You are on page 1of 3

El Mtodo inductivo, cuando se emplea como instrumento de trabajo, es un procedimiento en el que, comenzando por los datos, se acaba llegando

a la teora. Por tanto, se asciende de lo particular a lo general. La secuencia metodolgica propuesta por los inductivistas es la siguiente:1. Observacin y registro de los hechos. 2. Anlisis de lo observado. 3. Establecimiento de definiciones claras de cada concepto obtenido. 4. Clasificacin de la informacin obtenida. 5. Formulacin de los enunciados universales inferidos del proceso de investigacin que se ha realizado.

El mtodo deductivo es un mtodo cientfico que considera que la conclusin se halla implcita dentro las premisas. Esto quiere decir que las conclusiones son una consecuencia necesaria de las premisas: cuando las premisas resultan verdaderas y el razonamiento deductivo tiene validez, no hay forma de que la conclusin no sea verdadera.

Anlisis: La accin y el efecto de separar un todo en los elementos que lo componen con el objeto de estudiar su naturaleza, funcin o significado. La accin y el efecto de identificar, distinguir y clasificar diferentes aspectos integrantes de un campo de estudio, examinando qu relaciones guardan entre ellos y como quedara modificado el conjunto si se eliminara o se aadiera algn aspecto a los previamente identificados.

La intuicin es un concepto de la Teora del conocimiento aplicado tambin en la epistemologa que describe el conocimiento que es directo e inmediato, sin intervencin de la deduccin o del razonamiento, siendo considerado como evidente. Se cree que la percepcin sensible ofrece un conocimiento intuitivo de la realidad. De la misma forma, el entendimiento tena una "intuicin intelectual" capaz de conocer la esencia de las cosas y sus diversas formas mediante los conceptos.

La observacin es una actividad realizada por un ser vivo (humanos,animales,etc), que detecta y asimila los rasgos de un elemento utilizando los sentidos como instrumentos principales. El trmino tambin puede referirse a cualquier dato recogido durante esta actividad. La observacin, como tcnica de investigacin, consiste en "ver" y "or" los hechos y fenmenos que queremos estudiar, y se utiliza fundamentalmente para conocer hechos, conductas y comportamientos colectivos.

Ejemplificacin: El trmino ejemplificar proviene de la palabra en latn exemplum, que significa ejemplo. Ejemplificar es demostrar, comprobar, ilustrar o autorizar algo mediante ejemplos. Algunos sinnimos de ejemplificar son: parabolizar, simbolizar. Para ejemplificar se utilizan algunas expresiones como, por ejemplo, en particular, como muestra, como ejemplo, en caso de, en el caso de, verbigracia, pongo por caso, tal como, a saber.

reduccin s. f. 1 Disminucin de la fuerza, cantidad, tamao o intensidad de una cosa: la reduccin de una pena; en pocas semanas experimentar una reduccin de peso; los

sindicatos no pueden admitir la reduccin salarial. 2 Reaccin qumica en la que una sustancia (oxidante) se reduce al combinarse con otra (reductor), de tal forma que gana electrones y disminuye su nmero de oxidacin: siempre que se produce una reduccin, se produce la oxidacin de otra sustancia.

comprobacin s. f. Accin de comprobar una cosa: hicimos una comprobacin del buen funcionamiento del aparato. verificacin de la existencia, autenticidad o precisin de una cosa Esta teora est sujeta a comprobacin.

La comparacin establece semejanzas y diferencias entre dos conceptos, dos objetos, dos elementos o dos realidades. Nos permite dar a entender e imaginar. Sirve para aclarar un concepto o reforzar plsticamente lo que queremos decir. Consiste en relacionar algo con otra cosa que presenta una cierta semejanza. La semejanza es la condicin que permite conseguir el efecto aclaratorio o plstico deseado.

Repeticin s. f. 1 Accin que consiste en decir o expresar una idea varias veces, o en volver a hacer una cosa de nuevo. 2 Cosa que resulta de decir o expresar una idea varias veces, o de volver a hacer una cosa de nuevo: la repeticin de las jugadas ms interesantes; la repeticin crea el hbito.

Aplicacin s. f. 1 Colocacin de una cosa sobre otra o en contacto con otra: la aplicacin de paos fros en la frente alivia la fiebre. 2 Empleo o uso de una cosa para conseguir el efecto deseado: el rayo lser tiene mltiples aplicaciones en el campo de la medicina. 3 Empleo de un concepto general en un caso particular: a los jueces les corresponde la aplicacin de la ley. Sntesis es un escrito donde se denotan las ideas principales de un texto. A diferencia del resumen, esta presenta las ideas generales del autor, por lo tanto casi siempre es el autor quien las publica. En un libro, la sntesis literaria se presenta al principio, puede ser el punto de vista del autor sobre el libro, o un resumen del contenido. Sinopsis es un escrito con un resumen general de una obra o tema en particular. 1 El trmino sinopsis procede del latn synopsis, cuyos orgenes se remontan al griego.2 La sinopsis otorga al lector o espectador un extracto de los aspectos ms relevantes del asunto y formndole una visin general de una manera resumida y adecuada. La sinopsis por lo general no incluye una visin crtica del tema, sino que tiene como objetivo informar. Puede ser utilizada en trabajos e informes no ficcionales, as tambin como en obras de ficcin y creaciones multimedia.3

Un esquema conceptual es la representacin grfica o simblica de un concepto. Se basa en la definicin clsica que podemos encontrar en la crtica de la razn pura, de Inmanuel Kant se afirma que nuestro conocimiento surge bsicamente de dos fuentes del psiquismo: La primera es nuestra facultad de recibir representaciones (receptividad de las impresiones). La segunda es la facultad de conocer un objeto a travs de tales representaciones (espontaneidad de los conceptos).

Razonamiento a la facultad que permite resolver problemas, extraer conclusiones y aprender de manera consciente de los hechos, estableciendo conexiones causales y lgicas necesarias entre ellos. En sentido ms restringido se puede hablar de diferentes tipos de razonamiento: El razonamiento argumentativo en tanto actividad mental se corresponde con la actividad lingstica de argumentar. En otras palabras, un argumento es la expresin lingstica de un razonamiento. El razonamiento lgico o causal es un proceso de lgica mediante el cual, partiendo de uno o ms juicios, se deriva la validez, la posibilidad o la falsedad de otro juicio distinto.

Demostracin: Indicar, sealar, mostrar o comprobar algo supone una accin que se conoce como demostrar. Esta actividad y sus efectos reciben el nombre de demostracin, un trmino que tiene su origen etimolgico en el latn demonstrato. Es posible emplear la idea de demostracin para nombrar a una manifestacin o una exhibicin de algo. Por ejemplo: En otra demostracin de su podero, el seleccionado espaol apabull al italiano y se qued con una nueva edicin de la Eurocopa, Creo que circular con un vehculo semejante en un barrio carenciado es una demostracin obscena de riqueza, No voy a tolerar otra demostracin impdica en este saln de actos.

Analtico, Relativo al anlisis o a la analtica. Lgica formal. Para Kant, estudio de las formas del entendimiento. De la lengua que en su sntesis hace un gran uso de partculas de enlace, preposiciones o conjunciones, y menos de la composicin, derivacin o flexin, como las lenguas llamadas sintticas. Sinttico, -ca adj. 1 Relativo a la sntesis: su discurso fue un ejercicio sinttico. 2 Se aplica al material que se obtiene mediante procedimientos industriales o qumicos y que imita una materia natural: esa cartera es de piel sinttica.

You might also like