You are on page 1of 17

AUHAUS

Teora de la arquitectura I
Sustentado por: o Diana Gutirrez Daz 2010- 12 o Yina Jimnez Suriel 2010-1325 o Mariela Pea Hernndez 2010-16

Arq. Bayoanny Adames

Escuela Bauhaus

Que es la BAUHAUS?
La Bauhaus fue la consecuencia de la inquietud alemana por mejorar el diseo, y actualmente es estudiada como el mayor aporte al diseo, las artes aplicadas y la arquitectura. Fundada en Weimar (Alemania). En 1919 toma el nombre de Das Staatliches Bauhaus. El nombre Bauhaus deriva de la unin de las palabras en alemn Bau, "de la construccin", y Haus, "casa"; irnicamente, a pesar de su nombre y del hecho de que su fundador fue un arquitecto, la Bauhaus no tuvo un departamento de arquitectura en los primeros aos de su existencia. Sus propuestas y declaraciones de intenciones participaban de la idea de una necesaria reforma de las enseanzas artsticas como base para una consiguiente transformacin de la sociedad burguesa de la poca, de acuerdo con el socialismo de su fundador. La primera fase (1919-1923) fue idealista y romntica, la segunda (1923-1925) mucho ms racionalista y en la tercera (1925-1929) alcanz su mayor reconocimiento, coincidiendo con su traslado de Weimar a Dessau. En 1930, bajo la direccin de Mies van der Rohe, se traslad a Berln donde cambi por completo la orientacin de su programa de enseanza. En sus orgenes estuvo basada en los principios de William Morris y en el movimiento Arts & Crafts. En la escuela se buscaba la colaboracin tanto de los profesores como de los alumnos para la proyeccin de trabajos de diseo. La Bauhaus se bas en la experimentacin. Era un centro de enseanza que unificaba teora, prctica y actividades artsticas, donde cada individuo, fuese artista o artesano, se integraba mediante su esfuerzo y su trabajo en la obra colectiva. Tena como finalidad crear artculos de uso cotidiano para ser desarrollados en sus talleres, que servira para financiar la escuela. De las experimentaciones de la Bauhaus surgieron las primeras investigaciones sobre la esttica industrial, lo que la convirti en un cono del diseo y la modernidad. Adquiri reputacin de Escuela Bauhaus
2

haber creado un estilo particular. De los trabajos elaborados en sus talleres se pueden observar diseos que siguen vigentes hasta el da de hoy. Grandes personajes del diseo, la arquitectura y la pintura componan el cuerpo de profesores de la Bauhaus, entre los que se pueden destacar al suizo Paul Klee, el ruso Wassily Kandinsky y el hngaro Lszl Moholy-Nagy. En 1925 la Bauhaus se traslada de Weimar a Dessau. En 1928 Walter Gropius abandona la escuela y asume como director Hannes Meyer. Junto con l se implementa una nueva organizacin de la escuela, compuesta por 4 departamentos principales: el de arquitectura, el de publicidad, el de Acabado (produccin de madera y metal) y el de tejidos. En 1930 la direccin fue asumida por el arquitecto Ludwig Mies van der Rohe , debido a los problemas polticos y sociales por los que atravesaba Dessau en 1932, el nuevo director decide un nuevo traslado, esta vez a Berln. En 1933 es cerrada por los nazis, produciendo un xodo de los diseadores que trabajaban en ella, surgiendo as nuevas escuelas en distintos lugares del mundo (La New Bauhaus). Tuvo todo tipo de personajes como Joost Schmidt - Alfred Arnt - Lyonel Feininger - Marcel Breuer - Herbert Bayer .

Orgenes de la BAUHAUS
En 1918, Walter Gropius, al ser confirmado como el nuevo director de la Escuela de Artes y Oficios de Weimar, decide fusionarla con la Escuela de Bellas Artes y formar la Academia de Weimar. En 1919 toma el nombre de Das Staatliches Bauhaus. En la escuela se buscaba la colaboracin tanto de los profesores como de los alumnos para la proyeccin de trabajos de diseo.

Escuela Bauhaus

Los cursos preliminares en la BAUHAUS


El Vorkus era el curso preliminar y era considerado como la enseanza base e indispensable para estar en la Bauhaus. Fue creado por Itten en 1919. Estuvo bajo la direccin de tres directores: Johannes Itten, Josef Albers y Laszlo Moholy-Nagy. Los objetivos del curso eran: despertar en los cursantes la creatividad innata, de manera que experimentando, conocieran los materiales; pasando as a una segunda etapa, que consista en entrar a un taller con una determinada especialidad; al aprobar estas etapas era finalmente admitido en la escuela con carcter de aprendiz. Las ideas del curso preliminar traspasaron mas all de la Bauhaus, ya que se introdujeron, posteriormente, en clases de arte, academias y escuelas superiores tcnicas en todo el mundo. Se convirti en obligatorio gracias a Johannes Itten, quien desarroll teoras relacionadas con la forma y el color, materiales, etc. Los mtodos de Itten consistan en la libertad y espontaneidad. En 1923 Walter Gropius al no poder sustentar el modo de enseanza de Johannes Itten, haciendo que este abandonara la Bauhaus. En su reemplazo fue nombrado Josef Albers quien lo dirigi hasta para ser reemplazado por Moholy-Nagy.

El estilo de la BAUHAUS
La Bauhaus reflejaba una esttica funcional donde las lneas rectas y la geometra ms estricta hallaban su lugar. En el diseo de carteles, peridicos, y otros impresos ocasionales, se genera un gran avance a partir de la experimentacin. La tipografa de la Bauhaus se impuso una nueva apariencia a partir de las de la exposiciones de la escuela. Esta se basaba en los grabados de De Stijl y el constructivismo ruso, estos anunciaban la reivindicacin de la modernidad. Negro, blanco y rojo eran los colores principales. Lo que era significativo para el contenido se destacaba o se subrayaba. La pgina impresa ya no era simtrica, sino compuesta en equilibrio asimtrico; bloques, bandas y lneas eran ineludibles. Escuela Bauhaus
4

Exposicin de 1923

La exposicin de la Bauhaus de 1923 fue muy importante, ya que en ella se dio a conocer la Escuela de Gropius a la prensa alemana e internacional. Por primera vez la prensa poda publicar fotos de productos de la Bauhaus cuya exposicin autorizaba Gropius. Su objetivo era demostrar que en todas partes se podan hallar ideas afines a la Bauhaus. Aunque no contribuy en lo econmico (debido al perodo de inflacin que sufra Alemania), esta exposicin sirvi para carificar los objetivos de la Escuela. Se expusieron en los dos edificios acadmicos los trabajos del curso preliminar y de los talleres; en el edificio principal tambin se realiz una exposicin internacional de arquitectura.

Se expuso la Casa Modelo (diseada por miembros de la Bauhaus), que mostraba claramente la arquitectura de viviendas y el diseo de interior que propona la escuela; se expusieron nuevamente proyectos sin acabar del curso de ingreso. Walter Gropius inaugur la exposicin agosto septiembre con la conferencia Arte y tcnica, una nueva unidad. Wassily Kandinsky habl sobrte Arte sinttico y el arquitecto holands J.J.P. Oud, conferenciante invitado, sobre el moderno arte holands. Tambin en el programa musical estaba representada la vanguardia: se estrenaron las Canciones a Mara de Paul Hindemiths y se toc msica de Busoni, Ersnt Krenek e Igor Strawinsky. Los alumnos interpretaron el Cabaret mecnico y las Representaciones cinematogrficas pero el punto culminante lo constituy el Ballet tridico. Maestros y alumnos expusieron sus cuadros en el museo regional, mientras que en los edificios de la escuela se exhiban trabajos de clase y taller. Estudiantes de los talleres de escultura y pintura mural y Oskar Schlemmer decoraron casi todos los corredores, escaleras y vestbulos con esculturas y pinturas murales. Escuela Bauhaus
5

La Casa Modelo
Concebida como un objeto de perfectos acabados, con instalaciones modernas que la convertan en una mquina para vivir, La Casa Modelo se organizaba en torno a un espacio central rodeado de habitaciones y espacios auxiliares. Cada espacio estaba perfectamente equipado con radiadores metlicos a la vista, marcos de puertas y ventanas de acero, mobiliario elemental y luces de apliques sin pantallas.

Fue construida para la exposicin en 1923. El proyecto estaba bajo la direccin de Georg Muche y Adolf Meyer. Su construccin dur cuatro meses. La eleccin de materiales y tcnicas de trabajo se vio sujeta a restricciones debido a la inflacin. Muchas cosas que hoy damos por sobreentendidas en una casa fueron primicias de la Bauhaus. Las innovaciones comenzaban ya en la planta baja: apenas haba pasillos, todas las habitaciones estaban agrupadas en torno al cuarto ms grande, la sala de estar. El bao era fcilmente accesible desde el dormitorio. La habitacin para nios tena paredes en las cuales se poda escribir. La cocina y el comedor estaban comunicados. Fue la primera cocina moderna; las sillas se podan meter debajo de la mesa para ahorrar espacio; todas las superficies eran lisas y fciles de cuidar; los aparatos electrnicos ms modernos demostraban cmo la tecnologa facilita el trabajo. Se suprimieron casi por completo los corredores y escaleras. Cada local se amuebl segn su finalidad.

Escuela Bauhaus

Traslado a Dessau
En 1925 la Bauhaus se traslada de Weimar a Dessau. En esta poca en la escuela se empiezan a ver algunos cambios. La estructura de los cursos se mantiene, pero se ampla el curso de ingreso. Estos ya haban tenido una nueva metodologa con la llegada de Moholy-Nagy en reemplazo de Itten en 1923. Se eliminan algunos talleres. Se empieza a apuntar mas al aprovechamiento industrial. En 1928 Walter Gropius abandona la escuela y asume como director Hannes Meyer. Junto con l se implementa una nueva organizacin, ya que organiza la escuela en 4 departamentos principales: el de arquitectura, el de publicidad, el de Acabado (produccin de madera y metal) y el de tejidos.

Traslado a Berln
Debido a los problemas polticos y sociales por los que atravesaba Dessau en 1932, el nuevo director de la Bauhaus Ludwig Mies van der Rohe decide un nuevo traslado, esta vez a Berln. La Bauhaus, fundada en Weimar como un instituto superior estatal y continuada en Dessau como instituto de superior de figuracin, se convierte en una escuela privada. Siempre fue progresista pero mal interpretada por los nazis como Bolchevista y sintindola como una amenaza fue cerrada en 1933. Luego del cierre de la Bauhaus se produjo un xodo, de los diseadores que trabajaban en ella, al resto del mundo, surgiendo as nuevas escuelas.

Escuela Bauhaus

Caractersticas de la Bauhaus
Arquitectura
En la arquitectura se caracteriz por la ausencia de ornamentacin en los diseos, incluso en las fachadas, as como por la armona entre la funcin y los medios artsticos y tcnicos de elaboracin. En 1925 el estilo se torn an ms funcional e hizo mayor hincapi en la expresin de la belleza y conveniencia de los materiales bsicos sin ningn

tipo de adorno.

Gracias a la Bauhaus es una distribucin espacial basado en un orden sistemtico y cientfico.

que hoy poseemos organizada,

Escuela Bauhaus

Uno de los principios establecidos por la Bauhaus desde su fundacin. "La forma sigue a la funcin" El edificio de la Bauhaus (Dessau, Alemania. 1925-1926) de Walter Gropius, es el ms emblemtico de la Bauhaus, se despliega en varios volmenes, independientes entre ellos, y diseados segn la funcin para la que fueron concebidos. El edificio de la Bauhaus de Dessau, considerada como la obra maestra del racionalismo europeo, tiene una configuracin relacionada con las condiciones de la zona donde se ubica: limita con una calle, atraviesa otra perpendicular a la primera y dos de sus alas contornean un cercano campo deportivo, y se abre al ritmo de la vida urbana con sus grandes fachadas de luminosas cristaleras. La arquitectura Bauhaus se desarroll despus de la Primera Guerra Mundial. Se basa en formas simtricas de orgenes grecolatinos. Tambin incluye aspectos del Renacimiento Clsico. Mark Lawliette comenz esta revolucin hacia la arquitectura. l quiso expandir su arte a travs de la prestigiosa escuela Bauhaus, siendo uno de los ms importantes participantes de este maravilloso movimiento que cambi el modo de apreciacin hacia la arquitectura de esa y nuestra poca. Algunas de sus ms famosas creaciones fueron: El Yvoliette, Le Pour Leyette, Jauquelyn, Aufrenchais, todos ellos situados en este momento en el museo Madame Tussaud. En su mayora consta de formas triangulares y rectas que ayudan a apreciar la rigidez del carcter que impuso Lawliette. Sus colores son opcionales, pero generalmente se utilizan tonos marrones y rojos oscuros, aunque hay excepciones como por ejemplo en el famoso Jauquelyn, en el cual se utilizaron colores fuertes en los que predominaba el azul cielo y el magenta. Despus de haber aportado tanto a este arte Lawliette, a sus 46 aos de edad, muri de tuberculosis. En esa misma poca se produjo un cambio drstico en la arquitectura, cambiando as de formas triangulares a ovaladas y rectangulares entre otros aspectos. Por ello hoy en da no es muy conocido el nombre de este gran artista que sin lugar a duda fue uno de los ms importantes en este sector.

Escuela Bauhaus

Principales arquitectos de la Bauhaus

Walter Adolph Georg Gropius


(18 de mayo de 1883 - 5 de julio de 1969) fue un arquitecto, urbanista y diseador alemn.

Vida
Walter Gropius naci en Berln, hijo y nieto de arquitectos. Estudi arquitectura en Mnich y en Berln. Despus de sus estudios trabaj durante tres aos en el despacho de Peter Behrens y a continuacin se independiz. Entre 1910 y 1915 (ao de su matrimonio con Alma Mahler) se dedic principalmente a la reforma y ampliacin de la fbrica de Fagus en Alfeld. Con sus estructuras metlicas finas, sus grandes superficies acristaladas, sus cubiertas planas, y sus formas ortogonales, esta obra se convirti en pionera de la arquitectura moderna. Gropius fue el fundador de la famosa escuela de diseo Escuela de la Bauhaus, en la que se enseaba a los estudiantes a utilizar materiales modernos e innovadores para crear edificios, muebles y objetos originales y funcionales. Ocup el cargo de esta escuela, primero de Weimar y luego en Dessau, desde 1919 hasta 1928. A partir de 1926,Gropius se dedic intensamente a los grandes bloques de viviendas, en los que vea la solucin a los problemas urbansticos y sociales. Tambin abog en favor de la racionalizacin de la industria de la construccin, para permitir construir de forma ms rpida y econmica. Dise numerosos complejos de viviendas, en los que aplic sus ideas.

"Das Staatliches Bauhaus": La Bauhaus


Walter Gropius, en Weimar (Alemania). Funda en 1919 una escuela de diseo, arte y arquitectura. Antes de la primera guerra mundial, Gropius ya formaba parte de un movimiento de renovacin esttica, representado por la Deutscher Werkbund, que pretenda unir el arte con el diseo industrial. Al finalizar la guerra, Gropius en su papel de director de la Schsischen Kunstgewerbeschule (Escuela de Artes y Oficios) y de la Schsischen Escuela Bauhaus
10

Hochschule fr bildene Kunst (Escuela Superior de Bellas Artes), decide fusionarlas en una sola Escuela que combinara los objetivos acadmicos de cada una y a la cual se le agregara una seccin de arquitectura. Walter Gropius llam a la nueva escuela "Das Staatliches Bauhaus". El mismo edificio construido para la escuela manifiesta, los valores ms representativos de La Bauhaus. Uno de los principios establecidos por La Bauhaus desde su fundacin: " La forma sigue a la funcin" La construccin completa es el objetivo de todas las artes visuales. Antes, la funcin ms noble de las bellas artes era embellecer los edificios, constituan componentes indispensables de la gran arquitectura. Hoy las artes existen aisladas Los arquitectos, los pintores y escultores deben estudiar de nuevo el carcter compositivo del edificio como una entidad El artista es un artesano enaltecido.

Principales arquitectos de la Bauhaus

Obra
En 1934 Gropius se exili de Alemania al sufrir agresiones de los Nazis a su trabajo y a la escuela Bauhaus. Vivi y trabaj tres aos en Inglaterra y despus se traslad a los Estados Unidos, donde fue profesor de arquitectura en la escuela de diseo de Harvard. En 1946 fund un grupo de jvenes arquitectos, que se denomin The Architects Collaborative, Inc., ms conocido como TAC. Durante varios aos se ocup personalmente de dirigir y formar el grupo. Los edificios de Gropius reflejan el ms puro estilo de la Bauhaus, ya que estn construidos con materiales nuevos, que les confieren un aspecto moderno, desconocido en aquella poca. Sus fachadas son lisas y de lneas claras, y carecen de elementos ornamentales innecesarios. Con ello, Gropius ha sido uno de los creadores del llamado "estilo internacional" en la arquitectura.

Obra ms representativa:
Edificio de la Bauhaus, Dessau. Escuela Bauhaus
11

Principales arquitectos de la Bauhaus

Mies Van Der Rohe


(Aquisgrn, Alemania, 27 de marzo de 1886 Chicago, Illinois, 17 de agosto de 1969), arquitecto y diseador industrial.

Vida y obra
En 1907 realiza su primera obra, la casa Riehl. De 1908 a 1911 trabaj en el despacho de Peter Behrens, del cual, Mies desarroll un estilo arquitectnico basado en tcnicas estructurales avanzadas y en el clasicismo prusiano. Tambin realiz diseos innovadores con acero y vidrio. En 1911 dirigi la construccin de la embajada alemana en San Petersburgo. En ese mismo ao se mud a La Haya y planific una casa de campo para el matrimonio KrllerMller. En 1912 abri con mucho esfuerzo su propio estudio en Berln. Durante los primeros aos recibi muy pocos encargos, pero las primeras obras ya mostraban el camino que continuara durante el resto de su carrera. En 1913, con su esposa Ada Bruhn, se traslada a Werder (a las afueras de Berln). All nacen sus hijas Marianne y Waltrani, y ms tarde Dorotea. Hasta entonces las relaciones entre la familia y el trabajo haban sido buenas, pero La Primera Guerra Mundial de 1914-1918 provoc que Ludwig fuera destinado a Rumania durante este periodo y la familia quedase separada. En 1922 se hizo miembro del "Novembergruppe" y se puso por nombre Mies van der Rohe. Junto con van Doesburg, Lissitzky y Richter edit en 1923 la revista "G" y trabaj en los planos de dos casas de campo hechas de ladrillo, cuyos extensos muros y difuminadas lneas revolucionaron el concepto de vivienda.

Escuela Bauhaus

12

Principales arquitectos de la Bauhaus

En 1926 fue vicepresidente de la Deutscher Werkbund y llev a cabo obras de cierta envergadura, como la casa Wolf en Guben, toda de ladrillo, y la casa Hermann Lange en Krefeld. Fue director de la exposicin de viviendas de Weissenhof, en Stuttgart en 1927, donde conoci a la diseadora e interiorista Lilly Reich y dise para ella un bloque de viviendas de estructuras de acero. De 1927 a 1930 construy una villa en Krefold para el fabricante de sedas Hermann Lange,y en 1929 Mies recibe el encargo de proyectar el Pabelln nacional de Alemania para la Exposicin Internacional de Barcelona, para el que dise tambin la famosa silla Barcelona, de acero cromado y cuero En 1930 concluy la Villa Tugendhat en Brnn (actual Repblica Checa) y dirigi la Bauhaus de Dessau hasta que se cerr en 1933. La evolucin de los acontecimientos en Alemania le oblig a emigrar a Estados Unidos en 1937, donde fue nombrado director de la facultad de arquitectura del Illinois Technology Institute de Chicago que posteriormente remodelara para que fuera dedicado a la enseanza y a la investigacin, y que se concluyeron a lo largo de los aos 50. En 1940 conoce a Lora Marx, que lo acompaara hasta su muerte. En 1944 se convierte en ciudadano de los Estados Unidos. De 1945 a 1950 construye la casa Farnsworth en Illinois. Entre los aos 1948 y 1951 hace realidad su sueo de construir un rascacielos de vidrio con las dos torres del Lake Shore Drive Apartments de Chicago, y, ms tarde, el Commonwealth Promenade Apartments, tambin en la misma ciudad (1953-1956). Entre sus obras ms emblemticas de esta etapa destaca el Seagram Building (1958), un rascacielos de 37 pisos de vidrio y bronce construido en Nueva York junto a su discpulo Philip Johnson. En 1959 se jubila del Illinois Institute of Technology. De 1962 a 1968 construye en Berln la Galera Nacional. Se trata de un edificio dedicado a exposiciones de obras de arte, formado por una gran sala cuadrada construida completamente en cristal y acero y situada sobre una extensa terraza de losas de granito. El 17 de agosto de 1969 muere en Chicago dejando como legado unos nuevos cnones para la arquitectura que bajo sus tan divulgados lemas Less is more (Menos es ms) y God is in the details (Dios est en los detalles), que lo considera como uno de los maestros ms importantes de la arquitectura moderna. Escuela Bauhaus
13

Principales arquitectos de la Bauhaus

Fotografas de sus obras

Lake Shore Drive.

Casa Tugendhat.

Edificio Seagram.

IBM Plaza, Chicago, Illinois.

Nueva Galera Nacional.

Escuela Bauhaus

14

Principales arquitectos de la Bauhaus

Pabelln alemn.

Casa Lange y Casa Dr. Esters.

Apartamentos Weissenhof.

Crown Hall, Instituto de Tecnologa de Illinois.

Crown Hall, Instituto de Tecnologa de Illinois.

Highfield House, Baltimore, Maryland

Escuela Bauhaus

15

Hannes Meyer
Hans Emil Meyer, llamado Hannes Meyer (nacido el 18 de noviembre 1889 en Basilea, 19 de julio 1954 en Lugano Crossifisso) fue un arquitecto y urbanista suizo, quien tambin trabaj en Alemania y luego como profesor y director de la escuela de artes y oficios de la Bauhaus. Nacido en una familia de arquitectos, fue primero dibujante en una agencia de Basilea antes de estudiar arquitectura en Berln. En 1909 Meyer comenz trabajando en la oficina de Albert Froehlich en Berln. Luego se traslad al despacho de Johann Emil Schaudt, el arquitecto de los grandes almacenes KaDeWe.De 1912-1913 pas algn tiempo haciendo estudios en Inglaterra. En 1916 fue asistente de George Metz en Munich. Desde 1919 fue arquitecto por cuenta propia en Basilea.

Principales arquitectos de la Bauhaus

La estancia en la Bauhaus
Escuela Federal de Organizaciones Sindicales Libres

Fue director de la Escuela de la Bauhaus de 1928 a 1930, despus de Walter Gropius y antes de Ludwig Mies van der Rohe. Hannes Meyer fue nombrado en 1927 como un maestro arquitecto de la Bauhaus en Dessau, y partir del 1 Abril de 1928, l permanecer all en lugar de Walter Gropius como director. Bajo auspicios de Meyer, un departamento de arquitectura se instala en la Bauhaus, incluso teniendo en cuenta la complejidad tcnica que esto supona. Argumenta que la Bauhaus tena la funcin de que sus ideas eran "para la gente", as que para los distritos ms pobres se muestra el lema: "Las necesidades de la gente, no son un lujo! Aunque los productos Bauhaus entonces no eran asequibles para todos, los compradores se encuentraban entre la lite de la Bauhaus, amigos y clientes adinerados. El 30 de enero 1930 La Bauhaus es declarada en los crculos nazis como fuerza poltica, como la lite de "color rojo". El 1 de agosto de 1930, fue despedido por motivos polticos. Su sucesor como director fue Ludwig Mies

Escuela Bauhaus

16

van der Rohe. Nuevamente junto a Hans Wittwer realiz la Escuela Federal ADGB en Bernau (1928- 1930).

Principales arquitectos de la Bauhaus

Vista de la arquitectura
Hannes Meyer mir el edificio como un proceso bsico que toma en cuenta las necesidades biolgicas, mental, espiritual y fsicas, lo que permite la vida. Un enfoque muy completo, que abarca tanto como posibles factores se desearan. Se refera principalmente a la vivienda residencial, en la vivienda y los asentamientos que examinados de forma sistemtica se enfocaba la exposicin, ventilacin, factores de confusin (ruido, olores), enlaces visuales, el vecindario. La arquitectura se convirti as en un proceso lgico y racional, en la optimizacin completa que tena que conducir un nico resultado correcto. Meyer dijo que la construccin no es un proceso esttico y la creacin es nica organizacin, y neg el componente creativo de la arquitectura. Incluso la imagen del arquitecto con Meyer es un ejemplo muy diferentes an con Gropius: "La nueva casa [..] es un producto industrial y como tal es un trabajo de especialistas. El arquitecto era un artista y es un especialista en la organizacin".

Obras (seleccin)
Siedlung Freidorf

Laubenganghaus in Dessau-Trten

Escuela Bauhaus

17

You might also like