You are on page 1of 39

MINAG-INRENA-IRH Proyecto:Estructuras de Control y Medicin del Valle del Alto Piura

Anexo 4 Impacto Ambiental

REPUBLICA DEL PERU MINISTERIO DE AGRICULTURA INSTITUTO NACIONAL DE RECURSOS NATURALES INTENDENCIA DE RECURSOS HIDRICOS

PROYECTO DE AFIANZAMIENTO HIDRICO ADMINISTRACIN TCNICA DEL DISTRITO DE RIEGO ALTO PIURA JUNTA DE USUARIOS ALTO PIURA

ESTUDIO DE PERFIL DEL PROYECTO DE ESTRUCTURAS DE CONTROL Y MEDICION DEL VALLE DEL ALTO PIURA

VOLUMEN IV EVALUACIN DEL PROYECTO

Lima, Enero del 2008

Oficina de Proyectos de Afianzamiento Hdrico. Enero de 2008

MINAG-INRENA-IRH Proyecto:Estructuras de Control y Medicin del Valle del Alto Piura

Anexo 4 Impacto Ambiental

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL DEL ESQUEMA DE EJECUCIN PARA EL PROYECTO ESTRUCTURAS DE MEDICIN Y CONTROL EN EL AMBITO DE LA JUNTA DE USUARIOS DEL VALLE DEL ALTO PIURA

NIVEL DE PERFIL
INDICE

Pg. RESUMEN EJECUTIVO 1. INTRODUCCIN . . 1 1.1. ANTECEDENTES .. 1 1.2. ASPECTOS GENERALES DEL ESTUDIO ... 2 1.2.1. Planteamiento y Objetivos del Proyecto .. 2 1.2.2. mbito del Estudio ........ 2 1.2.3. Descripcin del rea de estudio 2 1.2.4. Accesibilidad de la Zona ....... 3 1.3. OBJETIVOS DEL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL .... 4 1.4. METODOLOGA .4 2. DESCRIPCIN DEL PROYECTO .. 6 2.1. ANALISIS DE LOS OBJETIVOS DEL PROYECTO ........ 6 2.2. EVALUACN DEL PROYECTO COMO INFRAESTRUCTURA Y ACTIVIDAD .... 6 2.2.1. El Proyecto como Infraestructura ....... 6 2.2.2. Etapas Generales del Proyecto .7 a) Etapa de Pre-construccin ... 7 b) Etapa de Construccin de estructuras de control .. 7 c) Etapa de Operacin .. 7 2.2.3. El Proyecto como Actividad de Desarrollo Agrcola ..7 3. IDENTIFICACIN DE IMPACTOS Y EFECTOS PREVISIBLES DEL PROYECTO ... 10 3.1. EVALUACIN AMBIENTAL DEL PROYECTO .... 10

Oficina de Proyectos de Afianzamiento Hdrico. Enero de 2008

MINAG-INRENA-IRH Proyecto:Estructuras de Control y Medicin del Valle del Alto Piura

Anexo 4 Impacto Ambiental

3.2. IDENTIFICACIN DE IMPACTOS AMBIENTALES .....10 3.2.1. Impactos Ambientales . 11 3.2.2. Descripcin de los Impactos Ambientales Potenciales a. Etapa de Pre-Inversin .... 12 En el contexto Poltico y Socioeconmico Regional .... 12 Impactos del Ambiente al Proyecto ..12 Impactos del Proyecto al Ambiente ..12 Impactos del Ambiente al Proyecto...... 14 Impactos del Proyecto al Ambiente ..14 b. Etapa de Construccin y/o Instalacin .. 12

c. Etapa de Operacin . 14

4. PLAN DE GESTION AMBIENTAL ....15 4.1. ACCIONES DE GESTION EMPRESARIAL ..... 15 4.1.1. Etapa de Pre Inversin .... 15 4.1.2. Etapa de Construccin .... 15 4.1.3. Etapa de Operacin ..... 16 4.2. PLAN DE MONITOREO AMBIENTAL .16 4.3. PLAN DE CONTINGENCIA.. .. 16 4.4. INVERSIONES AMBIENTALES .... 17 5. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES .. 18 5.1. CONCLUSIONES .. 18 5.2. RECOMENDACIONES 18

ANEXOS
A. MARCO LEGAL B. FOTOS

Oficina de Proyectos de Afianzamiento Hdrico. Enero de 2008

MINAG-INRENA-IRH Proyecto:Estructuras de Control y Medicin del Valle del Alto Piura

Anexo 4 Impacto Ambiental

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL DEL ESQUEMA DE EJECUCIN PARA EL PROYECTO ESTRUCTURAS DE MEDICIN Y CONTROL EN EL AMBITO DE LA JUNTA DE USUARIOS DEL ALTO PIURA

NIVEL DE PERFIL

1. INTRODUCCIN 1.1. ANTECEDENTES Un estudio de impacto ambiental permite comparar las situaciones y/o dinmicas ambientales previas y posteriores a la ejecucin de una actividad humana. Para ello se compara la situacin ambiental existente con aquella que se espera generar como consecuencia de la accin o de sus alternativas razonables, dependiendo del nivel de estudio.

De lo expuesto se desprende que lo primero a realizar es la demarcacin del rea geogrfica involucrada, caracterizando los recursos naturales y humanos existentes en dicha rea que pudieran ser involucrados. Esta descripcin debe suministrar informacin cientfica, de acuerdo al nivel de estudio, que permita predecir y comparar los impactos ambientales.

Dado que los elementos involucrados son casi ilimitados, es necesario antes que nada, realizar un tamizado, seleccin o screnning para descartar lo que no es ambientalmente significativo; para luego, determinar los puntos clave necesarios a examinar en la evolucin, denominado tambin scoping.

El Proyecto Estructuras de Medicin y Control pretende mejorar el abastecimiento de agua, en aproximadamente 20 000 ha. de cultivo, correspondientes a 10 comisiones de regantes pertenecientes a la Junta de Usuarios del Alto Piura, mediante la instalacin adecuada de estructuras de medicin y control, orientadas a mejorar el sistema de distribucin de la misma, cubriendo adecuadamente las necesidades de importantes reas cultivadas. Ante el inters de los agricultores y autoridades de la zona, se plantea la necesidad de realizar un estudio de perfil para poder incluirlo dentro del sistema nacional de inversin pblica, tomando como base los estudios existentes y actualizarlos, y realizar el EIA.

Oficina de Proyectos de Afianzamiento Hdrico. Enero de 2008

MINAG-INRENA-IRH Proyecto:Estructuras de Control y Medicin del Valle del Alto Piura

Anexo 4 Impacto Ambiental

1.2. ASPECTOS GENERALES DEL ESTUDIO

1.2.1. Planteamiento y Objetivos del Proyecto El Proyecto a este nivel de perfil, se define como la bsqueda de alternativas adecuadas de diseo de estructuras de control y medicin y la incorporacin de un adecuado riego de 30 000 ha. de acuerdo al balance de recursos realizado. 1.2.2. mbito de Estudio El rea de estudio comprende el mbito de la Junta de Usuarios del Valle del Alto Piura conformada por 10 comisiones de regantes en seis distritos de la Provincia de Morropn abarcando un rea de 30 000 ha. aproximadamente. (Mapa 1). 1.2.3. Descripcin del rea de estudio

El ro Piura nace a 3,600 m.s.n.m. en la divisoria con la cuenca del Ro Huancabamba, y desciende con direccin noroeste atravesando parte de la provincia de Huancabamba y la provincia de Morropn hasta llegar a la localidad de Tambogrande, donde cambia de direccin hacia el oeste y luego hacia el sur, atravesando las provincias de Piura y Sechura en direccin a las lagunas Ramn y las Salinas.

Durante la visita de reconocimiento a la zona se determin la concentracin total de sales solubles de las aguas en varios puntos del ro Piura, Yapatera y Bigote, en las zonas de posibles almacenamientos; encontrndose que las aguas presentan muy poca concentracin salina, conductividad entre 350 y 600 S observndose una mayor concentracin en las aguas del ro Bigote, correspondiente a aguas de buena calidad. En la parte alta se identifica clima templado y muy hmedo mientras que en la parte baja y media se hace referencia a clima clido y seco.

El Alto Piura, presenta unidades estratigrficas de terraza baja, lecho de ro, terraza intermedia, curso de ro, y terraza alta.

La provincia de Morropn muestra ingresos familiares per-cpita muy bajos, que las ubica en los puestos 134 y 161 entre las 194 provincias del Per.

Oficina de Proyectos de Afianzamiento Hdrico. Enero de 2008

MINAG-INRENA-IRH Proyecto:Estructuras de Control y Medicin del Valle del Alto Piura

Anexo 4 Impacto Ambiental

1.2.4.

Accesibilidad de la zona Los estudios llevados a cabo en el presente proyecto se han realizado en 10 zonas claramente diferenciadas:

La zona de desarrollo agrcola de la Comisin de Regantes de Serrn a la cual se llega siguiendo la carretera afirmada que une el centro poblado de Malacas con el pueblo (aproximadamente 15 km.). Las reas agrcolas se pueden acceder desde el pueblo por senderos de herradura.

La zona de desarrollo agrcola de la Comisin de Regantes de Bigote a la cual se llega siguiendo la carretera afirmada que une el centro poblado de Malacas con el distrito (aproximadamente 10 km. hasta San Juan de Bigote en donde se toma un desvo a la mano izquierda). Las reas agrcolas situadas en el valle que forma el ro Bigote se pueden acceder desde el pueblo a travs de caminos de herradura (Foto 1, ver Anexos).

La zona de desarrollo agrcola de la comisin de regantes de Malacas a la cual se llega siguiendo la carretera afirmada desde el distrito de Buenos Aires con el centro poblado (aproximadamente 18 km.). Las reas agrcolas se pueden acceder desde el pueblo por senderos de herradura.

La zona de desarrollo agrcola de la comisin de regantes del IngenioBuenos Aires a la cual se llega siguiendo la carretera afirmada que une el distrito de Morropn con el casero el Ingenio (aproximadamente 5 km.). Las reas agrcolas se pueden acceder desde el pueblo a travs de caminos de herradura (Foto 2, ver Anexos).

A la zona de desarrollo agrcola de la Comisin de regantes de la GallegaMorropn se llega siguiendo la carretera asfaltada que une la ciudad de Chulucanas con el distrito de Morropn (aproximadamente 20 km.). Las reas agrcolas situadas a la margen derecha e izquierda del ro La Gallega se pueden acceder desde el pueblo a travs de una carretera afirmada a 6 km. (Foto 3, ver Anexos).

La zona de desarrollo agrcola de la Comisin de regantes de Pabur a la cual se llega siguiendo la carretera asfaltada que une la ciudad de Chulucanas con el distrito de la Matanza (aproximadamente 15 km.). Las reas agrcolas se pueden acceder desde el pueblo carreteras afirmadas a 4 km. (Foto 4, ver Anexos).

La zona de desarrollo agrcola de la Comisin de regantes de Charanal a la cual se llega siguiendo la carretera afirmada que une la ciudad de Chulucanas con el centro poblado (aproximadamente 15 km.). Las reas

Oficina de Proyectos de Afianzamiento Hdrico. Enero de 2008

MINAG-INRENA-IRH Proyecto:Estructuras de Control y Medicin del Valle del Alto Piura

Anexo 4 Impacto Ambiental

agrcolas se pueden acceder desde el pueblo por caminos de herradura a 4 km. (Foto 5, ver Anexos). 8 La zona de desarrollo agrcola de la Comisin de regantes de Yapatera a la cual se llega siguiendo la carretera afirmada que une la ciudad de Chulucanas con el centro poblado (aproximadamente 5 km.). Las reas agrcolas que se ubican a la margen derecha e izquierda del ro Yapatera se pueden acceder desde el pueblo por senderos de herradura (Foto 6, ver Anexos). 9 La zona de desarrollo agrcola de la Comisin de regantes de Vics a la cual se llega tomando la carretera afirmada a la mano izquierda de la va que une Chulucanas con el Km. 50 (aproximadamente 10 km.). Las reas agrcolas se pueden acceder desde el pueblo por senderos de herradura (Foto 7, ver Anexos). 10 La zona de desarrollo agrcola de la Comisin de regantes de Sancor a la cual se llega siguiendo la carretera afirmada que une la ciudad de Chulucanas con el centro poblado (aproximadamente 12 km.). Las reas agrcolas se pueden acceder desde el pueblo por senderos de herradura muy cercanas a las de Vics.

1.3. OBJETIVOS DEL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL

Establecer las bases tcnicas ambientales para la instalacin de estructuras de medicin y control sustentadas de las obras propuestas y sistema planteado; para lo cual se debern cumplir con los siguientes objetivos especficos: 1 Evaluar las actividades del proyecto para determinar los impactos que puedan suscitarse (determinacin de las reas ambientales crticas actuales en las reas involucradas). 2 Identificar los principales grupos de inters, sus inquietudes y sus interacciones, tanto con el proyecto como entre ellos. 3 Recomendar las medidas de mitigacin, prevencin y control para equilibrar los efectos negativos ms relevantes que se puedan predecir en el nivel del presente estudio, proponiendo modificaciones al proyecto que puedan ser implementadas en las siguientes etapas.

Oficina de Proyectos de Afianzamiento Hdrico. Enero de 2008

MINAG-INRENA-IRH Proyecto:Estructuras de Control y Medicin del Valle del Alto Piura

Anexo 4 Impacto Ambiental

1.4. METODOLOGA A este nivel de estudio, se ha realizado en primer lugar una identificacin de alcances, dentro de un ejercicio de screening realizado por un grupo de expertos, en base a una serie de preguntas formuladas:

Quin o quienes han solicitado la accin a ejecutar? Cul es la accin a ser evaluada? Qu disposiciones legales estn asociadas al proyecto? Cules son las actividades que implican riesgo o generan impactos? Cul es el rea de influencia de la accin? Qu aspecto del ambiente son de especial inters o significado? Los resultados obtenidos permitiran relacionar los elementos correspondientes a la organizacin fsica del mbito territorial concerniente a los recursos naturales, su estado, los deterioros, los usos y su tendencia hacia un desarrollo sostenible; los elementos relacionados con las polticas de intervencin como las orientaciones, planes de desarrollo existente y proyectos individuales de grupos institucionales.

La informacin recopilada y producida de los factores ms relevantes se esquematiza de la siguiente manera:

OBJETIVO NECESIDADES SENTIDAS

REA BIOFISICA 1. Elementos abiticos: Clima, Suelos, Agua, Geologa 2. Elementos biticos : Flora y Fauna

REA SOCIECONMICA Elementos Humanos 1. Aspectos socioeconmicos 2. Aspectos culturales 3. Institucionales y legales

2. DESCRIPCIN DEL PROYECTO

2.1. ANLISIS DE LOS OBJETIVOS DEL PROYECTO Se pretende organizar la oferta hdrica de los subsistemas de riego de la cuenca alta del ro Piura, lo cual permitir mejorar el abastecimiento de agua en aproximadamente 20

Oficina de Proyectos de Afianzamiento Hdrico. Enero de 2008

MINAG-INRENA-IRH Proyecto:Estructuras de Control y Medicin del Valle del Alto Piura

Anexo 4 Impacto Ambiental

000 ha. de cultivo, correspondientes a 10 comisiones de regantes pertenecientes a la Junta de Usuarios del Alto Piura incrementndose la produccin y productividad. Las medidas estn orientadas a mejorar el sistema de distribucin, logrando una mejor eficiencia en el suministro de agua y cubriendo adecuadamente las necesidades de importantes reas cultivadas para lograr aumentar la produccin y productividad, produciendo un mayor margen de utilidad de la actividad econmica agrcola.

2.2. EVALUACIN DEL PROYECTO COMO INFRAESTRUCTURA Y ACTIVIDAD.

2.2.1. El Proyecto como infraestructura El proyecto se centra en la instalacin adecuada de estructuras de medicin y control en los canales principales de los sectores de riego inscritos en el mbito de las 10 CC.RR. Asimismo, se propone adecuar el volumen de entrega de agua a travs de las tomas y distribuirla de una forma equitativa entre los agricultores. Los sistemas de medicin, estratgicamente instalados, permitirn monitorear los volmenes de agua de acuerdo a las necesidades de los cultivos, haciendo un uso sostenible del recurso.

Construccin de las Estructuras de Control y Medicin Construccin de tomas de captacin e instalacin de compuertas y medidores sobre las mrgenes derecha e izquierda de los principales canales de riego de los ros Yapatera, Charanal, Corral del medio, Bigote y Canchaque afluentes del ro Piura. Tambin en ambas mrgenes del ro Piura, aguas de las que se benefician las 10 comisiones de regantes del valle del Alto Piura: Serrn, Bigote, Malacas, El Ingenio-Buenos Aires, La Gallega-Morropn, Yapatera, Charanal, La MatanzaPabur, Vics y Sncor.

2.2.2. Etapas Generales del Proyecto El proyecto como infraestructura comprende las siguientes etapas: a) Etapa de Pre-construccin Comprende las actividades realizadas antes de comenzar las obras y en el presente caso, se analizar la movilizacin de equipos y maquinaria, construccin de campamentos, expropiacin de terrenos y mejoramiento de caminos en las zonas de canales y obras de arte. b) Etapa de Construccin de estructuras de control

Oficina de Proyectos de Afianzamiento Hdrico. Enero de 2008

MINAG-INRENA-IRH Proyecto:Estructuras de Control y Medicin del Valle del Alto Piura

Anexo 4 Impacto Ambiental

Periodo de tiempo comprendido desde que se inician las obras y trabajos preliminares hasta el momento en que se termine la construccin de la infraestructura. Para el anlisis de las actividades de las obras en esta etapa, se ha tomado en cuenta el listado de partidas de las cuales se han seleccionado las actividades con mayor impacto, en base al tiempo de duracin de la actividad o la magnitud de la misma: Limpieza y desbroce, Movimiento de tierras, Uso de maquinaria y equipos, Explotacin de canteras, Acumulacin de desmontes, Transporte de materiales, Construccin de las obras en si, Eliminacin de escombros o excedentes, Generacin de residuos y, Presencia de botaderos. c) Etapa de Operacin Comprende las actividades correspondientes al uso de las obras para cumplir las metas de abastecimiento de agua, se analiza mayormente: Los aspectos de manejo de las estructuras de control, La operacin de todo el sistema de riego, Las labores de mantenimiento de las obras.

2.2.3. El Proyecto como actividad de desarrollo agrcola La cdula de cultivo existente en la zona se muestra en el Cuadro 1. La informacin muestra que la zona de estudio presenta un total de 19 129 ha. de cultivo, siendo el maz el que presenta la mayor rea cultivada (6,438.55),

siguiendo los cultivos de arroz y mango con 4,025.65 y 2,436.79 ha. respectivamente, sumando un total de 12,900.99 ha. correspondiendo a casi el 70% (67,44) del rea total de cultivo. El proyecto atender las reas de influencia de los canales principales donde se construirn estructuras de control y medicin, lo cual permitir resolver problemas de distribucin en las reas de influencia de algunos de los canales principales de las Comisiones de Regantes, logrando una mejor eficiencia en el suministro de agua y cubriendo adecuadamente las necesidades de importantes reas cultivadas para lograr aumentar la produccin y productividad.

Oficina de Proyectos de Afianzamiento Hdrico. Enero de 2008

10

MINAG-INRENA-IRH Cuadro 1. Cdula deyCultivo del rea de Estudio Proyecto:Estructuras de Control Medicin del Valle del Alto Piura

(2006-2007)
Bs. As 866.00 86.00 3.00 444.00 86.00 14.00 5.00 26.00 1 530.00 Gallega 522.20 1 388.93 6.50 81.18 20.25 32.00 167.75 11.50 35.00 2 265.31

Anexo 4 Impacto Ambiental

Comisin Regantes Cultivos Maz Arroz Algodn Pastos Yuca Soya Sarandaja Frijol Frijol Palo Frijol Caupi Frijol Chileno Maracuy Pltano Cacao Limn Palta Coco Tamarindo Ciruela Naranja Mango Otros Frutales TOTAL

Serrn 225.50 11.50 3.00 26.25 106.25 418.28 790.78

Bigote 49.00 1 344.22 5.00 22.50 87.00 622.15 2 129.87

Malacas 138.60 39.85 117.15 69.82 47.05 26.85 36.39 475.71

Pabur 640.75 65.50 90.75 352.50 420.00 325.00 2.50 168.25 2 065.00

Charanal 1 309.00 805.00 382.00 65.00 1.50 13.10 12.22 85.00 258.14 218.00 3 148.96

Yapatera 1 487.50 350.00 8.50 19.40 38.00 1.00 60.00 5.70 30.00 30.00 357.00 10.00 53.00 25.50 0.50 1 747.30 4 223.40

Vics

Sncor 1 200.00 350.00 450.00 20.00 25.00 210.00 245.00 2 500.00

TOTAL 6 438.55 4 025.65 462.50 108.58 145.75 27.25 1.50 301.35 557.90 450.00 352.50 25.70 1 143.79 116.00 864.55 15.00 53.00 25.50 0.50 2.50 2 436.79 1 574.82 19 129.53

Oficina de Proyectos de Afianzamiento Hdrico. Enero de 2008

11

MINAG-INRENA-IRH Proyecto:Estructuras de Control y Medicin del Valle del Alto Piura

Anexo 4 Impacto Ambiental

3. IDENTIFICACIN PROYECTO.

DE

IMPACTOS

EFECTOS

PREVISIBLES

DEL

3.1. EVALUACIN AMBIENTAL DEL PROYECTO. La evaluacin ambiental de un proyecto se basa en la identificacin de la secuencia de objetivos, estrategias y actividades que determinen efectos sobre el entorno ambiental donde se lleguen a desarrollar estas actividades, o sobre el mbito donde los objetivos y estrategias acten en forma directa o indirecta. En el caso del presente proyecto, dada la magnitud del mismo, los impactos principales sern, con referencia a las actividades realizadas, ya sea en el mbito zonal y local.

Este trabajo a nivel inicial- Perfil, constituye una excelente oportunidad para identificar anticipadamente, la posible aparicin de una serie de problemas o secuencia de problemas, que pueden presentarse en cada una de las actividades planteadas, durante la instalacin y posible puesta en operacin, debido a la presencia fsica en el paisaje natural de estructuras hidrulicas de concreto y los efectos que esto puede causar en medio ambiente, directamente a travs de las actividades para su implementacin; constituyndose en una herramienta valiosa para la determinacin de la mejor alternativa a escoger. Para realizar esta evaluacin, de acuerdo al nivel de la misma (trabajada bsicamente con informacin existente y experiencia del evaluador), se ha considerado dos aspectos importantes:

Identificacin de los posibles impactos del proyecto, tomando como base la OCE (Opinin Calificada de Expertos) y una lista de comprobacin (Check List).

Jerarquizacin de dichos impactos, tomndose los ms importantes. Para esta jerarquizacin hemos tomado el mtodo matricial, utilizando una matriz tipo Leopold de Causa-Efecto.

3.2. IDENTIFICACIN DE IMPACTOS AMBIENTALES Acciones que modifican el uso del suelo. Acciones que implican emisin de contaminantes. Acciones que implican sobreexplotacin de recursos. Acciones que repercuten sobre las infraestructuras. Acciones que modifican el entorno social, econmico y cultural.

Oficina de Proyectos de Afianzamiento Hdrico. Enero de 2008

MINAG-INRENA-IRH Proyecto:Estructuras de Control y Medicin del Valle del Alto Piura

Anexo 4 Impacto Ambiental

Cuadro 2. Relacin de acciones impactantes y factores impactados


ACCIONES IMPACTANTES Construccin Obras de construccin propiamente dichas Tierra: prdida de suelo, materiales de Construccin, erosin, compactacin, estabilidad de laderas, Transporte materiales Vertido de tierra y otros materiales Explotacin de canteras Incremento de la mano de obra Agua: calidad, recarga, contaminacin, eutrofizacin, salinidad, turbidez caract. fsicas qumicas, sedimentacin, inundacin FACTORES IMPACTADOS Medio Natural Aire: calidad, gases, partculas, cont. sonora

Funcionamiento (Operacin) Infraestructura de riego Acciones socioeconmicas de la operacin

Acciones inducidas: irrigacin, incremento de reas cosechadas, tecnificacin de cultivos.

3.2.1. Impactos Ambientales Existe un impacto ambiental directo asociado con la construccin de las tomas de captacin como el polvo, erosin, problema de prstamo, disposicin de residuos, etc. Existen adems los efectos indirectos y directos del ambiente sobre las estructuras de captacin, generalmente causados por la tierra, agua y los recursos usados en la cuenca aguas arriba, lo cual puede resultar en un incremento en la erosin y cambios en la calidad del agua ro abajo.

Para la realizacin del anlisis de los impactos ambientales, ms apropiado para este nivel del estudio, se ha utilizado principalmente una matriz de interaccin como mtodo de identificacin y valoracin, causa-efecto, que ha sido ajustada a las distintas fases del proyecto, dando resultados cuantitativos con los cuales se analizan las relaciones de causalidad entre una accin dada y sus posibles efectos en el medio ambiente.

Las entradas segn columnas, contienen las acciones de la alternativa seleccionada y las alternativas segn filas, corresponde a las caractersticas del medio o factores ambientales que pueden ser alterados.

Oficina de Proyectos de Afianzamiento Hdrico. Enero de 2008

MINAG-INRENA-IRH Proyecto:Estructuras de Control y Medicin del Valle del Alto Piura

Anexo 4 Impacto Ambiental

Segn los objetivos del estudio, se han relacionado las acciones ms relevantes que cubren las siguientes fases de desarrollo: 1 2 Construccin y/o instalacin de estructuras en canales ya construidos, Operacin y mantenimiento.

Asimismo, se ha seleccionado grupos de principales factores ambientales divididos en 3 grupos que comprenden: a. Efectos fsico-qumicos, b. Efectos biolgicos, c. Efectos socio-econmicos y culturales.

2.2.2.

Descripcin de los Impactos Ambientales Potenciales

a. Etapa de Pre-Inversin Contexto Poltico y Socioeconmico Regional El inicio de las acciones de este proyecto ha sido fuertemente impulsado por las autoridades locales a pedido de los agricultores a travs de la Junta de Usuarios del Distrito de Riego Alto Piura.

El presente proyecto define sus objetivos en forma clara y limitativa, centrndose en el diseo y construccin de las estructuras de control y medicin, para administrar eficientemente el riego en el valle.

b. Etapa de Construccin y/o Instalacin Del Ambiente al Proyecto Impactos Positivos y medidas de potenciacin

Las caractersticas climticas de la zona no presentan situaciones extremas que puedan retrazar los avances de las obras del proyecto, mxime si estas se realizan en la poca seca. Los centros poblados de las 10 comisiones de regantes estn cercanos a las reas de construccin debiendo implementarse algunos servicios para que puedan atender al personal que laborara en la obra. Existen vas de comunicacin que llegan hasta las zonas de la tomas de captacin, sin embargo se encuentran en malas condiciones, debiendo mejorarse para atender las demandas de desplazamiento del personal e insumos a la obra. Impactos negativos y medidas de mitigacin

Oficina de Proyectos de Afianzamiento Hdrico. Enero de 2008

MINAG-INRENA-IRH Proyecto:Estructuras de Control y Medicin del Valle del Alto Piura

Anexo 4 Impacto Ambiental

Los mayores impactos negativos hacia el proyecto estaran dados por el clima, en cuanto a temperaturas y precipitacin pluvial, por lo que las obras debern ser ejecutadas en el periodo de estiaje.

Del Proyecto al Ambiente

Impactos Positivos y medidas de potenciacin Durante la etapa de construccin el impacto ms importante sera el empleo de mano no calificada de la zona y la ventaja de una mejor comunicacin en la zona debido al mejoramiento y mantenimiento de los caminos que llegan a las tomas de captacin.

Impactos negativos y Medidas de Mitigacin

En el medio fsico. Se presentara prdida de suelos en las laderas, mayormente no aptas para la agricultura. Especial cuidado se deber tomar sobre el material de desmonte y escombros producido por las obras; la eliminacin de todo material excedente, ser dispuesto convenientemente en reas apropiadas, evitando disturbar el paisaje y disponindolos adecuadamente en los taludes de los contrafuertes del valle, para evitar desbordes.

La contaminacin de los suelos por residuos slidos, lquidos, grasas y aceites, deber controlarse estrictamente, establecindose sistemas de recojo, limpieza, tratamiento y disposicin final en rellenos sanitarios ubicados y realizados tcnicamente.

En el medio hdrico. La contaminacin del agua por residuos slidos, lquidos, grasas y aceites, deber controlarse estrictamente,

establecindose sistemas de recojo, limpieza, tratamiento y disposicin final en rellenos sanitarios ubicados y realizados tcnicamente. En el medio socioeconmico. La construccin de las estructuras de control y medicin se realizar sobre terrenos pertenecientes a los agricultores, en los canales ya construidos donde existen tomas rsticas, con muy bajo o nulo efecto sobre la capacidad agrcola.

c. Etapa de Operacin

Oficina de Proyectos de Afianzamiento Hdrico. Enero de 2008

MINAG-INRENA-IRH Proyecto:Estructuras de Control y Medicin del Valle del Alto Piura

Anexo 4 Impacto Ambiental

Comprende los impactos que ocurrirn desde que entre en operacin el Proyecto hasta la culminacin de su vida til, considerada para este tipo de obras entre 20 y 30 aos.

Del Ambiente al Proyecto Impactos Positivos y medidas de potenciacin Durante esta etapa los impactos positivos del medio ambiente se centran en los factores climticos e hdricos, los que permitirn el cumplimiento de las metas de conduccin de los recursos necesarios para el abastecimiento requerido.

Impactos negativos y medidas de mitigacin Los factores climticos e hdricos que se presenten en menor cantidad de lo que se ha diseado, producirn efectos negativos en el cumplimiento de las necesidades de abastecimiento de agua. Para los factores climticos e hdricos que se presenten en mayor cantidad (fenmeno de El Nio) de lo que se ha diseado, producirn efectos negativos en cuanto a la integridad de las estructuras, para lo cual se debe tener en cuenta medidas de proteccin.

En el caso de sequas deber priorizar su empleo para el uso tradicional en el rea y usos poblacionales.

Del Proyecto al Ambiente Impactos Positivos y medidas de potenciacin El proyecto producir un impacto positivo en los aspectos

socioeconmicos de la zona, dado que se proporcionar eficientemente el recurso, incrementndose las reas bajo riego, con agua oportuna, controlando el uso irracional. El contar con agua oportuna, impulsar la rentabilidad de la actividad agropecuaria de la zona. Impactos negativos y medidas de mitigacin Las estructuras de medicin y control son de pequea envergadura por lo que su presencia fsica en el paisaje natural no producir impactos negativos considerables.

Oficina de Proyectos de Afianzamiento Hdrico. Enero de 2008

MINAG-INRENA-IRH Proyecto:Estructuras de Control y Medicin del Valle del Alto Piura

Anexo 4 Impacto Ambiental

4. PLAN DE GESTIN AMBIENTAL La serie de acciones tendientes a reducir y si es posible remediar cualquier efecto adverso significativo que la realizacin de las obras del proyecto tiende a producir, constituyen el denominado Plan de Gestin Ambiental.

En trminos generales se puede decir que los impactos ambientales detectados a este nivel, son bastante reducidos, en las zonas donde se plantea construir las estructuras de control, es donde se podran presentar los mayores impactos por ser las zonas menos disturbadas del rea de estudio. En el rea de riego, se trabajar en donde ya existe explotacin agrcola; por lo que los impactos sern mnimos, considerndose que con la aplicacin de algunas medidas de control, se podr contrarrestar en forma preventiva, correctora o mitigante los impactos especficos que pudieran producir; apoyadas en un entrenamiento sobre sistemas y mtodos de riego a implementarse.

El Plan Ambiental incluye, asimismo, la realizacin de un programa de monitoreo, un Plan de Contingencia y Plan de Cierre del Proyecto.

4.1. ACCIONES DE GESTIN EMPRESARIAL

4.1.1. Etapa de Preinversin 1 Realizacin de las acciones tendientes a la aprobacin y financiamiento del Plan de Gestin Ambiental. 2 Establecimiento de la viabilidad armnica de las actividades, en coordinacin estrecha con las comisiones y los agricultores involucrados. 3 Realizar la preparacin ambiental de las reas a intervenir por las obras planificadas, conservando o reubicando componentes ecolgicos de

importancia, naturales y culturales. 4 Capacitacin ambiental del personal que intervendr en la operacin del proyecto. 5 Aplicacin efectiva de las medidas ambientales del EIA para esta etapa.

4.1.2. Etapa de construccin y/o instalacin 1 Supervisin ambiental especializada en todo el periodo y proceso de construccin.

Oficina de Proyectos de Afianzamiento Hdrico. Enero de 2008

MINAG-INRENA-IRH Proyecto:Estructuras de Control y Medicin del Valle del Alto Piura

Anexo 4 Impacto Ambiental

Aplicacin estricta de las medidas ambientales para cada tipo de impacto identificado.

El procedimiento secuencial de cada obra ser: Adecuacin ambiental previa al rea a intervenir Intervencin y fundacin de obras civiles Restauracin ambiental del entorno ecolgico afectado Verificacin del control de calidad ambiental Absolucin de los conflictos o impactos residuales

4.1.3. Etapa de Operacin 1 Realizar la comunicacin general pertinente de la puesta en operacin del proyecto. 2 Aplicacin estricta de las medidas de mitigacin para los impactos ambientales positivos y negativos de esta etapa. 3 Elaborar el informe anual de gestin ambiental y comunicarlo a las autoridades locales y beneficiarios.

4.2. PLAN DE MONITOREO AMBIENTAL El Monitoreo Ambiental o tambin llamado Vigilancia o Monitoreo Ecolgico Integrado, se define como el control y evaluacin peridica de la dinmica de los cambios de la variables ambientales e indicadores relacionados e involucrados espacios o compartimentos biticos o abiticos del medio ambiente, dado el nivel de Perfil de este estudio, se esbozarn algunas lneas de accin y conceptos los cuales sern ms especficamente desarrollados en las siguientes etapas de estudio.

4.3. PLAN DE CONTINGENCIA Deber elaborarse un Plan de Contingencia orientado a prevenir riesgos de accidentes de personas y ganado durante las etapas de construccin y operacin del proyecto; asimismo, prevenir el riesgo de un desborde del ro en pocas de lluvias y avenidas, para lo cual se deber establecer un sistema de alerta y comunicacin en las obras y los centros administrativos y comisiones de regantes.

Se deber, con el equipo necesario para el rescate, asistencia y recuperacin de daos causados; asimismo, contar con un equipo permanente capacitado para actuar rpidamente en casos de accidentes y desastres. Los posibles eventos impactantes pueden presentar los siguientes tipos de contingencias:

Oficina de Proyectos de Afianzamiento Hdrico. Enero de 2008

MINAG-INRENA-IRH Proyecto:Estructuras de Control y Medicin del Valle del Alto Piura

Anexo 4 Impacto Ambiental

Contingencias accidentales, las que se originan por accidentes ocurridos en los frentes de trabajo y que requieren una atencin mdica y de organismos de rescate y socorro (accidentes del personal de toda ndole). Contingencias tcnicas, originadas por procesos constructivos que requieren una atencin tcnica, ya sea de construccin y diseo, como por ejemplo, condiciones geotcnicas inesperadas, falla en el suministro de insumos, etc, lo que trae consigo un aumento en costo. Contingencias humanas, originadas por eventos resultantes de la ejecucin misma del proyecto y su accin sobre la poblacin establecida en el rea de influencia de las obras o por conflictos humanos exgenos. Sus consecuencias pueden ser atrasos en las obras, dificultades de orden pblico, etc. Se consideran asimismo, contingencias humanas el deterioro en el medio ambiente, en salubridad, los paros cvicos y huelga de trabajadores.

4.4. INVERSIONES AMBIENTALES En el cuadro se presentan las propuestas de acciones que se tienen que realizar para el manejo ambiental del proyecto; dado que, a este nivel, el fin que se persigue es determinar las acciones de impacto predecible negativo, para que sea incorporado dentro del plan de investigaciones de las siguientes etapas y cuantificarlo en base a las investigaciones realizadas, plan de contingencias y un plan de desarrollo, asignndoles un monto global. En la etapa de factibilidad del proyecto, se incluirn los costos correspondientes a las variables propuestas a nivel de perfil (agua en cuanto a volmenes y calidad) ms otros monitoreos de algunos compartimientos ambientales que los estudios realizados hayan sindicado su importancia de evaluar en cuanto a su evolucin, como: fertilidad de suelos, producciones agrcolas, calidad de vida, etc.

Cuadro 7: Inversiones Ambientales


ETAPA Construccin Operacin 1. 2. 3. 1. 2. 3. ACTIVIDAD Supervisin Ambiental Plan de Contingencia Programa de Capacitacin Monitoreo ambiental anual Plan de contingencia anual Fondo anual de gestin COSTO US$ 5 000

5 000

Oficina de Proyectos de Afianzamiento Hdrico. Enero de 2008

MINAG-INRENA-IRH Proyecto:Estructuras de Control y Medicin del Valle del Alto Piura

Anexo 4 Impacto Ambiental

5. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

5.1. CONCLUSIONES El mayor beneficio que se obtendr con la implementacin del proyecto, es la generacin de puestos de trabajo en la etapa constructiva, como en la operativa. Asimismo, con la implementacin del proyecto, se favorecer a la dinamizacin de la economa local. En general, segn el presente Estudio de Impacto Ambiental, se ha podido determinar que los posibles impactos ambientales que se susciten, no implicarn una limitacin ni tampoco una restriccin importante para la ejecucin del proyecto. Por lo tanto, se concluye que el Proyecto de Estructuras de Medicin y Control en el mbito del Alto Piura, es ambientalmente viable.

5.2. RECOMENDACIONES Durante la construccin y operacin del proyecto se tomarn en consideracin las medidas ambientales previstas en el Plan de Gestin Ambiental los Programas de Medidas Preventivas, Correctivas y/o de Mitigacin, Monitoreo Ambiental, Manejo de Residuos y Contingencias.

Oficina de Proyectos de Afianzamiento Hdrico. Enero de 2008

MINAG-INRENA-IRH Proyecto:Estructuras de Control y Medicin del Valle del Alto Piura

Anexo 4 Impacto Ambiental

ANEXOS

Oficina de Proyectos de Afianzamiento Hdrico. Enero de 2008

MINAG-INRENA-IRH Proyecto:Estructuras de Control y Medicin del Valle del Alto Piura

Anexo 4 Impacto Ambiental

A. MARCO LEGAL

1. Organismos Reguladores en el Per Consejo Nacional del Medio Ambiente (CONAM) Es la autoridad ambiental de ms alto rango en el Per, creado en diciembre de 1994, por la Ley 26410. A travs de la Ley Marco del Sistema de Gestin Ambiental, Ley 28245, del 8 de junio del 2004, se plantea asegurar el cumplimiento de los objetivos ambientales de las autoridades pblicas, fortalecer los mecanismos de transectorialidad en la gestin ambiental, el rol que corresponde al CONAM y a las entidades sectoriales, regionales y locales, evitando superposiciones, omisiones, duplicidad, vacos o conflictos. El CONAM, es el organismo gubernamental responsable de la poltica ambiental, su planificacin y ejecucin; tiene a su cargo la conduccin del proceso de aprobacin de Estndares de Calidad Ambiental y Limites Mximos Permisibles de Emisiones, de acuerdo con el Reglamento Nacional, D. S. 04498-PCM del 11 de noviembre de 1998; asimismo, es responsable de definir, planificar y regular la poltica ambiental del pas destinada a promover la conservacin ambiental y un equilibrio entre el desarrollo socioeconmico y el uso sustentable de los recursos naturales. Ministerio de Agricultura Mediante la Ley Orgnica del Ministerio de Agricultura, D. L. 25902, del 29 nov. 1992, se le encarga promover el desarrollo sostenido del sector agrario, creando las siguientes organizaciones pblicas ambientales descentralizadas: El Instituto Nacional de Investigacin y Extensin Agraria (INIEA), Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) y el Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA). Ministerio de Salud El Ministerio de Salud, por medio de las Direcciones Regionales, tiene las funciones de promover, proteger y mejorar la salud y calidad de vida de la poblacin. Gobiernos Regionales y Locales

Oficina de Proyectos de Afianzamiento Hdrico. Enero de 2008

MINAG-INRENA-IRH Proyecto:Estructuras de Control y Medicin del Valle del Alto Piura

Anexo 4 Impacto Ambiental

De acuerdo a la Ley Orgnica para las Bases de Descentralizacin 27783, del 20 de julio del 2002; Ley Orgnica de Gobiernos Regionales N 27867, del 18 de noviembre del 2002 y la Ley Orgnica de Municipalidades N 27972, del mayo del 2003, los gobiernos Regionales y Locales asumen facultades ambientales, exclusivas y compartidas en las materias de su competencia.

2. Lineamientos y Dispositivos Ambientales a) Constitucin Poltica del Per Es la norma legal de mayor jerarqua en el pas; ella indica que es deber primordial del Estado garantizar el derecho de toda persona a gozar de un ambiente equilibrado y adecuado al desarrollo de su vida; constituyendo un derecho humano fundamental y exigible. La Constitucin protege el derecho de propiedad y as lo garantiza el Estado, pues a nadie puede privarse de su propiedad (Art. 70). Sin embargo, cuando se requiere desarrollar proyectos de inters nacional, declarados por Ley, stos, podrn expropiar propiedades para su ejecucin, para lo cual, se deber indemnizar previamente a las personas y/o familias que resulten afectadas. b) Cdigo Penal (Decreto Legislativo N 635 del 8/4/91) En el artculo 304, se seala que la persona que, infringiendo las normas sobre proteccin del medio ambiente, lo contamina vertiendo residuos slidos, lquidos, gaseosos o de cualquier otra naturaleza por encima de los lmites establecidos, y que causen o puedan causar perjuicio o alteraciones en la flora, fauna y recursos hidrobiolgicos, ser reprimida con una pena privativa de libertad, no menor de uno ni mayor de tres aos y con ciento ochenta a trescientos sesenta y cinco das de multa. En el artculo 307, se establece que la persona que deposita, comercializa o vierte desechos industriales o domsticos en lugares no autorizados o sin cumplir con las normas sanitarias y de proteccin de l medio ambiente, ser reprimida con pena privativa de la libertad no mayor de dos aos. El artculo 308, indica que la persona que caza, captura, recolecta, extrae o comercializa especies de flora o fauna que estn legalmente protegidas, ser reprimida con pena privativa de libertad no menor de uno ni mayor de tres aos. El artculo 313, determina que la persona que, contraviniendo las disposiciones de la autoridad competente, altera el ambiente natural o el paisaje urbano o rural, o modifica la flora o fauna, mediante la construccin

Oficina de Proyectos de Afianzamiento Hdrico. Enero de 2008

MINAG-INRENA-IRH Proyecto:Estructuras de Control y Medicin del Valle del Alto Piura

Anexo 4 Impacto Ambiental

de obra o tala de rboles que daan las armona de sus elementos, ser reprimida con pena privativa de libertad no mayor de dos aos y con sesenta a noventa das-multa. c) Ley General de Comunidades Campesinas (Ley N 24656 del 14 de abril de 1987) El Estado declara de necesidad nacional e inters social y cultural el desarrollo integral de las comunidades campesinas, garantizando la integridad del derecho de propiedad del territorio, como tambin, respeta y protege los usos, costumbres y tradiciones de dichas comunidades. El territorio comunal est integrado por: las tierras originarias de la comunidad, las tierras adquiridas de acuerdo al derecho comn y agrario, y las adjudicaciones con fines de Reforma Agraria. Las tierras originarias comprenden: las que la comunidad viene poseyendo, incluso las eriazas, y las que indican sus ttulos. Establece que las comunidades campesinas se rigen, entre otros principios, por la defensa del equilibrio ecolgico, las preservacin y el uso racional de los recursos naturales. El territorio comunal puede ser expropiado por causa de necesidad o utilidad pblica, previo pago del justiprecio en dinero, segn el Art. 7 de la referida Ley. En cuanto al rgimen de tenencia y uso de la tierra, establece la prohibicin del acaparamiento de tierras dentro de la comunidad. Cada comunidad campesina determina el rgimen de uso de sus tierras en forma comunal, familiar o mixta, lo cual no otorga el derecho de propiedad. d) Ley de Bases de la Descentralizacin (Ley N 27783) En el artculo 6, se describen los objetivos de esta ley a nivel poltico, econmico, administrativo, social y ambiental. A nivel ambiental tiene por objetivo el ordenamiento territorial y entorno, desde los enfoques de la sostenibilidad del desarrollo. En cuanto a la autonoma de gobiernos, el artculo 8 seala que es el derecho y su capacidad efectiva en sus tres niveles, de normar, regular y administrar los asuntos pblicos de su competencia. e) Ley General de Expropiaciones (Ley N 27117 del 20 de mayo de 1999) Establece las condiciones para realizar las expropiaciones por parte del Estado (nico autorizado), a travs del trato directo, donde se llega a un acuerdo con el sujeto pasivo de la expropiacin quien manifiesta su intencin de ceder su propiedad, previo pago de una indemnizacin justipreciada.

Oficina de Proyectos de Afianzamiento Hdrico. Enero de 2008

MINAG-INRENA-IRH Proyecto:Estructuras de Control y Medicin del Valle del Alto Piura

Anexo 4 Impacto Ambiental

El Art. 15, est referido a la indemnizacin justipreciada, la misma que por un lado comprende el valor de tasacin comercial debidamente actualizada del bien que se expropia; y por otro lado, la compensacin que el sujeto activo de la expropiacin debe abonar en caso de acreditarse

fehacientemente daos y perjuicios para el sujeto pasivo originados inmediata, directa y exclusivamente por la naturaleza forzosa de la transferencia. Asimismo, se menciona que la indemnizacin justipreciada no podr ser inferior al valor comercial actualizado, ni exceder de la estimacin del sujeto pasivo. La indemnizacin justipreciada es el valor que se le asigna a cada sujeto pasivo de la expropiacin, el mismo que contiene la tasacin comercial del bien si fuera el caso que se expropia y la compensacin por los daos y perjuicios que se pueden causar. El Art. 19, referente a la forma de pago, establece que la consignacin de la indemnizacin justipreciada, debidamente actualizada, se efectuar

necesariamente en dinero y en moneda nacional y dems alcances relacionados a la indemnizacin justipreciada. Precisa que ser el CONATA, quien, previa evaluacin de los predios a ser afectados por las obras y factibles de expropiacin, realizar las tasaciones de los mismos y propondr la tasacin individual de cada uno de stos, as como la compensacin. El CONATA, es pues, el encargado de fijar la indemnizacin justipreciada.

3. Normatividad sobre los Recursos Naturales a) Ley General de Aguas (Ley N 17752 del 24/7/69) y su Reglamento (Decreto Supremo N 261-69-AG del 12/12/69) Esta ley establece que las aguas, sin excepcin alguna, son de propiedad del Estado, y su dominio es inalienable e imprescriptible. No hay propiedad privada de las aguas ni derechos adquiridos sobre ellas. El uso justificado y racional del agua, slo puede ser otorgado en armona con el inters social y el desarrollo del pas. Se establece que las disposiciones de la Ley comprenden las aguas martimas, terrestres y atmosfricas del territorio y espacio nacionales, en todos sus estados fsicos. Se establece la prohibicin de verter o emitir cualquier residuo, slido, lquido o gaseoso que pueda contaminar las aguas, causando daos o poniendo en peligro la salud humana o el normal desarrollo de la flora o fauna o comprometiendo su empleo para otros usos. La Autoridad Sanitaria (Direccin de Saneamiento Ambiental del Ministerio de Salud), establecer

Oficina de Proyectos de Afianzamiento Hdrico. Enero de 2008

MINAG-INRENA-IRH Proyecto:Estructuras de Control y Medicin del Valle del Alto Piura

Anexo 4 Impacto Ambiental

los lmites de concentracin permisibles de sustancias nocivas, que pueden contener las aguas, segn el uso a que se destinen. Estos lmites podran ser revisados peridicamente.

b) Decreto Supremo N 007-83-SA, que modifica los artculos 81 y 82 la Ley General de Aguas Se modifican los artculos 81 y 82 de la Ley General de Aguas, en cuanto a los lmites permisibles de algunos parmetros, como pH, fenoles, nitratos, entre otros. c) Ley Marco para el Crecimiento de la Inversin Privada (Decreto Legislativo N 757 del 13/11/91) Este Decreto Legislativo, modifica varios artculos del Cdigo del Medio Ambiente y de los Recursos Naturales, con el fin de armonizar las inversiones privadas, el desarrollo socioeconmico, la conservacin del medio ambiente y el uso sostenible de los recursos naturales. En el artculo 49, se establece que el Estado estimula el equilibrio racional entre el desarrollo socio-econmico, la conservacin del medio ambiente y el uso sostenido de los recursos naturales, garantizando la debida seguridad jurdica a los inversionistas, mediante el establecimiento de normas claras de proteccin del medio ambiente. Segn el artculo 50, las autoridades sectoriales competentes para conocer sobre los asuntos relacionados con la aplicacin de las disposiciones del Cdigo del Medio Ambiente y los Recursos Naturales son los Ministerios o los organismos fiscalizadores, segn sea el caso, de los sectores correspondientes a las actividades que desarrollan las empresas, sin perjuicio de las atribuciones que correspondan a los Gobiernos Regionales y Locales conforme a lo dispuesto en nuestra Constitucin Poltica. d) Ley Orgnica para el Aprovechamiento Sostenible de los Recursos Naturales (Ley N 26821 del 26 de junio 1997) Dicha ley norma el rgimen de aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, en tanto constituyen patrimonio de la Nacin, estableciendo sus condiciones y las modalidades de otorgamiento a particulares, en cumplimiento del mandato contenido en los artculos 66 y 67 del Captulo II, Titulo III, de la Constitucin Poltica del Per y, en concordancia con los establecido en el Cdigo del Medio Ambiente y los Recursos Naturales y los convenios internacionales ratificados por el Per.

Oficina de Proyectos de Afianzamiento Hdrico. Enero de 2008

MINAG-INRENA-IRH Proyecto:Estructuras de Control y Medicin del Valle del Alto Piura

Anexo 4 Impacto Ambiental

En su artculo 5, precisa que los ciudadanos tendrn derecho a ser informados y a participar en la definicin y adopcin de polticas relacionadas con la conservacin y uso sostenible de los recursos naturales. Adems, se le reconoce el derecho de formular peticiones y promover iniciativas de carcter individual o colectivo ante las autoridades competentes. En el artculo 28, se indica que el aprovechamiento sostenible implica el manejo racional de los recursos naturales teniendo en cuenta su capacidad de renovacin, evitando su sobreexplotacin y reponindolos cualitativa y cuantitativamente. En el caso de los recursos no renovables, consiste en su explotacin eficiente, bajo el principio de sustitucin de valores o beneficios reales, evitando o mitigando el impacto negativo sobre otros recursos del entorno y del ambiente. En el artculo 29, se mencionan las condiciones del aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, por parte del titular de un derecho de aprovechamiento: a. Utilizar el recurso natural, de acuerdo al ttulo del derecho, para los fines que fueron otorgados, garantizando el mantenimiento de los procesos ecolgicos esenciales. b. Cumplir con las obligaciones dispuestas por la legislacin especial correspondiente. c. Cumplir con los procedimientos de Evaluacin de Impacto Ambiental y los Planes de Manejo de los recursos naturales establecidos por la legislacin sobre la materia.

4. Normatividad sobre Evaluacin y Gestin Ambiental a) Trminos de Referencia para Estudios de Impacto Ambiental en el Sector Agrario (Resolucin Jefatural N 021-95-INRENA) Elabora una gua para la formulacin de los Trminos de Referencia para Estudios de Impacto Ambiental (EIA) en el Sector Agrario, as como algunos conceptos bsicos vinculados a ellos, con el fin de orientar a los tcnicos que lo realizan. Se sealan los objetivos del EIA, indicando que estos deben ser elaborados de tal manera que constituyan instrumentos eficaces para la toma de decisiones sobre la viabilidad ambiental de los proyectos, incluyendo en forma referencial el ndice del EIA para los programas y proyectos del Sector Agrario, as como algunas precisiones sobre el contenido de los mismos.

Oficina de Proyectos de Afianzamiento Hdrico. Enero de 2008

MINAG-INRENA-IRH Proyecto:Estructuras de Control y Medicin del Valle del Alto Piura

Anexo 4 Impacto Ambiental

b) Ley de Evaluacin de Impacto Ambiental para Obras y Actividades (Ley N 26786 del 13/5/97) Esta Ley modifica los artculos 51 y 52, de la Ley Marco para el Crecimiento de la Inversin Privada, sealando que la Autoridsad Sectorial Competente debe comunicar al Consejo Nacional del Ambiente (CONAM), sobre las actividades a desarrollarse en su sector, que por su riesgo ambiental, pudieran exceder los niveles o estndares tolerables de contaminacin o deterioro del ambiente, las que obligatoriamente debern presentar Estudios de Impacto Ambiental previos a su ejecucin y, sobre los limites mximos permisibles del impacto ambiental acumulado. c) Establecen casos en que la aprobacin de los Estudios de Impacto Ambiental y Programas de Adecuacin de Manejo Ambiental requerirn la opinin tcnica del INRENA (Decreto Supremo N 056-97-PCM del 19/11/97) En el artculo 1, se establece que los Estudios de Impacto Ambiental y Programas de Adecuacin y Manejo Ambiental, de los diferentes sectores productivos que consideren actividades y/o acciones que modifican el estado natural de los recursos renovables agua, suelos, flora y fauna, previamente a su aprobacin por la autoridad sectorial competente requerirn opinin tcnica del Ministerio de Agricultura, a travs del Instituto Nacional de Recursos Naturales. En el artculo 2, se especifica que las actividades y/o acciones a que se refiere el Art. 1, son las siguientes: Alteracin en el flujo y/o calidad de las aguas superficiales y subterrneas. Represamientos y canalizacin de cursos de agua. Remocin del suelo y de la vegetacin. Alteracin del hbitat de fauna silvestre. Uso del suelo para depsito de materiales no utilizables (relaves, desechos industriales, desechos peligrosos o txicos). Desestabilizacin de taludes. Alteracin de fajas marginales (ribereas). Deposicin de desechos en el ambiente lntico (lagos y lagunas). d) Ley del Sistema Nacional de Evaluacin del Impacto Ambiental (Ley N 27446 del 23/4/01)

Oficina de Proyectos de Afianzamiento Hdrico. Enero de 2008

MINAG-INRENA-IRH Proyecto:Estructuras de Control y Medicin del Valle del Alto Piura

Anexo 4 Impacto Ambiental

Se crea el Sistema Nacional de Evaluacin del Impacto Ambiental (SEIA), como un sistema nico y coordinado de identificacin, prevencin, supervisin, control y correccin anticipada de los impactos ambientales negativos derivados de las acciones humanas expresadas por medio del proyecto de inversin. En el artculo 16, 17 y 18, se establece que el organismo coordinador del SEIA ser el Consejo Nacional del Ambiente (CONAM), mientras que la autoridad competente es el Ministerio del Sector correspondiente a la actividad que desarrolla la empresa proponente. En tanto se expida el Reglamento de la presente Ley, se aplicarn las normas sectoriales correspondientes, en lo que no se oponga a la presente Ley. e) Ley Marco del Sistema Nacional de Gestin Ambiental (Ley N 28245 del 8/06/04) Tiene por objeto asegurar el ms eficaz cumplimiento de los objetivos ambientales de las entidades pblicas, fortalecer los mecanismos de transectorialidad en la gestin ambiental, rol que le corresponde al Consejo nacional del Ambiente-CONAM y a las autoridades nacionales, regionales y locales. Establece los instrumentos de la gestin y planificacin ambiental. El ejercicio de las entidades ambientales a cargo de las entidades pblicas se organiza bajo el Sistema Nacional de Gestin Ambiental y la direccin de su ente rector, el CONAM. Plantea la inclusin de un representante de las ONG`s especializadas en temtica ambiental en el consejo directivo del CONAM. Se establece la implementacin del Sistema Nacional de Gestin Ambiental en las regiones en coordinacin con las Comisiones Ambientales Regionales y el CONAM. Se definen los diversos mecanismos de participacin ciudadana, se seala que las instituciones pblicas a nivel nacional, regional y local administrarn la informacin ambiental en el marco de las orientaciones del Sistema Nacional de Informacin Ambiental. f) Se aprueba el Reglamento de la Ley N 28245 Ley Marco del Sistema Nacional de Gestin Ambiental (Decreto Supremo N 008-2005-PCM) Se determinan las competencias del Estado en materia ambiental, de la Autoridad Ambiental CONAM; del papel de la Autoridad de Salud y de otras entidades con funciones y atribuciones ambientales transectoriales; las dirimencias en casos de conflictos de competencia por parte del Tribunal de

Oficina de Proyectos de Afianzamiento Hdrico. Enero de 2008

MINAG-INRENA-IRH Proyecto:Estructuras de Control y Medicin del Valle del Alto Piura

Anexo 4 Impacto Ambiental

Solucin de Controversias Ambientales, la cual determinar la autoridad competente. Se determinan los niveles funcionales de la Gestin Ambiental a travs de cuatro niveles operativos que van del Nivel I, correspondiente al que define los principios y objetivos de gestin ambiental y la promocin de desarrollo sostenible; el Nivel II, que coordina, dirige y supervisa la Poltica Ambiental, Plan y Agenda Ambiental, coordina y concerta interinstitucionalmente; el Nivel III, encargado de elaborar propuestas tcnicas logradas a travs de consensos entre las entidades pblicas, privadas y de la sociedad civil, y el Nivel IV; encargado de la ejecucin y control de las polticas, instrumentos y acciones ambientales. Se determinan el funcionamiento y roles de cada Nivel. Se reglamenta los elementos de Evaluacin del Impacto Ambiental, de Adecuacin ambiental y sobre Tratamiento de Pasivos; asimismo, se define y se asigna responsabilidad sobre los Estndares de Calidad Ambiental (ECA) y Limite Mximo Permisible (LMP), asignndole la responsabilidad de su revisin y aprobacin al CONAM. Se especifican condiciones sobre los instrumentos econmicos y del financiamiento de la Gestin Ambiental y sobre los Mecanismos de Participacin Ciudadana. g) Ley General del Ambiente (Ley 28611 del 13 de octubre del 2005) Es la norma ordenadora del marco normativo legal para la gestin ambiental en el Per; la cual establece los principios y normas bsicas para asegurar el efectivo ejercicio del derecho a un ambiente saludable, equilibrado y adecuado para el pleno desarrollo de la vida, as como el cumplimiento del deber de contribuir a una efectiva gestin ambiental y de proteger el ambiente as como sus componentes. Se establece el mbito de la ley, el rol, el rol del Estado, la tributacin, como patrimonio de la Nacin, de las limitaciones al ejercicio de los derechos y del carcter de orden pblico de las normas ambientales. Establece como derechos: el de vivir en un ambiente sano, los de acceso a la informacin, a la participacin en la gestin ambiental, de acceso a la justicia ambiental; bajo los principios de sostenibilidad, prevencin, precautorio, de la internalizacin de costos, de responsabilidad ambiental, de equidad y el de gobernanza ambiental. Establece la Poltica Nacional del Ambiente; sus objetivos, su vinculacin con otras polticas pblicas y de la poltica exterior.

Oficina de Proyectos de Afianzamiento Hdrico. Enero de 2008

MINAG-INRENA-IRH Proyecto:Estructuras de Control y Medicin del Valle del Alto Piura

Anexo 4 Impacto Ambiental

Desarrolla, desde el concepto, los aspectos referentes a la Gestin Ambiental, el Sistema Nacional de Gestin Pblica; de los instrumentos como mecanismos orientados a la ejecucin de la poltica ambiental y de los tipos de instrumentos, sean de: planificacin, promocin, prevencin, control, correlacin, informacin financiera, etc.

5. Normatividad sobre Salud Ambiental a) Ley General de Salud (Ley N 26842 del 20/7/97) En el artculo 103, se indica que la proteccin del ambiente es responsabilidad del Estado y de las personas naturales y jurdicas, los que tienen la obligacin de mantenerlo dentro de los estndares que para preservar la salud de las personas, establece la autoridad de salud competente. En el artculo 104, se seala que toda persona natural o jurdica, est impedida de efectuar descargas de desechos o sustancias contaminantes en el agua, el aire o el suelo, sin haber adoptado las precauciones de depuracin en la forma que sealan las normas sanitarias y de proteccin del ambiente. En el artculo 105, se encarga a la Autoridad de Salud competente, la misin de dictar las medidas necesarias para minimizar y controlar los riesgos, para la salud de las personas, derivados de elementos, factores y agentes ambientales, de conformidad con lo que establece, en cada caso, la ley de la materia. b) Ley General de Residuos Slidos (Ley N 27314 del 21/7/00) Establece derechos, obligaciones, atribuciones y responsabilidades de la sociedad en su conjunto, para asegurar una gestin y un manejo de los residuos slidos, sanitarios y ambientalmente adecuados, con sujecin a los principios de minimizacin, prevencin de riesgos ambientales y proteccin de la salud y el bienestar de la persona humana. En el artculo 37, se indica que los generadores de residuos slidos, no comprendidos en el mbito de la gestin municipal, remitirn, anualmente a la autoridad de su Sector, una Declaracin de Manejo de Residuos Slidos, en la que detallarn el volumen de generacin y las caractersticas del manejo efectuado. En el artculo 39, se establece que los generadores de residuos slidos peligrosos notificarn sobre las enfermedades ocupacionales, los accidentes

Oficina de Proyectos de Afianzamiento Hdrico. Enero de 2008

MINAG-INRENA-IRH Proyecto:Estructuras de Control y Medicin del Valle del Alto Piura

Anexo 4 Impacto Ambiental

y las emergencias presentadas durante el manejo de los residuos slidos, a la autoridad de salud correspondiente. c) Reglamento de Estndares Nacionales de Calidad Ambiental del Aire (D.S. N 074-2001-PCM del 24/06/01) La presente norma establece los estndares de calidad ambiental para aire y los lineamientos para no excederlos. Menciona los estndares nacionales de calida del aire, con sus respectivos lmites mximos permisibles, como tambin menciona que debern realizarse monitoreos, seguidos, ya sea trimestrales, semestrales, o anuales, con el objeto de establecer lineamientos de estrategia para alcanzar la calida ambiental. En esta norma se aplican los siguientes instrumentos y medidas: Lmites mximos permisibles de emisiones gaseosas y materiales particulados. Planes de accin de mejoramiento de la calidad del aire. El uso del resumen tributario y otros instrumentos econmicos, para promocionar el desarrollo sostenible. Monitoreo de la calidad del aire. Evaluacin del impacto ambiental.

Se hace mencin de los estados de alerta con el objetivo de activar un conjunto de medidas a fin de evitar el riesgo de la salud humana y evitar la exposicin excesiva de la poblacin a los contaminantes del aire que pudieran generar daos a la salud humana. d) Reglamento de Estndares Nacionales de Calidad Ambiental para ruido (D.S. N 085-2003-PCM del 30/10/03) Establece los estndares nacionales de calidad ambiental para ruido y los lineamientos para no excederlos, con el objetivo de promover la salud, mejorar la calidad de vida de la poblacin y promover el desarrollo sostenible. Los Estndares Primarios de Calidad Ambiental (ECA) para ruido establecen los niveles mximos de ruido en el ambiente que no deben excederse para proteger la salud humana. Dichos ECA`s consideran como parmetro el nivel de presin sonora continuo equivalente con ponderacin A (LAeqT) y toman en cuenta las zonas de aplicacin y horarios. e) Reglamento de la Ley General de Residuos Slidos (D.S. N 057-2004PCM del 24/07/04) En el artculo 6 se indica que la autoridad de salud a nivel nacional para los aspectos de gestin de residuos slidos previstos en la Ley, es la Direccin General de Salud Ambiental (DIGESA) del Ministerio de Salud.

Oficina de Proyectos de Afianzamiento Hdrico. Enero de 2008

MINAG-INRENA-IRH Proyecto:Estructuras de Control y Medicin del Valle del Alto Piura

Anexo 4 Impacto Ambiental

En el artculo 26, se menciona que los titulares de los proyectos de obras y actividades, pblicas o privadas, que generen o vayan a manejar residuos, deben incorporar compromisos legalmente exigibles relativos a la gestin adecuada de los residuos slidos generados, en los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) y en otros instrumentos ambientales exigidos por la legislacin ambiental respectiva. En el artculo 38, se seala que los residuos deben ser acondicionados de acuerdo a su naturaleza fsica, qumica y biolgica, considerando sus caractersticas de peligrosidad, su incompatibilidad con otros residuos, as como las reacciones que puedan ocurrir con el material del recipiente que lo contiene. f) Declaran inicio de actividades del Programa Anual de Estndares de Calidad Ambiental y Lmites Mximos Permisibles 2004 (Resolucin Presidencial N 062-2004-CONAM/PCD) Con la presente resolucin se elabora una propuesta de norma para el Estndar de Calidad Ambiental (ECA) del Sulfuro de Hidrgeno (H2S) (24 horas), Estndares de Calidad Ambiental del agua, los Lmites Mximos Permisibles para emisiones y ruido en el sector transporte y

telecomunicaciones y se elabora un proyecto de Norma sobre Limites Mximos Permisibles para emisiones generadas por vehculos menores nuevos y usados a ser importados y los responsables con el fin de disminuir la contaminacin ambiental por fuentes difusas que se presentan en el pas. 6. Normatividad sobre Gobiernos Regionales y Locales a) Ley Orgnica de Gobiernos Regionales (Ley N 27867 del 18/11/02) Esta Ley Orgnica establece y norma la estructura, organizacin, competencias y funciones de los gobiernos regionales. Define la organizacin democrtica, descentralizada y desconcentrada del Gobierno Regional conforme a la Constitucin y a la Ley de Bases de la Descentralizacin. En el artculo 49, se indica que las funciones en materia de salud son promover y preservar la salud ambiental de la regin; conducir y ejecutar coordinadamente con los rganos competentes la prevencin y control de riesgos y daos de emergencias y desastres, etc. En el artculo 53, se establecen las funciones en materia ambiental y de ordenamiento territorial, como son: formular, aprobar, ejecutar, evaluar, dirigir, controlar y administrar los planes y polticas en materia ambiental y

Oficina de Proyectos de Afianzamiento Hdrico. Enero de 2008

MINAG-INRENA-IRH Proyecto:Estructuras de Control y Medicin del Valle del Alto Piura

Anexo 4 Impacto Ambiental

de ordenamiento territorial; implementar el sistema regional de gestin ambiental; controlar y supervisar el cumplimiento de las normas, contratos, proyectos y estudios en materia ambiental y sobre el uso racional de los recursos naturales, etc.

b) Ley Orgnica de Municipalidades (Ley N 27972 del 27/5/03) Establece normas sobre la creacin, origen, naturaleza, autonoma, organizacin, finalidad, tipos, competencias, clasificacin y rgimen econmico de las municipalidades; tambin sobre la relacin entre ellas y con las dems organizaciones del Estado y las privadas, as como sobre los mecanismos de participacin ciudadana y los regmenes especiales de las municipalidades. En el artculo 73, se establece que las funciones de las municipalidades en materia de proteccin y conservacin del ambiente son: Formular, aprobar, ejecutar y monitorear los planes y polticas locales en materia ambiental, en concordancia con las polticas, normas y planes regionales, sectoriales y nacionales. Proponer la creacin de reas de conservacin ambiental. Promover la educacin e investigacin ambiental en su localidad e incentivar la participacin ciudadana en todos sus niveles. Participar y apoyar a las comisiones ambientales regionales en el cumplimiento de sus funciones. Coordinar con los diversos niveles de gobierno nacional, sectorial y regional, la correcta aplicacin local de los instrumentos de

planeamiento y de gestin ambiental. Corresponde a las autoridades de los gobiernos involucrados actuar dentro de los trminos que esta Ley Orgnica seala, compatibilizando sus actividades con las desarrolladas por el proyecto.

Oficina de Proyectos de Afianzamiento Hdrico. Enero de 2008

MINAG-INRENA-IRH Proyecto:Estructuras de Control y Medicin del Valle del Alto Piura

Anexo 4 Impacto Ambiental

B. FOTOS

Foto 1. Parte alta de la Comisin de Regantes de Bigote-Sector Barrios

Oficina de Proyectos de Afianzamiento Hdrico. Enero de 2008

MINAG-INRENA-IRH Proyecto:Estructuras de Control y Medicin del Valle del Alto Piura

Anexo 4 Impacto Ambiental

Foto 2. rea correspondiente a la Comisin de Regantes de Ingenio-Buenos Aires.

Foto 3. Ro La Gallega-Sector El Chorro. Morropn.

Oficina de Proyectos de Afianzamiento Hdrico. Enero de 2008

MINAG-INRENA-IRH Proyecto:Estructuras de Control y Medicin del Valle del Alto Piura

Anexo 4 Impacto Ambiental

Foto 4. Sector La Matanza-Pabur. rea de cultivo de aj pprika.

Foto 5. rea de cultivo de la Comisin de Regantes de Charanal.

Oficina de Proyectos de Afianzamiento Hdrico. Enero de 2008

MINAG-INRENA-IRH Proyecto:Estructuras de Control y Medicin del Valle del Alto Piura

Anexo 4 Impacto Ambiental

Foto 6. rea de cultivo de la Comisin de Regantes de Yapatera

Oficina de Proyectos de Afianzamiento Hdrico. Enero de 2008

MINAG-INRENA-IRH Proyecto:Estructuras de Control y Medicin del Valle del Alto Piura

Anexo 4 Impacto Ambiental

Foto 7. rea sin cultivar perteneciente a la Comisin de Regantes de Vics.

Oficina de Proyectos de Afianzamiento Hdrico. Enero de 2008

You might also like