You are on page 1of 5

INTRODUCCIN

Entender la dinmica de los diferentes procesos en los que intervienen los distintos medidores, as mismo conocer su funcionabilidad, utilidad, y funcionamiento es muy importante, ya que a partir de la informacin obtenida por los mismos se pueden llevar a cabo ajustes o reconstruccin del equipo empleado para un mejor funcionamiento y efectividad en dichos procesos. Los medidores de espuma son muy utilizados en el tratamiento de agua, alimentacin, pinturas, etc. La optimizacin en el funcionamiento, la alta precisin y fiabilidad de los medidores previenen los problemas que surgen por los efectos causados por la espuma, y as obtener mejores resultados conlleva mejores ingresos a la empresa.

MEDIDORES DE ESPUMA

La espuma es una masa de burbujas creado cuando el gas se dispersa en un lquido, Si bien la causa de la espuma Es un estudio complicado en fisicoqumica, su existencia presenta problemas graves en la operacin de los procesos industriales, el llenado, el transporte y la calidad de los productos acabados. Si no es correctamente controlada, la espuma puede reducir la capacidad en los equipos as mismo el aumento en el tiempo de procesamiento, tambin altos gastos. Tpicamente la espuma se produce en Combinacin o mezcla, filtracin y llenado, entre otros procesos. Los medidores de espuma generalmente se emplean como anti espuma, haciendo que el nivel de espuma en el equipo no supere los niveles establecidos.

APLICACIONES.
La espuma es un problema importante en muchos procesos de biotecnologa y otros procesos industriales. Las aplicaciones tpicas se encuentran dentro de la produccin de alimentos y bebidas, las pinturas, tinta de impresin, el tratamiento de aguas y biogs.

FUNCIONAMIENTO.
Los sensores se instalan en los reactores, evaporadores, plantas de refrigeracin de vaco, entre otros equipos, y se emplean de la siguiente manera.

2013 Universidad de Cartagena.

Ingeniera qumica. Laboratorio de operaciones unitarias.

Se carga el equipo y comienza su funcionamiento.

Se observa que al iniciar el proceso va aumentando consigo el nivel de espuma.

Al momento de que la espuma alcanza un nivel no ptimo para el funcionamiento del equipo, se activa el anti espuma para reducir el volumen de espuma, para as llevarla a niveles donde el equipo pueda funcionar nuevamente sin alteracin alguna.

Autor principal Flrez G.

Convirtindose en un ciclo repetitivo, siendo as directamente proporcional al nivel obtenido por la espuma, mientras ms veces la espuma suba de nivel, as mismo sern las veces que se active el anti espuma.

EQUIPOS EN LA INDUSTRIA.

Distribuidor charis technology, posee en su catlogo varios equipos dentro de los cuales se encuentran los siguientes. Sure Sense, para las espumas a base de agua. DiFoam, para espumas que no son a base de agua, aceite, resina, solvente, etc. Multisense. lquidos y control de nivel de espuma en un sensor.

OTROS EQUIPOS.
El NIBEM Probador de la estabilidad de la espuma, mide el tiempo de colapso de la espuma a una distancia de 30 mm.

Caractersticas principales
Medicin objetiva de la calidad de la espuma. Medicin automatizada Programa hasta nueve tipos de productos diferentes Sin mantenimiento.

Sistema de medicin HFR para NVH espumas.

Ingeniera qumica. Laboratorio de operaciones unitarias.

Caractersticas principales Precisin, reduce el desperdicio de material para un mejor resultado final. Ms tecnologa por menos dinero Tamao compacto, ahorra espacio en su planta USB integrado le permite descargar datos en unidad flash para posterior anlisis.

Especificaciones Presin mxima de trabajo del fluido 3000 psi Temperatura mxima del fluido 190 F Rango de presin de alimentacin de entrada al fluido (50-100) psi.

Beneficios de un mejor control de la espuma Mayor rendimiento al reducir el tiempo de inactividad Menor perdida de producto La adicin de antiespumante est optimizado y reduce costos Reduccin de los residuos y la contaminacin debido al desbordamiento de espuma.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Autor principal Flrez G.

[1] http://www.liscotech.dk/en/products/foam-control (Consultada 10 de febrero de 2014. 3:30 P.M.) [2] http://www.liscotech.dk/images/Media/skumdetektorer/Basic_Foam_Control.pdf (Consultada 10 de febrero de 2014. 3:40 P.M.) [3] http://www.graco.com/us/en/products/in-plant-polyurethane/hfr-metering-systemfor-nvh-foams.html (Consultada 10 de febrero de 2014. 3:55 P.M.)

You might also like