You are on page 1of 32

BIGAMIA

Esta palabra por su etimologa (de bis, dos veces y gamia, casamiento) es aplicable a todo segundo matrimonio, y puede por tanto, llamarse bgamo al viudo o viuda que contrae segundas nupcias. En sentido ms estricto, se emplea para designar el estado de aquel que se encuentra unido en matrimonio con dos personas al mismo tiempo.

Es la tutela juridical de la institucion del matrimonio monogamico. El estado estima incompatible con sus principios la coexistencia d dos o mas matrimonios; de ahi su preocupacion por reforzar las sanciones civiles con sanction penal.

Constituye el tipo penal bsico de los delitos que se agrupan el capitulo I de los matrimonios ilegales. Se llama Bigamia al matrimonio ilegal, que se contrae subsistiendo con anterioridad un matrimonio valido, que puede ser de un contrayente art. 139, o de ambos art. 140.

Este delito hoy en da, es de opinin en la doctrina comparada, que ha perdido, ya relevancia penal y debe tener solo un inters en el mbito del Derecho Civil.

TIPO PENAL:

El deito conocido como nomen iuris de bigamia se encuentra reguldo en el tipo penal del art. 139 del cdigo sutantivo de la manera siguiente:

El casado que contrae matrimonio ser reprimido con pena privativa no menor de uno ni mayorde cuatro aos. Si, respeto a su estado civil, induce a error a la persona con quien contrae el nuevo matrimonio, la pena ser privativa de libertad no menor de dos nimayor de 5 aos de pena privativa de libertad.

I.

DESCRIPCION LEGAL EN EL C.P. DE 1991: Art. 139.- el casado que contrae matrimonio ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de uno ni mayor de cuatro aos. Si, respecto a su estado civil, induce a error a la persona con quien contrae el nuevo matrimonio la pena ser privativa de libertad no menor de dos ni mayor de cinco aos.

II.

ANTECEDENTES EN LA LEGISLACION NACIONAL: 1. Proyecto del Cdigo penal peruano de 1991: Art. 155. 2. Cdigo penal derogado de 1924: Art. 214.El que siendo casado contrajera nuevo matrimonio, ser de cuatro aos ni

reprimido ser reprimido con prisin no mayor menor de un ao.

Si hubiera inducido en error respecto de su libertad de estado, a la persona con quien hubiere contrado matrimonio posterior, la pena de prisin ser no menor de dos aos ni mayor de seis aos.

III.

Cdigo penal de 1863: Art. 296 BIEN JURIDICO:

El bien jurdico tutelado, por la ubicacin sistemtica del tipo penal en el Cdigo penal, es la familia segn lo seala nuestro legislador al rubricar el titulo III como Delitos contra la familia. Este delito tutela la familia, otorgando proteccin al matrimonio monogmico, que constituye la base sobre la que se construye y sustenta la familia, impidiendo la intromisin de terceros en la familia. Lo que determina que la naturaleza del bien jurdico sea jurdico publica.

Nuestra Constitucin consagra en su art. 4, que el Estado protege a la

familia y promueve el matrimonio. Reconociendo como instituto natural y fundamental de la sociedad. En la doctrina, encontramos posiciones que sostienen que el bien jurdico objeto de la tutela penal con el delito de bigamia es el matrimonio monogmico, pero es puesto en tela de juicio, que con la bigamia se tutele este tipo de matrimonio, sino en virtud de que es un presupuesto civil el no aceptar la poligamia, con lo cual al contraer un nuevo matrimonio, sin disolver el anterior, se afecta el estado civil.

IV. La

ELEMENTOS DE LA TIPICIDAD: tipicidad es del el primer elemento de del delito La y expresin seala por que

antonomasia

principio

legalidad.

tipicidad

comportamientos precisos pueden ser atribuidos al mbito descrito dentro del tipo legal.

La tipicidad es el primer paso en el proceso de subsuncin de un supuesto de hecho con relevancia penal a la descripcin que hace el legislador en un tipo penal. La tipicidad es el elemento o categora que permite o impide la formalizacin y continuacin de la investigacin preparatoria 336.1. Si de la denuncia, del informe policial o de las diligencias preliminares que realiz, aparecen indicios reveladores de la la conforme lo establece el C.P.P. Art.

existencia de un delito. Dispondr la formalizacin y continuacin de la investigacin preparatoria.

TIPICIDAD OBJETIVA: La conducta delitiva conocida como el nomen iuris de bigamia se comfigura cuando una persona unida ya en el matrimonio civil contrae nuevamente nupcias con otra, es decir un casado contrae nuevo matrimonio con persona diferente a su conyuge.

Roy Freyre ensea que en el delito de bigamia consiste en contraer nuevo matrimonio capaz de generar efectos civiles (elementos positivos), sin encontrarse legitimanete disuelto el anterior de la misma naturaleza (elemeto negativo). Ser bigamio entonces el individuo se que se halla al mismo tiempo unidos a dos personas diferentes por siertos matrimonio regulado por el derecho civil. Existen dos dos presupuestos bsicos a tener en cuenta para alegar que estamos ante la conducta punible de bigamia. Primero que exista un matrimonio primero que existe un matrimonio anterior civil, valido, valido y esficaz y segundo el matrimonio posterior sea aparente sea valido al primero es decir que debe ser contrado con el cumplimiento de las formalidades legales establecidas en el cdigo civil y sin que concurran en el ningn visio que pueda afectarlo subsutancial distinto del mtrimonio anterior, caso contrario, el delito de bigamia no se aparece. Es irrelevante si la segunda persona es casada o no. El delito se habr objetivado. Siendo el caso que si ambos contrayentes son ya casados, ambos sern autores del delito de bigamia. TIPICIDAD SUBJETIVA: La forma como aparece redactado el tipo penal, nos convencen que la bigamia es un delito netamente dolosa, no cabe la comisin impruente al no estar previstas en nuestro cdigo penal. El dolo se comfigura cuando el bigamio con pleno conocimiento qu se encuentra unido en un primer matrionio que cuenta con toda su eficacia jurdica, libre y voluntariamente descide contraer un segundo matrimonio civil, esto es, elsujeto activo actua con conocimieto de la vigencia de su anterior matrimonio y con la volunta de celebrar, aun a pesar de ello, un nuevo matrimonio. Roy frayde asevera que el dolo en este delito consiste en la consiencia y voluntad de contraer un nuevo elance nupcial teniendo conocimiento de los efectos civiles del primero, que supone monogamia, se encuentran subsistentes al momento del clebrar el ulterior matrimonio. No se comfigura delito de bigamia cuando una persona contrae nuevomatrimonio en la firme creencia que su anterior conyuge muri o en todo caso creendose soltera.en estos supuestos, al parecer un error de tipo excluye el dolo no obstante,si frente un caso concreto se observa que una persona dej de realizar las mas elemetales diligencias para averiguar si su primer conyuge viva o su anterior matrimonio subsiste (para salir de su erro) y se comforma con laposibilidad decometer bigamia. Bien jurdico protegido: En doctrinana aun exste controversia, sin embargo creemos que se viene imponiendo la posicin que considera al sistema monogamico como el inters jurdico tutelado con la figura delictiva de la bigamia. En efecto, aun cuando se alega que con la bigamia se lesionan diversos intereses como la honestidad de la

mujer, la reputacin del conyuge ofendido o el estado civil de las personas, ha quedado establecido que nuestro sistema sistema jurdico ampara y avala el sistema monogamico que bien jurdico protegido, con la tipificacin de la conducta delictiva de la bigamia, lo constituye el sistema el sistema monogamico, es decir, la situacin que en un espacio temporal determinado una persona solo puede casarse una vez con otra. No puede contraer un segundo matrimonio estando vigente un primero. Sin embargo, si obtiene el divorsio o se declara la nulidad del primer matrimonio, nada impide que aquel pueda volver a contraernupcias con tercera persona SUJETO ACTIVO.-

Siempre sera una persona unida en matrimonio con eficacia juridica, ya sea varon o mujer, que ejecuta un nuevo matrimonio. En la hipotesis que la pareja del Segundo matrimonio del bigamio conociera la exitencia del primer matrimonio. De acuerdo con la formula utilizada por nuestro legislador slo puede serlo el casado, que contrae un segundo matrimonio del bigamo conociera la existencia del primer matrimonio y; no obstante, acepta contraer nupcias, tambien se contituir en sujeto active del delito. De acuerdo con la formula utilizada por nuestro legislador slo puede serlo el casado, que contrae un segundo matrimonio.

SUJETO PASIVO.-

Victima o sujeto pasivo de la conducta delictiva de bigamia sera el conyuge del primer matrimonio o en su caso, aquel que conociendo la exitencia de un matrimonio anterior, particip del Segundo matrimonio del bigamo. Ejemplo caracteristicas de lo anotado lo constituye la hipotesis de la bigamia agravada. De acuerdo al bien jurdico por ser colectivo, solo puede serlo el Estado en su condicin de titular, ya que es la colectividad la que se ve afectada cuando se trasgrede el matrimonio monogmico. Delito de bigamia agravada: El Segundo parrafo delm tipo penal en comentario recoge la circuntancia por la cual se agrava el hecho punible de la bigamia. En efecto, el legislador ha previsto que la conducta del bigamo sera passible de sanction mas drasticas cuando actue astute y deslealmente con la persona con quien contrae el Segundo matrimonio. Esto es,

el agente induce a error asu pareja sobre su estado civil.

La calida del error, para tener eficacia de agravante, debe ser esencial e invisible, con potencia suficiente como para desvanecer el principio de sospecha que supone con respeto al verdadero estado civildel agente. Es necesario un plus, algo mas que sola fama de soltero. ACTOS MATERIALES. A. DE LA ACCION. El comportamiento que se le exige al agente para que cumpla la accin tpica es de estando casado contrae matrimonio, La accin exige que el agente de este delito tiene que estar casado civilmente, con una persona diferente de quien contrae nuevo matrimonio. Puede ser hombre o mujer, que siendo casado va a contraer matrimonio. El matrimonio debe ser valido y debe estar vigente.

El hecho de que el matrimonio contrado con anterioridad adolezca de nulidades, se reputa valido y subsistente, mientras no sea declarado judicialmente mediante resolucin firme. Al momento de contraer matrimonio la persona soltera debe ignora el estado civil de casado, de la persona con quien se casa, ya que de contraer matrimonio con el conocimiento que se casa con una persona casada, su comportamiento se subsume en lo dispuesto en el art. 140. Formalizada una investigacin preparatoria por el delito de Bigamia, interpuesta la nulidad del primer matrimonio o anulacin del segundo matrimonio, fundado en hechos diferentes al de la bigamia, podemos formular una cuestin prejudicial CPP. art. 5, medio tcnico de defensa, que busca en primer lugar suspender el proceso penal, hasta que sea resuelto en la va civil la nulidad o anulacin, de declararse positivamente, se dispondr el

sobreseimiento y archivo definitivo del proceso, caso contrario seguir el proceso.

FORMA AGRAVADA, El articulo en comento, en su segundo prrafo, agravada el delito de bigamia, por la circunstancia, por la cual el agente induce a error de su verdadero estado civil a la persona con quien contrae nuevo matrimonio, se entiende que el medio del que se vale para inducir en error debe ser idneo, ya que no es suficiente, no manifestar su estado civil. B. DE LOS MEDIOS. Un medio idneo del que se puede valer

el agente para cumplir la accin de estando casado contraer nuevo matrimonio puede ser valerse de otra persona, para que lo represente por poder mediante escritura pblica de acuerdo al CC. Art. 264.

El tipo penal del delito de Bigamia, no hace distincin entre los medios con los que el agente puede cometer este delito. Solo se requiere que sean idneos.

1. EL ERROR EN EL DELITO DE BIGAMIA: El elemento negativo que hace desaparecer el dolo, es el error y de acuerdo a los elementos del tipo del delito de Bigamia; el error en el agente puede ser factible, ya que ste puede casarse con la plena conviccin de ser una persona soltera en la firme creencia que su anterior cnyuge muri o en todo caso, creyndose soltera. Si existe error de tipo, se elimina el dolo y desaparece la culpabilidad del agente. Si el agente ha cumplido con todos los elementos de la tipicidad del delito del tipo de Bigamia; el hecho es tpico, por lo que de acuerdo con la Teora general del delito, corresponde el anlisis de la segunda categora; la antijuridicidad.

V.

LA ANTIJURIDICIDAD:

La antijuridicidad como categora en la estructura de la Teora del delito, tiene la finalidad de establecer bajo que condiciones y en que casos la realizacin de un tipo penal no es contraria al derecho, lo que lleva a una constatacin si

el hecho tpico es antijurdico, esto es, si en el caso concreto concurre una causa de justificacin. Por lo que corresponde determinar si la accin de estando casado contraer matrimonio, en un caso concreto, concurre o no una causa de justificacin, que justifique frente al ordenamiento jurdico el hecho de haber contrado matrimonio estando casado.

Ser objeto de anlisis si el haber contrado matrimonio estando casado, concurre la legitima defensa Art. 20.3; el estado de necesidad justificante Art. 20.5; si acto por una fuerza fsica irresistible Art. 20.6; compelido por un miedo insuperable Art. 20.7, o si ha obrado por disposicin de la ley o en cumplimiento de un deber Art. 20.8. etc. El comportamiento de contraer matrimonio estando casado puede ser tpico, pero si concurre algunas de estas causas de justificacin como miedo insuperable art. 20.7, en el caso de Juan que es descubierto que mantiene relaciones sexuales, por el hermano de su pareja, quien es un ex presidiario que fuera sentenciado por delito de homicidio, es amenazado de muerte si no contrae matrimonio con su hermana,mostrndole un arma y las balas, no ser antijurdico, y por lo tanto no es delito, ya que lo justifican frente al ordenamiento jurdico y por lo tanto dicho comportamiento esta amparado por la eximente de responsabilidad penal y de toda otra responsabilidad jurdica, que puede ser civil, administrativa, tributaria etc.

Si no concurre ninguna causa de justificacin

que justifique el

comportamiento frente al ordenamiento jurdico, para el derecho penal es insuficiente un hecho tpico y antijurdico para la imposicin de la pena es necesario determinar si el comportamiento homicida puede ser atribuido o imputable a su autor.

VI.

LA CULPABILIDAD:

La culpabilidad como capacidad de motivacin por la comprensin de la antijuridicidad, comprende determinar si la persona a quien se le imputa

que, estando penal,

casado

contrae

matrimonio

goza

de

capacidad inimputable,

para responder por dicho

comportamiento o es un

para tal caso tenemos que determinar si concurren las eximentes de responsabilidad que establece el C.P. le alcanzan:

El Art. 20.2. del C.P. Establece que la minora de edad constituye una causa de inimputabilidad, por lo que al no haber alcanzado los 18 aos de edad, con la sola constatacin, queda excluido de su responsabilidad penal.

Se requiere establecer que el agente tena el conocimiento en el momento de los hechos de que su comportamiento de estando casado contrae matrimonio era antijurdico o contrario al ordenamiento jurdico, siendo necesario para que el agente cumpla, solamente un conocimiento que se puede derivar del sentido comn de una persona normal, no se le exige que el agente tenga un conocimiento especifico. Por ltimo se tiene que establecer que el agente le era posible comportarse de acuerdo al derecho abstenindose de realizar la accin tpica, ya que de no haber tenido otra alternativa que hacerlo, el agente no ser culpable de su comportamiento, por ejemplo, cuando el agente realiza el comportamiento bajo amenaza de muerte, el agente habra actuado ante un miedo insuperable art. 20.7.

PROCESO EJECUTIVO:

1. DE LA CONSUMACIN, El tipo

de Bigamia es un

delito

instantneo, se perfecciona o consuma cuando el agente cumple con los elementos constitutivos de la accin de contraer matrimonio, por lo tanto el matrimonio se consuma con la suscripcin del acta de

matrimonio, en el libro de Registros Civiles, constituyndose dicha acta en un medio de prueba para acreditar en proceso penal la Bigamia.

2. DE LA TENTATIVA, Esto ocurre cuando no se perfecciona el tipo de pena en su aspecto objetivo.

Creemos que en el delito de marras aparecera en una sola circunstancia: cuando reunimos en le local elegido para la realizacin del matrimonio y adonde ha concurrido la autoridad municipal, el acto preparatorio del ilcito penal, por lo que no tienen efectos punitivos segn nuestro sistema.El tipo penal si admite la tentativa. La tentativa del delito de homicidio simple comienza, con la materializacin del acto formal que exige la ley y es interrumpido, no llegando a suscribir el acta.

VII.

AUTORIA Y PARTICIPACION:

AUTORIA. En el delito de Bigamia, la responsabilidad del agente de acuerdo con el art. 23, puede ser a titulo de autor inmediato y autor mediato, ya el CC. Art. 264, permite el matrimonio por representacin mediante poder por escritura pblica, debidamente autorizado, ignorando que persona que es ya casado. coautora. representa a una

Por la naturaleza del delito no admite la

PARTICIPACION, este delito por su naturaleza no admite se de la determinacin o que terceros puedan aportar o ayudar al agente en la realizacin de los elementos de la tipicidad.

Cuando al agente se le declare culpable del delito de homicidio simple, previo juicio con las garantas del debido proceso, por el hecho de haber cometido el delito, como consecuencia jurdica se le impondr una pena de acuerdo a lo dispuesto por el Art. 28 del C.P.

VIII. CONSECUENCIA JURIDICA DEL DELITO 1. LA PENA. Habiendo cumplido el agente la accin tpica del delito de Bigamia y establecido el grado de su responsabilidad. De acuerdo a lo sealado en el tipo penal, se le impondr la pena privativa de libertad no menor de uno ni mayor de cuatro aos. La pena se aplicar por parte del Juez teniendo en

cuenta lo establecido por el Art. 45 y 46 del C.P. ATENTADO CONTRA LA PATRIA POTESTAD

SUSTRACION DE MENOR:
En la doctrina nacional y comparada, en la judicatura nacional y en el mbito de la enseanza jurdica se encuentra limitada a una breve referencia, tan breve que prcticamente pasa desapercibida. Situacin que prcticamente ha perjudicado su desarrollo como tipo penal, tanto doctrinario como jurisdiccional, al no haber estado acorde a la evolucin de los conceptos manejados en el mbito tutelar familiar. Eventualmente un factor ajeno al mbito jurdico (poco reconocido y en extremo arbitrario) ha permitido esta situacin de limitacin doctrinaria y jurisdiccional, en particular en el desarrollo del artculo 147 CP: las polticas y acciones de gnero a favor de la poblacin femenina, dejando en segundo orden de prioridades el desarrollo de los derechos del nio o adolescente involucrados en los conflictos de sus progenitores.

Tipo penal:

La primera conducta punible que lesiona la patria potestad se le conoce doctrinaria y legtimamente son la etiqueta de sutracion de menor, la cual aprarece tipificada en el adel rt. 147 CP, que luego de una modificacin por la ley de junio del 2006.

SUJETO ACTIVO

Puede ser cualquier pariente, inclusive los padres si lo sustrajeron del poder de la persona que legalmente ejerce la patria potestad sobre el menor.

Por la descripcin del tipo penal (mediando relacin parental, que puede ser biolgica o jurdica), slo puede ser agente activo de este delito el progenitor A (padre/madre) quien ha sustrado a su hijo.

SUJETO PASIVO

En el principio son los padres. En forma mediante, el menor mismo.

Cuando no existe el sujeto pasivo, se comete delito quien se apodera de un menor que carece de padres, tutores, en todocaso se cometeria contra el una privacion ilegitima de libertada.

Comno la ley, desafortunadamente no ha precisado el limite de la edad, tenemos que aceptar los dieciocho aos; lamentando la excesiva proteccion, incongruente con la realidad y discordante con la legislacion extranjera. En forma concordante con la descripcin del agente activo, slo el progenitor B (madre/padre), puede ser el agente pasivo, por cuanto slo los progenitores tienen el derecho de la patria potestad. En tal sentido, deduce mal Luis Bramont Arias, cuando incluye en este acpite a los menores como agentes pasivos, por cuanto sera imposible que ejerzan patria potestad sobre s mismos. Probablemente el legislador haya incurrido en error en la descripcin del tipo penal en el segundo prrafo del artculo 147 CP, al confundir tenencia con patria potestad, pero este error no puede generar una interpretacin abierta, que en el derecho penal est proscrito.

TIPO OBJETIVO:

La accion de la figura reside en sustraer al menor o en rehusar su entrega. El agente se apodera del menor, despojandolo de los padres que legitimamente lo tienen en su poder.

Muchas veces suele ocurrir, una interrupcion por cualquier causa, motivo por la cual los que ejercen la patria potestad se encuentra imposibilitados de la tenencia del menor, provecho inmediato que saca el agente.

En este delito lo que se quiere recalcar en forma expresa es, que se afecta directamente 6tanto la seguridad, como presupuesto de la libertad ambulatoria del menor (ya que da lo mismo que la sustracuion sea con la anuencia o no del menor).

Ahora bien, distingamos el significado de estos verbos desde el punto de vista juridico:

A) Por sustracion entendemos la accion de apartar, extraer al menor del ambito de proteccion de los padres.

Es exigible uhna abduction de loco ad locum, es decir, que el menor sea trasladado a un lugar distinto al habitual.

El breve apartamiento del menor de la casa de sus padres no concreta este delito. El tiempo de la ausencia por si solo, es una muestra desiciva de la voluntad del autor. Lo importante es arrebatarlo de esfera de la vigilancia de sus padres, sin interesar que el autor retenga al menor o ignoren su exactom paradero.

Carece de relevancia los medios empleados para la comision del hecho delituoso. Configura el delito tanto la utilizacion del engao, como el empleo de la violencia. Igualmente, es irrelevante el consentimiento del menor.

Sustraer dice Bustos: significa atentar tanto respeto a la libertad ambulatorial al menor (de estar con sus padres o tutores) como respeto a los derechos de custodia cuando se trata de un menor de meses no se puede plantear la libertad ambulatoria, igual si es con anuencia; por eso lo que se afecta es la seguridad como propuesta de libertad en general en la seguridad como propuesta de libertad ambulatoria.

B) Entrega a menores; supone como piensa SOLER: la preexistencia de una entrega voluntaria con el siguiente abuso de la comfianza abuso de parte tenedor o guardian. Ilegitimidad de hecho:

la sustracion de menores deben ilcita. La accin a realizarse sin autorizacion legal ni justificacion alguna. En tal virtud la antijuricidad desaparece cuando media el consentimiento de los padres. Tambien el estado de necesidad, el maltrato a un hijo, puede excluir la ilicitud de quien lo evita.

Cuando lo verifica el padre despojado, limitado o legalmente de la patria potestad o extinguida esta por adopcion.

TIPO SUBJETIVO:

Es doloroso consistente en la consiencia y voluntad sustraer o entregar de un menor. El error de creerse con derecho de llevarse a un menor el delito el padre natural que arrevata a su hijo al padre positivo.

Cmplices.

El segundo prrafo del artculo 147 CP, seala que los ascendientes del progenitor calificado como agente activo, pueden ser catalogados como cmplices de este delito, al tener el trmino otros ascendientes.

Acto tpico. El artculo seala dos actos configuradores del tipo penal: la sustraccin y el rehusamiento de entrega. Con el acto de sustraccin, podemos entender todo acto cometido por un progenitor, conducente a apartar, alejar, separar a un menor de edad respecto del otro progenitor. Con

el

rehusamiento

de

entrega,

podemos

entender

aquellas

manifestaciones en las cuales un progenitor se resiste a variar su situacin de tenencia efectiva sobre su hijo.

Observando esta regulacin y vinculndola a los efectos prcticos, hay un error de comprensin en el progenitor, por cuanto con la devolucin del menor, no perder la patria potestad, sino que vara su relacin jurdica al acceder a otra forma de vnculo, el cual es regulado judicialmente o extrajudicialmente por el rgimen de visitas. Este error del progenitor, invalida la configuracin de dolo, por tanto. Tanto el agente activo, el agente pasivo como el acto tpico configuran el tipo objetivo del artculo 147 CP.

Tipo subjetivo.

Nuestro sistema penal ha determinado que para que un agente encontrado culpable asuma una responsabilidad penal, debe haber configurado inicialmente la comisin de una accin. Para que se realice tal accin, este agente debe estar en pleno uso de sus facultades para as determinar una conciencia y voluntad.

Situacin que nuestra jurisprudencia tanto ordinaria en la va penal como constitucional lo ha confirmado, tal como se puede apreciar en la Jurisprudencia recada en el Expediente N 010-2002-AI/TC, Presidencia de Alva Orlandini, cuya sumilla es: el principio de culpabilidad exige ms que la simple afectacin de determinados bienes jurdicos, reconociendo el axioma no hay pena sin dolo o culpa, el cual exige que el actor (agente activo) haya actuado con voluntad de afectar bienes jurdicos de los agentes pasivos.

Este elemento de anlisis se torna valiossimo cuando analicemos la jurisprudencia referencial que hemos ubicado en la bibliografa, por cuanto no ha considerado el elemento del dolo en los imputados de delitos de sustraccin de menores.

Consumacin/tentativa.

Dado que es un delito de resultado, con lo cual concordamos en este punto con Luis Reyna, Luis Bramont Arias y Javier Villa Stein (Derecho penal. Parte especial. Lima: San Marcos, 1998); nos apartamos de la misma, al analizar el problema de la temporalidad en la determinacin de la tentativa y consumacin.

Cundo el acto deja de ser una tentativa y se convierte en delito consumado? La situacin es casustica y deber el magistrado ponderar no slo los hechos materia de denuncia, sino eventualmente la comisin de otros delitos vinculados a este mbito, como lo es la violencia familiar, en particular la psicolgica en el progenitor afectado y sobre todo con los menores. La accin de rehusar en este sentido podra of recer mayores problemas para su determinacin, si consideramos que esta negacin de accin positiva puede ser manifestada slo oralmente (no te entrego) o va accin inmediata (variacin de domicilio del agente activo). Acciones intimidatorios que en realidad no necesariamente configuran una mayor gravosidad a la situacin por analizarse y que puede ser solucionado inclusive a nivel policial o fiscal, a travs de acciones disuasivas. En cambio cuando analizamos el acto de sustraer podramos provocar inclusive acciones en el mbito internacional (sustraccin internacional de menores) con lo cual la tutela judicial efectiva para el agente pasivo se torna en un va crucis imposible de ser solucionado.

En forma complementaria, la violencia familiar ya de por s est configurada, al existir una accin violenta de por medio, que puede ser fsica (sustraccin en s) o psicolgica (amenazas o amedrentamientos) El anlisis del tiempo razonable por tanto representa un problema que slo se puede analizar individualmente y exige un amplio criterio de interpretaciones a los magistrados.

Pena.

A sabiendas que nuestro sistema penal es exageradamente lento para imponer una sancin penal, la reducida carga punitiva del tipo penal permite la impunidad en estos delitos denunciados.

Aplicacin de la pena.

Dado que el legislador slo consider la pena privativa de libertad como la nica a ser aplicable, es factible que el juez aplique el artculo 57 CP (suspensin de la ejecucin de pena), claro est si el sistema permite hacer una investigacin y un juzgamiento por debajo de los dos aos, situacin que es imposible para el caso peruano.

Por los antecedentes, la revisin de resoluciones judiciales as como la mala praxis jurisdiccional, consideramos que el delito de sustraccin de menores es un delito imposible de ser aplicado en el pas.

INDUCCION A LA FUGA DE MENORES Tipo penal:

Partamos este somero anlisis sealando que dentro de la actual sistemtica de nuestro Cdigo Penal de 1991, el delito de Induccin a fuga de menor, se encuentra normado en el artculo 148, en los ilcitos contra La Familia (Ttulo III) Atentado Contra La Patria Potestad, prescribiendo ad litteram lo siguiente: El que induce a un menor de edad a que se fugue de la casa de sus padres o de la de su tutor o persona encargada de su custodia ser reprimido con pena privativa de libertad no mayor de dos aos o con prestacin de servicio comunitario de veinte a cincuentids jornadas.

SUJETO ACTIVO: puede ser cualquiera. El tipo penal no exige la concurrencia de alguna condicin o funcin especial que debe reunir el autor. Incluso, los padres del menor pueden constituirse en sujetos activos del delito cuando tutela o custodia del menor recaiga en un tercero.

SUJETO PASIVO: los padres, tutores o personas encargadas de la custodia del menor. La ofensa, fundamentalmente esta dirigida a los derechos tutelares y no a la libertad como ocurre en un cdigo penal.

TIPO OBJETIVO:

La accion resive en introducer a un menor de 18 aos abandona, el lugar donde se encuentra, puede ser la casas de sus padres, tutores o personas entregadas en un domicilio diferente en que se encuentra (colegio, institucion military o religiosa, etc).

La conducta del agente debe limitarse a la manera de insitacin sin emplear a la fuerza o amenazada. La induccion a de ser, por medios psicologicos, directa y eficaz, tales caracterizadas Habra de ser valoradas en atension a la edad del sujeto positivo a su grado de desarrollo intellectual. Tipo subjetivo: esta integrado por la intension de inducir a un menor a fugarse conociendo su edad. Es irrelevante el movil, salvo que concurrierse un verdadero estado de necesidadun grave peligro material para el menor.

BIEN JURIDICO:

El bien jurdico tutelado en el delito de Induccin a la Fuga de Menor, importa la afectacin a la esfera de custodia, que el padre, el tutor o persona encargada del menor, ejercen legalmente, importando una anulacin de los deberes de guarda y/o amparo, no circunscribindose el radio de proteccin de la norma a los deberes estrictamente provenientes de la patria potestad, dado a que tal como fluye de la propia estructura tpica, que la custodia puede derivarse de una persona encargada. De otro lado debe sealarse, que la Induccin a que hace alusin el artculo 148, requiere de una presin psicolgica intensa, en razn a que no se consideran como tales los meros y llanos consejos y/o sugerencias que pueda realizar el sujeto activo sobre el sujeto pasivo; es decir, el instigado debe aparecer en su faz decisoria, la intencin de fugarse en mrito a la persuasin psicolgica que el inductor provoca en el menor; y que adems la induccin tiene generalmente como presupuesto bsico, la ausencia previa de una resolucin de fuga o escape de su casa por parte del menor. Entindase que para configurarse el supuesto fctico del injusto penal, es necesario que el

agente despierte, en quien hasta ese entonces no tena la intencin de fugarse, la decisin de hacerlo. OMISION DE ASISTENCIA FAMILIAR

TIPO PENAL: La obligacin de dar alimentos y su correspondiente omisin se encuentra regulada en el artculo 149 del Cdigo Penal y establece: El que omite cumplir su obligacin de prestar los alimentos que establece una resolucin judicial ser reprimido con pena privativa de libertad no mayor de tres aos, o con prestacin de servicio comunitario de veinte a cincuenta y dos jornadas, sin perjuicio de cumplir el mandato judicial. Si el agente ha simulado otra obligacin de alimentos en connivencia con otra persona o renuncia o abandona maliciosamente su trabajo la pena ser no menor de uno ni mayor de cuatro aos. Si resulta lesin grave o muerte y stas pudieron ser previstas, la pena ser no menor de dos ni mayor de cuatro aos en caso de lesin grave, y no menor de tres ni mayor de seis aos en caso de muerte.

Los delitos contra la familia, agrupa una serie de injustos penales, cuya peculiar naturaleza ha dado lugar a la formacin de capitulaciones diversas. En suma el tipo penal en anlisis se configura cuando el agente intencionalmente omite cumplir su obligacin de prestar alimentos, establecido en una resolucin judicial como pensin alimentaria despus de agotado un proceso sumarsimo sobre alimentos. Efectivamente comete delito de omisin a la asistencia familiar, el que voluntariamente, sin justificacin ni motivo legtimo alguno, dejare de cumplir, pudiendo hacerlo, los deberes legales inherentes a la patria potestad, tutela o matrimonio.

Concepto: El abandon de familia representa una secuencia de concepto civil de asitencia familiar originado por la intervencion de garantizar el efectivo cumplimiento de

los derecho familiares.

La incriminacion surge cuando las instituciones sociales y de derecho privado hasta fracasado de comportamiento de los llamados a presenter, como alimetos, sierta asistencia que emergen del nucleo familiar y que asegura els ustento del necesitado por lo que, en virtud general y el rango del bien en peligro se pone a la necesidad de la proteccion penal.

Sin embargo, creemos, como muchos autores en la actualidad, que el derecho penal causa mas dao que beneficio por que saltan a la vista que la intervencion penal, desde el primer momento del proceso, hasta el ultimo de la ejecucion de la pena no contribuya a mejorar la economia de la familia de su unidad, ni nada de lo que ella necesita. Al contrario, su deuda, sus divergencias.

BIEN JURIDICO:

El bien jurdico protegido es la familia y especficamente los deberes de tipo asistenciales. Es as que jurisprudencialmente se ha sostenido que: El comportamiento punible en esta clase de ilcitos es el de omitir la observancia de la prestacin de alimentos ordenada por resolucin judicial, teniendo en consideracin que el bien jurdico protegido es la familia y especficamente los deberes de tipo asistencial, como obligacin de los padres con sus descendientes, de acuerdo a lo previsto en el Cdigo de los Nios y Adolescentes

La familia es el bien juridico tutelado. Sin embargo hay que tener en cuenta que la familia no se protege en derecho penal como todo solo determinadas relaciones, sobre todo de tipo asistencial, que se dan en ella y en la que se prevalence mas la idea de seguridad que la propia conseccion familiar.

De tal manera, que este biene en un delito contra la asistencia familiar , cuyo

fin es garantizar la presentacion de los recursos indispensables para sastifacer las necesidades vitales de todo aquel que se encuentra bajo del amparo o dependencia de otras obligadas con tales requerimietos.

CUMPLIMIETO DE OBLIGACION ALIMENTARIA BIEN JURIDICO: Se protege con estas disposiones determinados deberes legales asistencia, que se evita presupuesto de capacidad de actuacion de orden de actuacion de la satisfaction de su necesidad. Sujeto activo: El sujeto activo puede ser cualquier persona que este judicialmente obligada a prestar una pensin alimenticia fijada previamente por resolucin judicial. De este mado entonces los sujetos que pueden ser pasibles de una resolucin judicial sern, los cnyuges, ascendientes, descendientes y, los hermanos. Este ilcito se convierte en un delito especial, pues nadie que no tenga obligacin de prestar alimentos como consecuencias de una resolucin judicial consentida, puede ser sujeto activo. El sujeto activo en especifico puede ser el abuelo, el padre, el hijo, el hermano, el to, respecto de la victima, asimismo puede ser el cnyuge respecto del otro o, finalmente, cualquier persona que ejerce por mandato legal, una funcin de tutela, curatela o custodia, pero siempre con la condicin de estar obligado a pasar pensin en mrito a resolucin judicial.

Puede ser toda persona que tiene obligacion de presenter alimentos:

a) Ascendientes: mienbro familiar en linea directa del cual descuente otros. En este caso, puede ser el padre o la madre natural o adopcion, como relaciones al hijo; otra ascendiente como los abuelos con relacion a nieto y que sea menores de edad, sometidos al ejrercicio a la patria potestad. b) Descendiente: es el supuesto contrario a la anterior. Pudiendo serlo el hijo o nieto con relacion a su ascendiente que se encuentren inbadiendo o necesitado.

c) Cualquiera que ejersa por mandato legal, una forma de dependecia, como el tutor con relacion al menor con el mayor declarando incapaz.

d) El incluye con respeto al otro en estado de indigencia. Sujeto Pasivo:

Es aquella persona beneficiaria de una pensin alimentaria mensual por mandato de resolucin judicial. Igual como el sujeto activo puede ser el abuelo, el padre, el hijo, el hermano, el to, respecto de la victima, asimismo puede ser el cnyuge respecto del otro o, finalmente, cualquier persona que ejerce por mandato legal, una funcin de tutela, curatela o custodia.

TIPOS OBJETIVOS: La materialidad del delito consiste en no dar, no presenter los alimentos que constituyen los medios indispensables para la susistencia. El autor requiere o no, se halla obligado a esta prestacion y nada puede relevado la pobresa y no lo exime dado, a quien la falta de recuerso o carencia de ser la consecuencia de un comportamiento intensionalmente dirigido a su logro.

TIPOS SUBJETIVO:

Este delito solo admiten posibilidad de dolo. PAVON seala con acierto que la inasistencia de es deber, para un sujeto en particular, pues puede incumplir la obligacion de hacer.

Circunstancias Agravantes.

Adems del tipo base, la norma del artculo 149 del Cdigo Penal establece agravantes en los dos ltimos prrafos, las cuales agravan la responsabilidad penal del sujeto activo y, por tanto, agravan la pena.

Simular otra obligacin de alimentos. Esta agravante se configura cuando el agente obligado a prestar la pensin alimentaria, en connivencia con una tercera persona, se inicia un proceso sobre alimentos simulado o aparente con la nica finalidad de disminuir el monto de su ingreso mensual disponible y, de ese modo, hacer que el monto de la pensin se mnimo en perjuicio del beneficiario. La simulacin puede ser antes que el real beneficiario inicie su proceso sobre alimentos, o ste en trmite tal proceso sobre alimentos, o ste en trmite tal proceso, o cuando aquel haya concluido y el obligado malicioso inicie un prorrateo de pensin alimenticia. Renuncia maliciosa al trabajo. Ocurre cuando el obligado con la nica finalidad perversa de no tener un ingreso mensual y, de ese modo, hacer imposible el cumplimiento de la resolucin judicial, renuncia a su trabajo permanente que se le conoca. Puede tomar tal actitud en pleno tramite del proceso de alimentos, o aquel haya concluido y se presente ante la autoridad jurisdiccional como insolvente y solicite una disminucin de pensin. Abandono malicioso al trabajo. Esta agravante se evidencia cuando el obligado, en forma maliciosa y perversa y con la nica finalidad de presentarse como insolvente en perjuicio del beneficiario, abandona su centro de trabajo, originando que sea despedido y de esa manera no tener ingreso para un calculo real del monto de la pensin alimenticia a que esta obligado. Lesin grave previsible. Esta agravante se configura cuando el obligado con una conducta omisiva de prestar el auxilio alimentario al beneficiario, origina o genera una lesin grave en el sujeto pasivo, la misma que para ser imputable o atribuible al agente, debe ser previsible. Si llega a determinarse que aquella lesin era imposible de prever no aparecer la circunstancia agravante. Muerte previsible del sujeto pasivo. Se da cuando el agente con su conducta omisa a cumplir con la pensin alimentaria a favor del beneficiario origina de modo previsible la muerte de aquel.

8Tipicidad Subjetiva.

La presencia del dolo es indispensable para que se configure el tipo penal, la comisin de este delito es inadmisible por imprudencia o culpa. Aqu, el autor debe tener conocimiento de que esta obligado mediante resolucin judicial a prestar la pensin alimentaria y voluntad de no querer asumir la obligacin impuesta.

As, lo ha demostrado la jurisprudencia, en la Resolucin Superior del 21 de setiembre de 2000 en donde se expresa que: el delito de omisin de asistencia familiar se produce, cuando el infractor incurre en la conducta descrita en el articulo 149 del Cdigo Penal, mediando dolo en su accionar, esto es, con la conciencia y voluntad de que esta incumpliendo una obligacin alimentaria declarada judicialmente.

En consecuencia, no habr delito por falta del elemento subjetivo, cuando el obligado por desconocimiento de la resolucin judicial que as lo ordena no cumple con prestar la pensin alimentaria al beneficiario, o cuando conociendo aquella resolucin judicial le es imposible materialmente prestar los alimentos exigidos. Cabe precisar que el obligado debe estar en condiciones de prestar los alimentos, es decir, que cuando presta los mismos no compromete su propia subsistencia. As, lo prev el Cdigo Civil en los artculos 478 y 479, en donde se extiende la obligacin de prestar los servicios alimentarios segn la prelacin establecida. Antijuricidad.

En este elemento del delito, el operador jurdico verifica si en la conducta del agente concurre alguna causa de justificacin de las previstas en el artculo 20 del Cdigo Penal. En este delito no hay mayor trascendencia respecto a la antijuricidad.

Culpabilidad.

En esta fase el operador jurdico deber determinar si el autor es imputable, es decir, tiene capacidad para responder por sus propios actos y no sufre de alguna anomala psquica que le haga inimputable. Una vez que se verifique

que el agente es imputable, el operador jurdico analizar si al momento de omitir cumplir con su obligacin alimentaria dispuesta por resolucin judicial, el autor actu conociendo la antijuricidad de su comportamiento, esto es, saba que su conducta estaba prohibida.

Es posible invocar error de prohibicin cuando el agente actu en la creencia que su conducta no estaba prohibida, vg, se configura un error de prohibicin cuando un padre religiosamente vena cumpliendo con pagar la pensin alimentaria ordenada por resolucin judicial en favor de su hija, sin embargo, al cumplir la alimentista sus 18 aos de edad y seguir estudios universitarios, deja de consignar la pensin en la creencia firme que al ser su hija mayor de edad ha desaparecido su obligacin de prestarle asistencia alimenticia.

Caso contrario, de verificarse que el agente actu conociendo la antijuricidad de su conducta, al operador jurdico le corresponder analizar si el agente al momento de actuar pudo hacerlo de diferente manera a la de exteriorizar la conducta punible. Aqu, muy bien, puede invocarse un estado de necesidad exculpante. Este se presentar por ejemplo, cuando un padre por ms intensiones que tiene que cumplir con la obligacin alimenticia en favor de sus hijos, no puede hacerlo debido que a consecuencia de un lamentable accidente de transito qued con invalidez permanente que le dificulta generarse los recursos econmicos, incluso, para su propia subsistencia. De presentarse este supuesto modo alguno significa que los alimentistas quedan sin amparo, pues como ya hemos referido, la ley extrapenal ha previsto otros obligados.

Consumacin y tentativa.

La consumacin constituye una de las etapas del iter criminis, habiendo un delito consumado cuando una determinada conducta, ha realizado todos los elementos del tipo penal, o cuando efectivamente se ha lesionado el bien jurdico protegido.

El delito de omisin a la asistencia familiar se perfecciona o consuma, cuando el sujeto activo teniendo pleno y cabal conocimiento de la resolucin judicial

que le ordena pasar determinada pensin alimentaria mensual al beneficiario, dolosamente omite cumplir tal mandato. Basta que se verifique o constate que el obligado no cumple con la resolucin judicial que ordena prestar los alimentos al necesitado, para estar ante el delito consumado. No se puede acreditar la concurrencia de algn peligro como resultado de la omisin.

Cuestin diferente es el requerimiento que debe hacerse al obligado con la finalidad que cumpla con lo ordenado por la resolucin judicial. Ello simplemente es una formalidad que se exige y debe cumplirse para hacer viable la accin penal respecto de este delito. El requerimiento que se hace al obligado que de cumplimiento lo ordenado en resolucin judicial, bajo apercibimiento de ser denunciado penalmente, se constituye en un requisito de procedibilidad.

En consecuencia, si no aparece tal requerimiento es imposible formalizar positivamente la accin penal pese que el hecho punible aparece debidamente consumado. Sin requerimiento previo prospera la accin penal respecto del delito de omisin de asistencia familiar. Respecto de esta situacin, si bien no existe norma positiva que as lo exija. En cuanto a la categora de tentativa, hay una unanimidad en la doctrina en considerar que es imposible su verificacin en la realidad toda vez que se trata de un delito de omisin propia.

Penalidad.

La pena establecida para este delito es en cuanto al tipo base, una pena privativa de libertad no mayor de tres aos o con prestacin de servicio comunitario de veinte a cincuentids jornadas, sin perjuicio de cumplir el mandato judicial. En el caso de simulacin de otra obligacin, renuncia o abandono de trabajo, la pena oscila entre no menor de uno ni mayor de cuatro aos. De presentarse la circunstancia agravante de lesin grave en el sujeto pasivo, la pena ser no menor de dos ni mayor de cuatro aos; en caso de muerte, la pena ser no menor de tres ni mayor de seis aos.

INCUMPLIMIENTO DE OBLIGACIN ALIMENTARIA


Sanciona el artculo 149: El que omite cumplir su obligacin de prestar los alimentos que establece una resolucin judicial ser reprimido con pena privativa de libertad no mayor de tres aos, o con prestacin de servicio comunitario de veinte a cincuentids jornadas, sin perjuicio de cumplir el mandato judicial. Si el agente ha simulado otra obligacin de alimentos en connivencia con otra persona o renuncia o abandona maliciosamente su trabajo la pena ser no menor de uno ni mayor de cuatro aos.

Si resulta lesin grave o muerte y stas pudieron ser previstas, la pena ser no menor de dos ni mayor de cuatro aos en caso de lesin grave, y no menor de tres ni mayor de seis aos en caso de muerte.

BIEN JURIDICO

En esta clase de delitos lo que se tutela o protege es la Familia, como ncleo central de proteccin social, sin embargo se direcciona la proteccin al inters asistencial que encierra elementos tales como alimentacin, educacin, salud, recreacin, vestimenta, entre otros.

COMPORTAMIENTO: El comportamiento punible en esta clase de ilcitos es el de omitir la observancia de la prestacin de alimentos ordenada por resolucin judicial, teniendo en consideracin que el bien jurdico protegido es la familia y especficamente los deberes de tipo asistencial, como obligacin de los padres con sus descendientes, de acuerdo a lo previsto en el Cdigo de los Nios y Adolescentes. Se trata de un delito de omisin propia en la medida que existe una sentencia judicial que obliga al agente a la prestacin de alimentos. Es un delito permanente porque los efectos del delito subsisten en el tiempo, mientras no se cumpla con la obligacin de la prestacin de alimentos.

EXISTE EN ESTE TIPO PENAL, COMPORTAMIENTOS AGRAVADOS TALES COMO:

a) Si el agente simula otra obligacin de alimentos en connivencia con otra persona.- Este comportamiento colinda con el fraude procesal, puesto que la otra obligacin deber ser dispuesta por otra judicatura distinta a la que expidi la resolucin de alimentos. b) Renuncia o abandona maliciosamente a su centro de trabajo.- Se produce cuando el agente, a fin de no responder a su obligacin alimentaria, se queda por su propia voluntad maliciosa, sin un ingreso econmico permanente. c) Si como consecuencia de la sustraccin alimentaria ocurre lesin grave o muerte del favorecido con los alimentos, siempre y cuando haya sido previsto por el agente.- Esta agravacin se produce, cuando el agente pese a tener conocimiento, tanto de su obligacin de prestar alimentos como de asistir al favorecido que atraviesa por una necesidad sanitaria apremiante, no acude a dicha solventacin, producindose lesin grave o muerte del favorecido. TIPO SUBJETIVO Corresponde un actuar doloso por parte del sujeto activo; con conocimiento de la sentencia judicial que lo condena a la prestacin de alimentos, el sujeto activo dirige su voluntad a sustraerse de dicha obligacin emanada de autoridad jurisdiccional competente. PERFECIONAMIENTO DEL DELITO TENTATIVA Este delito se consuma cuando el agente, pese a tener conocimiento de la prestacin de alimentos ordenada por una autoridad judicial, hace caso omiso de dicho acto judicial. No cabe la tentativa por tratase de de un delito de omisin.

PENALIDAD El que omite cumplir su obligacin de prestar los alimentos que establece una resolucin judicial ser reprimido con pena privativa de libertad no mayor de

tres aos, o con prestacin de servicio comunitario de veinte a cincuenta y dos jornadas, sin perjuicio de cumplir el mandato judicial.

Agravaciones:

Si el agente ha simulado otra obligacin de alimentos en connivencia con otra persona o renuncia o abandona maliciosamente su trabajo la pena ser no menor de uno ni mayor de cuatro aos.

Si resulta lesin grave o muerte y stas pudieron ser previstas, la pena ser no menor de dos ni mayor de cuatro aos en caso de lesin grave, y no menor de tres ni mayor de seis aos en caso de muerte

ABANDONO DE MUJER EMBARAZADA

BIEN JURIDICO:

La norma penal se funda en el cumplimiento del deber de asistencia que consierne a la mujer que ha sido embarazada y abandonada a una situacion de extrema necesidad que hace poner en peligro su seguridad y la supervivencia del fruto de la concepcion.

Sujeto activo: Puede ser cualquier hombre.

Sujeto pasivo: La mujer soltera o casada que ha sido envarazada y el embrion o feto. TIPO SUBJETIVO:

El dolo require en cualquier caso de consiencia del incumplimiento de los deberes en cuestion y de que el imcumplimiento esta al alcanse del sujeto. el abandono debe necesesariamente de notar una situacion critica para la mujer; esto es un estado de necesidad que apremie el auxilio requerido. Corresponde un actuar doloso por parte del sujeto activo; quien pese a tener pleno conocimiento de haber embarazado a una mujer, voluntariamente la abandona

en un estado crtico que atenta contra su sanidad fsica y mental, la misma que no puede solventar con sus propios medios. PERFECIONAMIENTO DEL DELITO TENTATIVA

Este delito se consuma cuando el agente, pese a tener conocimiento de haber embarazado a una mujer, la deja a su suerte en un estado crtico. Se trata de un delito de peligro, porque no se requiere un dao objetivo en la vctima, basta el estado crtico (atentado contra la sanidad fsica y mental) que presente la embarazada. Por tratarse de un delito de peligro, no cabe la tentativa.

PENALIDAD El que abandona a una mujer en gestacin, a la que ha embarazado y que se halla en situacin crtica, ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de seis meses ni mayor de cuatro aos y con sesenta a noventa das multa

Conclusiones
La familia es protegida de una manera rigurosa desde la propia base del ordenamiento jurdico, que es la Constitucin y otras leyes de menor rango que la misma; tales como el Cdigo Penal, instituyendo que la omisin de asistencia familiar establecida en una resolucin judicial se un delito. Se entiende por alimentos la vivienda, vestido, educacin, instruccin, recreo, atencin mdica y los dems factores externos que requieran los beneficiarios para su normal desarrollo psico-biologico. Los sujetos que estn obligados a prestar la asistencia familiar (alimentos), estn establecidos en el Cdigo Civil, el cual establece todos requisitos para ser beneficiarios de los alimentos. La aplicacin del Derecho Penal en las relaciones familiares, se justifica por el hecho concreto de garantizar el efectivo cumplimiento de las obligaciones familiares, cuando los ciudadanos dolosamente pretenden librarse. En efecto la criminalizacin de tal omisin se sustenta en la proteccin del derecho de subsistencia, cuyo incumplimiento puede hacer peligrar la salud o la integridad fsica de la persona e incluso sus posibilidades de desarrollo integral. El bien jurdico protegido es la familia y especficamente los deberes de tipo asistenciales. La omisin de asistencia familiar es un delito especial, pues nadie que no tenga obligacin de prestar alimentos como consecuencias de una resolucin judicial consentida, puede ser sujeto activo. La omisin de asistencia familiar es un delito de omisin propia, ya que supone la desobediencia de un mandato de orden jurdico con independencia de los efectos que puedan generarse. La omisin de asistencia familiar es un delito de naturaleza permanente, cuyos efectos duran mientras exista la situacin de inasistencia, esto es, mientras el agente no cumple con la obligacin alimentaria el delito subsiste. El delito de omisin de asistencia familiar, tiene agravantes, las cuales son: Si el agente ha simulado otra obligacin de alimentos en connivencia con otra persona o renuncia o abandona maliciosamente su trabajo; y si resulta lesin grave o muerte y stas pudieron ser previstas. La presencia del dolo es indispensable para que se configure el tipo penal, la comisin de este delito es inadmisible por imprudencia o culpa. En este delito no hay mayor trascendencia respecto a la antijuricidad. El delito de omisin a la asistencia familiar se perfecciona o consuma, cuando el sujeto activo teniendo pleno y cabal conocimiento de la resolucin judicial que le ordena pasar determinada pensin alimentaria mensual al beneficiario, dolosamente omite cumplir tal mandato.

BIBLIOGRAFIA:

MANUAL DE DERECHO PENAL ESPECIAL I CARLOS A RODRIGUEZ ESPINOZA Jose Hurtado pozo manual de derecho penal especial.

You might also like