You are on page 1of 77

PROPUESTA EDUCATIVA BUEN COMIENZO GESTACIN Y PRIMER AO

Operado por E.S.E. METROSALUD

Tabla de o!"e!#do $. Pre%e!"a #&! de la prop'e%"a 1.1. Introduccin 1.2. Justificacin 1.3. Objetivo general (. )'!da*e!"a #&! "e&r# a 2.1. Enfoque y sustento educativo 2.1.1. Enfoque de desarrollo u!ano 2.1.2. "rinci#ios educativos de la !odalidad entorno fa!iliar #ara la atencin a gestantes y #ri!er a$o de vida 2.1.3. &arco de referencia 2.1.3.1. (o!#etencias en la #ri!era infancia 2.1.3.2. (o!#etencias fa!iliares #ara la crian)a y el aco!#a$a!iento al desarrollo infantil 2.2. &ediacin #edaggica 2.2.1. El agente educativo #edagogo+a 2.2.2. El agente educativo nutricionista 2.2.3. El agente educativo #sicosocial 2.2.4. El agente educador f-sico +. )'!da*e!"a #&! *e"odol&,# a 3.1. Organi)acin de gru#os 3.2. "laneacin de los agentes educativos #ara la educacin inicial 3.3. Estrategias !etodolgicas de atencin a las fa!ilias 3.3.1. Encuentros educativos "ro#sitos generales del encuentro educativo nutricional creciendo en familia: "ro#sitos generales del encuentro educativo de estimulacin: (riterios b/sicos de calidad del encuentro educativo Esque!a !etodolgico del encuentro educativo 3.3.2. Encuentros educativos en casa 3.4. "lan de for!acin a fa!ilias gestantes y con ni$os y ni$as en el #ri!er a$o de vida 3.4.1. 0or!acin a fa!ilias desde el /rea #edaggica 3.4.2. 0or!acin a fa!ilias desde el /rea de nutricin y salud 3.4.3. 0or!acin a fa!ilias desde el /rea #sicosocial 3.4.4. 0or!acin a fa!ilias desde el /rea desarrollo #sico!otor 3.5. 1!bientes de a#rendi)aje 3.5.1. Orientaciones educativas #ara la a!bientacin 3.5.2. 2alas de 3esarrollo Infantil4 a!bientacin5 dotacin y cuidado 4 4 4 5 5 5 5 % ' ' * 1% 1% 1' 1, 2. 22 22 22 25 25

33 3% 3% 3* 42 43 45 4% 4,

3.5.3. &aterial educativo itinerante 3.%. 6egistro de la e7#eriencia -. Ar"# 'la #&! . e!"re,a peda,&,# a 4.1. 1cciones #ara la entrega #edaggica de ni$os y ni$as !ayores de 12 !eses 4.2. Orientaciones educativas #ara el ritual de tr/nsito y entrega #edaggica de los ni$os y ni$as !ayores de 12 !eses en encuentros educativos /. B#bl#o,ra01a A!e2o% 1ne7o 1. "lantilla #ara la #laneacin de encuentros educativos 8 creciendo en familia 1ne7o 2. "lantilla #ara la #laneacin de encuentros educativos de 8 estimulacin 1ne7o 3. 0or!ato entrega de ni$os y ni$as a #restadores del servicio de 9uen (o!ien)o

5* 5, %. %. %2

%5 %%

$. Pre%e!"a #&! de la prop'e%"a $.$. I!"rod' #&! Buen Comienzo gestacin y #ri!er a$o es la estrategia intersectorial del "rogra!a 9uen (o!ien)o #ara la atencin integral de fa!ilias gestantes5 lactantes y con ni$os y ni$as en el #ri!er a$o de vida. 2us acciones se organi)an en un "lan de 1tencin Integral : "1I ; basado en los linea!ientos del "rogra!a 9uen (o!ien)o. En este !arco de accin se #resenta la #ro#uesta educativa de 9uen (o!ien)o #ara gestantes5 ni$os y ni$as en el #ri!er a$o de vida que ade!/s recu#era las refle7iones y construcciones del equi#o de trabajo interdisci#linario sobre la e7#eriencia educativa y de atencin desde el a$o 2..,5 y concreta el sentido5 los #rinci#ios educativos5 los referentes conce#tuales y !etodolgicos que orientan la interaccin educativa con los ni$os5 las ni$as y sus fa!ilias desde la gestacin y en el #ri!er a$o de vida5 en la !odalidad de educacin inicial entorno fa!iliar. $.(. 3'%"#0# a #&! 9uen (o!ien)o gestacin y #ri!er a$o se crea con el no!bre de Haba una Vez bajo los #rinci#ios de oportunidad y equidad. Oportunidad reconociendo que los !ayores desarrollos del cerebro y del siste!a nervioso ocurren durante la gestacin y en los #ri!eros tres a$os de vida5 #or tanto5 &edell-n adquiere un co!#ro!iso de llegar a tie!#o al desarrollo infantil5 esto es5 desde la gestacin. < con equidad #ues busca crear las condiciones #ara su#erar las desventajas en las que crecen !uc os ni$os y ni$as5 es decir5 #retende garanti)ar el acceso con equidad a la atencin integral desde la gestacin. "ara ello5 el "rogra!a 9uen (o!ien)o asu!e en co erencia con la "ol-tica "=blica >acional de "ri!era Infancia 8incor#orar la educacin inicial co!o uno de los ele!entos b/sicos5 conce#tual y o#erativa!ente5 #ara garanti)ar la atencin integral a la #ri!era infancia? @(onsejo >acional de "ol-tica Econ!ica 2ocial5 2..'5 #.22A. Entendido de esta for!a5 9uen (o!ien)o gestantes a un a$o es un servicio educativo articulador que acerca la atencin integral a la #ri!era infancia desde la interdisci#linariedad y la intersectorialidad5 es decir5 se #retende que la salud5 la nutricin5 el cuidado y la esti!ulacin y5 #or su#uesto la educacin5 tengan una orientacin educativa acia la #ri!era infancia. Beniendo en cuenta lo anterior5 es necesario res#aldar este accionar con una #ro#uesta educativa que res#onda a las caracter-sticas y necesidades del desarrollo infantil y a los #ro#sitos5 conce#ciones y !etas asu!idas #or &edell-n en su "ol-tica "=blica de 1tencin Integral a la "ri!era Infancia.

Ca #ro#uesta educativa de 9uen (o!ien)o con gestantes y #ri!er a$o de vida #retende ser el docu!ento orientador que deli!ita el sentido5 el contenido y la for!a de la !ediacin educativa !ateriali)ada #or los agentes educativos5 a#ortando los ele!entos co!unes en !edio de la diversidad de disci#linas res#onsables de establecer interacciones y a!bientes que #otencien co!#etencias en los ni$os5 las ni$as y sus fa!ilias. Igual!ente5 es una #ro#uesta educativa que res#onde a los retos es#ec-ficos que su#one la atencin a !o!entos tan es#ec-ficos y deter!inantes del desarrollo u!ano co!o son la gestacin y el #ri!er a$o de vida5 ade!/s enriqueciendo y conte7tuali)ando los #lantea!ientos generales de la !odalidad entorno fa!iliar. $.+. Ob4e"#5o ,e!eral

!ortalecer el rol formador de la familia como principal a"ente educati#o en la primera infancia #otenciando sus co!#etencias o ca#acidades #ara la crian)a y el aco!#a$a!iento afectuoso y #ertinente que favore)ca el creci!iento y desarrollo integral de los ni$os y las ni$as desde la gestacin y en el #ri!er a$o de vida.

(. )'!da*e!"a #&! "e&r# a

(.$. E!0o6'e . %'%"e!"o ed' a"#5o

(.$.$. E!0o6'e de de%arrollo 7'*a!o

Ca #ro#uesta educativa asu!e el enfoque de desarrollo u!ano en el cual se funda!enta la "ol-tica "=blica de 1tencin Integral a la "ri!era Infancia 89uen (o!ien)o?5 reconociendo el desarrollo infantil dentro del desarrollo u!ano5 su es#ecificidad5 co!#lejidad5 integralidad y !ultidi!ensionalidad @1cuerdo 5* de 2.11. 1rt.2A.

En este sentido5 todas las acciones que se e!#renden con las fa!ilias5 los ni$os y las ni$as se dirigen a lograr los !etaobjetivos el desarrollo u!ano. Ca interdisci#linariedad y la intersectorialidad son convocadas #or un !is!o #ro#sito4 el desarrollo u!ano.

3esde este enfoque5 se asocia la conce#cin de desarrollo infantil co!o 8#roceso de reconstruccin y reorgani)acin #er!anente de interaccin consigo !is!o y con el conte7to5 que no es lineal sino co!#lejo y caracteri)ado #or continuos avances y retrocesos que5 ni tienen un #rinci#io definido @ya que se #resenta y !anifiesta desde la gestacinA ni tiene un final diferente a la !uerte del individuo y reconoce itos o !o!entos cruciales de desarrollo que se conocen co!o e7#eriencias reorgani)adoras que i!#lican ca!bios en tDr!inos de s-ntesis y reorgani)acin de afectos y conoci!ientos #revios5 #ero igual!ente5 i!#ulsan saltos o !ayores alcances en las ca#acidades de los ni$os? @&inisterio de Educacin >acional5 2..,5 #.1%;1,5 co!o se cit en 1lcald-a de &edell-n. "rogra!a 9uen (o!ien)o5 2.115 #. 1,A

Igual!ente5 se reconoce 8la i!#ortancia de la fa!ilia en el desarrollo de la #ri!era infancia y EseF considera que no es #osible #ensar un #roceso de atencin integral sin su vinculacin activa. Gsta es entendida co!o el agente sociali)ador #ri!ario de todo individuo que5 co!o siste!a din/!ico5 est/ relacionada con !=lti#les siste!as y constituida #or v-nculos afectivos y de a#oyo que no se restringen a la consanguinidad? @1cuerdo 5* de 2.11. 1rt. 'A.

(on relacin a la funda!entacin terica de lo educativo5 es de aclarar que actual!ente se desarrolla un #roceso de siste!ati)acin que #retende levantar y concretar dic o sustento desde la lectura de la e7#eriencia educativa de atencin integral a las fa!ilias gestantes y #ri!er a$o de vida.

(.$.(. Pr#! #p#o% ed' a"#5o% de la *odal#dad e!"or!o 0a*#l#ar para la a"e! #&! a ,e%"a!"e% . pr#*er a8o de 5#da.

El nio, la nia y su desarrollo como norte de la accin #edaggica y de la organi)acin del servicio de atencin integral. La educacin inicial co!o servicio articulador de la atencin integral desde la interdisci#linariedad y la intersectorialidad. Ca construccin conjunta de conoci!ientos con las fa!ilias #or la v-a de la e7#eriencia5 reivindicando sus saberes y co!#le!entando donde sea necesario.

El juego y los lenguajes expresivos co!o actividades centrales del desarrollo infantil y !ediadores de la interaccin educativa. Creacin de ambientes significativos de sociali)acin y desarrollo5 creativos5 sanos y seguros co!o co!#onente esencial de la interaccin educativa. Interdisciplinariedad en la atencin integral5 desde el di/logo y la co!#le!entariedad en las /reas de #edagog-a5 educacin f-sica5 nutricin y #sicosocial5 teniendo co!o eje articulador el desarrollo integral del ni$o y la ni$a y el fortaleci!iento de co!#etencias en la fa!ilia que #osibiliten dic o desarrollo. Enlazamiento de redes fa!iliares5 co!unitarias5 sociales e institucionales #ara la #ro!ocin de una cultura del cuidado y de corres#onsabilidad en el desarrollo integral de los ni$os y las ni$as. Planeacin y accin contextualizada y flexible . Cas caracter-sticas5 #otencialidades y necesidades es#ec-ficas de las fa!ilias #artici#antes5 orientan la #laneacin y ejecucin de acciones educativas y de atencin integral.

(.$.+. Mar o de re0ere! #a

Ca #ro#uesta educativa se infor!a del !arco nor!ativo del "lan de 1tencin Integral5 que a su ve) reto!a el !arco de #ol-ticas de #ri!era infancia. En este a#artado se reto!an referentes conce#tuales b/sicos asu!idos #or 9uen (o!ien)o #ara la !ediacin educativa con fa!ilias gestantes y con ni$os y ni$as en el #ri!er a$o de vida.

Es i!#ortante tener en cuenta que co!#le!entando la #ro#uesta educativa e7isten #lanes de for!acin a las fa!ilias #or cada una de las /reas disci#linares4 nutricin5 #edagog-a5 educacin f-sica y #sicosocial @docu!entos ane7osA5 estos incluyen referentes conce#tuales #ro#ios de cada /rea con relacin al desarrollo infantil en la gestacin y el #ri!er a$o de vida y frente al desarrollo de co!#etencias fa!iliares.

(.$.+.$. Co*pe"e! #a% e! la pr#*era #!0a! #a

"ara el abordaje y co!#rensin del desarrollo infantil5 9uen (o!ien)o reto!a las orientaciones del &inisterio de Educacin >acional @2..,A en el 3ocu!ento >H1.5 $esarrollo %nfantil y Competencias en la &rimera %nfancia5 entendiendo co!o co!#etencias en el #ri!er a$o de vida 8las capacidades "enerales o recursos de funcionamiento co"niti#o 5 social y afecti#o de los bebDs5 que les #osibilitan inicial!ente sus I aceresJ. Cas co!#etencias les #er!iten acceder al !undo5 co!#renderlo y construir conoci!iento? @#.3%A. 1 #artir de este referente5 interesa centrarse en las co!#etencias #erce#tivas5 e7#resivas5 cognitivas5 lingK-sticas5 sociales y afectivas de los ni$os y las ni$as desde el naci!iento asta el #ri!er a$o de vida. 1l res#ecto se consideran las siguientes co!#rensiones generales. (o!o se dijo anterior!ente5 en los #lanes de for!acin a fa!ilias #or /rea disci#linar se ace un desarrollo !/s a!#lio4 Ca #erce#cin es la inter#retacin de las sensaciones que se generan cuando la infor!acin interact=a con los rece#tores sensoriales4 los ojos5 los o-dos5 la lengua5 la nari) y la #iel. Cas capacidades percepti#as en los ni$os y las ni$as acen referencia a la interaccin que ellos y ellas alcan)an con el !undo #or la v-a de los sentidos. Ca e'presi#idad es la ca#acidad #ara !anifestar con vive)a senti!ientos y e!ociones. 3esde el tie!#o #renatal5 los bebDs ca#tan de for!a sensible las voces y otras e7#resiones de sus #adres5 #or lo que al nacer reconocen !/s f/cil!ente las voces escuc adas intrauterina!ente. El llanto es su #rinci#al !edio de e7#resin y co!unicacin5 unido a sus gestos faciales y cor#orales que #er!iten una a#ro7i!acin a sus e!ociones y sentires. Cos ni$os y las ni$as5 es#ecial!ente en el #ri!er a$o de vida5 e7#loran su entorno !ediante los sentidos conjug/ndolos con el mo#imiento5 desarrollan o#eraciones sensorio;!otoras5 lo cual i!#lica una inteligencia #r/ctica. 3e esta !anera5 #asan a travDs de las e7#eriencias con los objetos5 las #ersonas y el entorno5 los #erciben y se relacionan alcan)ando acciones !/s intencionadas y b=squedas curiosas de soluciones de !anera !/s o !enos siste!/tica que no se basa slo en tanteos y equivocaciones.

El a#rendi)aje en esta edad se desarrolla en constante !ovi!iento5 dina!is!o5 de ir y venirL no sD da uno detr/s de otro5 se da en conjunto y en interaccin con los otros5 #or ello se conciben estas co!#etencias co!o un #roceso lleno de 8!ovili)aciones y de ca!inos. Ca co!#etencia de los bebDs evoluciona del I acerJ al Isaber acerJ y su !ovili)acin5 una de sus caracter-sticas5 les #er!ite transfor!arse en I#oder acerJ. @&E>5 2..,5 #.3,A

En el desarrollo de las capacidades co"niti#as5 juega un #a#el i!#ortante el a#ego y la interaccin. 1l res#ecto5 &ario &arrone @2..1A afir!a que el desarrollo cognitivo en el ni$o y la ni$a se 8construye a #artir del v-nculo afectivo que establece con sus #adres @o con otras #ersonas significativas en su vida efectivaA y de sus for!as de co!unicarse y co!#ortarse con Dl5 junto con el !odelo co!#le!entario de s- !is!o en la interaccin con cada uno de ellos5 se establecen fir!e!ente co!o estructuras cognitivas influyentes5 las cuales for!an esque!as que integran afecto y cognicin? @#.44A

(.$.+.(. Co*pe"e! #a% 0a*#l#are% para la r#a!9a . el a o*pa8a*#e!"o al de%arrollo #!0a!"#l

"ro#ender #or el desarrollo infantil desde la gestacin y en el #ri!er a$o de vida a #artir de la interaccin educativa con la fa!ilia con el #ro#sito de que Dsta se fortale)ca en su rol educativo5 i!#lica #ara 9uen (o!ien)o a#ostar al desarrollo de co!#etencias fa!iliares5 es decir5 al afian)a!iento de ca#acidades5 actitudes y conoci!ientos en la fa!ilia #ara la crian)a y #ara el aco!#a$a!iento #ertinente y a!oroso al #roceso de creci!iento y desarrollo de sus ni$os y ni$as.

1 continuacin se #resenta en !arco de co!#etencias fa!iliares construido a #artir de un ejercicio de siste!ati)acin reali)ado entre 2.1. y 2.11 1. La 0a*#l#a . %'% o*pe"e! #a% para la r#a!9a . el a o*pa8a*#e!"o al de%arrollo #!0a!"#l 2e concibe a la fa!ilia co!o el nic o #rinci#al donde se #ro#icia y favorece el desarrollo del ser u!ano desde el co!ien)o de la vida !is!a en la gestacin. Ca fa!ilia cu!#le un #a#el funda!ental en el desarrollo de cada uno de sus !ie!bros5 #ara lo cual cuenta con una serie de co!#etencias constituidas5 es decir5 una serie de abilidades y ca#acidades de las #ersonas que la confor!an5 las que an construido e incor#orado a travDs de la istoria de !=lti#les generaciones de su fa!ilia5 de la cultura y la sociedad5 ca#acidades individuales y fa!iliares que se conjugan generando una fuer)a vital5 un a!biente #otenciador donde se construyen subjetividades y #royectos de vida individuales y colectivos.

Alcalda de Medelln. Programa Buen Comienzo. Es ra egia Buen Comienzo !a"a una #ez. $2%12&. Competencias familiares para el desarrollo infantil en la gestacin y primer ao de vida. Manuscri o 'resen ado 'ara 'u"licaci(n. Medelln.

En este sentido5 se #arte de una conce#cin de fa!ilia ca#a) de aco!#a$ar a sus !ie!bros5 de crecer5 de a#render5 de transfor!arse5 de !ovili)ar y res#aldar el #roceso de creci!iento y desarrollo de los ni$os y ni$as que viven a su interior. Cas #otencialidades de una fa!ilia #ueden llegar a constituirse en co!#etencias que favorecen los #royectos vitales de sus !ie!bros5 #ero ta!biDn algunas fa!ilias5 debido a !=lti#les factores5 #resentan !ayores dificultades o resistencias en la construccin y a#ro#iacin de co!#etencias funda!entales #ara la crian)a. (on res#ecto a las co!#etencias fa!iliares5 se conciben co!o el conjunto de abilidades5 ca#acidades y conoci!ientos esenciales que #er!iten a !adres5 #adres y+o adultos res#onsables #oder acer de !anera adecuada y #ertinente frente a la crian)a y el aco!#a$a!iento al desarrollo infantil. (o!o es sabido5 los seres u!anos desarrollan nuevas co!#etencias en funcin de una situacin retadora o situacin #roble!a5 en este caso5 las situaciones retadoras #ara las fa!ilias se derivan de su res#onsabilidad con la crian)a y el desarrollo #leno de los ni$os y ni$as que crecen a su interior. 2u e7istencia desde el !o!ento de la gestacin5 les #resenta a los !ie!bros de la fa!ilia una nueva situacin que #uede significarle toda una o#ortunidad #ara #otenciar sus ca#acidades e incor#orar co!#etencias que a#oyar/n el desarrollo del nuevo ser. 3e ante!ano5 es i!#ortante tener en cuenta la relacin rec-#roca entre el desarrollo de estas co!#etencias fa!iliares y el desarrollo de co!#etencias en la #ri!era infancia5 #ues se #otencian !utua!ente4 las ca#acidades que va de!ostrando un ni$o o una ni$a desde que nacen5 su curiosidad5 su deseo y ca#acidad #ara e7#lorar y conocer lo que le rodea5 son descubiertas #or un adulto significativo ca#a) de observarle e inter#retarle. 1 su ve) este adulto afinar/ otras co!#etencias que le #er!itan interactuar acertada!ente con el ni$o o la ni$a !otiv/ndole nuevos avances. El desarrollo de co!#etencias tanto de la fa!ilia co!o del ni$o o la ni$a5 se #otencia en una interaccin desde el afecto y el reconoci!iento de las #ro#ias ca#acidades y las del otro. 1 continuacin se describen los seis ca!#os de co!#etencias fa!iliares #ara la crian)a y el aco!#a$a!iento al desarrollo infantil en la gestacin y el #ri!er a$o de vida5 deli!itados y refle7ionados en el ejercicio de siste!ati)acin reali)ado entre el 2.1. y 2.11. Co*pe"e! #a% de e*podera*#e!"o e! el rol ed' a"#5o: una familia ue desea y se !abilita para la crianza

Cograr el fortaleci!iento de la funcin educadora de las fa!ilias requiere indis#ensable!ente de su #artici#acin activa5 de un co!#ro!iso e!ocional y efectivo con su #ro#io #roceso de

1%

transfor!acin !otivado #or la conciencia y el deseo de asu!ir su rol. 1 estas co!#etencias #ara asu!irse y abilitarse en la crian)a se les lla!a empoderamiento en el rol educati#o. Cas fa!ilias5 !adres5 #adres y+o cuidadores que desarrollan co!#etencias de empoderamiento son conscientes de la i!#ortancia de su lugar5 saben que son irre!#la)ables #ara el ni$o y la ni$a5 #or tanto buscan alternativas #ara ejercer a#ro#iada!ente sus funciones y su #a#el. "ara ello se a#oyan en instituciones5 redes fa!iliares y vecinales5 #ero no delegan el #a#el que les corres#onde en la vida del ni$o o la ni$a5 se res#onsabili)an5 asu!en su #rotagonis!o y se autori)an frente a la crian)a desde el rol de #rinci#ales for!adores. Cas co!#etencias fa!iliares de empoderamiento requieren del deseo de !adres5 #adres y cuidadores. Es esencial su deseo de acogerlos5 cuidarlos5 a!arlos y #artici#ar en su for!acin y desarrollo. Este deseo ta!biDn se e7#resa en un querer #roducir ca!bios en su vida diaria5 en ellos !is!os y en su !edio #ara res#onder a las necesidades del desarrollo de los ni$os y las ni$as. 1 #artir de all- asu!en sus res#onsabilidades y e!#renden lo necesario #ara su transfor!acin4 infor!arse5 buscar5 #artici#ar5 entre otras. Cal#dad a0e "#5a: una familia ue ama

2e lla!a calidad afecti#a al conjunto de ca#acidades de la fa!ilia #ara albergar afectiva!ente al ni$o o a la ni$a5 #ara ofrecerles un a!biente y unas relaciones basadas en el a!or. Ca i!#ortancia de estas co!#etencias tiene que ver directa!ente con la co!#robacin de que el a!or es el !otor5 es la fuer)a que !ovili)a y que #otencia el desarrollo del ni$o y la ni$a. 3esde las neurociencias se a se$alado co!o el ni$o y la ni$a ade!/s de cuidados f-sicos y ali!entacin5 funda!entales #ara el desarrollo de su siste!a neuronal5 requieren ta!biDn de est-!ulos afectivos y de co!unicacin. Gstos tienen la !is!a i!#ortancia #ara el desarrollo del cerebro y #ara la creacin de una !ayor cantidad de cone7iones neuronales las cuales se establecen con !/s ra#ide) durante el #ri!er a$o de vida y son la base del desarrollo e!ocional5 cognitivo5 #erce#tivo5 social y co!unicativo del ser u!ano. Cas co!#etencias de calidad afecti#a #arten del a!or a la !anera en que lo define Mu!berto &aturana @1,,%A co!o 8do!inio de acciones que constituyen al otro co!o un leg-ti!o otro en la convivencia con uno? @#. 251A. En las fa!ilias #uede evidenciarse co!o la construccin del v-nculo a!oroso con el ni$o o la ni$a y sus consecuentes e7#resiones afectuosas5 de confian)a y #roteccin5 surgen de reconocerlo y valorarlo co!o un otro leg-ti!o que tiene un lugar en el #resente de la fa!ilia a=n desde la gestacin. En este sentido5 la calidad afecti#a se concreta en acciones !anifiestas de res#eto e inclusin. Cas relaciones as- #roducidas en la fa!ilia ser/n una e7#eriencia funda!ental #ara el estableci!iento de las relaciones del ni$o o la ni$a consigo !is!o y con los de!/s el resto de su vida.

11

Otras acciones que dan cuenta de la calidad afectiva son4 ablarle e incluirlo en las actividades cotidianasL #re#arar un es#acio f-sico #ara el bebDL reconocer sus caracter-sticas #articulares5 esto i!#lica discernir y tener en cuenta sus gustos e intereses5 res#etando sus rit!os y satisfaciendo sus necesidades y de!andas de !anera efica). Ca calidad afecti#a se traduce ta!biDn en e7#resiones afectuosas cotidianas que #er!iten al ni$o o a la ni$a saberse a!ados5 !uestra de ello son las conversaciones y #alabras cari$osas desde el vientre !aterno5 las caricias y !asajes5 cantos y arrullos5 abra)os5 !iradas y gestos de afecto. Otras e7#resiones de la calidad afecti#a se observan en el fortaleci!iento de los cuidados b/sicos del bebD5 en el interDs #or res#onder a sus necesidades5 en reconocer y !otivar sus avances. Ca lactancia !aterna es una !uestra significativa de calidad afectiva5 no obstante5 la ausencia de esta #r/ctica no significa en todos los casos falta de a!or5 #ues ta!biDn e7isten creencias y otras dificultades fisiolgicas5 culturales5 #ersonales o fa!iliares que llevan a la !adre a utili)ar otros ali!entos co!#le!entarios. El cuidado de s-5 genera en las !adres una ga!a de co!#etencias #rotectoras de los ni$os y ni$as fortalecidas #or 9uen (o!ien)o. Gstas ta!biDn constituyen una e7#resin de la calidad afecti#a. 3urante la gestacin y la lactancia5 !uc as !adres #artici#antes en Buen Comienzo !anifestaron ca!bios en sus /bitos ali!entarios y cuidados con la salud5 !otivadas #or garanti)ar su #ro#io bienestar y #or tanto el de sus ijos e ijas. 2u co!#ro!iso afectivo con el ni$o o ni$a en for!acin5 las dis#one a recibir infor!acin sobre los cuidados y la ali!entacin adecuada durante estos !o!entos del desarrollo. Crea #&! de a*b#e!"e% ed' a"#5o% %#,!#0# a"#5o%: una familia ue juega

Cas co!#etencias de creacin de ambientes educati#os si"nificati#os se refieren a los conoci!ientos5 actitudes5 abilidades y #r/cticas de la fa!ilia #ara generar relaciones y situaciones retadoras de sociali)acin y a#rendi)aje #ara el ni$o o la ni$a de acuerdo a las caracter-sticas de su desarrollo. El a!biente educativo #ri!ordial ofrecido #or las fa!ilias en la cotidianidad de la casa5 se enriquece con relaciones !ediadas #or la #alabra5 los cantos5 cuentos5 narraciones y otras #r/cticas desde el juego y la esti!ulacin que aco!#a$an el d-a a d-a. Estas actividades tan diversas las a#ortan diferentes !ie!bros de las fa!ilias u otras #ersonas4 t-as5 t-os5 abuelas5 abuelos5 vecinas5 jvenesL algunas de Dstas son es#ont/neas5 es decir5 a#arecen sin ser #laneadas5 otras son resignificadas o a#rendidas #or las fa!ilias a #artir de su #artici#acin en Buen Comienzo.

12

3entro de las co!#etencias de creacin de ambientes educati#os si"nificati#os se incluye5 en #ri!er lugar5 la dis#osicin de la fa!ilia #ara jugar. Ca e7#eriencia a !ostrado que diferentes !ie!bros de la fa!ilia incor#oran en su cotidianidad las sugerencias y #r/cticas co!o juegos5 canciones infantiles5 cuentos y otras e7#resiones del !undo infantil desde la gestacin. En Buen Comienzo gestacin y #ri!er a$o se asu!e el juego co!o el lenguaje #ro#io de los ni$os y las ni$as5 co!o la actividad central de su desarrollo y #otenciador de sus ca#acidades i!aginativas5 lingK-sticas5 e7#loradoras5 !otoras5 entre otras5 ade!/s de generar e!ociones vitales co!o la alegr-a y el disfrute. Cas fa!ilias que desarrollan estas co!#etencias resignifican las #r/cticas cotidianas de cuidado5 convirtiDndolas en situaciones educativas. <a no se li!itan a la igiene y a la ali!entacin del bebD4 ca!biarle el #a$al5 ba$arlo5 vestirlo5 asolearlo y ali!entarlo5 son !o!entos aco!#a$ados con cantos5 arrullos5 !asajes5 di/logos y juguetes. (o!o #arte de los ambientes educati#os si"nificati#os 5 las fa!ilias ada#tan sus es#acios a las necesidades de !ovilidad y e7#loracin de los ni$os y las ni$as5 transfor!an su entorno en retos #ara el a#rendi)aje a#rovec ando los ele!entos de la casa co!o sillas5 !esas o cortinas #ara jugar y #onen obst/culos a sitios que #ueden re#resentar alg=n riesgo de accidente5 co!o el acceso a escaleras. En gran !edida5 la creacin de ambientes educati#os si"nificati#os es #osible gracias a la ca#acidad de las !adres u otras #ersonas a cargo del cuidado #er!anente de los ni$os y las ni$as #ara observar5 sentir y #ercibir los ca!bios en los aceres y e7#resiones del ni$o o la ni$a y desde all!otivarles a nuevos retos. Esta sensibilidad #ara observar5 #resente es#ecial!ente en las !adres5 es #otenciada en el #roceso educativo con las fa!ilias. 1s-5 cuando logran agudi)ar su observacin se vuelven a#rendices de sus #ro#ios ni$os y ni$as5 a#rendices del desarrollo infantil. Co*pe"e! #a% o*'!# a"#5a%: una familia ue interpreta

"or competencias comunicati#as nos referi!os al conjunto de ca#acidades de la fa!ilia #ara establecer co!unicacin con los ni$os y las ni$as desde la gestacin5 #ara el interca!bio5 la escuc a y la #erce#cin rec-#roca de !ensajes5 #ensa!ientos y senti!ientos. 1l igual que la calidad afecti#a5 la co!unicacin es una construccin #rogresiva de las fa!ilias que #arte del reconoci!iento del ni$o y la ni$a co!o un otro leg-ti!o que siente5 que #iensa y e7#resa5 que da y recibe. Ca gestacin5 tie!#o en el que la fa!ilia no tiene una i!agen concreta y #er!anente del bebD ni una co!#rensin #revia de los cdigos #or !edio de los cuales se co!unica5 i!#lica a la !adre5 al

13

#adre y+o a los adultos que le rodean5 el reconoci!iento de las ca#acidades del bebD y una !ayor sensibilidad #ara ca#tar e inter#retar lo que co!unica. Es decir5 de un lado5 la fa!ilia #uede avan)ar en reconocer las ca#acidades senso#erce#tivas del bebD5 su ca#acidad #ara escuc ar a #artir del cuarto !es a#ro7i!ada!ente5 #ara sentir las e!ociones trans!itidas #or su !adre y #or el contacto con el vientre. 3e otro lado5 la !adre #odr/ desarrollar su ca#acidad #ara #ercibir e inter#retar los !ensajes5 reacciones y res#uestas que e!ite el bebD #or !edio de !ovi!ientos en su vientre. 1 #artir del naci!iento y durante el #ri!er a$o de vida5 los ni$os y las ni$as e7#resan necesidades de afecto5 ali!entacin y cuidado a travDs de llantos diferenciados5 de gritos5 de gestos5 de sonidos que #oco a #oco van for!ando sus #ri!eras #alabras. En las orientaciones sobre desarrollo infantil dis#uestas #or el &inisterio de Educacin >acional5 "uc e >avarro5 Oro)co Mor!a)a y otras @2..,A e7#lican al res#ecto4 Cos bebDs nacen con e7traordinarias condiciones !entales que les #er!iten #rocesar infor!acin a!#lia y reali)ar coordinaciones co!#lejas. 2on ca#aces de dirigir la cabe)a y la !irada en la direccin de los sonidos. 6econocen a la !adre #or su olor y distinguen su vo) #or la entonacin. Esta ca#acidad de los bebDs #ara identificar la entonacin5 as- co!o las otras ca#acidades !encionadas5 #rueban que desde su naci!iento5 son bastante !/s sociables e interactivos de lo que co!=n!ente se cree @#. 2'A >o es !enos notable que los bebDs #ueden distinguir y agru#ar r-t!ica!ente los sonidos del lenguaje #orque son !uy sensibles a las variaciones te!#orales5 a la duracin de los seg!entos y a las #ausas y variaciones de la vo). @#. 2*A Estas ca#acidades de los ni$os y las ni$as #ara co!unicarse5 conllevan un reto y una invitacin a las fa!ilias #ara desarrollar sus #ro#ias competencias comunicati#as. En Buen Comienzo con gestantes y #ri!er a$o de vida #udieron evidenciarse las competencias comunicati#as en las fa!ilias en dos as#ectos caracter-sticos4 "or un lado5 est/ el reconoci!iento que la !adre5 el #adre y otros adultos significativos acen de las ca#acidades #erce#tivas del ni$o y la ni$a desde la gestacin5 asu!iDndolos co!o sujetos v/lidos de interlocucin. Cas fa!ilias ilustran dic o reconoci!iento con frecuencia5 !encionan aber a#rendido que los bebDs escuc an desde el vientre !aterno5 reconoci!iento que les ca!bi su for!a de relacionarse con Dl o ella5 sobre todo las !adres que an tenido otros ijos o ijas son enf/ticas en valorar estos nuevos descubri!ientos. "or otro lado5 est/n las ca#acidades de la fa!ilia #ara desarrollar estrategias de co!unicacin y relacin con los ni$os y las ni$as en sinton-a con sus #articularidades5 lo cual i!#lica la ca#acidad #ara ca#tar e inter#retar las se$ales o cdigos del ni$o y la ni$a y la ca#acidad #ara res#onder a ellas de !anera consecuente.

14

(o!o efecto de esto5 !adres5 #adres y cuidadores a#renden a co!#render los !otivos de e7#resiones co!o llantos5 #ujos5 sonrisas5 gestos5 sonidos y silencios del bebD5 los relacionan con !o!entos del d-a o con reacciones ante una deter!inada situacin y se !ovili)an #ara satisfacer la necesidad inter#retada. Cos adultos significativos encuentran diversas alternativas #ara co!unicarse con los ni$os y las ni$as de !anera co erente con su !o!ento de vida5 ne este caso5 la gestacin y el #ri!er a$o. "or eje!#lo5 se dirigen a sus bebDs5 ni$os o ni$as con #alabras afectuosasL les conversanL atienden y escuc an sus gestos y e7#resionesL les cuentan5 les consultan y acen #ausas #ara escuc ar sus res#uestas. Ge%"#&! para la a"e! #&! #!"e,ral del de%arrollo de lo% !#8o% . la% !#8a%: una familia ue participa, ue busca y gestiona

Este ca!#o se refiere a las co!#etencias de las fa!ilias #ara des#legar acciones con el fin de garanti)ar la atencin integral a los ni$os y a las ni$as con !iras a su desarrollo #leno. 1qu-5 los adultos significativos reflejan su co!#rensin de los derec os de los ni$os y las ni$as co!o deberes de la fa!ilia que se cu!#len con a!or. E7isten necesidades en el desarrollo infantil que la fa!ilia #or s- sola no #uede su#lir sino que co!#ro!eten la corres#onsabilidad de la sociedad y el Estado. En este sentido5 las co!#etencias de "estin para la atencin inte"ral del desarrollo infantil i!#lican ca#acidades en las fa!ilias #ara #artici#ar activa!ente de su barrio5 de su ciudad5 conllevan la voluntad y la recursividad #ara gestionar y acceder a los servicios de organi)aciones o instituciones con res#onsabilidades frente a la atencin de los ni$os y las ni$as. May una serie de #r/cticas #or las cuales se reconoce en las fa!ilias gestantes y lactantes co!#etencias #ara la "estin de la atencin inte"ral del desarrollo infantil 5 entre ellas4 Ca b=squeda de infor!acin necesaria sobre servicios de salud5 #roteccin5 educacin5 recreacinL la e7#edicin o#ortuna del 6egistro (ivil y la inscri#cin al 2I29E>5 al res#ecto se encuentra que las fa!ilias #artici#antes en 9uen (o!ien)o reali)an Dstos tr/!ites general!ente durante el #ri!er !es de vidaL la asistencia al servicio !Ddico en los "rogra!as de (ontrol "renatal #ara las gestantes y a (reci!iento y 3esarrollo #ara los ni$os y las ni$as desde el naci!iento5 aunque esto les i!#lique5 #or eje!#lo5 recorrer largas distancias a #ie en casos donde se carece del recurso #ara #agar el trans#orte. 1 #artir de la #artici#acin en 9uen (o!ien)o la esti!ulacin adecuada es vista #or las fa!ilias co!o un deber con el desarrollo del ni$o o la ni$a5 #or ello asistir a los encuentros educativos de Buen Comienzo se convierte en una #r/ctica que evidencia co!#etencias de "estin.

15

Eje!#lo de "estin frente al cuidado y la #roteccin5 es la seleccin que acen las fa!ilias de la #ersona que se encargar/ del cuidado de su ijo o ija en ausencia de la !adre5 #ara esto #iensan en #ersonas cercanas5 de confian)a y en lo #osible que !uestren facilidades #ara relacionarse con el ella. Cas co!#etencias de "estin de la atencin inte"ral del desarrollo infantil son reflejo de las co!#etencias de empoderamiento. Es en este ca!#o donde se encuentra con !ayor frecuencia resistencias y debilidades en las fa!ilias5 e7#resadas en actitudes de #asividad5 de!ora #ara acceder a los servicios e incluso negligencia en el cu!#li!iento de derec os funda!entales. "or esta ra)n5 es esencial #ara Buen Comienzo continuar #rofundi)ando en la co!#rensin de las li!itaciones #ara el fortaleci!iento de estas co!#etencias y desde all- generar #rocesos educativos #ertinentes que !otiven en las fa!ilias el e!#odera!iento frente a su #ro#io desarrollo y el de sus ijos e ijas. Re%ol' #&! de d#0# 'l"ade% e! la alternativas r#a!9a: una familia ue se piensa y construye

Ca resolucin de dificultades en la crianza ace referencia a las co!#etencias de las fa!ilias #ara res#onder ante las a!ena)as5 dificultades5 contingencias o situaciones adversas que #ueden #resentarse en la vida fa!iliar y que inciden directa o indirecta!ente en la crian)a5 abord/ndolas5 resolviDndolas o transfor!/ndolas de !anera favorable al desarrollo del ni$o y la ni$a5 #ri!ando su cuidado y #roteccin lo cual i!#lica ta!biDn el cuidado !is!o de la fa!ilia. (on res#ecto a las dificultades !/s frecuentes en la gestacin y #ri!er a$o de vida5 encontra!os el c oque y reaco!oda!iento que i!#lica la llegada del nuevo ser #ara la !adre y la fa!ilia5 dificultad !ayor cuando no a sido #laneado ni deseadoL los conflictos fa!iliares que surgen #or diferentes conce#ciones entre los !ie!bros de la fa!ilia sobre la crian)a y el desarrollo del ni$o o la ni$aL la ausencia total o #arcial de las figuras res#onsables #aterna o !aternaL las condiciones #roble!/ticas a nivel econ!ico5 co!o el dese!#leo de los adultos a cargo del sosteni!iento del ogar5 el des#la)a!iento for)ado o la #Drdida re#entina del lugar de vivienda5 entre otros. 2e #lantean las siguientes caracter-sticas de las co!#etencias fa!iliares #ara la resolucin de dificultades en la crianza4 "or un lado5 la b=squeda y creacin de alternativas ante las dificultades5 teniendo en cuenta el bienestar del ni$o5 la ni$a y la fa!ilia. Esto i!#lica la e7istencia de actitudes #roactivas ante las situaciones #roble!/ticas5 conflictivas o contingentes5 co!o la recursividad5 la creatividad5 la resiliencia y la res#onsabilidad #ara reconocer las dificultades y !ovili)arse a resolverlas. "ara la creacin de estas alternativas las fa!ilias #ueden construir for!as de relacin en las cuales se escuc a a los diferentes !ie!bros de la fa!ilia involucrados en la situacinL reali)ar un ejercicio

16

res#etuoso y leg-ti!o de la autoridadL dis#onerse #ara la autorrefle7in y cuestiona!iento de #r/cticas que refuer)an los conflictos o las decisiones que afectan de !anera negativa al ni$o5 a la ni$a o a !ie!bros de la fa!ilia y valorar las e7#eriencias y a#rendi)ajes entre s- que #ueden a#ortar a la construccin de alternativas. Es de anotar5 que !uc as fa!ilias !anifiestan encontrar a#oyo en Buen Comienzo #ara resolver diferentes dificultades relacionadas con la crian)a. "or otro lado5 ta!biDn son de gran valor dentro de estas co!#etencias la construccin y el fortaleci!iento de las redes fa!iliares y vecinales. Neneral!ente las fa!ilias acuden a sus fa!iliares !/s cercanos a fin de resolver dificultades relacionadas con el cuidado de las gestantes5 de sus ijos e ijas. (asi sie!#re son las !ujeres5 co!o abuelas y t-as5 quienes a#oyan a las !adres en los cuidados b/sicos del bebD5 la atencin de las enfer!edades y frente a las tensiones e!ocionales que les genera su nueva condicin5 dando lugar al interca!bio intergeneracional de saberes y #r/cticas de cuidado y crian)a. Cos o!bres5 a su ve)5 cu!#len un #a#el i!#ortante en el sosteni!iento econ!ico de las fa!ilias y el aco!#a$a!iento a los ni$os y las ni$as en los !o!entos de juego. 1 !enudo5 las redes fa!iliares se encargan de acoger a las fa!ilias con ingresos econ!icos deficientes que li!itan el acceso a vivienda y ali!entacin5 o a la !adre en los casos en que el #adre no asu!e su #aternidad. En estas redes de a#oyo se involucran ta!biDn diferentes actores de la co!unidad4 vecinos y vecinas5 l-deres o !ie!bros de instituciones en la b=squeda de soluciones. 1l igual que las co!#etencias de "estin de la atencin inte"ral del desarrollo infantil 5 favorecer el fortaleci!iento de co!#etencias #ara la resolucin de dificultades en la crianza es un gran reto en el aco!#a$a!iento educativo de las fa!ilias5 teniendo en cuenta ade!/s un conte7to sociocultural en el cual son frecuentes las #r/cticas agresivas y violentas ante la resolucin de conflictos. (.(. Med#a #&! peda,&,# a (.(.$. El a,e!"e ed' a"#5o peda,o,o;a <='#>! e% el peda,o,o o peda,o,a e! "uen Comienzo gestacin y primer ao? El agente educativo #edagogo+a tiene el reto de aco!#a$ar5 escuc ar5 refle7ionar y orientar a las fa!ilias frente a las #r/cticas de crian)a que #osibiliten el desarrollo de co!#etencias de los ni$os y las ni$as desde la gestacin y en su #ri!er a$o de vida. (uenta con ca#acidades #ara conte7tuali)ar estrategias educativas desde una clara intencionalidad #or !ovili)ar recursos de las fa!ilias @e!ocionales5 sociales5 afectivos5 cognitivosA #ara #ro!over el desarrollo de sus co!#etencias y las de los ni$os y las ni$as.

17

Biene conoci!ientos y abilidades #ara la !ediacin educativa a travDs de los lenguajes e7#resivos5 reconociDndolos co!o los lenguajes #ro#ios de los ni$os y las ni$as y facilitadores del a#rendi)aje y la interaccin con ellos+as y sus fa!ilias. (uenta con erra!ientas #edaggicas que facilitan la co!unicacin y la construccin conjunta de conoci!ientos en torno a las ca#acidades de los ni$os y las ni$as. E7#resa ca#acidades creativas #ara la elaboracin de !aterial educativo con sentido en el desarrollo infantil y #ara !otivar en las fa!ilias su a#licacin en la cotidianidad del ogar. Biene ca#acidades #ara la !oderacin de gru#os5 el di/logo de saberes y la !ediacin de #rocesos de a#rendi)aje con fa!ilias5 ni$os y ni$as5 teniendo el desarrollo infantil co!o centro de la accin e interaccin educativa. "uede generar desde el discurso y en las acciones una cultura de inclusin que #osibilite la e7#resin de la diversidad que enriquece su que acer #edaggico. Prop&%#"o% de la *ed#a #&! peda,&,# a del a,e!"e ed' a"#5o peda,o,o;a: 0ortalecer el rol educativo de la fa!ilia co!o agente #rotagnico del siste!a educativo de la ciudad.

"ro#iciar la construccin conjunta de conoci!ientos sobre el desarrollo infantil con las fa!ilias #or la v-a de la e7#eriencia y la #r/ctica. "ro#oner estrategias #edaggicas #ara #otenciar co!#etencias fa!iliares5 es#ecial!ente en los ca!#os de creacin de es#acios educativos significativos y co!unicacin. 0acilitar el acerca!iento de las fa!ilias al reconoci!iento de las ca#acidades #erce#tivas5 cognitivas y lingK-sticas de los ni$os y las ni$as desde la gestacin y el #ri!er a$o de vida.

0avorecer la a#ro#iacin de estrategias conte7tuali)adas a las fa!ilias #ara #otenciar el desarrollo de las ca#acidades #erce#tivas5 cognitivas y lingK-sticas de los ni$os y las ni$as desde la gestacin5 asu!iDndolos co!o sujetos activos y gestores de su #ro#io desarrollo.

"rivilegiar el juego y los lenguajes e7#resivos co!o !ediadores funda!entales en el #roceso del desarrollo infantil.

18

0acilitar la creacin de a!bientes educativos significativos de sociali)acin y desarrollo en los #untos de atencin de 9uen (o!ien)o5 de f/cil !ulti#licacin en la cotidianidad del ogar.

(.(.(. El a,e!"e ed' a"#5o !'"r# #o!#%"a <='#>! e% el !'"r# #o!#%"a e! "uen Comienzo gestacin y primer ao? El agente educativo nutricionista se diferencia #or las ca#acidades que le i!#lica la interaccin con las fa!ilias desde una lectura de sus caracter-sticas y #or los retos !etodolgicos que conlleva el desarrollo de la !odalidad entorno fa!iliar. Cas #rinci#ales caracter-sticas que describen a este #rofesional son4 (onoci!iento y abilidad #ara la i!#le!entacin de los est/ndares de evaluacin y valoracin nutricional #ara !ujeres gestantes y lactantes5 ni$os y ni$as en el #ri!er a$o de vida5 #ara acer devolucin y aco!#a$a!iento #ertinentes y res#etuosos a las fa!ilias. (onoci!ientos tDcnicos #ara identificar riesgos y alteraciones en el estado nutricional seg=n el !o!ento del desarrollo infantil y ca#acidad #ara actuar con Dtica #rofesional y o#ortunidad frente a los casos a nivel individual y colectivo. (onoci!ientos y ca#acidades #ara la !ani#ulacin de ali!entos seg=n la nor!ativa y dis#osicin #ara el !anejo adecuado y res#onsable del co!#le!ento ali!entario co!o recurso #=blico #ara el beneficio de los ni$os y las ni$as. (onoci!ientos en lactancia !aterna y la ali!entacin !aterno infantil durante la gestacin y #ri!er a$o de vida y abilidades #ara la consejer-a a fa!ilias en estos te!as. (a#acidad #ara relacionarse con las fa!ilias5 dialogando con sus saberes y trans!itiendo sie!#re que sea necesario conoci!ientos tDcnicos de su /rea de for!a clara5 sencilla y co!unicable5 #artiendo del res#eto #or la diversidad y la diferencia. (a#acidad de insistir y ayudar a las fa!ilias en sus dificultades y li!itaciones5 teniendo co!o ori)onte el bienestar del ni$o y la ni$a. (onoci!ientos y ca#acidad tDcnica #ara inter#retar indicadores de salud y ca#acidades #ara a#ortar desde el #roceso educativo con las fa!ilias a su !ejora!iento o !anteni!iento. (a#acidad #ara co!unicarse asertiva!ente tanto con tDcnicos y #rofesionales de su /rea @#ersonal de la saludA co!o con fa!ilias y actores de la co!unidad.

1)

3is#osicin #ara el a#rendi)aje e i!#le!entacin de lenguajes e7#resivos y !etodolog-as que #ro#icien la interaccin afectuosa e inteligente de los adultos res#onsables con los ni$os y las ni$as. (reatividad y siste!aticidad #ara la #laneacin y ejecucin del #lan de for!acin #ara las fa!ilias5 dis#oniendo del !aterial educativo y did/ctico #ertinente con los contenidos y las orientaciones #edaggicas y !etodolgicas de la !odalidad de entorno fa!iliar. Mabilidades #ara interactuar con los ni$os y las ni$as asta de un a$o de vida5 reconociDndolos y trat/ndolos co!o otros leg-ti!os en #r/cticas concretas de su co!#etencia5 co!o la valoracin antro#o!Dtrica y la devolucin a sus cuidadores res#onsables. 1lta sensibilidad #or el trabajo con fa!ilias5 co!unidades5 ni$os y ni$as. 1da#tacin al ca!bio y fle7ibilidad que le #er!ita res#onder ante las contingencias. Prop&%#"o% de la *ed#a #&! peda,&,# a del a,e!"e ed' a"#5o !'"r# #o!#%"a: "ro#iciar el e!#odera!iento de las fa!ilias frente a su estado de salud a travDs de educacin ali!entaria y nutricional y la #ro!ocin de /bitos de vida saludables que favore)can los cuidados y el aco!#a$a!iento adecuado del creci!iento y desarrollo en la gestacin y el #ri!er a$o de vida de los ni$os y las ni$as. Ofrecer aco!#a$a!iento educativo #ara la adecuada utili)acin5 consu!o y a#rovec a!iento del co!#le!ento ali!entario entregado #or Buen Comienzo a !ujeres gestantes5 lactantes5 ni$os y ni$as de ' a 12 !eses de edad5 con el fin de a#ortar a sus necesidades nutricionales. 6eali)ar vigilancia ali!entaria y nutricional a !ujeres gestantes5 lactantes5 ni$as y ni$os en el #ri!er a$o de vida5 #ara favorecer su estado nutricional y adecuado creci!iento. "ro!over la lactancia !aterna e7clusiva asta los seis !eses y co!#le!entaria asta los dos a$os de edad5 a travDs de acciones de asesor-a y educacin individual y gru#al a fa!ilias gestantes y lactantes5 #ro#endiendo #or el bienestar del ni$o y la ni$a y su fa!ilia.

(.(.+. El a,e!"e ed' a"#5o p%# o%o #al <='#>! e% el p%# o%o #al e! "uen Comienzo gestacin y primer ao? Es un lector o lectora de los conte7tos sociales y fa!iliares y asu!e esta co!o la v-a efectiva #ara cualificar su accin en el aco!#a$a!iento de las fa!ilias.

2%

Biene ca#acidad #ara anali)ar con las fa!ilias5 aquello que es i!#l-cito en sus discursos5 sus #reguntas5 te!ores e inquietudes5 y que es necesario conocer #ara co!#render sus realidades fa!iliares. (uenta con co!#etencias #ara construir interacciones con las fa!ilias y generar a#rendi)ajes significativos5 e7#resadas en4 Escuc a intencionada. 1ctitud abierta y des#rejuiciada #ara construir saberes Mabilidad e!#/tica con las fa!ilias (a#acidad #ara el trabajo interdisci#linario. Juicio cr-tico y refle7ivo. Prop&%#"o% de la *ed#a #&! peda,&,# a del a,e!"e ed' a"#5o p%# o%o #al (onstruir desde y con las fa!ilias alternativas #ara cualificar o transfor!ar sus #r/cticas de crian)a5 basadas en la escuc a5 el reconoci!iento de los saberes5 el #rivilegio del di/logo y la incor#oracin del juego y el arte co!o las !ediaciones #ertinentes #ara generar a#rendi)ajes con las fa!ilias5 los ni$os y las ni$as. "ro!over #r/cticas transfor!adoras desde el saber y el bagaje de las fa!ilias5 y no desde el lugar de 8a!o de la verdad? que reco!ienda y aconseja. 6eali)ar interacciones con sentido for!ativo #ara que las fa!ilias construyan sus #ro#ias !aneras de relacionarse con sus ni$os y ni$as. Cas interacciones desde esta #ers#ectiva buscan #resentar alternativas #lurales #ara que seg=n los conte7tos y las #rioridades de las fa!ilias #uedan construirse a#rendi)ajes conte7tuali)ados y fle7ibles #ara el a!biente fa!iliar. 1#ortar al fortaleci!iento o construccin de las co!#etencias fa!iliares de calidad afectiva. (onstruir con las fa!ilias acciones #ara esti!ular el desarrollo afectivo y social del ni$o y la ni$a. "ro#iciar en las fa!ilias la revisin de sus actitudes y conductas frente a la crian)a de sus ijos+as y valorar lo que ellos ya acen co!o #adres5 #ara que sean !/s co!#etentes en la tarea de ser los #rinci#ales agentes educativos en el /!bito fa!iliar. (onsolidar #rocesos de autogestin con las fa!ilias5 donde a #artir de los #ro#ios recursos y o#ciones5 Dstas #uedan acer frente a los #roble!as de la crian)a5 tra!itar sus tensiones e ir en #ro de sus #royectos.

21

"ro!over !aneras de acer refle7ivas5 identificar las tensiones que i!#iden a la fa!ilia cu!#lir su rol5 y construir es#acios de #alabra donde #uedan reconocerse sus lgicas y #uedan tra!itar dic as tensiones en beneficio de los intereses fa!iliares. 1unar esfuer)os con las instituciones co!unitarias y sociales #ara garanti)ar la atencin a la #ri!era infancia.

(.(.-. El a,e!"e ed' ador 01%# o <='#>! e% el ed' ador;a 01%# o e! "uen Comienzo gestacin y primer ao? El agente educativo con for!acin en educacin f-sica cuenta con los conoci!ientos y abilidades #ara facilitar el desarrollo de cualidades f-sicas en la #ri!era infancia5 que a#orten a un desarrollo integral. 1su!e una actitud cr-tica5 creativa y de interDs #or la educacin inicial5 aciendo a#ortes significativos desde su disci#lina #ara aco!#a$ar a las fa!ilias en su fortaleci!iento co!o #ri!eros agentes educativos5 desde la esti!ulacin adecuada de las co!#etencias !otoras de los ni$os y las ni$as. (onsciente de ser un sujeto en #roceso de for!acin5 es un #er!anente investigador @ refle7ivo y #ro!otor de saberes #sico!otores en la #ri!era infancia y #one su saber al servicio del gru#o interdisci#linario que lo aco!#a$a en ca!#o5 recreando #er!anente!ente las interacciones con las fa!ilias y los ni$os y las ni$as. "ara lograr i!#actar las #r/cticas de crian)a de las fa!ilias #artici#antes5 el educador f-sico conjuga ca#acidades l=dicas5 de e7#resin cor#oral y art-stica con sentido #edaggico5 en el !arco de la !odalidad de entorno fa!iliar. "rivilegia el juego co!o actividad central del desarrollo infantil5 otorg/ndole una intencionalidad educativa #ara la esti!ulacin de las ca#acidades !otoras de los ni$os y las ni$as seg=n su !o!ento del desarrollo. 3esde un sentido Dtico y #rofesional5 est/ ca#acitado #ara entender el desarrollo integral de los ni$os y las ni$as en #ri!era infancia5 #ercibir alteraciones en el desarrollo !otor y gestionar la atencin que sea necesaria #ara garanti)ar sus derec os en el !arco de atencin a la diversidad que #ro!ueve 9uen (o!ien)o. Establece interacciones con las fa!ilias !ediadas #or el res#eto a la diversidad5 an/lisis del conte7to5 la escuc a y la observacin intencionada5 #ara aco!#a$ar de !anera #ertinente el e!#odera!iento en el rol educativo de las fa!ilias.

22

Biene abilidades #ara interactuar con los ni$os y las ni$as asta un a$o de edad5 reconociDndolos y trat/ndolos co!o un otro leg-ti!o en #r/cticas concretas de su co!#etencia y en la devolucin o#ortuna de su desarrollo !otor a sus cuidadores res#onsables. 3a cuenta de alta sensibilidad #or el trabajo con fa!ilias5 co!unidades5 ni$os y ni$as y ada#tacin al ca!bio y fle7ibilidad que le #er!itan res#onder ante las contingencias. Prop&%#"o% de la *ed#a #&! peda,&,# a del a,e!"e ed' ador;a 01%# o "ro#iciar el e!#odera!iento de las fa!ilias en cuanto el conoci!iento del desarrollo de las ca#acidades !otoras de los ni$os y las ni$as en el #ri!er a$o de vida. Ofrecer aco!#a$a!iento a las fa!ilias #ara la esti!ulacin de las ca#acidades !otoras de los ni$os y las ni$as desde el juego. 0avorecer el desarrollo de co!#etencias fa!iliares5 es#ec-fica!ente en la creacin de a!bientes educativos en casa y de e!#odera!iento en el rol educativo de los adultos res#onsables en la cotidianidad. "osibilitar a las fa!ilias gestantes un conoci!iento5 do!inio y valoracin de la cor#oreidad y !otricidad #ro#ias5 activando un sentido de autocuidado que generen bienestar tanto #ara la !adre5 co!o #ara el bebD.

+. )'!da*e!"a #&! *e"odol&,# a +.$. Or,a!#9a #&! de ,r'po% En 9uen (o!ien)o la atencin de fa!ilias gestantes5 ni$os y ni$as asta un a$o de vida5 se organi)a de la siguiente en los siguientes gru#os4 Nestantes. Cactantes asta los seis !eses de vida. >i$os y ni$as de siete a once !eses de vida. >i$os y ni$as de doce a veintitrDs !eses de los Mogares (o!unitarios 01&I.

Esta confor!acin de gru#os se ace con el #ro#sito de res#onder de for!a !/s #ertinente a las necesidades #articulares del ni$o5 la ni$a y su fa!ilia de acuerdo a las caracter-sticas de su !o!ento de desarrollo.

23

E7isten casos #articulares o es#eciales en los cuales no es #osible confor!ar gru#os co!#letos en un !is!o sector bajo los criterios anteriores5 #or eso5 #ueden encontrarse las siguientes e7ce#ciones4 Nru#os de gestantes : lactantes asta los seis !eses. Nru#os !i7tos de 01&I4 agru#a las fa!ilias de un !is!o Mogar 01&I5 desde la gestacin asta el #ri!er a$o de vida.

+.(. Pla!ea #&! de lo% a,e!"e% ed' a"#5o% para la ed' a #&! #!# #al 2iguiendo los criterios #lanteados #ara el desarrollo de una !odalidad de atencin a la #ri!era infancia del &inisterio de Educacin >acional y el Instituto (olo!biano de 9ienestar 0a!iliar @2..,A5 la 9uen (o!ien)o gestacin a un a$o asu!e los #rocesos de caracteri)acin y #laneacin educativa en una relacin dialgica y co!#le!entaria5 teniendo en cuenta que4 ; ; ; Ca planeacin educati#a se deriva de la caracterizacin de las fa!ilias5 los ni$os y las ni$as. Ca planeacin es fle7ible5 #er!ite revisiones y ajustes #er!anentes de acuerdo a los avances y los ca!bios evidenciados en la caracterizacin continua de la #oblacin. 1!bos #rocesos tienen co!o norte y sentido el desarrollo de co!#etencias en los ni$os y las ni$as y en las fa!ilias.

Ca #laneacin educativa en 9uen (o!ien)o #ara la atencin integral a gestantes5 ni$os y ni$as en el #ri!er a$o5 consiste en el #roceso a travDs del cual se definen las te!/ticas y acciones a abordar con las fa!ilias #artici#antes en los encuentros educativos. "or lo anterior5 la #laneacin educativa se desarrolla #or equi#os )onales que atienden a una !is!a #oblacin de fa!ilias. (ada equi#o tiene la #osibilidad de identificar y anali)ar las #rinci#ales caracter-sticas de las fa!ilias #artici#antes5 las transfor!aciones y logros alcan)ados con ellas5 sus #rinci#ales dificultades5 necesidades e intereses de cara a la crian)a y aco!#a$a!iento de los ni$os y las ni$as y a #artir de all- definen cada !es las te!/ticas a abordar #or ti#o de encuentro educativo con nutricionista y #edagogo o con #sicosocial y educador f-sico. Ca 9uen (o!ien)o gestacin a un a$o cuenta con un equi#o de #edagogos y #edagogas )onales5 es decir5 un #edagogo+a l-der #or equi#o )onal5 que confor!an el equi#o de la asesor-a #edaggica aciendo #osible un aco!#a$a!iento cercano a los agentes educativos y a los diferentes #rocesos !etodolgicos #ara la atencin integral. 1s-5 el ejercicio de #laneacin educativa #or equi#os )onales es dina!i)ado y asesorado #or dic o #edagogo o #edagoga )onal a travDs de las siguientes acciones4 Co*'!# a #&! 5#r"'al con los agentes educativos #revia a la reunin )onal4 consiste en el env-o #or !edio virtual de #reguntas orientadoras y !otivadoras de la refle7in frente a la

24

evaluacin de los encuentros educativos i!#le!entados durante el !es5 el reconoci!iento de las caracter-sticas y #rocesos de las fa!ilias. Se,'#*#e!"o al pro e%o ed' a"#5o #*ple*e!"ado o! la% 0a*#l#a% 4 identificacin y an/lisis de las #rinci#ales caracter-sticas5 #otencialidades5 avances y logros5 necesidades e intereses de for!acin de las fa!ilias #artici#antes. Estas observaciones se derivan de la evaluacin de los encuentros educativos y encuentros educativos en casa5 reali)adas durante el !es. Este di/logo se ace #referible!ente en cuartetos con el fin de identificar las condiciones de las fa!ilias a cargo. Re5#%#&! de da"o% de la 9o!a ,e!erado% por el %#%"e*a de #!0or*a #&! A ara "er#9a #&!B 5 derivados de for!atos de caracteri)acin5 segui!iento en #lanillas de asistencia5 for!ato de visitas de aco!#a$a!iento al ogar. El gestor+a )onal a#orta al equi#o infor!acin sobre algunas variables #ara la refle7in sobre la caracteri)acin de las fa!ilias de la )ona. Pr#or#9a #&! de "e*C"# a% a de%arrollar e! lo% e! 'e!"ro% ed' a"#5o% 4 a #artir de las acciones anteriores de caracteri)acin5 los equi#os definen las te!/ticas a abordar en los encuentros del siguiente !es en cada gru#o #oblacional @gestantes5 lactantes o ni$os+as de ' a 12 !esesA y #or ti#o de encuentro @creciendo en fa!ilia o esti!ulacinA5 res#ondiendo a las necesidades identificadas en las fa!ilias. De0#!# #&! de la *e"odolo,1a para el de%arrollo del e! 'e!"ro ed' a"#5o #or #arejas de trabajo5 seg=n la te!/tica seleccionada y #or ti#o de encuentro. El #edagogo o #edagoga )onal ace un aco!#a$a!iento #ersonali)ado a las #arejas con el fin de a#ortar estrategias #edaggicas acordes con las caracter-sticas y necesidades de los ni$os y las ni$as y velando #or la intencionalidad del entorno fa!iliar. So #al#9a #&! a "odo el e6'#po 9o!al de las #laneaciones de los dos ti#os de encuentros educativos5 dando lugar a co!#le!entaciones e interca!bios.

En las reuniones de #laneacin educativa5 el #edagogo+a )onal sociali)a estrategias #edaggicas con el fin de !otivar el uso creativo del !aterial educativo y otras erra!ientas5 al igual que #ro#icia el interca!bio de iniciativas entre los agentes educativos. 1 continuacin se #resenta la organi)acin del ejercicio de #laneacin educativa reali)ado durante un !es. El cuadro inicia con la se!ana tres del !es5 dado que en esta se!ana5 #revia a finali)ar el !es5 inicia el ciclo de #laneacin del !es siguiente. E4er # #o *e!%'al de pla!ea #&! ed' a"#5a e! e6'#po% 9o!ale% SEMANA DEL MES PASOS DE LA CARACTERIZACIN Y PLANEACIN EDUCATIVA

25

SEMANA +: SEGUIMIENTO A LA CARACTERIZACIN

#Cmo van las familias$ : 2egui!iento al #roceso educativo de las fa!ilias. Observacin del !es en curso4 #rinci#ales logros y dificultades. Re o!o #*#e!"o de da"o% generados #or el siste!a de infor!acin sobre las fa!ilias de la )ona. El gestor+a a#orta resultados de variables #ara el an/lisis. (o!#le!entacin de #cmo van las familias$ 4 Evaluacin de los encuentros educativos reali)ados5 logros y dificultades de las fa!ilias5 casos significativos. Esta actividad #retende co!#letar lo refle7ionado en la reunin de la se!ana anterior. E4er # #o de pla!ea #&! ed' a"#5a 4 #riori)acin de te!/ticas5 definicin del encuentro educativo #or ti#o de #oblacin. (o!#ro!iso de re,#%"ro de la pla!ea #&!4 luego de esta reunin5 los agentes educativos env-an una s-ntesis de su #laneacin al #edagogo+a )onal #or correo electrnico. (on este insu!o el #edagogo+a #re#ara una reali!entacin de ser necesario y erra!ientas #edaggicas que enrique)can los encuentros educativos. So #al#9a #&! de la pla!ea #&! ed' a"#5a construida #or las #arejas de agentes educativos. 1 #artir de este interca!bio se reali)an ajustes y co!#le!entaciones necesarias a los encuentros educativos #laneados. De*o%"ra #&! de a "#5#dade% . 7erra*#e!"a% peda,&,# a% a cargo del #edagogo )onal y agentes educativos. 2e #ro#icia la elaboracin de !aterial educativo y el a#rovec a!iento del !aterial itinerante. Aborda4e de "e*a% de 'al#0# a #&!: Estudio de te!as que requiera el equi#o #ara su cualificacin y docu!entos de referencia. 2ociali)acin y !ulti#licacin de a#rendi)ajes obtenidos en otros es#acios de for!acin.

SEMANA PLANEACIN

-:

SEMANA PLANEACIN

$:

SEMANA (: CUALI)ICACIN

+.+. E%"ra"e,#a% *e"odol&,# a% de a"e! #&! a la% 0a*#l#a% +.+.$. E! 'e!"ro% ed' a"#5o%

26

El encuentro educativo es el es#acio #ri!ordial #ara la sociali)acin entre las fa!ilias5 los ni$os y las ni$as5 en Dl las fa!ilias reconocen y acceden al saber que tienen ellas !is!as5 que tienen otras fa!ilias y el que les ofrece 9uen (o!ien)o con gestantes y #ri!er a$o de vida.

Es el es#acio #ara la #r/ctica co!o v-a #ara construir nuevos a#rendi)ajes5 #ara la vivencia de nuevas e7#eriencias de relacin con el ni$o y la ni$a desde la gestacin5 !arcada #or el afecto y con una intencin clara en su #roceso de desarrollo integral. 2e diferencia de un taller5 clase o c arla en la !edida en que el !ayor acento est/ en la e7#eriencia y #r/ctica de la fa!ilia5 !otivada y facilitada #or el agente educativo5 !/s que en el discurso te!/tico.

9uen (o!ien)o ofrece dos ti#os de encuentro educativo #ara fa!ilias gestantes y con ni$os y ni$as en el #ri!er a$o de vida5 estos son4

Encuentro educativo nutricional creciendo en familia desarrollado #or los agentes educativos nutricionista y #edagogo.

Encuentro educativo de estimulacin5 a cargo de los agentes educativos #sicosocial y educador f-sico.

Prop&%#"o% ,e!erale% del e! 'e!"ro ed' a"#5o !'"r# #o!al %creciendo en familia&'

E!#oderar a las fa!ilias frente a su estado de salud. 0avorecer la creacin de a!bientes adecuados #ara el creci!iento y desarrollo en la gestacin y #ri!er a$o de vida. 1#ortar a la for!acin de rutinas de vida saludables tanto en las !ujeres gestantes5 los ni$os5 las ni$as y sus fa!ilias. "ro#iciar la a#ro#iacin de estrategias en las !adres y+o adultos res#onsables #ara #otenciar las ca#acidades #erce#tivas5 cognitivas y lingK-sticas de los ni$os y las ni$as.

27

Prop&%#"o% ,e!erale% del e! 'e!"ro ed' a"#5o de %estimulacin&'

"ro#iciar e!#odera!iento frente a la cor#oreidad y !otricidad de la gestante y del ni$o+a5 activando el autocuidado en un a!biente de calidad afectiva. 0acilitar el reconoci!iento de las ca#acidades afectivas5 sociales y !otoras de los ni$os y las ni$as en el #ri!er a$o de vida y a#ro#iar #r/cticas #ara su esti!ulacin desde el juego y relaciona!iento afectuoso

Cr#"er#o% bC%# o% de al#dad del e! 'e!"ro ed' a"#5o

Cos siguientes criterios buscan garanti)ar que los encuentros educativos sean es#acios educativos significativos tanto #ara los ni$os y las ni$as co!o #ara sus fa!ilias5 en otras #alabras5 #retenden condiciones de calidad que favore)can el desarrollo de co!#etencias en las fa!ilias que a su ve) #otencien co!#etencias en los ni$os y las ni$as. Estos son4

(inculacin y participacin de los nios y las nias co!o sujetos #rotagonistas de su #ro#io desarrollo5 sujetos interlocutores y leg-ti!os en convivencia con los #artici#antes del encuentro.

Propicia nuevas experiencias de relacin entre madre)adulto * nio)a basadas en el afecto y con sentido #edaggico de cara al desarrollo infantil. Ca e7#eriencia y la #r/ctica se asu!e co!o la v-a #ara construir a#rendi)ajes5 actitudes5 deseo y abilidades que constituyen co!#etencias fa!iliares.

Pertinencia con las caracter+sticas del desarrollo infantil' el encuentro educativo en su conjunto @!aterial utili)ado5 las actividades5 refle7iones y devoluciones conce#tualesA res#onde a las caracter-sticas y necesidades es#ec-ficas de cada !o!ento4 la gestacin5 el reciDn nacido5 el #ri!er se!estre y el segundo se!estre de vida5 con !iras a #otenciar el desarrollo de los ni$os y las ni$as.

28

Pertinencia del aporte disciplinar' Cos agentes educativos desde sus disci#linas es#ec-ficas a#ortan conoci!ientos y e7#eriencias a las fa!ilias #ara el desarrollo de los ni$os y las ni$as5 generando rique)a desde la integralidad4 la salud5 la nutricin5 la educacin inicial5 el cuidado y la #roteccin5 la recreacin y la educacin f-sica.

Existencia de un !ilo conductor entre las actividades' co erencia entre todas las actividades #ro#uestas en el encuentro. Ca a!bientacin5 las canciones5 los juegos5 los rituales de inicio y final5 a#ortan al objetivo y te!/tica central desarrollada en el encuentro.

,rticulacin y complementariedad entre los agentes educativos desde sus diferentes disci#linas5 facilitando a las fa!ilias una co!#rensin integral del desarrollo infantil y o#ti!i)ando tie!#os desde el trabajo en equi#o.

,compaamiento diferenciado a nuevas gestantes y)o nuevas participantes- En encuentros educativos de acogida #ara gestantes5 se inicia el #roceso educativo desde sus e7#ectativas y necesidades es#ec-ficas. Igual!ente las fa!ilias lactantes con ni$os y ni$as asta el a$o que ingresan #or #ri!era ve) son reconocidas y acogidas en otros gru#os facilitando la e7#resin de sus e7#ectativas y la !otivacin a #artici#ar del #roceso educativo con 9uen (o!ien)o.

E%6'e*a *e"odol&,# o del e! 'e!"ro ed' a"#5o

Re o*e!da #o!e% pre5#a% al de%arrollo del e! 'e!"ro ed' a"#5o: La a*b#e!"a #&!4 (l espacio es el tercer maestro @C. &alagu))iA. "re#arar el lugar donde se desarrollar/ el encuentro5 dar intencin a la organi)acin de los objetos en el es#acio5 que sea agradable5 li!#io y seguro #ara las gestantes y los bebDs5 no significa saturacin de colores5 !ensajes o cosas. (on creatividad acer del es#acio !/s u!ilde un a!biente acogedor5 se convierte en eje!#lo y referente #ara las fa!ilias #artici#antes con relacin a sus #ro#ios es#acios. Ca a!bientacin co!o #arte esencial de la !ediacin educativa tiene relacin con la te!/tica a abordar y con el !o!ento del ciclo vital de quienes #artici#ar/n4 gestantes5 lactantes asta los % !eses5 ni$os y ni$as de ' a 12 !eses.

2)

A o,#da4 1tencin5 es#era y acogida a las fa!ilias #or #arte del agente educativo+a desde el ingreso al es#acio. Ona estrategia #ara facilitar el acceso de nuevos #artici#antes5 ade!/s de ofrecer una sensacin de acogida #ara quienes regresan nueva!ente al encuentro educativo y real)ar la #resencia e i!agen de 9uen (o!ien)o en el #unto de atencin5 #uede ser se$ali)ar la ruta de llegada al es#acio del encuentro con letreros sencillos y visibles que identifiquen a Buen Comienzo.

De%arrollo del e! 'e!"ro ed' a"#5o:

$. Pre%e!"a #&! . e! 'adre bC%# o @1. a 15 !inutosA4

En el encuentro se rituali)a tanto el inicio co!o el final5 creando a#ertura y dis#osicin en los y las #artici#antes. Este !o!ento contiene4

"resentacin de 9uen (o!ien)o y de todos los #artici#antes @ni$os+as y adultosA4 quD es Buen ComienzoL beneficios que conlleva #ara el desarrollo infantil en la gestacin y el #ri!er a$o de vidaL ti#os de encuentros educativosL derec o al continuo de atencin integral asta los cinco a$os. 2e aborda en for!a breve y sin tecnicis!os.

6itual de inicio4 en c-rculo5 a travDs de una actividad breve y sensible que convoca a la #artici#acin y la integracin4 cancin con !ovi!iento5 ronda5 ri!a u otro juego de #alabras. Es #ertinente que tenga relacin con el te!a central del encuentro5 es introductorio al te!a.

Estableci!iento de acuerdos b/sicos 24 que facilitan la corres#onsabilidad de todos los y las #artici#antes en el desarrollo del encuentro5 #or eje!#lo4

86es#eto #or el orden de la #alabra5 es decir5 sie!#re abla una #ersona !ientras las de!/s escuc an?.
Parios as#ectos del encuadre se reto!an de la !etodolog-a de Baller 6efle7ivo. "uede consultarse en4 NutiDrre)5 Nuiller!o. El Baller 6efle7ivo. &edell-n4 Ed. O"95 1,,,.
2

3%

86es#eto #or las o#iniones de los otros?. 8(orres#onsabilidad con la asistencia #untual a los dos encuentros educativos del !es?

2e reco!iendan no !/s de 3 nor!as y e7#licarlas de !anera !uy concisa.

(. E! el e! 'e!"ro ed' a"#5o !'"r# #o!al %creciendo en familia&' Valora #&! !'"r# #o!al . de5ol' #&!@ d#l#,e! #a*#e!"o de 0or*a"o% @5. !inuntosA4

Cos agentes educativos nutricionista y #edagogo+a reali)an conjunta!ente la to!a de !edidas antro#o!Dtrica y el diligencia!iento de for!atos de asistencia en orden de llegada de las #artici#antes. Cos for!atos de !atr-cula #ara #artici#antes nuevas se diligencian al final del encuentro. Es indis#ensable un trabajo en equi#o coordinado que #er!ita la o#ti!i)acin de tie!#os. 1ntes de #asar a la to!a de !edidas5 la #areja de agentes educativos garanti)a un es#acio y a!bientacin #rovocadora de di/logos5 juegos y e7#loracin tanto #ara gru#os de gestantes co!o #ara gru#os de lactantes5 de ni$os y ni$as. 3e esta !anera5 !ientras las fa!ilias es#eran su turno #ara la valoracin antro#o!Dtrica5 se les facilita !aterial #ara interactuar con el bebD5 dialogar entre !adres o adultos #artici#antes sobre sus e7#eriencias5 #reguntas y a#rendi)ajes5 conocer infor!acin a travDs de fic as5 #legables o !aterial gr/fico o escrito. Es i!#ortante el cli!a de confian)a #ro#iciado desde el inicio. 3urante la to!a de !edidas antro#o!Dtricas5 el o la nutricionista reali)a una breve devolucin individual sobre el estado nutricional de la !adre o del bebD5 res#etando la confidencialidad de cada !adre. "uede acer devolucin gru#al generali)ando infor!acin de utilidad #ara todas las #artici#antes. (on aquellas fa!ilias que requieran !/s tie!#o de asesor-a nutricional5 se #riori)a y #rogra!a visita de aco!#a$a!iento en casa. 1 continuacin orientaciones es#ec-ficas #ara el desarrollo con diferentes gru#os de atencin4 Co! ,r'po% de ,e%"a!"e%: 3oble !edicin de #eso #ara todas las gestantes y de talla solo a !ujeres !enores de 1* a$os. Es i!#ortante trans!itir a las fa!ilias el sentido de esta !edicin y segui!iento en el !arco de la atencin integral al desarrollo del ni$o y la ni$a. Co! ,r'po% de !#8o% . !#8a% la "a!"e% 7a%"a D *e%e%:

31

3oble !edicin de #eso y estatura #ara el ni$o+a. 3oble to!a de #eso #ara la !adre y de estatura si es !ujer adolescente. 1ntes de #asar a la to!a de !edidas individual5 se inicia con un r#"'al de prepara #&! conjunto centrado en los bebDs con la intencin de relajarlos y dis#onerlos a travDs de un !asaje5 una cancin o un di/logo anunciando lo que se ar/. "uede utili)arse sie!#re la !is!a cancin #ro#iciando que los ni$os y las ni$as evoquen e identifiquen este !o!ento en todos los encuentros. Co! ,r'po% de !#8o;a% de E a $( *e%e%: Bo!a de !edidas solo a los ni$os y ni$as5 con doble !edicin. 1l igual que con gru#os de lactantes5 se inicia con un r#"'al de prepara #&!. Beniendo en cuenta que en este !o!ento ay !ayor des#la)a!iento en los ni$os y las ni$as5 es i!#ortante ofrecerles un a!biente !otivante y seguro5 dis#oner juguetes #ara e7#lorar y #ara la sociali)acin @de encaje5 de arrastre5 #elotas5 t-teres5 arosQA. Ca devolucin #uede llevarse un #oco !/s de tie!#o #or las inquietudes que #ueden a#arecer sobre el creci!iento del ni$o+a y la introduccin de nuevos ali!entos. (on relacin a los otros gru#os5 Dste tie!#o es co!#ensado con la valoracin antro#o!Dtrica de las !adres que en este encuentro no se reali)a. E! el e! 'e!"ro ed' a"#5o de %estimulacin&. D#l#,e! #a*#e!"o de 0or*a"o% . de5ol' #&! %obre a"e! #&! #!"e,ral @2. !inutosA4 En el encuentro reali)ado #or los agentes #sicosocial y educador+a f-sico+a5 este !o!ento consta del diligencia!iento de for!atos5 revisin de la docu!entacin b/sica que da cuenta del cu!#li!iento de derec os del ni$o y la ni$a y que a#orta al segui!iento del "lan de 1tencin Integral. 3e acuerdo a esta revisin5 el agente educativo #sicosocial ace devolucin breve a la fa!ilia con !iras a fortalecer sus co!#etencias de gestin #ara la atencin integral del desarrollo del ni$o y la ni$a. 1l igual que en el encuentro nutricional5 se #re#ara un a!biente #ro#iciador de interacciones con el bebD y entre ellas5 !otivador de di/logos sobre sus e7#eriencias5 #reguntas y a#rendi)ajes y+o se ofrece !aterial educativo gr/fico o escrito de consulta sobre te!as relacionados con la esti!ulacin y el v-nculo a!oroso5 !ientras las fa!ilias es#erar/n su turno #ara la revisin de docu!entacin y devolucin res#ectiva. El trabajo en equi#o entre la #areja de agentes educativos es funda!ental #ara la o#ti!i)acin del tie!#o en el desarrollo de este !o!ento. +. E2plora #&! de e2per#e! #a% . prC "# a% de%arrollada% e! a%a @* a1. !inutosA4

32

2e invita a 4 o 5 #artici#antes co!#artir de !anera voluntaria a #artir de las siguientes #reguntas4

RSuD ca!bios5 logros o novedades an notado en su gestacin o en el ni$o y la ni$a @seg=n la #oblacin #artici#anteA desde el =lti!o encuentro educativoT RSuD an #racticado en casa de los te!as vistos en encuentros #asadosT RSuiDn !/s ace estas actividades con el ni$o5 la ni$a o la gestante en casaT

Es un !o!ento esencial #ara co!#artir a#rendi)ajes5 e7#eriencias o #reguntas surgidas a #artir de lo vivido en el =lti!o encuentro educativo y de lo #racticado en casa. 1s-5 se introduce un #ri!er !o!ento de #ausa5 refle7in y reconoci!iento entre las fa!ilias #artici#antes y se va estableciendo cone7in entre las actividades de 9uen (o!ien)o. En esta din/!ica5 los nuevos #artici#antes escuc an y a#renden sobre el #roceso5 no se debe confundir con una e7#loracin de #reguntas y e7#ectativas a!#lias frente a la crian)a5 esto #uede distraer y descentrar el encuentro.

Este di/logo i!#lica del agente educativo una escuc a atenta5 #ues se genera infor!acin valiosa #ara la caracteri)acin de las fa!ilias5 del gru#o y #ara la orientacin del encuentro educativo.

-. De*o%"ra #&! . a "#5#dad o!4'!"a e!"re el ad'l"o %#,!#0# a"#5o . el !#8o o !#8a @2. !inutosA4

En este !o!ento se desarrolla la actividad central del encuentro educativo. Ca #rinci#al caracter-stica de la actividad es que implica una experiencia de interaccin adulto.nio)a y es realizada por la madre, el padre o adulto significativo, ubic/ndolo como principal agente educativo en la crianza de su nio o nia . (uando este adulto 8 ace?5 se e!#odera5 se afian)a en su ca#acidad #ara aco!#a$ar con sentido y afecto el desarrollo del ni$o y de la ni$a. Esta actividad i!#lica la relacin entre el adulto y el bebD @incluso desde el vientreA5 la !irada5 el contacto5 el reconoci!iento del otro.

33

"uede desarrollarse a travDs de los siguientes #asos4

a. Indicacin y de!ostracin4 el agente educativo ofrece las #autas #ara la actividad que reali)ar/ la !a!/ o adulto significativo con el bebD o la gestante con su aco!#a$ante @cuando la gestante #artici#a sin aco!#a$ante5 se !otiva con igual valor a la relacin de ella con el bebDA. b. 1ctividad conjunta : interaccin entre !adre+#adre o adulto significativo con el bebD @incluso desde el vientreA.

Estos #asos se reali)an en orden secuencial o si!ult/nea!ente de acuerdo con la actividad #ro#uesta5 #or eje!#lo en los !asajes se ejecutan de for!a si!ult/nea.

2e reco!iendan actividades sensibles5 desde el a#rovec a!iento de los sentidos5 el juego y los lenguajes e7#resivos co!o estrategias !/s cercanas a la esencia del ni$o y la ni$a4

&asajes (anciones de cuna5 canciones con !ovi!iento5 e7#loracin de diversos sonidos. Juego con objetos @esconder5 buscar5 alcan)ar...A5 a#rovec a!iento de la #l/stica. Juegos con el tacto y las te7turas. Elaboracin de objetos y juguetes sencillos y adecuados #ara la esti!ulacin en casa. "re#aracin de recetas sencillas5 econ!icas y nutritivas #ara la gestante. "r/ctica de la lactancia !aterna. Ejercicios de ajuste #ostural5 res#iracin5 etc.

A "e!er e! 'e!"a e! la pla!ea #&! . %ele #&! de a "#5#dade% %e!%#ble% de%de la lFd# a . lo% le!,'a4e% e2pre%#5o%:

34

Es funda!ental tener clara la intencionalidad de cada actividad reali)ada en cualquier !o!ento del encuentro educativo5 el #para u0$- >o se trata de 8entretener a la gente?5 llenar tie!#o o si!#le!ente acer divertido el encuentro5 aunque la diversin ace #arte de los a#rendi)ajes #ara la fa!ilia. Cos juegos5 cantos y de!/s e7#resiones tienen un #ro#sito en el desarrollo del ni$o y la ni$a y en las interacciones que se establecen a su alrededor. Es necesaria esta claridad en el agente educativo+a #ara igual!ente trans!itirla a la fa!ilia.

Es i!#ortante acerlo res#etuosa!ente reconociendo las barreras que #ueden #resentar algunas #ersonas frente a la l=dica y que #ueden generar resistencia a continuar #artici#ando de los encuentros. El juego5 el canto5 el !ovi!iento y otras e7#resiones ir/n cobrando sentido en la vida de las fa!ilias.

/. Ple!ar#a @1. a 15 !inutosA4

3esarrollada la actividad conjunta entre adulto+a ; ni$o+a5 el agente educativo !odera una #lenaria en la cual se refle7iona y se no!bra la e7#eriencia que acaba de vivirse5 a travDs de #reguntas co!o4

R(!o se sintieron reali)ando el ejercicioT RSuD observaron o descubrieron en el ni$o o la ni$a durante la actividadT5 Rc!o reaccion el bebD5 el ni$o o la ni$aT RSuD dificultades e7#eri!entaron en el desarrollo del ejercicioT R"ara quD #uede servirle esta actividad a la gestante5 al ni$o o a la ni$aT

Ca observacin reali)ada #or el agente educativo durante el desarrollo de la actividad conjunta adulto+a; ni$o+a es funda!ental #ara la #lenaria5 ya que #uede generar #reguntas de acuerdo a las fortale)as o necesidades observadas en las fa!ilias durante dic a interaccin5 teniendo

35

cuidado y #rudencia de no acer #reguntas directas que #ongan en evidencia asuntos #ersonales de alg=n #artici#ante5 sino reto!ando as#ectos desde la generalidad del gru#o. 3

La importancia de este momento radica en la reflexin y elaboracin ue !acen los y las participantes de la experiencia ue acaban de vivir, facilitando su valoracin y la construccin de aprendizajes-

D. De5ol' #&! bre5e de la "e*C"# a @1. !inutosA4

En este !o!ento los agentes educativos a#ortan desde sus disci#linas ele!entos conce#tuales y #r/cticos que afian)an la e7#eriencia vivida #or las fa!ilias de acuerdo al te!a del encuentro educativo. Esta devolucin se ace en un lenguaje claro5 cercano a las fa!ilias5 reto!ando sus a#ortes sociali)ados durante la #lenaria. Es i!#ortante que sea una intervencin concreta5 evitando la dis#ersin de contenidos o infor!acin a los #artici#antes. El #ro#sito funda!ental es concluir sobre el sentido de la actividad reali)ada en el #roceso de creci!iento y desarrollo del ni$o y la ni$a.

E. Co! l'%#o!e% para la o!"#!'#dad e! a%a @3 !inutosA4

2e invita a que algunas fa!ilias res#ondan a la #regunta4 #cmo 1con u0 objetos, en u0 momento, con ui0nes2 puede !acerse esta actividad en casa$-

Este !o!ento busca que los y las #artici#antes no!bren concreta!ente actividades con las que #ueden aco!#a$ar del desarrollo infantil en sus casas. Estos a#ortes servir/n a los agentes educativos #ara evaluar el encuentro.

G. R#"'al de #erre @1 !inutoA4

"ara el !anejo de este ti#o de #lenarias se reto!an los a#ortes de la !etodolog-a de Baller 6efle7ivo. "uede consultarse en4 NutiDrre)5 Nuiller!o. @1,,,A. El Baller 6efle7ivo. &edell-n4 Ed. O"9.
3

36

(ierre si!blico y des#edida del encuentro educativo a travDs de una cancin o e7#resin literaria. 2e invita y se infor!an fec as del #r7i!o encuentro educativo.

H. E!"re,a de o*ple*e!"o al#*e!"ar#o . d#l#,e! #a*#e!"o de *a"r1 'la% @en orden de llegadaA. 2olo en el encuentro nutricional.

0inali)ado el encuentro educativo se reco!ienda acer li!#ie)a del !aterial utili)ado #or los ni$os y las ni$as5 organi)ar el es#acio #ara el siguiente gru#o y en la !edida de lo #osible seg=n la #rogra!acin de encuentros diarios5 acer evaluacin de los encuentros educativos #or #arte de los agentes educativos res#onsables @al final del =lti!o encuentro de la jornadaA. +.+.(. E! 'e!"ro% ed' a"#5o% e! a%a El encuentro educativo en casa es una estrategia educativa que ace #arte funda!ental de la !odalidad entorno fa!iliar. 2u i!#ortancia reside en acompaar de manera cercana a cada familia en la apropiacin e incorporacin de nuevos saberes y pr/cticas que favorecen el desarrollo infantil. Esta actividad es #otencial #ara reconocer4

El conte7to fa!iliar5 barrial5 relacional en el cual se desarrolla el ni$o y la ni$a. Cas ca#acidades y necesidades de la fa!ilia con relacin a la crian)a5 las condiciones de salud5 nutricin5 cuidado5 recreacin y el ti#o de interacciones que rodean al ni$o y a la ni$a. Cas situaciones de riesgo #ara el desarrollo del ni$o y de la ni$a.

1 #artir de este conoci!iento cercano se #ro#icia un interca!bio y di/logo !/s #ertinente con la fa!ilia5 resaltando las o#ortunidades que #oseen #ara reali)ar actividades y establecer /bitos y #r/cticas que #otencien el desarrollo del ni$o y la ni$a desde el vientre !aterno vinculando a otros !ie!bros de la fa!ilia que no #artici#an de los encuentros educativos.

En el !arco del "lan de 1tencin Integral5 #er!itir/ efectuar las derivaciones necesarias en garant-a de los derec os del ni$o y de la ni$a.

37

Esta visita #osee un car/cter esencial!ente educativo5 es un encuentro educativo en casa5 es i!#ortante no confundir con una orientacin tera#Dutica. El #rofesional en #sicolog-a #odr-a asu!ir esta orientacin slo en caso de requerirse una intervencin urgente y cuidando sie!#re generar una re!isin res#onsable #ara continuar la atencin.

Co!%#dera #o!e% para la prepara #&! de la 5#%#"a:

Ca #re#aracin del agente educativo #ara reali)ar encuentros educativos en casa5 consiste en4 Es indis#ensable que el agente educativo se #re#are y #lanee la visita desde una #osicin Dtica y res#onsable con la fa!ilia4

Bener #resente la infor!acin #revia de la fa!ilia con la cual cuenta a travDs el contacto telefnico establecido #ara #rogra!arla o #or lo observado durante el encuentro educativo. Bener claridades sobre los #osibles focos de observacin que #uede e!#lear de acuerdo con su /rea de conoci!iento. "ara esto5 es reco!endable tener for!uladas con anterioridad una serie de #reguntas que orienten su observacin5 no #ara acer un e7tenso cuestionario a la fa!ilia sino co!o ejercicio interno del agente educativo #ara #untuali)ar el #ro#sito de la visita. Co anterior res#ondiendo sie!#re a las necesidades del desarrollo infantil y de cara al desarrollo de co!#etencias fa!iliares. 3esde las fortale)as y saber es#ec-fico del agente educativo5 tener #revistos un conjunto de te!as o actividades #r/cticas que #uede co!#artir y #rofundi)ar con la fa!ilia de acuerdo a lo observado durante el interca!bio con la fa!ilia en la visita. El agente educativo elegir/ el !/s #ertinente a desarrollar5 no se trata de cantidad de infor!acin. Bener sie!#re #resente4 el centro de la atencin es el nio y la nia en su familia 5 #or esto5 en el di/logo establecido no #erder de vista al ni$o o a la ni$a5 darle un lugar #ri!ordial.

E%6'e*a *e"odol&,# o de la 5#%#"a de a o*pa8a*#e!"o e! a%a:

El #ro#sito educativo de la visita orientar/ el acer y el di/logo con la fa!ilia5 es un es#acio #ara el a o*pa8a*#e!"o e! el a0#a!9a*#e!"o de prC "# a% de r#a!9a 7'*a!#9ada . de a o*pa8a*#e!"o per"#!e!"e al de%arrollo #!0a!"#l 5 no es un es#acio tera#Dutico. Ca #rudencia5 la

38

discrecin5 el res#eto y la escuc a activa #or #arte del agente educativo son funda!entales en este interca!bio.

El esque!a !etodolgico #ara el desarrollo de la visita de aco!#a$a!iento en casa consta de4

Sal'do . pre%e!"a #&! institucional y #rofesional5 sencilla5 res#etuosa y cercana. "ro#sito de la visita de aco!#a$a!iento. Ide!"#0# a #&! de da"o% bC%# o% de la fa!ilia @de acuerdo al for!ato de registro a diligenciarA. I!da,a #&! por lo% apre!d#9a4e% !/s i!#ortantes o las prC "# a% i!#le!entadas #or la fa!ilia en el cuidado y la crian)a reali)ados co!o resultado de su #artici#acin en los encuentros educativos @a#lica #ara el bebD y la gestanteA. 3e acuerdo a las res#uestas obtenidas5 este es un #ri!er !o!ento valioso #ara generar orientaciones educativas que afiancen #r/cticas y a#rendi)ajes en la fa!ilia. D#Clo,o de pro0'!d#9a #&! o! lo% *#e*bro% de la 0a*#l#a centr/ndose en una de las necesidades identificadas. En este !o!ento ace #reguntas a la fa!ilia que les #er!ita #rofundi)ar en el reconoci!iento de los conoci!ientos5 #r/cticas5 actitudes5 /bitos5 inquietudes de la fa!ilia con relacin a un te!a es#ec-fico. El agente educativo se vale del conjunto de #osibilidades que #uede des#legar con la fa!ilia5 seleccionando lo que considera res#onde a sus necesidades. De*o%"ra #&! . or#e!"a #&! ed' a"#5a. 1l igual que en el encuentro educativo5 el #ro#sito es fortalecer y abilitar a los adultos significativos en su rol for!ador5 #or esto el interca!bio con ellos y ellas es #r/ctico. Biene lugar la de!ostracin de actividades que #ueden seguir reali)ando con el bebD o la gestante5 desde las diferentes /reas y te!as referenciados en los #lanes de for!acin a las fa!ilias #or disci#lina. E%"able #*#e!"o de prC "# a% 6'e o!"#!'arC reali)ando la fa!ilia #ara el aco!#a$a!iento al desarrollo integral del ni$o y de la ni$a. Este !o!ento es !otivado #or el agente educativo5 #ero es la fa!ilia quien lo no!bra y lo define. 3iligencia!iento y orientacin frente a re!isiones si se encuentran casos es#eciales que lo requieran. Evaluacin de la visita y conclusiones.

Es i!#ortante que el agente educativo estudie e incor#ore el esque!a !etodolgico de la visita de aco!#a$a!iento al ogar5 las te!/ticas y #r/cticas que desde su /rea disci#linar #uede a#ortar a la fa!ilia #ara favorecer el desarrollo infantil y el desarrollo de co!#etencias fa!iliares.

3)

E5al'a #&! . do '*e!"a #&! de la 5#%#"a:

En un !o!ento de #ausa y refle7in5 es #ertinente que el agente educativo docu!ente as#ectos relevantes del conjunto de visitas reali)adas y consigne infor!acin es#ec-fica de casos que requieren !ayor atencin5 lo cual #er!ite4

"rofundi)ar en el reconoci!iento de la fa!ilia recu#erando infor!acin relevante que orientar/ la #laneacin de actividades siguientes. 6econocer las necesidades de frecuencia de los encuentros educativos en casa con cada fa!ilia. Establecer necesidades de segui!iento de la fa!ilia visitada5 reali)ando una #laneacin consecuente. 6egistrar o#ortuna!ente las re!isiones y organi)ar un #roceso de segui!iento. Evaluar y cualificar el rol del agente educativo en los encuentros educativos en casa.

+.-. Pla! de 0or*a #&! a 0a*#l#a% ,e%"a!"e% . o! !#8o% . !#8a% e! el pr#*er a8o de 5#da En los #lanes de for!acin a fa!ilias gestantes y con ni$os y ni$as en el #ri!er a$o de vida5 se definen los objetivos y contenidos es#ec-ficos #osibles a desarrollar desde cada /rea disci#linar @nutricin5 #edagog-a5 #sicosocial y educacin f-sica o desarrollo #sico!otorA. Estos #lanes fueron reali)ados en un ejercicio de construccin conjunta con los agentes educativos5 teniendo en cuenta las caracter-sticas y necesidades del desarrollo infantil en tres !o!entos4 gestacin5 del naci!iento a los % !eses5 de los ' a los 12 !eses y los a#ortes de cada disci#lina #ara el aco!#a$a!iento #ertinente e integral del ni$o5 la ni$a y su fa!ilia. 1 continuacin se detallan las te!/ticas #ro#uestas #or /rea disci#linar y seg=n el gru#o de atencin. +.-.$. )or*a #&! a 0a*#l#a% de%de el Crea peda,&,# a GRUPO Nestantes OB3ETIVO 3esarrollar un #roceso educativo CONTENIDOS (a#acidades #erce#tivas y e7#resivas

4%

desde la #edagog-a que favore)ca la a#ro#iacin de conoci!ientos5 actitudes y #r/cticas que #ro#icien condiciones favorables #ara el creci!iento y desarrollo de los ni$os y las ni$as durante la gestacin y en su naci!iento.

del bebD desde el vientre !aterno 1!bientes educativos significativos4 * Ca fa!ilia co!o a!biente educativo desde la gestacin. * Esti!ulacin intrauterina5 juegos5 cantos y arrullos. * Observacin intencionada y docu!entacin 1ni!acin a la lectura4 8"alabras que abra)an?

&itos sobre #r/cticas culturales de crian)a y esti!ulacin. Cactantes asta 0avorecer en las fa!ilias la (a#acidades de los ni$os y las ni$as los % !eses a#ro#iacin de conoci!ientos5 desde el naci!iento asta los % !eses actitudes y #r/cticas #ara * "erce#tivas4 Cos sentidos co!o #otenciar es#acios y relaciones !edio #ara relacionarse con el educativas con los ni$os y las !undo. ni$as en el #ri!er se!estre de * CingK-sticas vida5 a #artir del reconoci!iento * (ognitivas de sus caracter-sticas5 * 1fectivas necesidades y ca#acidades y * 2ociales desde el juego cotidiano e intencionado en el ogar. (reacin de a!bientes educativos significativos "ro!over en las fa!ilias la * 3is#osicin del es#acio f-sico en reivindicacin y cultivo de la el ogar e7#loracin de los ni$os y a * Esti!ulacin de las ca#acidades travDs de la #r/ctica de #erce#tivas5 lingK-sticas y actividades l=dicas5 #ara cognitivas seg=n el !o!ento de esti!ular el desarrollo integral de desarrollo de los ni$os y las ni$as. los ni$os y las ni$as. * 6econoci!iento y #ro!ocin de los lenguajes del bebD @cor#oral5 sonoro5 gestual5 visualA. * Observacin intencionada y docu!entacin del #roceso de desarrollo del ni$o y la ni$a. * Juegos gr/fico #l/sticos @visual y t/ctilA.

41

Juegos r-t!icos5 cantos y arrullos.

1ni!acin a la lectura4 8"alabras que abra)an?

&itos sobre #r/cticas culturales de crian)a y esti!ulacin. >i$os y ni$as de 0avorecer en las fa!ilias la (a#acidades de los ni$os y las ni$as ' a 12 !eses a#ro#iacin de conoci!ientos5 de ' a 12 !eses. actitudes y #r/cticas #ara * "erce#tivas #otenciar es#acios y relaciones * CingK-sticas educativas con los ni$os y las * (ognitivas ni$as en el segundo se!estre de vida5 a #artir del reconoci!iento (reacin de a!bientes educativos de sus caracter-sticas5 significativos necesidades y ca#acidades y * 3is#osicin del es#acio f-sico en desde el juego cotidiano e el ogar intencionado en el ogar. * Esti!ulacin adecuada #ara el desarrollo de co!#etencias "ro!over en las fa!ilias la #erce#tivas5 lingK-sticas y reivindicacin y cultivo de la cognitivas en los ni$os y las ni$as. e7#loracin de los ni$os y a * 6econoci!iento y #ro!ocin de travDs de la #r/ctica de los lenguajes del ni$o y la ni$a actividades l=dicas5 #ara @cor#oral5 sonoro5 gestual y esti!ular el desarrollo integral de visualA. los ni$os y las ni$as. * Observacin intencionada y docu!entacin. * Juegos gr/fico #l/sticos @visual y t/ctilA. * Juegos sociali)adores4 con objetos del entorno @que #otencien el uso social de los objetosA5 con los otros. 1ni!acin a la lectura4 8"alabras que abra)an? &itos sobre #r/cticas culturales de crian)a y esti!ulacin

42

+.-.(. )or*a #&! a 0a*#l#a% de%de el Crea de !'"r# #&! . %al'd GRUPO OB3ETIVO CONTENIDOS

Nestantes 3esarrollar un #roceso 6econoci!iento del #roceso de creci!iento educativo en nutricin y intrauterino4 (a!bios en la !ujer gestante y en el bebD salud con el fin de facilitar en el vientre !aterno. la a#ro#iacin de conoci!ientos5 actitudes y 1li!entacin saludable de la !ujer gestante4 #r/cticas que #ro#icien * Nru#os de ali!entos5 funciones y #orciones #ara condiciones favorables la !ujer gestante. #ara el creci!iento y * "r/cticas ali!entarias #ara dis!inuir la #Drdida de desarrollo durante la nutrientes y !ejorar su utili)acin en el organis!o. gestacin y la llegada del * "re#araciones de alto valor nutricional a bajo bebD. costo. * &itos en la ali!entacin durante la gestacin. * &anejo de s-nto!as gastrointestinales en la gestante. * (ontrol de #eso de la !ujer gestante. * &ani#ulacin e igiene de los ali!entos. 2u#le!entos nutricionales durante la gestacin. (o!#le!ento Buen Comienzo #ara !ujeres gestantes. (onsu!o y !anejo adecuado. "r/cticas saludables4 * Migiene #ersonal de la !ujer gestante. * 2alud bucal de la gestante. * Migiene del ogar. "re#aracin #ara la lactancia !aterna4 * (a!bios f-sicos de la !adre en #re#aracin a la lactancia !aterna. * Pentajas de la lactancia !aterna. * 3esventajas de la ali!entacin artificial. * BDcnicas de a!a!anta!iento. * 2ituaciones es#eciales durante la lactancia !aterna. * &itos en el inicio de la lactancia !aterna. * Cactancia asta los 24 !eses.

43

"re#aracin #ara la llegada del bebD4 * "re#aracin #ara el #arto @ali!entacin ; !o!entos del #arto ; trabajo de #artoA. * 8&i #ri!er equi#aje? * Migiene y ba$o del bebD reciDn nacido. * 9a$o de sol. * 2ue$o. 2ituaciones es#eciales durante la gestacin4 * 6econoci!iento de signos de alar!a y enfer!edades #revalentes en la gestacin. * Enfer!edades de trans!isin se7ual : EB2. * (onsu!o de #sicoactivos5 cigarrillo y alco ol. I!#le!entar un #roceso "roceso de creci!iento del ni$o y la ni$a en el #ri!er educativo en nutricin y se!estre de vida @valoracin antro#o!DtricaA. salud que facilite el e!#odera!iento de las 1li!entacin saludable #ara la !ujer lactante4 fa!ilias #ara el * "re#araciones de alto valor nutricional a bajo aco!#a$a!iento del costo. creci!iento y desarrollo * &itos de la ali!entacin durante el #uer#erio. de los ni$os y ni$as * &ani#ulacin e igiene de los ali!entos. res#ondiendo a las caracter-sticas de su 2u#le!entos nutricionales durante la lactancia. #ri!er se!estre de vida. (o!#le!ento Buen Comienzo #ara !ujeres lactantes @consu!o y !anejo adecuadoA

Cactantes asta los % !eses

"ro!over la lactancia !aterna e7clusiva Cactancia !aterna e7clusiva4 ofreciendo ele!entos * Palor nutricional de la lec e !aterna. necesarios #ara la * Pentajas de la lactancia !aterna. adquisicin y #er!anencia * 3esventajas de la ali!entacin artificial y del uso de esta #r/ctica. del bibern. * BDcnicas de a!a!anta!iento. * 9anco de lec e !aterna. * 6elactancia:rea!a!anta!iento. * 2ituaciones es#eciales durante la lactancia !aterna. * &itos sobre la lactancia !aterna. * Cactancia asta los 24 !eses.

44

* (ondiciones del ni$o y la ni$a que #osibilitan el destete nocturno. (uidados b/sicos del reciDn nacido4 * Migiene y ba$o del bebD. * 9a$o de sol. * 2ue$o. (uidados b/sicos #ara la salud del ni$o o la ni$a4 * 2alud bucal del ni$o y la ni$a. * &anejo de la consti#acin. * &anejo del reflujo gastroesof/gico. * Pacunacin. * (ontrol !Ddico en (reci!iento y 3esarrollo. * Migiene del ogar. (uidados del ni$o y la ni$a #re!aturos y+o de bajo #eso. Enfer!edades #revalentes de la infancia @signos y !anejoA. * Enfer!edad diarreica aguda : E31. * Infeccin res#iratoria aguda : I61. * "arasitosis. * 3esnutricin. Inicio o#ortuno y adecuado de la ali!entacin co!#le!entaria. "roceso de creci!iento del ni$o y la ni$a en el segundo se!estre de vida @valoracin antro#o!DtricaA. (uidados b/sicos #ara la salud del ni$o o la ni$a4 * 2alud bucal del ni$o y la ni$a. * Pacunacin. * (ontrol !Ddico en (reci!iento y 3esarrollo. * Migiene del ogar. 1li!entacin co!#le!entaria4 * Introduccin adecuada de los ali!entos desde

>i$os y ni$as de ' a 12 !eses I!#le!entar un #roceso educativo en nutricin y salud que facilite el e!#odera!iento de las fa!ilias #ara el aco!#a$a!iento del creci!iento y desarrollo de los ni$os y ni$as res#ondiendo a las caracter-sticas de su segundo se!estre de vida.

45

0avorecer la introduccin de ali!entos co!#le!entarios a la lec e !aterna desde las #osibilidades reales de las fa!ilias y #reservando la salud del ni$o y la ni$a.

* * *

los % !eses de vida @#or !esesA. "re#araciones creativas a bajo costo. (aracter-sticas de la ali!entacin @frecuencia5 cantidad y consistenciaA. Ina#etencia o falsa ina#etencia @ali!entos #ara el ni$o+a en #eriodo de ina#etenciaA.

(o!#le!ento nutricional #ara ni$os y ni$as de % a 12 !eses. &ani#ulacin adecuada de ali!entos4 * &ani#ulacin e igiene de los ali!entos. * 2eleccin5 co!#ra y al!acena!iento. * 3esinfeccin y li!#ie)a. * "re#aracin y servida. Enfer!edades #revalentes de la infancia @signos y !anejoA4 * Enfer!edad diarreica aguda : E31. * Infeccin res#iratoria aguda : I61. * "arasitosis * 3esnutricin

+.-.+. )or*a #&! a 0a*#l#a% de%de el Crea p%# o%o #al Gr'po Ob4e"#5o Nestantes 0avorecer la co!#rensin y abordaje de los ca!bios e!ocionales y sociales en el #roceso de gestacin. ; ; ; ; ; (ontribuir al #roceso de ; consolidacin del v-nculo ; afectivo entre la !adre : ; la fa!ilia y el ni$o o ni$a. Cactantes 1#ortar a las fa!ilias en el ; asta los fortaleci!iento del v-nculo ; % !eses afectivo de acuerdo a las ; caracter-sticas del #ri!er ; se!estre de vida y desde ; la #r/ctica de la lactancia ; Co!"e!#do% (a!bios e!ocionales en la fa!ilia gestante. 6econoci!iento del ni$o y la ni$a. 6elaciones intrafa!iliares. 3erec os de la !ujer y la fa!ilia gestante. (uidado de s-. P-nculo afectivo. "royecto de vida. Oferta de servicios #ara la garant-a de derec os del ni$o5 la ni$a y su fa!ilia. (a!bios e!ocionales en la fa!ilia lactante. 6econoci!iento del ni$o y la ni$a. 6elaciones intrafa!iliares. 3erec os de los ni$os y las ni$as. (uidado de s-. P-nculo afectivo.

46

; ; (onstruir con las fa!ilias ; acciones #ara #otenciar el desarrollo afectivo y social del ni$o y ni$a lactante. >i$os y 1#ortar al reconoci!iento ; ni$as de ' del ni$o y la ni$a co!o a 12 sujeto de derec os. ; !eses ; (onstruir con las fa!ilias ; acciones #ara #otenciar el ; desarrollo afectivo y social de los ni$os y las ni$as. ; ; ; ;

!aterna.

El juego co!o !otor del desarrollo #s-quico y social. "royecto de vida. Oferta de servicios #ara la garant-a de derec os del ni$o5 la ni$a y su fa!ilia. 3esarrollo afectivo y social del ni$o y la ni$a en el #ri!er a$o de vida. 6econoci!iento del ni$o y la ni$a. P-nculo afectivo y #roceso de sociali)acin. "royecto de vida. El juego co!o !otor y constructor del desarrollo #s-quico y social del ni$o y la ni$a. 6elaciones intrafa!iliares. (uidado de s-. 3erec os de los ni$os y ni$as. Oferta de servicios #ara la garant-a de derec os del ni$o5 la ni$a y su fa!ilia.

+.-.-. )or*a #&! a 0a*#l#a% de%de el Crea de%arrollo p%# o*o"or "ro#iciar e!#odera!iento frente a la cor#oreidad y !otricidad de la gestante y del ni$o+a5 activando el autocuidado en un a!biente de calidad afectiva. 0acilitar el reconoci!iento de las ca#acidades afectivas5 sociales y !otoras de los ni$os y las ni$as en el #ri!er a$o de vida y a#ro#iar #r/cticas #ara su esti!ulacin desde el juego y relaciona!iento afectuoso CONTENIDOS (a!bios y ada#taciones f-sicas de la !ujer gestante4
* * * * (a!bios !usculares. (a!bios seos. (a!bios or!onales. (a!bios funcionales.

GRUPO OB3ETIVO Nestantes "ro#iciar en las fa!ilias e!#odera!iento frente a la cor#oreidad y !otricidad de la gestante5 activando conoci!ientos y #r/cticas #ara su autocuidado y bienestar #ro#io y del bebD.

(reci!iento y desarrollo intrauterino4


* * * * "ri!er tri!estre de gestacin. 2egundo tri!estre de gestacin. Bercer tri!estre de gestacin. (reci!iento y desarrollo intrauterino4 0actores de riesgo

&otricidad y gestacin4

47

* * * *

0uer)a. 0le7ibilidad. 6esistencia. (a#acidades sensorio!otrices o coordinativas.

"sico!otricidad y senso#erce#cin en la gestacin4


* * * * I!agen cor#oral. Esque!a cor#oral. 6es#iracin4 6es#iracin diafrag!/tica5 #ul!onar5 res#iracin clavicular. 6elajacin. res#iracin

2alud #ostural de la gestante en la cotidianidad4


* * * * * * * 2edestacin. 9i#edestacin. 3ec=bitos4 dec=bito su#ino5 dec=bito abdo!inal5 dec=bito lateral5 agac ada. 1ctividad f-sica. "ausas activas. 2alud #ostural actividad f-sica. 2alud #ostural #arto4 "arto vertical5 #arto dec=bito su#ino.

Cactantes "ro#iciar el afian)a!iento asta los de co!#etencias en las % !eses fa!ilias #ara aco!#a$ar el desarrollo cor#oral y de abilidades !otrices en los ni$os y ni$as desde el juego cotidiano e intencionado. 1co!#a$ar a las fa!ilias #ara fo!entar la adquisicin de seguridad5 autono!-a y confian)a en los ni$os y las ni$as desde el juego.

&itos en la gestacin (reci!iento y desarrollo f-sico de las ni$as y los ni$os desde el naci!iento asta los % !eses4 * 6eflejos #ri!arios y secundarios. * El ni$o y la ni$a de 3 !eses. * El ni$o y la ni$a de 4 !eses. * 0actores que deter!inan el creci!iento y el desarrollo del ni$o y la ni$a. &otricidad. 2enso#erce#cin4 * 1uditiva. * Pisual. * B/ctil. * Olfato;gusto. * 2iste!a vestibular. "uericultura4 * (uidados f-sicos4 "ara dor!ir5 sustancias

48

i#oalDrgicas5 #ara el ba$o5 #ara la indu!entaria5 #ara el juego. Entorno seguro.

Juego4 * (aracter-sticas de juego en el ni$o y la ni$a de .;% !eses. * Bi#os de juego en el ni$o y la ni$a de .;% !eses. &itos en el desarrollo f-sico de los ni$os y ni$as >i$os y "ro!over en las fa!ilias (reci!iento y desarrollo f-sico de las ni$as y los ni$os ni$as de ' co!#etencias #ara de ';12 !eses. a 12 aco!#a$ar el desarrollo !eses cor#oral y las ca#acidades &otricidad4 !otrices de los ni$os y las * 3esarrollo !otor %;1. !eses ni$as desde el juego * 3esarrollo !otor 1.;12 !eses cotidiano e intencionado. 0avorecer en las fa!ilias e7#eriencias y la incor#oracin de #r/cticas de #artici#acin #lacentera en juegos !otores #ara la esti!ulacin adecuada de los ni$os y las ni$as. (oordinacin4 * (oordinacin culo;seg!entaria * (oordinacin culo;!anual * (oordinacin culo;#Ddica * (oordinacin viso;!otora 2enso#erce#cin y senso!otricidad * 2iste!a #ro#ioce#tivo * 1uditivo * Olfato;gusto * B/ctil * Pisual * 2iste!a vestibular Esque!a e i!agen cor#oral. "uericultura4 * (uidados f-sicos4 1l lactar5 !ani#ulacin del ni$o5 #ara dor!ir5 #ara el ba$o5 #ara el juego5 indu!entaria * Entorno seguro Juego4

4)

(aracter-sticas y ti#os de juego en el ni$o y la ni$a de ' a 12 !eses.

+./. A*b#e!"e% de apre!d#9a4e En las orientaciones #ara la educacin a la #ri!era infancia del &inisterio de Educacin >acional @2..,A5 el 8es#acio educativo significativo es un escenario de aprendiza)e estructurado retador y "enerador de m*ltiples e'periencias #ara los ni$os que #artici#an en Dl. 2e trata de una situacin o conjunto de situaciones relacionadas entre s-5 que facilitan la construccin de un nuevo conoci!iento y #er!iten desarrollar for!as de #ensa!iento !/s avan)adas y !odalidades !/s co!#lejas de interaccin con el !undo? @#.*%A. (o erente con lo anterior5 los Cinea!ientos Educativos #ara el desarrollo integral de la #ri!era infancia del !unici#io &edell-n @1lcald-a de &edell-n5 2.11A se refieren al a!biente de a#rendi)aje o a!biente #otenciador del desarrollo caracteri)ado #or ser #rovocador5 retador5 sensible5 dialgico5 integrador5 !etafrico e incluyente @#.53A. 1s-5 todas las acciones educativas en desarrollo de la !odalidad entorno fa!iliar con gestantes5 ni$os y ni$as en el #ri!er a$o de vida4 encuentros educativos5 encuentros educativos en casa5 actividades de !ovili)acin social y co!unitaria5 otorgan es#ecial atencin a la dis#osicin de a!bientes que generen nuevas e7#eriencias tanto a los ni$os y las ni$as desde el vientre !aterno co!o a los adultos significativos res#onsables de res#aldar su cuidado y crian)a. "ara lograrlo se tienen en cuenta los siguientes ele!entos4 las #ersonas5 las situaciones5 las interacciones5 las actividades5 el !obiliario5 la lu)5 el color5 el olor5 los sonidos5 la li!#ie)a y los !edios did/cticos de a#oyo. Ca cone7in de estos ele!entos con sentido #edaggico acia la #ri!era infancia5 crean un siste!a poli sensorial donde todos los sentidos de los ni$os y las ni$as #ueden beneficiarse de nuevas e7#eriencias y a#rendi)ajes. 1 continuacin se desarrollan orientaciones educativas #ara la creacin de a!bientes de a#rendi)aje5 que se vienen for!ulando en los a$os de i!#le!entacin de la atencin integral de 9uen (o!ien)o con gestantes y #ri!er a$o de vida5 reto!ando desde la accin : refle7in : accin a#rendi)ajes y creaciones en la e7#loracin de lo que i!#lica la !ediacin educativa en este !o!ento es#ec-fico del desarrollo infantil. +./.$. Or#e!"a #o!e% ed' a"#5a% para la a*b#e!"a #&! Ca a!bientacin es la #re#aracin y dis#osicin del es#acio f-sico5 e!ocional5 relacional y sensorial donde se generar/n e7#eriencias !otivadoras de a#rendi)ajes en los ni$os5 las ni$as y sus fa!ilias. (uando se construye un a!biente de a#rendi)aje o es#acio educativo significativo se dis#onen los

5%

ele!entos con !etas es#ec-ficas de acuerdo al !o!ento del desarrollo del ni$o y la ni$a y las caracter-sticas de las fa!ilias #artici#antes en la v-a de #otenciar sus co!#etencias fa!iliares. Es i!#ortante aclarar que a!bientar no es decorar. (uando se decora solo se busca una sensacin estDtica que cu!#la con un canon establecido que !uc as veces trae e7#l-cito !odelos de co!#orta!iento que no #er!iten un libre desarrollo de la creatividad de los ni$os y las ni$as. 1lgunos ele*e!"o% o!%"r' "#5o% a "e!er e! 'e!"a e! la a*b#e!"a #&! son4 La% #*C,e!e%:

El ti#o de i!/genes que se reco!ienda usar con los ni$os y las ni$as en el #ri!er a$o de vida son las figurativas ti#o co!ic5 que sean reconocibles en el entorno co!o ani!ales5 frutas5 /rboles y #lantas5 con detalles gr/ficos #ara la e7#loracin visual5 el reconoci!iento de los colores y que se relacionen con la te!/tica a abordar en el encuentro educativo. 2e invita a acer un uso li!itado de las i!/genes icnicas de los !edios !asivos de co!unicacin5 #ues traen la carga de sentido que co!ercial!ente se a intencionado5 condicionando la libre e7#loracin del ni$o y la ni$a. 2e reco!ienda orientar a las fa!ilias sobre el aco!#a$a!iento que deben acer cuando se usan estas i!/genes. Es adecuado el uso te!#oral de todo ele!ento gr/fico. (uando se trabaja con lactantes no es necesario el uso i!/genes en las #aredes del es#acio donde se desarrolla el encuentro educativo5 res#ondiendo a su ca#acidad de enfoque visual5 las i!/genes deben ser !/s #ortables5 ti#o fic a. En este sentido5 la esti!ulacin !/s i!#ortante es la que ofrece el adulto con su #ro#io rostro y con objetos cercanos. El ta!a$o de las i!/genes es un ele!ento relevante5 #uesto que este categori)a los niveles de i!#ortancia de las i!/genes #ro#uestas5 #or eje!#lo en el antiguo Egi#to las i!/genes de los dioses eran las !/s grandes dentro de los jerogl-ficos que usaban #ara escribir su istoria. La l#*p#e9a:

Cas rutinas de li!#ie)a del es#acio y de la dotacin son !uy i!#ortantes #ara la generacin de es#acios seguros y saludables #ara los ni$os y ni$as. Ca li!#ie)a ace #arte de la !ini!i)acin de riesgos en el entorno5 es#ecial!ente se requiere !antener los lugares libres de #olvo #ara la #revencin de enfer!edades cut/neas y res#iratorias. "or ello son i!#ortantes ele!entos de aseo co!o toallas desec ables5 #a$os =!edos5 alco ol y desinfectantes. El olor:

51

El control del olor en un es#acio ta!biDn es generador de diferentes sensaciones. May olores co!o los florales5 los frutales5 los erbales y las !aderas5 que los encontra!os en ele!entos de la naturale)a y de !anera artificial. 2e reco!iendan los suaves y frescos5 que no irriten a los ni$os y las ni$as. Igual!ente con las gestantes5 evitando aro!as dulces. La l'9:

Ca cantidad de lu) que entra o tiene un lugar deter!ina ta!biDn la cantidad de colores y sus usos dentro del es#acio. En el caso de una ilu!inacin deficiente son i!#ortantes los colores lu) @ga!a de los #astelesA #ara co!#ensar un #oco esta carencia. En es#acios !uy ilu!inados se reco!iendan solo toques de colores c/lidos. El olor o*o %e!%a #&!:

El color es lu)5 si no ay lu) el color no e7iste. Ca lu) blanca es la su!atoria de todos los colores5 co!o el fen!eno de color en la naturale)a. On eje!#lo de ello es cuando el agua desco!#one la lu) en siete colores y for!a el arco-ris. "ueden observarse ca!bios en el color de#endiendo de la lu) e7istente4 la lu) natural o la lu) artificial ca!bia la !anera co!o se #erciben los colores. "intores i!#resionistas co!o &anet y &onet se dedicaron a observar los ca!bios de la lu) y su afectacin en la #erce#cin del color. El color no es una caracter-stica de una i!agen u objeto5 sino una a#reciacin subjetiva5 una sensacin que se #roduce en res#uesta a la esti!ulacin del ojo y de sus !ecanis!os nerviosos5 #or la energ-a lu!inosa de ciertas longitudes de onda. 1s- !is!o el color influye de una u otra !anera en la conducta y fisiolog-a u!ana5 lo cual es a#rovec ado en las a#licaciones #ublicitarias5 art-sticas5 en la cro!otera#ia @uso del color con fines tera#DuticosA5 dise$o de vestuario5 dise$os arquitectnicos y #or su#uesto5 en la generacin de a!bientes de a#rendi)aje #ara los ni$os y las ni$as. El uso del color co!o sensacin es #arte i!#ortante en las actividades de esti!ulacin desde una intencionalidad #edaggica5 evitando su a#licacin al a)ar o sin tener en cuenta sus efectos #s-quicos y f-sicos sobre la !ente y el cuer#o de los ni$os y las ni$as. El color tiene la ca#acidad de alterar la !anera de #ercibir el !undo desde sensaciones co!o la e7citacin o la cal!a. "ara generar una sensacin adecuada en los es#acios es i!#ortante observar !uy bien el color de las #aredes5 el !obiliario5 la cantidad de lu) que entra5 el !aterial did/ctico5 el ta!a$o del es#acio5 con la intencin de crear es#acios equilibrados visual!ente.

52

El uso del color en los es#acios educativos significativos debe ser !oderado y equilibrado5 los colores c/lidos se usan #ara !obiliario y !aterial did/ctico no en #aredes ni #isos ni telas o cortinas que cubran grandes e7tensiones. En caso de usar estos colores es i!#ortante !ati)arlos con los co!#le!entarios5 #referible!ente se reco!ienda el uso de los tonos !ati)ados o tonos #astel5 buscando es#acios tranquili)antes #ara no alterar a los ni$os y las ni$as. El color a)ul5 los violetas y los verdes en sus diferentes ga!as son ideales #ara las )onas de descanso y de sue$o. Cos naranjas y a!arillos #asteles se usan #ara los co!edores #orque facilitan la digestin. El blanco refleja toda la lu) e ilu!ina los es#acios. La do"a #&!:

Ca dotacin ace #arte i!#ortante de la a!bientacin de un es#acio #orque #osibilita la generacin de e7#eriencias #ara los ni$os y las ni$as. Invita al estableci!iento de relaciones con el !undo de la for!a5 el ta!a$o y la te7tura. En la dotacin seleccionada #ara el desarrollo de la #ro#uesta educativa con fa!ilias gestantes5 ni$os y ni$as en el #ri!er a$o5 se ace la siguiente diferenciacin de acuerdo a su funcionalidad redo!inante5 teniendo en cuenta que en la #r/ctica se encuentran usos diversos4 o Mob#l#ar#o: "ostura cor#oral y el a#oyo4 &esas5 sillas5 estanter-as5 escritorio5 ca!bia #a$al. 3escanso4 "uff5 cojines5 cunas5 colc onetas. "ara e7#oner4 &ueble #ara libros5 tra!oyas5 bastidores5 contenedores de !adera. "ara guardar y organi)ar4 1r!arios5 cajas #l/sticas5 #erc eros. "ara el !ovi!iento y e7#loracin4 Es#ejos5 es#ejos de colores5 barras de gateo5 !dulos de gi!nasio5 #elotas de diferentes ta!a$os5 #elotas de #ilates. "er!iten correr5 saltar5 tre#ar5 ascender5 transitar. o 3','e"e% . *a"er#al d#dC "# o: "ara construir5 ser #arte de la creacin del !undo5 contar y aso!brarse con !aravillas5 te7turas5 for!as y ta!a$os. Encajables5 a#ilables5 figuras geo!Dtricas5 telas5 aros5 #enac os5 sonajeros. &usicales5 cuentos5 tarjetas con i!/genes de cosas y ani!ales5 #a#el5 #elotas de !aterial sintDtico. o Ma"er#al para e2per#*e!"ar o! lo% %e!"#do%: Canas5 #lu!as5 velos5 telas5 esencias5 aceites5 #a#eles de colores5 crayones5 #elotas con te7tura5 !viles5 telas5 franjas5 encajes. arina5 anilinas5

53

o Ma"er#al re'"#l#9able: 9otellas y tarros #l/sticos5 vasos desec ables5 bolsas de #a#el5 bolsas #l/sticas5 cajas de cartn5 ojas de #a#el5 e!#aques de ali!entos5 costales5 tri#a de #ollo5 algodn siliconado #ara rellenar abullonados. +./.(. Sala% de De%arrollo I!0a!"#l: a*b#e!"a #&!@ do"a #&! . '#dado. Cas 2alas de 3esarrollo Infantil son es#acios #=blicos es#eciali)ados #ara la atencin integral de ni$os y ni$as desde la gestacin y en su #ri!er a$o. 9uen (o!ien)o a instalado 11 2alas de 3esarrollo Infantil en la ciudad5 , de ellas en Onidades Mos#italarias y (entros de 2alud de &etrosalud5 una en un Jard-n Infantil y otra en el (entro "enitenciario y (arcelario El "edregal. "ara la adecuacin5 a!bientacin y dotacin de 2alas de 3esarrollo Infantil se tienen en cuenta la corres#ondencia con los siguientes criterios4 E%pa #o #! l'.e!"e: las 2alas reciben a los diferentes !ie!bros de la fa!ilia5 ni$os5 ni$as de otras edades y diversidad de adultos5 ofreciDndoles acogida y co!odidad. "or esto5 ade!/s de la dotacin #ara los ni$os y las ni$as5 incluye !obiliario a#to #ara la estad-a de !ujeres gestantes5 lactantes5 adultos !ayores y #ara las labores del agente educativo. E%pa #o d#%p'e%"o para 0a #l#"ar la #!"era #&! . la e2plora #&! de los ni$os y las ni$as5 con !aterial que #ro#onga retos5 #or esto se buscan ele!entos sugerentes5 no definidos o con una =nica funcionalidad5 que ejerciten la i!aginacin5 la creacin5 la b=squeda5 la construccin desde los sentidos5 el juego y el !ovi!iento. E%pa #o %a!o . %e,'ro5 dis!inuyendo al !/7i!o riesgos del entorno y en la !ani#ulacin de los objetos que la co!#onen. Biene en cuenta las caracter-sticas del desarrollo del ni$o y la ni$a en el #ri!er a$o de vida y las necesidades de la !ujer gestante y lactante. E%pa #o #!"e,rado4 en un solo a!biente el ni$o y la ni$a #ueden encontrar ele!entos b/sicos que !otiven su curiosidad5 e7#loracin5 conoci!iento5 juego y disfrute. 2e #ro#ende #or la integracin del es#acio5 no #or la !arcacin frag!entada de es#acios que deter!inen su funcionalidad. Or,a!#9a #&! . a e%o %ele "#5o al *a"er#al ed' a"#5o 4 la totalidad del !aterial educativo y l=dico no #er!anece e7#uesto. 2e #ro#one un siste!a de organi)acin y bodegaje que #er!ita al agente educativo seleccionar y dis#oner f/cil!ente el !aterial que ofrecer/ a las fa!ilias5 a los ni$os y a las ni$as en actividades dirigidas o no dirigidas.

54

Sobr#edad e! el '%o del olor . e! la a!"#dad de ob4e"o%: en la a!bientacin se seleccionan #referible!ente de dos a tres colores ar!nicos entre s- #ara la a!bientacin de la 2ala5 lo cual incluye ele!entos #redo!inantes co!o colc onetas. En conclusin5 el !aterial debe co!binar criterios de seguridad e igiene5 f/cil li!#ie)a y desinfeccin5 con caracter-sticas estDticas y ar!nicas5 diversidad de te7turas y figuras5 ele!entos funcionales #ara el trabajo con los lenguajes e7#resivos4 !usicales5 gr/fico #l/stico5 e7#resin teatral5 literatura infantil5 #ara actividades de construccin5 ensartado5 arrastre5 encaje5 coordinacin !otora y de los sentidos5 de acuerdo a las caracter-sticas del desarrollo en la gestacin y el #ri!er a$o de vida. Or#e!"a #o!e% para la a*b#e!"a #&! . '#dado de la% Sala% de De%arrollo I!0a!"#l "ara el sosteni!iento de las 2alas de 3esarrollo Infantil ta!biDn se requiere de un sentido #edaggico orientado a las necesidades de los ni$os5 las ni$as5 las fa!ilias y agentes educativos que #artici#an de estos es#acios. 1lgunas reco!endaciones al res#ecto son4 Establecer rutinas de aseo que #rotejan la salud de los ni$os y las ni$as #artici#antes. 2e requiere li!#ie)a y desinfeccin diaria del !aterial e!#leado co!o #elotas5 cascabeles5 colc onetas5 figuras. Cos juguetes de tela5 co!o !u$ecos5 son de uso e7clusivo de adultos y agentes educativos. 2e utili)a #ara actividades #untuales en el encuentro educativo5 co!o #or eje!#lo el 8sa#o #in #on?. >o se considera adecuada la !ani#ulacin de estos !u$ecos directa!ente #or #arte del bebD debido a que el uso #=blico de este !aterial #uede ser foco de infecciones. Ca a!bientacin que se realice en la 2ala es de car/cter te!#oral y #uede retirarse f/cil!ente. Ona o#cin es ca!biar la a!bientacin !ensual!ente de#endiendo de la te!/tica que se vaya a trabajar en los encuentros educativos. Evitar el uso de i!/genes icnicas de #ersonajes de 3isney u otros co!erciales. 2on #referibles los a!bientes !/s !ini!alistas que #er!itan la e7#loracin de los ni$os y ni$as5 !/s que la i!#osicin de senti!ientos o !odelos. "ara un uso adecuado del color en la a!bientacin se reco!ienda seleccionar dos colores #redo!inantes. El uso de colores suaves no altera a los ni$os y ni$as. Es adecuado utili)ar contrastes #ara !ati)ar los tonos y crear ar!on-a5 #or eje!#lo5 a)ul y a!arillo5 rojo y a!arillo5 verde y naranja. Obicar el !obiliario y la a!bientacin de !anera que #uedan circular las #ersonas y que no bloquee las v-as de acceso a las 2alas. El !aterial que no se estD usando debe estar al!acenado en las cajas #l/sticas y las tulas #ara que no se deteriore ni genere congestin visual.

55

Cos contenedores de !adera facilitan colocar a dis#osicin y f/cil acceso el !aterial que estD en uso. Cos !ateriales ser/n utili)ados en co!#a$-a de un agente educativo o #ersonal de salud. El es#acio y la dotacin est/n #ensadas #ara aco!#a$ar actividades educativas5 #rocesos de control !Ddico de creci!iento y desarrollo y toda clase de actividades que #ro!uevan la atencin integral de los ni$os y ni$as asta los dos a$os de vida.

Al,'!a% po%#b#l#dade% de '%o del *a"er#al ed' a"#5o de la% Sala% de De%arrollo I!0a!"#l

En la dis#osicin de a!bientes de a#rendi)aje se #one en juego la creatividad5 observacin5 sensibilidad y conoci!ientos de los agentes educativos y de las fa!ilias. El !aterial dotado #osibilita infinidad de usos educativos. 1 continuacin se ofrecen ideas sobre #osibilidades #ara el a#rovec a!iento del !aterial e7istente en 2alas de 3esarrollo Infantil de cara a #otenciar a#rendi)ajes y desarrollos en los ni$os y las ni$as desde la gestacin y en el #ri!er a$o de vida4
Ca"e,or1a &ovi!iento y e7#loracin Ma"er#ale% "asa!anos #ara bebDs Po%#b#l#dade% de '%o Ejercicios de esti!ulacin de la !arc a en ni$os !ayores de seis !eses. 1ctividades #ara el reconoci!iento del cuer#o. 1ctividades de reconoci!iento de otras #ersonas. Juego libre. 6eali)ar circuitos de gateo. 2o#orte #ara ca!bio de ni$os y ni$as. 1ctividades gru#ales. Es#acio de juego libre. >ic os #ara dor!ir. 1ctividades de estira!iento. (rear a!bientes con t=neles y cunas con colc onetas. Beatro de so!bras con una #antalla5 lu) y teatrinos. Nenerar se#araciones en el es#acio. (olgar !viles #ara la esti!ulacin visual. Juego libre y dirigido #ara esti!ular el a#arato vestibular. Esti!ular la !arc a. 6eali)acin de !asajes. 6eali)ar circuitos de gateo y actividad f-sica.

; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ;

Es#ejo B=nel de gateo (olc onetas

&uebles de !adera

9andas el/sticas de te eraban Juego de bastidores

(aballo balanc-n &dulos de gi!nasio #ara bebD Escalera 3 #elda$os #ara bebDs. Ola suave (uadrado #ara bebD

56

9alones y #elotas

Bra#esio #ara bebD 9olsitas de tela

; ; ; ; ;

Juego no dirigido. 1#ilar torres de diferentes ta!a$os. Macer viajes i!aginarios en el que las bolsas se convierten en diferentes objetos. "asar de una !ano a la otra. 1garrar5 tocar5 estri#ar5 tirar5 a!asar. 6odar y #atear la #elota. Can)arlas acia arriba y acia abajo. Juegos de lluvia. &asaje esti!ulante en el vientre. Birar las #elotas en la #ared o en el #iso. Clenar cajas. &ecer las #elotas con un velo #or enci!a de los ni$os+as. 1garrar5 tocar5 estri#ar5 tirar5 a!asar5 sonar. Juegos de escondidas. Esti!ulador de gateo. 2entar al bebD en el suelo o sobre una colc oneta5 coloc/ndose enfrente. Can)arle una #elota @Uto!a la #elotaUA ani!/ndole a que la devuelva @Uda!e la #elotaUA. 2e #uede colocar otro adulto detr/s del ni$o #ara dirigir sus !anos en el !ovi!iento de rece#cin y lan)a!iento de la #elota. &antener #elotas con la #resin adecuada. "ara aco!#a$ar rondas5 juegos r-t!icos5 cuentos5 #oes-as5 canciones. "intura y dibujo al rit!o del sonido que se estD escuc ando. "ara lla!ar la atencin de los bebDs. &arcar las diferencias entre los sonidos que e!ite cada instru!ento. Instru!ento !usical #ara lla!ar la atencin y convocar a ni$os5 ni$as y adultos. Esti!ulacin sonora. (reacin de rit!os. (oordinacin o-do; visual. "oner !=sica5 audio cuentos y efectos de sonido en EE y actividades de !ovili)acin. Estudio y a#licacin de actividades5 canciones y cuentos. Nenerar !o!entos de relajacin y !editacin. Piaje i!aginario. 3an)as libres.

"elotas

; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ;

Inflador de #elotas &usicales Ba!bor en !adera "alo de lluvia (a!#ana en re (a!#ana !ediana Briangulo (aja sonora

; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ;

&ini co!#onente (artillas caja de "andora con (3 (3 !=sica de relajacin ; sonidos de la

57

naturale)a &aterial de consu!o (artn #aja 1nilina co!estible

; ; ; ; ; ;

1#oyar actividades co!o lectura de cuentos y re#resentaciones 2o#orte #ara c/rteles5 t-teres de silueta y escenograf-as #ara a#oyar EE o difundir infor!acin institucional a la co!unidad. "intura con agua #ara ni$os y ni$as sobre #a#el Vraft. &asa de arina con color5 #ara a!asar5 dibujar con los dedos y crear diferentes sensaciones a travDs de los juegos #ro#uestos. Macer #intucaritas con vaselina5 aceite de bebD o aceite de al!endras. Clenar bolsas de #l/sticas con agua tinturada con anilinas #ara acer !asajes a los bebDs. (reacin de carteles y fic as did/cticas #ara esti!ulacin visual5 aco!#a$ar cuentos5 juegos con ono!ato#eyas5 logo#edia5 con !otivos estilo #o# @color #lanoA5 ani!ales5 frutas5 #aisajes5 objetos. "egar #a#el silueta y otros #a#eles as- co!o en la reali)acin de collages y fic as did/cticas. "ara generar tendederos5 colgar !viles y escara#elas. Juegos de i!itacin del sonido de la lluvia. Juego de las gafas #ara esti!ulacin visual. 1banico4 ventilar al bebD con el #a#el !anejando diferentes rit!os al !overlo @r/#ido5 des#acioA Instru!ento !usical arrug/ndolo o con una #einilla. Ba#ete de te7turas. (ortinas con tri#a de #ollo y #a#el celof/n. &viles de tiras y #enac os. Macer flores #ara a!bientacin. (a!biar el color de abitaciones ta#ando fuentes de lu) co!o ventanas. Ba#ete de te7turas. (o!o so#orte #ara dibujo con crayolas. "intura4 disolverlo en agua y utili)arlo #ara #intar. "ara rasgar Macer fic as did/cticas Macer flores #ara a!bientacin "ara reali)ar actividades !anuales co!o collages

(ontac colores

"egante Mila)a y de nylon "a#el celof/n

; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ;

"a#el de lija >W 1*. "a#el globo

; ; ; ; ; ; ;

58

"a#el Vratf

; ; ;

; ; ; ; ;

&over un #eda)o #a#el de un lado al otro5 arriba y abajo5 #ara que el bebD dirija la !irada acia Dl. 1banico4 ventilar al bebD con el #a#el !anejando diferentes rit!os al !overlo @r/#ido5 des#acioA. 1gitar una oja de #a#el y escuc ar los diferentes sonidos que se #roduce. 2e #uede !odificar con la oja de #a#el arrugada5 reali)ando sonidos y #er!itiendo que el bebD toque el #a#el y diferencie la te7tura. 1!bientacin de es#acios con figuras de #a#el @origa!iA &ojar el #a#el con agua y reali)ar una !asa #ara reali)ar diferentes figuras con los ni$os @a!asar #a#elA. "ara generar !ayor consistencia se le #uede a#licar engrudo. Macer figuras tridi!ensionales arrugando el #a#el y a!arr/ndolo. 3ibujo a escala real de los adultos y los bebDs con crayones5 agua5 te!#eras5 ti)as !ojadas o engrudo con #ig!ento. &eg/fono de #a#el en for!a de cono o cilindro #ara actividades de esti!ulacin. 1ctividades de #intura cor#oral en el vientre y en los ni$os y ni$as. (aracteri)acin de #ersonajes #ara obras de teatro o re#resentaciones. &asajes y caricias. &viles Esti!ulacin visual des#la)ando el algodn o la #lu!a de un lado a otro. Esti!ular el agarre del bebD. "incel #ara dibujar o #intar. 3ibujo es#arciendo el algodn con las ye!as de los dedos for!ando una delgada ca#a. Ba#ete de te7turas. Juego de balanceo #ara esti!ular el a#arato vestibular. (rear nic os5 acer telones5 !anteles #ara a!bientar. Ba#ete de te7turas. Macer t-teres. Juegos de senso#erce#cin. Ci!#ie)a diaria de colc onetas5 juguetes y es#acios de trabajo. Migiene #ersonal (reacin de !viles.

"intucaritas en #aquete 7 12 &otas de algodn y #lu!as de colores.

; ; ; ; ; ; ; ;

3acrn de algodn colores variados 6eta)os de telas variadas Boallas =!edas. 3esinfectante l-quido Bri#a de #ollo o tira el/stica

; ; ; ; ; ; ; ;

5)

(uc aras #l/sticas y !et/licas5 Ollitas variadas de juguete de alu!inio Nanc os de ro#a Organi)adores. (ontenedores cuadrados de !adera

; ;

(reacin de !viles. Otili)ar co!o instru!entos !usicales.

; ; ; ; ; ; ; ;

(olgar en e7tendederos carteles educativos5 trabajos art-sticos ec os en EE5 generar co!#arti!ientos con telas y tendederos Nuardar el !aterial que se va usar en una actividad deter!inada en EE. Brans#orte y al!acena!iento de !aterial cuando se va a sacar de la sala. 1l!acenar y #roteger !aterial que no est/ en uso. Nuardar #elotas y cojines. Nuardar balones5 #elotas cojines5 y diferente !aterial. &obiliario #ara sentarse en reuniones y EE Ejercicios y juegos de coordinacin ojo !ano y esti!ulacin de la !e!oria. 6eali)ar juegos de esti!ulacin de la coordinacin ojo !ano. 6eali)ar juegos de clasificacin. Ejercicios y juegos de coordinacin ojo !ano y esti!ulacin de la !e!oria. 1#oyo a actividades educativas nutricionales. (reacin de istorias con secuencias. Juegos con ono!ato#eyas seg=n el ani!al que se !uestre5 aco!#a$ado de istorias5 canciones (onstruccin de cuentos gru#ales. 1divinan)as Macer !ovi!ientos con las !u$ecas co!o el #intor con el #incel o la broc a. Bocar algunas #artes del cuer#o con el #enac o y no!brarlas. 6eali)ar !ovi!ientos de un lado al otro #ara que el ni$o+a dirija la !irada acia el objeto e intente cogerlo. Esti!ulacin de los colores con cantos. &overlo de arriba acia abajo5 adelante atr/s5 de un lado al otro #ara introducir en el ni$o nociones es#aciales. &asajes y caricias.

(ajas trans#arente con ta#a de color. (esta rectangular Bula balonera 1sientos 2illas #l/sticas5 "uff butaco y #era5 cojines cuadrados. 6o!#ecabe)as en !adera o !aterial duro. (ollar #ara ensartar Encajables de !adera &aterial did/ctico #ara ni$os+as de 1 a$o

&aterial did/ctico ni$os+as !ayores de 1 a$o.

; ; ; ; ; ; ; ; ;

Juego de tarjetas con i!/genes de la (aja de "andora

"enac os

; ; ; ; ;

6%

"ara rondas.

Ca)os 1ros #eque$os

; Juegos de esti!ulacin !otri) con gestantes5 ni$os y ni$as.


; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; Juego de esti!ulacin visual y !otora. Juegos de escondidas. Nirarlo co!o tro!#o. Juego coo#erativo4 2entar al bebD en una colc oneta5 lan)arle el aro a ras de #iso y ani!arlo a que lo devuelva. 6odar. 2altar adentro y afuera. Nirar co!o tro!#os. Juegos del tren. (onducir un carro. 1garrar5 a#retar y soltar #ara tonificacin !uscular. 2ujetar el aro y !overlo entre las !anos del bebD. 1#ilar torres. &overlos de arriba a abajo5 de un lado al otro. (orrer alrededor de los aros. Can)arlos acia arriba. Obst/culos en el #iso. (ru)ar #uentes al rit!o de una cancin. &ecer #elotas5 #lu!as o algodones #or enci!a de los ni$os. Juegos de escondidas y de a#arecer. Ba#ar objetos #ara que el ni$o+a los busque. Juego de avin5 co!etas. 1ctividades de balanceo @las a!acasA. Be7tura. 3oblar5 arrugar5 a#retar5 soltar. (o!o abanico. (o!o teatrino #ara teatro de so!bras. 1!bientacin de actividades @colgados o en el #isoA. 6eali)ar juegos de esti!ulacin #sico!otora5 coordinacin ojo !ano. 6eali)ar juegos de esti!ulacin #sico!otora5 coordinacin ojo !ano5 esti!ulacin visual y sonora.

1ros grandes

Pelos

Encajable #l/stico

61

"ie)as geo!Dtricas de es#u!a.

; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ;

3onas #l/sticas y donas sonajero 1ros sonajeros

1#ilar torres. 2egui!iento de las figuras con la !irada. Esti!ulador #ara el gateo. E!#ujar5 arrastrar la figura de un lado al otro con las !anos o los #ies de#endiendo de la edad en que se encuentre el ni$o+a. "asar una figura de una !ano a la otra. Can)arlos en diferentes sentidos. Juego libre e intencionado de esti!ulacin5 agarre5 visual5 !otri). 6eali)ar !asajes. Juegos de clasificacin. 6eali)ar juegos de esti!ulacin #sico!otora5 coordinacin ojo !ano5 esti!ulacin visual y sonora. Bo!ar un aro y agitarlo5 #ara que el bebD trate de to!arlo. Ir ca!biando las distancias #ara que deba acer un esfuer)o #or des#la)arse asta este. Esconder el sonajero #ara que el ni$o lo busque. 1gitarlo suave y fuerte5 #ara !arcar diferencias en el sonido. 6eali)ar juegos de esti!ulacin #sico!otora5 coordinacin ojo !ano. Juego del sa#o #in;#on. (ontar cuentos. B-tere. 2e debe guardar en cajas #l/sticas !ientras no se use #orque recoge !uc a suciedad si se e7 ibe.

(ilindro es#u!a 2a#o de #eluc e

+./.+. Ma"er#al ed' a"#5o #"#!era!"e Cos encuentros educativos #ueden desarrollarse en equi#a!ientos co!unitarios o instituciones que no son de uso e7clusivo de 9uen (o!ien)o. "ara estos es#acios y #ara los encuentros educativos en casa se define la dotacin de !aterial itinerante5 es decir5 f/cil trans#ortar o que ocu#e #oco es#acio en caso de ser #osible su al!acena!iento. El !aterial educativo itinerante #uede variar de acuerdo a las actividades dise$adas #or los agentes educativos con las co!unidades es#ec-ficas. 2in e!bargo5 e7isten criterios generales #ara su seleccin5 sie!#re en consonancia con las intencionalidades de la #ro#uesta educativa. Estos son4

62

El !aterial que a#oya los encuentros educativos debe ser cercano y cotidiano #ara las fa!ilias5 favoreciendo su confian)a frente al uso del !is!o y cuidando de no generar sensaciones de i!#osibilidad #or no contar con !aterial sofisticado5 co!ercial o fuera de su ca#acidad adquisitiva. En los encuentros educativos en casa se #rivilegiar/ la identificacin y #otenciacin de los recursos con los cuales cuenta la fa!ilia5 #ro!oviendo la creatividad y recursividad de los adultos significativos que #arte de la observacin !is!a de los intereses del ni$o y de la ni$a. 2in e!bargo5 los ele!entos definidos co!o !aterial itinerante #ueden a#oyar en algunos !o!entos la de!ostracin de actividades en el ogar. El !aterial educativo itinerante est/ co!#uesto en su !ayor-a #or !aterial de consu!o5 !aterial fungible o reutili)able5 que #er!ite variedad5 creatividad5 recursividad y asequibilidad. 1lgunas caracter-sticas generales del !aterial itinerante son4 !aterial de f/cil consecucinL #uede re#licarse o utili)arse en casa #ara las actividades sugeridas de aco!#a$a!iento y esti!ulacin adecuadaL !aterial no concreto5 de uso no definido o #redeter!inado que #otencia la i!aginacin creadora del ni$o y la ni$aL brinda condiciones de seguridad y salud contando con el aco!#a$a!iento del adulto. El uso creativo del !aterial #er!ite la e7#loracin de los sentidos y #ro#icia diversidad de actividades y e7#eriencias #ara el desarrollo de co!#etencias en los ni$os y las ni$as5 desde el a#rovec a!iento de los diferentes lenguajes e7#resivos4 !usical5 #l/stico5 cor#oral5 literario. 6efleja la a#uesta #or la ani!acin a la lectura desde el vientre !aterno co!o estrategia #ara el fortaleci!iento de la co!unicacin y el v-nculo afectivo5 con la estrategia "alabras que 1bra)an. El !aterial debe incluir ele!entos que faciliten la igiene5 a!bientes sanos y seguros #ara los ni$os y las ni$as.

1 #artir de estas orientaciones5 se define #eridica!ente la dotacin #ara 2alas de 3esarrollo Infantil5 Es#acios (o!unitarios y !aterial educativo itinerante. +.D. Re,#%"ro de la e2per#e! #a <Por 6'> do '*e!"ar la #!"era #&! ed' a"#5a? En 9uen (o!ien)o gestacin a un a$o se concibe la docu!entacin co!o uno de los #rocesos que favorece el !ejora!iento #er!anente de la calidad de la interaccin educativa con las fa!ilias5 ya que4

63

0acilita la identificacin de #otencialidades5 fortale)as y debilidades en la i!#le!entacin de la #ro#uesta educativa. 1#orta !aterial #ara acer devoluciones a las fa!ilias #artici#antes. 0avorece el re;conoci!iento y co!#rensin de los a#rendi)ajes y desarrollos de los ni$os5 las ni$as y sus fa!ilias. Es #otente en la cualificacin continua del #rofesional agente educativo5 #ues le i!#lica ca!bio5 investigacin y renovacin #er!anente.

<C&*o %e do '*e!"a e! B'e! Co*#e!9o ,e%"a #&! . pr#*er a8o? El diario #edaggico es el instru!ento definido #ara el registro de la e7#eriencia educativa con fa!ilias #artici#antes en 9uen (o!ien)o gestacin y #ri!er a$o. Gste es i!#le!entado #or cada agente educativo5 recu#erando sus observaciones5 refle7iones y an/lisis frente a as#ectos de la interaccin educativa que le interesan. En este sentido5 se entiende el registro o docu!entacin educativa desde la #re!isa #ro#uesta #or la filosof-a educativa de 6eggio E!ilia obser#ar si"nifica por encima de todo esco"er @Nandini. C5 2...5 #. ,A. >o se estandari)a ni se i!#one el as#ecto de la realidad a observar. Ca observacin es subjetiva5 est/ alta!ente influenciada #or el #ro#io interDs de lo que se quiere conocer. 3e acuerdo a lo anterior5 el #roceso de docu!entacin i!#lica un ciclo #er!anente de4 Escoger : observar : inter#retar : docu!entar : re;conocer @volver a conocer lo observadoA : co!#artir : construir conoci!iento. E% o,er: RquD interesa observarT5 el agente educativo se res#onsabili)a de su observacin. Ob%er5ar e #!"erpre"ar: abrirse a la realidad5 acerse sensible a #ercibirla con todos los sentidos. Ca seleccin de quD se observa ya i!#lica una inter#retacin de la realidad. Igual!ente el registro escrito o fotogr/fico ya i!#lica una inter#retacin del agente educativo sobre aquello en lo que est/ fijando su observacin. Do '*e!"ar: escribir lo observado. Ba!biDn #uede enriquecerse con la recoleccin de !aterial elaborado #or las fa!ilias5 con fotograf-as o grabaciones de vo) y video seg=n las #osibilidades del agente educativo. (o!o se a dic o5 este #roceso i!#lica la inter#retacin y una re; elaboracin de lo #ercibido #or #arte del agente educativo.

64

ReI o!o er@ o*par"#r . o!%"r'#r o!o #*#e!"o: cuando el agente educativo re;lee5 re; observa la escena o la situacin docu!entada5 encuentra significados nuevos en la realidad5 renueva su co!#rensin. Esto sucede con !ayor fuer)a cuando lo docu!entado es co!#artido con otros5 #or esto es funda!ental la sociali)acin entre el equi#o )onal de lo docu!entado en los diarios #edaggicos. (ontarlo es volver a vivirlo5 es #asarlo #or la conciencia5 re;elaborarlo y #roducir nuevas co!#rensiones sobre lo observado y registrado.

<='> %e do '*e!"a? 2e #ro#onen unas categor-as generales de acuerdo a los #ro#sitos de la atencin integral a gestantes y #ri!er a$o de vida5 desde las cuales los agentes educativos acen su seleccin #ara la docu!entacin educativa o registro de la e7#eriencia desde sus #ro#ias disci#linas. Estas son4 3esarrollo de co!#etencias fa!iliares @avances5 alla)gos y dificultadesA. 3esarrollo de co!#etencias en los ni$os y las ni$as. 2egui!iento a casos significativos.

-. Ar"# 'la #&! . e!"re,a peda,&,# a (on la articulacin educativa y entrega #edaggica se busca favorecer la continuidad de las fa!ilias5 los ni$os y las ni$as en el "rogra!a 9uen (o!ien)o a travDs de acciones #edaggicas que faciliten su tr/nsito a otros #restadores del servicio a cargo de continuar la atencin integral a #artir del a$o de vida cu!#lido5 res#ondiendo a las necesidades es#ec-ficas del desarrollo infantil. 1 continuacin se detalla el #rocedi!iento a seguir #ara el transito e7itoso de los ni$os y ni$as !ayores de 12 !eses acia otros #restadores del servicio4 -.$. A #o!e% para la e!"re,a peda,&,# a de !#8o% . !#8a% *a.ore% de $( *e%e% (on el fin de lograr el tr/nsito efectivo de las fa!ilias a otros #restadores del servicio del "rogra!a 9uen (o!ien)o en la !odalidad de entorno fa!iliar5 se llevan a cabo las siguientes acciones4
A #&! 1rticulacin en )ona con los #restadores de servicio de 9uen (o!ien)o De% r#p #&! Encuentros de interlocucin y articulacin #eridica entre los gestores )onales y los coordinadores generales de los #restadores del servicio ubicados en sus res#ectivas )onas con el objetivo de gestionar y acer segui!iento al #roceso de articulacin educativa y entrega #edaggica4 la entrega o#ortuna de listados de los ni$os y ni$as que cu!#lieron su ciclo de Re%po!%abl e Nestor )onal T#e*po (ada cuatro !eses o seg=n necesidad.

65

2ociali)acin de la #ro#uesta educativa 8Nestacin y #ri!er a$o? a coordinadores #edaggicos de entidades que reciben a los ni$os y ni$as.

Entrega de infor!acin de los ni$os y ni$as que transitan de 9uen (o!ien)o gestacin y #ri!er a$o a otro #restador del servicio.

6itual de tr/nsito y entrega #edaggica en los encuentros educativos.

#ri!er a$o de vida y que transitan a sus entidades. Estas reuniones se registran en acta. Encuentros entre el #edagogo )onal de 9uen (o!ien)o gestacin y #ri!er a$o con el coordinador #edaggico del #restador del servicio ubicado en la )ona5 #ara sociali)ar las #rinci#ales caracter-sticas del #roceso educativo vivido #or los ni$os+as y sus fa!ilias5 esto es4 objetivos5 actividades5 contenidos5 !etodolog-as utili)adas desde la #ro#uesta educativa y #lanes de for!acin a fa!ilias #or /rea. 1de!/s de otros as#ectos significativos de la e7#eriencia que considere relevantes. Estas reuniones se registran en acta. Cos agentes educativos entregan a los #restadores del servicio de la )ona5 infor!acin de los ni$os y ni$as que #asan a su entidad. "ara ello utili)an el for!ato indicado en esta gu-a @ane7o 1A que deber/ fir!arse #or a!bos agentes educativos4 quien entrega y quien recibe. El agente educativo de 9uen (o!ien)o gestacin y #ri!er a$o debe tener co#ia de este for!ato fir!ado y entregarlo a su gestor )onal #ara verificacin y segui!iento. 6eali)acin de un ritual de cierre en los encuentros educativos donde #artici#en #or =lti!a ve) ni$os+as que cu!#len la edad #ara transitar a otro #restador del servicio de 9uen (o!ien)o5 con el fin de sensibili)ar5 !otivar e infor!ar a las fa!ilias sobre el tr/nsito de sus ni$os o ni$as a otros o#eradores y facilitar la valoracin y cierre c/lido de su #artici#acin asta el !o!ento. Este ritual se resalta y diferencia de otros !o!entos !etodolgicos del encuentro educativo5 #er!itir/ a las fa!ilias reconocer su e7#eriencia5 sus a#rendi)ajes y la i!#ortancia de continuar la educacin inicial y atencin integral del ni$o o ni$a.

"edagogos )onales

3os veces al a$o con cada #restador del servicio o seg=n necesidad.

1gentes educativos.

"er!anente.

1gentes educativos

"er!anente.

-.(. Or#e!"a #o!e% ed' a"#5a% para el r#"'al de "rC!%#"o . e!"re,a peda,&,# a de lo% !#8o% . !#8a% *a.ore% de $( *e%e% e! e! 'e!"ro% ed' a"#5o%

66

Es i!#ortante tener en cuenta en la interaccin de los agentes educativos con las fa!ilias #ara lograr su tr/nsito e7itoso acia otro #restador del servicio de la !odalidad entorno fa!iliar4 I!5#"ar a la% 0a*#l#a% a 5alorar %'% a5a! e% . re"o%: esto es facilitar la recu#eracin de la istoria vivida #or la fa!ilia en 9uen (o!ien)o gestacin y #ri!er a$o4 Rc!o llegT Rc!o se vaT5 que !adres y adultos significativos #uedan valorar sus a#rendi)ajes y transfor!aciones5 a#ro#iarlas y sentirse !otivadas a continuar siendo las #rinci#ales educadoras de sus ijos e ijas. Igual!ente5 que #uedan reconocer los logros de sus ni$os y ni$as y c!o su aco!#a$a!iento a incidido en ello. Este reconoci!iento se convierte en una de las #rinci#ales !otivaciones #ara que las fa!ilias decidan responsablemente continuar la educacin inicial y atencin integral en 9uen (o!ien)o. )a #l#"ar el #erre de la e2per#e! #a de la% 0a*#l#a% e! B'e! Co*#e!9o ,e%"a #&! a '! a8o: #ara la !ayor-a de las fa!ilias5 su #artici#acin a sido una e7#eriencia e!otiva #or la construccin de la)os con los agentes educativos y con otras fa!ilias5 ade!/s de que los encuentros educativos les an #er!itido una relacin afectuosa con sus ni$os o ni$as. "or esto5 la entrega #edaggica se #lantea co!o un ritual que facilite a las fa!ilias concluir y des#edirse de este #ri!er ciclo en la educacin inicial de sus ijos e ijas. O0re er #!0or*a #&! a la% 0a*#l#a% %obre la o!"#!'#dad de %' pro e%o e! B'e! Co*#e!9o . 0a #l#"ar el e!la e o! o"ro pre%"ador del %er5# #o: es funda!ental que las fa!ilias tengan infor!acin sobre el ciclo de educacin inicial y atencin integral asta los cinco a$os ofrecido #or 9uen (o!ien)o y la i!#ortancia de su continuidad sin interru#cin. (ada fase en el "rogra!a res#onde a las necesidades es#ec-ficas del desarrollo de los ni$os y ni$as5 en este sentido5 es necesario que la fa!ilia co!#renda que asta el !o!ento se a res#ondido a las necesidades del ni$o o ni$a asta el a$o de edad5 #ero a #artir de los doce !eses5 transitar a otra fase de 9uen (o!ien)o le #er!itir/ aco!#a$ar adecuada!ente los nuevos desarrollos5 necesidades y caracter-sticas de su ni$o o ni$a. Me"odolo,1a para lo% r#"'ale% de "rC!%#"o . e!"re,a peda,&,# a e! lo% e! 'e!"ro% ed' a"#5o%.

1 continuacin se #resentan orientaciones y a#ortes !etodolgicos #ara la reali)acin de rituales de tr/nsito en los encuentros educativos con ni$os y ni$as que concluyen su #artici#acin asta el a$o. Gstas #ueden ser enriquecidas desde las e7#eriencias y abilidades de los equi#os interdisci#linarios. 3ado que las fa!ilias transitan a otros o#eradores en cualquiera de los encuentros5 8 creciendo en familia o estimulacin5 el ritual #uede acerse en uno u otro encuentro educativo.

67

El tie!#o destinado #ara los rituales es de 1. !inutos a#ro7i!ada!ente. 3e acuerdo al n=!ero de ni$os #uede au!entar o dis!inuir. Es i!#ortante tener en cuenta que no se trata de un encuentro educativo con la te!/tica e7clusiva de entrega #edaggica sino de un es#acio dentro de cualquier encuentro #ara reali)ar un tr/nsito c/lido. 3esde el !o!ento del saludo5 se infor!a al gru#o que ay ni$os y ni$as #r7i!os a cu!#lir su #ri!er a$o y #or eso al final del encuentro se ar/ un ritual es#ecial #ara des#edirlos #ues transitan a la siguiente fase de la !odalidad de entorno fa!iliar de 9uen (o!ien)o. E! el r#"'al: 2e ubica a las fa!ilias que transitan en un lugar re#resentativo y si!blico del saln donde se reali)a el encuentro educativo5 #ara generar reconoci!iento #or #arte de todos los #artici#antes. Cos agentes educativos le cuentan al gru#o el #roceso de las fa!ilias4 desde cu/ndo ingresaron y resaltan las caracter-sticas #ositivas del aco!#a$a!iento al desarrollo de sus ni$os o ni$as. 2e invita a las fa!ilias que transitan a sociali)ar al gru#o su e7#eriencia y sus a#rendi)ajes durante su #artici#acin en 9uen (o!ien)o. Cos agentes educativos invitan a las fa!ilias que transitan a continuar el viaje !aravilloso de la educacin inicial5 aciendo entrega de un barco si!blico @tarjetaA que les recuerde su res#onsabilidad en garanti)ar la continuidad del #roceso de for!acin de sus ni$os y ni$as. Esta tarjeta es ade!/s un recordatorio del #roceso vivido #or el ni$o5 la ni$a y la fa!ilia en sus #ri!eros #asos en la educacin inicial. 2e invita a la fa!ilia a co!#letar el !ensaje de la tarjeta llev/ndola al nuevo #restador del servicio. (ada cara de la tarjeta dis#one un es#acio #ara que tanto los agentes educativos que entregan5 co!o las fa!ilias y el nuevo #restador del servicio que recibe a la fa!ilia5 consigne all- un !ensaje #ara los ni$os y ni$as.

68

NOTA: Ca tarjeta utili)ada asta el !o!ento #odr-a variar. En caso de no contar con esta tarjeta5 los agentes educativos reto!ar/n el !is!o s-!bolo del barco elaborado con #a#el o cartulina5 que les #er!ita acer Dnfasis en la i!#ortancia de continuar el viaje #or la educacin inicial de los ni$os y ni$as. 2e !otiva a que cada fa!ilia del gru#o to!e el barco y !ientras lo sostiene en sus !anos diga en una #alabra o frase breve un buen deseo o un regalo con el que quiere equi#ar el viaje de los ni$os y ni$as que transitan a otros #restadores del servicio. Ba!biDn5 #uede dis#onerse alg=n !aterial que #er!ita a las fa!ilias escribir un !ensaje sobre sus a#rendi)ajes.

Es i!#ortante generar un es#acio de asesor-a a las fa!ilias que transitan5 ofreciDndoles infor!acin sobre su continuidad en 9uen (o!ien)o5 el #restador del servicio con quien continua o infor!acin convenida #revia!ente con el gestor )onal en caso de que no #ueda acerse derivacin directa a un #restador de servicio.

6)

/. B#bl#o,ra01a 1lcald-a de &edell-n5 (onsejo &unici#al. +cuerdo ,- de ./00. 1lcald-a de &edell-n. "rogra!a 9uen (o!ien)o. @2.11A. &oltica &*blica para la +tencin %nte"ral a la &rimera %nfancia Buen Comienzo. &edell-n. 1lcald-a de &edell-n. "rogra!a 9uen (o!ien)o. @2.11A. 1ineamientos educati#os para el desarrollo inte"ral de la primera infancia del municipio 2edelln. 1ne7o 5. Persin 1. &edell-n. 1lcald-a de &edell-n. "rogra!a 9uen (o!ien)o. Estrategia 9uen (o!ien)o Mab-a una Pe). @2.12A. Competencias familiares para el desarrollo infantil en la "estacin y primer a3o de #ida . &anuscrito #resentado #ara #ublicacin. &edell-n. (onsejo >acional de "ol-tica Econ!ica 2ocial5 6e#=blica de (olo!bia5 3e#arta!ento >acional de "laneacin. @2..'A. 3ocu!entos (on#es 2ocial 1.,4 &oltica &*blica 4acional de &rimera %nfancia Colombia por la &rimera %nfancia. 9ogot/4 1utor. Nandini5 Cella y Xa!insVy5 Judit . @2...A. 1a construccin del proyecto educati#o . B-tulo original4 8B e construction of t e educational #roject?. En4 %n dialo"ue 5it6 7e""io (milia: 1istenin" researc6in" and learnin". &anuscrito traducido #or 1eioBK @2..,A. NutiDrre)5 Nuiller!o. @1,,,A. (l 8aller 7efle'i#o. &edell-n4 Ed. O"9. &arrone5 &ario @2..1A. 1a teora del ape"o. 9n enfoque actual . Es#a$a4 "si!/tica. &inisterio de Educacin >acional. @2..,A. $ocumento 0/: $esarrollo infantil y competencias en la primera infancia. 9ogot/4 1utor. &inisterio de Educacin >acional5 Instituto (olo!biano de 9ienestar 0a!iliar @2..,A . :ua operati#a para la prestacin del ser#icio de atencin inte"ral a la &rimera %nfancia. 9ogot/4 1utor.

7%

A!e2o%

71

A!e2o $. Pla!"#lla para la pla!ea #&! de e! 'e!"ro% ed' a"#5o% Jcreciendo en familia&
PLANEACIN DE ENCUENTROS EDUCATIVOS NUTRICIONALES JCRECIENDO EN )AMILIAK MES Ao 0e 7aB: YYYYYYYYY >o!bre del EE4 YYYYYYYYYYYYYYYYYYY &o!ento del ciclo vital4 YYYYYYYYYYYYYYYYYYY 1gentes educativos res#onsables4 YYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYY YYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYY $. I!"e! #o!al#dad. R"ara quD abordare!os estos te!as con las fa!iliasT (. Te*C"# a% a abordar: +. De%arrollo *e"odol&,# o. R(!o lo are!osT A*b#e!"a #&!: 3escri#cin del !aterial a utili)ar y su dis#osicin en el es#acio4 E%6'e*a *e"odol&,# o: "resentacin de la 9uen (o!ien)o gestacin y #ri!er a$o y de los #artici#antes. 1cuerdos b/sicos. 6itual de inicio4 @describirA

Pre%e!"a #&! . e! 'adre bC%# o

Valora #&! !'"r# #o!al . de5ol' #&!. D#l#,e! #a*#e !"o de 0or*a"o%

Estrategia #ara !otivar la interaccin entre fa!ilias y entre ni$os+as !ientras es#eran su turno #ara la valoracin antro#o!Dtrica @describirlaA4

6itual de #re#aracin #ara la valoracin antro#o!Dtrica con ni$os y ni$as @C y >A4 @describirA

E2plora #&! de e2per#e! #a% . prC "# a% de%arrollada% e! a%a: RSuD ca!bios5 logros o novedades an notado en el ni$o o en la ni$aT

72

RSuD an #racticado en casa de los te!as vistos en encuentros #asadosT RSuiDn !/s ace estas actividades con el ni$o o la ni$a en casaT De*o%"ra #&! . a "#5#dad o!4'!"a: 3escribir la actividad a desarrollar4

Ple!ar#a: R(!o se sintieron reali)ando el ejercicioT RSuD observaron o descubrieron en el ni$o o la ni$a durante la actividadT RSuD dificultades e7#eri!entaron en el desarrollo del ejercicioT R"ara quD #uede servirle al ni$o o a la ni$a esta actividadT De5ol' #&! bre5e de la "e*C"# a Escribir las ideas claves a a#ortar a las fa!ilias en relacin con el te!a4

Co! l'%#o!e% para o!"#!'#dad e! a%a : R(!o @con quD objetos5 en quD !o!ento5 con quiDnesA #uede #racticarse en casa lo a#rendido en este encuentroT R#"'al de "ra!%# #&! .;o e!"re,a peda,&,# a. 1ctividad de aco!#a$a!iento a la fa!ilia #ara el tr/nsito a otro gru#o @de lactantes o ni$os+as !ayores de ' !esesA o #ara la entrega a otro o#erador de 9uen (o!ien)o. @describirA4

R#"'al #erre

de

Invitacin e infor!acin sobre el #r7i!o encuentro educativo. (ancin o actividad de des#edida @describirA4

E!"re,a de o*ple*e!"o al#*e!"ar#o y diligencia!iento de !atr-culas.

73

A!e2o (. Pla!"#lla para la pla!ea #&! de e! 'e!"ro% ed' a"#5o% de J estimulacin&


PLANEACIN DE ENCUENTROS EDUCATIVOS ESTIMULACIN MES Ao 0e 7aB: YYYYYYYYY >o!bre del EE4 YYYYYYYYYYYYYYYYYYY &o!ento del ciclo vital4 YYYYYYYYYYYYYYYYYYY 1gentes educativos res#onsables4 YYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYY YYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYY -. I!"e! #o!al#dad. R"ara quD abordare!os estos te!as con las fa!iliasT /. Te*C"# a% a abordar:

D. De%arrollo *e"odol&,# o. R(!o lo are!osT A*b#e!"a #&!: 3escri#cin del !aterial a utili)ar y su dis#osicin en el es#acio4 E%6'e*a *e"odol&,# o: "resentacin de 9uen (o!ien)o gestacin y #ri!er a$o y de los #artici#antes. 1cuerdos b/sicos. 6itual de inicio4 @describirA

Pre%e!"a #&! . e! 'adre bC%# o

D#l#,e! #a*#e !"o de 0or*a"o% . de5ol' #&!

Estrategia #ara !otivar la interaccin entre fa!ilias y entre ni$os+as !ientras es#eran su turno #ara la revisin de docu!entos @describirlaA4

No"a: este !o!ento es estratDgico #ara el segui!iento al "lan de 1tencin Integral5 asesor-a y devolucin al res#ecto.
E2plora #&! de e2per#e! #a% . prC "# a% de%arrollada% e! a%a: RSuD ca!bios5 logros o novedades an notado en el ni$o o en la ni$aT RSuD an #racticado en casa de los te!as vistos en encuentros #asadosT RSuiDn !/s ace estas actividades con el ni$o o la ni$a en casaT

74

De*o%"ra #&! . a "#5#dad o!4'!"a:

3escribir la actividad a desarrollar4

Ple!ar#a: R(!o se sintieron reali)ando el ejercicioT RSuD observaron o descubrieron en el ni$o o la ni$a durante la actividadT RSuD dificultades e7#eri!entaron en el desarrollo del ejercicioT R"ara quD #uede servirle al ni$o o a la ni$a esta actividadT De5ol' #&! bre5e de la "e*C"# a Escribir las ideas claves a a#ortar a las fa!ilias en relacin con el te!a4

Co! l'%#o!e% para o!"#!'#dad e! a%a : R(!o @con quD objetos5 en quD !o!ento5 con quiDnesA #uede #racticarse en casa lo a#rendido en este encuentroT R#"'al de "ra!%# #&! .;o e!"re,a peda,&,# a 1ctividad de aco!#a$a!iento a la fa!ilia #ara el tr/nsito a otro gru#o @de lactantes o ni$os+as !ayores de ' !esesA o #ara la entrega a otro o#erador de 9uen (o!ien)o. @describirA4

R#"'al #erre

de

Invitacin e infor!acin sobre el #r7i!o encuentro educativo. (ancin o actividad de des#edida @describirA4

75

A!e2o +. )or*a"o e!"re,a de !#8o% . !#8a% a pre%"adore% del %er5# #o de B'e! Co*#e!9o
ENTREGA DE NIOS Y NIAS MAYORES DE $( MESES )e 7a de e!"re,a Co*'!a; orre,#*#e!"o No*bre de a,e!"e% ed' a"#5o% de B'e! Co*#e!9o ,e%"a #&! . pr#*er a8o Barr#o Car,o Nestor )onal "edagogo >utricionista "sicosocial Educador f-sico Pre%"ador del %er5# #o 6'e re #be No*bre . ar,o de 6'#e! re #be $. L#%"ado de 0a*#l#a% 6'e "ra!%#"a!
C&d#,o de ,r'po

Cel'lar

L 1 2 3 4 5 % ' * , 1. 11 12

No*bre del !#8o o !#8a

Ide!"#0# a #&! del !#8o;a

No*bre ad'l"o re%po!%able

Tel>0o!o% de o!"a "o

76

13 14 15 (. Ca%o% par"# 'lare% 6'e 7a! re6'er#do '! %e,'#*#e!"o e%pe #al: Ide!"#0# a #&! del !#8o;a . %' 0a*#l#a De% r#p #&! de la %#"'a #&! . aborda4e real#9ado

A,e!"e ed' a"#5o 6'e 7a e e!"re,a: YYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYY )#r*a de 6'#e! re #be: YYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYY Tel>0o!o%:YYYYYYYYYYYYYYYYY

77

You might also like