You are on page 1of 2

Autodefensas de Michoacn y un contraste histrico con grupos similares Mario Zamora 130264 La violencia y el crimen en Mxico han llegado

a un nivel altsimo. Especficamente hablando del estado de Michoacn, el grupo criminal conocido como Los Caballeros Templarios ha e impuesto su voluntad violenta a los comerciantes y agricultores del estado. El nmero de ciudadanos michoacanos en descontento por estas prcticas criminales se ha incrementado despus de las mltiples agresiones recibidas por parte de estos criminales donde se ha visto afectada su familia y su modo de vivir. La proteccin brindada por el Gobierno del Estado y Gobierno Federal ha sido muy poca o nula; esto dio lugar a que los ciudadanos michoacanos se formaran en grupos, llamados grupos de autodefensa, y hayan tomado la justicia por su propia cuenta iniciando una lucha armada en contra de los Caballeros Templarios para recuperar el orden de sus vidas y su libertad, al igual que la de todos los michoacanos. Pero habr que preguntarse, es ste el modo correcto de defenderse del crimen? No es el primer grupo de autodefensa que ha existido en la historia han funcionado los anteriores? Son las Autodefensas en realidad un grupo cuya misin es proteger al pueblo mismo para obtener libertad y justicia o existe otro objetivo que desconocemos? Es posible reformar con violencia a un Estado que se muestra incapaz de proteger a sus gobernados? Existe un grupo con un origen y objetivo similar a las autodefensas de Michoacn pero en Colombia: el grupo de Autodefensas Unidas de Colombia, o AUC. Este grupo surgi en la dcada de los 90s en respuesta a las acciones del grupo terrorista de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, o las FARC, cuyo origen es irnicamente similar tambin al de las AUC. 1 Siendo en un inicio patrocinadas por campesinos, ganaderos y empresarios quienes alegaban que el Estado los haba abandonado, 2 las AUC resultaron ser un grupo criminal igual o ms violento que las FARC, siendo responsables de miles de masacres de civiles utilizando mtodos atroces como el desmembramiento de vctimas con motosierras mientras estaban vivas, el empleo de animales salvajes como leones o cocodrilos para que devoraran a sus vctimas, cuerpos arrojados en fosas comunes o en ros y el desplazamiento forzado de cientos de personas de sus hogares. Otras actividades del grupo de las AUC incluyeron el trfico de drogas y armas, secuestro y extorsin. 3

1. FARC-EP. 2012. Cronologa de la Resistencia: FARC-EP. Una Historia de Lucha. Resistencia Colombia. [En lnea] FARC-EP, 21-04-2012. [Citado el: 04-01-2014.] http://resistenciacolombia.org/index.php?option=com_content&view=article&id=159:cronologiade-la-resistencia-farc-ep-una-historia-de-lucha&catid=24&Itemid=38 2. Salgado, Carlos. 2006. Apoyo a las ex Auc no debe generar impunidad: Gaviria. El Colombiano. [En lnea] 12-12-2006. [Citado el: 04-01-2014.] http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/A/apoyo_a_las_ex_auc_no_debe_generar_impunidad_gaviria/apoyo_a_las_ex_ auc_no_debe_generar_impunidad_gaviria.asp. 3. Simn, Patricia. 2006. Confesiones de un ex paramilitar: descuartizamientos y hornos crematorios. Desentraando Colombia. Periodismo Humano. [En lnea] 10-06-2006. [Citado el: 05-01-2014.] http://desentranandocolombia.periodismohumano.com/2010/06/10/descuartizamientos-y-hornos-crematorios/.

Con el tiempo, personajes de la clase poltica de Colombia notaron cmo beneficiarse de las acciones de las AUC y accedieron a colaborar con ellos desviando fondos para la financiacin de estos grupos delictivos, adems de brindarles informacin privada la cual utilizaron para llevar a cabo masacres y asesinatos de personas en especfico. Segn investigaciones periodsticas y judiciales, stos polticos ligados a los grupos guerrilleros lograron alcanzar puestos en alcaldas y asambleas municipales. Varios de estos personajes polticos terminaron en prisin. 4 Ya una vista la situacin de las autodefensas colombianas, volvamos a Mxico. Las Autodefensas michoacanas son un grupo relativamente nuevo. Se sabe que sus ingresos son por parte de empresarios extorsionados por los Caballeros Templarios y por la adquisicin de armamento ilegal que obtienen al robar al grupo rival. El alcance y poder que tiene las Autodefensas va en aumento con cada campesino y obrero que se suma al grupo cada da; y se prev una evidente conclusin como las que han tenido las autodefensas sudamericanas: corrupcin, contrabando y ms violencia. La historia de los grupos de los grupos paramilitares ha demostrado que una vez alcanzado cierto nivel de poder y reconocimiento por el Estado, stos comienzan a fortalecerse por mtodos ilcitos como fraudes y acciones hostiles. 5 Asimismo, es importante hablar del papel que toma la ley en este caso. El objetivo de la ley es regularizar la conducta de la sociedad a la cual rige, si sta ley resulta ser ineficaz es necesario reformarla para la conveniencia de los regidos. No vayamos muy lejos y recordemos cmo la Revolucin Mexicana surgi a raz de un descontento con el gobierno de aquella poca, sin embargo el cambio que se logr con ste conflicto no fue otra cosa ms que un cambio de presidente por otros que tampoco pudieron llevar al pueblo a alcanzar lo que buscaban. 6 Hoy en da, las leyes mexicanas siguen siendo reformables, flexibles y evolutivas7; no obstante hay que recalcar la manera que utilizan los grupos de autodefensa para cambiar el esquema de la ley: con actos en contra de la ley. Las acciones de los grupos guerrilleros en Mxico han trado cambios pero todava no se ha conseguido alcanzar la justicia y libertad plena.6 Adems, los grupos de autodefensa sudamericanos no han promovido el bienestar comn del pueblo, s no ms bien el bienestar de los integrantes de los grupos, el cual viene a costa de la seguridad de inocentes. Dada la documentada historia de grupos de autodefensa similares, los grupos de Autodefensa de Michoacn constituyen un peligro latente para los ciudadanos civiles del estado y del pas entero. El poder blico transforma a quienes hacen uso de l, est demostrado, aunque sus intenciones originales sean consideradas como justas.

4. Publicaciones Semana. 2006. Las pruebas hablan por s solas. Semana. [En lnea] 11-11-2006. [Citado el: 14-02-2014.] http://www.semana.com/nacion/articulo/las-pruebas-hablan-si-solas/81948-3. 5. Yaniz, Laura. 2013. Autodefensas: De Ddnde vienen las armas? Sin Embargo MX. [En lnea] 11 de Marzo de 2013. [Citado el: 05-01-2014.] http://www.sinembargo.mx/11-03-2013/550752. 6. Arriola, Juan Federico. 2010. Breves reflexiones jurdicas, histporicas, polticas y filosficas de la Revolucin Mexicana de 1910. Instituto de Investigaciones Jurdicas-UNAM. [En lnea] 2010. [Citado el: 14-02-2014.] http://www.juridicas.unam.mx/publica/librev/rev/jurid/cont/40/pr/pr9.pdf. 7. Camarillo, Jess. 2014. El Rito de la Constitucin. El Diario de Jurez. 08 -02-2014. Ao XL, Nmero 12751. Pgina A10.

You might also like