You are on page 1of 12

LA OLA

Leyre Segura Sanz Silvia Tejedor Gros Leyre Valdivia Diestre Psicologa social Grado en Magisterio de Ed. Primaria 1, Grupo 2 Curso 2013/2014

NDICE

INTRODUCCIN2 DOCUMENTACIN TERICA3 ANLISIS Y DOCUMENTACIN DE LA PELCULA9 CONCLUSIN..11 BIBLIOGRAFA.12

INTRODUCCIN Durante la semana de proyectos, el profesor de instituto Rainer Wenger, el cual siempre haba abordado el tema de la anarqua, se ve obligado a ocuparse del tema de la autocracia. En desacuerdo con esta decisin, decide realizar un experimento que explique a sus alumnos que s es posible que sta exista actualmente y cmo es el funcionamiento de los gobiernos totalitarios. As, comienza un experimento que acabar con una experiencia trgica. En apenas una semana, lo que empieza con una serie de ideas relacionadas con la disciplina y el sentimiento de grupo se convierte en un movimiento que recibe el nombre de La ola. Los alumnos comienzan a crear un grupo cerrado, se aslan y rechazan todo lo diferente a ellos, incluso llegando a amenazar y a pelearse con los ideales opuestos. Finalmente, el conflicto se agrava y el profesor al darse cuenta de que la situacin se le ha ido de las manos decide que el experimento debe acabar, pero entonces ya es demasiado tarde, el grupo est totalmente descontrolado. La historia tiene un final trgico, incluso llegando al punto que un alumno, muy afectado por la situacin, agrede a un compaero con un arma, y seguidamente se quita la vida. En relacin a este pequeo resumen de la pelcula, vamos a tratar los temas de: el paradigma del grupo mnimo, el experimento de Sherif (la cueva de los ladrones) en el que est basada la pelcula, la identidad social, el liderazgo y los prejuicios, estereotipos y discriminacin, ejemplificando con algunas escenas de la pelcula.

DOCUMENTACIN TERICA Existen numerosas definiciones de grupo social. Algunas de ellas son: Segn Homans, se trata de un cierto nmero de persona que se comunican a menudo entre s durante un perodo de tiempo y que son bastante pocas como para que cada persona pueda comunicarse con todas las dems no indirectamente, mediante intermediarios, sino cara a cara. (1950, 1) Por otra parte, Shaw lo define como dos o ms personas que interactan mutuamente de tal modo que cada persona influye en todas las dems y es influida por ellas. (1981, 25) Consideramos que la definicin ms completa sera la que da Schfers, que dice que un grupo social consta de un determinado nmero de miembros, quienes para alcanzar un objetivo comn (objetivo de grupo) se inscriben durante un tiempo prolongado en un proceso relativamente continuo de comunicacin e interaccin y desarrollan un sentimiento de solidaridad (sentimiento de nosotros). Para alcanzar el objetivo de grupo y la estabilizacin de la identidad grupal son necesarios un sistema de normas comunes y una distribucin de tareas segn una diferenciacin de roles especfica de cada grupo (1984, 26). La existencia de grupos sociales lleva consigo una relacin e interaccin entre ellos, denominada conducta intergrupal, definida por Sheriff como siempre que los individuos que pertenecen a un grupo interacten colectiva o individualmente con otro grupo o con sus miembros en trminos de su identificacin de grupo (Sherif, 1966, en Canto Ortiz, 1998, 201). Es mediante la teora de la identidad social, cuyos autores ms representativos son H. Tajfel y J.C. Turner, por la cual se explican las conductas intergrupales. Esta teora propone que las personas tienden a incrementar su autoestima mediante la identificacin con todos aquellos grupos sociales especficos a los que pertenecen e intentando adems que sean valorados de forma positiva, en comparacin con los otros grupos. Segn Gmez (2006), dentro de esta teora tiene gran importancia el concepto de la categorizacin: un proceso de simplificacin y orden de la realidad social, causa necesaria pero no suficiente para que se d el sesgo endogrupal. Es la tendencia a dividir el mundo social en dos categoras: endogrupo (nosotros) y exogrupo (los otros). Los grupos irn desarrollando su identidad social a travs de este proceso, haciendo ms simple su percepcin acerca de la realidad social. El proceso de la categorizacin, a su vez, acenta las diferencias entre categoras distintas e incrementa las semejanzas entre los miembros que pertenecen a una misma categora.

La identidad social se forma entonces por la pertenencia a un grupo. Podr ser positiva o negativa, dependiendo de la valoracin que el individuo haga de su propio grupo comparndola con otros. De ah surge la importancia del proceso de comparacin social, por el cual las personas tienden a compararse a s mismos con otros. No se trata solamente de ser diferente, sino intentar ser mejor. En el caso de que los individuos no se encuentren satisfechos con su identidad social, tienen tres posibles alternativas para lograr una valoracin ms positiva. Una de ellas es la movilidad individual, es decir, abandonar el grupo al que se pertenece y entrar a formar parte de otro ms positivo. Otra es la creatividad social que se trata de redefinir los elementos de esa comparacin social. Y por ltimo, la competicin social, es decir, competir directamente con el exogrupo para superarlo en la misma dimensin en la que anteriormente era superior. Esta teora se desarrolla a partir de la investigacin del Paradigma del Grupo Mnimo, que puso en consideracin la tendencia al favoritismo hacia el propio grupo, para conseguir una identidad social positiva en las comparaciones entre grupos. As, los experimentos relacionados con este paradigma demostraron que las personas se preocupan por crear la mayor diferencia posible en el reparto de recursos entre su grupo y el exogrupo, lo cual supone una discriminacin social de este otro grupo (Gmez, 2006). Relacionado con el paradigma del grupo mnimo, Sherif realiz, en 1954 un experimento al cual denomin La cueva de los ladrones; y con el que analiz las relaciones de pertenencia a un grupo, las relaciones de no pertenencia a un grupo las relaciones interpersonales; y estudi el origen de los prejuicios en los grupos sociales. El experimento se desarroll en tres fases. La primera de ellas, es la formacin de pertenencia, que consiste en la creacin experimental de la pertenencia por medio de actividades que promuevan la identificacin de grupo. Para ello, se estudi a veintids sujetos de once aos de edad de nivel socio-econmico medio. Fueron llevados a un campamento de verano en el Parque Estatal Cueva de los Ladrones en Oklahoma, donde antes del inicio del experimento se les dividi al azar en dos grupos de once y fueron transportados y alojados por separado en el mismo parque y sin conocer la existencia del otro grupo. Estos dos grupos constituyeron la base de la interaccin de grupo. Durante la primera semana del experimento, los grupos no supieron de la existencia del otro grupo y nicamente, pasaron tiempo estrechando lazos por medio de caminatas y mediante la tarea de elegir un nombre de grupo que fue estampado en sus banderas y camisetas, lo cual hizo que se identificasen con sus respectivos grupos y les d a los miembros una sensacin de pertenencia y de espritu de grupo. El objetivo de esta fase es producir pertenencia por medio de la interaccin de los miembros dentro de cada grupo.
5

La segunda fase se denomina fase de friccin, que incluye la generacin de conflicto entre dos grupos formados experimentalmente o la creacin de tensin intergrupal. En esta fase, se les permiti a los dos grupos averiguar sobre la existencia del otro grupo. El objetivo es la produccin de conflicto entre los dos grupos, que puede lograrse por medio de actividades competitivas como por ejemplo campeonatos donde se recompense al grupo ganador. En este paso, se aument la rivalidad entre los grupos. Esto fue significativamente evidente durante el final del campeonato, donde el grupo ganador recibi un trofeo y plantaron su bandera en el campo de juego como un recordatorio de su xito. A partir de entonces, comenzaron los insultos y las canciones ofensivas. Tras esto los grupos se negaron a comer juntos en el mismo comedor. Los experimentadores tuvieron tanto xito en la generacin de friccin que llegaron a la conclusin de que ya no era seguro llevar a cabo ms actividades que produjeran friccin y la fase dos fue interrumpida. Por ltimo, se desarrolla la fase de integracin que incluye reunir a los dos grupos anteriormente en conflicto para cooperar por el logro de objetivos superordinados. Esta es la etapa ms importante ya que los experimentadores intentan lograr la cooperacin entre los dos grupos despus del conflicto. Esta fase tiene como objetivo estudiar el proceso de reduccin de las tensiones de grupo. Para lograrlo, se llevan a cabo una serie de actividades en las que ambos grupos deben cooperar conjuntamente para resolverlas. Estas actividades consiguieron que disminuyese el comportamiento hostil. (Rubio Jimnez, 2009). La pelcula a analizar, La Ola, est basada en este experimento de conducta intergrupal y tambin muestra cmo los seres humanos son susceptibles al comportamiento hostil del grupo al relacionarse con un exogrupo. Otros temas que nos han parecido relevantes en la pelcula, tambin han sido el liderazgo y los prejuicios, estereotipos y discriminacin. Un aspecto muy importante a destacar en este trabajo, ya que aparece continuamente en varias escenas de la pelcula, es el liderazgo. El liderazgo es un proceso de influencia social en el que un individuo, llamado lder, ejerce en las personas (generalmente en un grupo), para alcanzar los objetivos que l se plantea en una situacin determinada. Generalmente un lder busca intervenir, modificar pensamientos, actitudes, creencias, sentimientos y con ello conseguir ciertas metas. Algunos autores definen el liderazgo de las siguientes maneras: Homans (1950) define al lder como la persona que consigue llevar a cabo las normas que el grupo valora ms; esta conformidad le otorga su alta categora, que atrae a la gente e implica el derecho de asumir el control del grupo. Por
6

otra parte, Stogdill (1948) sugiere que el liderazgo es el proceso de influir en las actividades del grupo hacia la fijacin y obtencin de una meta. Por otro lado, Cattell (1951) considera que el lder es la persona que consigue el cambio mas eficaz en las actuaciones del grupo. (Canto Ortiz, 1998).

El liderazgo tiene caractersticas que definen su proceso, y son las siguientes: en primer lugar, las personas o los grupos sobre los que el lder ejerce aceptan voluntariamente, sin ningn tipo de obligacin, y en segundo lugar, las personas que obedecen al lder se convierten en seguidores de esa persona y lo reconocen as como lder. Generalmente, a la hora de elegir lder, suelen enfatizarse los atributos personales y las competencias. Consideran que los lderes tienen que ser ms altos, atractivos, inteligentes, seguros de s mismos, sanos psicolgicamente, dominantes, extrovertidos y ms sensitivos que los dems (Gibb, 1969, en Canto Ortiz, 1998). Aunque esto solo ocurre en algunas situaciones, estas caractersticas no son especficas de un lder. Tambin destaca su conducta, desde este punto de vista, las conductas no son cualidades innatas sino que se pueden aprender. El lder nace o se hace?. Hay factores que demuestran como es el comportamiento y los procesos de influencia que ejerce el lder. En investigaciones posteriores se identificaron los siguientes: consideracin e iniciacin de estructura. En cuanto a la consideracin, hace referencia al grado en el que el lder tiene en cuenta el bienestar de sus seguidores, por ejemplo: amistad, consideracin, apoyo, comunicacin con sus subordinados y reconocimiento de sus aportaciones. Por otro lado, la dimensin de iniciacin de estructura, se relaciona con el grado en el que el lder facilita o define las interacciones del grupo encaminadas hacia la meta, incluye actos como dirigir a los subordinados, clarificar sus roles, planificar, coordinar, solucionar problemas, criticar el trabajo deficiente y pedirles mayor rendimiento. Como principales conclusiones, podemos decir (Vroom, Yetton, 1973): Los lderes que tienen consideracin tienen subordinados que tienen ms satisfaccin que los que tienen baja consideracin. La relacin entre "consideracin" y eficacia vara sustancialmente de unas muestras a otras. La relacin entre "iniciacin de estructura" y eficacia tiende a ser positiva, aunque con muchas excepciones. Los lderes con alta consideracin e iniciacin de estructura consiguen mejor que sus subordinados tengan una buena utilizacin y una alta satisfaccin ms frecuentemente que los que no, aunque no siempre ocurre as.

Por otra parte, de esa comparacin entre los grupos, nombrada anteriormente en la teora de la identidad social, tambin pueden surgir situaciones de carcter conflictivo con manifestaciones de prejuicios, estereotipos y conductas discriminativas. Un prejuicio es una actitud hostil o desconfiada hacia una persona que pertenece a un grupo simplemente en base a su pertenencia a dicho grupo (Adorno, Frenkel-Brunswik, Levinson y Standfor, 1950 en Canto Ortiz, 1998, 221) Un estereotipo es una estructura cognitiva que contiene conocimientos, acciones y expectativas sobre algn grupo humano. (Hamilton y Troiler, 1986 en Canto Ortiz, 1998, 221) La discriminacin social consiste en comportamientos y hostilidad hacia otras personas, hostilidad que puede reflejarse en la privacin de derechos y en la segregacin de estos miembros hasta el ataque fsico y la exterminacin. Se discrimina a la persona no por sus caractersticas o habilidades individuales, sino por la pertenencia a un grupo especfico, al que se le atribuye a sus miembros una serie de caractersticas supuestas valoradas negativamente. (Canto Ortiz, 235). Estos tres conceptos estn relacionados entre s segn Pez y Gonzlez (1996) que dicen que el prejuicio ser una evaluacin, sin datos que lo corrobore, que se hace de un objeto o persona. Es el aspecto evaluativo del problema. El estereotipo ser el componente ms cognitivo del problema, son las creencias que se tienen acerca de cmo es y cmo se comportar un determinado objeto o persona. Finalmente, la discriminacin ser el aspecto ms comportamental Es la manera de comportarnos dependiendo de los prejuicios y estereotipos que tengamos hacia un determinado grupo o persona . (Pez y Gonzlez, 1996, 325 en Canto Ortiz, 1998, 222). As mismo, para Dovidio y Gaertner (1986) un prejuicio es una generalizacin errnea de la caracterizacin de un grupo (estereotipo) a un miembro del grupo sin tener en cuenta, por un lado, la exactitud del estereotipo grupal en primer lugar y por otro lado, la aplicabilidad de la caracterizacin del grupo al individuo en cuestin (Canto Ortiz, 1998, 222).

ANLISIS Y EJEMPLIFICACIN DE LA PELCULA IDENTIDAD SOCIAL A lo largo de la pelcula el grupo de La Ola va creando su propia identidad social para distinguirse del resto. Vemos como, en primer lugar, eligen un lder, el cual ser el profesor Wenger. Poco a poco van creando sus caractersticas diferenciadoras del resto. Primero buscan un nombre que les identifique, as como un uniforme, un saludo, una pgina web en la que muestran sus ideas y un smbolo. Para ellos, poco a poco esas caractersticas propias les van creando un significado emocional, sobre todo para Tim, que piensa que ese grupo es lo nico que tiene. La evaluacin del grupo se hace mediante la comparacin con otros grupos sociales, en este caso se hace con los anarquistas. En un principio se hace solamente con la otra clase de proyectos que abarca el tema de la anarqua, pero poco a poco se extiende al resto de la poblacin, y no slo escolar. En este caso, la identidad social que crea este grupo se trata de una identidad social negativa, pero los miembros del grupo no lo consideran como tal. nicamente Karo y Mona son las que desde un principio se percatan de cmo el grupo de La Ola va evolucionando, por lo que optan por abandonar el grupo lo ms pronto posible. Marco se da cuenta de la gravedad del asunto prcticamente al final, despus de haber pegado a Karo y tras ste suceso decide comunicarle al profesor que este experimento ha llegado demasiado lejos y se les est yendo de las manos. La identidad social de la OLA llega al punto de caer en los estereotipos, el racismo y la discriminacin. LIDERAZGO Podemos observar que Rainer es el agente que ejerce influencia al grupo (lder) y sus alumnos son los seguidores de ste. Vemos la influencia que Rainer ejerce en el grupo ya que reestructura la clase haciendo que se consolide como un grupo unido e indirectamente influye en el pensamiento de la mayora de sus alumnos hacindoles ver que la autocracia es posible. Por lo tanto se da un cambio en los seguidores debido a un cambio realizado por el lder. Tambin vemos que el lder tiene poder porque hasta que l no autoriza el saludo nadie lo hace, y a partir de la aceptacin de esta nueva norma, todos los miembros del grupo realizan el saludo; pero, por otra parte, no vemos que haya poder en el momento en que todos se van a pegar pegatinas y pintar el logotipo del grupo por toda la ciudad, puesto que Rainer no autoriza tal actividad, es ms, ni siquiera lo consultan con l. Por otra parte, observamos un liderazgo directivo debido a que Rainer es quin toma la decisin sobre algunos aspectos como son el saludo y la creacin de
9

la pgina web. Estas no se hacen antes de que Rainer no d el consentimiento. El liderazgo directivo lo observamos tambin en situaciones como la entrada a clase del profesor (el primer da de proyecto, Rainer dijo que cuando l entrase en clase, se tendran que poner de pie y hasta que l no saludara nadie se sentara), que antes de nombrar a este como lder no se daba sta y al final, cuando Rainer decide terminar con el grupo, todos menos Tim aceptan esta orden, por lo tanto vemos que los alumnos siguen sus instrucciones. Rainer utiliza algunas de las habilidades Interpersonales o sociales aplicadas al liderazgo. Si, por ejemplo, nos fijamos en la escena de la primera clase de proyecto vemos que utiliza preguntas y argumentaciones para recoger informacin de lo que piensan sus seguidores acerca de la autocracia. En estas preguntas se observa fluidez verbal y firmeza en sus argumentaciones, que van acompaadas de miradas y expresiones faciales agradables para que sus alumnos se sientan seguros y acogidos. Al interaccionar con sus alumnos est permitiendo que sus seguidores estn a gusto, sin miedo a expresar sus opiniones, y as, se va ganando su respeto y autoridad como lder. PREJUICIOS, ESTEREOTIPOS Y DISCRIMINACIN Como ejemplo de prejuicio, encontramos la escena en la que dos anarquistas se acercan a Tim a la salida de clase a pedirle droga. Este no les da por el simple hecho de pertenecer a otro grupo diferente, en concreto al anarquista. Una escena que ejemplifica los estereotipos es la que muestra la pelea con los anarquistas, donde uno de ellos llama a los miembros de La Ola malditos fascistas, por lo tanto vemos un estereotipo negativo hacia las personas que estn de acuerdo con este tipo de ideales. Por ltimo, podemos ver la discriminacin en varias escenas de la pelcula. Por ejemplo, cuando el grupo de La Ola discrimina a Karo y a Mona por no querer formar parte de l. No les dejan entrar al partido de waterpolo, sino es con la camisa blanca que los caracteriza. Otro ejemplo de discriminacin lo encontramos cuando el hermano pequeo de Karo y sus amigos quieren patinar en la pista del colegio y los miembros de La Ola le dicen que la pista es slo propiedad suya; y que, o se hacen miembros o no les dejarn patinar. As, los pequeos aceptan ingresar en el grupo y ellos mismos pasan a ser nuevos discriminadores como podemos ver en la escena en la que, puestos delante de la puerta del colegio, no dejan pasar a todo aquel que no haga el saludo del grupo.

10

CONCLUSIN Al realizar el anlisis de esta pelcula nos hemos centrado en los aspectos fundamentales en los que se basa: la identidad social, el experimento, el racismo y el liderazgo. Nos ha parecido una pelcula interesante, porque vemos que en un aula todo es posible, el maestro debe de tener en cuenta muchos aspectos y tener cuidado a la hora de ejercer su profesin. Alumnos como Tim nos hacen reflexionar que algunas personas ms que otras necesitan el apoyo y la ayuda de los profesores, para vencer sus barreras. Para ellos, es tan importante pertenecer a una identidad social o a un grupo que seran capaces de dar cualquier cosa, en este caso, su vida. Lo que ms nos ha llamado la atencin es que esta pelcula est basada en hechos reales, por ello nos ha parecido curioso indagar en el tema de lo que realmente sucedi, y en que est basada la trama. Aunque nos haya resultado costoso, a la hora de analizar todas las partes y detalles de la pelcula, nos ha parecido muy productivo de cara al aprendizaje y nos ha ayudado a ir integrando y estudiando la asignatura a la vez que realizbamos la tarea.

11

BIBLIOGRAFA Canto Ortiz, J.M. (1998). Psicologa de los grupos. Mlaga: Aljibe, S.L. Gmez, A. (2006). S mismo e identidad social. En A. Gmez, E. Gaviria & I. Fernndez (Coords.), Psicologa social. Madrid: Sanz y Torres. Homans, G.C. (1950). The Human Group. Nueva York: Harcout Brace. Rubio Jimnez, J.C. (2009). La cueva de los Ladrones. Curiosidad social. Recuperado de http://curiosidadsocial.wordpress.com/2009/02/25/elexperimento-de-la-cueva-de-los-ladrones/ el 9 de enero de 2014. Schfers, B. (1984). Introduccin a la sociologa de grupos. Barcelona: Herder. Shaw, M.E. (1981). Dinmica de Grupos. Psicologa de la conducta de los pequeos grupos. Barcelona: Herder. Vroom, V.H. y Yetton, P.W. (1973). Leadership and decision making. Londres: University of Pittsburgh Press.

12

You might also like