You are on page 1of 5

Cotorra serrana oriental. *Tipo de estrategia: K *tiempo de vida: llega a vivir 35 aos en vida silvestre, y hasta 42 aos en cautiverio.

*Mortalidad: La principal amenaza que enfrenta la Cotorra Serrana Oriental es la destruccin y modificacin de su hbitat, debido principalmente a acciones como la agricultura, la ganadera, la explotacin forestal (para producir madera y papel) y los incendios forestales. Cuando su hbitat se cuida de una manera responsable, entonces es posible mantener la especie por el tiempo estimado de vida de sta. *Poblacin: Es constante. Se aparea una vez al ao con una sola pareja durante la temporada reproductiva. La colonia anida por encima de los 1300 y 1700 msnm. Ponen entre 2 y 5 huevos (promedio de 2.7) por puesta entre mediados de junio y fines de julio. Cuando la comida escasea tambin la produccin de pollos reduce drsticamente. *Adaptacin: solo viven en ambientes boscosos y montaosos de altura, como la sierra Gorda aqu en Quertaro. Vive en climas templados con invierno seco, a altitudes elevadas que van de los 1,900 a los 3,000 msnm. En regiones montaosas con bosque de pino, bosque de pino-encino, fragmentos de bosque aislado de puro oyamel, o bosques mixtos de oyamel, abetos y lamos. Los bosques pueden estar en la cima de las montaas, zonas abiertas o ser parte de terrenos abruptos como acantilados y riscos. No pueden vivir en ningn otro lado. *Desarrollo: La hembra incuba los huevos entre 24 y 27 das que eclosionan entre principios de septiembre y fines de octubre. Desde que nacen hasta que vuelan los pollos permanecen en el nido por aproximadamente dos meses, siendo alimentados y cuidados por ambos padres. De todos los huevos puestos e incubados en la colonia solo el 60% producir jvenes volantones. Los polluelos son criados en sincronizacin con la maduracin de semillas de pino, que usualmente ocurre a finales del verano y el otoo. *caractersticas generales: Es de tamao mediano: en promedio mide de 40 a 45 cm de largo, y pesa aproximadamente 300 gr. Su pico es grande, ganchudo y curvo de color negro. De cola corta en comparacin a otros miembros de la familia. De percha erguida, piernas cortas pero fuertes y los dedos de los pies zigodctilos, es decir dos dedos hacia el frente y dos hacia atrs.

Actualmente esta en peligro de extincin.

http://www.biodiversidad.gob.mx/especies/especies_priori/fichas/pdf/cotorr aSerranaOriental.pdf

Ardilla voladora. *Tipo de estrategia: K *Tiempo de vida: *mortalidad: La ardilla gris es una especie en peligro de extincin en Mxico debido a que su hbitat se esta perdiendo y a que le cuesta mucho trabajo adaptarse a las nuevas condiciones del medio ambiente que esto representa. Adems no es una especie que se reproduce con facilidad. Destruccin de sus nidos, deforestacin, caza. *Poblacin: La ardilla gris puede reproducirse en cualquier poca del ao, aunque a veces su periodo reproductivo cambia debido a sequas fuertes. Su perodo de gestacin es de 44 das y nacen de dos a seis bebs o cras y se desarrollan en el nido. Ellas abren los ojos hasta despus de un mes de nacidas. Las cras se quedan con su madre cerca de un ao (lo que explica por qu tienen un solo embarazo al ao). *Adaptacin: No se adapta fcilmente. Los bosques tropicales, desde el espinoso semirido hasta el hmedo y lluvioso, son los lugares que tienen ms poblacin de estas ardillas. *Desarrollo: es lento y necesitan de su madre para poder hacerlo adecuadamente. *caractersticas generales: Son de tamao mediano, con la espalda mayormente gris y la panza es de color rojizo. Las ardillas arbreas slo bajan de los rboles para buscar comida o agua o solamente para cambiar de rbol. Ellas nacen en las copas de los rboles; se alimentan de plantas, insectos, huevos de aves y pequeos reptiles.

Especie en peligro de extincin.

Musaraa. *Tipo de estrategia: K *Tiempo de vida: *Mortalidad: La principal amenaza para la especie es la perdida de hbitat. Existe sobreexplotacin forestal de los bosques templados y tropicales, la ganadera es intensiva lo que significa un sobrepastoreo y junto con las practicas agrcolas ocasionan un alto impacto en la regin. *Poblacin: Se desconoce el estado de conservacin de la especie, sin embargo, por su amplia distribucin puede no estar amenazada. Se han captura hembras preadas desde junio hasta agosto, los machos presentaron en esta mismas fechas los testculos escrotados, midiendo 4 y 6 mm. El periodo de gestacin es corto y las cras que nacen durante el verano alcanzan la madurez sexual en la primavera siguiente; se reproducen dos veces por ao y mueren en el otoo siguiente. Cada camada tiene entre cinco y siete cras. *Adaptacin: Se encuentra comnmente al nivel del sotobosque, prefiriendo ambientes con densa vegetacin y hmedos. Habita en climas semicalidos y templados. *caractersticas generales: Son organismos solitarios, activos en el da y en la noche, debido a su acelerado metabolismo necesitan estar comiendo casi ininterrumpidamente. Construyen sus madrigueras debajo de los troncos o entre rocas. Se caracteriza por presentar una cabeza con un hocico alargado y puntiagudo, ojos muy reducidos; orejas apenas visibles; cola larga, no mayor a la longitud de la cabeza y el cuerpo. La coloracin del dorso es caf, siendo la parte ventral ligeramente ms plida; Muda de pelaje a lo largo del dorso de finales de julio a mediados de agosto. Esta especie presenta un crneo robusto y corto, denticin no abultada; se puede distinguir de C. mexicana por presentar una muesca postpalatina muy corta y ancha. Las medidas corporales son (en mm) longitud total: 106; longitud de la cola: 29; longitud de la pata trasera: 13.3. El peso de 3 a 6 g. http://conabio.inaturalist.org/taxa/46820-Cryptotisobscura

Venado cola blanca *Tipo de estrategia: K *Tiempo de vida: Viven de 15 a 20 aos. *Mortalidad: La mayor razn de mortalidad entre esta especie es la caza y los depredadores. *Poblacin: viven en grupos de entre 10 y 15 ejemplares, normalmente del mismo sexo. Tienen una o dos crias despus de un periodo de gestacin de unos 7 meses, los cuales nacen con el pelo totalmente blanco y con un peso de unos 15 kg. Crean un mbito hogareo. *Adaptacin: habita en bosques Europeos, llanuras y lugares abiertos. (matorrales xerfilos, etc.) *Caractersticas generales: Esta especie tiene unas 35 subespecies. Su capa es de un color gris pardo en invierno y castao rojizo en verano. Su caracterstica principal es que el interior de su cola es completamente blanco. Los cuernos son grandes y muy ramificados y estn dispuestos hacia atrs. Alimentacin: Preferentemente flores, frutas, y ocasionalmente grasas. Es de tamao medio.

http://www.actiweb.es/heartattack/pagina2.html

Bosque de pino encino. *Este tipo de bosque se encuentra ubicado en San Juan de los Durn, en la Sierra Gorda de Quertaro. * el bosque de pino y encino es de los bosques con mas especies endmicas mexicanas. cuentan con mas de 300 especies animales y vegetales. La distribucin de especies en este tipo de bosque varan a causa de factores como la exposicin, humedad, temperatura y vientos. En exposicin este-noreste donde la humedad y la temperatura son mayores, en el estrato superior, predomina pinus patula; en contraste a menor altitud y con la misma exposicin, se pueden encontrar cornus disciflora, garrya laurifolia, clethra mexicana, y helechos en el estrato ms bajo. En exposicin este, donde la humedad es menor y la temperatura es mayor, domina el ocote chino (pinus leiophylla). En la zona, la vida animal esta formada por: Conejos, coyotes, perros de pradera, mapaches, tlacuaches, pajaro carpintero, quetzalli, ardillas, zorrillos, liebres, comadrejas , tuzas, escorpin, paloma, urraca, zopilote, gaviln, bho, murcilago, tlacuaches, garza, pato silvestre, gallareta, vbora de cascabel, coralillo, cincuate , chirrionera y una gran variedad de aves silvestres. Fauna la diversificacin de especies resulta extraordinaria, son el centro primario mundial de diversidad de pinos, con ms de 50% de todas las especies de pino del mundo este tipo de bosque est disperso en forma de manchas aisladas.

http://bosquedepinoencino.blogspot.mx/2013/04/flora-y-fauna-en-el-bosque-depino-y.html

You might also like