You are on page 1of 2

Curva Tipo Interpretacin de pruebas de Presin utilizando curvas tipo.

Los mtodos de interpretacin de pruebas de pozos en la evaluacin de formaciones han sido complementados mediante el desarrollo y la utilizacin de las tcnicas de las CURVAS TIPO. Estos mtodos permiten identificar de una manera rpida y sencilla la zona media no afectada por el llene. Las Curvas tipo han sido utilizadas en la interpretacin de pruebas de declinacin y restauracin de presin y la ventaja fundamental (con respecto al anlisis semilogartmico) radica en permitir la evaluacin en pruebas afectadas por llene y almacenamiento. Estas curvas pueden ser obtenidas simulando pruebas de declinacin de presin a tasas de flujo constante. Sin embargo pueden ser utilizadas para analizar pruebas de restauracin de presin cuando el tiempo de cierre (t ) es relativamente pequeo en comparacin con el tiempo de produccin (Tp).

Variable adimensional Un parmetro dimensional se puede considerar como el cociente de dos fuerzas que actan en el fenmeno, indicndose, mediante la magnitud relativa de este cociente, la importancia de una de las fuerzas con respecto a la otra.
Si en un fenmeno dado, ciertas fuerzas resultan mucho mayores que otras, entonces es posible despreciar, a menudo, el efecto de las fuerzas ms pequeas, dando lugar a que los parmetros adimensionales se conviertan en caractersticos del fenmeno estudiado, recibiendo el nombre de Nmeros Adimensionales en algunos casos. (Reynolds, Froude, Euler, Mach, Wueber, etc.). Una variable es dimensional si su valor numrico depende de la escala usada en su medida; esto es, depende del sistema de unidades elegido. Una variable es adimensional cuando su valor numrico es independiente del sistema de unidades de medida.

Fractura La palabra Fractura proviene del latn fractus, que significa quebrar y se ha empleado para referirse a las superficies discretas que segmentan o dividen en bloques a rocas y minerales en la naturaleza; estas definen superficies de baja cohesin. Son el resultado del comportamiento quebradizo de los materiales.

Las fracturas pueden ser generadas por la concentracin de esfuerzos en zonas de contraste composicional (contactos de capas, cambio de facies), por prdida de volumen (compactacin), por enfriamiento, durante deformacin contraccional o extensional. Pueden ser ms abundantes en lugares donde existan heterogeneidades en la roca como: presencia de fsiles, ndulos minerales, en clastos, huecos crsticos, burbujas por gas, ondulaciones en la base de la capa (marcas de ondulaciones y estructuras de carga) entre otros puntos heterogneos. Las fracturas se distinguen por los movimientos relativos que ocurren a lo largo de la superficie durante su formacin. Una fractura natural en una roca corresponde con una discontinuidad macroscpica planar que ha sido resultado de esfuerzos que han excedido la resistencia a la ruptura.

Fracturas por cavidades o vugulos. Este tipo de fracturas no son en realidad una parte morfolgica de la fractura, ms bien son el resultado de la alteracin de la matriz alrededor de la fractura. Se producen por la circulacin de aguas cidas, percolladas a travs de las grietas en las rocas carbonatadas, disolvindolas y dando lugar al desarrollo de formas krsticas.

Matriz
En la geologa la matriz es el material intersticial o que rodea a otras partculas. Una matriz puede 1 estar compuesta de cristales, vidrio, fsiles,cantos, vetas minerales entre otros.
1

You might also like