You are on page 1of 3

DESCRIPCIN DEL PUESTOS CARGO: AUXILIAR CONTABLE Descripcin del Cargo Responsable de los diferentes procesos contables y suministro

de informacin oportuna para la toma de decisiones. Ubicacin del Cargo El cargo se ubica en el nivel administrativo - centralizando la labor en Tienda Central, y bajo la supervisin directa del Contador General. Responsabilidades y Funciones.CUENTAS POR PAGAR - PROVEEDORES A - GESTIN ADMINISTRATIVA Gestionar el proceso de cuentas por pagar Proveedores locales y del exterior. Preparar reportes de cuentas por pagar a proveedores y conciliar las mismas. Tramitar la documentacin para cancelacin a proveedores (locales - exterior). Emitir estados de cuenta de proveedores y conciliacin de los mismos. Confeccionar informe de cuentas por pagar. B - GESTIN OPERATIVA Emitir reportes de ventas a proveedores de tercerizacin y por contratos. Preparar las facturas, clculos y ordenes de pago de proveedores locales y del exterior. Atender consultas e inquietudes de proveedores. Procesar las facturas de proveedores y notas de dbito, revisin, e inclusin, etc. Registrar los asientos contables referente a proveedores. Registrar los asientos del diferencial cambiario de proveedores del exterior. Revisar las facturas contra inventario de mercadera. Colaborar con labores afines. TRAMITE - ASIENTOS VARIOS A - GESTIN ADMINISTRACIN Atender a proveedores con trmites de facturas y confeccin de detalles de las mismas para el flujo de caja. Controlar de pago de patentes, impuestos, alquileres, servicios pblicos, parqueos, combustible, entre otros. B - GESTIN OPERATIVA Codificar rdenes de cheques de oficina. Realizar los asientos de diario de acumulacin de gastos. Realizar asientos de diario por conceptos de reintegros de salario, comisiones, ingresos por pago de servicios, promociones etc. Realizar asientos de depsitos y transferencias de efectivo. Preparar asientos de cancelacin y renovacin de letras de cambio. Mantener actualizado el auxiliar efectos y obligaciones bancarias a pagar. Mantener actualizado el auxiliar de gastos acumulados por pagar. Colaborar con labores afines. FLUJO DE EFECTIVO Y NOMINA A - GESTIN ADMINISTRATIVA

Hacer conciliaciones bancarias de las cuentas ms relevantes, revisar y ajustar de partidas pendientes en dichas conciliaciones. Asistir en la preparacin de estados financieros. Presentar informes, adjuntando cuadros y grficos para su anlisis. Conciliar los saldos de Bancos contra saldos de flujo de caja. Colaborar segn requerimiento con al emisin de cheques. Revisar diariamente el flujo de efectivo, con la informacin bancaria y contable pertinente. Colaborar con cuentas por pagar. B - GESTIN OPERATIVA Revisar las facturas de proveedores contra recibos de mercadera. Procesar las de facturas de proveedores y notas de dbito (inclusin en el sistema). Preparar la bitcora de diferencias en al revisin de facturas de proveedores. Realizar los asientos relacionados con la planilla. Mantener actualizado el auxiliar de cuentas a cobrar empleados. Mantener actualizado el auxiliar de paquetes separados. Aplicar de asientos de cierre. Procesar la simulacin de cheques. Colaborar con labores afines. PRESUPUESTO GASTOS / CIERRE CONTABLE A - GESTIN ADMINISTRATIVA Procesar el cierre y reporte mensual de la contabilidad. Controlar los presupuestos de cada rea. Atender consultas relacionadas de partidas de gastos y presupuestos. Preparar conciliaciones bancarias de cuentas menores, revisin y ajustes de partidas pendientes en dichas conciliaciones. Controlar el auxiliar de cuentas por cobrar y reportes de cuentas por cobrar, tarjetas de crdito. Colaborar con elaboracin de estados financieros. B - GESTIN OPERATIVA Registrar los asientos de los rubros depreciacin. Aplicar los asientos realizados en cada mes. Efectuar reporte de gastos del mes. Enviar estado comparativo entre gastos y presupuestos. Preparar y conciliar los asientos de ventas. Registrar los asientos de depsitos Banco de San Jos y A. T. H. Archivar los comprobantes de diario ingresos y egresos. Imprimir los estados de Balance de Comprobacin, Balance de Auxiliares y movimientos mensuales de cuentas. Incluir los comprobantes de Diario Ingresos Egresos. Colaborar con labores afines.

TITULO DEL CARGO ASISTENTE DE CONTABILIDAD CDIGO: 06012 NIVEL: 3 DESCRIPCIN GENRICA DE FUNCIONES OBJETIVO GENERAL Efectuar asientos de las diferentes cuentas, revisando, clasificando y registrando documentos, a fin de mantener actualizados los movimientos contables que se realizan en la Instituci n.

FUNCIONES, ACTIVIDADES Y/O TAREAS Recibe, examina, clasifica, codifica y efecta el registro contable de documentos. Revisa y compara lista de pagos, comprobantes, cheques y otros registros con las cuentas respectivas. Archiva documentos contables para uso y control interno. Elabora y verifica relaciones de gastos e ingresos. Transcribe informacin contable en un microcomputador. Revisa y verifica planillas de retencin de impuestos. Revisa y realiza la codificacin de las diferentes cuentas bancarias. Recibe los ingresos, cheques nulos y rdenes de pago asignndole el nmero de comprobante. Totaliza las cuentas de ingreso y egresos y emite un informe de los resultados. Participa en la elaboracin de inventarios. Transcribe y accesa informacin operando un microcomputador. Cumple con las normas y procedimientos en materia de seguridad integral, establecidos por la organizacin. Mantiene en orden equipo y sitio de trabajo, reportando cualquier anomala. Elabora informes peridicos de las actividades realizadas. Realiza cualquier otra tarea afn que le sea asignada.

You might also like