theia/ la Verdad se hace J usticia' que aniquila todo pasado, y en la que quien s ordena a s mismo se confunde con el impulso que lo exalta por encima de s -confh sin, por tanto, entre el sujeto y la voluntad' impersonal5.

Lectura de la verdad nictzscheana por la cual puede decir Hcidegger que tod fijacin es slo pretexto para la disolucin en el devenir, pues la verdad com o po recera suceder con el ser ha asumido su propia inesencia o la esencia de I verdad ha perdido el ocultamiento que resguarda. Por esta inescncialidad de I

S A dem s, es el Eterno Retorno com o m odo de ser, algo suprasensible? no es st una interpretacin escolstica de N ietzsche? 57 Pero debem os sealar una distincin que nos exigir marcar distancias con la lectura ti Heidegger: la identificacin de voluntad de Poder y Eterno Retorno no puede ser total, sobr todo porque, com o hem os dicho, para N ietzsche el Ewk no representa tam bin el quid, sim la nada del ente; y adems en ltimo trmino la Voluntad no existe, es slo una palabra : no e adm isible com o concepto m etafsco , mientras que el Retorno existe sin dudas o mejor es lo que da ;i todo su existencia , incluso en su lectura lctico-metafsica Ver Icresa ( )ale y Zubia Pnm trro ln\/ote/rs en r lsiglo \ \7, Madrid. I )yknsoii ^()()l Pero alcanza esa contusin til modo" hasta creer que retorne la subjetividad moderna?

I< >SI V I I )AI ( AI A I AV I I I )

n n l a d , 'h'diiw'd/oi'di ton slo podra sigu Hear que la unseat id </t scutido es </ ///// i>sentido (/tie /ueda; c o m o si Niclxschc hubiera dicho que sea imposible pcnsai un cutido que no sea autodcstructivo por ser inventado- . A u lo desliuccin que es >aia I leidcggcr la J usticia V absoluta soberana planetaria del hombre. I )c ah la ilavc cuarta: Con el desconocimiento de la unidad de voluntad de p o

la

r eterno retorno de la esencia reducida a autosuperacin y la existencia en

11u- slo e s ese cambiar comienza la era del absurdo cumplido. Pues el sentido

i i un "proyectar como verdad cscnciantc del ser, pero ahora que acontezca un pr v id o diferente es imposible, desechada la esencia de la verdad convertida, como velemos, en calculabilidad. Se crcc poder decidir mediante el clculo lo que consti tuye el scr\ y esto impide fundar los proyectos desde la potencia de ste. V la cada del sentido junto con la pregunta por el ser es ahora compensa da poi los objetivos que propone la maquinacin. Ereccin de nuevos valores I)oi la vida misma sera un nombre que enmascara la organizacin del absurdo, pues lo.v Villares son evaluados slo por la expansin del poder" tecnolgico mismo. (Son I1< Itansi han ungen , ideologas que emanan de una autoorganizacin). El nue vo quid ' del ente determina lo que vale cada ente como representable o fabricablc; es < / < li alo el que inventa los valores. Por eso la grandeza est en el arte actual en lo gigantesco, y en la incapacidad de ver todo lo que no agrede con su desmesura (pc10 recordemos que esa no es la propuesta nietzschcana para el arte, sino la degenerai ion de una idea de intensificacin que por s no consista en lo cuantitativo60). El platonismo invertido habra llevado a una nivelacin ciega de lo cualitativo .
I )c esta manera I leidcggcr concluye que por la Transvaloracin, Nictzschc per tenece a la Metafsica, cumplida en la tcnica61; pero se pregunta , no haba i< > meludo un sentido nuevo, en el bcrmensch ? .

Y aqu, pensamos, Heidegger tiene que llevar a cabo, para lograr la consisten cia de su interpretacin, la mayor tergiversacin de una idea nietzschcana. Dir que el l/bcrm cnsch' es slo un ideal; y com o tal, cumplimiento del ltimo hombre'" identificacin claramente contraria a lo que afirman los textos nietzsdicanos . Encarnara aqul la extrema racionalidad autorizndose a la animali dad", y por ello la ausencia de sentido como nico sentido. Tambin esta interpielacin ser objeto de nuestra empeada discusin; de momento quede la duda acerca de si en Nietzsche es posible la pura animalidad, cosa tan discutible como la suposicin heidcggcriana de que en la animalidad no hay sentido alguno...

,,(l I sa no es la propuesta nict/schcana para el arte, sino la degeneracin de una idea de inlensdieacin que por si no consista en lo i uanlitalivo. 1 ,1 I o que supone adema'. |>eir.ai que pata N ie l/s e he no se trata, com o repelidas veres diec, de que el hombre deba prest inda < 1 tino "W idad nica, sino que debe pi< .< mdli dt i uiilquici verdad, que la esencia tic sta es ondtiiadu al olvido

N iel

v< //( Y o n h t i ' I h ' U l t ' y y y r

( h i l o l o y i n i'sh h i n

< )

Valoremos en sus pistos m eiitos, sin embargo, la descripcin que haee llei dcgger de esta nuestra poca del absurdo, que posee ms formas de ocupacin ms xitos y medios de exhibirlos, que ninguna otra; que se jacta de ser la primer que puede darle ///? sentido a todo, de que compensa, pero que es la era del des amparo ontolgico del ente y del hombre: era que niega vehementemente su propn

esencia.

Y precisamente con esto, se dicc en la clave quinta, se cumple la esencia Modernidad"', y esto en dos sentidos: a) el hombre como sujeto provee su segunda para instalarse en la totalidad del ente', y b) para esa seguridad la propiedad de se del ente es reducida a representabilidad de todo lo fabricable y explicable segu

Heidcgger fundada por Descartes con la certeza y por Leibniz con la sustancialida como v is: percepcin y apetito . La verdad de la Metafsica sera as pensada d una manera muy exterior c inmediata dialctica?; desde luego in-diferente y su perficial62: "superaday a la vez incomprendida. Ahora representar es prever y ilu dir: los horizontes de lo cxplanablc y explotable; y el ente es liberado totalmente pero slo en cuanto maquinable. Para lo que ya no es necesario pensar la propiedat

de ser.

Y en este espacio sita Heidcgger un nietzschcano /r/ como cortejo de /< productividad 63 que parece olvidar el carcter contranihilista de aqul', pero ta

cortejo en realidad supone un arte adormecedor y/o puramente estimulante, tan en fticamcnte criticado por Nictzschc, sin embargo. La responsabilidad del pensador del retorno reside para Heidcgger en que

subjetividad", que no tiene nada en comn con la singularidad, persiste en el pense miento nietzscheano como racionalidad presente en "la animalidad ahora, pare ce ser, totalmente transparente a la conciencia ; all el bermensch encontrad su esencia, alcanzada cuando parece que los sujetos han d e s a p a r e c id o Y ya vt
remos lo problemtico de que esta desaparicin del sujeto le resulte slo aparcr te . Sera el momento de la Historia de la Subjetividad correspondiente a la era d la tcnica, como posicin violenta de "poder" del hombre en el horizonte del aI

surdo.

Pero, y ser la clave sexta, si para Heidcgger el absurdo de esta poca signifie que con la intensificacin continua la desmesura de un p o d e r que se excede a > mismo para expresarse64, no pudiendo reconocer su sinsentido , el ser abandon
1 ,2 Pero recordemos la afirmacin nietzscheana de la superficie com o lo ms profund* I leidegger no ser ajeno a la dureza y frialdad de esa determ inacin tan bien desarrollada p < Ciianni Vattimo , que, an indiferente al ser com o tal, hace de la verdad de la tcnica puerta al tiem po otro. I Y en esto puede liaba m u crlica de I leidegger al C onstructivism o ruso y a la Mai liaus, dom inantes en los aos a i que el e s a he este texto. II I <11 ue una v e / mas pai ei e i liot ai eon el a iterio de N iel /.se lie, que a il u aba poi sude: m esilla a Warner, y en gencrnl '> 1 Koiiiiinlu i ano

H .I \ II >AI < Al A I A I IJ)

esc modo 1/(///<' r v< nu lia < 1 <7/ < % /< , pero con ello se da finalmente cierto cs//**/////<'uto, /mes csti /< <//</ <// 110 es 1111,1 nada, sino ///// revelacin la de una i/inididad de /o super/i< ial, (lu amos , pues lo por venir exige lo inhabitual. 1,1 I leideggcr con tal rccha/ai y |>oi lano con el pensamiento de Nietzsche la 1 ,/ad anuncia el retorno de la soberana de su propia esencia. El cumplimiento de MelaTsica es as la transicin a otro comienzo, que retorna con el recuerdo de |)i unc com ienzo que es el nico lugar en que se salvaguarda tal porvenir. De modo el haber sido reposar sobre su fondo no fundado y devendr Acontccienlo 'l 'reignis apropiacin y desapropiacin tambin de lo pasado . Y ser una constante de nuestra lectura el sostener que este carcter de pasaje
sa b id o y desarrollado consecuentemente por Nietzsche. El, como Hcidegger,

c que lo imprescindible no es que se d lo bueno, sino que se d el acontecer; t pueda haber eventos que generen Historia, ahora impedida y paralizada esto , que vuelvan a fundar la poca en el ser ; considere el buen sentido tales aconimienlos como buenos o como m alos, pues el criterio de la valoracin no pucsei l ico, sino (Mitolgico. Creencia que es requisito de la idea nietzscheana del nii s i i i o como catalizador loi ello ese "otro com ienzo no puede ser un progreso hacia algo nuevo toda vedad es algo transitorio ' e inventado por el sujeto ; en Heidegger el autntico niiei 1/0 esl slo en el captar inicial, es tradicin: actualizacin de lo no sido del asado' Sabido eslo, slo es posible prepararlo buscando un preguntar que ponga preguntante a disposicin de lo que responde , y que lo remita a algo impensado, que la pregunta inicial no contesta nunca ella misma65.

N . II, pp 21 U)

You might also like