You are on page 1of 27

INTRODUCCIN A LA TEORA DE COSTOS

Los costos y los sistemas contables. Contabilidad de costos. Vinculacin y distincin con la contabilidad patrimonial y gerencial.
La contabilidad patrimonial tiene dos objetivos fundamentales: informar acerca de la situacin del ente (Balance) y evaluar los cambios que se producen en el capital como resultado de las actividades (Estado de Resultados). Los informes relativos al costo afectan a ambos, ya que el costo de los productos no vendidos se refleja en el primero y el de los vendidos en el se undo. !or tanto el sistema de contabilidad de costos no es independiente de las cuentas patrimoniales. El sistema de contabilidad de costos se ocupa directamente del control de los inventarios, activos de planta y fondos astados en actividades funcionales. La contabilidad de costos se ocupa de la clasificacin, acumulacin, control y asi nacin de costos. Los costos pueden acumularse por cuentas, trabajos, procesos, productos u otros se mentos del ne ocio. Los costos sirve, en eneral, para tres propsitos: ") !roporcionar informes relativos a costos para medir la utilidad y evaluar el inventario (estado de resultados y balance eneral). #) $frecer informacin para el control administrativo de las operaciones y actividades de la empresa (informes de control). %) !roporcionar informacin a la administracin para fundamentar la planeacin y la toma de decisiones (an&lisis y estudios especiales). El sistema formal de la contabilidad de costos eneralmente ofrece informacin de costos e informes para la reali'acin de los dos primeros objetivos. (in embar o, para los fines de planeacin y toma de decisiones de la administracin, esta informacin eneralmente debe reclasificarse, reor ani'arse y complementarse con otros informes econmicos y comerciales pertinentes tomados de fuentes ajenas al sistema normal de contabilidad de costos. )na funcin importante de la contabilidad de costos es la de asi nar costos a los productos fabricados y comparar estos costos con el in reso resultante de su venta. La contabilidad de costos sirve para contribuir al control de las operaciones y facilita la toma de decisiones. Las caracter*sticas de la contabilidad de son las si uientes: Es anal*tica, puesto que se planea sobre se mentos de una empresa, y no sobre su total. !redice el futuro, a la ve' que re istra los +ec+os ocurridos. Los movimientos de las cuentas principales son en unidades. (lo re istra operaciones internas. Refleja la unin de una serie de elementos: materia prima, mano de obra directa y car as fabriles.

,etermina el costo de los materiales usados por los distintos sectores, el costo de la mercader*a vendida y el de las e-istencias. (us per*odos son mensuales y no anuales como los de la contabilidad eneral. (u idea impl*cita es la minimi'acin de los costos.

La contabilidad de costos es una rama de la contabilidad eneral que sinteti'a y re istra los costos de los centros fabriles, de servicios y comerciales de una empresa, con el fin de que puedan medirse, controlarse e

interpretarse los resultados de cada uno de ellos, a trav.s de la obtencin de costos unitarios y totales en pro resivos rados de an&lisis y correlacin. /l i ual que la contabilidad eneral se basa en la partida doble. Es una parte de la contabilidad eneral que e-i e ser anali'ada con mayor detalle que el resto. (i bien puede prescindirse de la base contable para establecer costos, no es recomendable por las deficiencias, errores y omisiones que pueden ori inarse. )n sistema de costos inte rado en la contabilidad eneral permite operar con la perfecta se uridad que ofrece el balanceo de las cuentas. La cadena de valor que toma la contabilidad de costos es la si uiente:
!roveedor 2nvesti acin y ,esarrollo

E(0R/0E12/3 /,4252(0R/6275
,ise8o del prod.3serv. !roduccin 4ar9etin o (ervicio al ,istribucin :entas cliente 6liente

6$50/B2L2,/, ,E 6$(0$(

Concepto general de costos. Objetivos de la determinacin de costos


El costo es un recurso que se sacrifica o al que se renuncia para alcan'ar un objetivo espec*fico. El costo de produccin es el valor del conjunto de bienes y esfuer'os en que se +a incurrido o se va a incurrir, que deben consumir los centros fabriles para obtener un producto terminado, en condiciones de ser entre ado al sector comercial. Entre los objetivos y funciones de la determinacin de costos, encontramos los si uientes: (ervir de base para fijar precios de venta y para establecer pol*ticas de comerciali'acin. ;acilitar la toma de decisiones. !ermitir la valuacin de inventarios. 6ontrolar la eficiencia de las operaciones. 6ontribuir a planeamiento, control y estin de la empresa.

Los costos pueden ser clasificados de diversas formas: ") (E1<5 L$( !ER=$,$( ,E 6$50/B2L2,/,: costos corrientes: aquellos en que se incurre durante el ciclo de produccin al cual se asi nan (ej.: fuer'a motri', jornales). costos previstos: incorporan los car os a los costos con anticipacin al momento en que efectivamente se reali'a el pa o (ej.: car as sociales peridicas). costos diferidos: ero aciones que se efect>an en forma diferida ?ej.: se uros, alquileres, depreciaciones, etc.). #) (E1<5 L/ ;)56275 @)E ,E(E4!EA/5: indican como se des losan por funcin las cuentas !roduccin en !roceso y ,epartamentos de (ervicios, de manera que posibiliten la obtencin de costos unitarios precisos: costos industriales costos comerciales costos financieros %) (E1<5 L/ ;$R4/ ,E 24!)0/6275 / L/( )52,/,E( ,E !R$,)60$:

costos directos: aquellos cuya incidencia monetaria en un producto o en una orden de trabajo puede establecerse con precisin (materia prima, jornales, etc.) costos indirectos: aquellos que no pueden asi narse con precisinB por lo tanto se necesita una base de prorrateo (se uros, lubricantes). C) (E1<5 EL 02!$ ,E :/R2/B2L2,/,: costos variables: el total cambio en relacin a los cambios en un factor de costos. costos fijos: 5o cambian a pesar de los cambios en un factor de costo. costos semifijos Factor de costo: Base de distribucin para la asi nacin de costos, se >n sea el objeto de costos. Costo unitario o promedio: (ur e de dividir el costo total por un n>mero de unidades. El cuadro si uiente sinteti'a la clasificacin de costos desarrollada antes: PERODOS DE
CONT !"#"D D

FOR' F$NC"%N &$E DESE'PE(


N

T$R #E)

DE "'P$T C"%N # S $N"D DES DE PROD$CTO

T"PO DE * R" !"#"D D ".D :ariables #.D ;ijos %.D (emifijos

".D 6ostos corrientes ".D 2ndustriales ".D 4ateriales ".D ,irectos ;uer'a motri' a) 6entros productores 4ateria prima / 4ateria prima Eornales 6entro de 6ostos / 4ateria !rima B Eornales (ueldos 6entro de 6ostos B 4ateria !rima 6 Re al*as Etc. 6entro de 6ostos 6 b) 6entros de servicios #.D Eornales #.D 2ndirectos #.D 6ostos previstos ,irectos ;uer'a motri' 6ar as sociales 4antenimiento %.D 6ar as fabriles Lubricantes peridicas )sina ;uer'a motri' ,epreciacin 6aldera Lubricantes (e uros %.D 6ostos diferidos 2ndirectos Re al*as (e uros /lmacenes de ,epreciacin /lquileres materiales (e uros 6ostos de Laboratorio (ueldos iniciacin /dministracin 6ar as sociales. ,epreciacin #.D 6omerciales %.D ;inancieros

Terminologa
Productos en Proceso: Es la produccin incompletaB los materiales que est.n slo parcialmente convertidos en productos terminados que puede +aber en cualquier momento. Costos: representan una porcin del precio de adquisicin de art*culos, propiedades o servicios, que +a sido diferida o que todav*a no se +a aplicado a la reali'acin de in resos. +astos: son costos que se +an aplicado contra el in reso de un per*odo determinado. P,rdidas: reducciones en la participacin de la empresa por las que no se +a recibido nin >n valor compensatorio, sin incluir los retiros de capital.

Elementos del costo


Los tres elementos del costo de fabricacin son: ") 'aterias primas: 0odos aquellos elementos f*sicos que es imprescindible consumir durante el proceso de elaboracin de un producto, de sus accesorios y de su envase. Esto con la condicin de que el consumo del insumo debe uardar relacin proporcional con la cantidad de unidades producidas.. #) 'ano de obra directa: :alor del trabajo reali'ado por los operarios que contribuyen al proceso productivo.

%) car-a fabril: (on todos los costos en que necesita incurrir un centro para el lo ro de sus finesB costos que, salvo casos de e-cepcin, son de asi nacin indirecta, por lo tanto precisa de bases de distribucin. La suma de las materias primas y la mano de obra directa constituyen el costo primo. La combinacin de la mano de obra directa y la car a fabril constituye el costo de conversi.n, llamado as* porque es el costo de convertir las materias primas en productos terminados. Los rubros inte rantes del precio de venta son los si uientes: '/ P/ 0 '/ O/ D/ 0 C/ F/ 0 +s1 Comerc/ 0 +s/ Financieros 0 +anancia

6osto !rimo 6osto de conversin 6osto de produccin 6osto de :enta 6osto 0otal !recio de :enta

Ciclo de la contabilidad de costos


El flujo de los costos de produccin si uen el movimiento f*sico de las materias primas a medida que se reciben, almacenan, astan y se convierten en art*culos terminados. El flujo de los costos de produccin da lu ar a estados de resultados, de costos de ventas y de costo de art*culos fabricados.

Sistemas de costos
)n sistema de costos es un conjunto de procedimientos y t.cnicas para calcular el costo de las distintas actividades. ") (E1<5 EL 0R/0/42E50$ ,E L$( 6$(0$( ;2E$(: Costeo por absorci.n: 0odos los costos de fabricacin se incluyen en el costo del producto, as* como se e-cluyen todos los costos que no son de fabricacin. La caracter*stica b&sica de este sistema es la distincin que se +ace entre el producto y los costos del per*odo, es decir los costos que son de fabricacin y los que no lo son. Costeo variable: Los costos de fabricacin se asi nan a los productos fabricados. La principal distincin bajo este sistema es la que e-iste entre los costos fijos y los variables.. Los costos variables son los >nicos en que se incurre de manera directa en la fabricacin de un producto. Los costos fijos representan la capacidad para producir o vender, e independientemente del +ec+o de que se fabriquen o no los productos y se lleven al per*odo, no se inventar*an. Los costos de fabricacin fijos totales permanecen constantes a cualquier volumen de produccin. Los costos variables totales aumentan en proporcin directa con los cambios que ocurren en la produccin. La cantidad y presentacin de las utilidades var*a bajo los dos m.todos. (i se utili'a el m.todo de costeo variable, los costos variables deben deducirse de las ventas, puesto que los mismos son costos en los que normalmente no se incurrir*a si no se produjeran los art*culos. #) (E1<5 L/ ;$R4/ ,E 6$56E50R/6275 ,E L$( 6$(0$(: Costeo por .rdenes: (e emplea cuando se fabrica de acuerdo a pedidos especiales de los clientes. Costeo por procesos: (e utili'a cuando la produccin es repetitiva y diversificada, aunque los art*culos son bastante uniformes entre s*. %) (E1<5 EL 4F0$,$ ,E 6$(0E$:

Costeo 2ist.rico o resultante : !rimero se consume y lue o se determinan el costo en virtud de los

insumos reales. !uede utili'arse tanto en costos por rdenes como en costos por procesos. Costeo predeterminado: Los costos se calculan de acuerdo con consumos estimados. ,entro de estos costos predeterminados podemos identificar # sistemas: 6osteo estimado o presupuesto: slo se aplica cuando se trabaja por rdenes. (on costos que se fijan de acuerdo con e-periencias anteriores. (u objetivo b&sico es la fijacin de precios de venta. 6osteo est&ndar: (e aplica en caso de trabajos por procesos. Los costos est&ndares pueden tener base cient*fica (si se pretende medir la eficiencia operativa) o emp*rica (si su objetivo es la fijacin de precios de venta). En ambos casos las variaciones se consideran ineficiencias y se saldan por anancias y p.rdidas.

MATERIA PRIMA O MATERIALES


Concepto. De inicin y tratamiento de materiales principales y au!iliares.
Los materiales que realmente forman parte del producto terminado se conocen con el nombre de materias primas o materiales principales. Los que no se convierten f*sicamente en parte del producto o tienen importancia secundaria se llaman materiales o materiales au-iliares. !ara mantener una inversin en e-istencias debidamente equilibrada, se requiere una labor de planeacin y control. )n inventario e-cesivo ocasiona mayores costos incluyendo p.rdidas debidas a deterioros, espacio de almacenamiento adicional y el costo de oportunidad del capital. La escase' de e-istencias produce interrupciones en la produccin, e-cesivos costos de preparacin de m&quinas y elevadas costos de procesamiento de facturas y pedidos. La materia prima es el >nico elemento del costo de fabricacin n*tidamente variable.

Valuacin y contabili"acin de materia prima y materiales


E-isten diferentes factores que inciden en la eleccin del m.todo de valuacin m&s adecuado: tipos de productos elaborados sistema de costos empleado pol*tica de reposicin meses de e-istencias normalmente disponibles formas de almacenaje necesidad de controlar el rendimiento de ciertos materiales. rado de inflacin o deflacin que sufra la econom*a situacin de la empresa en el mercado

obli acin de que la valuacin de inventarios sea fiel reflejo de la realidad, evitando sobre o subvaluaciones. etc. /l unos de los m.todos que se emplean m&s frecuentemente para la valuacin de materiales son: Costo espec3fico: . consiste en valori'ar cada partida a su precio real de in reso. E-i e poder distin uir f*sicamente los in resos de un mismo producto, a un precio u otro. P.E/P/S/ $/E/P/S/

P/P/P/: Es el menos sensible a las variaciones de precios. (i .stos est&n en al'a, la valuacin se efect>a a uarismos inferiores a los de pla'a. 6on precios en baja, es a la inversa.

El patrn del flujo de costos no coincide necesariamente con el patrn real del flujo de materialesB por ejemplo si se usa el m.todo !E!(, esto si nifica que los costos m&s anti uos son los que se usan primero para propsitos de contabilidad, independientemente del verdadero flujo de materiales. Los m.todos para la valuacin de inventarios son de inter.s para la erencia porque ellos determinan la cantidad que debe invertir la empresa en los inventarios y, adem&s, porque influyen en el monto de la utilidad que declara la empresa. Bajo el m.todo !E!(, el aumento en el costo de los materiales debido a un aumento en el precio de adquisicin se refleja como una aumento en el inventario final. Bajo el m.todo )E!( se refleja como un aumento en el costo de art*culos fabricados y vendidos y, por lo tanto, como una disminucin en el mar en de utilidades. )n m.todo adicional para asi nar una cantidad monetaria a los inventarios es el de costo o mercado en menor. /l inventario, sea de materiales, trabajos en proceso o productos terminados, se le asi na la cifra menor de costo o mercado. El mercado puede ser menor que el costo cuando los niveles de precios est&n disminuyendo (depresin) o cuando los inventarios est&n cayendo en la obsolescencia. Desperdicio o merma: Es la p.rdida de materia prima lue o de un proceso. 5o tiene nin >n valor contable o econmico (ej.: evaporacin en los procesos qu*micos). Est&n considerados dentro del costo normal. Desec2o: (on los que se producen respecto del proceso de transformacinB a diferencia del desperdicio tiene un valor de recupero (ej.: viruta de acero en la industria metal>r ica) pero la materia prima no es recuperada para la industria de que se trata. 'ateria prima recuperada: Es la que una industria recupera para s* misma, pudiendo utili'arla en la fabricacin de nuevos productos. Producci.n defectuosa: Es la que en al >n departamento, por al una ra'n, est& mal concebida. ,ebe ser sometida a un reproceso, lo que implica un costo adicional, y que no debe ser car ado ni al costo ori inal ni al precio de ventaB sino que debe imput&rselo al departamento que lo ener. (i tiene muc+a importancia se imputa como una p.rdida o asto del per*odo.

Estructura de la organi"acin dedicada al proceso ad#uisitivo


") ,E!/R0/4E50$ ,E 6$4!R/(: E4i-encias respecto a la compra de elementos productivos : @ue +aya un departamento donde se centralicen las adquisiciones que los materiales se adquieran en virtud de especificaciones que se requiera de los proveedores el cumplimiento de una serie de requisitos necesarios para la correcta contabili'acin y liquidacin del pa o (entre a de la factura junto con la mercader*a, adaptacin de las entre as a los d*as y +oras de recibo). @ue se env*e copia de las rdenes de compra emitidas a los centros que controlar&n la recepcin y a los que efectuar&n las re istraciones contables y la liquidacin de los pa os. @ue el sector 6ompras se or anice administrativamente de manera tal de poder suministrar informacin relacionada con sus funciones tanto al departamento de costos, como a otras secciones de la empresa (precios de mercado, rdenes de compra pendientes, etc.) Tratamiento de los costos del departamento: 6ancelarlos contra anancias y p.rdidas

,istribuirlos entre los sectores beneficiados por las estiones de 6ompras. 2ncorporarlos en los costos de la mercader*a vendida

#) ,E!/R0/4E50$ ,E RE6E!6275: Responsabilidades: Recibir slo la mercader*a autori'ada por la orden de compra, una de cuyas copias queda en su poder. 6ontrolar que la cantidad entre ada no supera la solicitada. 6onformar las entre as e iniciar los trabajos administrativos correspondientes. 0omar las medidas pertinentes para el que departamento 6ontrol de 6alidad apruebe el in reso a la mayor brevedad. Enviar la mercader*a al destino indicado en la orden de compra. 2nformar sobre los bienes recibidos a : 6ompras, 6ontrol de 6alidad y 6ontadur*a. Emitir el correspondiente comprobante de recepcin (con: fec+a de in reso, cantidad, importe, aprobacin de calidad, etc.) %) /L4/6E5E( ,E 4/0ER2/LE(: Funciones: 6ontrolar y ubicar las partidas recibidas, que se usar&n posteriormente en el nuevo ciclo productivo. 1uardar y cuidar los bienes a su car o. Efectuar entre as, sujetas a la autori'acin pertinente.

CC"ONES

6ompra

Recepcin 2nspeccin de calidad /lmacenaje )tili'acin Reabastecimiento

DOC$'ENTOS $rden de compra (define las condiciones de la compra) /viso de recepcinB control de cantidad y verificacin contra orden de compra ori inal 2nforme de calidad 2nventario permanente Requerimiento de materiales !edido de 6ompra

F$NC"ONES "N*O#$CR D S !roveedor G ;inan'as G !laneamiento !roduccin G /lmac.n de 4aterias !rimas G 6ompras G 6ontadur*a. 6ompras G /lmac.n G !laneamiento !roduccin G 6ontadur*a D ;inan'as 6ompras G /lmac.n G !laneamiento !roduccin G 6ontadur*a D ;inan'as /lmacenes G !laneamiento G !roduccin !roduccin G /lmacenes G 6ontrol de costos G !laneamiento. 6ompras G !laneamiento de la produccin

$spectos esenciales a considerar en el tratamiento de materiales. %estin de stoc&s


Los tipos de inventarios son los si uientes: Permanente: Los sistemas de valuacin m&s conocidos son !.E.!.(, ).E.!.(. y !.!.!. F3sico: implica el recuento minucioso de todas las e-istencias de mercader*as, entre ellas las de materiales, al cierre de cada ejercicio econmico.

MANO DE OBRA
Concepto introductorio
La mano de obra de produccin se utili'a para convertir las materias primas en productos terminados. La mano de obra es un servicio que no puede almacenarse y no se convierte, en forma demostrable, en parte del producto terminado.

6on los a8os y el avance de la tecnolo *a la mano de obra +a ido perdiendo peso dentro del costo de produccin.

Clasi icacin de la mano de obra


") De acuerdo a la funci.n principal de la or-ani5aci.n : (e distin uen tres cate or*as enerales: produccin, ventas y administracin eneral. Los costos de la mano de obra de produccin se asi nan a los productos producidos, mientras que la mano de obra no relacionada con la fabricacin se trata como un asto del per*odo.. #) De acuerdo con la actividad departamental : (eparando los costos de mano de obra por departamento se mejor el control sobre estos costos. %) De acuerdo al tipo de trabajo: ,entro de un departamento, la mano de obra puede clasificarse de acuerdo con la naturale'a del trabajo que se reali'a. Estas clasificaciones sirven eneralmente para establecer las diferencias salariales. C) De acuerdo con la relaci.n directa o indirecta con los productos elaborados : la mano de obra de produccin que est& comprometida directamente con la fabricacin de los productos, se conoce como mano de obra directa. La mano de obra de f&brica que no est& directamente comprometida con la produccin se llama mano de obra indirecta. La mano de obra directa se car a directamente a trabajos en proceso, mientras que la mano de obra indirecta se convierte en parte de la car a fabril o costos indirectos de fabricacin.

'ormas de remuneracin
La mano de obra puede remunerarse sobre la base de la unidad de tiempo trabajado (+ora, d*a, semana, mes, a8o), se >n las unidades de produccin o de acuerdo a una combinacin de ambos factores. Trabajo a jornal: (e pa a el tiempo que el trabajador permanece en la planta, independientemente del volumen de produccin lo rado. La unidad de tiempo es la +ora o el d*a. (us ventajas radican en que es un m.todo barato, su c&lculo es sencillo y proporciona al operario la se uridad de una salario conocido y calculable. (us desventajas se encuentran en que no proporciona verdaderos est*mulos para el desarrollo de un esfuer'o mayor. Trabajo por pie5a o incentivado : En este sistema el operario percibe una retribucin diaria acorde con la cantidad de unidades producidas. Requiere determinar cu&l es la produccin que puede reali'ar un trabajador en un tiempo dado y definir un m.todo de operacin establecido, premiando toda superacin del nivel normal. (us ventajas son que aranti'a la operario una anancia +oraria m*nima y que es un sistema ideal cuando se reali'an trabajos estandari'ados. La desventaja se encuentra en que representa un inconveniente cuando los productos e-i en el uso de maquinarias delicadas que requieran atencin especialB adem&s, si el material es valioso, el desperdicio ocasionado por la mayor rapide' en la operacin puede anular los beneficios que este sistema brinda al empresario. El trabajo por pie'a puede ser con: Producci.n libre: el obrero permanece en la f&brica todo su turno, acredit&ndosele la labor reali'ada en ese lapso. Producci.n limitada: se le adjudica al operario una produccin determinadaB una ve' cumplida puede retirarseB el incentivo radica en la posibilidad de trabajar menos tiempo.

Sistemas de incentivos
Remuneraci.n a destajo: el empleado recibe una tasa aranti'ada por +ora para producir un n>mero est&ndar de unidades o pie'as de produccin. (i produce en e-ceso del n>mero est&ndar de pie'as,

ana una cantidad adicional por pie'a, calculada se >n la tasa del salario por +ora dividido entre el n>mero est&ndar de pie'as por +ora. Ta6lor: es un plan de pa o a destajo que utili'a una tasa por pie'a para los *ndice de produccin m&s bajos, y otra para los *ndices de produccin m&s elevada por +ora. +antt: le concede una bonificacin al empleado, calculada como porcentaje del pa o por +ora que est& aranti'ado, cuando su rendimiento por +ora alcan'a una cierta norma. 7alse6: el empleado tiene un salario m*nimo por +ora aranti'ado y se le pa a una cantidad adicional como recompensa por el tiempo de produccin efectiva a+orrado al compararse su tiempo est&ndar de produccin. Emerson: ofrece una escala de bonificaciones, calculada como porcentaje del salario m*nimo aranti'ado, que se rad>a a fin de que est. en concordancia con una escala da factores de eficiencia. El factor de eficiencia se calcula como el tiempo real promedio que se emplea para producir una unidad dividida entre el tiempo est&ndar. !edeau4: La produccin se mide en punto, que es la medida que corresponde a un minuto de trabajo. El empleado ana, adem&s del salario m*nimo por +ora aranti'ado, una bonificacin por cada punto anado en e-ceso de la produccin est&ndar.

Cargas Sociales. Concepto. %eneralidades. Legislacin vigente


Las prestaciones sociales son una parte del costo de la mano de obra directa e indirecta, de los salarios de los vendedores y salarios del personal de administracin. Las car as sociales pueden ser: directas: se eneran en relacin proporcional con los costos de mano de obra directa, por eso pueden aplicarse fielmente al art*culo (aportes jubilatorios, obra social, asi naciones familiares). indirectas: act>an independientemente del rupo anterior, por lo cual deben +acerse estimaciones (indemni'aciones por despido, vacaciones anuales, feriados pa os, licencias por enfermedad, fallecimiento, etc.)

Li#uidacin de remuneraciones y cargas sociales. Contabili"acin


La informacin necesaria para contabili'ar los costos vinculados con el pa o del personal operario sur e de los recibos de +aberes correspondientes. (i, por el tipo de tareas, un operario trabaja en varios centros, el costo debe asi narse en proporcin al esfuer'o que +aya dedicado a cada centro. 4uc+as compa8*as acumulan los pa os por vacaciones, feriados y bonificaciones durante todo el a8o sobre la base de estimaciones. (i no se +ace esto, el per*odo durante el cual ocurren estos pa os e-tras o menor produccin, recibe una car a indebida, lo cual produce datos comparativos no satisfactorios. La acumulacin se basa en estimaciones. ,urante el a8o, a medida que se incurre en costos directos e indirectos de fabricacin, el pa o por vacaciones se va acumulando y se car a a !roductos en !roceso o a 6ar a ;abril, se >n corresponda.

$spectos esenciales a considerar en el tratamiento de la mano de obra. Tratamiento del tiempo de preparacin( tiempo ocioso y )oras e!tras
") Tiempo de preparaci.n: Los costos de preparacin son aquellos que, insumiendo una considerable cantidad de tiempo y dinero, son necesarios para iniciar la produccin. La preparacin ocurre cuando se

est& abriendo o reabriendo una planta o proceso o cuando se introduce un nuevo producto en el mercado. Los costos de preparacin incluyen astos por el dise8o y preparacin de las m&quinas y +erramientas, capacitacin de los trabajadores y p.rdidas anormales iniciales que resultan de la falta de e-periencia. E-isten tres m.todos distintos para manejar los costos de preparacin: 2nclusin de la mano de obra directaB es decir que se trata a los costos de preparacin como un costos de la mano de obra directa. 2nclusin en car as fabriles. 6onsiderarlos como un car o a 7rdenes en proceso y trabajoB es decir que se car an los costos de preparacin directamente a trabajos en proceso y rdenes, pero como un costo separado e identificable m&s bien que como parte de la mano de obra directa. #) Tiempo ocioso: !uede deberse a varias ra'ones: falta temporal de trabajo, embotellamientos o aver*as de las m&quinas, etc. ;recuentemente este costo adicional se incluye en el costo de la mano de obra directa y no se contabili'a por separado. (e puede lo rar un mejor control de costos car ando el tiempo ocioso a car as fabriles y a una cuenta o cuentas especiales. /l final del mes la cantidad de tiempo ocioso aparece en el pro rama de las car as fabriles y lle a a conocimiento de la erencia. )n m.todo alternativo es tratar dic+os costos como astos del per*odo m&s que como un costo de los productos fabricados.

CARGA FABRIL
Concepto. Terminologa
Las car as fabriles son todos los costos de produccin, e-cepto los de materia prima y mano de obra directa. La materia prima y la mano de obra directa dan ori en a desembolsos, los cuales forman parte de las car as fabriles. La primera supone costos de manipuleo, inspeccin, conservacin, se uros. La se unda obli a a +abilitar servicios sociales, oficinas de personal, oficinas de estudios de tiempos, etc.

Clasi icacin de los costos indirectos de abricacin


Los costos indirectos de fabricacin puede subdividirse se >n el objeto de asto en tres cate or*as: materiales indirectos mano de obra indirecta costos indirectos enerales de fabricacin. /dem&s de los materiales indirectos y la mano de obra indirecta, las car as fabriles incluyen el costo de la adquisicin y mantenimiento de las instalaciones para la produccin y varios otros costos de f&brica. 2nclu*dos dentro de esta cate or*a tenemos la depreciacin de la planta y la amorti'acin de las instalaciones, la renta, calefaccin, lu', fuer'a motri', impuestos inmobiliarios, se uros, tel.fonos, viajes, etc. 0odos los costos indirectos de fabricacin son directos con respecto a la f&brica o planta. La clasificacin de los costos se >n del departamento que tiene el control principal sobre su incurrencia es >til para el control administrativo de las operaciones. La clasificacin se >n el objeto del asto puede ser >til para anali'ar el costo de produccin de un producto en sus distintos elementos.

La clasificacin en costos fijos y variables es >til en la preparacin de presupuestos para las operaciones futuras. Los costos clasificados como directos o indirectos con respecto al producto o al departamento son >tiles para determinar la rentabilidad de las l*neas de producto o la contribucin de un departamento a las utilidades de la empresa. !ara propsitos de costeo de los productos, todos los costos incurridos en la f&brica se asi nan eventualmente a los departamentos de produccin a trav.s de los cuales circula el producto. La acumulacin y clasificacin de los costos por departamentos se llama distribucin o asi nacin de costos. Los costos que pueden atribuirse directamente al departamento se asi nan directamente. Los costos indirectos de fabricacin y los costos de los departamentos de servicios se asi nan sobre al una base a los departamentos productivos y se asi nan tambi.n a produccin a medida que .sta pasa por los departamentos.

*redeterminacin de una cuota de distribucin de los costos indirectos de abricacin


/l seleccionar la base es necesario que la misma ten a relacin con el tipo de servicio proporcionado. Las bases de distribucin que se pueden utili'ar son las si uientes: 8rea ocupada: dotaci.n: volumen ocupado en dep.sitos: cantidad de pedidos de materia prima: consumo de fuer5a motri5: 9ilaje transportado: ta4i de tiempo: es el tiempo ocupado por cada empleado de los departamentos de servicios destinado a atender las tareas vinculadas con las &reas fabriles, de servicios y comerciales.

Los mdulos de aplicacin disponibles son los que si uen: unidades producidas: Las car as fabriles unitarias se obtienen dividiendo el importe mensual por la cantidad de unidades procesadas. (e aplica cuando se produce slo un art*culo, sin variantes de nin >n tipo (tama8o, color, calidad, etc.) o donde si bien se fabrican varios productos, .stos requieren i ual tiempo de procesamiento. costos de materia prima: :incula el costo mensual de las car as fabriles de un centro con el valor de la materia prima consumida en ese lapso.: Cargas fabriles mensuales 100 = % Materia prima consumida en el mes El porcentaje resultante se aplica a los costos unitarios de materia prima de cada producto. 2oras 2ombre: Relaciona el monto de las car as fabriles mensuales con las +oras necesarias de mano de obra directa para cumplimentar la produccin reali'ada en ese lapso. Este valor se aplica a los costos unitarios en funcin de las +oras de trabajo directo que requiere cada art*culo. 2oras m8:uina: La al*cuota sur e vinculando las car as fabriles mensuales con la cantidad de +oras que deben funcionar las m&quinas para reali'ar la produccin del per*odo. Esa al*cuota se aplica a las unidades de producto en funcin del tiempo de elaboracin de cada art*culo. (e la considera la base m&s precisa. jornales directos: La tasa de asi nacin sur e de la relacin entre el monto de las car as fabriles mensuales y de los jornales directos mensuales, que se obtienen multiplicando las unidades producidas por sus respectivos costos de mano de obra directa. La cuota de aplicacin se aplica a los jornales directos unitarios.

Cargas fabriles mensuales 100 = % Jornales directos mensuales


6uando se emplea una medida monetaria de la actividad de produccin (v. .: jornal directo) la tasa se e-presa como un porcentaje del costo en pesos de la mano de obra directa. 6uando se emplea una medida no monetaria de la actividad de la produccin (v. .: +orasD+ombre) la tasa se e-presa en pesos por +ora (H3+). /l asociar los costos indirectos de fabricacin con varios productos se +ace un intento para ele ir una base que sea com>n a todos los productos y que sea indicativa del rendimiento productivo o del beneficio del producto ( eneralmente es la de +oras m&quina). La tasa de aplicacin se obtiene de la si uiente manera: Tasa de distribucin = Costos presupuestados del departamento de servicios Base elegida

(iempre la tasa de aplicacin o distribucin debe ser aplicada sobre los costos presupuestados del departamento de serviciosB en nin >n caso se justifica que el departamento de servicios distribuya sus costos reales, es decir no tiene porqu. transferir sus ineficiencias a los dem&s departamentos.

*roceso de acumulacin( distribucin primaria y secundaria


") Los costos indirectos de fabricacin se distribuyen sobre al una base a los departamentos productivos y de servicios (distribucin primaria) #) Los costos indirectos de los departamentos de servicios se asi nan a los departamentos productivos (distribucin secundaria) ,espu.s de la se unda asi nacin, todos los costos indirectos de fabricacin +abr&n sido asi nados a las cuentas de costos indirectos de los departamentos de fabricacin.

Sobre y sub+aplicacin de gastos. $n,lisis de variaciones. Contabili"acin


La sobre y subDaplicacin es la evaluacin de la relacin entre costos indirectos de fabricacin aplicados y reales. Los costos aplicados son los presupuestados ajustados al nivel real de produccin. Es decir que las variaciones reflejan las diferencias e-istentes entre los costos reales y las estimaciones presupuestarias de lo que deber*a +aberse astado. La variacin de capacidad se da slo en la car a fabril fija. *ariaci.n de volumen o capacidad : se debe a una sobre o subutili'acin de las instalaciones de la planta en comparacin con el nivel presupuestado de operaciones. Est& representada por la diferencia entre los costos indirectos de fabricacin fijos presupuestados y los costos indirectos de fabricacin fijos asi nados a la produccin. *ariaci.n de cantidad: Refleja el costo de emplear materias primas e-cesivas para obtener una cantidad determinada de produccin. *ariaci.n en precio: Es el costos de emplear materiales demasiado costosos para una cantidad determinada de produccin.

*ariaci.n de eficiencia: Es el costo del tiempo e-cesivo empleado para cumplir una determinada cantidad de produccin. *ariaci.n de tarifa: El costo debido al empleo de cate or*as de mano de obra demasiado costosas para reali'ar una determinada cantidad de actividad.

COSTOS DE DISTRIBUCIN
Concepto
(on todos aquellos costos que no son de produccinB es decir que no pueden ser asi nados al producto en forma espec*fica, por lo que se distribuyen en funcin del objeto de costos. (u e-istencia es tan real como la de los costos de produccin y los pa a, en >ltimo t.rmino, el consumidorB una distribucin costosa encarece el producto. La distribucin principia desde el momento que los art*culos son entre ados al almac.n de productos terminados y termina en el momento en que se recibe el pa o por el art*culo vendido. !or tanto la distribucin comprende todas las actividades necesaria para convertir en dinero el efecto manufacturado y abarca los astos de venta, los astos de administracin y los astos financieros conectados a esta actividad distribuidora. El proceso de distribucin considera, eneralmente, los si uientes cuatro puntos b&sicos: ") La creacin de la demanda, lo que implica despertar el inter.s +acia el producto, utili'ando todos los medios, entre los cuales se destaca la propa anda. #) $btencin de la orden, lo cual si nifica convertir la demanda en una venta real por medio de la orden del cliente o el contrato respectivo.. 6omprende los pa os por los servicios del departamento de ventas. %) 4anejo y entre a del producto, que abarca toda actividad relacionada con el almacenamiento, empaque, embarque, transporte y entre a del producto. C) 6ontrol de la venta, que incluye la investi acin y apertura del cr.dito, la rutina contable para su re istro, la preparacin de los estados de cuenta, el servicio de cobran'a y todas las dem&s funciones in+erentes +asta conse uir que esa venta se tradu'ca en dinero recibido por la empresa.

$cumulacin. Clasi icacin de los costos de distribucin


La acumulacin implica la previa clasificacin de los astos. La clasificacin deber& ser funcional, es decir, en relacin con la funcin cuyo costo se desea obtener. ,entro de .sta, aparecer&n en primer t.rmino los costos directos y en se undo los indirectos. Los costos de distribucin se clasifican funcionalmente de la si uiente manera: +astos directos de ventas: sueldos de los vendedores, astos de la oficina de ventas, etc. Propa-anda 6 -astos de promoci.n de ventas : publicidad, investi acin de mercado. +astos de transporte o reparto lmacenaje: astos totales en depsitos y almacenes as* como el manejo de los productos.

+astos de concesi.n de cr,ditos 6 de cobran5a: costos de investi acin de los sujetos de cr.dito y de la cobran'a, y p.rdidas por cuentas incobrables.. +astos financieros: descuentos por pronto pa o e intereses pa ados por el capital pedido en pr.stamo +astos de administraci.n: su contenido representa un costo indirecto.

$n,lisis de los costos de distribucin seg-n distintos par,metros


El an&lisis de estos costos sirve para investi ar particularmente: los productos los clientes los m.todos de venta que m&s convienen desde el punto de sus rendimientos respectivos.

Los an&lisis por productos y por territorios son los que tiene mayor aplicacin. n8lisis por productos: (u finalidad es determinar cu&les productos dejan utilidades y cu&les no.. 6uando e-iste una ran variedad, .stos pueden a ruparse por l*neas, y dentro de ellas, puede prose uirse el an&lisis de su productividad. El an&lisis puede tener como base la unidad producida o bien el volumen de unidades vendidas en un per*odo determinado. 6uando el an&lisis se refiere al volumen de unidades vendidas, la productividad se determina en forma lobal, comprobada con los datos contables. Es decir que el resultado se determinar*a de la si uiente forma: :entas netas 4enos: 6osto de lo vendido )tilidad Bruta 4enosB 6osto de distribucin )tilidad !ara ello se necesita el an&lisis de las ventas y de sus costos por productos. El problema radica en encontrar las bases para prorratear a cada uno de los productos los astos que, aunque clasificados funcionalmente, su naturale'a es conjunta lo cual +ace casi impracticable el tratar de separarlos en el momento en que se causan. )n camino consiste en estudiar cada ren ln de astos y encontrar la base funcional para su prorrateo. $tro camino puede ser utili'ar una base diferente para cada partida. 6omo ya se +a dic+o, los astos se acumulan en base a su funcin. El costo unitario funcional se obtiene dividiendo el importe de los astos entre las unidades funcionales. El procedimiento m&s simplificado consiste en determinar el costo de distribucin de cada peso de venta o de cada peso de costo de venta. n8lisis por territorios de los costos de distribuci.n : (e utili'a cuando se desea saber el rado de productividad de cada uno de los territorios. Es decir que tanto las ventas como el costo de lo vendido deben separarse por territorio para acumular a cada territorio los costos de distribucin que le correspondan. !ara prorratear los astos a los territorios, cuando dic+os astos no puedan aplicarse directamente a cada uno de ellos, se utili'an diversas bases, tales como: sueldos y astos de los a entes a base del tiempo empleado en cada territorioB la propa anda a base de la e-tensin territorialB los transportes a base de 9ilmetro recorridoB etc. El procedimiento simplificado consiste en prorratear los costos de distribucin en funcin de cada peso de venta en cada territorio. $tros an&lisis pueden obtenerse para fines de control y direccin, tales como el estudio de los sujetos de la distribucin: mayoristas, detallistas, clientes directos. !ara ello se requiere la acumulacin previa de datos estad*sticos basados en la documentacin y re istros contables. El problema central del prorrateo de los astos funcionales correspondientes al aspecto particular que se estudie, queda solucionado buscando la base o bases funcionales m&s adecuadas para reali'arlo.

Control de los costos de distribucin


La forma de controlar los astos consiste en +acer un presupuesto de ellos antes de ero arlos, porque una ve' que se +a incurrido en ellos ya no puede +aber oportuno control sobre los mismos. La tendencia es vi ilar los astos reales en la medida en que se van ero ando, compar&ndolos con los presupuestos respectivos, que se calculan para la distribucin de un volumen e-presado en unidades o en valores, en un tiempo dado. El presupuesto est& vinculado al volumen de la venta, e-presada .sta, bien en unidades f*sicas o en sus valores monetarios. El coeficiente de costo de distribucin por peso vendido es el que tiene mayor aplicacin. El estudio presupuestal de los astos lleva a los est&ndares de los costos de distribucin. Estos est&ndares distributivos, son consecuencia de investi aciones para determinar medidas de eficiencia que se comprar&n con los costos reales para locali'ar las desviaciones del est&ndar e investi ar sus causas. ,esde el punto de vista contable .ste constituye el m.todo m&s completo de control. Los est&ndares pueden calcularse: para cada peso vendido para cada peso de utilidad bruta para cada unidad vendida para cada unidad funcional.

En cuanto a la contabilidad de los astos de distribucin, lo m&s +abitual es aplicar al mes el total de astos incurridos en el mismo. 0iene la desventaja de que parte de esos astos se +acen en beneficios de futuros meses debiendo ser absorbidos en per*odos subsecuentes. !or otra parte, estos astos deben aplicarse en proporcin a las ventas efectuadas. El uso de los est&ndares allana estas dificultades.

SISTEMAS DE COSTOS SEGN LA FORMA DE CONCENTRACIN DE LOS MISMOS

SISTEMA DE COSTOS POR RDENES ESPECFICAS Caractersticas del sistema. Ensamble. Lotes. Lnea de montaje. Clases. Combinaciones
(e usa cuando la produccin consiste en trabajos a pedidoB tambi.n se utili'a cuando el tiempo requerido para fabricar una unidad de producto es relativamente lar o y cuando el precio de venta depende estrec+amente del costo de produccin. !uede adoptarse cuando se puede identificar claramente cada trabajo a lo lar o de todo el proceso desde que se emite la orden de fabricacin +asta que concluye la produccin. La demanda suele anticipar a la oferta. Enfati'a la acumulacin de costos reales por rdenes espec*ficas. La fabricacin est& planeada para proveer a los clientes de un determinado n>mero de unidades, o a un precio de venta acordado. (e conoce el destinatario de los bienes o servicios antes de comen'ar la produccin. La unidad de costeo es la orden. 6ada trabajo representa distintas especificaciones de fabricacin. (per*odo de tiempo para la fabricacin, recorrido de la produccin, m&quinas a utili'arse, etc.)

El costo del trabajo es una base para +acer una comparacin con el precio de venta y sirve como referencia para las futuras coti'aciones de precios en trabajos similares. La produccin no tiene un ritmo constanteB por lo cual requiere una planeacin que comien'a con la recepcin de un pedido, que suele ser la base para la preparacin y emisin de la orden de fabricacin. !ermite conocer con facilidad el resultado econmico de cada trabajo. (e puede saber el costo de cada trabajo en cualquier momento. !or lo tanto se simplifica la tarea de establecer el valor de las e-istencias en proceso. La determinacin de los costos, aunque trabajosa, es sencilla de entender. Costos por clases o lotes: (on costos por rdenes que se fabrican en lotes claramente definidos. Lue o se obtiene el costo unitario, dividiendo el total por la cantidad de unidades producidas. Ensamble 6 l3nea de montaje/ Combinaciones: Iay empresas que fabrican pie'as que son uardadas en un almac.n de art*culos semielaborados y compran otras para montar o ensamblar. En estos casos suelen emitirse rdenes de montaje, donde se indican los elementos que se van a ensamblar. El valor acumulado de esas rdenes se llama Jcosto de montajeJ o JensambleJ y son una modalidad de los costos por rdenes. En al unas oportunidades comprenden slo el costo de conversin, ya que los costos de materiales se incluyeron cuando se fabricaron las pie'as (Ka mitad de camino entre rdenes y procesosL).

$probacin de los elementos


La misma se manifiesta en la orden de produccin, que es una autori'acin escrita para que los centros fabriles procedan a reali'ar un trabajo determinado. ,ic+a orden tiene que indicar: qu. se +ar& qui.n lo +ar& cu&ndo se +ar&.

Valuacin de los productos en proceso y productos terminados


6uando un proyecto se prolon a m&s all& del cierre del ejercicio de una empresa es necesario determinar in resos peridicos de al una manera, aun cuando el proyecto no se +aya terminado todav*a. )n m.todo para +acer esto es estimar el porcentaje de terminacin del proyecto en t.rminos de los costos en que se +a incurrido +asta la fec+a con relacin a los costos totales estimados por todo el proyecto. Los in resos pueden lue o acumularse por la cantidad del porcentaje de terminacin multiplicado por el precio total del contrato. ;recuentemente se +acen pa os parciales al contratista a medida que va cumpliendo el contrato. Estos pa os se reconocen como in resos contra los cuales se car an los costos incurridos +asta ese momento.

SISTEMA DE COSTOS POR PROCESOS Caractersticas del sistema. Secuencial( paralelo( selectivo
(e utili'a cuando el trabajo es repetitivo y especiali'ado. Los bienes son fabricados para su almacenamiento, en provisin de una demanda que previamente se intent promover. Enfati'a la acumulacin de costos durante un per*odo y por los centros a trav.s de los cuales circulan los productos, para lue o asi narse a .stos mediante prorrateosB o los costos unitarios se establecen en virtud de consumos normali'ados. La unidad de costeo es el art*culo.

!uede utili'arse para uno o m&s productos.

Los costos que se relacionan directamente con los productos, tambi.n se relacionan directamente con los procesos. /dem&s de la naturale'a del dise8o del producto y del proceso, la or ani'acin y distribucin de la planta tambi.n determina la relacin de los procesos entre s*, como por ejemplo, si se van a arre lar como procesos secuenciales o paralelos: Procesos paralelos: operan independientemente unos de otros. La produccin de uno de estos procesos paralelos no se convierte en la materia prima ni en insumo para el otro.. Procesos secuenciales: es el que e-iste cuando un proceso recibe la produccin de otro proceso.

Valuacin de la produccin en proceso( productos terminados y de las mermas


Los costos se asi nan a la produccin terminada o transferida y al inventario de trabajos en procesos cuando los materiales se a re an en la etapa de comien'o de procesamiento y bajo la suposicin de que los costos de conversin se a re an en forma constante y uniforme a trav.s del procesamiento. /l asi nar los costos de conversin a los productos terminados y en proceso se +ace en funcin del concepto de unidades equivalentes de produccin. Desperdicio o merma: Es la p.rdida de materia prima lue o de un proceso. 5o tiene nin >n valor contable o econmico (ej.: evaporacin en los procesos qu*micos). Est&n considerados dentro del costo normal. Iay dos formas de tratar el factor desperdicio: Los costos de produccin incurridos durante el per*odo pueden asi narse al material desperdiciado y acreditarse fuera de la cuenta de proceso directamente como p.rdida o car arse a costos indirectos de fabricacin. Este m.todo es conveniente cuando la merma producida es anormalB es decir que estas p.rdidas no son un costo normal que deber*a asi narse a los productos. ") 0odos los costos de produccin incurridos durante el per*odo pueden asi narse slo a las unidades buenas producidas. Bajo este m.todo, el incurrimiento de desperdicios aumenta el costo unitario y total de la produccin. Es el m.todo considerado apropiado cuando el desperdicio es inevitable o normal.

SISTEMA DE COSTOS CONJUNTOS Concepto y caractersticas del sistema


La produccin conjunta es la que se da cuando e-isten en un mismo proceso productivo m&s de un producto, que deviene de la misma materia prima. (e trata de una unidad +asta un determinado proceso (punto de separacin), a partir del cual sur e m&s de un producto. Esto conlleva la obli acin de valuar cada uno de ellos. 4ano de obra directa 6ar as fabriles !roducto M

4ateria3s prima3s

!roceso conjunto !roducto N (ubproducto3s

,esperdicio3s El proceso conjunto incluye los tres elementos del costo. /dem&s los costos de produccin conjunta pueden ser +istricos o est&ndares. Productos cone4os o coproductos: (i la diferenciacin se basa en las ventas relativas, son aquellos en que los in resos por ventas de cada uno de los productos son casi i uales en cantidad, o al menos importantes en relacin con los in resos totales. Subproductos: (i la diferencia se basa en el nivel de ventas son los que eneran un in reso sensiblemente menor al de su producto cone-o. Es pues el producto incidental obtenido durante el proceso del producto principal por el cual se +a lo rado un valor relativo de venta en el mercado. $tro criterio que se aplica para +acer la distincin incluye los objetivos declarados del ne ocio, el patrn de utilidades deseado, la necesidad de un mayor rado de procesamiento antes de las ventas, y la se uridad de los mercados. !or ejemplo, un producto relativamente importante, con un mercado inse uro, podr*a clasificarse como un subproducto m&s que como producto cone-o.

Costeo de los productos m-ltiples( cone!o o coproductos


El objeto de la contabilidad de costos de los productos cone-os es el de asi nar una parte de los costos cone-os totales a cada coproducto, de modo que puedan calcularse los costos unitarios de producto y prepararse el balance eneral. El problema radica en la asi nacin de los costos. En la pr&ctica se emplean diversos m.todos, entre los cuales los m&s comunes son: ") *alor de venta relativa de la producci.n : 4ultiplicando el n>mero de unidades fabricadas por el precio de venta, se +alla el valor de venta de la produccin. La porcin de los costos cone-os totales asi nada a cada producto es i ual a la proporcin entre el valor de venta de la produccin de cada producto y el valor de venta de toda la produccin.O El uso de este m.todo presupone la e-istencia de una relacin entre el precio y el costo, lo cual no implica que los costos del producto sean la base para fijar los precios. !or el contrario, los precios de los productos cone-os tienden a basarse en la competencia, en los suministros en e-istencia, en las condiciones del mercado y en otras consideraciones. #) 'edici.n f3sica de la producci.n: Los costos cone-os se asi nan a los productos cone-os sobre la base de las unidades f*sicas de produccin. Este m.todo eneralmente no puede emplearse cuando la produccin consta de distintos tipos de unidades (l*quidos y slidos), a menos que se les pueda i ualar. El uso de unidades de produccin para asi nar los costos cone-os se justifica muy pocas veces. %) 'edici.n del costo unitario promedio: 5o se +ace nin >n esfuer'o por calcular los costos separados para cada uno de los productos cone-os. En su lu ar, se calcula un costo promedio para todos los productos, que se usa para propsitos del costeo del inventario. La premisa subyacente es que, puesto que los costos cone-os no pueden realmente identificarse con productos espec*ficos, los costos unitarios promedio son tan satisfactorios como cualquier otra base para la medicin de los in resos, siempre que se usen en forma consistente. C) ',todo del rendimiento est8ndar: Los costos de las materias primas y procesos se asi nan a los productos cone-os sobre la base de rendimientos est&ndar. E-iste otro criterio para la valuacin, que es el que se aplica cuando al uno de los productos precisa un proceso adicional. 6uando el producto m>ltiple se vende despu.s del punto de separacin su costo unitario slo incluye, obviamente, la porcin del valor que se le +a asi nado. (i se procesa lue o de ese punto, contiene esa parte y tambi.n los costos de los insumos a re ados en el proceso adicional.

,ebido a esto puede suceder que no +aya un precio de mercado en el punto de separacin. Entonces +ay que establecerlo partiendo del precio de venta del art*culo, menos los costos de los procesos posteriores al punto de separacin, los astos de comerciali'acin y la eventual porcin proporcional de la utilidad correspondiente a los procesos posteriores. (e deduce as*, en teor*a, el valor de mercado de cada uno de los productos m>ltiples.

Costeo de los subproductos


(e supone que por lo menos uno de los productos que constituyen la produccin de la empresa tiene importancia secundaria con relacin a los in resos derivados de las ventas relativas o de cualquier otro criterio que se aplique. (i los in resos derivados del producto secundario son casi insi nificantes, el producto se llama material de desec+o o sobrante. $tros art*culos tan ibles que sur en del proceso de produccin pero que no tienen nin >n valor son los llamados desperdicios. El m.todo de contabilidad de los subproductos supone que el producto secundario tiene al >n valor en el mercado. !or lo tanto, el m.todo tiene aplicacin cuando el valor comercial del producto secundario es bastante importante, pero no tan importante como el valor de venta del producto o productos principalesB y tambi.n cuando el valor de venta del producto secundario es relativamente menor. El valor estimado en el mercado o de venta del producto secundario se deduce del costo de produccin total incurrido para la produccin de todos los art*culos, principales y secundarios. Esta cantidad residual se asi na lue o al producto o productos principales, empleando el m.todo de los costos cone-os si e-isten coproductos. El producto secundario se asienta en el inventario a su valor comercial estimado. Las alternativas para la valuacin de los subproductos son las si uientes: ") El subproducto no afecta el costo de produccin del art*culo del cual deriva y, por ende, de la l*nea de productos por la que se comerciali'a, puesto que su resultado se re istra en una l*nea especial. #) El subproducto no afecta el costo de produccin del art*culo del cual deriva, pero el monto de su facturacin se a re a al de entre as de la l*nea por la que se comerciali'a el art*culo principal, y sus astos de comerciali'acin se a8aden tambi.n a los del art*culo principal. %) El subproducto no afecta el costo de produccin del art*culo del cual deriva, pero el resultado neto de su entre a se deduce del consto de entre as de la l*nea por la cual se comerciali'a el art*culo principal. C) El precio de mercado neto del subproducto se deduce del costo de produccin del art*culo principal, creando una subcuenta especial en el centro productor. P) El precio de mercado neto del subproducto se deduce de la subcuenta 4ateria !rima del art*culo principal. Q) El subproducto es sometido a un proceso adicional antes de su comerciali'acin.

SISTEMAS DE COSTOS SEGN EL TRATAMIENTO DE LOS COSTOS FIJOS

COSTEO VARIABLE De inicin de conceptos b,sicos. Separacin en costos ijos y variables


Bajo este sistema se afirma que los costos fijos de produccin se relacionan con la capacidad instalada y .sta, a su ve', est& en funcin dentro de un per*odo determinado, pero jam&s con el volumen de produccin.

El +ec+o de contar con una determinada capacidad instalada enera costos fijos que, independientemente del volumen que se produ'ca, permanecen constantes en un per*odo determinadoB por lo tanto, lo costos fijos de produccin no est&n condicionados por el volumen de .sta, ya que no son modificables por el nivel en el cual se operaB de a+* que para costear bajo este m.todo se incluyan >nicamente los costos variablesB los costos fijos de produccin deben llevarse al per*odo, lo que trae aparejado que no se le asi ne nin una parte de ellos al costo de las unidades producidas. !ara valuar los inventarios, slo contempla los costos variables. Este sistema de costeo se concentra principalmente en el mar en de contribucin, que es el e-ceso de ventas sobre los costos variables. 6uando se e-presa como un porcentaje de las ventas, el mar en de contribucin se conoce como *ndice de contribucin o *ndice mar inal. Bajo este sistema, la utilidad est& correlacionada con las ventas y no es afectado por el nivel de produccin.

Discusin y aspectos doctrinarios


Los cr*ticos a este sistema sostienen que los costos fijos, como los variables, se re istran para fabricar productos y por lo tanto deben aplicarse a tales productos. La e-clusin de los costos fijos de fabricacin de los inventarios afecta al balance eneral as* como al estado de resultados. Los oponentes al sistema de costeo variable afirman que esto producir*a un balance eneral todav*a m&s conservador y menos realista que el que se prepara en la actualidad. /unque los costos directos son importantes en las decisiones para fijar precios a corto pla'o, los oponentes del sistema se8alan que este m.todo crea una tendencia a dejar de lado la necesidad de recuperar los costos fijos mediante el precio del producto, ya que la continuidad a lar o pla'o depende de la reposicin de los activos. 0ambi.n se le +a criticado a este sistema su e-trema simplificacin: los costos variables casi nunca son totalmente variables, as* como rara ve' los costos fijos son totalmente fijos.

Ventajas y limitaciones en su aplicacin


") *entajas: 0iende a ofrecer un mayor control sobre los costos del per*odo. Es particularmente >til en las decisiones para fijar precios a corto pla'o ;acilita la planeacin, mediante el uso del modelo costoDvolumenDutilidad (ver punto de equilibrio) Elimina fluctuaciones de los costos por efecto de los diferentes vol>menes de produccin. Elimina el problema de ele ir bases para prorratear los costos fijos, ya que su distribucin es subjetiva. ;acilita la r&pida evaluacin de los inventarios, al considerar slo los costos variables, los cuales son medibles. (uministra un mejor presupuesto de efectivo, debido a que normalmente los costos variables implican desembolsos. 4uestra claramente cuando un art*culo deja de ser remunerativo. En una empresa donde a>n no funciona nin >n sistema de costos, este m.todo es m&s f&cilmente implantable que el inte ral. (u economicidad no ofrece dudas. #) #imitaciones: ,ificultad para establecer una perfecta divisin entre costos variables y fijos Linealidad en el comportamiento de los costos

El precio de venta, los costos fijos dentro de una escala relevante y el costo variable por unidad

permanecen constantes. !ermite conocer el precio inferior, pero no el precio a conse uir, el precio de venta verdadero. El valor de los inventarios de e-istencias en proceso y terminadas no es representativo del patrimonio real de un ne ocio. Esta subvaluacin puede acarrear inconvenientes en la obtencin de cr.ditos. En .pocas de control de precios, las empresas necesitan conocer el costo unitario inte ral. Entorpece el c&lculo de los costos de ociosidad y de iniciacin, cuando estos +ec+os afectan slo a una parte de una empresa, puesto que se desconocen los costos fijos totales de cada centro.

Los costos como )erramienta de control de la direccin


El costeo variable ayuda a los empresarios a comprender que son las ventas las que eneran las utilidades, y no el proceso industrial. Los estados de resultados por l*neas de productos son m&s f&ciles de entender por los erentesB al no estar oscurecidos por las sobre y subabsorciones, concentran la atencin del lector sobre los aspectos controlables del ne ocio. ;amiliari'a a los empresarios con el punto de equilibrio, y los acerca a esta +erramienta. El costeo variable muestra claramente cuando un art*culo deja de ser remunerativo. Es >til a la +ora de tomar cualquier decisin conducente al incremento de las utilidades.

COSTEO INTEGRAL POR ABSORCIN De inicin de conceptos b,sicos


Este sistema trata de incluir dentro del costo del producto todos los costos de la funcin productiva, independientemente de su comportamiento fijo o variable. El ar umento en que se basa dic+a inclusin es que, para llevar a cabo la produccin, se requiere de ambos. El uso de este sistema implica aplicar la totalidad de las car as fabriles mensuales a la produccin reali'ada en ese lapso. Ello da lu ar a la paradoja de tener costos elevados en per*odos de bajo volumen y costos reducidos en meses de alta produccin. !ara valuar los inventarios, considera tanto los costos variables como los fijos. Bajo este sistema, la utilidad es afectada por la produccin, as* como por las ventas.

Ventajas y limitaciones de su aplicacin


") *entajas: !ermite medir la incidencia de cambios bruscos en los costos fijos, !ermite conocer y precisar la incidencia de los astos de estructura en los costos unitarios. #) #imitaciones: 5o ofrece demasiado control sobre los costos del per*odo. /l darle mayor importancia a las utilidades contables a lar o pla'o que a las utilidades en efectivo, no es especialmente >til para la fijacin de precios a lar o pla'o, caso en el cu&l son m&s adecuados los datos de las utilidades en efectivo. En industrias con productos m>ltiples impide formular una inteli ente estrate ia de precios, al no poder discernir los datos del problema con suficiente e-actitud.

.elacin de ambos sistemas de costeo /Variable vs. $bsorcin0 para brindar in ormacin con ines di erentes
Bajo el m.todo de costeo absorbente las utilidades pueden ser cambiadas de un per*odo a otro con aumentos o disminuciones de inventarios. Esta diferencia, se >n el m.todo de costeo utili'ado, puede dar lu ar a diversas situaciones, a saber: S"T$ C"%N
:olumen de ventas R volumen de produccin :olumen de ventas S volumen de produccin :olumen de ventas T volumen de produccin

* R" !#E
La utilidad es mayor

!SORC"%N
La produccin y los inventarios de productos terminados disminuyen

La produccin y los inventarios de La utilidad es mayor art*culos terminados aumentan 2 uales utilidades

La diferencia sustancial residen en cmo considerar a los costos fijos de produccin: si costos de productos o del per*odo, lo que ori ina diferentes valuaciones en los inventarios y, por lo tanto, en la utilidad.

PUNTO DE EQUILIBRIO
Concepto( utilidad( limitaciones
El dia rama de punto de equilibrio o dia rama de beneficios es una artificio r&fico donde se representan las cifras de entre as y las de los costos variables y fijos, que destaca las utilidades ante distintas alternativas de volumen. En definitiva revela la utilidad estimada que se obtendr& con distintos vol>menes de ventas, as* como las ventas m*nimas para no sufrir p.rdidas. Es una +erramienta >til para efectuar vaticinios de anancias a corto pla'o en funcin del volumen de ventas, ya que permite presupuestar f&cilmente los astos correspondientes a cualquier nivel a que opere el ne ocio. 0odo nivel ubicado a la derec+a del punto de equilibrio provee utilidades, mientras que los que se +allan a la i'quierda no alcan'an a recuperar los costos totales. 6uanto m&s a la i'quierda se encuentra el punto de equilibrio, m&s favorable es la situacin. (si est ms a la izquierda, tambin est ms arriba ) Este dia rama puede prepararse para un art*culo en particular, para una l*nea de bienes, para una 'ona o a encia de ventas, para un canal de distribucin o para una compa8*a. *olumen de ventas normal: es el que provee a la empresa las utilidades que necesita para +acer frente a las vicisitudes de la vida econmica. *olumen de ventas en el punto de e:uilibrio : indica cu&l es la cantidad m*nima que debe comerciali'arse para no entrar en la 'ona de p.rdidas. 'ar-en de se-uridad: Es el porcentaje en que pueden descender los in resos antes de que se empiece a operar con p.rdidas. )na compa8*a debe operar a un nivel superior al punto de equilibrio para poder reponer su equipo, distribuir sus dividendos y tomar providencias para su e-pansin. Las limitaciones del dia rama de beneficio son las que si uen:

(upone que los costos fijos se mantienen invariables, aunque se produ'can cambios bruscos en el nivel de actividad. (upone que la mano de obra directa unitaria permanece est&tica ante cualquier contin encia de volumen, (upone que el rado de eficiencia con que se opera es constante. (upone que la capacidad productiva se aprovec+a siempre en el mismo rado. (upone que las especificaciones t.cnicas y los estudios de tiempos no se actuali'an.

(upone que las funciones son lineales y que cada uno de los factores es independiente de los otros (los precios, en condiciones de competencia imperfecta, tienden a reducirse a medida que se incrementa el volumen). /l asumir linealidad de las relaciones el nivel de produccin m&s rentable se encontrar*a en el l*mite m&-imo de capacidad fabril. Es poco >til para anali'ar una compa8*a en conjunto, si eso se +ace en virtud de cifras lobales. !uede caerse en errores si el volumen de produccin no est& sincroni'ado con el de ventas. Las acumulaciones de e-istencias ter iversan los resultados. !ara usarlo como +erramienta en la toma de decisiones tiene que estar permanentemente actuali'ado.

*laneamiento de resultados
El modelo costoDvolumenDutilidad ayuda a la administracin para determinar las acciones que se deben tomar con la finalidad de lo rar cierto objetivo, que en el caso de las empresas con fines de lucro, es llamado utilidad o resultado. Las utilidades deber*an ser suficientes para remunerar al capital invertido en la empresa. La forma de calcular el volumen de ventas necesario para alcan'ar un determinado resultado es simple: Unidades por vender = Costos fijos +Utilidad deseada Margen de contribucin unitario

$n,lisis marginal
0.cnica basada en la contribucin mar inalB se basa en la contribucin que da cada art*culo a la utilidad final de la empresa. Estudia la interrelacin que e-iste entre % factores fundamentales, que determinan los beneficios: precio de venta costo fabril, comercial y financiero. volumen de produccin

COSTO PREDETERMINADO
COSTOS ESTIMADOS 1ntroduccin. *resupuesto de materiales( mano de obra y carga abril
El costo estimado es la cantidad que, se >n la empresa, costar& realmente un producto o la operacin de un proceso durante cierto per*odo. (on costos predeterminadosB representan costos reales, futuros, que se espera coincidan lo m&s estrec+amente posible con los resultantes.

;recuentemente se basa en al >n promedio de costos de produccin real de per*odos anteriores ajustados para reflejar los cambios de condiciones econmicas, eficiencia, etc. que se anticipan para el futuro. 0ambi.n puede basarse en las estimaciones de especialistas. !or lo eneral incluyen una cantidad que refleja los desperdicios y deficiencias que se anticipan y que aumentan los costos unitarios y totales. Los costos estimados se utili'an en los casos en que se opera con rdenes especiales y que se caracteri'an por reali'ar tareas de tal importancia que el cumplimiento de cada una de ellas e-i e un tiempo considerable. Los presupuestos para cada elemento del costo se reali'an de la si uiente manera: ") 'ateria prima: El presupuesto se +ace a los precios de mercado del d*a o los precios que, se supone, re ir&n en el momento en que se efect>e el trabajo. #) 'ano de obra directa: El presupuesto sur e de multiplicar los tiempos asi nados a cada operacin por los salarios respectivos. %) Car-a fabril: El presupuesto debe calcularse en virtud de las cifras +istricas actuali'adas y en funcin de un determinado volumen de trabajos, tasados mediante el mdulo Jjornales directosJ.

Contabili"acin. Sistema de cuentas. Valuacin del inventario de productos en proceso. C,lculo y disposicin de las variaciones
0odos los movimientos se calculan y contabili'an a costos +istricos actuali'ados (consumos valori'ados a costos corrientes) ya que este sistema de costos slo se emplea en forma e-tracontable, como pauta de comparacin. )n saldo deudor de la cuenta !roductos en !roceso representa el valor de las rdenes en proceso al t.rmino de cada per*odo, calculado tambi.n a costos +istrico actuali'ado.

COSTOS ESTNDAR 1ntroduccin. Terminologa. Clasi icacin de los est,ndares. .e#uisitos de implantacin
Es el costo que Udeber*a serV en condiciones normales. (on costos predeterminados que sirven de base para medir la actuacin real. Este sistema consiste en establecer los costos unitarios de los art*culos procesados en cada centro, previamente a la fabricacin, bas&ndolos en m.todos m&s eficientes de elaboracin y relacion&ndolos con un volumen dado de produccin (on lo contrario de los costos reales. Estos >ltimos son costos +istricos que se +an incurrido en un per*odo anterior. Los costos est&ndar se determinan con anticipacin a la produccin. 6uando se usa un sistema de costos est&ndar, tanto los costos est&ndar como los reales se reflejan en las cuentas de costos. La diferencias entre el costo real y el est&ndar se llama variacin. Las variaciones indican el rado en que se +a lo rado un determinado nivel de actuacin establecido por la erencia. Los costos est&ndares forman parte de las necesidades que tiene el empresario de informacin para la toma de decisiones. 6uanto mejor reali'ados est.n los estudios atinentes, m&s >til ser& la +erramienta, y por tanto +abr& mayores posibilidades de tomar la mejor decisin.

4&-imo terico de produccin 4&-imo normal 5ivel de produccin esperado

0iempo que se para una m&quina (debe restarse)

6apacidad ociosa

Los requisitos para la implantacin de costos est&ndar son: ,efinicin de los niveles de produccin ,epartamentali'acin de la empresa, donde cada uno de los centros act>a como una empresa individual. ,efinicin del plan de cuentas anal*tico que +abilite el jue o entre presupuesto y real. Eleccin del tipo de sistema a utili'ar. ,eterminacin minuciosa de las especificaciones del producto en cada etapa. ,istribucin correcta de la car a fabril ;ijacin del volumen de fabricacin (decisin empresaria).

Los tipos de est&ndares son: ") "deales o te.ricos: son normas r* idas que en la pr&ctica nunca pueden alcan'arse. )na de sus ventajas es que pueden usarse durante per*odos relativamente lar os sin tener que cambiarlas o adecuarlas. (in embar o la conducta perfecta rara ve' se lo ra, por lo cual las normas ideales crean un sentido de frustracin. #) Promedio de costos anteriores: 0ienden a ser fle-iblesB pueden incluir deficiencias que no deben incorporarse a las normas. !ueden establecerse con relativa facilidad. %) Re-ulares: (e basa en las futuras probabilidades de costos bajo condiciones normales. En realidad tienden a basarse en promedios pasados que +an sido ajustados para tomar en cuenta las e-pectativas futuras. )na ventaja es que no requieren ajustes frecuentesB pueden ser >tiles en la planificacin a lar o pla'o y en la toma de decisiones. (on menos aconsejables desde el punto de vista de medicin de la actuacin y la toma de decisiones a corto pla'o. C) lto nivel de rendimiento factible : 2ncluyen un mar en para ciertas deficiencias de operacin que se consideran inevitables. Es posible alcan'ar o sobrepasar las normas de este tipo mediante una actuacin efectiva.

Determinacin de est,ndares sicos de cada elemento del costo


") 'ateria prima: Los est&ndares deben incluir todos los materiales que pueden identificarse directamente con el producto. !or lo eneral, las cantidades est&ndar son desarrolladas por profesionales y est&n formadas por los materiales m&s econmicos de acuerdo con el dise8o y calidad del producto. 6uando se requieren muc+as clases distintas de materiales se confecciona la llamada lista est&ndar de materia prima. Estas normas suponen la e-istencia de una adecuado planeamiento de materiales, as* como procedimientos de control y el uso de materiales cuyo dise8o, calidad y especificaciones est&n estandari'ados. Los m&r enes de deterioro deben incluirse en las normas slo por cantidades que se consideren normales o inevitables. Los desperdicios que sobrepasan estos m&r enes se consideran como una variacin del uso de los materiales. #) 'ano de obra directa: Las asi naciones de produccin est&ndar pueden basarse en una determinacin de lo que representa un buen nivel de actuacin. ;recuentemente se emplean los estudios de tiempo y movimientos para determinar las normas de mano de obraB o bien se recurre a normas sint.ticas. Fstas se basan en tablas que contienen la asi nacin de tiempo est&ndar para varios movimientos y otros elementos que intervienen en un trabajo. Las normas de tiempo sint.ticas requieren una descripcin del trabajo muy cuidadosa y detallada.

1eneralmente se usan promedios de actuaciones pasadas como normas de tiempo. /l unas compa8*as utili'an tirajes de prueba como base para establecer normas de tiempo de mano de obra. Las normas establecidas sobre esta base no suelen ser satisfactorias, ya que es dif*cil simular las condiciones de operacin reales sobre una base e-perimental. %) Car-a Fabril: (e determinan y se usan casi en la misma forma que las normas para las materias primas. La mayor utilidad de esta tasa de costos indirectos de fabricacin est&ndar est& en el costeo y planificacin de productos. !or lo eneral, las car as fabriles variables se colocan deliberadamente en relacin directa con los productos mediante el uso de una tasa al efecto. La car a fabril fija consta principalmente del costo vencido de las m&quinas e instalaciones en que incurrir& la empresa independientemente del nivel productivo. !or lo tanto el uso de est&ndares en este caso carece de si nificado para propsitos de control de las operaciones.

Determinacin de est,ndares monetarios de cada elemento del costo. E ecto de la in lacin


") 'ateria prima: el tipo de est&ndares depende de la pol*tica de la erenciaB puede basarse en precios promedio recientes y pasados, en precios actuales, o en precios esperados para el per*odo en el cual las normas tendr&n vi encia. /dem&s, como son particularmente >tiles para la toma de decisiones a corto pla'o, muc+as empresas prefieren atenerse a los futuros cambios de precio, sobre todo en una .poca inflacionaria. #) 'ano de obra directa: !ara establecer estos est&ndares es necesario conocer las operaciones que se van a reali'ar, la calidad de la mano de obra que se desea y la tasa promedio por +ora que se espera pa ar. La tasa salarial por +ora puede basarse en convenios sindicales. En eneral, las variaciones de las tasas salariales de mano de obra no son controlables. (in embar o, si la tasa real se basa en un acuerdo por contrato, puede producirse una variacin de la tasa como resultado del uso de mano de obra de mayor o menor calidad que lo previsto por la norma. !ueden e-istir varias clases distintas de costos unitarios de mano de obra. Las tasas salariales pueden basarse en distintas +abilidades o e-periencia, o en ambos factores. 6uando las tasas salariales se determinan mediante convenios sindicales, es pr&ctico reconocer que la tarifa as* establecida es, en esencia, la tarifa est&ndar. %) Car-a Fabril: Es una norma e-presada en H3++ o en H3+m, o como un porcentaje de los costos de mano de obra directa o costos de produccin. La p.rdida debida a capacidad ociosa se presenta cuando la actividad de produccin no es suficiente para absorber todos los costos indirectos de fabricacin incurridos.

Determinacin del nivel de actividad est,ndar


Capacidad pr8ctica: Representa el nivel de produccin que, para cualquier propsito pr&ctico, es el nivel m&-imo factible. La diferencia entre la capacidad m&-ima y la normal radica en los factores estimados inevitables. Capacidad normal: Representa el nivel de operaciones normal de per*odos anteriores. (e basa en la capacidad para producir y vender. Capacidad presupuestada: Es el nivel de actividades para el per*odo si uiente sobre la base de las ventas esperadas. El nivel normal de produccin es el resultado de computar % factores: ") 0iempo de trabajo, que representa el promedio de d*as o turnos que funciona cada centro en un mes.

#) Ioras de labor normales diarias. %) :olumen +orario normal.

Valori"acin de las e!istencias en proceso y terminadas.


6uando se produce un cambio en los est&ndares es necesario revalori'ar los inventarios. 1eneralmente, es conveniente costear los inventarios se >n las normas anti uas y las nuevas, de modo que las anancias o p.rdidas descubiertas al efectuar la revisin de las normas no desapare'can en las cuentas de variaciones. La diferencia se car a a una cuenta especial. Bien se trata de art*culos semiterminados o terminados, o de materias primas sin procesar, los inventarios de cada sector deben valori'arse a costos est&ndares. La produccin terminada por un centro puede tener % destinos: otra &rea productora un almac.n de art*culos semiprocesados almac.n de productos terminados. Estas transferencias deben estar debidamente documentadas para ase urar la correcta contabili'acin de los movimientos.

2ecanismo de contabili"acin
E-isten % procedimientos para re istrar los consumos en la contabilidad de costos est&ndar: ") Los elementos del costo se imputan a los centros fabriles a los precios vi entes al fin de cada mes, mientras que las e-istencias en proceso y los productos terminados se acreditan a costo est&ndar. El saldo de las cuentas de f&brica, lue o de ajustados los costos del proceso inicial, representa la variacin del mes, que se cancela por cuentas de resultados. #) Los elementos del costo se debitan a !roductos en proceso, calculados a precios est&ndares. Los inventarios en proceso y los bienes terminados se val>an a costos est&ndares. Las variaciones resultantes se saldan por cuentas de resultados. %) La cuenta !roductos en !roceso se debita a precios resultantes y est&ndares, acreditando los stoc9s en proceso y los art*culos terminados a costos resultantes y est&ndares.

*apel del sistema de costos est,ndar en el control de la e iciencia de la carga abril en el proceso de presupuestacin y en la toma de decisiones
Las normas o est&ndares de costo pueden ser un instrumento importante para la evaluacin de la actuacin. Las variaciones de las normas conducen a la erencia a implantar pro ramas de reduccin de costos concentrando la atencin en las &reas que est&n fuera de control. Los costos est&ndar son >tiles a la erencia para el desarrollo de sus planes. El mismo proceso de establecer las normas requiere una planificacin cuidadosa en &reas como la e de la or ani'acin, asi nacin de responsabilidades y las pol*ticas relacionadas con la evaluacin de la actuacin. Los costos est&ndar son >tiles en la toma de decisiones, sobre todo si se diferencias los costos fijos y variables y si los precios de los materiales y las tarifas de mano de obra se basan en las tendencias esperadas de los costos durante el per*odo si uiente. Los costos est&ndar pueden dar como resultado una reduccin en el trabajo de oficina.

You might also like