You are on page 1of 21

UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION MAESTRIA EN GERENCIA AVANZADA EN EDUCACION ASIGNATURA: COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

INFORME FINAL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

Profesora: Nancy Tovar

Participantes: Garca, Alberto Griman, Yoselin Moreno, Leidy Ramos, Jos Rivas Jusbely Rojas, Carmelia Uzctegui, Jean.C

Valencia, julio 2012

El Comportamiento Organizacional se apoya en diferentes disciplinas de las ciencias sociales conductuales, como la psicologa, la sociologa, las ciencias polticas y la antropologa, ya que ellas proveen los basamentos tericos que permitir explicar el comportamiento de los individuos en conformidad con la sociedad en la que se desenvuelven.

Un buen lder debe reunir cuatro condiciones; compromiso con la misin, comunicacin de la visin, confianza en s mismo e integridad personal; as como tambin debe cumplir con ciertas virtudes que lo van a guiar en la buena toma de sus decisiones. Estas virtudes son la prudencia, templanza, justicia y la fortaleza. La tarea del lder no es tan fcil, debe ser capaz de tener muy buena comunicacin y una capacidad de integracin, y hacer que los miembros de la organizacin liberen su energa para el logro de un objetivo comn. La comunicacin cumple un rol protagnico pues permite transmitir lo que est dentro de nosotros tal como lo sentimos. Y la integracin permite realizar acciones eficientes en forma conjunta y sin desconexiones.

El trabajo en grupo y la conformacin de equipos de alto desempeo tiene como base un objetivo, un marco normativo y una identidad definida. Las habilidades y conocimientos son aportados por todos los miembros, existiendo interdependencia entre ellos para realizar de forma coordinada sus actividades y a travs del apoyo mutuo alcanzar sus objetivos y metas. Previa conformacin de un equipo de trabajo es necesario establecer la estrategia general, los valores y la visin para la organizacin para la cual se est realizando el trabajo. Los lderes de un equipo de trabajo tienen la responsabilidad de coordinar la interaccin de los miembros, as como estos ltimos tiene la funcin de cumplir con las metas prefijadas a travs de las tareas trazadas.

Formar un equipo de alto desempeo no es tarea fcil, se debe saber cmo organizar el factor humano y los mtodos que permitan la formacin de un ambiente de trabajo donde quede reflejada la iniciativa de cada miembro, que

sigan los reglamentos del equipo

La cultura organizacional es la forma como funciona una empresa. La cultura se refleja en las estrategias, las estructuras y en los sistemas implementados a lo largo de los aos del funcionamiento organizacional. En este sentido, la cultura organizacional debe ser caracterizada por: la identidad de sus miembros respecto a la organizacin (sentido de pertenencia), nfasis en el grupo y no en los individuos, la integracin de unidades para que trabajen de manera coordinada e independiente, el control, tolerancia al riesgo permitindole a los trabajadores que sean innovadores y arriesgados, criterios de recompensa y el perfil hacia los fines y medios. Todo esto cumpliendo las funciones de gestin gerencial, flexibilidad, evaluacin y modificacin del rumbo de la empresa.

Informe final del comportamiento organizacional de la escuela bolivariana el trompillo guigue estado Carabobo La Escuela Primaria Bolivariana El Trompillo es una institucin educativa, ubicada en la carretera principal del El Trompillo, va Beln, del municipio Carlos Arvelo 1, Guigue, Estado Carabobo. Fue fundada en el mes de enero del ao 1906 por la seora Ramona de Calzadilla, y casi cincuenta aos ms tarde fue trasladada a una edificacin que fungi de hotel y centro de hospitalizacin de los hombres y mujeres que llegaban provenientes de la II Guerra Mundial. En el ao 1973, la junta pro-desarrollo de la comunidad del casero logr la construccin de una R-3, la cual sirvi para albergar 90 alumnos matriculados en la escuela. En septiembre de 1999 el Ministerio de Educacin selecciona a la Escuela El Trompillo para proyectar un plan piloto nacional de Escuelas Bolivarianas, que en parte, estable una jornada integral comprendida entre las 7:30 a.m a las 3:30p.m.

En la actualidad, la escuela se encuentra constituida por una matrcula de 340 alumnos provenientes del extracto social D y F, cua mayora reside en las

zonas aledaas a la institucin. En cuanto al personal, cuentan con un director, un coordinador de formacin permanente, dos docentes de preescolar, diez

docentes de la primera etapa, profesores especialistas, un psicopedagogo, un Coordinador del Programa de Alimentacin Escolar P.A.E., un docente de Educacin Fsica, un bibliotecario, un docente de tecnologa de la informacin, un profesor de cultura, tres personal administrativo, doce personal de ambiente, y cuatro vigilantes.

Robbins (2004) establece que el comportamiento organizacional es un campo de estudio que investiga el impacto de los individuos, grupos y estructuras dentro de las organizaciones, con el propsito de aplicar tal conocimiento para incrementar la eficacia de la institucin. En este sentido, desglosaremos las caractersticas del comportamiento organizacional en la Escuela Bolivariana El Trompillo y su comunidad. Primeramente, es necesario describir los elementos del comportamiento organizacional presentes en la escuela El Trompillo. 1. Las personas: Constituyen el sistema social interno de la organizacin, conformado en la Escuela el Trompillo por toda la comunidad educativa, conformada por los docentes, estudiantes, personal directivo,

administrativo y de ambiente, los representantes y la comunidad del sector El Trompillo. Las relaciones entre estas personas se encuentran condicionadas por la visin y misin que encaminan los objetivos de la institucin. 2. La estructura: Define las relaciones oficiales de las personas en el interior de las organizaciones con el poder y los deberes.. Al ser una institucin educativa, el director ejerce encabeza la lnea de mando, seguido por los Coordinadores, tanto de Formacin Permanente, como del Programa de Alimentacin Escolar (P.A.E.) y el psicopedagogo, ya que la escuela El Trompilo no posee subdirectores. A su cargo se encuentran las 3 secretarias que conforman el personal administrativo. Posteriormente, el cuerpo docente, el bibliotecario, y el personal de ambiente y vigilancia.

3. La tecnologa: Proporciona los recursos con los que trabajan las personas, e influyen en la tarea que desempea. La escuela El Trompillo no cuenta con los implementos de tecnologa necesarios, como computadoras, ni con materiales para uso docente. Los materiales de trabajo provienen de la colaboracin de los mismos docentes y los representantes. 4. El entorno: Toda organizacin opera en un determinado entorno externo. Esta no existe por si misma, sino que forma parte de un sistema mayor. La escuela El Trompillo forma entonces parte de un entorno externo, que incluye a la sociedad, representada por los consejos comunales,

asociacin civil, etc, y como ente mayor, al Ministerio del Poder Popular para la Educacin quien regula el trabajo que se debe llevar a cabo en la institucin.

El comportamiento organizacional es imprescindible dentro del sistema educativo, ya que conlleva a la adquisicin del conocimiento en cuanto al comportamiento humano, brindando cuatro ventajas: Desarrollo de habilidades, crecimiento personal, mejoramiento en la eficacia en el proceso organizativo, y refinamiento el sentido comn de los que conforman el proceso interactivo, por lo que se da la excelencia en la aplicacin de la organizacin educativa.

Para lograr la excelencia, el comportamiento organizacional debe tener un modelo de desarrollo, que en el caso de la escuela El Trompillo constituye un modelo autocrtico, orientado a la autoridad oficial y formal de la Directora, que toma decisiones sin consultar al personal, y exhorta a todos a seguir sus rdenes. El personal en esta escuela manifiesta sentirse inconforme con la directora por su carcter intransigente. Se le valora por su capacidad gerencial, pero se presenta como una persona de mal carcter, que hace caso omiso a recomendaciones del personal, y elige de manera autoritaria a los encargados de los cargos superiores, sin hacer honor a los mritos de otros docentes que aspiran a dichos cargos.

Esto nos lleva a considerar los niveles del comportamiento organizacional planteados por Kurt Lewin (1930) quien subray la necesidad de conocer el comportamiento social y las condiciones especificas que deban darse para que una conducta pudiera presentarse o no. Estos niveles se presentan en tres partes, nivel individual, grupal, y organizacional.

El nivel individual consiste en cmo la personalidad de cada individuo influye de manera determinante en el desempeo laboral y el xito de la organizacin. En El Trompillo se observ que los docentes trabajan sin directrices especificas, ya que la gerencia no las establece previamente, lo que lleva a que cada docente cree normas paralelas que luego son diferentes a las emanadas por el director. Del mismo modo, los docentes planifican sin un formato especfico lo que genera que cada planificacin se haga de manera individual. A nivel grupal se pudo apreciar que el descontento por parte del personal docente hacia el autoritarismo del director ha creado un descontento generalizado que afecta el desempeo a nivel individual, y por lo tanto grupal. Lewin (1930) concibe ste nivel como el conjunto de personas que tienen un fin u objetivo comn, que en sta escuela, se ha desviado por incidencia del personal directivo.

La falta gerencial se extiende al nivel organizacional en el que se aprecia que no hay inclusin del personal docente en las decisiones importantes, las cuales son llevadas a cabo por personal directivo a puerta cerrada, no tomando en cuenta las necesidades del colectivo ni de las diferencias individuales.

Esto nos lleva a la interrogante: Cmo funciona la cultura organizacional en la Escuela El Trompillo?

sta cultura debe reflejarse en las estrategias, estructuras y sistemas implementados a lo largo de los aos para el funcionamiento organizacional. Siendo el Trompillo una institucin con ms de 100 aos de antigedad, an no ha desarrollado su potencial, debido a la falta de cultura organizacional y la alta

resistencia al cambio de sus dirigentes. Estos no consideran que haya la necesidad de cambiar, dado que han perdido el la visin y misin de la organizacin, vista no como la interaccin de sus distintos actores (docentes, personal, estudiantes), sino como una estructura vertical donde el director manda, los subordinados obedecen.

El factor ms determinante de sta resistencia al cambio ha sido la falta de comunicacin, justo como lo han manifestado los docentes que fueron entrevistados, quienes afirman poseer entre sus metas, mejorar la calidad de enseanza y el establecimiento de normas, pero las decisiones al respecto siempre se encuentran parcializadas hacia la gerencia autocrtica. Estas situaciones que se han presentado en la institucin han desencadenado la falta de integracin por parte del personal. En este sentido, Katz y Kahn establecen que las organizaciones sociales son sistemas abiertos, y la integracin del grupo de trabajo es un factor determinante en la

productividad y eficacia de la institucin, no basta las mejoras tcnica, para obtener mayor rendimiento tambin hay que tener en cuenta las relaciones humanas la integracin y los valores en la institucin, ya que la produccin de calidad es intil si no hay un ambiente de trabajo grato.

Recomendaciones: Tomando en cuenta lo aprendido en Comportamiento Organizacional, hemos determinado que la parte humana en la Escuela El Trompillo es relegada a un segundo plano, ya que el gerente posee mal carcter, no hay contacto interactivo, no reconoce los meritos de su personal, y no controla sus emociones logrando as un malestar en la institucin. En por ello que presentamos las siguientes recomendaciones para mejorar la calidad del comportamiento organizacional en esta institucin: Realizar talleres de formacin humana para el personal directivodocente.administrativo-ambiente.

Incentivar la armona, donde los proyectos y planificaciones fuesen discutidos en forma horizontal, tomando la opinin del entorno de forma cvico interactivo y armnico .

Examinar soluciones al espacio fsico a travs de proyectos que busquen la remodelacin de la institucin en forma vertical para ahorrar terreno y poder construir espacios deportivos recreativos ,

Buscar organismos que ayuden a la pavimentacin del patio y as evitar enfermedades pulmonares a travs del polvo que se expulsa a diario en la institucin.

En cuanto a los baos y agua buscar la realizacin de actividades de autogestin que ayuden a resolver los problemas que atentan contra la educacin de los nios (a) de la institucin,

Incluir a la comunidad en la institucin a travs de la planificacin de una reunin con Concejos Comunales donde se realicen talleres en funcin de mejorar la calidad de vida, actividades deportivas y recreativas que involucren a la comunidad, y operativos mdicos.

Dictar talleres de crecimiento personal a los padres y representantes, destacando la importancia para el estudiante de que su representante est al tanto de su educacin.

Para analizar mucha de la informacin presente en este informe se utilizaron dos tipos de instrumento, la entrevista y la encuesta.

Universidad de Carabobo Facultad de Ciencias de la Educacin Maestra en Gerencia Avanzada en Educacin Ctedra: Comportamiento Organizacional

ENTREVISTA 1- Existe integracin entre los que llevan a cabo el proceso de enseanza? RD1: Si, se da mediante un proceso de socializacin, circulo de accin docente en las tardes. (Intercambio de ideas) RD2: Si, el proceso se distribuye por espacios y comisiones. (Sectorizados por comisin)

2 - Cmo se da la integracin entre director y personal que labora en la institucin? RD1: El director se acerca y establece un vinculo de intercambio de idea donde brinda las ordenes en forma muy vertical , dando caso omiso a opinin de otros docentes. (Establece orden a ejecutar, brinda un solo canal de informacin) RD2: El docente establece que hay un vinculo de preferencia entre el personal de confianza del gerente, generando un desequilibrio en el proceso de integracin en la escuela. (Desigualdad en la informacin, preferencias de grupo)

3- Cmo se toman las decisiones en el proceso organizativo? RD1: De forma vertical y autocrtica la directora impone sus decisiones que ella cree pertinente ejecutndola tal cual ella establece. (Decisiones unitarias, autoritarismo en accin)

RD2: La directora consulta su toma de decisin con el personal de confianza que ella tiene a su alrededor, sin tomar en cuenta terceras opiniones. (Decisiones sectorizadas, exclusin de opinin de otras personas)

4- Dentro del sistema de planificacin, poseen metas en comn? RD1: Si poseemos metas el cual consiste en fortalecer y elevar la calidad de enseanza en el nio en el mbito de su formacin integral. (Fortalecimiento de la calidad de enseanza, brinda formacin integral)

RD2: Desarrollar en el nio cualidades de formacin integral para la vida. (Excelencia educativa)

5- Posee una cultura organizativa en la institucin? RD1: Se establece reglamentos de convivencia escolar logrando establecer normas ydirectrices que vayan en funcin de un efectivo proceso interactivo dentro de la escuela. (Establecimiento de normas, normal funcionamiento dentro del sistema escolar)

RD2: No se a que se denomina cultura organizativa. Pero podra decir que hay organizacin por parte de los coordinadores, ms no estoy muy clara con el termino.

6- Considera usted que su director es un lder carismtico por qu? RD1: No, porque hay un desequilibrio en el proceso interactivo con los que conforman el equipo escolar, dando origen a una ruptura de comunicacin en la organizacin. (Desequilibrio organizativo, ruptura comunicacional)

RD2: No, por todo lo que expliqu antes puedo decir que no es nada carismtico, sus decisiones son sectorizadas, no hay una gran interaccin ni motivacin por parte del cuerpo directivo.

Tomando en consideracin las respuestas otorgadas por los docentes entrevistados se puede afirmar que si existe el intercambio de ideas y la comunicacin en la institucin, ms sin embargo es resaltante el hecho de que la misma se encuentra sectorizada dentro de la institucin de acurdo con lo que los docentes expresaron, esto quiere decir que no hay una comunicacin eficaz en la misma, a pesar de que existe un lder, este no se preocupa por la comunicacin eficaz.

Por otra parte las rdenes son dadas de una manera muy directa y publica, sin darle importancia a los canales regulares de comunicacin, as como que existe un grado de preferencia, hay desigualdad al momento de hacer llegar la informacin, los docentes ms allegados y ms involucrados con el personal directivo manejan la informacin de manera primordial.

Otro punto importante en esta organizacin es la toma de decisiones, la cual se hace de manera autocrtica, es decir es solo el director quien sin el cuerpo directivo toma las decisiones, solo consultando a quien se considera personal de confianza, enfatizando el autoritarismo y las decisiones unitarias, a pesar de todo lo antes expuesto el personal docente tiene un grado medio de motivacin y creen an en el proceso educativo, consideran que en la institucin por su parte existe lo que se denomina excelencia educativa, indicando que en la institucin hay una meta especifica la cual es el fortalecimiento de la calidad de enseanza, brindando formacin integral para los estudiantes.

Es preciso el momento para dejar claro que muchos de los docentes no manejan los trminos de la gerencia, pero pudieron responder la pregunta referente a la cultura organizativa, definiendo que en la institucin se han establecido normas y que si existe una cultura organizacional porque hay normal funcionamiento dentro del sistema escolar de la institucin, tomando en cuenta esto y a travs del anlisis de las respuestas anteriores y los comentarios

elaborados por los docentes se puede decir que no hay cultura organizacional por parte del cuerpo directivo.

Para concluir los docentes entrevistados afirmaron hasta con expresiones corporales que la gerente de esta institucin no es carismtica, no permite la interaccin, hay un desequilibrio organizativo y no permite la participacin del resto del personal, no permite la formacin de lderes y tampoco logra la integracin de las personas que laboran en la institucin. Se evidencia que el lder asume su papel en forma unitaria, sectorizando la toma de decisiones. En cuanto a la motivacin se toma en cuenta el accionar de un sector excluyendo as al resto de la poblacin. Esto influye de forma negativa en los resultados operacionales del desempeo del personal.

Universidad de Carabobo Facultad de Ciencias de la Educacin Maestra en Gerencia Avanzada en Educacin Ctedra: Comportamiento Organizacional

ENCUESTA

Instrucciones: La presente encuesta es solo de tipo informativa para una investigacin. Marque con una X cada una la respuesta a cada una de las preguntas que se le presentan a continuacin.

1. Hay una reunin con el cuerpo directivo al inicio del ao escolar? Si __ No__

2. Son las metas del ao escolar fijadas al inicio del mismo?

Si __ No__

3. Considera usted que dentro de la institucin el cuerpo directivo esta siempre buscando mejorar los procesos de enseanza aprendizaje, desarrollando

habilidades, crecimiento

personal, mejorando la eficacia, con una mayor

integracin del colectivo como factor determinante a consolidar metas en la organizacin? Si __ No__

4. Son los docentes motivados por el cuerpo directivo?

Si __ No__

5. Est el cuerpo directivo de alguna manera motivando al personal para lograr el xito? Si __ No__

6. Conoce la diferencia entre equipo y grupo?

Si __ No__

7. En la institucin se trabaja en equipo.

Si __ No__

8. Considera que el equipo de trabajo de la institucin con las siguientes caractersticas? Posee objetivos, cuentan con el personal correcto, existe una estructura de trabajo, hay comunicacin clara entre el equipo de trabajo, hay delegacin y se da poder de decisin a algunos miembros del equipo, hay la entrega de los recursos necesarios, se fomenta la flexibilidad, se reconocen logros personales y grupales. Si __ No__

9.

Toma a su lder (director (a)) como modelo a seguir?

Si __ No__

10.

Considerando la presente teora qu tipo de lder es su director (a):

a. lder autoritario: asume toda la responsabilidad de la toma de decisiones, iniciando las acciones y dirigiendo; motiva y controla al subalterno, ya que solamente l es capaz. _____ b. lder participativo: utiliza la consulta, sin delegar su derecho a tomar decisiones finales y seala directrices especficas a sus subalternos pero consultando ideas y opiniones. _____

c. El lder liberal, delega en sus subalternos la autoridad para tomar decisiones, espera a que los subalternos asuman la responsabilidad por su propia motivacin, gua y control. _____

Anlisis de los resultados

Hay una reunin con el cuerpo directivo al inicio del ao escolar?

SI NO 10

Tal como se puede evidenciar en el grafico la totalidad de los encuestados afirman tener una reunin al iniciarse el ao escolar, lo que indica que el cuerpo directivo debe manejar la misma informacin para la fecha, es decir hay comportamiento organizacional.

Son las metas del ao escolar fijadas al inicio del mismo?


4 SI NO

En este grafico se observa que ms del 50% de los docentes afirman que las metas del ao escolar son fijadas al inicio del mismo, lo que indica que existe organizacin de parte del cuerpo directivo, cumpliendo con la organizacin y planificacin de las metas.

Considera usted que dentro de la institucin el cuerpo directivo esta siempre buscando mejorar los procesos de enseanza aprendizaje,
4 SI 6 NO

Mas del 50% de los encuestados consideran que dentro de la institucin el cuerpo directivo esta siempre buscando mejorar los procesos de enseanza aprendizaje, desarrollando habilidades, crecimiento personal, mejorando la eficacia, con una mayor integracin del colectivo como factor determinante a consolidar metas en la organizacin

Son los docentes motivados por el cuerpo directivo?


3 SI 7 NO

Tomando en cuenta los resultados del grafico, se puede afirmar que a pesar de que tienen una organizacin, los docentes no son motivados por el cuerpo directivo lo que indica que los docentes se sienten desmotivados y eso conlleva a otros problemas que van perjudicando a la institucin como equipo de trabajo y a su vez a la gestin del cuerpo directivo como gerencia de la institucin.

Est el cuerpo directivo de alguna manera motivando al personal para lograr el xito?
3 SI 7 NO

En este grafico se puede ver que el cuerpo directivo no hace ningn esfuerzo para motivar al equipo de trabajo.

Conoce la diferencia entre equipo y grupo?


4 SI NO

Ms del 50% de los encuestados afirman conocer la diferencia entre equipo y grupo, lo que hace suponer que la comunicacin es ms eficaz, que hay metas fijas y van ms all de una meta, que las decisiones son tomadas entre todos, la comunicacin es ms efectiva, entre otras.

En la institucin se trabaja en equipo.


3

SI 7 NO

Tomando en consideracin que conocen el trabajo en equipo el 50% de los encuestados respondieron que en la institucin a pesar de las dificultades se trabaja en equipo, con armona.

Considera que el equipo de trabajo de la institucin con las siguientes caractersticas? Posee objetivos, cuentan con el personal correcto, existe una
4 SI 6 NO

Ms del 50% de los encuestados consideran que el equipo de trabajo de la institucin posee objetivos, cuenta con el personal correcto, existe una estructura de trabajo, hay comunicacin clara entre el equipo, hay delegacin y se da poder de decisin a algunos miembros del equipo, hay la entrega de los recursos necesarios, se fomenta la flexibilidad, se reconocen logros personales y grupales.

Toma a su lder (director(a)) como modelo a seguir?


2

SI NO 8

En este grafico podemos evidenciar claramente que en la institucin el lder no es tomado como modelo a seguir, que no son aprobadas sus acciones gerenciales por razones expuestas por otros docentes en una entrevista y por muchas de las razones antes expuestas.

Considerando la presente teora qu tipo de lder es su director (a):


2 a. lder autoritario 2 6 b. lder participativo c. lder liberal

Adicionalmente a que no toman a la directora del plantel como lder, la consideran lder autoritaria, la toma de decisiones se hace de manera autocrtica, es decir es solo el director quien sin el cuerpo directivo toma las decisiones, solo consultando a quien se considera personal de confianza, enfatizando el autoritarismo y las decisiones unitarias.

Tomando en cuenta lo antes expresado, el comportamiento organizacional contribuye a mejorar el desempeo de la organizacin enseando a los administradores la relacin entre las actitudes y la conducta de los empleados y la satisfaccin de los clientes. De este modo, la administracin anteriormente se caracterizaba por largos periodos de estabilidad, interrumpidos ocasionalmente por momentos breves de cambio. Hoy, administrar debe describirse ms bien como una actividad con largos periodos de cambios continuos, interrumpidos ocasionalmente por momentos breves de estabilidad. El estudio del

comportamiento organizacional ofrece nociones importantes para comprender mejor un mundo laboral que no cesa de cambiar; aprender cmo superar la resistencia al cambio y cul es la mejor manera de crear una cultura organizacional que prospere en medio del cambio.

Lo mencionado puede verse y relacionarse comnmente con las organizaciones, empresas, relaciones de trabajo o cualquier otro aspecto o concepto conexo al campo laboral y desempeo del mismo, debido a que, stos permiten entender el panorama de los individuos con respecto a estos entes. Se puede acotar que en la investigacin realizada se han tomado situaciones de la vivencia diaria, incluyendo escuela y organizaciones labores, destacando que los temas antes plantados, no son contextos de las cuales se pueda escapar, ya que desde los inicios de vida han estado presentes en el desarrollo de las sociedades y de los individuos propiamente dichos.

Liderazgo: es el proceso mediante el cual una persona influye sobre los dems para alcanzar una meta. Un lder es alguien que logra provocar o influir en los dems para que colaboren con l para llevar a cabo su visin. Es de la misma forma, segn la visin de Fiedler (1995), un proceso de interaccin entre personas en el cual una de ellas conduce, mediante su influencia personal y poder, las energas, potencialidades y actividades de un grupo, para alcanzar una meta en comn a fin de transformar tanto a la empresa como a las personas que colaboran en ella.

El equipo funciona bien en la medida que todos sus miembros se integren en todos sus proyectos, es fundamental que todos participen en las liberaciones, expongan sus puntos de vista. Hay que evitar que algn miembro monopolice las reuniones, se adjudiquen un protagonismo desmedido tomen unilateralmente decisiones que afecten a todos, si algn miembro se encuentra retrado hay que animarlo y motivarlo a que participe activamente en las decisiones del grupo, hay que hacerle ver para que cambiar la actitud, se tiene que fijar reglas, tareas y cumplimientos de cada uno de los integrantes para cumplir con los objetivos planteados, planificando en equipo, tomando en cuenta los aportes de cada uno de los integrantes y as cumplir con los procesos de interaccin de la organizacin.

De esta manera se puede ver que el xito de una organizacin o grupo se ve reflejado en el trabajo en equipo no solo en lo individual, una cosa respalda a la otra. Como ejemplo podemos ver dentro de los equipos de deportes colectivos, donde se reconoce el trabajo en equipo, pero tambin se reconoce los talentos individuales, pero a la final se concluye que el resultado de las victorias de un equipo es gracias a desempeo del conjunto de todos los miembros del mismo.

Referencias Katz, . y Kahn, R. (1999), Psicologa social de las organizaciones. Trillas: Mxico

Lewin, K. (1935). Una teora de la dinmica de la personalidad. McGrawHill Book Co.: Nueva York

Robbins (2004). Comportamiento Organizacional. Pearson Educacin: Mxico

You might also like