You are on page 1of 3

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION I.U.P.

SANTIAGO MARIO ARQUITECTURA 41 ARQUITECTURA E IMPACTO AMBIENTAL PROF. MONTALVO VISCONTI 8 SEMESTRE

El Manejo Ambiental

9 Informe Realizado por: Pierina Parra C.I: 21.103.328

OBJETIVO DE LOS PROGRAMAS DE MANEJO AMBIENTAL EN DISPAPELES Establecer lineamientos para la gestin y el manejo ambiental adecuado a nivel organizacional, diseando estrategias para la gestin de los residuos peligrosos, residuos slidos y estableciendo lineamientos al uso adecuado y ahorro de agua y energa, con el fin de cuidar el medio ambiente y la salud humana. CUALES SON LOS PROGRAMAS DE MANEJO AMBIENTAL IMPLEMENTADOS EN DISPAPELES? Gestin Integral de Residuos Slidos 1. Se identificaron los procesos, actividades y productos que generan residuos slidos con caractersticas no peligrosas en Dispapeles; con el fin de establecer procedimientos para la gestin integral de residuos slidos. 2. Se capacit al personal en el manejo de los residuos slidos, con el fin de realizar separacin en la fuente de los residuos generados en cada uno de los puestos de trabajo. 3. Se adecuaron espacios, equipos y otros bienes, facilitando la identificacin y manipulacin de residuos slidos; realizando la separacin y cuantificacin de estos residuos con el fin de comercializarlos. 4. Se hizo el programa de gestin integral de residuos slidos auto-sostenible, al realizar acuerdos con proveedores para la venta de los residuos aprovechables generados en la organizacin, disminuyendo el gasto de la factura de acueducto y alcantarillado en aseo, al bajar las cantidades de residuos que van a disposicin final. 5. Se formularon alternativas de prevencin y minimizacin, con el fin de generar menor cantidad de residuos aprovechables y no-aprovechables a disposicin final, utilizando tcnicas como la del re-uso. Gestin Integral de Residuos Peligrosos - RESPEL 1. Se conoce y se cumple con las regulaciones legales y normativas emitidas por las autoridades ambientales competentes con relacin a la generacin y manejo de los residuos peligrosos. 2. Se identificaron los procesos, actividades y productos que generan residuos con caractersticas peligrosas en la organizacin; con el fin de establecer procedimientos para la gestin integral de los residuos peligrosos.

3. Se capacito al personal en el manejo de los respel; con el fin de realizar la separacin en la fuente de estos residuos generados. 4. Se adecuaron espacios, equipos y otros bienes, facilitando la identificacin y manipulacin de los respel, realizando la separacin y cuantificacin de estos residuos con el fin de determinar la clasificacin como generador (Grande, mediano o pequeo) ante la autoridad competente. 5. Se han formulado alternativas de prevencin y minimizacin, con el fin de generar menor cantidad de residuos peligrosos. Ahorro y Eficiencia de Energa 1. Se buscaron oportunidades de ahorro de energa, para Dispapeles en todas sus localidades, con el fin de obtener mejora en la eficiencia energtica de la organizacin. 2. Se investig y propuso a los directivos nuevas opciones tecnolgicas que brinden ms eficiencia y conservacin de la energa; con el fin de optimizar el beneficio econmico de la organizacin. 3. Se redujeron las necesidades de energa elctrica de los Funcionarios, realizando campaas formativas e informativas enfocadas al uso eficiente de la energa. Uso Eficiente y Ahorro de Agua

Se buscaron oportunidades de ahorro de agua, para Dispapeles en todas sus localidades, con el fin de obtener mejora en la eficiencia del consumo de agua para la organizacin. Se realizaron campaas formativas e informativas, en caminadas al uso eficiente y ahorro de agua en la organizacin. Se investig y se propuso a los directivos nuevas opciones tecnolgicas, que brinden mayor ahorro en el consumo del agua; con el fin de optimizar el beneficio econmico de la organizacin. Se redujo el consumo de agua en las sedes de la Floresta y carrera 30; con el fin de aproximar estos consumos al promedio del consumo medio por predio de uso comercial para Bogot en el 2009, de acuerdo a informacin recibida por la EAAB.

You might also like