You are on page 1of 2

BREVE BIOGRAFIA DE FRANCISCO DE MIRANDA

Francisco de Miranda. Pintura: Arturo Michelena.

Breve Biografa de Francisco de Miranda


Francisco de Miranda naci en Caracas el 29 de marzo de 1750. Sus padres fueron Sebastin de Miranda y doa Francisca Rodrguez. Estudi Medicina en la Universidad de Caracas, pero lo interrumpi en 1767. Cuatro aos despus se traslad a Espaa para seguir la carrera militar. Sirviendo en el Real Ejrcito espaol combati en Melilla y Argel. En 1779 particip en una expedicin espaola que colabor en la Guerra de Independencia de Estados Unidos. Miranda luch en la batalla de Pensacola (1781) donde los hispanos vencieron a los ingleses. En 1783, Miranda escap de la Inquisicin espaola que reabri un proceso de 1778 po r tenencia de libros prohibidos y pinturas obscenas. Se refugi en Estados Unidos y poco despus enrumb a Inglaterra. En 1785, viaj a Rusia y conoci a la emperatriz Catalina II.

Cuando en 1789 regres a Londres se enter del estallido de la Revolucin Francesa y decidi colaborar con la cada del absolutismo. Luch en las campaas de 1792, destacando en importantes batallas como las de Paliemberg y Valmy. Pero cuando Robespierre lleg al poder los jacobinos lo acusaron de ser agente de Mosc y fue llevado a prisin. Al derrumbarse el Rgimen del Terror Miranda recuper su libertad y permaneci en Francia hasta el ao 1800 en que se instal nuevamente en Londres. En esta ciudad se dedic a coordinar los esfuerzos y acopiar los recursos para emprender la lucha por la emancipacin de Amrica Latina.

En Londres fund la logia Gran Reunin Americana donde coordinaba con algunos criollos los planes de lucha por la independencia de Latinoamrica. En 1806 encabez una expedicin libertadora en Venezuela. Desembarc en Coro, pero encontr la ciudad abandonada. Hurfano del apoyo de sus compatriotas Miranda regres a Londres.

En 1810 Francisco de Miranda regres a Caracas invitado por Simn Bolvar. Fue nombrado Jefe del Ejrcito patriota y dirigi una exitosa campaa en la ciudad de Valencia. Sin embargo, el devastador terremoto del 26 de marzo de 1812 permiti la recuperacin de los espaoles. Miranda logr nuevas victorias, pero evitaba la total aniquilacin de los enemigos. Esto le permiti a los hispanos reemprender una sanguinaria campaa sobre Puerto Cabello y Valencia que oblig a Miranda a capitular el 25 de julio de 1812. Muy dolido por el derrumbe de la Repblica, Simn Bolvar, lo acus de traicin, lo arrest y entreg al espaol Monteverde, quien lo envi prisionero a Puerto Rico. Poco despus fue derivado a Espaa. Durante cuatro aos Miranda soport vejaciones y torturas en la fortaleza de La Carraca, en Cdiz. En ese tiempo se mantuvo firme en sus convicciones independentistas. Cuando planeaba su fuga a Gibraltar un ataque de apopleja le quit la vida el 14 de julio de 1816.

You might also like