You are on page 1of 1

A8.

EL COMERCIO

JUEVES 3 DE ABRIL DEL 2014

ESPECIAL LA PREVENCIN BAJO LA LUPA

Hubiera soportado Lima un terremoto similar al ocurrido en Chile?


Medio milln de viviendas habran colapsado debido a su construccin informal, antigedad y mala ubicacin. Al menos 27 sectores costeros de Lima hubieran sido azotados por un tsunami. Algo queda claro: los planes de evacuacin deben mejorarse.
LUIS GARCA BENDEZ PIERINA PIGHI BEL
ALONSO CHERO

TENGA CUIDADO

Sectores ms vulnerables ante tsunamis


Estos son algunos de los 75 sectores urbanos del pas que seran afectados en un tsunami. En el Callao el agua cubrira el centro histrico.
Caleta Grau Caleta La Cruz Puerto Zorritos Contralmirante Villar Puerto Pizarro

CORRESPONSALES

hile intenta recobrar la calma tras el terremoto de 8,2 grados que sacudi las provincias de Arica y Tarapac en la noche del martes. Aunque los daos materiales son cuantiosos, la cifra de vctimas pudo ser ms alta. En Lima, un sismo de igual magnitud habra causado centenares de muertes y derrumbado casi medio milln de viviendas, segn especialistas consultados por El Comercio. Y la destruccin no acabara con el terremoto. Documentos de la Direccin de Hidrografa y Navegacin (DHN) de la Marina de Guerra del Per revelan que solo en el departamento de Lima 27 sectores costeros urbanizados habran sido inundados por un tsunami. En el caso de la capital, la vulnerabilidad ocurre porque muchas de sus casas son endebles, demasiado viejas o estn mal ubicadas. Segn Miguel Estrada, del Centro Peruano Japons de Investigaciones Ssmicas y Mitigacin de Desastres (Cismid), el 60% de las viviendas fueron levantadas mediante autoconstruccin. Es decir, por albailes acionados y sin cumplir el Reglamento Nacional de Edicaciones. Unas 400 mil viviendas en Lima seran daadas severamente en un sismo de grado 8, subraya Estrada. La mayor parte de construcciones que colapsaran se ubica en los distritos del norte y sur de la capital.
OLA DE 20 CENTMETROS

Mncora Lobitos Talara Paita

TUMBES
Los rganos

PIURA
Parachique

San Jos San Rosa Pimentel Eten

LAMBAYEQUE

FALTAN ESCALERAS. El plan de evacuacin por tsunamis debe ser actualizado en la Costa Verde.

la estructura de 14 hospitales. El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) advierte que las viviendas ubicadas en los cerros (Independencia, Rmac y El Agustino) o en terrenos hmedos (Ventanilla, Chorrillos y Villa El Salvador) tambin estn en riesgo. Urge modernizacin La DHN es el organismo encargado de emitir alertas cuando ocurre un sismo cerca de la costa peruana. Recibe los datos del observatorio de Honolul (Hawi), de la Red Integrada Ssmica de California (Estados Unidos) y de los 11 maregrafos que hay en nuestro ocano. California nos inform del terremoto en Chile. Mantuvimos la alerta hasta la 1 a.m. [de ayer], explica Yerko Jara, director tcnico de la DHN. Los maregrafos que dan informacin inmediata de nuestras mareas tienen unos 12 aos de antigedad. Segn Jara, estos equipos sern reemplazados este ao por otros ms potentes. Los cuerpos de Defensa Civil de Arequipa, Moquegua y Tacna informaron que en las playas no existe un sistema de sirenas que ayude en una evacuacin. De acuerdo con el presidente de la Autoridad del Proyecto Costa Verde, Gustavo DAngelo, el circuito tiene un plan de evacuacin frente a tsunamis. No obstante, este protocolo deber ser actualizado tras la culminacin del tramo 2 de la Costa Verde. El jefe del Indeci, Alfredo Murgueytio, acudira el mircoles 9 al Congreso para explicar qu medidas tomaran en un sismo como el ocurrido en Chile.

PUNTO DE VISTA

Pacasmayo Chicama Huanchaco Buenos Aires Las Delicias Salaverry Coishco Chimbote Samanco
Ocano Pacco

Lo que mata es la falta de prevencin

LA LIBERTAD

HERNANDO TAVERA Especialista del IGP

El terremoto en Chile caus una ola que lleg al Callao aproximadamente a las 8:45 p.m. con 20 cm de altura.

l terremoto que afront Chile el martes tuvo una magnitud superior al que ocurri en Pisco en el 2007. Esto nos debe servir para comparar las grandes brechas que hay entre estos pases. En Chile hubo siete muertos; en Pisco tuvimos ms de 500. En Chile las construcciones siguen las normas; en Pisco las viviendas eran de adobe. All funcionaron bien las coordinaciones entre las autoridades; ac tenemos muchas cosas

que subsanar. En Chile la poblacin participa responsablemente de los simulacros, en Per participan las personas que tienen tiempo libre. Es importante que el pas cuente con un sistema de comunicacin digital que sea invulnerable a los desastres. En Japn, que lidera la prevencin antissmica, los temblores se alertan en segundos y se previenen los grandes desastres. Anticipar un pronstico sobre las consecuencias de un terremoto en Lima es algo que cualquier ciudadano puede hacer. Los sismos no matan a las personas, la falta de prevencin s.

Tortugas Culebras Huarmey Paramonga Barranca Supe Huacho Ancn

NCASH

LIMA
Lima

PER ER

Magdalena Miraores Punta Hermosa Chorrillos Pucusana

Bujama Asia Cerro Azul Tambo de Mora Pisco Paracas-El Chaco

ICA
Callao
San Juan de Marcona Lomas Ventanilla Chala La Planchada Atico

El carcter histrico de la ciudad tambin es un factor que juega en contra. Solo en el Centro Histrico de Lima, entre el Cercado y el Rmac, hay ocho mil casonas en psimas condiciones estructurales. Segn el municipio limeo, el 50% de los predios de este sector son de quincha y adobe. Los hospitales Dos de Mayo y Arzobispo Loayza tienen sectores con ms de 100 aos de antigedad. Estos nosocomios, que atienden casos de alta complejidad, son los ms vulnerables ante un terremoto. Al respecto, el Ministerio de Salud anunci en enero que reparar

La Punta: rea de inundacin en caso de tsunami


Zona inundable ante tsunami generado por evento ssmico de 8,5 Mw* Zona inundable ante tsunami generado por evento ssmico de 9,0 Mw Refugios valo Garibaldi
Av. G
ora Av. C. M

Ro Rmac

Av. Argentina
. Ch ala
1 2 5

Av. N. Gambetta

BELLAVISTA
valo Centenario
lonia Av. Co 3 4
lvez

Mrquez Oquendo Urb. 200 Millas San Agustn La Punta

AREQUIPA

l
1 C.E. Maristas 2 C.E. San Antonio

Ocano Pacco

ca CALLAO ea Fuerte Av. Senz P Real Felipe s s Aire ueno Av. B

Caman Quilca Matarani Mollendo Meja Punta Bombn Ilo


Ocano Pacco

CHUCUITO LA PUNTA

Av. San ta R osa

J. G Av. Costaner Plaza Guardia Av. a

Chalaca
*Escala de Kanamori utilizada por los sismlogos de la Direccin de Hidrografa de la Marina de Guerra

ezuela 3 Parque zonal Av. Ven Yahuar Huaca Av. La M 4 Universidad arin a

MOQUEGUA

Tcnica del Callao 5 Hospital Daniel A. Carrin

Vila Vila TACNA La Yarada Santa Rosa Los Palos

FUENTE: DIRECCIN DE HIDROGRAFA Y NAVEGACIN DE LA MARINA DE GUERRA

El protocolo de seguridad frente a tsunamis no fue ptimo en el sur


El terremoto en Chile ocurri exactamente a las 6:46 p.m. del martes. Quince minutos despus del sismo, la Direccin de Hidrografa y Navegacin (DHN) de la Marina recomend al Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) evacuar los poblados costeros del sur del pas, desde Pisco hasta Tacna. Con respecto a la costa central y norte, la DHN solo emiti una alerta, es decir, se pidi al Indeci y a los municipios que informaran a los ciudadanos que haba riesgo de un tsunami para que adoptasen precauciones. La evacuacin de las poblaJORGE MALPARTIDA

DAOS EN AREQUIPA. Una casona que data del siglo XIX fue daada por el terremoto ocurrido en Chile y est en riesgo de colapsar.

ciones vulnerables es responsabilidad del Indeci. Segn constat El Comercio, este proceso no fue ptimo en Arequipa, Moquegua y Tacna. Juan Carlos Osorio, miembro de Defensa Civil en Tacna, lament no tener equipos de comunicacin adecuados. Los equipos del Centro de Operaciones de Emergencia Regional de la ciudad no funcionaron por falta de electricidad. El sismo dej nueve heridos en Tacna. El jefe de Defensa Civil de Arequipa, Miguel Alayza, explic que dio la alerta de tsunami antes de que la Marina se lo indicara, debido a que carecen de un buen sistema de alerta. En Moquegua, el sismo dej dos heridos de gravedad, entre ellos un nio. Adems, dos colegios terminaron con daos estructurales y hubo cortes de luz.

A SU SERVICIO

Recuerde y difunda estos consejos para mitigar riesgos

Si el sismo ocurre en medio de la noche, encuentre refugio cerca a una columna y no pierda el tiempo buscando las llaves de su hogar. No use los ascensores y, si puede, desenchufe los equipos elctricos de su hogar. Evite congestionar las lneas telefnicas luego de un terremoto. Es ms efectivo enviar un mensaje de texto. Si desea comunicarse con bomberos marque el 116. El epicentro del movimiento telrico es comunicado por el IGP (www. igp.gob.pe).

No olvide guardar una mochila de emergencia en casa. Esta debe contener alimentos enlatados, bebidas, mudas de ropa, linternas, alcohol y analgsicos. Verique el estado de la mochila cada cuatro meses.

Identique las rutas de evacuacin tsunami. Si vive cerca a la costa, ubique los sitios elevados. En La Punta, en el Callao, los vecinos tienen asignados reas de seguridad en las azoteas de los edicios. El refugio principal es la Escuela Naval.

You might also like