You are on page 1of 6

MENINGITIS

DEFINICION
La meningitis es una inflamacin de las meninges provocada, en la mayora de los casos, por la infeccin de agentes patgenos. Esta enfermedad es grave y requiere siempre atencin mdica inmediata con el objetivo de iniciar cuanto antes el hormona levonorgestrel. La meningitis ms comn es una infeccin bacteriana aguda que se presenta por lo general en la infancia y adolescencia

ANATOMA Y FISIOLOGIA
El sistema nervioso central (SNC) consta del cerebro y la mdula espinal. Todo l se encuentra protegido por una cubierta de huesos: El cerebro por el crneo La mdula espinal por la columna vertebral Entre el hueso y el cerebro o la mdula espinal, se hallan otras capas protectoras de tejido conjuntivoque, tanto en la regin del cerebro como en la mdula espinal, reciben el nombre de meninges, que estn formadas por tres tipos de membranas (duramadre, aracnoides y piamadre). Estas membranas se diferencian en dos tipos: La duramadre (la meninge ms externa y adherida a la estructura sea) La leptomeninge, que se halla en el interior La leptomeninge est compuesta por dos membranas, a su vez, conectadas entre s:

La aracnoides La piamadre directamente adherida al SNC y por la que circulan los vasos sanguneos

La aracnoides consta de tejido conjuntivo sin vasos sanguneos y se halla por encima de las fibras deltejido conjuntivo conectada con la piamadre vascularizada. Entre la aracnoides y la piamadre se halla el espacio subaracnoideo, por donde circula el lquido cefalorraqudeo (LCR).

ETIOLOGIA
Patgenos especficos segn grupo de edad. 1 a 3 meses: Cursa el periodo gris, puede tener grmenes de la etapa neonatal o grmenes del nio mayor como: Estreptococo del grupo B, Listeria monocytogenes y gram negativos, S. Pneumoniae, N. Meningitidis , H. Influenzae (Hib), . 3 meses a 3 aos: S. Pneumoniae, N. Meningitidis , H. Influenzae (Hib) Mayores de 3 aos: N. Meningitidis S. Pneumoniae, H. Influenzae tipo b Factores de riesgo que pueden modificar la etiologa: Neurociruga: S. Epidermidis, S. Aureus, S. Pneumoniae, germenes gran negativos Sepsis: S.Aureus, N. Meningitidis Inmunosuprimidos: L. Monocytogenes, S. Pneumonie, Enterococo Faecium

SIGNOS Y SINTOMAS
Una vez contagiada, una persona puede padecer los primeros sntomas entre los dos y los diez das posteriores al contagio. En ocasiones tiene un comienzo brusco, en otros los sntomas son similares a los de un catarro o una gripe. Los ms frecuentes y que anuncian una gravedad son: Fiebre alta Dolor de cabeza intenso Rigidez de nuca Vmitos bruscos Somnolencia Prdida de conciencia

Agitacin, delirio, convulsiones Manchas de color rojo-prpura en la piel, lo que implica una mayor gravedad.

Los sntomas adicionales que pueden estar asociados con esta enfermedad son:

Disminucin del estado de conciencia Respiracin rpida Inquietud Opisttonos (rigidez significativa del cuello, que produce finalmente una posicin arqueada caracterstica que se observa en lactantes y nios pequeos) Fontanelas abultadas (las regiones blandas del crneo del beb pueden abultarse) Alimentacin deficiente o irritabilidad en nios

DIAGNOSTICO
La meningitis bacteriana es una urgencia mdica. Cuanto ms tiempo haya transcurrido desde el inicio de la enfermedad hasta la instauracin del tratamiento, mayor es el riesgo de dao neurolgico permanente. La gravedad de esta infeccin es mucho mayor en los lactantes y en los ancianos. Ante la sospecha de meningitis hay que administrar sin tardanza los antibiticos necesarios y obtener muestras de sangre para realizar cultivos. Un cultivo es un mtodo diagnstico que favorece el crecimiento de microorganismos para la identificacin de las bacterias que causan la enfermedad. En el diagnstico de la meningitis los datos ms relevantes se van a obtener con la puncin lumbar. Esta se har lo antes posible, salvo que no est indicada su realizacin. EXPLORACIN FSICA Ante un cuadro clnico compatible con una infeccin menngea, se procede a realizar una exploracin cuidadosa del enfermo buscando signos de infeccin, en especial a nivel de la cabeza, el cuello, los odos y la piel. Se lleva a cabo una exploracin neurolgica que estudie el nivel de conciencia del paciente y la existencia de hipertensin intracraneal (incremento de la presin del interior de la cabeza). As mismo se realizarn las maniobras oportunas para detectar la presencia de rigidez de nuca y signos menngeos. PRUEBAS DE IMAGEN Como pruebas diagnsticas pueden realizarse radiografas de trax, de los senos paranasales, para buscar una infeccin a ese nivel (sinusitis) que se haya extendido al sistema nervioso, y unTAC (tomografa axial computarizada) que no

siempre est indicado. Sin embargo, el diagnstico definitivo requerir probablemente un anlisis del lquido cefalorraqudeo obtenido mediante puncin lumbar. PUNCIN LUMBAR El examen del lquido cefalorraqudeo constituye el estudio fundamental. En condiciones normales se trata de un lquido claro y transparente. En el caso de la meningitis bacteriana, su aspecto es turbio y su anlisis manifiesta un aumento importante de los leucocitos (glbulos blancos). Puede cultivarse parte del lquido para determinar el tipo de microorganismo causante de la enfermedad. Cuando existe sospecha de hipertensin intracraneal no se debe realizar una puncin lumbar, porque puede conllevar complicaciones severas. En estos casos, se realiza previamente un TAC craneal para descartar la hipertensin y, en caso de existir, se tomarn las medidas oportunas.

TRATAMIENTO
El tratamiento depende en su totalidad cuando se objeta si la meningitis es vrica o bacteriana. Habr que esperar unos das, mientras va creciendo la bacteria en un medio de cultivo, para poder confirmar el real causante de la meningitis.2 Mayormente es realizado un tratamiento hospitalario. 26 Cuando se provee de tratamiento inmediatamente, ms del 90% de las personas que padecen meningitis bacteriana sobrevive.26 Las medidas ms frecuentes abordadas en el tratamiento de la meningitis incluyen: Antibiticos, fundamentalmente para las meningitis bacterianas, por terapia intravenosa; Medidas para reducir la presin intracraneal,como medicamentos corticosteroides tal como la dexametasona, tanto para nios como adultos.Anlisis de estudios previos han comprobado que el beneficio de los corticosteroides no son tan significativos como previamente se crea43 Antipirticos para reducir la fiebre, de haberla, tales como el acetaminofen, abundantes lquidos y buena ventilacin; Medidas para prevenir convulsiones incluyendo medicamentos como el fenobarbital o la fenitona, debido a que las convulsiones aumentan la presin intracraneal (lorazepam 0.1 mg/kg IV con fenitona 15 mg/kg o fenobarbital 5-10 mg/kg); Oxigenoterapia, en casos de dificultad respiratoria, bien sea por una mascarilla, una cnula nasal o por intubacin; Monitoreo de los fluidos corporales as como los componentes qumicos del plasma sanguneo.

CUIDADOS DE ENFERMERIA
1. 2. 3. 4. 5. 6. Proporcionar ambiente tranquilo, evitando ruidos de forma permanente. Mantener la habitacin a oscuras, con cerrado de persianas y/o cortinas. Evitar visitas y orientar a familiares. Reposo absoluto en cama. Aporte al balance hidromineral: 1 000 a 3 000 mL de lquido por va i.v. Observar pupilas, conciencia y movilidad: a) b) Desigualdad del dimetro de la pupila (anisocoria). Conciencia alterada por obstruccin de vas respiratorias.

c) Movilidad: Puede haber afectacin de los pares craneales y presentar parlisis (ejemplo: espinal por 1 que inerva el trapecio, eleva los hombros, esternocleidomastoideo que inclina, vuelve y empuja la cabeza hacia delante). 7. Control de signos vitales.

Si hay hipertensin intracraneal, detectar bradicardia, hipertensin arterial, alteraciones de la temperatura. 8. 9. Aislamiento por alta transmisibilidad. Cambios posturales, para prevenir lceras por presin.

10. Mantener vas areas permeables, evitar hipoxia que agrava cuadro cerebral. 11. 12. Medidas antitrmicas. En caso confirmado, notificacin y control de foco.

13. Mantener posicin, colocando cabeza en extensin y cuerpo ligeramente torneado. 14. Colocar barandas en cama y mantenerlas subidas. r

15. Controlar lquidos ingeridos e eliminados (CBHM). Realizar balances cada vez que sea necesario.

16. Observar ingesta de alimentos y evaluar preferencias, ofreciendo pequeas y frecuentes comidas nutritivas acorde a la dieta indicada. 17. Valorar y detectar, palidez, vmitos, intranquilidad, cambios de frecuencia y profundidad de respiracin. 18. Auscultar campos pulmonares para detectar estertores crepitantes, roncos, sibilancias y/o ruidos respiratorios adventicios. 19. Aumentar la realizacin de respiraciones profundas y a mantener oxgeno y equipo de aspiracin disponible. 20. Proporcionar bao, aseo bucal, cuidados de piel diariamente y cada vez que sea necesario.

You might also like