You are on page 1of 15

INDUSTRIA E IMPERIO. ERIC HOBSBAWM.

LA REVOLUCIN INDUSTRIAL

COMIENZOS DE LA MODERNIDAD. CONTEXTO DE LA REVOLUCIN INDUSTRIAL La Modernidad no es lo mismo que la Edad Moderna. La Edad Moderna es un modelo de organizacin cronolgica que realizan los profesores para explicar los diferentes hechos que suceden a lo largo del tiempo. Segn Hobsbawm la Modernidad es una !poca histrica a la que se llega despu!s de la transformacin de la sociedad preindustrial rural " tradicional en una sociedad industrial " urbana moderna# que surge como producto de la $e%olucin industrial " el triunfo del &apitalismo.

CARACTERSTICAS DE LA MODERNIDAD '. Se produce la Do !e Re"o!#$i%n un proceso histrico que se inici en el siglo ()*** " produ+o cambios que afectaron la organizacin social econmica " pol,tica de *nglaterra " -rancia. Estos cambios se fueron expandiendo paulatinamente hasta generar un impacto en todos los pa,ses del mundo. La .oble $e%olucin est/ formada por dos procesos0 la Re"o!#$i%n Ind#&'ria! In(!e&a " la Re"o!#$i%n )ran$e&a. 1mbos re%oluciones fueron producidas por la #r(#e&*a para obtener el poder econmico " pol,tico. 1 su %ez la burgues,a le puso fin a los pri%ilegios estamentales 2nobiliarios religiosos militares3 " esto fue un gran golpe para el r!gimen absolutista europeo. El escenario %uel%e a 4temblar5 con la $e%olucin de '677.

8. La Re"o!#$i%n de +,--' o Re"o!#$i%n .!orio&a dio lugar a0 la cada del absolutismo, el ascenso de la burguesa, la consagracin del gobierno parlamentario, y el establecimiento del Modelo Constitucional. Mode!o Con&'i'#$iona! Ha" que respetar la Con&'i'#$i%n pero la soberan,a tambi!n recae en el Par!a/en'o porque es la reunin de los representantes del pueblo ingl!s. Este pueblo est/ formado solamente por 'erra'enien'e& es decir por los poseedores de grandes extensiones de tierra. Los arrenda'ario& no se tienen en cuenta. Ellos arriendan una porcin de la tierra de los nobles " la traba+an. Los arrendatarios que ganan mucho dinero a partir de lo que producen compran sus propias tierras# otros obtienen t,tulos nobiliarios menores# pero todos forman parte de una peque9a sociedad aristocr/tica con un modelo basado
1

Re"o!#$i%n de +,--0 consisti en el derrocamiento de :acobo ** a partir de la unin de ;arlamentarios " el Estatder

holand!s <uillermo de =range.

en la tierra. En conclusin el ;arlamento toma decisiones " el re" debe 4dar un paso al costado5. El Par!a/en'o se di%ide en dos C0/ara&0 La C0/ara de !o& Lore&0 es la &/mara 1lta. Los miembros son nombrados por el re". La C0/ara de !o& Co/#ne&0 es la &/mara >a+a. Los miembros son elegidos democr/ticamente. Esta &/mara toma decisiones que %an a modificar la situacin de *nglaterra.

?. La Modernidad %io nacer al E&'ado1Na$i%n que se caracteriza por tener un territorio bien delimitado una poblacin constante " un gobierno. El Estado@Aacin se cre mediante el Tra'ado de We&'2a!ia que se firm en '6B7 para ponerle fin a la <uerra de los ?C a9os en 1lemania " a la <uerra de los 7C a9os entre Espa9a " los ;a,ses >a+os. 1lgunas $on&e$#en$ia& del Dratado de Eestfalia fueron0 *. El fin del antiguo orden 2e#da!. **. El fin de los $on2!i$'o& /i!i'are& que aparecieron como consecuencia de la $eforma ;rotestante " de la &ontrarreforma. ***. Los cambios en las bases del Dere$3o In'erna$iona! para lograr un equilibrio en Europa " e%itar que unos Estados se impongan a otros. *). El nacimiento de un n#e"o orden en el centro de Europa que se basa en el concepto de &o eran*a na$iona! que pro%iene de la teor,a pol,tica liberal. El concepto se remonta a LocFe 2;adre del Liberalismo3 en la *nglaterra del siglo ()** " a Montesquieu en la -rancia del siglo ()*** 2El liberalismo de Montesquieu deri%a del pensamiento iluminista3. Idea& de Lo$4e a. La &o eran*a pro%iene del pueblo " el Estado debe proteger las libertades indi%iduales " los derechos de las personas 2a la %ida a la propiedad " a la libertad3. b. El (o ierno debe estar formado por un re" " un ;arlamento. En el ;arlamento se expresa la soberan,a popular " se crean las le"es que debe cumplir el re" " el

pueblo. Entonces el monarca debe respetar las decisiones parlamentarias. Esto se conoce como Bi!! '3e 'e&'. c. Di"i&i%n de Podere&0 es un sistema contra la opresin del poder tir/nico. E5e$#'i"o0 representado por el re" " el ministro que designa. Le(i&!a'i"o0 representado por el ;arlamento. 6#di$ia!0 se encarga de la aplicacin de la le" " es contralor de la le".

LocFe le otorga supremac,a al Poder Le(i&!a'i"o " sostiene que el Poder 6#di$ia! est/ subordinado a !l.

d. Pro7iedad de! $#er7o0 todo hombre es due9o de su persona " de sus


capacidades. 1 partir de esta idea aparece el 430 ea& $or7#&5 una institucin +ur,dica que garantiza la libertad de un indi%iduo para e%itar arrestos " detenciones arbitrarias. El primer documento que establece la necesidad de +ustificar la detencin es la Car'a Ma(na.

e. Pro7iedad 7ri"ada0 .ios le da un pedazo de tierra al hombre# " el hombre no puede tener m/s tierras de las que sus manos pueden traba+ar.

B. La Modernidad est/ relacionada con dos conceptos0 7ro(re&o " ra8%n. El 3o/ re es considerado un ser supremo un ser pensante sin l,mites que cambia su realidad " la de su entorno por medio del razonamiento. El mundo se 4/#ndia!i8a5 se transforma aceleradamente porque no ha" estructuras fi+as# ha" una gran mo%ilidad. 1s, se logra superar al pasado " se piensa que el futuro ser/ me+or.

EL ORI.EN DE LA REVOLUCIN INDUSTRIAL 9+:;<= La Re"o!#$i%n Ind#&'ria! es un proceso de cambio constante " crecimiento continuo. Es un per,odo histrico comprendido entre mediados del siglo ()*** " principios del siglo (*( en el que *nglaterra " luego el resto de Europa sufrieron la ma"or cantidad de cambios sociales culturales econmicos " tecnolgicos de la historia de la humanidad desde el Aeol,tico. 1 su %ez todos los cambios que se produ+eron transformaron ciertas instituciones pol,ticas sociales " econmicas que estaban %igentes en muchos pa,ses desde el siglo ()* " que se conoc,an como

An'i(#o R>(i/en8. Este nombre fue usado por primera %ez por los dirigentes de la Re"o!#$i%n )ran$e&a en sentido cr,tico porque los re%olucionarios quer,an ponerle fin al 1ntiguo $!gimen.

CAUSA PRINCIPAL DE LA REVOLUCIN INDUSTRIAL

*. LA RE)ORMA A.RARIA ? LA REVOLUCIN A.RCOLA0 <ran >reta9a se con%irti en el /ode!o $!0&i$o de transformacin de una econom,a agr,cola a una econom,a dominada por la industria " la manufactura por diferentes moti%os0

1. En el siglo ()*** el ;arlamento aprueba la LE? DE CERCAMIENTO o ENCLOSURE ACTS. Segn esta le" todo aquel que tiene una propiedad campesina debe cercarla primero con madera# " luego en el siglo (*( con alambrado. El problema es que los peque9os campesinos no tienen dinero para cercar. ;or eso algunos %enden sus tierras a precios mu" ba+os# " otros piden pr!stamos que no pueden pagar. Los campesinos despose,dos se %an a las ciudades para buscar sustento o para con%ertirse en +ornaleros. 1s, nace el 7ro!e'ariado ind#&'ria! " los 'erra'enien'e& comienzan a concentrar propiedades para su presunta me+ora o para culti%arlas.

>. El ;arlamente dicta otras le"es0 '. LE? DE POBRES0 determina que las autoridades pueden detener a los campesinos que no tienen domicilio " que %agabundean por haber sido expulsados de sus tierras. Estos campesinos son en%iados a galeras 2pena que consiste en remar en las galeras reales3# o son obligados a construir caminos entre otras cosas. Es una le"

Cara$'er*&'i$a& de! An'i(#o R>(i/en0

Po!*'i$a& '. .urante el 1ntiguo $!gimen la forma de gobierno era la Monar@#*a A &o!#'a . El monarca cree que su poder es de origen di%ino 2.ios se lo hab,a dado3 " concentra en sus manos el poder E+ecuti%o Legislati%o " :udicial. E$on%/i$a&

1.

.urante el 1ntiguo $!gimen la e$ono/*a ten,a base agraria. La agricultura se caracteriza por su ba+a producti%idad porque apunta al a#'o$on&#/o 2el campesino usa los productos que obtiene a partir de la tierra para alimentarse a si mismo " a su familia3 " no a la $o/er$ia!i8a$i%n .

in+usta porque su ob+eti%o no era a"udar a los desafortunados# sino estigmatizar los fracasos %i%ientes de la sociedad. 8. LE? DE MA?ORAZ.O0 determina que el primog!nito %arn tiene derecho a heredar los bienes de su familia con la condicin de conser%arlos ,ntegros " perpetuamente dentro de ella. .e esta manera el patrimonio de la familia no se disemina " puede aumentar.

La le" de cercamiento la le" de pobres " la le" de ma"orazgo est/n relacionadas porque se tiende a la concentracin de la propiedad.

&. Los propietarios agr,colas m/s fuertes in%ierten en n#e"a& '>$ni$a& " &i&'e/a& de $#!'i"o&. ;or e+emplo0 '. Sustitu"en el forra+eras. 8. ;ropician la e&'a #!a$i%n de !a (anader*aB para tener m/s tierras para culti%ar. ?. Extienden los 2orra5e&G para aumentar las cabezas de ganado " el abono animal para el campo. B. Ro'#!an 'ierra& es decir crean una zona de culti%o donde no exist,a. ;or e+emplo talan /rboles en un bosque o drenan el agua de zonas pantanosas. ar e$3o? por la alternancia de culti%os de leguminosas " plantas

.. Con&e$#en$ia& de! #&o de n#e"a& '>$ni$a& A &i&'e/a& de $#!'i"o&0 '. 1umenta la 7rod#$$i%n 2rendimiento3. 8. La 7rod#$$i%n se orienta hacia el /er$ado# no hacia el autoabastecimiento. La acti%idad agr,cola de+a de ser la principal acti%idad econmica " se con%ierte en

3 4 5

Bar e$3o0 consiste en de+ar descansar la tierra arada por un tiempo para que se regenere. E&'a #!a$i%n de !a (anader*a0 consiste en mantener a los animales que se cr,an en un edificio. )orra5e&0 es el pasto seco que se le da al ganado.

una empresa e+ercida por asalariados " regida por las le"es del mercado. El $a/7o comienza a ser considerado un lugar de esparcimiento. ?. 1umenta la 7rod#$'i"idad 2menos traba+adores " m/s %olumen de cosecha3. B. Se obtiene un excedente de a!i/en'o& " de /ano de o ra G. Se %enden los eB$eden'e& aumentan los propietarios de tierras a$#/#!an $a7i'a!. 6. 1umentan las ren'a& de los propietarios de tierras. ara'a.

ene2i$io& " los medianos " grandes

Hobsbawm explica 7or@#> In(!a'erra &e $on"ir'i% en e! 7ri/er C'a!!er de! /#ndoD 0 a. Ao era un pa,s subdesarrollado. Hacia 'HGC hab,a acumulado " estaba acumulando el eB$eden'e necesario para in%ertir en equipos no mu" costosos para una transformacin econmica. b. Ao era slo una e$ono/*a de /er$ado 2aquella en la que se compran " se %enden bienes " ser%icios3# constitu,a un /er$ado na$iona!# ten,a un &e$'or /an#2a$'#rero desarrollado " un a7ara'o $o/er$ia! m/s desarrollado. c. El 'ran&7or'e " las $o/#ni$a$ione& eran f/ciles " baratos.

ETAPAS DE LA REVOLUCIN INDUSTRIAL

La $e%olucin *ndustrial est/ formada por dos etapas. La primera se extiende desde 'HGCI6C hasta '7?C. J la segunda desde '77C aproximadamente hasta 'K'B.

PRIMERA ETAPA La $e%olucin *ndustrial est/ en pleno auge " se hacen notorios los posibles beneficios que puede dar la $e%olucin.

)a$'ore& de !a Re"o!#$i%n Ind#&'ria!

Sociales

*. LA REVOLUCIN DEMO.RE)ICA0 '. Se produ+o por diferentes moti%os0 a. b. El >Bodo r#ra! producto de la re%olucin agraria. La reduccin de la 'a&a de /or'a!idad " el mantenimiento de la 'a&a de na'a!idad0 en el siglo ()*** la modernizacin de la agricultura aument la produccin de alimentos " me+or la calidad de los mismos logrando que las personas se %ol%ieran m/s resistentes a las enfermedades.

8. Con&e$#en$ia& de !a Re"o!#$i%n De/o(r02i$a0

a. 1umenta la poblacin " como consecuencia aumenta la /ano de o ra " los $!ien'e& para la industria. b. 1umenta el de&e/7!eo porque con las m/quinas no se necesitan tantos traba+adores. 1s, se fa%orece la in/i(ra$i%n " aumenta la de!in$#en$ia. c. Surge el 7ro!e'ariado 2obreros3 " predomina la #r(#e&*a 2due9os de f/bricas "

grandes comerciantes3. La burgues,a explota al proletariado. d. Se pueden distinguir e!!a& ar@#i'e$'#ra& " $i#dade& i!#/inada&.

?. &omo consecuencia de la Do !e Re"o!#$i%n se produce un cambio social importante0 el surgimiento de un nuevo orden social que se conoce como la &o$iedad de $!a&e&. Hasta el siglo ()*** la sociedad estaba di%idida en e&'a/en'o& 2grupos pr/cticamente cerrados a los que se acced,a por nacimiento3. &ada uno desempe9aba un papel en la sociedad0 la aristocracia se ocupaba de la defensa militar; el clero tena una funcin espiritual, que inclua la cultura y la enseanza; y el tercer estado proporcionaba la manutencin.

La doble re%olucin le puso fin a los estamentos porque todos los indi%iduos comienzan a ser i(#a!e& an'e !a !eA incluso a la hora de la muerte. ;or e+emplo la Re"o!#$i%n )ran$e&a impuls el sistema de decapitacin mediante la guillotina que se aplicaba a todas las personas inclusi%e a re"es " aristcratas. Sin embargo los grupos superiores se enriquec,an " el resto de la poblacin %i%,a en condiciones deplorables. 1s, se hicieron notorias las diferencias de riqueza " la sociedad qued di%idida en clases0 C!a&e a!'a0 est/ formada por la antigua aristocracia " la alta burgues,a. La antigua aristocracia pierde los pri%ilegios nobiliarios pero conser%a el poder de la tenencia de la tierra. La alta burgues,a se enriquece con las nue%as acti%idades industriales. C!a&e /edia0 est/ formada por personas de distinto origen poder econmico " formacin cultural. E5e/7!o0 peque9os empresarios comerciantes empleados " profesionales 2abogados m!dicos profesores3. C!a&e a5a0 est/ formada por obreros " personal de ser%icio dom!stico que %i%en al

borde de la miseria en suburbios superpoblados sucios " conflicti%os# en los que las epidemias de neumon,a " tuberculosis son habituales por la polucin atmosf!rica " del agua. 1dem/s carecen de bienes " propiedades " traba+an para ganar un salario m,nimo para sobre%i%ir. Sus condiciones laborales son malas porque traba+aban en f/bricas sucias oscuras ruidosas " poco %entiladas# " las +ornadas laborales 2en las que tambi!n participan mu+eres " ni9os3 duran m/s de 'B horas diarias. El con+unto de males que afecta al proletariado se llama C#e&'i%n So$ia!# son problemas que aparecen junto con la implementacin de fbricas. ;or otro lado la concentracin de obreros en las f/bricas permite que ellos tomen conciencia de su situacin " %ean que pueden me+orar sus condiciones de %ida mediante acciones colecti%as. Estos son los or,genes del /o"i/ien'o o rero o 'rade #nion& 2instituciones que defienden los intereses de los obreros y reclaman mejores condiciones de trabajo3. <ran >reta9a atra%iesa una $ri&i& de $re$i/ien'o que alcanza su punto culminante entre '7?C " '7BC. Las $!a&e& o rera& se desesperan porque no tienen lo suficiente para comer# " los 2a ri$an'e& se desesperan porque creen que las medidas pol,ticas " fiscales del pa,s asfixian poco a poco a la econom,a. Lo que mantiene unidos a los diferentes /o"i/ien'o& de la !poca 2luditas, radicales, sindicalistas, socialistas utpicos, demcratas, cartistas3 es el descontento general de personas que se sienten hambrientas en una sociedad opulenta " escla%izadas en un pa,s que se +acta de su libertad.

Segn Hobsbawm 4la

evolucin !ndustrial transform la vida de los "ombres# $a distancia entre

ricos y pobres se acentu# %l pobre se "izo ms pobre; mientras el pas, la clase rica y la media se "icieron ms ricos# $a clase media disfrutaba de un exceso de capital para invertir en los ferrocarriles, o gastarlo en los ajuares dom&sticos y en las construcciones municipales# $as rentas de la aristocracia y la pequea nobleza se engrosaron con la demanda de productos del campo, la e'pansin de las ciudades, las minas, las forjas y los ferrocarriles; su predominio social y su poder poltico permanecieron intactos5.

Econmicos y Tecnolgicos La Re"o!#$i%n Ind#&'ria! in(!e&a fue la primera de la historia# pero no se puede explicar solamente en t!rminos brit/nicos porque *nglaterra formaba parte de una red extensa de relaciones econmicas que inclu,a zonas 4a"an8ada&5 /reas de 4e$ono/*a de7endien'e5 2colonias como en las (m&ricas; puntos de comercio y dominio en )riente; sectores que atienden las demandas de las zonas avanzadas como parte de %uropa )riental3 " e$ono/*a& eB'ran5era& /ar(ina!e& no relacionadas con Europa. El /#ndo a"an8ado estaba ligado al de7endien'e por una di%isin de la acti%idad econmica.

*. ME6ORAS TFCNICAS EN LA PRODUCCIN0 '. La $e%olucin *ndustrial comenz con el surgimiento de un con+unto de inno"a$ione& 'e$no!%(i$a& con el desarrollo de los 7ro$e&o& de 3ierro " con la /e$ani8a$i%n de las industrias textiles# aunque luego las m/quinas se fueron extendiendo al sector minero al metalrgico " al agr,cola. Dodas las m/quinas que surgieron sustitu"eron el traba+o manual.

8. Lna de las inno%aciones tecnolgicas m/s importantes fue la /0@#ina de "a7or del escoc!s :ames Eatt 2'H783 que0 a. Se mue%e gracias a la energ,a del carbn. b. Exige indi%iduos m/s cualificados. c. $educe la cantidad de empleados haciendo que masas de obreros 4%ia+en5 continuamente de una rama de la produccin a otra.

d. Se con%ierte en el motor incansable de la $e%olucin *ndustrial.

?. Se produce la REVOLUCIN DEL AL.ODN0

a. El &e$'or a!(odonero fue el primer pilar de la $e%olucin *ndustrial. El algodn era un te+ido sua%e resistente f/cil de la%ar " si se produc,a en grandes cantidades resultaba sumamente econmico. *nglaterra ten,a un gran &i&'e/a de di&'ri #$i%n. *mportaba te+idos de algodn desde la India " los %end,a en Europa# pero se dio cuenta de que pod,a obtener m/s beneficios si se con%ert,a en fabricante de este producto que ten,a mucha demanda. ;or eso *nglaterra impidi importar cualquier te+ido de algodn le cerr el comercio de algodn a *ndia# " las industrias inglesas comenzaron a hilar te+er estampar el algodn " exportar una buena parte de su produccin. Mientras tanto *ndia se %e obligada al monoculti%o " atra%iesa una situacin econmica comple+a. La /e$ani8a$i%n en la industria algodonera es producto del de&e@#i!i rio entre la eficiencia del hilado " la del te+ido. El torno de hilar es menos producti%o que el telar manual. El equilibrio lo producen tres inno%aciones0 la S7innin( 6ennA 2'H6C3 una m/quina hiladora que permite obtener simult/neamente %arias bobinas de hilo multiplicando la produccin# la Wa'er )ra/e 2'H673 que usa la idea de la spinning con una combinacin de rodillos " huesos# " la M#!e 2'H7C3 que surge de la fusin de las dos anteriores " se le aplica el %apor. Segn Hobsbawm con la 3i!a'#ra comienza propiamente la $e%olucin *ndustrial. Las m/quinas de hilar " las de te+er dieron origen al &i&'e/a 2a ri! que estableci nue%as formas de or(ani8ar el traba+o " el proceso producti%o0 Cara$'er*&'i$a& de! &i&'e/a 2a ri!0 consiste en la $on$en'ra$i%n de medios de produccin en grandes f/bricas ba+o una direccin centralizada. El e/7re&ario es el propietario de la materia prima las instalaciones " los productos# " el 'ra a5ador %ende su tiempo de traba+o a cambio de un salario. Segn Hobsbawm la 20 ri$a es 4una combinacin de mquinas especializadas con trabajo "umano especializado; cada mquina especializada es atendida por un *brazo+ especializado 5. Con&e$#en$ia& de! &i&'e/a 2a ri!0 &ambian las normas de %ida de los ingleses.

10

1umenta la produccin " la producti%idad. .isminu"en los costes de produccin " el precio de las mercanc,as.

b.

;or otro lado la industria algodonera impuls el desarrollo de la ind#&'ria @#*/i$a que se encarga de extraer procesar " transformar las materias primas 2naturales " sint!ticas3 en otras sustancias. 1dem/s la industria qu,mica lle%a a cabo la a!ea$i%n o !i$#a$i%n de /e'a!e& 2mezcla de dos o m/s metales# o de uno o %arios metales con elementos no met/licos para me+orar las propiedades de los metales que forman las aleaciones3# " traba+a con el $!oro 2la tela se sumerge en esta sustancia se torna blanca se ablanda " as, es f/cil de imprimir con colorantes artificiales3.

B. El &e$'or de! $ar %n " el de la &ider#r(ia constitu"en el segundo pilar de la $e%olucin *ndustrial. El carbn se usa para mo%er las m/quinas de %apor " tambi!n es necesario para la siderurgia que aporta el hierro para las nue%as m/quinas. &uando el $ar %n "e(e'a! es sustituido por el $ar %n de $o@#e 2carbn petrificado que le%anta altas temperaturas3 crece el sector minero del carbn " la produccin de hierro.

Segn Hobsbawm la Re"o!#$i%n Ind#&'ria! es un 7ro$e&o a#'o&o&'enido porque es la primera re%olucin que se sostiene a s, misma es decir si ha" una l,nea de produccin que no da m/s se puede di%ersificar. 1dem/s todas las re%oluciones anteriores a la *ndustrial produc,an para la demanda# la $e%olucin *ndustrial crea su propia demanda 2ob+etos que ni se nos ocurrir,a que podr,an existir3. ;ara poder /an'ener&e " &o&'ener&e en la $e%olucin *ndustrial ha" que0 producir m/s reducir el tiempo de produccin me+orar los productos abaratar los costos " ampliar los mercados. ;or lo tanto ha" que me+orar las m/quinas. Hobsbawm tambi!n sostiene que en el futuro puede haber una $ri&i& por la forma en la que se in%ierte el capital# pero no ha" forma de %ol%er atr/s con la tecnolog,a porque la 'e$no!o(*a a%anza. ;or eso cada G a9os ha" que cambiar la maquinaria# la que tiene m/s de G a9os se %uel%e obsoleta.

11

**.

LA REVOLUCIN DE LOS TRANSPORTES0

'. &on la $e%olucin *ndustrial me+oran los $a/ino& " se constru"en $ana!e& que fa%orecen la na%egacin.

8. La 7ri/era e'a7a de la $e%olucin *ndustrial termina en '7?C con la inauguracin del primer 2erro$arri! de "a7or para pasa+eros que uni las ciudades de Manchester " Li%erpool. Dambi!n se apro%echa el %apor para dar origen a los ar$o& a "a7or. 1mbos transportes estimulan la demanda de 3ierro porque este metal se usa para construir %,as locomotoras %agones barcos puentes tuber,as " utensilios dom!sticos.

Con&e$#en$ia& de !a a7ari$i%n de! 2erro$arri!0

a. Las personas se trasladan f/cilmente de un lugar a otro# lle%ando consigo ideas. Las migraciones del campo a la ciudad se %uel%en menos complicadas# " el correo " la prensa se %uel%en m/s fluidos. ;or eso se dice que el ferrocarril constitu"e un Mode!o de $o/#ni$a$i%n.

b. Driplic la produccin de $ar %n " de 3ierro " cre una industria del a$ero.

c. Los in'er$a/ io& de /er$an$*a& se multiplican porque el transporte es m/s r/pido " menos costoso.

d. Se atraen grandes in"er&ione& de $a7i'a!.

e. Se crea un /mbito de $ir$#!a$i%n m/s in'erna$iona!.

***.

DESARROLLO DEL COMERCIO INTERNACIONAL0

'. Hobsbawm le da importancia a los /er$ado& porque0

12

a. 1l aumentar la produccin agr,cola " la industrial ha" que encontrar nue%os sistemas de di&'ri #$i%n de productos nue%os $on&#/idore& " nue%os /er$ado& dentro " fuera del pa,s.

b. ;ara una $e%olucin *ndustrial se necesita un Mer$ado In'erior que tiene que ser NACIONAL.

Cara$'er*&'i$a& de! Mer$ado Na$iona!0

a. Se diferencia del Mercado. El Mer$ado es el lugar en el que se encuentran la oferta " la demanda# el Mer$ado Na$iona! es aquel que abarca todo el territorio nacional para el intercambio de0 alimentos, capital, mano de obra, materia prima y productos.

b. El establecimiento del Mercado Aacional permite concebir al pa,s como un lugar para hacer ne(o$io& porque el Mer$ado In'erior 2,acional3 es el primer consumidor de los productos que uno fabrica# " cuando se satura se produce eB$eden'e que se coloca en el Mer$ado EB'erno6. Este Mercado le pone fin al Mer$an'i!i&/oH.

c. El eB$eden'e se in%ierte en negocios que se necesitan pero no se sabe qu! resultados %an a dar. Las personas que in%ierten en estos negocios se llaman CAPITANES DE LA INDUSTRIA.

d. Segn Hobsbawm el Mer$ado In'erior el Mer$ado EB'erno " la A$$i%n de .o ierno son los elementos que expandieron la $e%olucin *ndustrial. La 1ccin de <obierno est/ en manos de los 3o/ re& de ne(o$io& que e+ercen la diplomacia7 " establecen circuitos de negocios.

Mer$ado EB'erno0 es un con+unto de transacciones comerciales internacionales que comprenden el total de las importaciones

" exportaciones de bienes ser%icios " capital.


7

Mer$an'i!i&/o0 es un con+unto de pol,ticas econmicas propias de los siglos ()* ()** " principios del ()*** que buscaban

unificar el Mercado *nterior " formar Estados@Aacin fuertes. Se caracteriz por una fuerte inter%encin del Estado en la Econom,a.
8

Di7!o/a$ia0 pr/ctica de las relaciones internacionales. La guerra es reemplazada por la diplomacia.

13

)a$'ore& @#e $on'ri #Aeron $on !a eB7an&i%n de! /er$ado

ri'0ni$o 0

a. 1umentan los $o/7radore& porque crece la poblacin.

b. Me+oran los &i&'e/a& de 'ran&7or'e& " se abren nue%as "*a& de $o/#ni$a$i%n.

c. Ha" me+ores $!ien'e& porque aumenta la renta per capita.

d. Los economistas " los industriales ingleses proponen la desaparicin de la 7ro'e$$i%n ad#anera " el !i re $a/ io 2laissez faire, laissez passer0 de+ad hacer de+ad pasar3 una doctrina econmica que defiende el libre comercio internacional sin la inter%encin del Estado es decir sin aranceles ni aduanas.

Segn el !i era!i&/o e$on%/i$o 2doctrina pol,tica de la !poca3 la libertad econmica conduce a una sociedad m/s igualitaria " al aumento indefinido de la prosperidad pero tambi!n a la decadencia de una nacin. Los E&'ado& que est/n m/s atrasados en la industrializacin se dan cuenta de que el libre cambio beneficia mucho a .ran Bre'aGa. ;or eso defienden el 7ro'e$$ioni&/o estableciendo tarifas protectoras " controles aduaneros para proteger la industria nacional frente a la supremac,a brit/nica.

Segn Ada/ S/i'3 el principal representante del liberalismo econmico0 el orden espont/neo es generado por una /ano in"i&i !e que 4ordena5 la econom,a satisfaciendo la demanda por medio de la oferta. Los consumidores " los mercados subsisten sin la re(#!a$i%n de! E&'ado. J la bsqueda del 7ro7io in'er>& permite conseguir autom/ticamente el /0Bi/o iene&'ar &o$ia!.

Ambientales

*.

&on la $e%olucin *ndustrial se deteriora el /edio a/ ien'e " se explota la 'ierra irracionalmente.

14

Dodos los cambios que se producen en los diferentes /mbitos de la sociedad " en la mentalidad de las personas slo toleran una forma de gobierno que se apo"e en 7rin$i7io& de/o$r0'i$o& " $on&'i'#$iona!e&.

*).

IMPOSICIN DEL CAPITALISMO0

'. La $e%olucin *ndustrial produ+o0 la expansin de la industria y la aparicin de fbricas, como una nueva forma de organizar la produccin. 1mbos hechos constitu"en la base del $a7i'a!i&/o.

8. El $a7i'a!i&/o es un sistema econmico que se basa en0 a. La a$#/#!a$i%n creciente de capital. b. La 7ro7iedad 7ri"ada de los medios de produccin. c. La bsqueda del /0Bi/o ene2i$io. d. La re(#!a$i%n de !o& 7re$io& por parte del mercado.

)IN DE LA PRIMERA ETAPA. EXPANSIN DE LA REVOLUCIN INDUSTRIAL 1 principios del siglo (*( la industrializacin se expande a B>!(i$a " )ran$ia con m/s peso en la industria siderrgica " menos peso en la industria textil. Entre '7GC " '7HC A!e/ania R#&ia E&'ado& Unido& " 6a7%n tambi!n se industrializan. El modelo de estos pa,ses se basa en un uso masi%o de tecnolog,a " capital exterior.

15

You might also like