You are on page 1of 27

GUARDIA CIVIL DIRECCIN GENERAL

MANDO DE OPERACIONES
JEFATURA DE UNIDADES ESPECIALES Y DE RESERVA

Servicio de Proteccin y Seguridad


(Comisin de Valoracin del Profesorado)

Gua sobre materias que contiene cada unidad de competencia, relativas a mdulos de formacin previa para Guardas Particulares del Campo y sus especialidades.

Madrid, a 26 de junio de 2013

NDICE
Contenido
UNIDAD 1 DE COMPETENCIA JURDICA UNIDAD 2 DE COMPETENCIA PROFESIONAL UNIDAD 3 DE COMPETENCIA TCNICA EN CAZA UNIDAD 4 DE COMPETENCIA TCNICA EN GUARDAPESCA UNIDAD 5 DE COMPETENCIA TCNICA INCENDIOS FORESTALES UNIDAD 6 DE COMPETENCIA TCNICA PRIMEROS AUXILIOS UNIDAD 7 DE COMPETENCIA TCNICA PREPARACIN FSICA UNIDAD 8 DE COMPETENCIA TCNICA DEFENSA PERSONAL UNIDAD 9 DE COMPETENCIA TCNICA ARMAMENTO Y TIRO UNIDAD 10 DE COMPETENCIA TCNICA TOPOGRAFA UNIDAD 11 DE COMPETENCIA TCNICA TELECOMUNICACIONES

Pg.
3 11 13 15 17 18 20 21 23 25 27

Pgina 2

UNIDAD

REAS Y TEMAS QUE COMPRENDE


REA JURDICA DE LOS TEMAS COMUNES PARA TODAS LAS MODALIDADES DE LOS GUARDAS PARTICULARES DEL CAMPO. DERECHO CONSTITUCIONAL: Tema 1. La Constitucin Espaola: Prembulo. Ttulo Preliminar. Ttulo Primero: De los Derechos y Deberes Fundamentales (Artculos 15 al 19). Ttulo II: De la Corona (Artculo 56). Ttulo III: De las Cortes Generales (Artculo 66). Titulo IV: Del Gobierno y de la Administracin (Artculos 97 y 98). Ttulo VI: Del Poder Judicial (Artculo 117). Ttulo VIII: De la Organizacin Territorial del Estado (Artculo 137). DERECHO CIVIL: Tema 2. Clasificacin de los bienes. La propiedad. Usufructo: Usufructo en general. Servidumbres. DERECHO PENAL: Tema 3. La infraccin penal: Delitos y faltas, causas que eximen de la responsabilidad criminal, causas que atenan la responsabilidad criminal, causas que agravan la responsabilidad criminal. Personas criminalmente responsables de los delitos y faltas. Tema 4. El homicidio y sus formas. Lesiones. Tema 5. Delitos contra la libertad: Detenciones ilegales y secuestros. Amenazas. Coacciones. Torturas y otros delitos contra la integridad moral. La omisin del deber de socorro. Tema 6. Delitos contra el patrimonio y contra el orden socioeconmico: Hurtos, robos, extorsin, usurpacin, daos, receptacin y conductas afines. Tema 7. Delitos sobre la ordenacin del territorio. Delitos sobre el patrimonio histrico. Delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente. Delitos relativos a la proteccin de la flora, fauna y animales domsticos. Tema 8. Delitos de incendios. Incendios forestales. Incendios en zonas no forestales. Incendios en bienes propios. Tema 9. Faltas contra las personas, el patrimonio, los intereses generales y el orden pblico.

1 DE COMPETENCIA JURDICA

Pgina 3

UNIDAD

REAS Y TEMAS QUE COMPRENDE


DERECHO PROCESAL PENAL: Tema 10. La denuncia. La detencin y derechos del detenido. DERECHO ADMINISTRATIVO ESPECIAL: Tema 11. Legislacin sobre Patrimonio Natural y Biodiversidad: Proteccin de espacios. Espacios protegidos Red Natura 2000: Red Natura 2000, lugares de importancia comunitaria y Zonas Especiales de Conservacin, Zonas de Especial Proteccin para las Aves, Declaracin de las Zonas Especiales de Conservacin y las Zonas de Especial proteccin para las Aves, Vigilancia y seguimiento. Otras figuras de proteccin de espacios. Tema 12. Vas pecuarias: Objeto, definicin, naturaleza jurdica, tipos, conservacin, creacin, ampliacin y restablecimiento. Desafectacin y modificacin del trazado. Ocupaciones y aprovechamiento en las vas pecuarias. Usos compatibles y complementarios. Infracciones. Tema 13. Reglamento de Epizootias. Definiciones. Circulacin y transporte del ganado: Gua de origen y sanidad pecuaria, proceder en caso de que los ganados circulen sin gua, conduccin por caminos, caadas y veredas. Cartilla ganadera. Tema 14. Ley de Sanidad Animal: Obligacin de comunicacin de enfermedades de carcter epizotico. Prevencin de las enfermedades de los animales: Obligaciones de los particulares. Lucha, control y erradicacin de enfermedades de los animales: Obligaciones de los particulares. Tema 15. Ley de Montes: Concepto de monte. Competencias de las Administraciones Pblicas. Clasificacin de los Montes. Rgimen jurdico de los montes demaniales. Incendios forestales. Uso social del monte. Infracciones: Tipificacin de las infracciones. Tema 16. Ley de Aguas: Objeto de la Ley. Dominio pblico hidrulico del Estado: Bienes que lo integran, cauces riberas y mrgenes, lagos, lagunas, embalses y terrenos inundables, acuferos, aguas procedentes de la desalacin. Servidumbres legales. Usos comunes y privativos: Usos comunes, usos comunes especiales sujetos a autorizacin, formas de adquirir el derecho al uso privativo, extincin del derecho al uso privativo, usos privativos por disposicin legal. Vertidos al dominio pblico hidrulico. Infracciones.

1 DE COMPETENCIA JURDICA

Pgina 4

UNIDAD

REAS Y TEMAS QUE COMPRENDE


Tema 17. Seguridad Privada: El personal de seguridad: Habilitacin y formacin. Funciones, deberes y responsabilidades: Colaboracin con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Principios de actuacin. Identificacin. Custodia de armas y de sus documentos. Depsito de armas. Ejercicios de tiro. Pruebas psicotcnicas. Uniformes y distintivos. Funciones de los Guardas Particulares del Campo. Arma reglamentaria. Utilizacin de perros. Actuacin en caso de delito. Controles de acceso a inmuebles. Infracciones del personal de seguridad privada.

1 DE COMPETENCIA JURDICA

Pgina 5

UNIDAD

REAS Y TEMAS QUE COMPRENDE


REA DE PRCTICAS DE LOS TEMAS COMUNES PARA TODAS LAS MODALIDADES DE LOS GUARDAS PARTICULARES DEL CAMPO. Denuncias: Redaccin, contenido, presentacin de las mismas. Redaccin de otros documentos: Informes, partes, notas informativas, libros- registros.

1 DE COMPETENCIA JURDICA

Pgina 6

UNIDAD

REAS Y TEMAS QUE COMPRENDE


REA JURDICA DE LOS TEMAS COMUNES PARA LOS TEMAS EXCLUSIVOS DE LA ESPECIALIDAD DE CAZA. LEY Y REGLAMENTO DE CAZA: Tema 1. Finalidad. Accin de cazar. El cazador. Las piezas de caza. Las armas de caza. Tema 2. Terrenos cinegticos. Clasificacin. Terrenos cinegticos de aprovecha-miento comn. Terrenos cinegticos de aprovechamiento especial. Caza en Parques Nacionales. Refugios de caza. Reservas nacionales de caza. Zonas de seguridad. Tema 3. Terrenos sometidos a rgimen de caza controlada. Cotos de caza. Terrenos cercados. Proteccin de los cultivos. Tema 4. Propiedad de las piezas de caza. Tema 5. Vedas y otras medidas protectoras. Tema 6. Caza con fines industriales y comerciales. Tema 7. Perros y caza. Aves anilladas. Monteras. Tema 8. Limitaciones y prohibiciones dictadas en beneficio de la caza. Conduccin y suelta de piezas de caza. Tema 9. Responsabilidad por daos. Inclusin de medidas de evitacin de los daos por parte de las especies cinegticas. Las medidas de autoproteccin, el control poblacional, el papel de los predadores en el control de las especies dainas, la valoracin y peritacin de los daos. Tema 10. Licencias de caza. Matrculas y precintos. Tema 11. Cuidado y polica de la caza. Delitos y faltas a la Ley de Caza. Infracciones administrativas: Definicin, clasificacin y sanciones. Competencia y procedimiento sancionador. Tema 12. Comisos y retirada de armas. Tema 13. Seguro obligatorio y seguridad en las caceras. Tema 14. Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad. Conservacin de la bio-diversidad. Conservacin in situ de la biodiversidad autctona silvestre: Garanta de conservacin de especies autctonas silvestres, prohibiciones para las especies incluidas en el Listado de Especies Silvestres en Rgimen de Proteccin Especial. Tema 15. Catlogo Espaol de Especies Amenazadas, efectos de la inclusin en el Catlogo Espaol de Especies Amenazadas, excepciones. Proteccin de las especies en relacin con la caza y la pesca continental.

1 DE COMPETENCIA JURDICA

Pgina 7

UNIDAD

REAS Y TEMAS QUE COMPRENDE


Tema 16. Infracciones: Tipificacin y clasificacin de las infracciones. Tema 17. Catlogo Espaol de Especies Exticas Invasoras, efectos de la inclusin en el Catlogo de Especies Exticas Invasoras, identificacin de las mismas, medidas de control, el papel de la caza en el control de las especies exticas invasoras. Tema 18. La actividad del silvestrismo, regulacin legal europea, nacional y autonmica. Directrices tcnicas para la captura de especies.

1 DE COMPETENCIA JURDICA

LEY Y REGLAMENTO DE LA PESCA FLUVIAL: Tema 19. Especies objeto de pesca. Dimensiones mnimas. Tema 20. Vedas. Prohibiciones por razn de sitio. Redes, artificios y procedimientos de pesca prohibidos. Tema 21. Concepto jurdico de la pesca. Licencias. Guardera. Tema 22. Procedimiento y sanciones: Competencia. Denuncias. Infracciones.

Pgina 8

UNIDAD

REAS Y TEMAS QUE COMPRENDE


REA PRCTICAS DE LOS TEMAS EXCLUSIVOS PARA LA ESPECIALIDAD DE GUARDAS DE CAZA Confeccin de denuncias de caza, pesca e infracciones medioambientales.

1 DE COMPETENCIA JURDICA

Pgina 9

UNIDAD

REAS Y TEMAS QUE COMPRENDE


REA JURDICA DE DE LOS TEMAS EXCLUSIVOS PARA LA ESPECIALIDAD DE GUARDAPESCAS MARTIMOS. Tema 1. Pesca martima de recreo. mbito de aplicacin. Autorizaciones administrativas. Volumen de capturas. Competiciones deportivas. Aparejos y utensilios para la pesca en superficie. Arpones autorizados en la pesca submarina. Declaracin de desembarque. Tallas mnimas. Especies prohibidas. Prohibiciones. Especies sometidas a medidas de proteccin diferenciada. Infracciones y sanciones. Tema 2. Ley de costas. Objeto y finalidades de la Ley. Bienes de dominio pblico martimo-terrestre. Limitaciones de la propiedad sobre los terrenos contiguos a la ribera del mar por razones de proteccin del dominio pblico martimo-terrestre. Utilizacin del dominio pblico martimo terrestre. Infracciones y sanciones. Competencias administrativas.

1 DE COMPETENCIA JURDICA

Pgina 10

UNIDAD

REAS Y TEMAS QUE COMPRENDE


REA SOCIO-PROFESIONAL DE LOS TEMAS COMUNES PARA TODAS LAS MODALIDADES DE LOS GUARDAS PARTICULARES DEL CAMPO. Tema 1. Deontologa profesional: Principios de actuacin, tica profesional, trato y relaciones con los ciudadanos. Apariencia externa. Tema 2. Relaciones con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad: Auxilio y colaboracin, medios y mtodos de enlace y comunicacin. Menciones honorficas. Tema 3. Rgimen jurdico de los Guardas Particulares del Campo: Cometidos, mbito territorial de actuacin, rgimen laboral, documentacin profesional. rganos competentes para la gestin y control de la actuacin profesional, formacin, tenencia y uso de armas de los Guardas Particulares del Campo.

2 DE COMPETENCIA PROPFESIONAL

Pgina 11

UNIDAD

REAS Y TEMAS QUE COMPRENDE


REA TCNICO-PROFESIONAL DE LOS TEMAS COMUNES PARA TODAS LAS MODALIDADES DE LOS GUARDAS PARTICULARES DEL CAMPO. Tema 1. Medios de proteccin y prevencin: Medios tcnicos pasivos, seguridad fsica. Medios tcnicos activos, seguridad electrnica. Control de accesos. La autoproteccin: Tcnicas de autoproteccin. Tema 2. Identificacin de personas: Tcnicas de descripcin de personas y cosas. Tema 3. La detencin. Formalidades y procedimientos. Cacheos, registros y esposamientos. La conduccin y custodia de detenidos. Tema 4. Recogida y proteccin de pruebas de infracciones delictivas o administrativas.

2 DE COMPETENCIA PROPFESIONAL

Pgina 12

UNIDAD

REAS Y TEMAS QUE COMPRENDE


REA TCNICO-PROFESIONAL DE LOS TEMAS EXCLUSIVOS PARA LA ESPECIALIDAD DE GUARDAS DE CAZA. Tema 1. Caza menor. Caza mayor. Tema 2. Modalidades de caza: En caza mayor, caza menor, aves acuticas, cetrera, tradicionales. Tema 3. Armas de caza: Tipos, calibres y municiones. Tema 4. Los predadores. Tema 5. Especies cinegticas: Morfologa y biologa, necesidades, hbitat, enfermedades. Distribucin geogrfica, dinmicas poblacionales, temporalidad, cra en cautividad, control de poblaciones, suelta y repoblacin. Tema 6. Federaciones y sociedades de cazadores. Caractersticas. Reglamentacin. Funcionamiento.

3 DE COMPETENCIA TCNICA EN CAZA

Pgina 13

UNIDAD

REAS Y TEMAS QUE COMPRENDE


REA PRCTICAS DE LOS TEMAS EXCLUSIVOS PARA LA ESPECIALIDAD DE GUARDAS DE CAZA. Prcticas de campo en finca natural o fluvial.

3 DE COMPETENCIA TCNICA EN CAZA

Pgina 14

UNIDAD

REAS Y TEMAS QUE COMPRENDE


REA TCNICO-PROFESIONAL DE LOS TEMAS EXCLUSIVOS PARA LA ESPECIALIDAD DE GUARDAPESCAS MARTIMOS.

4 DE COMPETENCIA TCNICA EN GUARDAPESCA

Tema 1. Especies pisccolas: Biologa. Hbitos de comportamiento. Distribucin geogrfica en el mbito nacional y regional. Tema 2. Hbitat de las especies pisccolas. Procedimientos de mejora del hbitat. Poblaciones, dinmica de poblaciones. Control y seguimiento: Tcnicas. Gestin de las especies pisccolas. Tema 3. Enfermedades de las especies pisccolas. Tratamientos. Procedimientos de vigilancias, proteccin y captura de especies pisccolas. Especies depredadoras y competidoras. Control. Equipos y medios. Tema 4. Modalidades de pesca: Caractersticas. Artes de pesca artesanal, industrial y deportiva. Uso de la caa. Redes. Artificios y procedimientos de pesca prohibidos. Prohibiciones: Temporales, absolutas y por razn del lugar, distancias, plazos, pesca en canales, cauces de derivacin. Licencias. Cotos. Permisos. Tema 5. Federaciones y sociedades de pescadores. Caractersticas. Reglamentacin. Funcionamiento. Cofradas. Concepto. Funciones. rganos representativos. Tema 6. Pesca martima: Artes y mtodos de pesca. Tallas mnimas de captura y consumo. Tema 7. La acuicultura martima: Generalidades. Zonas de explotacin. Cultivo de peces. Cultivo de moluscos. Cultivo de crustceos. Tema 8. Reservas marinas. Caractersticas y situacin de las reservas marinas de Espaa.

Pgina 15

UNIDAD

REAS Y TEMAS QUE COMPRENDE


REA PRCTICAS DE LOS TEMAS EXCLUSIVOS PARA LA ESPECIALIDAD DE GUARDAPESCAS MARTIMOS.

4 DE COMPETENCIA TCNICA EN GUARDAPESCA

Prcticas en medio martimo u otro espacio acucola.

Pgina 16

UNIDAD

REAS Y TEMAS QUE COMPRENDE


REA TCNICO-PROFESIONAL DE LOS TEMAS COMUNES PARA TODAS LAS MODALIDADES DE LOS GUARDAS PARTICULARES DEL CAMPO. Tema 6. Incendios forestales: Teora del fuego, fases del fuego, causas de los incendios forestales, tipos de incendios, prevencin, extincin, acciones.

5 DE COMPETENCIA TCNICA INCENDIOS FORESTALES

Pgina 17

UNIDAD

REAS Y TEMAS QUE COMPRENDE


REA SOCIO-PROFESIONAL DE LOS TEMAS COMUNES PARA TODAS LAS MODALIDADES DE LOS GUARDAS PARTICULARES DEL CAMPO.

6 DE COMPETENCIA TCNICA PRIMEROS AUXILIOS

Tema 4. Primeros Auxilios.

Pgina 18

UNIDAD

REAS Y TEMAS QUE COMPRENDE


REA DE PRCTICAS DE LOS TEMAS COMUNES PARA TODAS LAS MODALIDADES DE LOS GUARDAS PARTICULARES DEL CAMPO. Primeros auxilios.

6 DE COMPETENCIA TCNICA PRIMEROS AUXILIOS

Pgina 19

UNIDAD

REAS Y TEMAS QUE COMPRENDE


REA DE PRCTICAS DE LOS TEMAS COMUNES PARA TODAS LAS MODALIDADES DE LOS GUARDAS PARTICULARES DEL CAMPO. Educacin Fsica.

7 DE COMPETENCIA TCNICA PREPARACIN FSICA

Pgina 20

UNIDAD

REAS Y TEMAS QUE COMPRENDE


REA INSTRUMENTAL DE LOS TEMAS COMUNES PARA TODAS LAS MODALIDADES DE LOS GUARDAS PARTICULARES DEL CAMPO. Tema 3. Tcnicas de empleo de la defensa. Caracterstica de la defensa. Casustica de su utilizacin.

8 DE COMPETENCIA TCNICA DEFENSA PERSONAL

Pgina 21

UNIDAD

REAS Y TEMAS QUE COMPRENDE


REA DE PRCTICAS DE LOS TEMAS COMUNES PARA TODAS LAS MODALIDADES DE LOS GUARDAS PARTICULARES DEL CAMPO.

8 DE COMPETENCIA TCNICA DEFENSA PERSONAL

Defensa personal. Detencin y cacheos.

Pgina 22

UNIDAD

REAS Y TEMAS QUE COMPRENDE


REA INSTRUMENTAL DE LOS TEMAS COMUNES PARA TODAS LAS MODALIDADES DE LOS GUARDAS PARTICULARES DEL CAMPO.

9 DE COMPETENCIA TCNICA ARMAMENTO Y TIRO

Tema 2. Manejo y conservacin del arma: Interrupciones ms frecuentes, conservacin y limpieza. Tcnicas de Tiro: Fundamentos bsicos, postura de tiro, empuamiento, toma de elementos de puntera, presin sobre el disparador, errores ms frecuentes. Normas de seguridad en su manejo.

Pgina 23

UNIDAD

REAS Y TEMAS QUE COMPRENDE


REA DE PRCTICAS DE LOS TEMAS COMUNES PARA TODAS LAS MODALIDADES DE LOS GUARDAS PARTICULARES DEL CAMPO.

9 DE COMPETENCIA TCNICA ARMAMENTO Y TIRO

Montar y desmontar el arma. Tiro de Instruccin. Prcticas de fuego real con las armas reglamentarias.

Pgina 24

UNIDAD

REAS Y TEMAS QUE COMPRENDE


REA TCNICO-PROFESIONAL DE LOS TEMAS COMUNES PARA TODAS LAS MODALIDADES DE LOS GUARDAS PARTICULARES DEL CAMPO.

10 DE COMPETENCIA TCNICA TOPOGRAFA

Temas 5. Topografa: Elementos geogrficos. Mapas, cartas, planos y croquis. El terreno: Principales accidentes del terreno. Curvas de nivel. Vertientes, divisorias y vaguadas. Mtodos de orientacin (GPS, brjula, etc). Escalas. Coordenadas.

Pgina 25

UNIDAD

REAS Y TEMAS QUE COMPRENDE


REA DE PRCTICAS DE LOS TEMAS COMUNES PARA TODAS LAS MODALIDADES DE LOS GUARDAS PARTICULARES DEL CAMPO. Confeccin de planos y croquis.

10 DE COMPETENCIA TCNICA TOPOGRAFA

Pgina 26

UNIDAD

REAS Y TEMAS QUE COMPRENDE


REA INSTRUMENTAL DE LOS TEMAS COMUNES PARA TODAS LAS MODALIDADES DE LOS GUARDAS PARTICULARES DEL CAMPO. Aparatos tcnicos de comunicacin y orientacin que puedan ser utilizados en la prctica del servicio: Radiotelfonos, emisoras, telfono mvil.

11 DE COMPETENCIA TCNICA COMUNICACIONES

Pgina 27

You might also like