You are on page 1of 4

Sistemas Doctrnales:

El sistema doctrinario trata de las diferentes tesis u opiniones de juristas o estudiosos del derecho que explican y fijan el sentido de las leyes o sugieren soluciones para cuestiones an no legisladas. Tiene importancia como fuente mediata del derecho que el prestigio y autoridad de los destacados juristas influyen a menudo sobre la labor del legislador e incluso en la interpretacin judicial de los textos vigentes. Entre los sistemas doctrinales se encuentran los siguientes:

a) Sistema angloamericano.

b) Sistema alemn. c) Sistema italo francs.

d) Nuevas doctrinas del derecho internacional privado.

Unidad II

Sistema Angloamericano. Contribuye el apoyo de la cortesa internacional cuya finalidad era completar el desarrollo del programa del sistema angloamericano; entendindose por cortesa internacional como la doctrina y norma de conducta aplicada en el derecho internacional, segn el cual las leyes de un estado, no obstante de su ineficacia extraterritorial, pueden recibir aplicacin en un estado o benevolencia de este hacia aquel por razones de utilidad reciproca y por la esperanza de normas de reciprocidad.

Sistema Alemn

El proyecto en Alemania de un cdigo civil que sistematizar y unificar las diferentes

y heterogneas leyes vigentes en el territorio alemn durante la confederacin alemana era complejo, debido a que no exista un rgano legislativo apropiado.

La Doctrina Alemana Desarrolla la distribucin de antijuricidad y culpabilidad, surgiendo contraposicin a esta distincin: algunos rechazan la posibilidad de concebir una antijuricidad no culpable, no solo en el tiempo sino tambin en importancia, profundidad y rigor de anlisis, presentando para ellos argumentos normativos. Otras corrientes tericas manifiestan el de haber traspasado el umbral que an permite la distincin entre lo injusto y lo culpable, con el argumento ante el concepto antijuricidad al margen de la culpabilidad. Estos argumentos se aproximan enormemente a la tesis unitaria.

Sistema Italo-Frances

El siguiente sistema doctrinal Italiano tiene su mayor representacin en la doctrina del derecho romano, que es el conjunto de leyes tanto de orden pblico como de orden privado, en donde se designa el ordenamiento jurdico que rigi a la ciudad de Roma y en posteridad se instala en los distintos sectores del Imperio Romano. Su punto de partida se sita a la par de la fundacin de Roma (ao 753 A.C) y se extiende hasta mediados del siglo VI (D.C), poca en que tiene lugar la labor compiladora del emperador Justiniano I, compilaciones conocidas Corpus Iuris Civilis, en el renacimiento. La doctrina del derecho romano, es la rama civil que referencia fundamentalmente le derecho privado y otros aspectos tales como: el derecho penal, el derecho pblico, el derecho administrativo.

Nuevas Doctrinas del Derecho Internacional Privado:

El derecho internacional privado como sistema jurdico autnomo: segn el profesor

AGUILAR NAVARRO, existen tres concepciones doctrinales en torno al contenido del Derecho internacional privado: La concepcin estricta: propia de la doctrina alemana e italiana, considera que el Derecho internacional privado se ocupa exclusivamente del sector del Derecho aplicable a las situaciones privadas internacionales, tambin denominado conflicto de leyes. La concepcin intermedia: propia de la doctrina anglosajona, considera que el contenido del Derecho internacional privado incluye las cuestiones relativas a los conflictos de jurisdicciones como presupuesto de la ley aplicable. La concepcin amplia: sostenida por la doctrina francesa y por parte de la doctrina espaola, entiende que quedan dentro del Derecho internacional privado las siguientes tres materias: el Derecho procesal civil internacional (que se refiere, bsicamente, a las cuestiones de competencia judicial internacional, y reconocimiento y ejecucin de actos y decisiones extranjeras), el Derecho aplicable, el Derecho de la nacionalidad, y el Derecho de extranjera. Estas tres concepciones doctrinales han preocupado en exceso, en los ltimos tiempos, a la doctrina internacional privatista espaola y ha asumido la denominada concepcin tripartita la cual fue redefinida del contenido del Derecho internacional privado realizada por los profesores Fernndez Rozas y Snchez Lorenzo, que consideraban forman nicamente parte del Derecho internacional privado las siguientes materias: el derecho aplicable, la competencia judicial internacional, y el reconocimiento y ejecucin de actos y decisiones extranjeras, quedando fuera: por un lado, el derecho de la nacionalidad, que se ocupa de la pertenencia de un sujeto a un determinado Estado; y, por otro lado, el derecho de extranjera, que estudia el rgimen de entrada, permanencia, establecimiento, salida y expulsin, y el disfrute de los derechos y libertades de los extranjeros en Espaa, ya que, con carcter general, ambas ramas del ordenamiento jurdico espaol se ocupan de situaciones internacionales pero no privadas, pues son relaciones de derecho pblico entre un extranjero y un Estado. Por tanto, en particular, debemos excluir del mbito del

Derecho internacional privado materias tales como el Derecho internacional pblico, el Derecho penal internacional, el Derecho fiscal internacional, el Derecho administrativo internacional, el Derecho de la seguridad social internacional, el Derecho de la nacionalidad, y el Derecho de extranjera al tratarse de relaciones verticales, es decir, de relaciones internacionales entre sujetos de Derecho pblico o con intervencin de stos.

You might also like