You are on page 1of 6

SEP

SEMS

DGETI

CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO industrial y de servicios 213

HERMENEGILDO GALEANA

Academia de matemticas

Geometra y trigonometra

Equipo

Tema 10: MEDICIONES GEOMETRICAS

Prof.

Conceptos Bsicos
rea: es la medida de la superficie de una figura; es decir, la medida de su regin interior. Permetro: El permetro del rectngulo lo obtenemos sumando todos sus lados. Altura: Una altura es cada una de las rectas perpendiculares trazadas desde un vrtice al lado opuesto (o su prolongacin). Base: La parte ms baja. La superficie en la que los objetos slidos se posan, o la lnea ms baja de una figura como un tringulo o un rectngulo. Apotema: La apotema de un polgono regular es la distancia del centro al punto medio de un lado.

Unidades de superficie Para medir superficies se toma como unidad la superficie que corresponde a un cuadrado de un metro de lado. A esta unidad se le denomina metro cuadrado y se simboliza 2.

Permetro Sumando las longitudes de los lados de un polgono hallaremos su permetro. El rea no puede medirse de forma directa, hay que recurrir a frmulas indirectas.

Permetro del crculo Tambin conocido como longitud de una circunferencia se obtiene con la frmula = (Diametro)

reas de polgonos rea de los cuadrilateros


rea de un rectngulo. Se obtiene multiplicando la base por la altura: A = base x altura. rea de un cuadrado. A = lado x lado = lado2. rea de un romboide. Se obtiene a partir del rea del rectngulo, multiplicando la base por la altura del romboide (no por el oro lado). A = base x altura. rea de un rombo. A partir de un rombo se puede construir un rectngulo como se puede observar en el grfico de la izquierda. La base coincide con una de las diagonales y la altura con la mitad de la otra: A=

Diagonal mayor x diagonal menor 2

rea de un trapecio. Si se coloca el mismo trapecio invertido como se muestra en la figura de la izquierda, se obtiene un romboide. El rea de este romboide es el doble del rea del trapecio. La base del romboide es la suma de las bases de los trapecios y la altura del romboide coincide con la altura del trapecio.
(Basemayor + basemenor) x altura A=

rea del triangulo El rea de un tringulo es igual al producto de su base por su altura dividido entre dos.

rea de polgonos regulares (apotema) El rea de un polgono regular es igual al producto de su permetro por su apotema dividido entre dos.

A=

(Perimetro) (apotema) 2

Calcular la apotema Para poder calcular la apotema de un polgono regular necesitamos saber el radio de la figura en un crculo inscrito, elevarlo al cuadrado y restarle la mitad del valor de un de sus lados elevado al cuadrado.

reas de polgonos irregulares Para calcular el rea de un polgono irregular cualquiera debemos basarnos en mtodos indirectos. Estos mtodos, bsicamente, son tres: el llamado mtodo de triangulacin, el uso de una trama cuadriculada o, en algunos casos, descomponer el polgono en cuadrilteros conocidos.

Triangulacin de un polgono irregular

You might also like