You are on page 1of 3

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE GUAYANA VICERRECTORADO ACADMICO COORDINACIN GENERAL DE PREGRADO COMIT DE TRABAJO DE GRADO EDUCACIN INTEGRAL

LINEAMIENTOS PROPUESTA DE TRABAJO DE GRADO

I.

Cuerpo de la propuesta:

Cartula: Debe contener identificacin de la universidad y unidades de adscripcin asociadas al requisito de trabajo de grado, ttulo de la propuesta, nombre del autor (es) y tutor, lugar y fecha de elaboracin. Ttulo: El ttulo no exceder de 15 palabras. Debe describir el contenido de forma concisa, clara y especfica. (Que detalle qu es lo que se investiga, con qu sujetos, dnde y cundo). ndice / Tabla de contenido: Debe identificar por orden de aparicin cada uno de los puntos contenidos en el cuerpo de la propuesta, o del documento. Resumen de la propuesta: Estructurado de unas 250 palabras, con la siguiente distribucin: objetivos, metodologa, resultados y conclusin (es); y palabras claves. Introduccin: Se expresar el propsito del trabajo y el fundamento de la investigacin u observaciones. Este apartado debe contener un breve comentario sobre el tema o las variables que se van a estudiar e introducir al lector a los contenidos del documento que se est presentando, es decir, la propuesta. PARTE I. Planteamiento del Problema: En este apartado se plantea el problema que se va a investigar en trminos de ciencia, es decir, se aclara como se va a abordar un objeto de estudio. Se elabora una argumentacin lgica que va delimitando el problema de estudio hasta llegar a la pregunta de investigacin, con la que generalmente se cierra este apartado.

Objetivos y/o propsitos de la propuesta: Objetivo General: Debe expresar en forma explicita lo que se desea alcanzar con el desarrollo de la investigacin. Se recomienda el uso de verbos en infinitivo. Objetivos Especficos: Orientan el desarrollo y contenido de la investigacin, permiten el alcance del objetivo general y de ste se desprenden acciones menores para su alcance. Justificacin y / o Importancia: En este apartado se presentarn los argumentos que justifican la importancia y relevancia del estudio para ser llevado a cabo.

PARTE II Marco Referencial / Fundamentacin terica: Este es el lugar en que el investigador presenta las diversas teoras que existen alrededor de su tema de estudio y clarifica los fundamentos de la teora en que enmarcar su investigacin.

PARTE III Marco metodolgico: En este parte se describe el enfoque con el cual se pretende trabajar. (Se puede sustentar desde lo Cualitativo / Cuantitativo / y/ o Mixto). Tipo de estudio: Siguiendo sustentacin terica de algn autor, se define si el estudio es observacional o experimental, transversal o longitudinal, descriptivo o analtico, etc. Tradicin (es): Etnogrfico, fenomenolgico, investigacin accin, investigacin accin participativa, historia de vida, etnometodologa, investigacin biogrfica, teora fundamentada, estudio de casos, etc. Universo o Poblacin: Este apartado define la unidad de observacin. Consiste en describir quienes componen nuestra poblacin de estudio, cuantos son y cmo se encuentran distribuidos segn las caractersticas del estudio. Muestra: Tomando en cuenta la poblacin y tipo de estudio, se describir cmo se construye el entramado para determinar la forma muestral (marco muestral). Instrumentos de recoleccin de informacin: En este espacio se debe describir con detalle y presentar todos los instrumentos de captacin de datos utilizados en el desarrollo de la investigacin, tanto las entrevistas, grupos focales, cuestionarios, escalas, etc., como los instrumentos de registro (diario de campo, libreta de notas, audio grabacin, video grabacin, etc.). Anlisis de los datos: Debe contemplar las estrategias y tcnicas para la realizacin del procesamiento y anlisis de los datos. Procedimiento: Indicar los pasos a realizar para el desarrollo de la investigacin. Plan de trabajo: Consiste en narrar todo el proceso que se llevara a cabo en el trabajo de campo, cmo nos vamos a dirigir a l?, se contactar con algunas personas previamente?, dnde y cmo van a ser aplicados nuestros instrumentos?, etc., Especifica las actividades a desarrollar en un orden cronolgico. PARTE IV Referencias consultadas: Existen diversos sistemas para citar las obras revisadas en un trabajo de investigacin, es igualmente vlido uno que otro, siempre que se proporcione la informacin completa de la obra a que se hace referencia. Es indispensable conservar un solo sistema y no mezclar varias formar de citar.

Pginas preliminares: Esta seccin incluye:

Aval del Tutor para la Propuesta de Trabajo de Grado: Quien autoriza la entrega de la propuesta ante el Comit de Trabajo de Grado (Anexo1). La Constancia de Aceptacin del Tutor: Quien orientar el desarrollo de la investigacin. (Anexo 2). La carta de presentacin: Dirigida al Coordinador del proyecto de carrera. Deben incorporar los nmeros telefnicos de los autores.

Aspectos formales: Indicaciones generales para la presentacin de la propuesta -Normas APA-(American Psychological Association). Gua a la redaccin en el estilo de espacin y mrgenes, ttulos y subtitulos, citas textuales, y no tectuales, citas largas y cortas, salto de pgina,cuadros, tabalas y figuras 1) Tipografa: Se recomienda utilizar la tipografa similar a alguna de los siguientes ejemplos: Times New Roman 12 puntos. Arial 12 puntos. Courier de 12 puntos. Interlineado Doble. 2) Redaccin: El documento debe lucir coherencia interna, claridad, simplicidad.

You might also like