You are on page 1of 6

INSITUTO POLITECNICO NACIONAL

Escuela Superior de Comercio y Administracin

Unidad Santo Tomas

SINTESIS DEL LIBRO EL ARTE DE LA GUERRA SUN TZU


Profesor: RIVERO CALDERON MARIO Unidad de aprendizaje: Compras

ALUMNO: SERVN MARTNEZ LEOANRDO BOLETA: 2012401268 GRUPO: 4RV7

Sun Tzu, El arte de la guerra es un antiguo escrito con dos mil quinientos aos de antigedad que nos habla sobre las estrategias militares que deben ser empleadas para asegurar la victoria de nuestras tropas durante la guerra. El Arte de la Guerra es el mejor libro de estrategia de todos los tiempos. Sun Tzu no es nicamente un libro de prctica militar, sino un tratado que ensea la estrategia suprema de aplicar con sabidura el conocimiento de la naturaleza humana en los momentos de confrontacin. No es, por tanto, un libro sobre la guerra; es una obra para comprender las races de un conflicto y buscar una solucin. la mejor victoria es vencer sin combatir, nos dice Sun Tzu, y sa es la distincin entre el hombre prudente y el ignorante. El ncleo de la filosofa de Sun Tzu se basa en dos principios: Todo el Arte de la Guerra se basa en el engao. El supremo Arte de la Guerra es someter al enemigo sin luchar. Sun Tzu general chino que vivi alrededor del siglo V antes de Cristo menciona: la guerra es vital para el dominio de la vida o de la muerte por eso existen 5 factores: Doctrina: el pueblo este en armona con su gobernante. Tiempo: significa el yin y el yan, la noche y el da Terreno: hace referencia a donde es fcil o difcil desplazarse Mando: tener cualidades (sabidura, sinceridad, coraje, etc.) Disciplina: organizacin del ejrcito y rangos entre los oficiales.

Aquello que dominan estos factores vencer la guerra, una vez comenzada la batalla no desanimes a tus tropas, si mantienes a tu ejrcito durante mucho tiempo en campaa tus suministros se agotaran como se ha dicho: los que a hierro matan, a hierro mueren. Se rpido como el trueno, veloz como el relmpago si tienes suministros del enemigo, pueden estar bien abastecido de provisiones .as no perjudicas a tu pas. Por lo tanto lo que est en la cabeza este cargo de las vidas de los habitantes y de la seguridad de la nacin. El arte de la guerra se basa en el engao. Por lo tanto, cuando es capaz de atacar, ha de aparentar incapacidad; cuando las tropas se mueven, aparentar inactividad. Si est cerca del enemigo, ha de hacerle creer que est lejos; si est lejos, aparentar que se est cerca. Poner cebos para atraer al enemigo. Golpear al enemigo cuando est desordenado. Prepararse contra l cuando est seguro en todas partes. Evitarle durante un tiempo cuando es ms fuerte. Si tu oponente tiene un temperamento colrico, intenta irritarle. Si es arrogante, trata de fomentar su egosmo. Si las tropas enemigas se hallan bien preparadas tras una reorganizacin, intenta desordenarlas. Si estn unidas, siembra la disensin entre sus filas. Ataca al enemigo cuando no est preparado, y aparece cuando no te espera. Estas son las claves de la victoria para el estratega.

Ahora, si las estimaciones realizadas antes de la batalla indican victoria, es porque los clculos cuidadosamente realizados muestran que tus condiciones son ms favorables que las condiciones del enemigo; si indican derrota, es porque muestran que las condiciones favorables para la batalla son menores. Con una evaluacin cuidadosa, uno puede vencer; sin ella, no puede. Muchas menos oportunidades de victoria tendrn aquel que no realiza clculos en absoluto. Este escrito nos ensea a confrontar los problemas, no solo durante una guerra, ni mediante la agresin, si no a utilizar nuestra inteligencia y analizar las situaciones para lograr una solucin favorable para nosotros y los que estn a nuestro mando. Existe una enorme semejanza entre los negocios, la poltica, los deportes, el comportamiento humano y la guerra, ya que para poder vencer a nuestra competencia debemos dotarnos de informacin, planificar nuestros movimientos, dirigir a quienes estn a nuestro servicio, controlar todo lo que est a nuestro alrededor y observar los movimientos de nuestros opositores. Estas semejanzas nos permiten tomar las enseanzas del libro para aplicarlas a nuestra vida cotidiana y as poder lograr nuestros objetivos sin tener que daar a quienes nos rodean. El objetivo que busca esta lectura es el aprendizaje de los pensamientos y estrategias empleadas en la guerra de manera que podamos aplicarlos en la actualidad dentro del contexto, social, poltico, deportivo y empresarial como muchas empresas exitosas lo han hecho dotndose de grandes logros. Este pequeo libro es casi la Biblia de la Estrategia militar, muchos de los consejos parecen de sentido comn, pero tiene una serie de reglas y elementos fundamentales para poder obtener ventaja en una de las situaciones humanas ms complejas y de mayor costo: La Guerra. Para entender este libro es a mi juicio muy ventajoso estar familiarizado con la mentalidad oriental y especialmente las mximas Taostas del Tao Te King, eso es lo que hace este libro tan valioso, se fundamenta en principios metafsicos trascendentales para ser llevados a la ejecucin en el campo de batalla. Principios difciles de comprender para un occidental como la vacuidad, la no forma, y el Wu-Wei, el actuar sin actuar. Tomar el pas del enemigo sin herirlo de muerte es lo ideal, quebrantarlo y destruirlo es un error. Capturar un ejrcito entero es ideal, destruirlo es un error; hacer que se rinda un regimiento entero es lo ideal, destruirlo es un error; capturar un destacamento o una compaa entera es lo ideal, destruirlos en un error. Luchar y vencer en todas las batallas no es excelencia suprema, la excelencia suprema es vencer al enemigo sin luchar, si nuestras fuerzas son diez veces mayores que las del enemigo, lo rodeamos, si son de cinco a uno, lo atacamos, si solo es dos veces ms numeroso, dividimos nuestro ejrcito en dos, si las fuerzas son iguales, podemos ofrecer batalla. Con respecto al arte de la guerra, existen cinco estrategias:

Considerar las medidas del campo de batalla Calcular los recursos materiales Contar los efectivos militares Equilibrio de los puntos fuertes y dbiles Conocer las ventajas y desventajas para poder triunfar.

Menciona que las reglas militares son cinco: medicin, valoracin, clculo, comparacin y victoria. El terreno da lugar a las mediciones, stas dan lugar a las valoraciones, las valoraciones a los clculos, stos a las comparaciones, y las comparaciones dan lugar a las victorias. En resumen, la obra nos ensea que la mejor victoria viene dada mediante la prudencia del hombre y no de su ignorancia y que la inteligencia nos ayuda a vencer sin tener la necesidad de combatir al enemigo cara a cara. El libro se ha convertido en una referencia en la resolucin de conflictos en las empresas y en la cultura corporativa. Todo el mundo conoce la forma mediante la que result vencedor, pero nadie conoce la forma mediante la que asegur la victoria. En consecuencia, la victoria en la guerra no es repetitiva, sino que adapta su forma continuamente, determinar los cambios apropiados, significa no repetir las estrategias previas para obtener la victoria. Para lograrla, puedo adaptarme desde el principio a cualquier formacin que los adversarios puedan adoptar. Nada es ms difcil que la lucha armada; luchar con otros cara a cara para conseguir ventajas es lo ms arduo del mundo, por consiguiente la lucha armada puede ser provechosa y puede ser peligrosa. Una fuerza militar se usa segn la estrategia prevista, se moviliza mediante la esperanza de recompensa, y se adopta mediante divisin y la combinacin. Utilizar el orden para enfrentarse al desorden; utilizar la calma para enfrentarse con los que se agitan, esto es dominar al corazn si este se encuentra totalmente abierto y la mente en orden entonces responderamos sin lmites. Por tanto no persigas a los enemigos cuando finjan una retirada, ni ataques tropas expertas; mustrales una manera de salvar la vida para que no estn dispuestos a luchar hasta la muerta, y as podrs aprovecharte para atacarles en conclusin: un animal agotado seguir luchando pues esa es la ley de la naturaleza. En consecuencia, los generales que conocen las variables posibles para aprovecharse del terreno saben cmo manejar las fuerzas armadas. Si los generales no saben cmo adaptarse de manera ventajosa, aunque conozcan la condicin del terreno, no pueden aprovecharse de l, pues el beneficio y el dao son independientes y los sabios los tienen en cuenta; estos cambios presentan cinco rasgos que constituyen defectos en los generales y que son desastrosos para las operaciones militares.

Para enfrentarse a fuerzas enemigas lo primero es quitarles algo que aprecien y despus te escucharan, para ello es necesario actuar con rapidez ya que es un factor esencial de la fuerza militar. Por esto la psicologa de los soldados consiste en resistir cuando se ven rodeados, luchar cuando no se puede evitar, y obedecer en casos extremos. Es por ello que en el arte de la guerra por el fuego nos hace mencin de cinco clases de ataques: quemar a las personas, quemar los suministros, quemar el equipo, quemar los almacenes y quemar las armas. Una persona debe saber en qu momento acudir si el fuego se ha declarado se debe esperar y no atacar y si llega a alcanzar su punto lgido, seguirlo sino en todo caso esperar a que calme. El fuego crea la confusin en el enemigo para as poder atacarlo, no basta saber cmo atacar a los dems con fuego sino ms bien es necesario saber cmo impedir que los dems de ataquen a ti; el fuego significa claridad y el agua significara fuerza, el cual podr incomunicar pero no podr arrasar. Cun importante es la informacin, el cual debe obtenerse de personas que conozcan la situacin del adversario, con el fin de saber contra quien estamos luchando. Para ello el general Sun Tzu hace mencin de cinco clases de espas: el espa nativo, el espa interno, el doble agente, el espa liquidable, y el espa flotante. Cuando todos ellos se encuentran activos se le denomina genio organizativo el cual estar dirigido al gobernante. Pero cabe destacar que para obtener informacin del espa se les deber tratar con sagacidad y conocimiento, en todo caso el espa estar obligado a abandonar o quizs de brindar informacin al enemigo. Hace mencin que para atacar al enemigo, en primer lugar tendrs que conocer a grandes rasgos por lo menos del enemigo, as podrs tacarlo segn sus capacidades. Esto demuestra la gran importancia que toma el espionaje, no habr informacin sin el espa, y sin el espionaje no habr informacin. El libro de Sun Tzu, es un libro que recomienda estrategias para llegar a la victoria de una guerra, el enemigo es aniquilado y para realizar este fin, se valen de tcticas militares, artimaas, engaos, traiciones y espionajes. Es importante resaltar la visin de este autor al determinar estas estrategias tan valiosas para lograr la victoria de guerras, y hoy en da son tomadas en cuenta para la administracin de una empresa, negocio e inclusive hasta un pas. Lo importante de este libro, es que todas las tcticas expuestas pueden ser aplicadas a las empresas, actividades deportivas, desarrollo personal, etc. A mi entender trat de darle una aplicacin especfica a cada estrategia y aplicarla a una empresa, ya que actualmente en el medio en donde se desempea estas, es prcticamente en una guerra entre sus competidores.

You might also like