You are on page 1of 6

Programa Intel Educar Curso Esencial

Plantilla del plan de unidad


Haga clic sobre la descripcin del texto, luego digite su propio texto.

Autor de la unidad Nombre y apellido Nombre de la institucin educativa Ubicacin de la institucin educativa Otros datos de la institucin educativa Descripci.n de la unidad T/tulo de la unidad

VICTOR J. PINTO C. IPTA ALTO DE PIEDRA ANTA !E " VERA#$A PRO%ECTO ENTRE PARE *AR+O &,(&' E NO T().

TECNICA DE INTERPRETACION A*0IENTAL PARA EL ECOT$RI *O

2008

orporacin !ntel. "odos los derec#os reservados.

$%gina

1 de 6

Programa Intel Educar Curso Esencial

Resumen de la unidad

La interpretacin ambiental es una actividad educativa ambiental que examina y revela de manera atractiva, las caractersticas de un rea y sus relaciones biofsicas y culturales, a travs de experiencias directas que generen en las personas disfrute, sensibilidad, conocimiento y compromiso con los valores interpretados. Es un instrumento que facilita la gestin de sitios con potenciales atractivos para ser visitados (espacios naturales protegidos, lugares arqueolgicos, etc. con el fin de conseguir apoyo del p!blico en tareas de conservacin. "usca comunicar los valores del patrimonio natural y cultural, prevenir los efectos negativos, aportar a los procesos de conservacin que se estn desarrollando en el rea. Los intrpretes ambientales son personas (de diversas edades, y variada condicin social y educativa que se especiali#an en reali#ar una $lectura% entretenida y crtica de las realidades que se observan en un rea natural y social. Estos intrpretes deben reali#ar reflexiones interesantes sobre la dinmica eco sistmica, social y cultural de un lugar o territorio, y expresarlas a travs de mecanismos varios de comunicacin, para que las personas visitantes comprendan de manera global estos procesos. &dems deben actuar como agentes de transformacin de los aspectos que estn afectando de manera negativa a los ecosistemas y a las poblaciones que 'abitan el lugar. La interpretacin ambiental se reali#a generalmente en espacios o rutas que facilitan el conocimiento de la naturale#a y de las relaciones sociedad ( naturale#a en una localidad o regin determinadas. La creacin de )entros y *enderos interpretativos o el uso de los ya existentes, es un importante apoyo para los procesos de educacin ambiental, que complementa de manera importante las posibilidades formativas. La interpretacin ambiental es un mbito de accin y reflexin que en los !ltimos a+os 'a tenido un gran desarrollo. ,uc'as experiencias desarrolladas en diferentes contextos culturales 'an puesto de manifiesto cmo, mediante estrategias basadas en procesos comunicativos, se pueden alcan#ar ob-etivos educativos, recreativos y de gestin de los bienes patrimoniales.
Espacio1s curricular1es o asignatura1s &O&'()!( * H!+"O'!( ,* $(N(-(, *,U ( !ON )!+! (, !N&.*+, (&'O)O'*+"*'!( / 0!O.O&!(. A2o 3 ni4el *l a1o es del 2!!3, en el nivel secundario del 0ac#iller en Tiempo necesario apro5imado *l tiempo empleado para el desarrollo de esta actividad es de 2 semanas, de 6 #oras semanales, de 70 minutos, divididas en 2 #oras tericas y 8 de laboratorios o de experiencias en campo. !undamentos de la unidad Contenidos
La interpretacin ambiental. origen y ob-etivos/ diferenciacin de una gira guiada y auto guiada/ descripcin de los elementos de un guion interpretativo e itinerario/ relacin de las caractersticas de la interpretacin ambiental (amena, pertinente, organi#ada y temtica / tcnicas de interpretacin ambiental.

iencias con 4n5asis en (&'O* O"U'!+-O.

2008

orporacin !ntel. "odos los derec#os reservados.

$%gina

2 de 6

Programa Intel Educar Curso Esencial

O67eti4os del aprendi8a7e


)omprende el ob-etivo de la interpretacin ambiental en las actividades eco tursticas sostenibles. &nali#a las caractersticas de la interpretacin ambiental con el fin de concienciar al visitante. )ombina las 0cnicas de la interpretacin ambiental para la preservacin de la naturale#a que fomenten actitudes positivas orientadas a desarrollar actividades eco tursticas.

Indicadores Logros ,emuestra el uso correcto de la interpretacin ambiental en el desarrollo de una gira eco tur9sticas. ,ane-a correctamente tcnicas de la interpretacin ambiental en actividades tursticas.

Preguntas orientadoras del plan de unidad Pregunta esencial


Cmo puede Valorar los lugares eco turstico de tu comunidad?

Preguntas de unidad

9C.mo se descri6en las generalidades interpretaci.n am6iental en ecoturismo:

de

la

9Cu;les son las caracter/sticas de la interpretaci.n am6iental con el <in de concienciar al 4isitante:

Preguntas de contenido

9=u> es la interpretaci.n am6iental' origen 3 o67eti4os: 9Cu;l es la di<erenciaci.n de una gira guiada 3 auto guiada: 9Cu;les son los elementos de un guion interpretati4o e itinerario: 9=u> relaciones tienen las caracter/sticas de la interpretaci.n am6iental ?amena' pertinente' organi8ada 3 tem;tica@: 9Cu;les son las t>cnicas de interpretaci.n am6iental:

2008

orporacin !ntel. "odos los derec#os reservados.

$%gina

3 de 6

Programa Intel Educar Curso Esencial

Plan de e4aluaci.n

Cronograma de evaluaciones

Antes de empe8ar el tra6a7o del pro3ecto

Durante el desarrollo del pro3ecto

$na 4e8 completado el pro3ecto

'eali:aran una gira por un sitio de gran potencial tur9stico, en donde reali:aran la interpretacin ambiental. ,escribir%n un sitio tur9stico de acuerdo a las t;cnicas de interpretacin ambiental.

*laboracin y presentacin de un video, desarrollado en grupo sobre un sitio de atractivo tur9stico.

$resentacin del tema. -ediante < $resentacin de video. una .luvia de !deas. 1eali#ar una 1eflexin final

Resumen de e4aluaciones
Iniciaremos con la tcnicas de lluvias de ideas que nos permita tener un diagnstico de lo que se conoce sobre la importancia de la interpretacin ambiental Lista de verificacin que nos permita corregir y seguir los procedimientos de una interpretacin guiada y auto guiada y de esta forma los estudiantes puedan reali#ar una retroalimentacin de las diferentes actividades. Los estudiantes reali#aran una toma de datos en la gira a desarrollar. Los estudiantes reali#aran una exposicin con videos, en donde podrn reflexionar sobre los contenidos.

2008

orporacin !ntel. "odos los derec#os reservados.

$%gina

4 de 6

Programa Intel Educar Curso Esencial

Detalles de la unidad Aa6ilidades pre4ias Los estudiantes reBuerir;n un conocimiento 6;sico so6re la medidas de seguridad Bue se emplea en una gira guiada 3 auto guiada de ecoturismo 3 como el uso de programas 3 eBuipos de multimedia. Adem;s' de6er;n comprender el m>todo Caprender a aprenderD' para la aplicaci.n de todos los conceptos re<erentes a la interpretaci.n am6iental.

Procedimientos
*e present el tema a travs de la proyeccin de un video el cual defina los conceptos relacionados a la interpretacin ambiental, complementado con una discusin a travs de lluvia de ideas para luego que los estudiantes reali#aran un recorrido por un sitio de atractivo turstico y de gran impacto ambiental en la comunidad sede del colegio y tomaran imgenes para evidenciar e interpretar su valores, de manera grupal elaboraran un video en donde a travs de la interpretacin ambiental, manifestaran el gran valor que tiene conservar la naturale#a.

Estudiante con necesidades especiales No EispanoF parlantes Estudiante talentoso

2e tener estudiantes con atenciones especiales, darle apoyo y seguimiento personali#ado, modificarle las tareas planificada, que traba-e colaborativamente con sus compa+eros de clase.

Utili:ar diccionarios biling=es e investigar sobre el tema a tratar. *ncargarle de un rol de tutores >ue le 5acilite el aprendi:a?e colaborativo con sus compa1eros.

*ateriales 3 recursos necesarios para la unidad Tecnolog/a " AardGare @e>uipo necesarioA %mara omputadora@sA %mara digital 'eproductor de ,B, onexin a !nternet Tecnolog/a " o<tGare @necesarioA *ditor de im%genes 0uscador Eeb -ultimedia ,esarrollo de p%ginas Feb $rocesador de texto Otro ,isco l%ser !mpresora +istema de proyeccin *sc%ner "elevisor B ' %mara de v9deo *>uipo de v9deo con5erencia Otro

0ase de datosCHo?a de c%lculo ,iagramador de publicaciones $rograma de correo electrnico *nciclopedia en


*ateriales impresos uministros

,D'OLibros de texto, guas, revista sobre ecoturismo, materiales de referencia, etc. Elementos esenciales que deben pedirse u obtenerse para implementar su unidad. 3o incluye artculos de uso diario comunes a todas las aulas.

2008

orporacin !ntel. "odos los derec#os reservados.

$%gina

5 de 6

Programa Intel Educar Curso Esencial

http://www.mbrs.doe.gov.bz/dbdocs/tech/Interpretacion.pdf http://www.stri.si.edu/english/hannibal_banks/Plan_Manejo_Coiba.pdf
Recursos de Internet

https://www.youtube.com/watch?v=rG2JJx !u"#
4isitas de campo, experimentos, oradores invitados, mentores, otros estudiantes5clases, miembros de la comunidad, padres, etc.

Otros Recursos

.os programas de !ntelG *ducacin son 5inanciados por la )undacin !ntel y la orporacin !ntel. ,erec#os reservados 2008, orporacin !ntel. "odos los derec#os reservados. !ntel, el logo de !ntel, la iniciativa de !ntel *ducacin y el $rograma !ntel *ducar son marcas registradas de !ntel orporation o de sus subsidiarias en los *stados Unidos y otros pa9ses. HOtros nombres y marcas pueden ser reclamadas como la propiedad de terceras partes.

2008

orporacin !ntel. "odos los derec#os reservados.

$%gina

6 de 6

You might also like