You are on page 1of 26

METABOLISMO 1. Concepto Etimolgico. El origen de la palabra metabolismo viene de la voz griega metabol que quiere decir cambio, transformacin.

Concepto.Para muchos organismos, incluyendo al hombre la materia y la energa son suministradas por ciertas sustancias orgnicas como carbohidratos, protenas, grasas, que sufren algunas transformaciones para ayudar a los organismos a cumplir sus funciones vitales. A estas transformaciones se les denomina como metabolismo por lo tanto, metabolismo se podra definir como el conjunto de cambio de sustancias y transformaciones de energa que tiene lugar en los seres vivos. 2. Fases del metabolismo.El mantenimiento de la vida requiere de un cambio continuo de sustancias y una constante transformacin de la energa, para que ocurran estos cambios se deben cumplir tres fases que son las siguientes: 1. - Absorcin.Es la fase donde penetran en el protoplasma las sustancias qumicas y la energa que procede del medio ambiente. La energa puede penetrar en la clula: bajo forma de energa radiante (calor, luz electricidad, etc.) La absorcin de la materia consiste en la penetracin de especies qumicas a travs de la membrana plasmtica. Esto implica que todo lo que absorbe el protoplasma debe hallarse en solucin sean, slidas, lquidas o gaseosas.

2. - Transformacin.La fase de transformacin abarca todos los actos por los que el protoplasma transforma las especies qumicas y la energa absorbidas. Comprende especialmente: a) La secrecin.- Consiste en que el protoplasma produzca compuestos (enzimas o fermentos) que intervienen en las transformaciones. b) La digestin.- Consiste en hacer solubles las sustancias absorbidas que las pone en condiciones de entrar en reaccin con formacin de otras sustancias qumicas. c) La asimilacin.- Consiste en que el protoplasma se transforme en algunos de sus componentes propios. d) La desasimilacin.- Consiste en que en el protoplasma se desintegra parte de sus componentes o de sus reservas, de los que resultan los compuestos y la energa que interviene en la asimilacin. 3. - Excrecin.Consiste en la eliminacin de las especies qumicas que no s incorporados al protoplasma o se dispersa energa (calor, luz). La absorcin, transformacin y excrecin que constantemente se produce en los organismos vivos dan un crecimiento de la materia y de la energa (anabolismo) o de un decrecimiento o prdida de materia y energa (catabolismo)

3. La seleccin natural Thomas Malthus haba publicado en 1798 su Ensayo sobre el principio de la poblacin, obra que inspir profundamente el pensamiento de Darwin. Malthus haba teorizado que en un mundo poblado de organismos que se reprodujesen abundantemente, era matemticamente inevitable que ms tarde o ms temprano la poblacin resultara desproporcionada frente a los recursos disponibles. En ese momento, muchos organismos deberan morir sin haber podido reproducirse. Darwin agreg dos puntos adicionales a este atisbo lgico de Malthus. El primero fue que si hubiere variaciones significativas, aunque fueren pequeas en una poblacin cualquier ventaja relativa en algunos individuos sesgara la reproduccin en su favor en el momento en que comenzara la escasez de alimentos o de espacio. El segundo es consecuencia del primero: las diferencias tenderan a magnificarse con el tiempo, con la consiguiente deriva de la poblacin hacia los tipos que tuvieren las diferencias ventajosas. Como lo expres en su obra, "si ms individuos nacen que los que pueden sobrevivir, un grano de arena en la balanza bastar para determinar cul individuo vivir y cul morir, cul variedad o especie aumentar en nmeros y cul decrecer o finalmente llegar a extinguirse" (DARWIN 59). Gracias a la importancia que en ella tiene la variacin, la seleccin natural debe ser considerada un proceso en dos etapas: la produccin de variedad abundante entre los individuos de la especie, seguida por la eliminacin de los individuos que no cumplen con los constreimientos del ambiente en el momento dado. Es fcil ver la coincidencia de este proceso con el mtodogenerate and test, de amplia aplicacin en los algoritmos de inteligencia artificial(d), tanto como en la estrategia del research and development que aplican las grandes industrias contemporneas, por ejemplo las compaas farmacuticas, para el diseo de nuevos productos(e). El extraordinario logro de la seleccin natural como principio explicatorio es que hace innecesaria la invocacin de "causas finales" o fuerzas teleolgicas(1): nada est prescrito como propsito a alcanzar, todo depende de la accin de causas mecnicas que pueden actuar de un modo en un momento dado y operar distinto en el siguiente, de acuerdo a las leyes naturales y segn las circunstancias(2).
"La supervivencia del ms apto... del ms apto para qu? En qu consiste el ser el ms apto? Pues se trata de los ms aptos para sobrevivir. No es lo importante la complejidad, o la fuerza, o la inteligencia sino slo en tanto y en cuanto aumente la probabilidad de supervivencia. Por tanto se refiere a los ms aptos para sobrevivir. Por tanto, la supervivencia del ms apto significa la supervivencia del ms apto para sobrevivir. Es decir, sobreviven los que sobreviven. Una pura tautologa!" La teora de la seleccin natural no es tautolgica, aunque ha habido filsofos de la ciencia, incluido el gran Karl Popper, que llegaron a esa conclusin. Se trata de un malentendido que fue resuelto y aclarado satisfactoriamente hace tiempo, aunque dicha resolucin no ha sido lo suficientemente divulgada, y por ello la polmica resurge de vez en cuando, sobre todo en crculos ajenos a la biologa evolutiva (desde cientficos fsicos hasta fanticos creacionistas) Por qu no es tautolgica la teora de la seleccin natural? Porque la aptitud y la eficacia biolgica son conceptos diferentes; la teora sostiene que estn correlacionados pero no define el segundo a partir del primero. Vamos a verlo. a) Seleccin natural En primer lugar recomiendo que nos olvidemos de expresiones de la poca de Darwin tales como "preservacin de las razas favorecidas" o incluso "supervivencia del ms apto". Las cosas en biologa evolutiva han cambiado, y esas expresiones ms que aclarar las cosas suelen provocar confusiones. La seleccin natural puede definirse como la contribucin diferencial de los individuos de una poblacin a la

siguiente generacin. Es decir, cuando unos individuos aportan ms descendientes que otros, existe seleccin natural. El concepto, como veis, se traslada de la supervivencia a la reproduccin.

Bioelementos: Bioelementos Primarios: C, H, O, N Tambin denominados Bioelementos Principales, son los elementos mayoritarios de la materia viva, constituyendo el 95% de la masa total de todos los seres vivientes. Las propiedades fsico-qumicas que los hacen idneos son las siguientes: 1.- Forman entre ellos enlaces covalentes, compartiendo electrones 2.- El carbono, nitrgeno y oxgeno, pueden compartir ms de un par de electrones, formando enlaces dobles y triples, lo cual les dota de una gran versatilidad para el enlace qumico 3.- Son los elementos ms ligeros con capacidad de formar enlace covalente, por lo que dichos enlaces son muy estables. 4.- A causa de la configuracin tetradrica de los enlaces del carbono, los diferentes tipos de molculas orgnicas tienen estructuras tridimensionales diferentes. 4. Bioelementos Los elementos de la vida Todos los seres vivos estn constituidos, cualitativa y cuantitativamente por los mismos elementos qumicos. De todos los elementos que se hallan en la corteza terrestre, slo unos 25 son componentes de los seres vivos . Esto confirma la idea de que la vida se ha desarrollado sobre unos elementos concretos que poseen unas propiedades fsico-qumicas idneas acordes con los procesos qumicos que se desarrollan en los seres vivos. Se denominan elementos biognicos o bioelementos a aquellos elementos qumicos que forman parte de los seres vivos. Atendiendo a su abundancia (no importancia) se pueden agrupar en tres categoras: 1-Bioelementos primarios o principales: C, H, O, N Son los elementos mayoritarios de la materia viva, constituyen el 95% de la masa total. Las propiedades fsico-qumicas que los hacen idneos son las siguientes: 1.Forman entre ellos enlaces covalentes, compartiendo electrones 2-El carbono, nitrgeno y oxgeno, pueden compartir ms de un par de electrones, formando enlaces dobles y triples, lo cual les dota de una gran versatilidad para el enlace qumico 3- Son los elementos ms ligeros con capacidad de formar enlace covalente, por lo que dichos enlaces son muy estables. A causa configuracin tetradrica de los enlaces del carbono, los diferentes tipos de molculas orgnicas tienen estructuras tridimensionales diferentes . Esta conformacin espacial es responsable de la actividad biolgica. Colombia Mdica 1994; 25: 61-65 La energa adquirida por las clulas se conserva en ellas para ser utilizada principalmente cuando se requiera en forma de adenosn trifosfato (ATP). Tanto si proviene de la luz solar o de la oxidacin de compuestos orgnicos, se invierte en la formacin de ATP, en una proporcin muy alta. El ATP es entonces el "fluido energtico" que pondr en marcha las dems funciones de la clula.

Todos los seres vivos necesitan un aporte continuo de materia y energa, aunque existen grandes diferencias en la forma de obtenerlas y de su utilizacin. Los vegetales son seres auttrofos, utilizan la energa solar como fuente de energa y como materia usan el agua, el dixido de carbono (CO2) y los iones orgnicos. En la fotosntesis los cloroplastos captan la energa solar y tienen la maquinaria para convertirla en energa qumica (ATP); adems extraen los iones de hidrgeno del agua para convertirlos en equivalentes de reduccin (NADPH + H). Como producto de esta reaccin se libera oxgeno molecular. Con el ATP, los NAPDH + H y el CO2 en un proceso cclico forman la glucosa y a partir de esta, con fuentes inorgnicas de nitrgeno, los vegetales tiene la capacidad de sintetizar todas las biomolculas orgnicas (azcares, lpidos, protenas y cidos nucleicos). El hombre y los animales, seres hetertrofos utilizan como fuente de energa y materia las biomolculas sintetizadas por los vegetales, ingeridas en los alimentos directamente. Las biomolculas ingeridas por el hombre se degradan metablicamente hasta convertirse en CO2 y H2O, y derivados nitrogenados, que liberan energa qumica (ATP). Esta energa se utiliza para la realizacin de trabajo y la sntesis proteica. La materia sufre una serie de transformaciones cclicas, pues pasa de los vegetales al hombre y de estos a travs del suelo y la atmsfera de nuevo a los primeros. El flujo de energa solar es unidireccional: se inicia como energa solar y se degrada como energa trmica (calor) pero sin destruirse1. El conjunto de intercambios y transformaciones de materia y energa que tiene lugar en el ser vivo recibe el nombre de metabolismo. La oxidacin de las molculas complejas, con eliminacin de productos de desecho y liberacin de energa, se llama catabolismo; y la biosntesis de sustancia propia a partir de molculas sencillas, con gasto de energa, se denomina anabolismo. Los alimentos ingeridos en la dieta son macromolculas de almidn, protenas y triglicridos que en la digestin se hidrolizan a monmeros, como monosacridos, aminocidos, cidos grasos y glicerol. Estos monmeros en las clulas se absorben y se incorporan o entran para ser oxidados con produccin de energa o se derivan a la biosntesis de nuevo material celular con consumo de energa. Una vez que se absorbe la glucosa en el hgado, se fosforila y se almacena en forma de glucgeno o se metaboliza y entra en la va glucoltica, para convertirse en dos molculas de piruvato y ste en lactato sin que haya necesidad de oxgeno. Pero, en condiciones aerbicas el piruvato se convierte en acetil CoA que entra al ciclo de Krebs 5. Flujo y conversin de energa y materia En los sistemas biolgicos se parte desde lo que puede ser el organismo (el individuo) hasta la biosfera (nuestro planeta) y entre todos estos sistemas biolgicos hay un flujo de energa y conversin de materia, estos conceptos se basan en el principio biolgico de lo que es la energa (como los seres vivos obtienen la energa) por lo que se requiere tener algunos conceptos claros: Metabolismo Celular Son todas las reacciones qumicas que suceden al interior de las clulas de un organismo, por esto se habla que existe un metabolismo celular permanente en todos los seres vivos, una

continua reaccin qumica en ellos y existen dos tipos de reacciones qumicas (ambas reacciones suceden en las clulas): 1. - Catabolismo: Su funcin es reducir, es decir de una sustancia o molcula compleja hacer una ms simple, rompindola o degradndola. 2. - Anabolismo: Es cuando de una sustancia simple se forma una ms compleja, es decir se realiza una sntesis. * Para que stas reacciones puedan acontecer se requiere de algunos elementos o sustancias que son las molculas simples o complejas. Dentro de la naturaleza una reaccin catablica por excelencia es la respiracin celular y una reaccin anablica por excelencia es la fotosntesis, es decir de formacin o sntesis de molculas. En nuestro organismo una de las principales reacciones paras que se produzca o genere energa son las reacciones catablicas, porque a partir de stas nosotros utilizamos los nutrientes que son consumidos en la alimentacin, es decir son los que nosotros adquirimos a travs de la alimentacin y estos nutrientes son los que nos aportan la energa, es decir al rompimiento de las molculas complejas, que son los nutrientes, como resultado nos libera energa, o sea el enlace que se rompe en esas molculas libera energa y esta energa es la que los organismos requieren. En cambio las reacciones anablicas en nuestro organismo necesitan de energa, por ejemplo si nosotros requerimos elaborar algunas protenas, que es necesario muchas veces, ya que no podemos adquirirlas todas a travs de la alimentacin, vamos a tener que tomar la energa que mantenemos en nuestro organismo y producir enlaces para que se produzcan molculas ms complejas, por lo tanto ambas reacciones son muy importantes, se podra decir que son casi simultneas en cuanto a tiempo, es decir as como se estn produciendo reacciones catablicas al mismo tiempo se estn produciendo reacciones anablicas. Dentro de las molculas que estn participando ac, en cuanto a molculas altamente energticas son dos (molculas que se llaman nutrientes, que son las ms energticas de lo que nosotros consumimos a travs de la alimentacin): 1.- Lpidos: Son los que nosotros conocemos como las grasas. 2.- Glcidos: Son los que nosotros conocemos comnmente como los hidratos de carbono o carbohidratos, pero el trmino qumico es glcidos. *Estas dos molculas son las ms energticas que nosotros consumimos en la alimentacin, pero las ms tiles para esa energa que nosotros requerimos para el trabajo constante son los glcidos. Si lo vemos en trminos moleculares los lpidos son mucho ms energticos que los glcidos, es decir tienen ms energa en sus enlaces, pero en nuestro organismo lo que ms nos sirve, los que son ms eficientes energticamente son los glcidos, porque la energa de los lpidos se almacena, sta energa no se utiliza inmediatamente sino que se almacena en lo que son las clulas denominadas adipositos, las que formas el tejido graso. En cambio la energa que se obtiene a travs de los glcidos es la que se ocupa inmediatamente y dentro de las molculas de glcidos ms importantes estn los polisacridos, como es la glucosa, sta es un glcido que lo obtenemos a travs de la alimentacin y es el principal hidrato de carbono o carbohidrato que a nosotros nos da a suministrar energa. 6. Principios bsicos sobre ecosistemas Ecosistema

Los organismos vivos y su ambiente inerte estn inseparablemente ligados y actan recprocamente entre s. Cualquier unidad que incluya la totalidad de los organismos (es decir, la comunidad) de un rea determinada que actan, en reciprocidad con el medio fsico de modo que una corriente de energa conduzca a una estructura trfica, una diversidad bitica y a ciclos materiales (es decir, intercambios de materiales entre las partes vivas y las inertes) claramente definidos dentro del sistema, es un sistema ecolgico o ecosistema. Desde un punto de vista trfico, el ecosistema tienen dos componentes: - un componente autotrfico, en el que predominan la fijacin de energa de la luz solar, el empleo de sustancias inorgnicas simples, y la construccin de sustancias complejas, y - un componente heterotrfico, en el que predominan el empleo, la readaptacin y la descomposicin de materiales complejos. Desde un punto de vista descriptivo podemos considerar los siguientes elementos: Componentes Abiticos 1- Sustancias inorgnicas, que intervienen en los ciclos materiales 2- Sustancias orgnicas, que enlazan lo bitico y lo abitico 3- Rgimen climtico, como temperatura y otros factores Componentes Biticos 4- Productores, organismos autotrficos, como plantas verdes -5- Consumidores, (macroconsumidores) organismos heterotrficos, como animales 6- Desintegradores, (microconsumidores, saprofitos) organismos heterotrficos como bacterias y hongos, que desintegran los compuestos complejos, absorben algunos de los productos de descomposicin y liberan al medio sustancias simples susceptibles de ser utilizadas por los productores Organizacin ecolgica Un ecosistema autosuficiente contiene tres tipos de organismos: productores, consumidores y desintegradores, y tiene un ambiente fsico adecuado para su supervivencia. Los productores, o auttrofos, son las algas, plantas y ciertas bacterias, capaces de producir su propio alimento a partir de materias primas simples. La mayora de esos organismos utilizan la luz del Sol como fuente de energa para formar sus alimentos por fotosntesis. Durante ese proceso, con la energa solar se sintetizan molculas orgnicas complejas a partir de dixido de carbono y agua. La energa lumnica es transformada en energa qumica, la cual se almacena dentro de los enlaces qumicos de las molculas alimenticias as producidas. El oxgeno, que no slo es necesario para las clulas vegetales sino tambin para la mayora de los otros organismos, es liberado como uno de los productos secundarios de la fotosntesis. Significado de la matriz extracelular (sustancia fundamental) La vida de un organismo pluricelular evolucionado est estrechamente relacionada con la trada representada por los capilares, la matriz extracelular o sustancia fundamental y las clulas. Una clula es capaz de funcionar slo en el medio que la rodea: el espacio extracelular estructurado. Contrariamente al punto de vista de la patologa celular que predomina habitualmente, no es conceptualmente factible separar de modo artificial las funciones de las clulas del medio que las rodea. Cuando esto se plantea de este modo, la clula se convierte en una abstraccin, en un modelo. Adems, en los casos en los que estn involucrados los pacientes actuales, este punto de vista tan poco natural separa su enfermedad de su individualidad, y haciendo un anlisis final, slo permite una terapia del modelo de una enfermedad. Los resultados de este desafortunado punto de vista se han puesto de manifiesto,

de modo especial, con los infructuosos intentos que se realizan habitualmente en la terapia de tumores y enfermedades crnicas. Cada clula est ntimamente unida a su espacio extracelular. El espacio extracelular nicamente permite la existencia de procesos metablicos que afectan a la clula y, slo como resultado de tales procesos, puede ser activo el material gentico del ncleo celular. El espacio extracelular proporciona un tamiz molecular entre la clula y los capilares prximos a ella (capilares sanguneos y linfticos). Las sustancias que estructuran la matriz extracelular forman una red de complejos de carbohidratos de alta polimerizacin: carbohidratos unidos a protenas (proteoglicanos -PGs-), as como carbohidratos no unidos a protenas (glicosaminoglicanos -GAGs-) (Fig. 1). En esta red se incluyen las glicoprotenas estructurales (colgeno, elastina), as como glicoproteinas entrelazadas (como, por ejemplo, la fibronectina y la laminina). Tambin est presente el espectro completo de las clulas del tejido conectivo: fibroblastos, fibrositos, miocitos, macrfagos, linfocitos y granulocitos. Como las fibras nerviosas del sistema nervioso autnomo terminan en la sustancia fundamental, existe una conexin directa con el sistema nervioso central y con el cerebro, as como con el sistema de las glndulas endocrinas a travs de los capilares (Fig. 1). A su vez, el sistema nervioso central y el hormonal estn interrelacionados en el tronco cerebral y, consecuentemente, estos elementos forman parte de la estructura de un sistema fundamental que est sujeto a funciones de control locales y centrales: lo que se conoce con el trmino de regulacin fundamental *. La rpida capacidad de reaccin caracterstica de los fibroblastos es particularmente significativa para el sistema de regulacin fundamental. Este tipo de clula es capaz de responder de manera efectiva a toda la informacin que entra en el sistema de regulacin, por ejemplo, a travs de neurotransmisores y neuropptidos, sustancias que actan como mensajeros celulares (linfoquinas, citoquinas, prostaglandinas, leucotrienos y muchas otras), hormonas, metabolitos y catabolitos. Las respuestas de los fibroblastos estn altamente adaptadas a la situacin particular que exista, respondiendo a todas las informaciones con una apropiada sntesis de todos los componentes de la matriz extracelular mencionados. En estas funciones, los fibroblastos no diferencian entre lo "bueno y malo". De hecho, esta sntesis est adaptada efectivamente en su respuesta a las particulares cargas impuestas en el sistema fundamental a partir de fuentes no fisiolgicas, bien de origen exgeno (toxinas ambientales, como metales pesados) o bien a partir de una intoxicacin endgena (por ejemplo, malnutricin). Dichas toxinas (que generalmente se conocen con el trmino de homotoxinas), junto con la sntesis de fibroblastos, acaban alterando la sustancia fundamental que se torna perjudicial para el organismo. Si la exposicin a esta carga txica contina durante un largo perodo de tiempo, las propiedades patolgicamente modificadas del tamiz molecular de la sustancia fundamental ocasionarn progresivamente un corte en los procesos metablicos normofisiolgicos. Esta evolucin conducir sucesivamente a alteraciones en la reactividad genticamente controlada de las clulas asociadas las cuales estn relacionadas entre s por la sustancia fundamental a travs de una pelcula superficial de carbohidratos (Fig. 1). Por consiguiente, aparece el peligro del desarrollo de enfermedades crnicas y de tumores. Del mismo modo, pueden observarse los efectos de vicariacin, bien conocidos por la homotoxicologa, es decir, pueden aparecer, secuencialmente y como resultado de las alteraciones tisulares, distintas enfermedades.

* Sustancia fundamental (matriz extracelular) = Red de glicoprotenas estructurales de PG/GAGs y formacin de redes de glicoprotenas. Sistema fundamental = Sustancia fundamental junto con los componentes celulares, humorales y nerviosos. Regulacin fundamental = Posibilidades de regulacin local para el sistema fundamental junto con los sistemas de regulacin neurohormonales. 7. Material Complementario. Matriz Extracelular. La Matriz Extracelular es un componente de los tejidos bsicos , y es toda la sustancia que se encuentra rodeando las clulas en los tejidos. La misma es producida por la mayor parte de las clulas de sostn. Sus componentes fundamentales son:

Los glucosaminoglucanos ( GAG) Las protenas fibrilares Las glucoprotenas estructurales en pequea proporcin (adhesin celular)

La clula procariota La palabra procariota viene del griego ('pro' = previo a, 'karyon = ncleo) y significa pre-ncleo. Los miembros del mundo procariota constituyen un grupo heterogneo de organismos unicelulares muy pequeos, incluyendo a las eubacterias (donde se encuentran la mayora de las bacterias) y las archaeas (archaeabacteria). Una tpica clula procariota est constituida por las siguientes estructuras principales: pared celular, membrana citoplasmtica, ribosomas, inclusiones y nucleoide. Las clulas procariotas son generalmente mucho ms pequeas y ms simples que las Eucariotas. La clula eucariota El trmino eucariota hace referencia a ncleo verdadero (del griego: 'eu' = buen, 'karyon = ncleo). Los organismos eucariotas incluyen algas, protozoos, hongos, plantas superiores, y animales. Este grupo de organismos posee un aparato mittico, que son estructuras celulares que participan de un tipo de divisin nuclear denominada mitosis; tal como imnmeras organelas responsables de funciones especficas, incluyendo mitocondrias, retculo endoplasmtico, y cloroplastos. La clula eucariota es tipicamente mayor y estructuralmente ms compleja que la clula procariota. Algunas diferencias estructurales pared celular En los prokariotas es una estructura rgida que envuelve la membrana citoplasmtica, responsable de la forma de la clula y de su proteccin contra la lisis osmtica. bacterias Gram-positivas: la pared celular de esas bacterias est compuesta dr muchas capas de una macromolcula denominada peptidoglicano (disacridos ligados a polipptidos) y cidos teicicos (constitudos por alcohol y fosfato).

bacterias Gram-negativas: la parede celular est representada por una fina capa de peptidoglicano situada en medio de dos capas lipoproticas. la capa externa adems de lipoprotenas, tiene lipopolisacridos y fosfolpidos. Los procariotas pueden presentar estructuras externas en la parede celular. Las clulas bacterianas pueden contener: glicoclix, un polmero gelatinoso compuesto por polisacridos y/o polipptidos (cpsula); flagelo, un largo filamento responsable de la movilidad celular; filamentos axiales (endoflagelo); fmbrias, que sno filamentos menores y ms finos que los flagelos, cuya principal funcin es la adherencia; y pili, ms largos que las fmbrias y en nmero de uno o dos. Muchas clulas eucariotas poseen pared celular, aunque sean ms simples que las de las clulas procariotas. la pared celular de las algas y de las plantas estn constitudas principalmente por celulosa; la de los hongos por celulosa y principalmente quitina; la de las levaduras por polisacridos. En las clulas eucariotas de los animales la membrana plasmtica se encuentra recubierta por una capa de glicoclix (substancia que contiene carbohidratos). Membrana citoplasmtica La membrana citoplasmtica de las clulas procariotas y eucariotas presenta gran similitud en cuanto a funcin y estructura bsica. Funciona como una barrera de permeabilidad, separando el lado de dentro del lado de fuera de la clula. Est constituida por una capa doble de fosfolpidos y protenas, las cuales pueden estar organizadas de diferentes formas. En los Eucariotas la membrana contiene carbohidratos que poseen la funcin de stios receptores, y esteroless, que impiden la lisis osmtica. Muchos tipos de clulas eucariotas poseen flagelos y clios en la membrana plasmtica. Esas estructuras son utilizadas para la locomocin o para mover substancias a lo largo de la superficie celular. Ribosomas En los prokariotas son pequeas partculas formadas por protenas y cido ribonuclico (ARN), funcionando como lugar de sntese protica. Una simple clula procariota puede poseer cerca de 10.000 ribosomas, confiriendo al citoplasma una apariencia granular. En los eukariotas son mayores y ms densos que los de los procariotas, y se encuentran ligados a la superficie del retculo endoplasmtico rugoso y libres en el citoplasma de la clula. Como en los procariotas constituyen el lugar de la sntesis protica. Regin nuclear La regin nuclear de una clula procariota difere significativamente de la de una clula eucariota. el rea nuclear, denominada nucleoide, de una clula bacteriana tiene una nica molcula larga y circular de DNA doble, el cromosoma bacteriano, que contiene todas las informaciones necesarias para el funcionamiento y estructuracin celular. El cromosoma procaritico est ligado a la membrana plasmtica, no contiene histonas, y no se encontra rodeado por una membrana nuclear. Las bacterias pueden contener adems del cromosoma, molculas de DNA doble pequeas y circulares, denominadas plsmidos. Esas molculas son elementos genticos extracromosmicos, no esencialess para la supervivencia bacteriana, y poseen mecanismos de replicacin independentes del DNA cromosmico. La ventaja de poseer un plsmido es que puede contener genes de resistencia a los antibiticos, tolerancia a los metales txicos, sntesis de enzimas, etc.

La diferencia clave con la clula eucariota, es la presencia de un ncleo verdadero en esta ltima. La regin nuclear de los Eucariotas est envuelta por una membrana nuclear, separando el citoplasma del ncleo. Este ncleo es generalmente la mayor estructura celular, con forma esfrica u oval, y est envuelto por una membrana doble denominada membrana nuclear, que contiene en su interior molculas de ADN organizadas en cromosomas, que contienen todas la informacin hereditaria. La membrana nuclear es estructuralmente semejante a la membrana plasmtica, est conectada al retculo endoplasmtico, y posee poros nucleares que permiten la entrada y salida de substancias. Los pasos clave de la informacin biolgica, replicacin de ADN y sntesis de ARN, suceden en el ncleo. El ARN ribosmico es producido por uno o ms cuerpos esfricos debnominados nuclolos. Las clulas eucariotas apenas poseen organelas, que son estructuras especializadas, representadas por el ncleo, retculo endoplasmtico, complejo de Golgi, mitocndria, cloroplastos, lisosomos, y centrolos. 8. Membrana basal La Membrana Basal: Sirve de Anclaje de las clulas epiteliales con los tejidos subyacentes, y en ella est presente la proteina Colgeno IV. (Ver constitucin de la Membrana Basal en el material complementario de Matriz Extracelular). Epidermis Es un tejido avascular, constituido por varias capas de clulas planas, cuyo espesor es variable, siendo mximo en palmas y plantas, predeterminado embriolgicamente. Por divisin de las clulas basales (mitosis) se reemplazan los queratinocitos muertos en un proceso de regeneracin. La nutricin de las clulas queratinizadas se hace por difusin. En esta capa se localizan las clulas pigmentarias (melanocitos), clulas de langherhans y clulas nerviosas con funcin hormonal (clulas de Merkel). La epidermis est constituida por 2 capas: La capa germinativa es la ms profunda y est formada a su vez por distintos estratos. El estrato basal es la hilera de clulas que continuamente regenera la epidermis. En esta capa encontramos estratgicamente intercalados a los melanocitos, a razon de 1 melanocito cada 4 a 10 clulas basales. El citoplasma de stos emite prolongaciones, por lo que reciben el nombre de clulas dendrticas. Se caracterizan por producir un pigmento marron amarillento: la melanina (principal pigmento de la piel). El conjunto de melanocitos constituye el sistema pigmentario. El estrato espinoso est formado por 4 - 8 capas de clulas progresivamente ms planas y en contacto entre s por puentes intercelulares espinosos. El espacio intercelular est ocupado por lquido linftico. El sistema de engranaje de este estrato le confiere a la epidermis estabilidad contra la distorsin mecnica. Por ltimo, el estrato granuloso es rico en enzimas y est formado por una o dos capas de clulas aplanadas que no poseen la capacidad de dividirse y se hallan exclusivamente dedicadas

a la sntesis de queratina. Producen una sustancia oleaginosa que hace ms dctil las capas superiores y sirve como barrera para los lquidos corporales. Aqu tambin pueden formarse lpidos. La capa germinativa contiene clulas basales, las cuales por divisin (mitosis) originan 2 clulas hijas, una de ellas permanece en el estrato basal y la otra alcanza el estrato parabasal (espinoso o de malpighi). Las clulas parabasales se dividen y aseguran un equilibrio entre la cantidad de clulas formadas y la cantidad de clulas perdidas por descamacin. El epitelio se renueva cada 20 - 30 dias. Este tiempo est acelerado en ciertas enfermedades como la psoriasis. La capa crnea est compuesta por elementos amorfos en continua descamacin. Comprende, a su vez, dos estratos: el crneo y el lcido. El estrato crneo es la capa cutnea superior o ms externa. Formada por restos celulares epiteliales, sin ncleo, adheridos entre s por queratina. Estas capas se van desprendiendo en forma de escamas (descamacin), imperceptiblemente. El estrato lcido consiste en una capa celular bajo la capa crnea proporciona elasticidad a zonas sometidas a esfuerzos mecnicos (planta de la mano, planta de los pies) teniendo en estas localizaciones su grosor mximo. La capa crnea regula la transferencia de sustancias qumicas y agentes infecciosos hacia la dermis y previene la rpida prdida de agua de la epidermis hacia el medio ambiente. La vitamina A regula la formacin de la capa crnea y la falta de vitamina A conduce a su proliferacin excesiva (hiperqueratosis). La estructura que separa a la dermis de la epidermis se denomina membrana basal. Es una fina lmina que controla el intercambio celular y molecular entre los dos tejidos e interviene en el proceso de curacin de las heridas. Los tumores malignos de la piel rompen la membrana basal (invasin tumoral) , comenzando aqu la expansin tumoral. Dermis Es un tejido eminentemente fibroso (fibras colgenas, fibras elsticas y de reticulina), 20 a 30 veces ms grueso que la epidermis. Contiene a los apndices o anexos cutneos que son de 2 tipos: crneos (pelos y uas) y glandulares (glndulas sudorparas y sebceas). Desempea tambin una funcin protectora, representa la segunda lnea de defensa contra los traumatismos. Provee las vas y el sostn necesario para el sistema vascular cutneo. Constituye un enorme depsito potencial de agua, sangre y electrolitos. Est formado por 2 capas: La Papilar, o dermis superior, es una zona de tejido conectivo laxo, que contacta la membrana basal, cuyas fibras colgenas y elsticas se disponen en forma perpendicular al epitelio, determinando la formacin de papilas que contactan con la parte basal de la epidermis. En este nivel encontramos receptores de presin superficial o tacto (corpsculos de Meissner). La capa Reticular, o dermis profunda, contiene la mayora de los nexos de la piel. Est constituida por tejido conectivo con fibras elsticas que se disponen en todas las direcciones y se ordenan en forma compacta, dando resistencia y elasticidad a la piel. Posee fibras musculares lisas que corresponden a los msculos erectores de los pelos.

Por lo tanto, la dermis est formada por fibras (colgeno) y fibras celulares conjuntivas (fibroblastos), fagocitos inmunolgicamente activos (macrfagos) y mastocitos intermediarios de las reacciones alrgicas e inflamatorias. Se encuentran tambin vasos sanguneos y linfticos y los receptores sensitivos. Lmina basal Matriz extracelular especial que subyace a los epitelios y rodea a las fibras musculares, adipocitos y a las clulas de Schwann para separarlos del tejido conjuntivo adyacente. Su naturaleza es glicoproteica y se organiza en capas delgadas y continuas. La membrana celular Sabemos por nuestras clases que los sistemas vivos son sistemas autopoyticos osea que se pueden autogenerar pero eso implica que en estos sistemas ocurren muchos y complicados fenmenos que slo pueden ocurrir dentro de un ambiente determinado. Inclusive, como lo veremos ms adelante, en cada uno de los organelos ocurren procesos especficos como la generacin de vacuolas en el rgano de Golgi, etc.. Este ambiente no puede ser el medio ambiente, es as como desde los primeros seres vivos (bacterias) que existe una esta separacin gracias a la membrana celular, su composicin general es de una bicapa de fosfolpidos. Las clulas requieren energa para llevar a cabo la mayora de los procesos biolgicos. La energa proviene de los alimentos que ingerimos. El oxgeno presente en el aire que respiramos se combina con los tomos de carbono e hidrgeno presentes en las molculas de los alimentos liberando energa y formando despus de numerosos pasos dixido de carbono y agua. La fuente original de alimentos son las plantas verdes. Estas son capaces de utilizar la energa solar, dixido de carbono del aire y agua para formar molculas orgnicas complejas formadas mayormente por carbono, hidrgeno y oxgeno y ricas en energa. Estas molculas son de tres tipos bsicos: carbohidratos, lpidos y protenas. Cualquiera de estos grupos puede combinarse con oxgeno y generar la energa necesaria para la vida. Los animales no pueden generar carbohidratos, lpidos o protenas a partir de las simples molculas de dixido de carbono, agua y usando la energa solar. En cambio, se alimentan de plantas que ya han hecho este trabajo o de otros animales que ya se han devorado plantas. Las reacciones qumicas de combustin de compuestos de carbono con oxgeno para liberar energa son bien conocidas por todos. Ocurren, por ejemplo, al quemar madera o gas en el horno o bien cuando la nafta de un auto proporciona la energa necesaria para su funcionamiento. Estas reacciones son demasiado violentas y poco controladas para que los organismos vivientes las puedan usar dentro de una clula. Bioqumica de la respiracin celular La conversion de los nutrientes en energia ocurre durante los llamados procesos de catabolismo. La moneda fundamental de energa dentro de las clulas es una molcula denominada ATP. La estructura de esta molecula es tal que contiene uniones qumicas capaces de liberar mucha energia al partirse. Dos ejemplos fundamentales de catabolismo son: 1. Fermentacin.

2. Respiracin. La fermentacin es un proceso de generacin de energia que no depende de la presencia de oxigeno. Los productos finales del proceso son moleculas organicas pequeas como el etanol. Este es el proceso mediante el cual se generan las bebidas alcoholicas! La respiracin es un proceso que si requiere de oxigeno y que genera mayores cantidades de energia mediante una oxidacin completa liberando dixido de carbono y agua. La energia proviene en definitiva de los alimentos que comemos. Estos, son sometidos a diversos procesos enzimaticos que los convierten en moleculas mas pequeas que forman la base de los mecanismos generadores de energia. Definicin De Respiracin Generalmente relacionamos el trmino "respiracin" con el proceso a travs del cual inhalamos oxgeno molecular del aire y exhalamos bixido de carbono; en esta ocasin, dicho trmino lo aplicaremos a la serie de reacciones qumicas a travs de las cuales la clula obtiene energa. La respiracin celular es una funcin del metabolismo que se caracteriza por una serie de reacciones qumicas de oxido-reduccin, a travs de las cuales la clula degrada molculas de nutrientes y produce energa biolgicamente til, la cual es almacenada y transportada por una molcula llamada adenosina trifosfato o ATP (fig. 1). 9. La respiracin celular Extrayendo energa de los alimentos Puede una computadora funcionar sin estar enchufada? Se mueve un auto si no tiene combustible? Al igual que las mquinas, los seres vivos necesitan "energa" para funcionar. Esa energa se obtiene a partir de los alimentos. Si observamos los envases de productos alimenticios, encontraremos la cantidad de caloras por porcin que contienen. Las caloras son unidades de energa. Pero dnde est esa energa? Toda sustancia alimenticia est compuesta por molculas cuyos tomos se mantienen unidos y ordenados porque "comparten" electrones, estableciendo enlaces qumicos. Para formar estos enlaces durante una reaccin qumica, se necesita energa. Al romper esos enlaces, se libera la energa que stos contenan. Por ello, para obtener energa a partir de los alimentos, stos deben ser degradados por los seres vivos. Las molculas de hidratos de carbono, grasas, aceites, etc. presentes en los alimentos, constituyen el "combustible" a partir del cual las clulas obtendrn energa para realizar todas sus funciones. Pero dicha energa no se conducir directamente hacia el trabajo celular, sino que ser transportada por una molcula muy especial: el ATP. La respiracin celular: una Va Metablica La respiracin celular es un ejemplo de metabolismo celular. Esta va metablica comienza cuando la molcula de glucosa es transformada qumicamente, convirtindose en dos molculas con tres carbonos cada una: el cido pirvico. Este proceso se denomina gluclisis y ocurre en el citoplasma de todas las clulas. Como consecuencia del mismo, se libera la energa necesaria para la produccin neta de dos ATP por cada glucosa. Pero para poder aprovechar al mximo la energa de los alimentos, stos deben ser completamente degradados a molculas simples, liberando la energa qumica contenida. Una

vez realizado el proceso de gluclisis, la intervencin del oxgeno es imprescindible para lograr este objetivo. En qu lugar de las clulas se encuentran todas las condiciones necesarias para la completa degradacin de sustancias en presencia de oxgeno? En las mitocondrias, organelas presentes en las clulas eucariontes animales y vegetales, se obtiene prcticamente toda la energa que necesita una clula para vivir. Etapas de la respiracin celular. En el citoplasma, la glucosa se rompe en dos molculas de cido pirvico, liberando energa. Luego, la degradacin contina en la matriz mitocondrial, donde se forma el CO2 y se desprende tambin energa. Finalmente, en las crestas mitocondriales, interviene el oxgeno para la formacin de H2O y la produccin de la mayor parte de la energa. 10. El intercambio de gases El oxgeno que interviene en la Cadena Respiratoria proviene de la atmsfera. Fue producido por los organismos vegetales durante la fotosntesis. Ingresa a los pulmones y all se combina con la hemoglobina de la sangre. Este proceso se conoce como Ventilacin o Respiracin externa. La sangre transporta el oxgeno a las clulas de todo el cuerpo, donde se realiza la Respiracin Celular. Una vez producido el CO2 , ste abandona la clula y se une a la hemoglobina. La sangre lo transportar hacia los pulmones, donde ser exhalado a la atmsfera y quedar disponible para la fotosntesis. No siempre interviene el oxgeno La respiracin celular suele realizarse empleando oxgeno libre (gaseoso) para la oxidacin total de las molculas de los alimentos, produciendo agua y dixido de carbono. En tal caso, se designa a la respiracin como una va metablica aerbica. Cuando los alimentos slo son degradados en parte, y no interviene el oxgeno en dicha degradacin, la va es anaerbica. La respiracin anaerbica se denomina, con frecuencia, fermentacin. Un proceso anaerbico que resulta conocido es el que efectan las levaduras, que degradan parcialmente la glucosa para formar alcohol etlico y dixido de carbono. Epilogo Utilizando elementos cercanos al carbono o muy alejados al mismo, de origen natural o artificial, la vida puede adoptar formas que, hoy por hoy, nos resultan inconcebibles. La ciencia ficcin ha tratado de mostrarnos algunas de las posibilidades y si repasamos todos los ejemplos utilizados en el presente artculo, vemos que no podemos ser muy optimistas. Salvo en casos aislados, el choque entre dos especies siendo una orgnica y la otra inorgnica acaba en desastre. Las diferencias, en cuanto a las necesidades medioambientales, imposibilitan la convivencia, a veces por desconocimiento (como en La nube negra o en el captulo de Star Trek) y otras por pura supervivencia (como en Alien, o la serie del centro galctico de Benford, llegndose incluso a intentar modificar el mismo universo para eliminar a la especie opuesta, como en la serie de Aguilera y Redal). Sin embargo, esta actitud beligerante propuesta por la mayor parte de los autores, puede no ser universal, sino una actitud extrapolada de las caractersticas propias del gnero humano, con lo cual el futuro se presentara ms halageo (salvo que nos topemos con otra especie superior a

la nuestra y que no est dispuesta a ser aniquilada). Hemos preferido terminar este artculo con un tono optimista y recordar que tambin cabe la posibilidad de una convivencia armnica entre mquinas conscientes y humanos (como ocurre en la serie de La cultura de Ian Banks) y que un contacto con una nueva especie, por muy extraa que sea, puede dar lugar a intercambios positivos por ambos lados (como sucede en Huevo del Dragn). 11. Glicosaminoglicanos Son polisacridos estructurales que forman gran parte de la matriz intercelular de tejidos mesodrmicos (conjuntivo , cartlago, msculo, hueso) y que muy frecuentemente se presentan unidos a un ncleo de protena, formando los llamados proteoglicanos (que no hay que confundir con glicoprotenas). La estructura de los glicosamino glicanos es la de copolmero ABABAB..., con diferentes grados de polimerizacin, en el que A es un cido urnico (cidos Dglucurnico o L-idurnico) mientras que B es un aminoderivado, bien sea Nacetilglucosamina o N-acetilgalactosamina. En muchas ocasiones esta ltima aparece unida a residuos de sulfato. Los enlaces entre A y B son de tipo -(1,3) y el enlace B-A es de tipo -(1,4), alternando pues ambos tipos de enlace a lo largo del polisacrido, que invariablemente es de estructura lineal. Tanto el cido urnico como los restos sulfato presentan carga negativa, lo que da a los glicosaminoglicanos un carcter polianinico, con elevada densidad de carga negativa. El cido hialurnico es un glicosaminoglicano constitudo por residuos alternantes de cido glucurnico y N-acetilglucosamina. Es muy abundante en todos los tejidos mesodrmicos, en el humor vtreo y en la gelatina de Wharton del cordn umbilical. A diferencia de los polisacri dos vistos anteriormente, el cido hialurnico no tiene una forma definida en el espacio, sino que se extiende aleatoriamente tendiendo a ocupar un volumen muy grande debido a la repulsin electrosttica de los grupos carboxilo del cido urnico. Al mismo tiempo, forma mallas que retienen una gran cantidad de agua. Los condroitinsulfatos son glicosaminoglicanos formados por restos alternantes de cido glucurnico y N-acetilgalactosamina. sta puede presentarse sulfatada en C4, dando lugar al condroitin-4-sulfato o bien en C6, lo que constituye el condroitin-6-sulfato . Son abundantes en la sustancia fundamental del cartlago. Otros glicosaminoglicanos son: El Dermatan sulfato con una estructura anloga al condroitin-6-sulfato, excepto que contiene cido L-idurnico en vez de cido glucurnico; su disacrido constituyente es, por lo tanto ...Lidurnico -(1,3) N-acetilgalactosamina 6-sulfato -(1,4)... El Queratan sulfato , que es el nico glicosaminoglicano que no contiene cidos urnicos; su estructura es ...D-Galactosa -(1,3) N-acetilgalactosamina 6-sulfato -(1,4).... Todos ellos, en distintas proporciones, aparecen en la sustancia fundamental de tejidos de origen mesodrmico, constituyendo complejos con protenas que reciben el nombre de Proteoglicanos. La matriz extracelular tiene como funciones generales: Rellenar el espacio existente entre las clulas otorgando resistencia a la compresin y al estiramiento de los tejidos que integran (estas propiedades decaen con el envejecimiento).

Constituir el medio por donde llegan los nutrientes y se eliminan los desechos celulares (funcin que se encuentra alterada en la celulitis). Proveer a diversas clases de clulas de "puntos fijos" donde aferrarse. Constituir el espacio por donde migran las clulas cuando se desplazan de un punto a otro del organismo Ser el medio por el cual arriban a las clulas las seales bioqumicas (por ejemplo, hormonas, citoquinas) provenientes de otras clulas que las producen. Composicin Qumica de la Matriz Extracelular Componentes Fibrosos: las protenas fibrosas son los elementos bsicos estructurales de los tejidos conjuntivos. Describiremos las ms importantes, a saber: colgeno, elastina, fibronectina, laminina. Colgeno: es la protena ms abundante del cuerpo. Sintetizada por los fibroblastos, se presenta en fibras y haces de fibras (es por ello una escleroprotena), se organiza en unidades moleculares bsicas llamadas tropocolgeno. Es el componente esencial de los tendones y de la sustancia extracelular que rodea a las clulas seas en el hueso. Existen 15 tipos de colgenos distintos dependiendo de la combinacin de 25 cadenas distintas polipetdicas que se trenzan para formar las unidades de tropocolgeno. El llamado Colgeno Tipo I se encuentra en la dermis (70% de lo que denominamos piel es colgeno). Tambin se encuentra como componente del conectivo del hueso, crnea, dentina y tendones. Otros colgenos se encuentran en los cartlagos, el tero y la pared del los vasos sanguneos, en la lmina basal y en el tejido conectivo subyacente. Las fibrillas de colgeno colaboran en la formacin de un continuo estructural uniendo entre s grupos de clulas para formar un tejido. Elastina: forma en la dermis una estructura en lmina estirada que semeja una red con tendencia a rechazar el agua (hidrfoba). La gran deformabilidad y la elasticidad de los tejidos son debidas a la elastina. La piel de la cara y la de la cabeza contienen ms de esta protena que otras regiones cutneas. Es mucho ms chica que el colgeno. Una vez sintetizada por las clulas del tejido conjuntivo, se une al colgeno y a otros componentes de la sustancia intercelular. Adems, forma parte del tejido conjuntivo elstico amarillo (ligamentos). Fibronectina: es una glicoprotena (protena que tiene unido un hidrato de carbono o azcar), interviene estableciendo los "cables" que utilizan las clulas cuando stas migran a travs de la matriz extracelular. Adems es la principal protena de unin entre las clulas y las fibras colgenas. Laminina: es una glicoprotena filamentosa y es abundante en las lminas basales de las matrices extracelulares embrionarias. Componentes fluidos: glicosaminoglicanos y proteoglicanos. Los glicosaminoglicanos son polisacridos (o sea, hidratos de carbono, azcares) complejos. Entre los ms encontrados en la sustancia intercelular podemos mencionar al cido hialurnico (es el de mayor tamao y no se encuentra sulfatado), el condroitn sulfato, el dermatn sulfato, el heparn sulfato y el queratn sulfato. Estos, al combinarse con protenas, pasan a llamarse proteoglicanos. Tambin reciben en general la denominacin de "mucopolisacridos".

Los glicosaminoglicanos son molculas muy cidas, con numerosas cargas negativas que atraen grandes cantidades de ion sodio y, por lo tanto, de agua, lo cual aumenta la turgencia de la matriz extracelular. Son los responsables de que la dermis posea una masa gelatinosa con gran capacidad de hidratacin. Tienen gran influencia en la turgencia y tirantez de la piel. Uniones de las clulas con las fibras de la matriz extracelular En los tejidos donde las clulas se localizan en lugares fijos es porque establecen uniones ms o menos estables con componentes de la matriz extracelular. Estas clulas se unen a las fibras de colgeno. Del interior celular se "asoma" una protena llamada integrina, la cual se une a otra en el exterior llamada fibronectina que es la que se une finalmente a la fibra de colgeno. La integrina, a su vez, se une en el interior celular a otra protena llamada actina que forma una trama contrctil vinculada a la motilidad celular (ver Figura 1). Unin intercelular (o cmo se unen las clulas entre s cuando no lo hace la matriz) Las clulas de los epitelios se mantienen juntas, merced a estructuras de unin especiales (ver Figura 2). a) Unin oclusiva (zona occludens o zona de unin ntima): adhiere firmemente las membranas plasmticas de las clulas epiteliales contiguas a travs de una franja no muy ancha. En la unin oclusiva, las membranas enfrentadas contienen unas protenas, las "ocludinas", que se unen una con otra similar de la membrana de enfrente en forma muy firme, por lo que ocluyen el espacio intercelular. b) Cinturn adhesivo (desmosoma en cinturn o en banda, zonula adherens) se localiza por debajo de la unin oclusiva. Esta unin se logra mediante un tipo especial de protenas llamadas cadherinas y actinas. El conjunto de cinturones adhesivos forma un enrejado transepitelial responsable en parte de la resistencia mecnica de los epitelios. c) Desmosoma (mcula adherens): son uniones puntiformes entre las clulas epieliales contiguas, se hallan por debajo del cinturn adhesivo, distribuidos en forma irregular. Est formado por protenas que atraviesan la membrana celular del tipo de las cadherinas, las cuales hacia el exterior celular se unen a cadherinas de otra clula y, por la parte interior (citosol), a filamentos de queratina. El desmosoma une fuertemente las clulas epiteliales entre s que con los filamentos de queratina forma una red transcelular extendida por todo el epitelio al que le confieren una gran resistencia mecnica. A mayor tensin o estiramiento al que debe ser sometido un epitelio, mayor nmero de desmosomas contendr ste. d) Unin comunicante (uniones "gap" o nexus) son, en este caso, canales que comunican las clulas epiteliales adyacentes. Estos canales estn formados por estructuras cilndricas huecas que atraviesan las membranas plasmticas de las clulas adyacentes ("conexones"). Estn formados por protenas en forma de tbulos llamadas conexinas. A travs de estas uniones circulan nutrientes, desechos metablicos, seales bioqumicas y potenciales elctricos. Aunque el tejido conjuntivo es un componente de casi todos los rganos y los envuelve, rene o separa, en cosmtica se aplica ese nombre solamente al corion o dermis. Este tejido de sostn de la dermis, formado por fibras, confiere resistencia y tersura a la piel. Ubicando todo esto en la piel Recordemos: la piel se divide en tres capas: - Capa superior: Epidermis (sobre la cual se asienta la pelcula superficial).

- Capa intermedia o coricea: Dermis o Corion. - Capa inferior: Subcutis o Hipodermis. En algunos textos suele denominarse cutis a la capa del corion solamente, como a veces a la dermis + epidermis. En la epidermis no existe matriz extracelular. Las clulas se encuentran unidas fuertemente entre s mediante "puentes" del tipo descripto arriba que se van "aflojando" a medida que la "fila" celular se desplaza hacia arriba (de adentro hacia afuera: clulas basales, clulas espinosas, clulas granulosas y, finalmente, capa crnea, capa de descamacin y pelcula superficial). Cada capa la determina un estado diferencial de un solo tipo de clula: el queratinocito (el cual evoluciona a corneocito). Adems, a nivel de la capa de las clulas basales, se encuentran los melanocitos (que son los responsables de la pigmentacin de la piel y el bronceado). Cada melanocito se encuentra rodeado por 36 queratinocitos en promedio. Existen adems otros tipos celulares que cumplen funciones relacionadas con la inmunidad. Hoy en da, esta capa puede ser transplantable (transplante de piel, en quemados, por ejemplo). Es interesante comentar que se estn ensayando transplantes de cultivos de tejido epitelial conteniendo melanocitos para solucionar problemas de despigmentacin por vitiligo y por cicatrices despigmentadas. Es en la dermis donde encontramos matriz extracelular, y su funcin es nutrir la epidermis. La parte que se encuentra en contacto con la capa germinal de queratinocitos contiene clulas abastecedoras, nervios y vasos sanguneos, adems de finas fibras, ya que esta capa exige el aporte incesante de nutrientes necesarios para mantener su actividad mittica. Paulatinamente, hacia el interior nos encontramos con el estrato reticular donde se hallan las clulas del tejido conectivo en s: los fibrocitos (y sus precursores, los fibroblastos) unidos por el material extracelular: fibras colgenas y fibras elsticas (que no muestran elasticidad propiamente dicha, sino que hacen posible que las estructuras fibrosas recuperen su situacin inicial. Estas suelen romperse al extenderse en exceso (caso de la formacin de estras). Toda destruccin de estas fibras del material extracelular es irreversible. Rellenando el espacio entre las clulas y las fibras se encuentra la "sustancia fundamental", la cual es una masa gelatinosa de consistencia variable, y est formada por los mucopolisacridos ya mencionados, como el cido hialurnico y el condroitinsulfato, es ste el autntico y fundamental depsito de agua de la piel. Adems, actan como lubricantes de las fibras del tejido conjuntivo. Por lo tanto, la matriz extracelular junto con los fibroblastos y fibrocitos forman un tejido de sostn de la dermis, que confieren resistencia y tersura a la piel. La dermis, por ahora no es transplantable, aunque se estn realizando intensos estudios. A este nivel nivel, se encuentran clulas que ejercen un importante papel en las reacciones alrgicas (clulas productoras de histamina). Rodeada por matriz en la dermis se encuentran los folculos pilosos (aunque su raz llega hasta la hipodermis), las glndulas sebceas, las glndulas sudorparas, las vas nerviosas que transportan las sensaciones de la piel, los vasos sanguneos (arterias y venas) y los vasos linfticos. Por eso, al cortarnos la sangre no aparece si la injuria no llega a la dermis.

A nivel de la hipodermis (subcutis o tejido subcutneo), el tipo celular predominante es el adipocito formando lobulillos (adipocitos agrupados separados entre s por un intersticio de matriz extracelular que contiene mucopolisacacridos lubricantes), la importancia de los elementos de la matriz extracelular, en este caso, es que forma las fibras que "tabican" al tejido adiposo y van desde la dermis hacia el msculo o hacia el hueso. Las caractersticas de la tabicacin son anatmicamente distintas en hombres y mujeres. En el caso del tipo femenino, es de tal caracterstica que lo hace propenso a desarrollar celulitis. En el proceso de envejecimiento donde ocurren los cambios crticos es a nivel de la matriz extracelular Podramos resumir que, al avanzar la edad, las fibras pierden elasticidad y el tejido conjuntivo deja de tener capacidad para retener la humedad (fenmeno de desecacin del envejecimiento). Adems, aumenta el grosor de las fibras elsticas por aposicin de lpidos (como el colesterol), volvindose quebradizas, perdiendo sus propiedades de elasticidad. Lo mismo ocurre tambin en la piel daada por la luz: cuando los tejidos conjuntivos son jvenes contienen colgeno no reticulado mayormente y sus molculas se desplazan fcilmente. Es un colgeno "ms soluble", el cual tiene buena capacidad de absorcin de agua. A medida que aumenta la edad, se produce la formacin de enlaces cruzados ("crosslinking") entre fibrillas haciendo que los tejidos se vuelvan menos elsticos con escasa capacidad de imbibicin. A ese nivel, la piel decrece en su grado de tensin apareciendo surcos y pliegues bien visibles (arrugas). Entre el contenido de colgeno soluble en los tejidos y el envejecimiento de la piel hay una relacin evidente: la desaparicin de dicho colgeno es un proceso que forma parte del envejecimiento natural. La exposicin solar acelera el envejecimiento tisular ya que la radiacin ultravioleta favorece el crosslinking proteico o entrecruzamiento entre las molculas de colgeno debido a su capacidad de formar radicales libres muy reactivos responsables de estas reacciones bioqumicas (fotoenvejecimiento cutneo). El mal drenaje de los metabolitos de desecho de la dermis e hipodermis sobre todo, genera tambin radicales libres que a su vez promueve la formacin de entrecruzamientos y ndulos causantes de los fenmenos de piel naranja y celulitis. El tratamiento con silanoles y anti radicales libres previene de estos procesos de sobreenlazado. La activacin de la produccin de colgeno nativo es producida por el cido ascrbico (que es a lo que nos referimos cuando decimos que "la vitamina C activa la sntesis endgena de colgeno"). Tambin las citoquinas y nuclosidos fosfatos (provenientes de cosmticos con ADN) activan a los fibroblastos para que produzcan colgeno nativo. Adems, la luz solar es activadora de las colagenasas y elastasas, enzimas que destruyen el tinglado de sostn. Se ha visto que el ADN y sus fragmentos inactivan estas enzimas retardando el efecto deletreo de la radiacin. Tambin, otro fenmeno del envejecimiento es la activacin de enzimas que causan la destruccin del cido hialurnico (hialuronidasas). Se ha postulado que el ADN (hp) tiene accin anti-hialuronidasa, por lo que actuara tambin previniendo el envejecimiento a este nivel. Fuentes consultadas: "Cosmtica para farmacuticos". Egbert Charlet . Editorial Acribia. 1 edicin, SA, 1996. "Estructura y dinmica celular". Novikoff-Holtzman. Editorial

Interamericana, 1 edicin, 1972. "Fundamentos de biologa celular y molecular". De RobertisHIB, El Ateneo, 3 edicin, 2000. "Bioqumica". Lehninger , 2 edicin, Editorial Omega, 1978. 12. Histologa I Material Complementario. Matriz extracelular. La Matriz Extracelular es un componente de los tejidos bsicos , y es toda la sustancia que se encuentra rodeando las clulas en los tejidos. La misma es producida por la mayor parte de las clulas de sostn. Sus componentes fundamentales son:

Los glucosaminoglucanos ( GAG) Las protenas fibrilares Las glucoprotenas estructurales en pequea proporcin (adhesin celular)

La estructura general del Tejido Conectivo presenta 1. Una red dispersa de clulas de sostn que producen: 2. Un entramado organizado y abundante de protenas fibrilares organizadas en un gel hidratado de GAG. Caractersticas de los componentes de la Matriz Extracelular. I . Los GAG.

Son grandes cadenas de polisacridos que se dividen en 4 grupos en dependencia de su estructura. el cido hialurnico el condroitin-sulfato y dermatn sulfato el heparn sulfato y la heparina. el queratn sulfato.

Con excepcin del Acido hialurnico pueden existir uniones covalentes a las protenas para formar los Proteoglucanos. II Las protenas fibrilares Hay 4 protenas que forman fibrillas en la matriz Extracelular. 1. 2. 3. 4. Colgeno Fibrilina Elastina Fibronectina.

Al microscopio ptico y electrnico, se observan estructuradas en 3 tipos de fibras , que se le denominan fibras de tejido conectivo. 1. Fibras colgenas 2. Fibras reticulares 3. Fibras elsticas.

La funcin de estas protenas que formas fibras es ofrecer diferentes propiedades tensiles y elsticas a los tejidos de sostn y dar anclaje a otros elementos celulares de los tejidos. Los colgenos: Es una familia de protena estrechamente relacionadas que pueden agregarse y generar filamentos o fibrillas. Hay 20 tipos de cadenas poliptidicas de colgeno que se combinan y producen distintos tipos desde el punto de vista morfolgico. De acuerdo a la estructura que formen se dividen en: 1.colgenos fibrilares tipo I,II,III,Vy XI. 2,colgenos facit tipos IX,XII,XIV. 3.colgenos de cadena corta tipo VIII, X 4. colgeno de la membrana basal tipo IV 1. otros colgenos tipo VI,VII y XIII

Las fibras de colgeno que aparecen teidas en las coloraciones son del tipo I, II, III y tienen la funcin de dar fuerza de tensin a los tejidos. Las fibras reticulares : que tambin se observan en el tejido conectivo, son fibrillas de colgeno III que forman una malla laxa en los tejidos y por debajo de la membrana basal. Y tienen la funcin: de Armazn que sostiene los componentes especializados de la matriz extracelular. En los rganos linfoides forman las principales fibras de la matriz. En otros rganos (hgado-rion ) forman la red de soporte de sus clulas especializadas. Las membranas basales estn formadas por colgeno IV. Quin produce el colgeno? Los fibroblastos fundamentalmente, aunque pueden sintetizarce en otras clulas derivadas del mesnquima, tambin diversas clulas epiteliales y endoteliales producen colgeno tipo IV o las membranas basales. La elastina: Protena que se organiza en fibras y capas elsticas resistentes. Que es? Es una protena hidrofbica que se organiza en filamentos y capas, y es el principal componente de las fibras elsticas. Quin la sintetiza? Los fibroblastos. Como se forman las fibras elsticas? Se forman por interaccin de elastina y fibrilina. Su funcin: Confieren elasticidad a los tejidos y permiten la recuperacin despus del estiramiento. La fibrilina: Es una glucoprotena formadora de fibrillas, es el principal componente de las microfibrillas extracelulares, que son constituyentes adems de las fibras elsticas.. Se cree adems que las microfibrillas median en la adhesin entre diferentes componentes de la matriz extracelular. La fibronectina Es una glucoprotena multifuncional y existe bajo tres grandes formas.

Una protena circulante en el plasma Una protena que se une transitoriamente a la superficie de muchas clulas

fibrillas insolubles formando parte de la matriz extracelular cuando se entrecruzan entre si dmeros de fibrina mediante puentes disulfuro.

Importancia funcional: Capacidad de adherirse a distintos componentes tisulares, posee lugares de unin al colgeno, y la heparina, as como molculas de adhesin celular. III Glucoprotenas estructurales extracelulares . Son protenas no filamentosa que intervienen en la interaccin clula-matriz extracelular e interaccionan con receptores especficos de la superficie celular. Las protenas mejor caracterizadas son :

la laminina la tenascina la entactina

La laminina: 1. Es componente de las membranas basales. 2. La produce las clulas epiteliales y endoteliales 3. Tiene lugares de unin para receptores celulares especficos(integrinas) , heparn sulfato, colgeno tipo IV y entactina. La entactina : (glucoprotena) 1. Componente de todas las membranas basales. 2. Se une a la laminina. 3. Se piensa une la laminina al colgeno tipoIV. La tenascina: (glucoprotena) 1. Implicada en la adhesin celular. 2. Se expresa en el tejido embrionario. 3. Importante para la migracin celular en el Sistema Nervioso en desarrollo. Membrana basal. 1. Son protenas y Glucosaminoglucanos GAG de la matriz extracelular, que se organizan a modos de capas y que intervienen como una interfase entre las clulas parenquimatosas y los tejidos de sostn . 2. Se asocian a: clulas de schwann y tambin forman una membrana limitante alrededor del SNC. 3. Componentes: 4. Colgeno tipo IV, laminina, heparn sulfato, entactina y fibronectina. Al ME se observan varias capas. A partir de las clulas se observan.

lmina lcida lmina densa

lmina fibrorreticular(que se funde con las protenas fibrosas de la matriz extracelular) 1. con tcnicas de H/E no permiten diferenciar la membrana basal. 2. la tcnica de PAS es positiva por el gran contenido en glucoprotenas. 3. la tcnica de plata, tambin es positiva.

Hoy da se usa indistintamente los trminos de lmina basal(que se dediera solamente referir al la lmina densa) y de membrana basal. Funciones principales de la membrana basal. 1.Adhesin celular. 2.Barrera de difusin, 3, Regulacin del crecimienrto celular. Qu son los oligoelementos? Llamamos oligoelementos a todos los minerales que se encuentran en nuestro organismo en menos cantidad que el hierro. El cuerpo humano se compone de diversos materiales entre los que se encuentran el agua y los minerales, de estos llegamos a tener por ejemplo kilo y medio de calcio, sin embargo otros minerales solo estn presentes en cantidades infinitesimales. La mayora de los dficits de oligoelementos resulta de una alimentacin desequilibrada Todava hace pocos aos se consideraba a los oligoelementos como materia de desecho en el cuerpo y que no servan para gran cosa, luego se empezaron a estudiar desde el puro concepto de la toxicologa y, posteriormente, ya los estudios se hacen para valorar la salud, la nutricin, riesgos de enfermar. La necesidad de suplementacin de un oligoelemento se encuentra reflejada en los anlisis de oligoelementos ya sea en sangre o en pelo. Los oligoelementos participan en el equilibrio biolgico y fisiolgico del organismo, como cofactores enzimticos y son necesarios para la sntesis de proteinas, etc. El tratamiento con oligoelementos corresponde habitualmente a la llamada medicina biolgica, ortomolecular y naturista. Hitoria De Los Oligoelementos La historia de los oligoelementos comienza a desarrollarse de forma seria a partir de la mitad del siglo XIX, cuando el Dr. Basile Valentin le da a un paciente con bocio esponja tostada para curarlo, la esponja tiene mucho yodo (oligoelemento) y el yodo es necesario para el buen funcionamiento del tiroides funciona poco, es decir, si hay bocio. Los metales txicos como el plomo, cadmio, mercurio, llegan a estar relacionados con desrdenes del comportamiento humano debido a la alteracin neurolgica que provocan. Los oligoelementos se aportan habitualmente a travs de la alimentacin, una cantidad excesiva o dficit podra favorecer la aparicin de enfermedades o retrasar la curacin de las mismas. Aplicaciones De Los Oligoelementos Los oligoelementos se aportan habitualmente a travs de la alimentacin, una cantidad excesiva o dficit podra favorecer la aparicin de enfermedades o retrasar la curacin de las mismas.

Dentro del contexto terapetico, el mdico oligoterapeuta puede dar oligoelementos de tres formas diferentes: Forma paraltica Se trata de administrar uno o varios oligoelementos en cantidades muy bajas para activar uno o varios oligoelementos que estn presentes pero que no estn actuando en nuestro cuerpo, es la llamada terapia cataltica Forma nutricional: Para prevenir dficits y trastornos de carencia, por ejemplo hierro en el embarazo, zinc para crecer. Forma farmacolgica: Cuando se administra el oligoelemento en cantidades muy elevadas para tratar una enfermedad, por ejemplo selenio para cancer y cromo para diabetes. La cantidad de oligoelementos varia de una regin a otras desde picogramosa gramos y varia de un alimento a otro, dependiendo de la recogida del alimento (si es verdura o fruta) y luego hay que tener presente que puede existir una incompatibilidad entre algunos de ellos, disminuyendo la absorcin o aumentando la absorcin de alguno de ellos, llegando a provocar enfermedades pase que consideremos que estamos bien alimentados, por ejemplo, una anemia de hierro se debe a un dficit de hierro, pero tambin podra ser de cobre, cobalto o por una intoxicacin de molibdeno. Como ejemplos de alteraciones o enfermedades que puede producir el dficit de oligoelementos, tenemos: Yodo: es un oligoelemento importante para el funcionamiento del tiroides y prevenir la arteriosclerosis, su dficit puede provocar hipotiroidismo, obesidad, arteriosclerosis, retraso mental, disminucin de la capacidad de aprendizaje. Zinc: es un oligoelemento regulador hormonal y estimulante inmunolgico. Su dficit puede provocar cansancio, infecciones, bajada de defensas, impotencia, esterilidad, caida del pelo, problemas de la piel. Selenio: es un oligoelemento cardio protector y anticancer y antirradical libreo o anti oxidante, su dficit puede provocar cancer, esterilidad, infartos, trombosis, cataratas, disminucin inmunolgica Cromo: Oligoelemento relacionado con la glucosa, su dficit provoca obesidad, aumento de colesterol, aumento de glucosa en la sangre. La combinacin de 3 oligoelementos como es el cobre/oro/plata, tiene propiedades bactericidas y estimula las defensas, podemos hablar de este tro como el antibitico de los mdicos oligoterapeutas y de la medicina natural, sin efectos secundarios. Mercurio: es un oligoelemento txico. Su intoxicacin provoca neuropata, hepatopata (con aumento de las transaminasas e inflamacin heptica), nefropata (lesiones de riones y favorece el aumento de tensin arterial) relacionado con el autismo y disfunciones del sistema nervioso central, hiperactivos. Aluminio: otro oligoelemento neurotoxico, relacionado con la enfermedad de Alzehimer. Esta pequea introduccin al mundo de los oligoelementos nos puede servir para poder llegar a conocer todo su gran campo terapetico. La fosforilacin oxidativa. Conservacin de la energa proveniente de la oxidacin del sustrato: rendimiento energtico. Acoplamiento entre la oxidacin y la fosforilacin. Relacin P/O. Sitios de conservacin de la energa: su localizacin en la cadena respiratoria. Unidades fosforilantes: F0F1-ATPasa. Efectos de inhibidores y desacoplantes sobre la fosforilacin oxidativa. Teora quimiosmtica sobre el mecanismo de la fosforilacin oxidativa. La cadena respiratoria como traslocador de protones. Transformacin y conservacin de la energa de la respiracin en un

gradiente electrosmtico. La ATP-sintetasa. Mecanismos de accin de inhibidores y desacoplantes de acuerdo con la teora quimiosmtica. Control respiratorio. II.- Fosforilacin oxidativa: se sintetiza mucho ms ATP. Sntesis ATP relacionada con la formacin de un compuesto fosforilado con potencial de transferencia de grupos fosfato mucho mayor que el ATP para poder cederlo al ADP. Hay mucho compuestos fosforilados pero pocos que puedan cederlo. Estas molculas se forman como intermediarios de las reacciones metablicas. 3. Fosforilacion Oxidativa. Gran parte de la energa liberada por la transferencia de electrones del NADH2 al 02 es conservada por medio de 1a sntesis de ATP dentro de la partcula transportadora de electrones por un proceso denominado fosforilacin oxidativa. Esta sntesis de ATP debera contrastarse con la fosforilacin a nivel de sustrato. En la fosforilacin oxidativa, la sntesis de ATP est acoplada con el transporte de electrones y de oxgeno. El mecanismo por el cual los enlaces fosfato ricos en energa son sintetizados dentro de la partcula transportadora de electrones no se conoce todava con detalle pero es completamente diferente de la fosforilacin a nivel de sustrato. La velocidad de fosforilacin oxidativa es estudiada experimentalmente midiendo la velocidad de consumo de oxgeno y la velocidad de conversin del fosfato en ATP. Se calcula entonces un cociente consumo de fosfato/ consumo de oxgeno, el llamado cociente P/ 0. Con NADH2 como dador de electrones, este cociente es aproximadamente 3; esto es, se sintetizan tres molculas de ATP por cada tomo de oxgeno consumido y cada molcula de NADH2 oxidada. Con otros dadores de electrones distintos del NADH2, el cociente P/ 0 puede ser diferente. As, la oxidacin de succinato, que implica la donacin directa de electrones del succinato a la flavoprotena sin la mediacin del NAD, determina un cociente P/ 0 de 2. El aspecto ms importante de la fosforilacin oxidativa es que aporta al organismo un medio de derivar energa de la oxidacin de NADH2. La fosforilacin oxidativa, por supuesto, depende de la presencia en el ambiente de oxgeno gaseoso o de otro aceptor de electrones adecuado. Los organismos aerobios pueden hacer por tanto mucho ms ATP que los fermentadores con la misma cantidad de fuente de energa, y por ello pueden sintetizar mucho ms material celular. Adems, muchos compuestos orgnicos no pueden ser utilizados fermentativamente a causa de que no pueden entrar en reacciones en las cuales se consiga producir fosforilacin a nivel de sustrato, y por ello no pueden participar en este tipo de sntesis de ATP. Por otra parte, muchos de esos compuestos pueden utilizarse aerobiamente como fuentes de energa puesto que pueden reducir NAD a NADH2 y hacer posible la sntesis de ATP a travs de la fosforilacin oxidativa. Varias sustancias qumicas inhiben el transporte de electrones. El monxido de carbono (CO) se combina directamente con el citocromo terminal e impide la unin del oxigeno; los cianuros (CN-) y las azidas (N3-) se unen estrechamente al hierro del anillo porfirnico de los citocromos e impiden su funcin oxidorreductora; el antibitico antimicina A inhibe el transporte de electrones entre los citocromos b y c. Ciertas sustancias qumicas tales como el dinitrofenol actan como agentes desacopladores e inhiben la fosforilacin oxidativa sin inhibir el transporte de electrones. En presencia de dinitrofenol, la oxidacin del NAU11 y el consumo de oxgeno ocurren normalmente, pero no hay sntesis de ATP, siendo la consecuencia una prdida de energa.

Otro inhibidor de la formacin de ATP, el arseniato, acta de diferente manera. El arsnico est relacionado con el fsforo en la tabla peridica, y el arseniato (As043-) es parecido en estructura al fosfato (P043-). Sin embargo, el enlace de alta energa formado cuando se usa arseniato en lugar de fosfato es inestable y se desintegra espontneamente, resultando de ello una prdida de energa. As, el arseniato acta como un desacoplador de la fosforilacin oxidativa, puesto que tiene lugar la oxidacin de sustrato y la transferencia de electrones a O2, pero no hay una sntesis neta de ATP. El arseniato inhibe tambin la fosforilacin a nivel de sustrato puesto que el enlace de arseniato rico en energa que se forma sobre el sustrato es tambin inestable y se rompe. Estos agentes son tiles en ocasiones para estudiar el mecanismo de la fosforilacin oxidativa. En microbiologa tienen la mxima utilidad como inhibidores selectivos de organismos aerobios, puesto que los anaerobios, al no usar el sistema de los citocromos, no son afectados. La azida sdica se aade a menudo a los medios de cultivo para aislar selectivamente las bacterias del cido lctico, puesto que esas bacterias carecen de sistema citocromo y son capaces de crecer en presencia de la azida sdica, mientras que la mayora de las dems bacterias no pueden hacerlo.

You might also like