You are on page 1of 23

GLOSARIO El siguiente glosario est basado en el glosario publicado en la pgina del Ministerio de Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin de Colombia. en:http://www.enticconfio.gov.co/index.

php/glossary/Tipficar-1/A/ A Aplicacin Cualquier programa de tipo informtico que haga una funcin especfica para un usuario. Por ejemplo, procesadores de palabras, bases de datos, agendas electrnicas, etc. Archivo Data que ha sido codificada para ser manipulada por un computador. Los archivos pueden ser guardados en CD-ROM, DVD, disco duro o cualquier otro medio de almacenamiento (file). Avatar Foto o imagen con la cual los usuarios se identifican en las redes sociales, foros o juegos en lnea. B Banner Anuncio grfico o animado que se encuentran en las pginas de Internet. Generalmente es usado con fines publicitarios. Blog Es un sitio web que se actualiza frecuentemente, y en el que se recopilan

cronolgicamente

artculos o informacin que el autor quiera compartir.

Browser Aplicacin para visualizar todo tipo de informacin y navegar por el www con funcionalidades plenamente multimedia. Como por ejemplo los navegadores Internet Explorer, Firefox, Chrome y Safari, entre otros.

Buscador: es una aplicacin o sistema informtico que permite buscar en diversas bases de datos y servidores donde se encuentran alojadas las pginas web.

Buscador Los buscadores o motores de bsqueda, son aquellos que estn diseados para encontrar otros sitios o pginas Web. Existen dos tipos de buscadores, los spiders o araas como Google y los directorios como Yahoo.

C Certificado Digital Es la acreditacin emitida por una entidad o un particular debidamente autorizada garantizando que un determinado dato (una firma electrnica o una clave pblica) pertenece realmente a quien se supone.

Cadena de e-mail Es cualquier e-mail enviado a una o ms personas pidindoles que reenven el mensaje a una o ms personas, con la promesa de una recompensa por reenviarlo o castigo en caso de no hacerlo. Chat Programa que permite el intercambio de mensajes de texto instantneos a travs de Internet. Ciber Ciber o Cyber es un prefijo utilizado ampliamente en la comunidad virtual para denominar conceptos relacionados con las redes (cibercultura, ciberespacio, cibernauta, etc.). El origen de Ciber proviene del griego "cibernao" que significa "pilotar una nave". Ciberacoso (cyberbullying) Es un tipo de agresin psicolgica que se da usando las nuevas tecnologas: telfonos celulares e Internet. Por medio de correos, mensajes o imgenes que se envan se busca herir o intimidar a otra persona. Este tipo de acoso no se hace de frente, por ello la vctima desconoce la identidad de su agresor. Ciberbasura Es todo tipo de informacin almacenada o difundida por la red que es molesta o peligrosa para la salud mental de los internautas. Dcese tambin de quienes arrojan basura a la red (cybertrash).

Cibercaf Local desde el cual se alquila un computador con acceso a Internet. El primero se cre en California en 1994 y actualmente podemos encontrar uno en casi todos los lugares del mundo. Tambin conocido como Caf Internet. Cibercultura Es el conjunto de todos los valores, conocimientos, creencias y experiencias generadas por la comunidad internutica a lo largo de la historia de la red. Al inicio, era una cultura elitista; despus, con la popularizacin de Internet, la cibercultura se ha ido haciendo cada vez ms parecida a la cultura a secas, aunque conserva algunas de sus peculiaridades originales (cyberculture).

Clickjacking Es una tcnica con la que se engaa a las personas para robarles informacin o tomar control de su computador; esto se hace mediante pginas inofensivas en apariencia, en la que los usuarios deben hacer clic. Cloaking (en e-mail) Es el acto de enmascarar el nombre y direccin del remitente en los e-mails enviados a una lista de distribucin, de modo que el receptor no pueda saber quin envi el email.

Comercio electrnico Es la compra y venta de bienes y servicios realizado a travs de internet, habitualmente con el soporte estandarizados (e-commerce). Comunidad Virtual Es un grupo de personas que se comunica a distancia y comparte informacin, teniendo algn campo de inters en comn y una cierta conciencia de grupo. El entorno de comunicacin al menos debe permitir interacciones entre dos personas cualquiera y tambin de uno a todos. Contenido Informacin generada bajo cualquier modo o forma de expresin, que puede ser distribuida por cualquier medio y es parte de un mensaje que el sistema de transferencia o medio no examina ni modifica, salvo para conversin durante el transporte del mismo. Contexto Digital Entorno que se caracteriza por la interaccin a travs de prcticas que incluyen las TIC. Es la nueva era que involucra distintas dinmicas sociales, culturales, polticas, econmicas, educativas y de ocio que realiza la sociedad contempornea gracias a las herramientas digitales. de plataformas y protocolos de seguridad

Control Parental Opcin para instalar en algunos dispositivos tecnolgicos con el fin de impedir algunos usos o limitar determinados contenidos. Cookie Un cookie es un pequeo pedazo de data enviado desde un servidor web al navegador del cliente que se guarda localmente en la mquina del usuario. Su papel es identificar, personalizar los datos o hacer el seguimiento de un usuario mientras se encuentra en un sitio web. Copyleft Es la frmula opuesta al copyright nacida en el mbito del software libre (free software) mediante la cual el autor de un programa lo declara como de dominio pblico, incluyendo el cdigo de fuente (source code) del mismo. As, todo el que quiera puede usarlo y modificarlo. Correo Electrnico Es una de las herramientas ms utilizadas en la actualidad, que sirve para enviar y recibir mensajes conteniendo archivos de todo tipo. Por ejemplo, escritos, fotografas, documentos de excel, audio, video, etc. Estos mensajes se transportan de manera instantnea y gratuita a travs de la red (e-mail). Crack Programa que modifica una aplicacin con el fin de eliminar restricciones puestas en su fabricacin.

Cracker Es aquella persona que trata de introducirse a un sistema sin autorizacin y con la intencin de realizar algn tipo de dao u obtener un beneficio. Craquear Hecho de copiar y/o utilizar software comercial ilegalmente rompiendo las distintas tcnicas de proteccin o registro que utilicen. Cyberstalker Persona que acosa en lnea, ciberacosador. Puede llegar a suplantar o robar la identidad de una persona, destruir o manipular datos, incluso realizar grooming o explotar a menores de 18 aos. Cyberstalking Es el acoso, espionaje o persecucin que se da a una persona o grupo usando Internet u otro dispositivo electrnico. Este acoso puede darse con investigacin constante de informacin sobre la persona, acusaciones falsas, espionaje, amenazas, robo de identidad, y dao a la informacin o el equipo que la almacena. D Data Es el nombre genrico para cualquier dato que entre, salga o se guarde en un computador o cualquier otro medio, siempre y cuando su formato sea digital. Dato Es la unidad mnima entre las que componen una informacin.

Descargar Es la accin de copiar datos, archivos de todo tipo, de una fuente principal a un dispositivo auxiliar o independiente. A menudo se utiliza para describir el proceso de copiar un archivo de un servicio en lnea al computador del usuario (Download). Descomprimir Accin de "desempaquetar" uno o ms archivos que anteriormente han sido comprimidos en un solo archivo, con el objetivo de ocupar menos espacio en el disco y tardar menos tiempo al enviarlos por la red. Dominio Conjunto de letras que determinan el tipo de sitio web o su lugar de procedencia. Ejemplo: .gov para sitios gubernamentales, o .co para sitios colombianos. Domtica Es una tecnologa que integra a todos los aparatos y electrodomsticos de un hogar con funciones de comunicaciones, seguridad, energa y comodidad. E eEn el mundo virtual, la "e" se utiliza seguida de un guin, como abreviatura de electronic. Es el prefijo de numerosas palabras para indicar que nos estamos refiriendo a la versin electrnica de un determinado concepto. Por ejemplo, ebusiness significa "negocio electrnico".

e-book Libro en formato digital que, en algunos casos, requiere programas especficos para su lectura. Aprovecha las posibilidades del hipertexto, de los enlaces y multimedia, y puede estar disponible en la red. Se puede leer e-books fcilmente con una Kindle o un Ipad. e-democracy La democracia electrnica se refiere a las formas de participacin de los ciudadanos en la vida pblica llevadas a cabo mediante tecnologas de la informacin y de las telecomunicaciones. Por ejemplo, los foros abiertos a la participacin ciudadana en los que intervienen los ciudadanos y sus representantes polticos e incluso la votacin a travs de Internet. Edicin de video Es la funcin o accin de generar un proyecto de video a travs de varias fragmentos de este. Para la edicin es necesario un software especfico, en la actualidad puede hacerse va web. e-government Es un trmino genrico que se refiere a cualquier funcin o proceso gubernamental llevado a cabo en forma digital desde Internet. En general, los gobiernos crean sitios Web centralizados desde donde el pblico puede encontrar informacin pblica, realizar trmites y contactar representantes del gobierno (Gobierno electrnico). e-waste Basura, chatarra o desecho electrnico.

e-zine Revista Electrnica. Cualquier revista publicada en Internet va WWW o email (emagazine). Emoticn Smbolo grfico que normalmente representa una cara feliz, triste, seria, alegre y diversas expresiones que permiten que una persona pueda mostrar su estado de nimo en un medio "fro" como es el e-mail o la mensajera instantnea ;). En lnea Conectado. Es el estado en que se encuentra un computador cuando se conecta directamente con la red (on line). Encriptar Es un anglicismo, y hace referencia a proteger la informacin para que no sea leda sin una clave de acceso. Enlace O link, es un vnculo que conecta a un pgina con otra.

FAQ Formulario de las preguntas ms frecuentes que hacen los usuarios de un sitio web; estas van acompaadas de su respectiva respuesta.

Feed Viene de alimentar, en ingls, y hace referencia a los titulares de noticias, resume n y actualizacin de notas. Se usan frecuentemente en redes sociales, blogs y sitios de noticias.

Firma digital Informacin cifrada que identifica al autor de un documento electrnico y hace autntica su identidad.

Geek Persona apasionada por los computadores, la tecnologa y la informtica, al punto de excluir otros intereses humanos normales. Dependiendo del contexto, puede usarse como halago o crtica. Ghost site Es un sitio fantasma. Sitio web abandonado y desactualizado que an se puede ver en la red.

GPS Es un sistema de localizacin global, compuesto por 24 satlites. Se usa, por ejemplo, en automviles, para indicarle al conductor dnde se encuentra y sugerirle rutas posibles (Global Positioning System). Griefer Persona que comete Griefing. Acosador o intimidador de los juegos en lnea. Griefing Trmino utilizado en el mundo de los videojuegos para describir actos malintencionados contra jugadores que frecuentan los multijuegos o juegos en lnea donde se produce una interaccin constante con otros participantes. Es realizada generalmente para acosar, intimidar o daar los avances de los jugadores en un juego determinado. Puede llegar a ser Ciberacoso o intimidacin ciberntica. Grooming Cuando un posible abusador o pedfilo trata de iniciar una relacin en lnea con un menor de edad, buscando involucrarlo en actos sexuales, intercambio de imgenes y en conversaciones con contenido sexual. Guardar Es la accin de grabar en el disco duro los archivos que se encuentran en la memoria. Algunos programas guardan los datos automticamente, mientras que otros requieren que el usuario grabe los datos antes de finalizar la sesin de trabajo.

H Hackear Es el ingreso ilegal a computadores, pginas y redes sociales con el objetivo de robar informacin, suplantar la identidad del dueo, beneficiarse econmicamente o protestar. Hacker Es un experto informtico especialista en entrar en sistemas ajenos sin permiso, con frecuencia para mostrar la baja seguridad de los mismos o simplemente para demostrar que es capaz de hacerlo. Los Hackers son muy respetados por la comunidad tcnica de Internet, y proclaman tener una tica y unos principios contestatarios e inconformistas pero no delictivos, a diferencia de los Crackers que utilizan sus conocimientos para fines destructivos o delictivos. Hacking Es la accin de "robar" sistemas informticos y redes de telecomunicacin.

Hacktivismo Se forma al combinar "hack" con "activismo". Se refiere al hacking de un sitio Web o sistema de cmputo para comunicar un mensaje motivado poltica o socialmente. A diferencia de un hacker malicioso, que puede irrumpir en un sistema para obtener informacin o causar daos, el hacktivista realiza las mismas acciones para llamar la atencin a una causa. Para el hacktivista, es la forma electrnica de practicar su protesta y desobediencia civil desde la virtualidad.

Hammering Es el acto de intentar conectarse repetidamente a un servidor FTP inexistente o no disponible con muy breves lapsos de tiempo entre cada intento. Podemos compararlo con la accin de presionar repetidamente el botn "redial" en un telfono sin esperar a que haya terminado de marcar (martilleo). Hang Es cuando el computador deja de responder al teclado y/o mouse. Normalmente se requiere reiniciar el equipo para restablecer el sistema. Los computadores Apple Macintosh emiten mensajes que aparecen justo antes de que el sistema se cuelgue. Hardware Componentes tangibles que trabajan o interactan con los computadores, permitiendo de una u otra manera su funcionamiento. Hipermedia Acrnimo de los trminos "hipertexto" y "multimedia". Se refiere a las pginas web que integran informacin en distintos tipos de formatos: texto, grficos, sonidos y vdeo, principalmente (hypermedia). Hipervnculo Es un enlace, puntero, o vnculo. Podemos hablar de una imagen o texto destacado, mediante subrayado o color, que lleva a otro sector del documento o a otra pgina Web (hyperlink).

Holograma Es una imagen tridimensional creada por una proyeccin fotogrfica. Home page Es la portada o pgina inicial de un servidor WWW. Hosting Es el alojamiento. Servicio ofrecido por algunos proveedores, que brindan a sus clientes (individuos o empresas) un espacio en su servidor para alojar un sitio web..

K Kilobyte: Unidad de almacenamiento de informacin cuyo smbolo es el kB (con la 'k' en minsculas) y equivale a 1024 bytes.

L Login Proceso de autentificacin al ingresar a un servicio o pgina web personal. Al hacerlo, y digitando su nombre y clave, el usuario inicia su sesin.

M Malware Programa creado con el fin de molestar o daar los computadores que lo tienen instalado.

Marcadores sociales: son servicios web que permiten la organizacin de intereses web de cada usuario. Micrositio Es un pequeo sitio web, utilizado generalmente para realizar ofertas comerciales de productos y servicios. Su funcin, generalmente, es promocionar. Es el volante publicitario en versin electrnica. Tambin es conocido como minisite o weblet.

N Navegador Tambin conocido como Explorador, es un programa que permite acceder y navegar en las distintas pginas web. Netiquette Es la unin de las palabras net (red) y etiquette (etiqueta), y hace referencia a las reglas de buen comportamiento de los usuarios en los distintos servicios de Internet: chat, foros, corres electrnicos y etc.

Nick Nombre o seudnimo que un usuario usa en una sala de chat. NNA Nios, Nias y Adolescentes. Nomofobia Ansiedad y miedo de no tener el celular cerca, sucede por la necesidad de estar conectado con el mundo, sus noticias y eventos. Nube o computacin en nube Hace referencia al sistema, que teniendo como base a Internet, permite que los consumidores manipulen archivos y utilicen aplicaciones sin necesidad de instalarlas o guardarlas en su computador. Usando la nube, los archivos dejan de estar en un computador personal, y se hace posible acceder a ellos desde cualquier dispositivo tecnolgico con conexin a Internet.

P Pgina web Es un conjunto de pginas que tienen contenido fijo acerca de tema especfico,se caracterizan porque su actualizacin no es constante.

Pederastia Es toda conducta sexual - fsica, que involucra a nios o menores de edad, implicndolos en actos sexuales explcitos donde son objetos sexuales manipulados por una persona adulta. En la mayora de las ocasiones, el pederasta se aprovecha de su vctima por su situacin de desigualdad de edad y de poder. Pedofilia Trastorno sexual que supone fantasas sexuales recurrentes y altamente excitantes, impulsos sexuales o comportamientos sexuales con prepberes de 13 aos de edad o menores. Pedfilo Individuo que tiene conductas pedfilas, mostrando deseo sexual por menores de edad. Sus preferencias sexuales por los menores de edad no necesariamente los llevan a involucrarse fsicamente con los nios o prepberes pero si contribuyen con la manipulacin, produccin, realizacin y divulgacin de contenidos de pornografa infantil, incurriendo en delitos que son sancionados. Pharming Es un tipo de fraude que consiste en suplantar los nombres de dominio de la pgina que quiere navegar el usuario, para conducirlo a una pgina web falsa.

Phishing Es un delito ciberntico con el que por medio del envo de correos se engaa a las personas invitndolas a que visiten pginas web falsas de entidades bancarias o comerciales. All se solicita que verifique o actualice sus datos con el fin de robarle sus nombres de usuarios, claves personales y dems informacin confidencial. Pornografa infantil Es toda representacin visual, grfica, de texto, dibujos animados o videojuegos, que de manera real o simulada, explcita o sugerida, involucran la participacin de menores de edad o personas que aparenten serlo, en el desarrollo de actividades sexuales.

Realidad Aumentada A diferencia de la realidad virtual, sta no sustituye la realidad fsica, sino que incluye datos virtuales en ella creando una realidad combinada. Realidad Virtual Tipo de tecnologa que usa computadores y otros dispositivos para producir, por medio de imgenes y sonidos, una realidad en la que los usuarios tienen la sensacin de estar presentes. Recursos Educativos Abiertos (REA). se asocia con aquellos recursos educativos que han sido desarrollados a partir del uso de cdigo abierto.

S Sexting Es cuando alguien toma una foto poco apropiada de s mismo (sugestiva o sexualmente explcita), y la enva a alguien va telfono celular o Internet. Sextorsin Es la amenaza de enviar o publicar imgenes o videos con contenido sexual de una persona. Esto puede hacerse a travs de telfonos celulares o Internet. Sndrome del mensaje mltiple Es la necesidad imperiosa de manejar mltiples chats, ventanas, varias redes sociales o correos electrnicos para recibir todos los mensajes y respuestas que sean posibles y as sentirse incluido en temticas o grupos sociales. Sitio Web Conjunto de pginas donde publicamos informacin que queremos comunicar, estas pertenecen a un mismo dominio de Internet y estn conectadas entre s por medio de enlaces o links. Skimming Es una tcnica con la que se hace posible robar las claves personales de los cajeros; esto se hace por medio de un dispositivo que captura la informacin de las bandas magnticas de las tarjetas.

Smartphone Dispositivo mvil inteligente se asocia con los telfonos con mayor capacidad de almacenar informacin. Smishing Es una variante del phising, pero a diferencia de este, usa mensajes de texto para engaar a los usuarios, pidindoles informacin privada e invitndolos a que se dirijan a sitios web falsos que tienen spywares y softwares maliciosos que se descargan automticamente, sin que el usuario lo note. Software Programas o aplicaciones que son instalados en los computadores y otros dispositivos tecnolgicos para desarrollar en ellos actividades o tareas especficas. Software Espa o Spyware Programa maligno que recolecta informacin privada de un computador.

Generalmente, para robar la informacin no se necesita usar el computador, y el dueo de ste no lo nota. Software Libre Programas que permiten que los usuarios que lo adquieren tengan la libertad de usarlo, copiarlo, modificarlo y distribuirlo.

T Taxiedad Sentimiento de angustia al enviar un mensaje y no recibir respuesta casi inmediata. Tecno Ansiedad Incomodidad o inestabilidad por no tener un dispositivo o herramienta tecnolgica cerca que le permita comunicarse con otros. Tecnologa Conjunto de conocimientos tcnicos, ordenados cientficamente, que permiten disear y crear bienes y servicios que facilitan la adaptacin al medio ambiente y satisfacer tanto las necesidades esenciales como los deseos de las personas. Telecomunicacin Toda emisin, transmisin y recepcin de signos, seales, escritos, imgenes, sonidos, datos o informacin de cualquier naturaleza por hilo, radiofrecuencia, medios pticos u otros sistemas electromagnticos. Teletrabajo Nueva forma de contratacin laboral donde no se necesita la presencia del trabajador en un sitio especfico de trabajo porque las labores las puede realizar a distancia.

Textofrenia Tensin y confusin por creer que su telfono celular recibe constantemente mensajes o notificaciones, sin que esto realmente suceda.

V Virus Programa que puede alterar o destruir el funcionamiento del computador. Normalmente ocurre sin el permiso o conocimiento del usuario. Vishing Similar al phising, pero con telfonos. Consiste en hacer llamadas telefnicas a las vctimas, en las que por medio de una voz computarizada, muy similar a las utilizadas por los bancos, se solicita verificar algunos datos personales e informacin bancaria.

W WebCam Cmara usada para grabar y transmitir videos a travs de Internet.

Wiki: es un sitio dinmico que permite que usuarios autorizados puedan modificar la informacin contenida en la pgina.

You might also like