You are on page 1of 5

Historia de la Vida Religiosa

En el transcurso de la historia, el hombre, siendo dcil al movimiento del Espritu Santo manifiesta este deseo y anhelo de vivir apartado para Dios, surgiendo algunos movimientos y congregaciones en respuesta a este llamado de Dios. Jesucristo es el origen y centro de la vida religiosa; la misma Iglesia lo confirma en la Lumen Gentium, donde manifiesta que ella, instruida por el Espritu Santo, interpreta los consejos evanglicos de pobreza, castidad y obediencia, y los regula en estas formas de vida, siendo stos la base de la vida religiosa. Las formas de vida religiosa surgen como parte del ejemplo de Cristo, observando la fidelidad que Cristo mismo tiene con el Padre. La vida del religioso y de todo cristiano brota del corazn mismo del Evangelio:
(Mt. 13, 44) El Reino de los Cielos se parece a un tesoro escondido en un campo; un hombre lo encuentra, lo vuelve a esconder, y lleno de alegra, vende todo lo que posee y compra el campo. (Mt. 19, 21) 21 Si quieres ser perfecto, le dijo Jess ve, vende todo lo que tienes y dalo a los pobres: as tendrs un tesoro en el cielo. Despus, ven y sgueme. (Mt. 16, 24) 24 Entonces Jess dijo a sus discpulos: El que quiera venir detrs de m, que renuncie a s mismo, que cargue con su cruz y me siga. (Lc. 14, 26) 26 Cualquiera que venga a m y no me ame ms que a su padre y a su madre, a su mujer y a sus hijos, a sus hermanos y hermanas, y hasta a su propia vida, no puede ser mi discpulo.
44

El religioso deja todo para dedicarse al seguimiento y perfeccionamiento en Cristo, al igual que hicieron los discpulos. Jess mismo deja todo para la instauracin del Reino. Por su parte, este seguimiento involucra la renuncia a una familia en la concepcin convencional, siendo para los judos, una maldicin ms que una forma de agradar y seguir a Dios. Para ello, Cristo forma otro tipo de familia, una familia ya no unida por lazos de sangre, sino por el Espritu:
(Mt. 3, 21) 21 Cuando sus parientes se enteraron, salieron para llevrselo, porque decan: Es un exaltado. (Mt. 3, 34-35) 34 Y dirigiendo su mirada sobre los que estaban sentados alrededor de l, dijo: Estos son mi 35 madre y mis hermanos. Porque el que hace la voluntad de Dios, ese es mi hermano, mi hermana y mi madre.

Cristo invita a seguirlo en esta forma de vida:


(Mt. 19, 11-12) 11 Y l les respondi: No todos entienden este lenguaje, sino slo aquellos a quienes se les 12 ha concedido. En efecto, algunos no se casan, porque nacieron impotentes del seno de su madre; otros, porque fueron castrados por los hombres; y hay otros que decidieron no casarse a causa del Reino de los Cielos. El que pueda entender, que entienda!.

Cristo recompensa al que lo deja todo, siendo esta la promesa ms importante:


(Mc. 10, 28-31) Pedro le dijo: T sabes que nosotros lo hemos dejado todo y te hemos seguido. Jess respondi: Les aseguro que el que haya dejado casa, hermanos y hermanas, madre y padre, hijos o campos por m y por la Buena Noticia, 30 desde ahora, en este mundo, recibir el ciento por uno en casas, hermanos y hermanas, madres, hijos, campos, en medio de las persecuciones; y en el mundo futuro recibir la Vida eterna. 31 Muchos de los primeros sern los ltimos y los ltimos sern los primeros.
28 29

La respuesta de la Iglesia a la invitacin de Cristo es la vida religiosa, siendo el Espritu Santo, lo ms esencial en este seguimiento. En torno a esta respuesta surgirn, en el transcurso de la historia: 1. Eremitas, los cuales buscan la soledad. Son los monjes que viven solos. 2. Senobitas, los que viven en comunidad (monasterios). 3. Vida activa, surgen alrededor del siglo XIII con los mendicantes.

Modelos no cristianos de la vida religiosa Monacato budista (565 483 a.C.) Nace de un hombre llamado Siddartta Gautama nacido en el siglo VI a.C. Naci entre la India y el Nepal. Su familia perteneca a la casta de nobles guerreros. Tuvo una educacin de prncipe. Educ 3 hijas y un hijo durante su feliz matrimonio. Hasta que un buen da al salir de palacio se encontr con un anciano, un enfermo y un muerto. Se volvi monje y empez a pedir limosna para saber lo que se siente. Fue madurando su inquietud y se retir a vivir a un bosque donde vivi siete aos de soledad. All se dio cuenta que las maceraciones del cuerpo no servan para encontrar la verdad. Se inclin por la meditacin debajo de una higuera y se convirti en BUDA, el iluminado, el que ha despertado. Buda y discpulo: vida comn y celibato. Ofrece: ejemplo de huida del mundo. Desprendimiento radical para liberacin del espritu (liberacin interna). Tiene un valor asctico, toma sentido cuando se busca a Dios. Le da un valor comunitario. Formas israelitas + Farisesmo. Agrupaciones para el estudio (cultivo) de la Ley, para una ms perfecta aplicacin. + Tendencia Sapiencial. Se toma como base (Sab. 3, 13-14) 13 Feliz, en cambio, la mujer estril que no se ha manchado, la que no tuvo relaciones ilcitas! Ella dar frutos cuando Dios visite las almas. 14 Feliz tambin el eunuco que no cometi ninguna iniquidad ni tuvo pensamientos perversos contra el Seor. Por su fidelidad se le dar una gracia especial, una herencia muy deseable en el Templo del Seor. La felicidad estriba cuando se est unido a Dios, independientemente si existe o no la familia.

+ Tendencia Apocalptica. Escritos del Qumran indican que fueron monjes. Se hablaba la transformacin en un nuevo mundo. Gracia del ser elegidos, el celibato y la separacin (apartarse). Se dedicaban al cultivo de la Ley, en austeridad y viviendo la fraternidad. Todo es secundario al alcance (avance) de Dios. Testimonio del futuro que se vive ahora.

Primeros siglos de la vida religiosa En los primeros siglos, el testimonio era lo ms importante; encarnar el Evangelio. El martirio y la virginidad eran claves para lograr la santidad, medios para vivir y dar testimonio. La virginidad y el celibato son propios del Nuevo Testamento. Los ascetas eran hombres clibes. Ascesis, del griego askesis = ejercicio (corporal o espiritual). Ejercitar valores cristianos, dominacin de la carne para ejercicio de las virtudes. Los mrtires, testigos. Metodio de Olimpo. Obispo mrtir de la segunda mitad del s. III. Fue obispo de Olimpo, en Licia, segn los testimonios de
S. Jernimo (De Viris Illustribus, 83: PL 23,692) y de Scrates (Hist. Eccl. VI,13: PG 67,701-704). Muri mrtir, probablemente hacia el 311 en la persecucin de Diocleciano, en Clcide (alguna de las varias existentes en Oriente). Hace un tratado de la virginidad. La virginidad es tratada como madre espiritual. La santidad tiene que ver con la cristificacin. El hombre, por el pecado, pierde imagen de Cristo, siendo la Iglesia quien restaura esta imagen. La consagracin es considerada como un desposorio mstico. En el ao 313 el emperador romano, Constantino, emite el Edicto de Miln, dndoles libertad a los cristianos. Ao 380, Teodosio vincula el cristianismo al imperio romano. Se presentan algunos problemas en la Iglesia: poder humano, dinero, carencia espiritual. Todo esto da pie (por la corrupcin) a las formas de vida religiosa en versin primitiva (vida monstica). Monstico. Se retiran al desierto para hacer penitencia. Se denomina: + Ermitaos: (eremos solitario o solo). Quien se ha apartado de los bienes sociales para vivir vida asctica de penitencia. + Anacoreta: (anakhoierein retirado). Abstinencia, oracin, penitencia, retirado. Tiene un impulso en el momento de apogeo cristiano. La vida Eremtica San Pablo (el anacoreta) muere el ao 347 San Antonio Abad (Padre de los Anacoretas). Nace el 270, de familia cristiana. Es movido por (Mt. 19, 21). A los 35 aos se retira al desierto, regresando 20 aos despus en busca del martirio pero Dios lo llamaba a una vida monstica. Muere el ao 356. San Atanacio, obispo de Antioqua, menciona a 6,000 seguidores de S. Antonio; vivan cada uno por su lado con un mismo fin. A los lados de estos, mujeres que buscaban la misma vida.

Tuvo lugar alrededor del ro Nilo. El surgimiento de los movimientos es en Egipto.

La vida Cenobtica Se viva de manera comn y obediencia a un superior. Koinos=comn (griego) y bios=vida. Vida monstica, ascticamente, en comunidad (aqu surge la vida religiosa). Es una vida comn, con igual manera de vestir. + San Pacomio (292-345). De familia pagana. El primer cenobio es fundado entre los aos 320-325. La disciplina tiene su raz en el orden militar. Deja 9 monasterios de varones y 2 de mujeres, en torno al ro Nilo. San Pacomio establece la primera regla, siendo sta tomada como base para otras, incluso en la actualidad. La regla est conformada por 192 Captulos, con un Abad general y otro Secretario. Vivan como anacoretas, del producto de sus manos. El movimiento se extiende hacia Medio Oriente (Palestina y Asia Menor). Teniendo surgimiento las Lauras de Palestina, las cuales eran monasterios que consistan en cabaas o cuevas, protegidas por un cerco. + San Basilio el Grande (329-379), introduce la vida monacal, cenobtica en Oriente (Egipto). Es considerado el Maestro Teolgico del Monaquismo (vida cenobitica). El entendimiento espiritual es el amor a Dios y al prjimo. Antes era considerado que la soledad era buena y la compaa nociva. San Basilio reprueba este concepto y busca la vida comn. Monaquismo, vivir el amor del Evangelio, siendo necesaria la vida comn y fraternal. Buscar la fraternidad como medio de santidad. + Gregorio de Nissa (hno. de san Basilio). La obediencia es ms importante que la mortificacin. En oriente, los monjes por excelencia, los de Sn. Basilio, en occidente, Sn. Benito. + San Atanacio (298-373). Obispo de Alejandra. Escribe biografa de san Antonio. Introduce la vida monstica a occidente. + San Jernimo (340-420) A l se debe la traduccin al latn del Antiguo y del Nuevo Testamento, que lleg a ser, con el ttulo de Vulgata, la Biblia oficial del cristianismo. + San Agustn de Hipona (354-430). Estudi en Miln. Fue bautizado por san Ambrosio. Dur 34 aos como obispo de Hipona. En el ao 388 forma monasterio. + San Martn de Tours (316-397). Francia. Obispo de Tours y funda monasterio. Iniciador de la vida monstica en Francia. + San Columbano. Alemania, Inglaterra y Suiza.

+ San Isidro. Espaa. + San Patricio. Irlanda. Desviaciones y sistemas especiales en la vida monstica + Estilitas. San Simen el estilita o el cirio (359-419). Ms extravagantes ascetas. Vivieron en la parte alta de una columna (de uno a dos metros). San Simen, vivi 16 aos en columna de 15m de altura. + Drenditas (drendon = rbol). Arriba de los rboles. + Reclusos o Inclusos. Hombres y mujeres se encerraban en celdas por un tiempo o de por vida. Ej. Tahis de Egipto. + Acoimetas (los que no se duermen). Hacia el ao 400, por el Eufrates. Posible fundador san Alejandro. Desviaciones monsticas Siglo IV o V, surgen herejes en la vida monacal. + Saravitas. Decan que Dios les hablaba, para llamar la atencin. + Girvagos. Vida asctica inestable, nmadas, sin Ley, se aprovechaban de la gente. Vida Monstica + San Benito Abad de Nursia. Padre del monaquismo occidental. Siglo X, Reforma Clunyaciense.

You might also like