You are on page 1of 5

-

CLASIFICACIN DE LAS FUENTES FORMALES O SECUNDARIAS Fuentes Formales de Creacin-Formulacin. Fuentes Formales de Aplicacin.

FUENTES FORMALES DE CREACIN-FORMULACIN Proceso Legislativo. Proceso Jurisprudencial. Proceso Contractual Nacional. Proceso Contractual Internacional.

EL PROCESO LEGISLATIVO: Esta Constituido por las etapas de ( Iniciativa de ley, Admisin, Discusin, Aprobacin, Sancin, Sancin Negativa Veto y Promulgacin).

EL PROCESO JURISPRUDENCIAL. Este est constituido en el derecho guatemalteco, y en materia civil, por la emisin de una cantidad de fallos uniformes del tribunal de Casacin que enuncien un mismo criterio, en casos similares, y no interrumpidos por otro en contrario.

EL PROCESO CONTRACTUAL NACIONAL: Este proceso est constituido por la sucesin de pasos que, en cualquier materia (civil, laboral, administrativo etc.) realizan ya sea personas jurdicas individuales o colectivas y se obligan recprocamente. (contratos, pactos colectivos de condiciones de trabajo).

EL PROCESO CONTRACTUAL INTERNACIONAL: Este proceso esta constituido por la sucesin de etapas de negociacin a nivel internacional, cuyo objetivo es regular algn problema que afecta a nivel internacional. (tratados internacionales)

Ley.

FUENTES FORMALES DE APLICACIN:

La Jurisprudencia. Contratos. Tratados, convenios, pactos etc. ratificados por el Estado de Guatemala.

LEY: Es el producto del proceso legislativo.

CLASIFICACIN DE LA LEY: Ley especial. Ley General. La norma consuetudinaria. Costumbre Delegada. Derecho Comn. Principios Generales del Derecho.

LEY ESPECIAL: Es cuando afecta determinado mbito personal, material, espacial o temporal de validez.

LEY GENERAL: Es cuando afecta a todas los miembros de una sociedad.

LA NORMA CONSUETUDINARIA: Es la norma de conducta nacida de la prctica social y considerada como obligatoria por la comunidad, su ncleo originario es un uso o prctica social

COSTUMBRE DELEGADA: Cuando la ley remite a la costumbre para que resuelva determinada situacin.

DERECHO COMN: Tambien Conocido como legislacin comn y que refiere al derecho civil que es la rama del derecho del cual fueron desprendindose las dems ramas jurdicas en la medida que requeran la necesidad por el constante desarrollo

PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO: Son los antecedentes del ordenamiento positivo en los cuales el legislador se ha inspirado y que ha penetrado a travs de una legislacin concreta en el ordenamiento jurdico donde constituye aunque formalmente una surte muros maestros o de pilares fundamentales de su estructura.

LA JURISPRUDENCIA (precedente): Es un criterio judicial emitido por el Tribunal de Casacin, que si cumple con los requisitos legales adquieren el carcter de ley obligatoria.

CONTRATOS: Son acuerdos de voluntades de las personas de los cuales se derivan derechos y obligaciones.

CLASES DE CONTRATOS: Orales Escritos. Pactos colectivos de condiciones de trabajo.

CONTRATOS VERBALES: Son los contratos que se realizan de forma oral, pero para que adquieran validez ante el derecho, al final resultan plasmndose tambien por escrito, salvo que se cumplan voluntariamente.

CONTRATOS ESCRITOS: Son los que se celebran por escrito, pudiendo ser con la participacin exclusiva de los interesados o bien con la participacin de alguna autoridad o ante un notario.

PACTOS COLECTIVOS DE CONDICIONES DE TRABAJO: Es el que se celebra entre uno o varios sindicatos de trabajadores y uno o varios patronos, o uno o varios sindicatos de patronos con el objeto de reglamentar las condiciones en que el trabajo deba prestarse y las dems materias relativas a este.

Fuentes de Aplicacin FUENTES HISTRICAS: La constituyen un cmulo de leyes que han sido creadas para regular la conducta de la sociedad guatemalteca que ya no estn vigentes pero que constituyen lo que se denomina fuentes histricas.

DERECHO COMPARADO: Esta fuente est integrada por las legislaciones vigentes de los dems estados en relacin a determinado estado.

FACTORES QUE DETERMINAN LAS FUENTES REALES:

FACTORES HISTRICOS: El transcurso del desarrollo histrico del humano se encuentra determinado a las condiciones materiales de su existencia como lo son la produccin social y las relaciones de produccin que agrupa al hombre en torno a sus intereses ya sea como clase social dominada o dominante.

FACTORES POLTICOS: Porque la poltica como ciencia es considerada como la lucha de las clases antagnicas con el objeto de alcanzar el poder y su pretensin por mantenerse en el mismo.

FACTORES SOCIALES: Por que la sociedad en su infinita gama de relaciones produce o genera hechos que mediata o inmediatamente se convertirn en normas jurdicas, por lo tanto los hechos que se producen en el interior de una sociedad una fuente inagotable de Derecho.

FACTORES ECONMICOS: En la base econmica se producen las relaciones sociales de produccin sobre la que se erige la superestructura jurdico ideolgica que acoge al Derecho, para poder mantener esas condiciones materiales necesarias para la perpetuacin del rgimen imperante.

FACTORES CULTURALES: Los fenmenos culturales son tambin generadores de derecho dentro de la sociedad ya que incluye todos los elementos de diversa ndole, conocimiento, artstico religioso, tico etc. Que le dan un carcter diferente a cada sociedad y por lo tanto tienen que estar regulados por las normas jurdicas.

FACTORES TICOS: Constituyen un conjunto ordenador al igual que el derecho, que al producirse en las relaciones sociales dependiendo de la coyuntura van a generar normas jurdicas, para integrarse al conjunto ordenador sancionador denominado Derecho.

FACTORES RELIGIOSOS: La influencia del cristianismo como fuente del derecho en los primeros siglos de nuestra era, ya que muchos hechos y actos generan tambin normas jurdicas especialmente las contenidas en el Derecho Cannico.

FACTORES CIENTFICO-TECNOLGICO: Estos tambin constituyen tambin fuentes del Derecho porque cualquier descubrimiento o invento nuevo da lugar a que deban reformarse las normas jurdicas o crearse nuevas.

You might also like