You are on page 1of 5

Que es un actuador ?

Un actuador es un dispositivo capaz de transformar energa hidrulica, neumtica o elctrica en la activacin de un proceso con la finalidad de generar un efecto sobre un proceso automatizado.este recibe la orden de un regulador o controlador y en funcin a ella genera la orden para activar un elemento final de control.

Tipos de actuadores : - Electrnicos - Elctricos - Mecnicos

Actuador electrnico Un actuador electronico solo requiere energia electrica como fuente de poder.

Actuador elctrico Es un traductor, que transforma seales elctrica en movimientos mecnicos .

Caractersticas generales Solo requieren de energa elctrica Como solo se necesitan cables para transmitir las seales. Son muy verstiles No hay restricciones de distancia entre la fuente de poder y el actuador

Ventajas Precisos Fiables Fcil control Sencilla instalacin Silenciosos

desventajas potencia limitada

Clasificacin

Motores de corriente continua (DC). Servomotores Motor paso a paso Motor de corriente alterna (AC)

Actuadores mecnicos Los actuadores mecnicos son dispositivos que transforman el movimiento rotativo a la entrada, en un movimiento lineal en la salida. Estos son aplicables para los campos donde se requiera movimientos lineales tales como: elevacin, traslacin y posicionamiento lineal.

Ventajas Alta fiabilidad, Simplicidad de utilizacin, Mnima manutencin, Seguridad y precisin de posicionamiento; irreversibilidad segn el modelo de aplicacin, Sincronismo de movimiento.

Dentro de los actuadores mecnicos se encuentras 2 tipos : - Actuadores hidrulicos - Actuadores neumticos

Actuadores hidrulicos Los actuadores hidrulicos son los que han de utilizar un fluido a presin, generalmente un tipo de aceite, para que el robot pueda movilizar sus mecanismos. Los actuadores hidrulicos se utilizan para robots grandes, los cuales presentan mayor velocidad y mayor resistencia mecnica. Actuadores neumticos En los actuadores neumticos se comprime el aire abastecido por un compresor, el cual viaja a travs de mangueras. Los robots pequeos estn diseados para funcionar por medio de actuadores neumticos.

La norma ISO 4406 especifica el cdigo de limpieza de un aceite con base entres nmeros que corresponden a los cdigos estandarizados en la tabla 2 yque indican, el primero, el nmero de partculas mayores iguales a 2mm; elsegundo a 5mm y el ltimo a 15mm, presentes en 100 cc ml de una muestradel aceite evaluado. Por ejemplo un cdigo ISO 20/17/13 indica, de la tabla 2,que hay presentes en la muestra de aceite entre 500x103 y 1x106 partculasmayores iguales a 2mm; entre 64x103 y 130x103 a 5mm y entre 4x103 y8x103 a 15mm. Este cdigo ISO se compara con el recomendado en la tabla 1para el mecanismo que se est lubricando y se concluye si el nivel de limpiezadel aceite es aceptable no. El anlisis de la cantidad de partculas presentesen el aceite se debe hacer para cada rango de partculas, ya que debido a sutamao pueden generar problemas diferentes de desgaste en los mecanismoslubricados. Si las partculas de 2 y 5 mm estn por fuera del rango establecidoen la Tabla 1 para ese mecanismo es un indicativo de que se est presentandodesgaste erosivo y se deben analizar las causas que lo estn generando (bajoIndice de Viscosidad del aceite, viscosidad del aceite mayor que larecomendada presin de aplicacin del aceite mayor que la

requerida si elsistema de lubricacin es por circulacin), sin embargo este tipo de desgasteno es crtico pero se deben tomar las medidas correctivas necesarias (como lafiltracin del aceite) ya que de lo contrario a mediano a largo plazo puedellegar a causar la falla catastrfica del mecanismo. Si las de 15 mm en adelanteestn por fuera del cdigo ISO es seal inequvoca de que un dao ms gravese est presentando en el mecanismo y por consiguiente se debecomplementar el Conteo de Partculas con otras tcnicas de anlisis dedesgaste como la Espectrofotemetra de Emisin Atmica y la Ferrografa paratener un panorama analtico de mayor amplitud que permita tomar decisionesms acertadas.

You might also like