You are on page 1of 22

GESTIN EMPRESARIAL

HERRAMIENTA PUBLICITARIA

Arrancar y cerrar CorelDRAW X5


Veamos las dos formas bsicas de arrancar CorelDRAW X5:

Desde el botn Inicio situado, normalmente, en la esquina inferior izquierda de la pantalla. Coloca el cursor y haz clic sobre el botn Inicio se despliega un men; al colocar el cursor sobre Todos los Programas, aparece otra lista con los programas que hay instalados en tu ordenador, busca CorelDRAW Graphics Suite X5, luego busca CorelDRAW X5 y haz clic sobre l, y se iniciar el programa.

Desde el icono de CorelDRAW X5 del escritorio Haz doble clic sobre el icono que se encuentra en el escritorio que hace referencia a CorelDraw. Para cerrar CorelDRAW X5, puedes utilizar cualquiera de las siguientes operaciones: Hacer clic en el botn cerrar Pulsar la combinacin de teclas ALT+F4. Hacer clic sobre el men Archivo y elegir la opcin Salir.

La pantalla inicial
Al arrancar CorelDRAW X5 aparece una pantalla inicial como sta, vamos a ver sus componentes fundamentales. La pantalla que se muestra a continuacin puede no coincidir exactamente con la que ves en tu ordenador, ya que cada usuario puede decidir qu elementos quiere que se vean en cada momento. En la pantalla inicial observas una gran porcin blanca de la pantalla: esa es la ventana de dibujo. El rectngulo del centro con la sombra proyectada, representa la pgina de dibujo. Normalmente slo se imprime la parte del dibujo que queda incluida en la pgina de dibujo. Puedes utilizar el resto del espacio de la ventana de dibujo, denominado mesa de trabajo, para mantener a mano las herramientas y los elementos que utilizars mientras dibujas.

Instructor: yesibel hernandez aldana

GESTIN EMPRESARIAL
HERRAMIENTA PUBLICITARIA

Las barras
La barra de ttulo

La barra de ttulo contiene el nombre del programa y tambin el nombre del documento (si el documento an no se ha guardado aparece el nombre Sin ttulo-1). En el extremo de la derecha estn los botones para minimizar, maximizar/restaurar y cerrar la ventana.

Instructor: yesibel hernandez aldana

GESTIN EMPRESARIAL
HERRAMIENTA PUBLICITARIA

La barra de mens

La barra de mens contiene las operaciones de CorelDRAW X5, agrupadas en mens desplegables. Al hacer clic en Ver, por ejemplo, veremos las operaciones relacionadas con la visualizacin de los elementos que se pueden encontrar en CorelDRAW X5. Todas las operaciones se pueden hacer a partir de estos mens. Pero las cosas ms habituales se realizan ms rpidamente desde los iconos de las barras de herramientas que veremos en el siguiente punto. Cada opcin tiene una letra subrayada, esto indica que se puede acceder directamente a la opcin pulsando simultneamente la tecla Alt y la letra subrayada, por ejemplo si pulsamos Alt + a se abre la opcin Archivo. As mismo, algunas opciones contienen una combinacin de teclas, que presionadas simultneamente realizan la accin, por ejemplo si pulsamos la tecla Alt y la tecla Enter a la vez, podremos ver las propiedades del objeto (dibujo) seleccionado. Los mens desplegables de la barra de mens contienen tres tipos bsicos de elementos: Comandos inmediatos. Se ejecutan de forma inmediata al hacer clic sobre ellos. Se reconocen porque a la derecha del nombre del comando, o no aparece nada o bien aparece la combinacin de teclas para ejecutarlo desde el teclado. Por ejemplo, men Archivo, Ctrl+N para documento Nuevo. en crear el un

Instructor: yesibel hernandez aldana

GESTIN EMPRESARIAL
HERRAMIENTA PUBLICITARIA

Opcin con otro men desplegable. Al situar el puntero del ratn sobre ste, se abre un nuevo men a su lado con ms opciones para que elijamos una de ellas. Se reconocen porque tienen un tringulo a la derecha. Por ejemplo, en el men Archivo, Adquirir imagen.

Opcin con cuadro de dilogo. Al hacer clic en la opcin aparece un cuadro de dilogo donde nos pedir ms informacin y que tendr botones para aceptar o cancelar la accin. Se distinguen porque el nombre acaba con puntos suspensivos. Por ejemplo, en el men Archivo, Abrir...

La barra estndar

La barra de botones estndar contiene iconos para ejecutar de forma inmediata algunas de las operaciones ms habituales, como Guardar , Abrir , Imprimir .

Instructor: yesibel hernandez aldana

GESTIN EMPRESARIAL
HERRAMIENTA PUBLICITARIA

Hay operaciones que no estn disponibles en un determinado momento. Se reconocen porque tienen el color atenuado. La barra de Propiedades

La barra de Propiedades (es la que se encuentra debajo de la barra Estndar), vara segn la herramienta seleccionada en la barra de herramientas. All se observan las distintas opciones de configuracin de cada herramienta seleccionada. Si por ejemplo no tenemos nada seleccionado, las propiedades que aparecen corresponden al tamao de la pgina de dibujo, su posicin, la unidad de medida que se observa en las reglas, etc.

La barra de Herramientas La barra de Herramientas contiene herramientas para crear, rellenar y modificar objetos de forma interactiva. Las herramientas de dibujo, te permitirn disear gran cantidad de objetos para tus ilustraciones, mientras que las herramientas para dar forma te facilitarn la modificacin del dibujo, vara segn la herramienta seleccionada en la barra de herramientas. All se observan las distintas opciones de configuracin de cada herramienta seleccionada. Tambin posee mens laterales que son barras de herramientas accesibles a travs de una de las herramientas de la barra. Un pequeo tringulo negro en la parte inferior derecha de una herramienta determinada, indica que se trata de un men lateral en el que se agrupan varias herramientas. Presionando sobre el tringulo, se despliega un men lateral mostrando ms herramientas. Los mens laterales pueden arrastrarse fuera de la Barra de herramientas para as crear barras de herramientas independientes. Por ejemplo, la herramienta Mano Alzada, tiene un pequeo tringulo en la parte inferior derecha y al hacer clic sobre el mismo, se pueden observar las dems herramientas que contiene el men lateral.

Instructor: yesibel hernandez aldana

GESTIN EMPRESARIAL
HERRAMIENTA PUBLICITARIA

La barra de Estado

La barra de estado se encuentra en la parte inferior de la pantalla y contiene indicaciones sobre el estado de la aplicacin, proporciona distinta informacin segn el objeto que tengamos seleccionado, por ejemplo su color de relleno, su color y grosor de lnea.

Instructor: yesibel hernandez aldana

GESTIN EMPRESARIAL
HERRAMIENTA PUBLICITARIA

Las ventanas acoplables Las ventanas acoplables contienen el mismo tipo de controles que un cuadro de dilogo, tales como botones de comando, opciones y cuadros de lista. Sin embargo, a diferencia de la mayora de los cuadros de dilogo, pueden mantenerse abiertas las ventanas acoplables mientras trabajas en un documento, para acceder a las operaciones ms frecuentes. Estas ventanas pueden acoplarse o desacoplarse en cualquier borde de la ventana de aplicacin, para ello debemos hacer clic sobre los dos tringulos negros que aparecen en la parte superior izquierda de la ventana acoplable.

Ventanas acopladas al borde de la ventana.

Abrir un Dibujo

Instructor: yesibel hernandez aldana

GESTIN EMPRESARIAL
HERRAMIENTA PUBLICITARIA

Para abrir un dibujo en CorelDRAW X5, puedes hacerlo de dos formas: Mediante opcin Abrir o el men Archivo y la

Haciendo clic en el botn Abrir de la barra de herramientas estndar. Para abrir un documento de CorelDRAW X5 con el men Archivo: a) Selecciona el men Archivo y luego haz clic en la opcin Abrir. b) All se abre una ventana Abrir dibujo. En ella selecciona el lugar donde se encuentra guardado tu documento de CorelDRAW X5, haciendo clic en (1). All debe quedar seleccionado el nombre del lugar donde se encuentra el archivo.

Instructor: yesibel hernandez aldana

GESTIN EMPRESARIAL
HERRAMIENTA PUBLICITARIA
c) En (2) encontrars el contenido del lugar que seleccionaste; los distintos archivos y carpetas que hay guardados all. d) Haz clic en el archivo que desees abrir para seleccionarlo (en la imagen vers seleccionado el archivo natura.cdr).(3) e) Y por ltimo haz clic sobre el botn Abrir (4) de la ventana.

Para abrir un documento de CorelDRAW con el botn Abrir:

a) Haz clic en el botn Abrir

b) Se abre la misma ventana a la que hacemos referencia en el punto b) anterior. A partir de aqu contina con los pasos b) al e) del punto anterior para abrir tu documento.

Abrir varios dibujos a la vez


Puedes abrir varios documentos de CorelDRAW X5, e ir cambiando entre ellos para trabajar. En el paso anterior, ya viste como abrir un archivo. Para abrir varios archivos, tienes que seguir los mismos pasos. Para cambiar entre un documento y otro, lo que tienes que hacer es ir al men Ventana y al final encontrars todos los nombres de los archivos que tienes abiertos. Selecciona el que necesitas para trabajar y ese ser el documento activo. Tambin puedes crear un documento solo, pero con varias pginas. De este modo en tu disco duro slo tendrs un archivo, pero dentro del mismo tendrs varias pginas con distintos trabajos. Para ello, haz clic en uno de los botones + que se encuentran en la barra de Control de Pginas. Si haces clic en el botn que est a la derecha, la nueva pgina se agregar luego de la pgina que ests visualizando. Si haces clic en el botn que pgina que ests visualizando. est a la izquierda, la nueva pgina se agregar antes de la

Esta forma de trabajo, permite agrupar diseos en un mismo archivo, pero tiene una desventaja: los archivos suelen quedar muy grandes, con los consiguientes problemas que pueden generar al momento de trabajar, por falta de memoria o al momento de respaldar los archivos en un medio externo.

Instructor: yesibel hernandez aldana

GESTIN EMPRESARIAL
HERRAMIENTA PUBLICITARIA

Guardar y Guardar como


Para guardar un documento de CorelDRAW X5, tienes que seleccionar el men Archivo y hacer clic en la opcin Guardar o Guardar como...

La primera vez que vas a guardar el documento , no importa cual de las dos opciones del men archivo selecciones, ya que ambas te van a abrir la misma ventana de Guardar dibujo, porque el documento an no tiene nombre.

Instructor: yesibel hernandez aldana

10

GESTIN EMPRESARIAL
HERRAMIENTA PUBLICITARIA
Selecciona el lugar donde deseas guardar el documento, haciendo clic en (1) y en el cuadro de texto Nombre de archivo: escribe el nombre con el cual quieres guardar tu trabajo (2) (en la imagen observa que el nombre escrito es mis flores). Haz clic en el botn Guardar misma ventana. (3) que est abajo a la derecha en esa

Luego de que guardas un documento, observa en la barra de ttulo, que al lado del nombre del programa (arriba a la izquierda), aparece la ruta completa donde se encuentra el trabajo y al final vers el nombre que t le pusiste a tu documento.

Si luego de guardado el documento, realizas cambios a tu trabajo, y deseas guardar esos cambios, aqu si es importante si seleccionas la opcin Guardar o Guardar como... Si seleccionas Guardar, el trabajo se guardar directamente en el archivo con el nombre que le pusiste la primera vez que lo guardaste. Si seleccionas Guardar como..., se abre la ventana Guardar como y te da la opcin de guardar los cambios que le hiciste al trabajo, en otro archivo, con otro nombre. Elige el lugar que deseas para guardar tu trabajo y escribe el nuevo nombre para tu documento modificado. Haz clic en el botn Guardar que se encuentra en la ventana. De este modo tendrs dos archivos: uno con el trabajo original con un nombre (el primer nombre que usaste) y otro con los cambios que le realizaste al trabajo con otro nombre (el segundo nombre que elegiste). Recuerda que la opcin Guardar la puedes seleccionar desde el men Archivo, Guardar o haciendo clic en el botn Guardar .

Instructor: yesibel hernandez aldana

11

GESTIN EMPRESARIAL
HERRAMIENTA PUBLICITARIA

El Zoom
La herramienta Zoom , te permite cambiar el nivel de aumento en la ventana de dibujo. Cuando seleccionas esta herramienta, la barra de propiedades cambia y muestra un aspecto como el que se observa en la siguiente imagen.

Vamos a ver todas las opciones de Zoom: Niveles de Zoom (1): Desde aqu puedes seleccionar un porcentaje de aumento, mayor o menor (desde 10% a 400%), pero tambin puedes seleccionar las opciones de zoom que aparecen en los otros botones de la barra de propiedades.

Aumentar : Haciendo clic en este botn podrs aumentar el zoom, acercndote siempre el doble de la visualizacin que tienes seleccionada. Por ejemplo si el nivel de zoom est en 100%, cuando hagas clic en el botn aumentar, el zoom cambiar a 200%; si le vuelves a hacer clic, el zoom cambiar a 400% y as sucesivamente.

Disminuir : Haciendo clic en este botn disminuirs el zoom, alejndote siempre la mitad del nivel que tengas seleccionado. Por ejemplo, si el nivel de zoom est en 100%, cuando hagas clic en el botn disminuir, el zoom cambiar a 50%; si vuelves a hacer clic en el botn disminuir, el zoom cambiar a 25% y as sucesivamente. Como experiencia te puedo anexar a esto, que puedes aumentar y disminuir el zoom de una forma ms rpida: primero selecciona la herramienta zoom y luego si quieres aumentar el zoom, haz clic sobre el objeto que quieres visualizar ms cerca o haz un rectngulo con la herramienta zoom alrededor de la parte que quieres acercar. Si por el contrario, lo que quieres es disminuir el zoom, haz clic con el botn derecho del mouse sobre el objeto que quieres visualizar ms lejos.

Zoom de la seleccin : Permite acercarnos a los objetos que estn seleccionados. Simplemente seleccionas los objetos que deseas ver ms cerca y haces clic en este botn.

Zoom sobre todos los objetos : permite ver todos los objetos que tenemos en la pgina. Este botn es til cuando trabajamos en el rea que est fuera de la pgina de dibujo y se nos "pierde" algn diseo, presionando el botn zoom sobre todos los objetos, podemos

Instructor: yesibel hernandez aldana

12

GESTIN EMPRESARIAL
HERRAMIENTA PUBLICITARIA
visualizar todo lo que tenemos en el documento.

Zoom sobre pgina : permite centrar la vista de la pgina. Digamos que pone la pgina en el centro de la pantalla, como est cuando abrimos un documento nuevo. Zoom sobre la anchura de pgina: acerca la pgina, mostrando todo su ancho. Zoom sobre la altura de pgina: acerca la pgina, mostrando todo su alto. Al hacer clic en el triangulito negro que se encuentra en la parte inferior derecha de la herramienta, aparece otra herramienta que se llama Mano. La herramienta Mano permite controlar la parte del dibujo visible en la ventana de dibujo. Simplemente haz clic en la pgina de dibujo y arrastra con el ratn hasta dejar visible la parte que precisas.

Instructor: yesibel hernandez aldana

13

GESTIN EMPRESARIAL
HERRAMIENTA PUBLICITARIA

CREACIN DE OBJETOS EN CorelDRAW X5

La Herramienta Rectngulo

En la barra de Herramientas, encontrars la herramienta Rectngulo se observa en la imagen.

y la vers como

Al seleccionar la herramienta Rectngulo, la barra de propiedades se modifica, para mostrar los atributos de la herramienta que podemos cambiar.

Para crear rectngulos,

primero

selecciona

la

herramienta Rectngulo . Haz clic en la pgina de dibujo y sin soltar arrastra el ratn hasta crear un rectngulo de la forma deseada. Para crear cuadrado, presiona la tecla Ctrl, mientras arrastras el ratn con la herramienta rectngulo, en direccin diagonal. Si presionas simultneamente las teclas Ctrl + Shift mientras arrastras el ratn, el punto donde comienzas a dibujar pasa a ser el centro del cuadrado.

Otra opcin de la Herramienta es el rectngulo de 3 puntos Para crear un rectngulo de 3 puntos, primero selecciona la herramienta Rectngulo 3 puntos. Haz clic en la pgina de dibujo y sin soltar arrastra el ratn hasta crear una lnea, que sera la base del rectngulo, y luego tienes que definir su altura que deseas.

Instructor: yesibel hernandez aldana

14

GESTIN EMPRESARIAL
HERRAMIENTA PUBLICITARIA

La Herramienta Elipse

En la barra de Herramientas, encontrars la herramienta Elipse observa en la imagen.

y la vers como se

Al seleccionar la herramienta Elipse, la barra de propiedades se modifica, para mostrar los atributos de la herramienta que podemos cambiar.

Para crear valos,

primero

selecciona

la

herramienta elipse . Haz clic en la pgina de dibujo y sin soltar arrastra el ratn hasta crear un valo de la forma deseada. Para crear un crculo, presiona la tecla Ctrl, mientras arrastras el ratn con la herramienta elipse, en direccin diagonal. Si presionas simultneamente las teclas Ctrl + Shift mientras arrastras el ratn, el punto donde comienzas a dibujar pasa a ser el centro del crculo.

Otra opcin de la Herramienta es la Elipse de 3 puntos

Para crear un elipse de 3 puntos, primero selecciona la Herramienta Elipse 3 puntos. Haz clic en la pgina de dibujo y sin soltar arrastra el ratn hasta crear una lnea, que sera la su lnea de centro, y luego tienes que definir su altura que deseas

La Herramienta Papel grfico


En la barra de Herramientas, encontrars la herramienta Papel grfico un submen de herramientas como el de la imagen siguiente. y la vers en

Instructor: yesibel hernandez aldana

15

GESTIN EMPRESARIAL
HERRAMIENTA PUBLICITARIA

Al seleccionar la herramienta Papel grfico, la barra de propiedades se modifica, para mostrar los atributos de la herramienta que podemos cambiar.

Puedes crear un cuadriculado, primero selecciona la herramienta papel grfico. Luego en la barra de propiedades, selecciona la cantidad de filas y columnas que deseas que tenga el cuadriculado. Haz clic en la pgina de dibujo y sin soltar arrastra el ratn hasta crear un cuadriculado de la forma deseada.

La Herramienta Polgono
En la barra de Herramientas, encontrars la herramienta Polgono y Estrella compleja , junto con la herramienta Papel , Estrella grfico y la

herramienta Espiral siguiente.

y la vers en un submen de herramientas como el de la imagen

Al seleccionar la herramienta Polgono, la barra de propiedades se modifica, para mostrar los atributos de la herramienta que podemos cambiar.

Instructor: yesibel hernandez aldana

16

GESTIN EMPRESARIAL
HERRAMIENTA PUBLICITARIA
Observa la imagen siguiente y vers los botones que utilizamos para modificar los polgonos.

Puedes crear un polgono, primero selecciona la herramienta polgono. Haz clic en la pgina de dibujo y sin soltar arrastra el ratn hasta crear un polgono de la forma deseada. El mismo quedar de forma irregular. Para crear un polgono regular , presiona la tecla Ctrl, mientras arrastras el ratn con la herramienta polgono, en direccin diagonal. Obtendrs un polgono que tendr todos los lados iguales. Luego de creado el polgono, puedes modificar la cantidad de lados del mismo, modificando la opcin en la barra de propiedades.

La Herramienta Espiral
Es posible dibujar dos tipos de espirales: simtricas y logartmicas. Las espirales simtricas se expanden por igual de manera que la distancia entre las revoluciones sea constante. Las espirales logartmicas se expanden con distancias crecientemente mayores entre las revoluciones. Es posible definir el grado en que una espiral logartmica se expande hacia fuera. En la barra de Herramientas, encontrars la herramienta Espiral herramienta Papel grfico y la herramienta Polgono herramientas como el de la imagen siguiente. , junto con la

y la vers en un submen de

Al seleccionar la herramienta Espiral, la barra de propiedades se modifica, para mostrar los

Instructor: yesibel hernandez aldana

17

GESTIN EMPRESARIAL
HERRAMIENTA PUBLICITARIA
atributos de la herramienta que podemos cambiar.

Puedes crear un

espiral

simtrica,

primero

selecciona la herramienta espiral . Selecciona en la barra de propiedades las revoluciones de espiral (la cantidad de vueltas). Haz clic en la pgina de dibujo y sin soltar arrastra el ratn hasta crear un polgono de la forma deseada. El mismo quedar de forma irregular. Si deseas que quede proporcional, presiona la tecla Ctrl y sin soltarla, dibuja la espiral. Para crear un espiral logartmica, selecciona la herramienta espiral. Selecciona en la barra de propiedades las revoluciones de espiral y el factor de expansin de espiral (este valor slo se encuentra habilitado para las espirales logartmicas). El objeto espiral quedar irregular. Si deseas que quede proporcional, presiona la tecla Ctrl y sin soltarla, dibuja la espiral.

La Herramienta Estrella
Podemos dibujar dos tipos de herramientas de estrellas: estrellas perfectas y estrellas complejas. Las estrellas perfectas son las estrellas clsicas y las estrellas complejas tiene sus lados que se cruzan y al rellenarlas obtienes resultados interesantes. En la barra de Herramientas, encontrars la Herramienta Estrella en el siguiente submenu:

Si seleccionas la herramienta estrella veras la siguiente barra de propiedades:

Instructor: yesibel hernandez aldana

18

GESTIN EMPRESARIAL
HERRAMIENTA PUBLICITARIA

Para crear una estrella, selecciona la Herramienta de Estrella , selecciona la cantidad de puntas y luego haz clic en la pgina de dibujo y sin soltar arrastra el ratn hasta crear una estrella de la forma deseada. Obtendras una estrella simple. Para crear una estrella compleja, selecciona la Herramienta de Estrella , selecciona la cantidad de puntas y luego haz clic en la pgina de dibujo y sin soltar arrastra el ratn hasta crear una estrella de la forma deseada.

Formas bsicas y otros objetos


En la barra de Herramientas, encontrars un submen de herramientas llamado Formas perfectas, donde se encuentran de flecha la , herramienta Formas la bsicas de junto flujo con la , la

herramienta Formas

herramienta Diagrama

herramienta Formas de orla y la herramienta Formas de notas submen de herramientas como el de la imagen siguiente.

, las vers en un

Al

seleccionar

la

herramienta Formas

bsicas , la barra de propiedades se modifica, para mostrar los atributos de la herramienta que podemos cambiar. Observa la figura, vers los distintos objetos predefinidos (formas perfectas) que podrs seleccionar para luego dibujar en la pgina.

Instructor: yesibel hernandez aldana

19

GESTIN EMPRESARIAL
HERRAMIENTA PUBLICITARIA

Adems puedes seleccionar el estilo de contorno que desees, haciendo clic en la lista desplegable estilo de contorno que se encuentra en la barra de propiedades. Al final de la lista hay un botn Otro..., all puedes crear tu propio estilo de contorno. Este punto lo veremos ms adelante en el curso.

Tamb in podemo s seleccionar la anchura del contorno, seleccionndolo en la lista desplegable que se encuentra en la barra de propiedades.

Puedes crear una forma bsica, seleccionando la herramienta Formas Bsicas. En la barra de propiedades selecciona una de las formas perfectas. Si lo deseas, selecciona el estilo de contorno y la anchura del mismo. Haz clic en la pgina de dibujo y sin soltar arrastra el ratn hasta crear un polgono de la forma deseada. El mismo quedar de forma irregular. Si deseas que quede una figura proporcional, presiona la tecla Ctrl, mientras arrastras el mouse hasta obtener el dibujo a tu gusto. Algunas formas perfectas tienen un pequeo rombo de color rojo llamado glifo. Estos glifos permiten modificar la forma del objeto . Haces clic en la herramienta Forma mueves el glifo haciendo clic con el ratn sobre l y arrastrndolo. y

Instructor: yesibel hernandez aldana

20

GESTIN EMPRESARIAL
HERRAMIENTA PUBLICITARIA

Formas de flecha
Se encuentra en submen Formas perfectas, herramienta Formas de flecha . el la

Al seleccionar la herramienta Formas de flecha, la barra de propiedades se modifica, para mostrar los atributos de la herramienta que podemos cambiar. Observa la figura, vers los distintos objetos predefinidos (formas de flechas) que podrs seleccionar para luego dibujar en la pgina. Adems puedes seleccionar el estilo de contorno que desees, haciendo clic en la lista desplegable estilo de contorno que se encuentra en la barra de propiedades. Al final de la lista hay un botn Otro..., all puedes crear tu propio estilo de contorno. Este punto lo veremos ms adelante en el curso. Tambin podemos seleccionar la anchura del contorno, seleccionndolo en la lista desplegable que se encuentra en la barra de propiedades. Mediante los glifos puedes cambiar la forma de las flechas.

Formas de orla
Ya hemos visto que podemos dibujar estrellas utilizando la herramienta Polgono, aqu vamos a ver cmo dibujar estrellas utilizando formas predefinidas. En la barra de Herramientas, encontrars un submen de herramientas llamado Formas perfectas, donde se encuentra la herramienta Formas de orlas .

Al seleccionar la herramienta Formas de orla , la barra de propiedades se modifica, para mostrar los atributos que podemos cambiar. Observa la figura, vers los distintos tipos de orlas que podrs seleccionar para luego dibujar en la pgina.

Instructor: yesibel hernandez aldana

21

GESTIN EMPRESARIAL
HERRAMIENTA PUBLICITARIA
Al igual que en las otras formas perfectas, puedes seleccionar el estilo de contorno que desees, haciendo clic en la lista desplegable estilo de contorno que se encuentra en la barra de propiedades, y tambin puedes seleccionar la anchura del contorno, seleccionndolo en la lista desplegable que se encuentra en la misma barra. Recuerda que puedes modificar la forma de las orlas mediante los glifos.

Formas de notas
Se encuentra en el submen Formas perfectas, la herramienta Formas de notas .

Al seleccionar la herramienta Formas de notas , la barra de propiedades se modifica, para mostrar los atributos de la herramienta que podemos cambiar. Observa la figura, vers los distintos tipos de notas que podrs seleccionar para luego dibujar en la pgina. Adems puedes seleccionar el estilo de contorno que desees, haciendo clic en la lista desplegable estilo de contorno que se encuentra en la barra de propiedades. Al final de la lista hay un botn Otro..., all puedes crear tu propio estilo de contorno. Tambin puedes seleccionar la anchura del contorno, seleccionndolo en la lista desplegable que se encuentra en la barra de propiedades. Mediante los glifos puedes cambiar la forma de las notas. Tambin podemos dibujar diagramas de flujo.

Instructor: yesibel hernandez aldana

22

You might also like