You are on page 1of 17

rowspan="2" width="100"

Entrada en vigencia

Lugar

Fecha

Desde

Hasta

Canad TLC Amrica del Norte Mxico, EUA y Canad 17 de diciembrede 1992 1 de enero de 1994 Indefinida

Estados Unidos

TLC Costa Rica

Costa Rica

Ciudad de Mxico

5 de abrilde 1994

1 de enero de 1995

Indefinida

TLC Grupo de los Tres

Colombia

Cartagena de Indias

13 de juniode 1994

1 de enero de 1995

Indefinida

TLC Nicaragua

Nicaragua Managua

18 de diciembrede 1997

1 de julio de 1998

Indefinida

TLC Chile

Chile

Santiago de 17 de abrilde 1998 Chile

1 de agosto de 1999

Indefinida

TLC Unin Europea

Unin Europea

Lisboa

23 de marzo de2000

1 de julio de 2000

Indefinida

TLC Israel

Israel

Ciudad de Mxico

10 de abrilde 2000

1 de julio de 2000

Indefinida

TLC Tringulo del Norte

El Salvador

Ciudad de Mxico

29 de juniode 2000

1 de junio de 2000

Indefinida

Guatemala

Honduras

Islandia

Liechtenstein TLC AELC Noruega

Ciudad de Mxico

27 de noviembrede 2000

1 de Indefinida octubre de 2001

Suiza

TLC Uruguay

Uruguay

Santa Cruz 15 de de la Sierra noviembrede 2003

15 de julio de 2004

Indefinida

TLC Japn

Japn

Ciudad de Mxico

17 de 1 de septiembrede 2004 abril de 2005

Indefinida

TLC Per

Per

Lima

6 de abrilde 2011

1 de Indefinida febrero de 2012

Costa Rica San Salvador 22 de noviembrede 2011 1 de julio de 2013

TLC nico4

El Salvador

Indefinida

Guatemala

Honduras

Nicaragua

Tratado de Libre Comercio de Amrica del Norte


El Tratado de Libre Comercio de Amrica del Norte (TLCAN) es un acuerdo regional entre los gobiernos de Canad, de los Estados Unidos y de Mxico para crear una zona de libre comercio. Este Acuerdo comercial fue negociado durante la administracin del presidente mexicano Carlos Salinas de Gortari, del presidente estadounidense George H.W. Bush, y del primer ministro

canadiense Brian Mulroney. El Acuerdo Comercial se firm por Mxico en noviembre de 1993 y entr en vigencia a partir del 1 de enero de 1994, cuando se cumpli con el procedimiento de ratificacin por parte del poder legislativo de cada pas que lo suscribi. Los objetivos del Tratado son: (a) eliminar obstculos al comercio y facilitar la circulacin trilateral de bienes y de servicios entre los territorios de las Partes; (b) promover condiciones de competencia leal en la zona de libre comercio; (c) aumentar sustancialmente las oportunidades de inversin en los territorios de las Partes; (d) proteger y hacer valer, de manera adecuada y efectiva, los derechos de propiedad intelectual en territorio de cada una de las Partes; (e) crear procedimientos eficaces para la aplicacin y cumplimiento de este Tratado, para su administracin conjunta y para la solucin de controversias; y (f) establecer lineamientos para la ulterior cooperacin trilateral, regional y multilateral encaminada a ampliar y mejorar los beneficios de este Tratado. El Tratado estableci una serie de instituciones de tipo trasnacional para administrar y vigilar la correcta implementacin de las disposiciones del Tratado como son: La Comisin de Libre Comercio; Un Grupo de coordinadores del TLCAN; Grupos de trabajo y comits del TLCAN; Un Secretariado del TLCAN; Una Comisin para la Cooperacin Laboral; y, una Comisin para la Cooperacin Ambiental.

Los objetivos del presente Tratado expresados en sus principios y reglas, principalmente los de trato nacional, trato de nacin ms favorecida y transparencia, son los siguientes: eliminar obstculos al comercio y facilitar la circulacin transfronteriza de bienes y de servicios entre los territorios de las Partes; promover condiciones de competencia leal en la zona de libre comercio; aumentar sustancialmente las oportunidades de inversin en los territorios de las Partes; proteger y hacer valer, de manera adecuada y efectiva, los derechos de propiedad intelectual en territorio de cada una de las Partes; crear procedimientos eficaces para la aplicacin y cumplimiento de este Tratado, para su administracin conjunta y para la solucin de controversias; y establecer lineamientos para la ulterior cooperacin trilateral, regional y multilateral encaminada a ampliar y mejorar los beneficios de este Tratado. Las Partes interpretarn y aplicarn las disposiciones de este Tratado a la luz de los objetivos establecidos en el prrafo 1 y de conformidad con las normas aplicables del derecho internacional. COMERCIO DE BIENES los bienes comprendidos en el Anexo 300-A, "Comercio e inversin en el sector automotriz"; los bienes comprendidos en el Anexo 300-B, "Bienes textiles y del vestido"; y Trato nacional 1. Cada una de las Partes otorgar trato nacional a los bienes de otra Parte, de conformidad con el Artculo III del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT), incluidas sus notas interpretativas. Para tal efecto, el Artculo III del GATT y sus notas interpretativas, o cualquier disposicin equivalente de un acuerdo sucesor del que todas las Partes sean parte, se incorporan a este Tratado y son parte integrante del mismo. 2. Las disposiciones del prrafo 1 referentes a trato nacional significarn, respecto a un estado o provincia, un trato no menos favorable que el trato

ms favorable que dicho estado o provincia conceda a cualesquiera bienes similares, competidores directos o sustitutos, segn el caso, de la Parte de la cual sea integrante. 3. Los prrafos 1 y 2 no se aplicarn a las medidas enunciadas en el Anexo 301.3.

Tratado de Libre Comercio entre los Estados Unidos Mexicanos y la Repblica de Costa Rica
El Tratado entre Mxico y Costa Rica entr en vigor el 1o. de enero de 1995 y liber de aranceles al 70% de las exportaciones mexicanas. Otro 20% se desgrav en cinco aos, y el ltimo 10% se desgravar en diez aos, de manera que en el ao 2004 la mayor parte del comercio entre los dos pases estar libre de aranceles.. Objetivo general Crear una Zona de Libre Comercio impulsando el proceso de integracin regional y continental. Objetivos especficos Estimular la expansin y diversificacin comercial.

Eliminar las barreras al comercio y facilitar la circulacin de bienes y servicios. Promover condiciones de competencia leal en el comercio. Aumentar sustancialmente las oportunidades de inversin. Proteger y hacer valer, adecuada y efectivamente, los derechos de propiedad intelectual. Establecer lineamientos para la ulterior cooperacin a nivel bilateral, regional y multilateral, ampliando y mejorando los beneficios del tratado. Crear procedimientos eficaces para la aplicacin y cumplimiento del tratado, su administracin conjunta y solucin de controversias.

Tratado de Libre Comercio Mxico, Colombia y Venezuela (G3)


Firmado por Mxico, Colombia y Venezuela. Entr en vigor el 1 de enero de 1995. En el ao 2006, el presidente de Venezuela, Hugo Chvez anuncia que se retira del G-3 (Amrica).

Objetivo General Crear un espacio libre de restricciones, prevaleciendo el libre flujo de mercancas, la libre competencia, normas tcnicas, calidad de los productos y el crecimiento econmico continuo, adems de ampliar los vnculos comercial y econmico entre los pases signatarios. Objetivos Especficos

Estimular la expansin y diversificacin comercial. Eliminar las barreras al comercio y facilitar la circulacin de bienes y servicios. Promover condiciones de competencia leal en el comercio. Aumentar sustancialmente las oportunidades de inversin. Proteger y hacer valer, adecuada y efectivamente, los derechos de propiedad intelectual. Establecer lineamientos para la ulterior cooperacin a nivel bilateral, regional y multilateral, ampliando y mejorando los beneficios del tratado. Crear procedimientos eficaces para la aplicacin y cumplimiento del tratado, su administracin conjunta y solucin de controversias. Propiciar relaciones equitativas reconociendo los tratamientos diferenciales establecidos en la ALADI.

Informacin General: Firma: 13 de junio de 1994 Vigencia: 1 de enero de 1995 Denuncia por parte de Venezuela: 22 de mayo de 2006 TLC G-3 sin efecto entre Colombia y Venezuela: 19 de noviembre de 2006 El Tratado del Grupo de los Tres (TLC-G3), integrado por Mxico, Colombia y Venezuela, se firm el 13 de junio de 1994 y entr en vigor el 1 de enero de 1995, mediante la Ley de la Repblica de Colombia No. 172 de 1994. Este Tratado se celebr con el carcter de Acuerdo de Complementacin Econmica (ACE) de acuerdo con lo dispuesto en el Tratado de Montevideo 1980 y en la Resolucin No. 2 del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores de las Partes signatarias. El Acuerdo se registr ante la Asociacin Latinoamericana de

Integracin (ALADI) como Acuerdo de Complementacin Econmica (ACE) No. 33. El Acuerdo entr en vigor a travs de los siguientes instrumentos de cada Parte: Colombia: Ley 172 del 20 de diciembre de 1994 y Decretos 2900 y 2901 del 31 de diciembre de 1994. Mxico: Decreto de la Secretara de Relaciones Exteriores del 31 de diciembre de 1994 Venezuela: Ley Aprobatoria del 29 de diciembre de 1994 - Gaceta Oficial N 4.833 Extraordinaria. El TLC-G3 incluy una importante apertura de mercados para los bienes y servicios y estableci reglas claras y transparentes en materia de comercio e inversin, contemplando un programa de desgravacin para la mayora del universo arancelario en un perodo de 10 aos, quedando excluida la mayor parte del sector agropecuario. Actualmente, el 97% del universo arancelario se encuentra con 0% de arancel. Venezuela present formalmente la denuncia al Acuerdo en mayo de 2006, la cual surtira efecto a los 180 das de la notificacin a las Partes y a la Secretara General. En agosto de 2009 y luego de dos aos de negociaciones, Colombia y Mxico finalizaron los trabajos de adecuacin del TLC y suscribieron cinco decisiones contenidas en un protocolo modificatorio referidas al acceso a mercados, las adecuaciones a las reglas de origen, el Comit Regional de Insumos, las facultades adicionales a la Comisin Administradora y el cambio de nombre del Tratado. Esta profundizacin del Acuerdo est vigente desde el 2 de agosto de 2011.

Tratado de Libre Comercio entre los Estados Unidos Mexicanos y la Repblica de Bolivia
Fue firmado por Mxico y Bolivia y entr en vigor el 1 de enero de 1995. Este tratado tiene el carcter de Acuerdo de Complementacin Econmica para los efectos de ALADI a partir del 7 de julio de 2010 .3Objetivo general Establecer una Zona de Libre Comercio con reglas claras y transparentes en beneficio mutuo en materia de comercio e inversin.

Objetivos Especficos

Estimular la expansin y diversificacin comercial. Eliminar las barreras al comercio y facilitar la circulacin de bienes y servicios. Promover condiciones de competencia leal en el comercio. Aumentar sustancialmente las oportunidades de inversin. Proteger y hacer valer, adecuada y efectivamente, los derechos de propiedad intelectual. Establecer lineamientos para la ulterior cooperacin a nivel bilateral, regional y multilateral, ampliando y mejorando los beneficios del tratado. Crear procedimientos eficaces para la aplicacin y cumplimiento del tratado, su administracin conjunta y solucin de controversias.

Tratado de Libre Comercio entre los Estados Unidos Mexicanos y el gobierno de la Repblica de Nicaragua
Lo firmaron Mxico y Nicaragua en Managua, Nicaragua y entr en vigor el 1 de julio de 1998. Objetivo General Establecer una Zona de Libre Comercio.

Objetivos Especficos

Estimular la expansin y diversificacin comercial. Eliminar las barreras al comercio y facilitar la circulacin de bienes y servicios. Promover condiciones de competencia leal en el comercio. Aumentar sustancialmente las oportunidades de inversin. Proteger y hacer valer, adecuada y efectivamente, los derechos de propiedad intelectual. Establecer lineamientos para la ulterior cooperacin a nivel bilateral, regional y multilateral, ampliando y mejorando los beneficios del tratado. Crear procedimientos eficaces para la aplicacin y cumplimiento del tratado, su administracin conjunta y solucin de controversias.

Tratado de Libre Comercio entre la Repblica de Chile y los Estados Unidos Mexicanos
Objetivo General
Liberalizar una zona comercial a partir del 1 de agosto de 1999 a travs del Tratado de Libre Comercio. 3

Objetivos Especficos
Estimular la expansin y diversificacin comercial.

Eliminar las barreras al comercio y facilitar la circulacin de bienes y servicios. Promover condiciones de competencia leal en el comercio. Aumentar sustancialmente las oportunidades de inversin. Proteger y hacer valer, adecuada y efectivamente, los derechos de propiedad intelectual. Establecer lineamientos para la ulterior cooperacin a nivel bilateral, regional y multilateral, ampliando y mejorando los beneficios del tratado.

Crear procedimientos eficaces para la aplicacin y cumplimiento del tratado, su administracin conjunta y solucin de controversias.3

Tratado de Libre Comercio entre los Estados Unidos Mexicanos y la Repblica Oriental del Uruguay[editar]
VIGOR 15 de julio de 2004

Objetivos Especfico[editar]

Reafirmar los lazos especiales de amistad y cooperacin entre sus naciones. Fortalecer la integracin econmica regional, la cual constituye uno de los instrumentos esenciales para que los pases de Amrica Latina avancen en su desarrollo econmico y social, asegurando una mejor calidad de vida para sus pueblos. Desarrollar sus respectivos derechos y obligaciones derivados de los acuerdos de la Organizacin Mundial del Comercio.; Establecer un marco jurdico que propicie las condiciones necesarias para el crecimiento y la diversificacin de las corrientes de comercio, en forma compatible con las potencialidades existentes. Ofrecer a los agentes econmicos reglas claras y previsibles para el desarrollo del comercio y la inversin, a fin de propiciar su activa participacin en las relaciones econmicas y comerciales entre los dos pases,

Crear un mercado ms extenso y seguro para los bienes y los servicios producidos en sus territorios. Alentar la innovacin y la creatividad y fomentar el comercio de bienes y servicios que estn protegidos por derechos de propiedad intelectual.3

Tratado de Libre Comercio entre Mxico y el Tringulo del Norte


Firmado entre Mxico, El Salvador, Guatemala y Honduras. Entr en vigor el 15 de marzo de 2001.3

Objetivo General Del Tratado


Establecer una Zona de Libre Comercio que permita avanzar.3

Objetivos Especficos
Estimular la expansin y diversificacin del comercio de bienes y servicios.

Promover condiciones de libre competencia. Eliminar las barreras al comercio y facilitar la circulacin de bienes originarios y servicios. Eliminar las barreras al movimiento de capitales y personas de negocios. Aumentar las oportunidades de inversin. Proteger y hacer valer, de manera adecuada y efectiva, los derechos de propiedad intelectual. Establecer lineamientos, para la ulterior cooperacin entre las partes, encaminados a ampliar y mejorar los beneficios del Tratado de Libre Comercio. Crear procedimientos eficaces para la aplicacin y cumplimiento del tratado, su administracin conjunta y solucin de controversias.3

Tratado de Libre Comercio Mxico y la Unin Europea


Entra en vigor el 01 de julio de 2000

Objetivo General Crear un espacio comercial en un contexto de integracin


multinacional a travs del establecimiento de una Zona de Libre Comercio para la apertura de oportunidades externas de desarrollo.3

Objetivos Especficos
Fomentar el desarrollo de los intercambios de bienes y servicios.

Liberalizar preferencial, progresiva y recprocamente el comercio de bienes y servicios. Dinamizar la actividad comercial y econmica. Atraer insumos y tecnologa para la empresa mexicana. Generar mayores empleos. Promover la inversin directa. Incrementar las oportunidades y alianzas estratgicas para la empresa mexicana.3

Tratado de Libre Comercio entre Mxico e Israel


Objetivo General
Establecer una Zona de Libre Comercio para intensificar el comercio y la economa por medio de la liberalizacin de gravmenes y restricciones a las importaciones originarias de los pases signatarios.3

Objetivos Especficos
Eliminar obstculos al comercio y facilitar la circulacin transfronteriza de bienes y servicios.

Promover condiciones de competencia leal en la Zona de Libre Comercio. Aumentar sustancialmente las oportunidades de inversin. Crear procedimientos eficaces para la aplicacin y cumplimiento del tratado, para su administracin conjunta y solucin de controversias. Establecer lineamientos para la ulterior cooperacin bilateral y multilateral encaminada a ampliar y mejorar los beneficios del tratado.3

Tratado de Libre Comercio entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados de la Asociacin Europea de Libre Comercio
La Asociacin Europea de Libre Comercio (AELC) est formada por:3

La Repblica de Islandia. El Principado de Liechtenstein. El Reino de Noruega. La Confederacin Suiza.

Entr en vigor el 1 de julio de 2000

Objetivo General

Crear un espacio comercial en un contexto de integracin multinacional a travs del establecimiento de una Zona de Libre Comercio para la apertura de oportunidades externas de desarrollo.3 La extensa red de tratados comerciales firmados por Mxico, se ampla con el acuerdo firmado con los miembros de la Asociacin Europea de Libre Comercio. Este acuerdo entr en vigor el 1 de julio de 2001 y coloca a Mxico como el nico pas latinoamericano con libre acceso comercial a los pases con el ms alto ingreso per cpita del mundo.3

Objetivos Especficos
Fomentar el desarrollo de los intercambios de bienes y servicios.

Liberalizar preferencial, progresiva y recprocamente el comercio de bienes y servicios. Dinamizar la actividad comercial y econmica. Diversificar las exportaciones mexicanas y tener acceso preferencial en Europa. Atraer insumos y tecnologa para la empresa mexicana. Generar mayores empleos. Promover la inversin extranjera directa. Incrementar las oportunidades y alianzas estratgicas para la empresa mexicana.3

Acuerdo para el fortalecimiento de la Asociacin Econmica entre los Estados Unidos Mexicanos y Japn
Objetivos Especficos
Liberalizar y facilitar el comercio de bienes y servicios entre las Partes.

Aumentar las oportunidades de inversin y fortalecer la proteccin de la inversin y las actividades de inversin en las Partes. Incrementar las oportunidades para los proveedores para participar en las compras del sector pblico en las Partes. Promover la cooperacin y la coordinacin para la aplicacin efectiva de las leyes en materia de competencia en cada una de las Partes. Crear procedimientos efectivos para la implementacin y operacin de este Acuerdo y para la solucin de controversias. Establecer un marco para fomentar la cooperacin bilateral y la mejora del ambiente de negocios.

You might also like