You are on page 1of 3

Un da, la seora Ana le dice a su hijo Pedro que le ayude con las tareas de la casa, pero como a l no le gusta

eso le dice a su mam que le ayuda si le da algo de dinero a diario. Su mam le dice que le da $500 por cada da que ayude, pero como Pedro es tan bueno en matemticas, le dice que mejor le de $50 por el primer da y que cada da le d el doble de lo que le dio el da anterior. Al ver una cantidad tan pequea, su mam acepta. Al final de la semana, Pedro tiene mucho ms dinero del que su mam pensaba, sabes por qu? Observa las cuentas que hicieron cada uno de ellos:

Sabes por qu Pedro saba que iba a obtener ms dinero desde el principio? l no hizo todos los clculos en su cabeza, pero saba qu era lo que deba hacer: solo deba multiplicar por dos.

Pero como Pedro saba que todo esto se poda escribir de una manera mucho ms corta, solo pens en 50 2 elevado a 6, pues pensar en esto es lo mismo que pensar en todo lo anterior. Observa que en lugar de pensar en cada uno de los 2 por los que deba multiplicar, Pedro solo pens en la cantidad de veces que deba multiplicar el nmero 2, esto es lo que significa el pequeo 6 que est en la parte superior del 2. Siguiendo la misma estrategia de Pedro, sera mejor si pidiera solo $10 por el primer da y despus tres veces lo que se le dio el da anterior? Responde esta pregunta escribiendo las operaciones de la forma ms corta, como lo hizo Pedro, y explicando lo que significa cada uno de los nmeros que escribes (en el caso de Pedro, escribiras qu significa el 50, qu significa el 2 y qu significa el 6). Y si Pedro ayudara a su Mam durante dos semanas, solo pidiera $1, por el primer da y despus el doble de lo que le dio el da anterior Cunto dinero tendra al final de las dos semanas? Un Papel que llega hasta la Luna, pero Solo en Matemticas

Sabes a qu distancia estn la Tierra y la Luna? Estn aproximadamente a 384.000 kilmetros. Y sabes cul es el grosor de una hoja de papel? Una hoja tiene de grueso aproximadamente 0,084 milmetros. Pero hay algo an ms sorprendente: haciendo algunos clculos matemticos podemos ver que si doblamos una hoja de papel las suficientes veces, esta hoja podra llegar hasta la luna. Sorprendido? Quieres que te lo muestre? Observa: en la siguiente tabla aparecen la altura que va tomando el papel cada vez que se dobla. Ten en cuenta que cuando un papel se dobla por la mitad, su altura es el doble de la anterior; as, si el papel mide 0,084 mm, despus del primer dobls medir 0,084 2 = 0,168 mm; despus del segundo doblez medir 0,168 2 = 0,336 mm; y de esta manera se contina cada vez que se dobla.

Nota lo siguiente: cada uno de los resultados puede obtenerse multiplicando el resultado anterior por 2.

Nota que el pequeo nmero al lado del 2 indica cuntas veces se debe multiplicar 0,084 por 2.

Fjate ahora que despus doblar 21 veces el papel, ya tiene una altura de un poco ms de 1,7 kilmetros, entonces, Cuntas veces tendremos que doblar la hoja para llegar a la luna? Puedes utilizar una calculadora para verificar que 0,084 2(39) es un poco ms grande que 384.000 (la distancia aproximada de la tierra a la luma) entonces Cuntas veces debes doblar la hoja de papel? Por qu? A modo de experimento, toma una hoja de papel, la ms grande que encuentres, y dblala por la mitad una y otra vez y cuenta cuntas veces fuiste capaz de doblarla pudiste llegar a la luna? Para profundizar: http://www.profesorenlinea.cl/matematica/Potenciabaseentera.htm

You might also like