You are on page 1of 10

NDICE:

Monitoreo de aves Pg. (3) Monitoreos Hdricos Pg. (6) Lagunas Punta de bombn Pg. (9) Registro de Aves Especiales Pg. (10) Actividades III Trimestre Pg. (10)

EDICIN: Blgo. Ernesto Mlaga Arenas Blgo. Benny Ruguier Alegre Ayala

N 3, Setiembre 2007

El Totorero

Pgina: 2

PRESENTACIN
El Santuario Nacional Lagunas de Meja (SNLM) es un humedal reconocido como Sitio de Importancia Internacional a partir del 10 de abril de 1992, por la Convencin Ramsar Relativa a los Humedales Especialmente como Hbitat de Aves Acuticas. El presente boletn El Totorero es llamado as por el nombre comn local del ave de la especie: Phleocryptes melanops de la familia de los Furnridos, ave residente, comn en el juncal (Scirpus americanus) del Santuario Nacional Lagunas de Meja. El Totorero es un Boletn Trimestral que contribuye difundiendo la informacin tcnica producida y recopilada en el Santuario Nacional Lagunas de Meja, de forma que los organismos, instituciones y pblico en general, que tengan inters de conocer los resultados de los monitoreos realizados en el SNLM, puedan acceder a esta informacin en forma simple y directa, de forma que se tome conocimiento de las acciones a favor de la conservacin de la diversidad biolgica que realiza esta rea Natural Protegida por el estado. En el Tercer Trimestre 2007, se han llevado a cabo una serie de actividades que damos a conocer a la comunidad y a personas interesadas en las tareas de conservacin, a fin de que no solo se informen, sino que se involucren ya sea mediante la difusin de este material o mediante una participacin activa apoyando las labores de conservacin del Santuario Nacional Lagunas de Meja.

Santuario Nacional Lagunas de Meja www. freewebs.com/redhumedales.peru

Sitio RAMSAR de importancia internacional

N 3, Setiembre 2007

El Totorero

Pgina: 3

MONITOREO DE AVES EN EL SANTUARIO NACIONAL LAGUNAS DE MEJA


En el Santuario Nacional Lagunas de Meja, de acuerdo a los estudios de diversos investigadores, se han reportado 204 especies de aves de las cuales aproximadamente 80 son migratorias y el resto son residentes. Las aves son utilizadas como un indicador del estado general del ecosistema de las lagunas para detectar cambios que afecten su conservacin. METODOS DE MONITOREO Durante el Tercer Trimestre 2007 se ha continuado las evaluaciones mensuales de las poblaciones de aves en todo el SNLM. La Metodologa empleada es la misma de trimestres anteriores y consiste en realizar conteos totales de todas las especies de aves registradas en todos los ambientes acuticos del SNLM, En nmeros anteriores del Totorero se describe la metodologa en mayor detalle. Los resultados de los censos de aves son procesados y recopilados de forma mensual. Los datos obtenidos son procesados y mostrados a continuacin de forma resumida.

Fluctuaciones de la diversidad de aves en playa y el Santuario Nacional Lagunas de Meja.


Durante el Tercer Trimestre del ao 2007 se registraron 67 especies de aves durante los monitoreos realizados en el SNLM. El nmero de individuos de todas las especies de aves que fueron censadas en el Tercer Trimestre 2007 vari entre 9539 y 20218 individuos. Siendo el total de individuos aves en el trimestre de 39612 Para analizar las fluctuaciones en la diversidad de aves en el Santuario Nacional Lagunas de Meja se calcul el ndice de Shannon-Wiener (H) en base al total de individuos y especies registrados en cada censo mensual; obtenindose los siguientes resultados: La Diversidad de aves en el Tercer Trimestre 2007 fue inferior a la reportada en el ao 2006 y superior a la de 2005 para el mismo periodo. La diversidad de aves en el mes de Julio 2007 fue de 3,03 y fue ligeramente menor en comparacin con el mismo periodo del ao 2006 y superior en comparacin con el 2005. En el mes de Agosto fue de 2,95 y fue ligeramente inferior a la diversidad de aves en el mismo mes de 2006, y superior al ao 2005. En el mes de Setiembre 2007 la diversidad de aves fue 3,41 siendo ligeramente superior en relacin al mismo mes del ao 2006 superior en relacin al mes de setiembre 2005. Postulamos que no ha habido grandes variaciones en la diversidad de aves en el tercer trimestre 2007 en relacin a aos anteriores. El ao 2005 mostr una diversidad menor en relacin a los aos 2006 y 2007 en el tercer trimestre, pero este ao mostr tambin otras grandes variaciones a lo largo de todo el ao, por lo que puede que haya sido atpico en general.

Santuario Nacional Lagunas de Meja www. freewebs.com/redhumedales.peru

Sitio RAMSAR de importancia internacional

N 3, Setiembre 2007

El Totorero

Pgina: 4

Figura 1: Diversidad de especies de aves (H') en el Santuario Nacional Lagunas de Meja y playa en el I, II y III Trimestre 2007.

Fluctuaciones de la diversidad de aves en playa y las Lagunas Punta de Bombn


La diversidad de aves en las Lagunas Punta de Bombn disminuy en el tercer Trimestre 2007 en relacin al ao 2006. La diversidad de aves fue un 18% menor en el tercer trimestre 2007 relacin al ao anterior. Postulamos que esta diferencia se ha debido principalmente a la disminucin del espejo de agua de las lagunas por accin humana.

Figura 2. Diversidad de especies de aves (H') las Lagunas de Punta de Bombn y playa en l, II y III Trimestre 2007. Santuario Nacional Lagunas de Meja www. freewebs.com/redhumedales.peru Sitio RAMSAR de importancia internacional

N 3, Setiembre 2007

El Totorero

Pgina: 5

MONITOREO DE LOS NIVELES HDRICOS DEL SISTEMA DE LAGUNAS DEL SANTUARIO NACIONAL LAGUNAS DE MEJA
El nivel hdrico de las lagunas del SNLM en el III trimestre 2007 se mantuvo de forma similar al II Trimestre. La mayor disminucin se observo en la laguna Boquern, la cual disminuyo hasta 10cm su nivel pero se ha recuperado a finales del trimestre.

Figura 4. Nivel hdrico en el sistema de lagunas del Santuario Nacional Lagunas de Meja I, II y III Trimestre 2007. La Irrigacin Iberia situada en la Zona de Amortiguamiento del SNLM es monitoreada en su nivel fretico para evaluar que niveles freticos deben haber en el SNLM. En el III Trimestre 2007 se elev el nivel fretico de la Irrigacin Iberia con respecto al Trimestre anterior habindose elevado hasta 20 cm respecto al trimestre anterior.

Figura 5. Nivel Fretico Promedio de la Irrigacin Iberia en el I,II y III Trimestre 2007.

Santuario Nacional Lagunas de Meja www. freewebs.com/redhumedales.peru

Sitio RAMSAR de importancia internacional

N 3, Setiembre 2007

El Totorero

Pgina: 6

Figura 6. Variacin del caudal de agua de salida al ro Tambo y al Mar por los drenes de evacuacin de la Motobomba y Camanejos en m3/seg en el I, II y III Trimestre del 2007. El Sistema de drenaje en el SNLM y su Zona de Amortiguamiento aumento significativamente su caudal durante el tercer trimestre 2007 en relacin a lo que va del ao 2007, esto se debe principalmente al manejo que hacen los agricultores en terrenos cercanos al SNLM para disminuir el agua en sus cultivos.

Santuario Nacional Lagunas de Meja www. freewebs.com/redhumedales.peru

Sitio RAMSAR de importancia internacional

N 3, Setiembre 2007

El Totorero

Pgina: 7

MONITOREO AMBIENTAL DEL SANTUARIO NACIONAL LAGUNAS DE MEJA

Figura 7. Temperatura del sistema lagunar del Santuario Nacional Lagunas de Meja I, II y III Trimestre 2007. La Temperatura de las lagunas del SNLM durante el Tercer Trimestre 2007 fue la mas baja en lo que va del ao habiendose mantenido alrededor de los 17C. Esta temperatura es normal para este periodo del ao de acuerdo a aos anteriores.

Figura 8. Temperatura ambiental promedio I, II y III Trimestre 2007. La temperatura ambiental ha permanecido en el tercer trimestre 2007 entre 15,4 y 14,2 C, lo cual es un valor anormalmente bajo para este periodo del ao, siendo lo normal 18C de acuerdo a lo registrado en aos anteriores. Esto se debe probablemente a la presencia del Fenmeno La Nia durante el ao 2007.

Santuario Nacional Lagunas de Meja www. freewebs.com/redhumedales.peru

Sitio RAMSAR de importancia internacional

N 3, Setiembre 2007

El Totorero

Pgina: 8

MONITOREO DE AVES MUERTAS

Figura 9: Aves muertas registradas en carretera frente al SNLM en el III Trimestre 2007. Durante el III Trimestre 2007 se registraron un total de 106 aves muertas de las cuales 85 individuos (80%) fueron de la especie Polla de agua Gallinula chloropus. La segunda especie mas comnmente encontrada muerta fue: el Gorrin americano Zonotrichia capensis con 10 individuos. Cabe resaltar que se han encintrado 5 individuos de rapaces muertas: 02 Lechuza de campanario Tyto alba, 02 Lechuza de los Arenales Athene cunicularia, y 1 Gallinazo Cabeza roja Cathartes aura. Consideramos que la incidencia de aves rapaces encontradas muertas en la carretera es alta y afecta a la conservacin de estas especies en el Santuario.

Participantes en los Monitoreos del Tercer Trimestre 2007 Ernesto Mlaga Arenas Santiago Herrera Saue Miguel Mitta Huamani Benny Ruguier Alegre Ayala Hilario Castro Alca Janneth Kelly Chavez Valdivia

Santuario Nacional Lagunas de Meja www. freewebs.com/redhumedales.peru

Sitio RAMSAR de importancia internacional

N 3, Setiembre 2007

El Totorero

Pgina: 9

SE SECAN LAS LAGUNAS DE PUNTA DE BOMBN


Por Ernesto Mlaga

Las Lagunas Punta de Bombn son un conjunto de humedales situados en el Distrito Punta de Bombn en la Provincia de Islay que conforman un hbitat semejante a las Lagunas de Meja en la margen izquierda del valle de tambo. Estas Lagunas estn ubicadas a 6 Km al sur de la desembocadura del Ro Tambo y representan un sitio alternativo a las Lagunas de Mejia como hbitat de descanso y alimentacin para las aves migratorias y residentes en el sur de Per. Las Lagunas Punta de Bombn han mantenido en aos anteriores poblaciones importantes y muy diversas de aves, similares a las registradas en el Santuario Nacional Lagunas de Mejia. Sin embargo en los ltimos aos las Lagunas Punta de Bombn han enfrentado una seria amenaza por la desecacin de este humedal para que no afecte terrenos de cultivo cercanos y recientemente por la transformacin directa de las praderas del humedal en campos agrcolas. Durante el segundo y tercer trimestre de 2007 se han efectuado extensas intervenciones con maquinarias en las lagunas y su playa arenosa adyacente para hacer surcos, roturar la tierra y hacer drenes, lo que ha trado como consecuencia la disminucin de su extensin y diversidad. Los terrenos donde se ubican estas lagunas no tienen aptitud agrcola y menos aun la playa arenosa sin embargo un grupo de personas ha invadido los terrenos del humedal con el fin de convertirlos en campos agrcolas. Las lagunas de Punta de Bombn tienen potencial para convertirse en un sitio atractivo para el turismo de naturaleza por su paisaje y la fauna que puede observarse en ellas, son tambin una zona muy apropiada para el desarrollo de la educacin ambiental en beneficio de la poblacin local, pero sobre todo son parte importante del patrimonio natural de la provincia de Islay, Arequipa. Una alternativa para su conservacin es la creacin de un Area Protegida Regional o Municipal, que permita ordenar el uso de los recursos en el humedal y desarrollar actividades para la proteccin de su fauna y flora. Las regulaciones y normas para el ordenamiento territorial sern necesarias para permitir que se identifiquen las zonas que pueden ser utilizadas con fines agrcolas, pesca, turismo y proteccin de la naturaleza dentro de la zona de las Lagunas de Punta de Bombn. Sino se implementan medidas en corto plazo la destruccin de este humedal ser una prdida importante no solo por su aporte a la diversidad natural de esta Parte del Per sino por las oportunidades de desarrollo sostenible que no lograran concretarse.
300 250 Ha. de extension 200 150 100 50 0 1970 1993 Ao 2003 2007

Figura 10. Extensin de las Lagunas de Punta de Bombn a travs del tiempo

Santuario Nacional Lagunas de Meja www. freewebs.com/redhumedales.peru

Sitio RAMSAR de importancia internacional

N 3, Setiembre 2007

El Totorero

Pgina: 10

REGISTROS ESPECIALES DE AVES


01 ave muerta de Paloma del cabo Daption capense, ave de Islas Antrticas y Subantrticas. Especie poco comn, pero observada regularmente, en lnea de playa frente al SNLM, Registrado el 16 de Setiembre 2007. por Benny Ruguier Alegre Ayala.

03 individuos de Zambullidor blanquillo Podiceps occipitalis, ave migratoria Andina, especie rara, observada irregularmente segn Robert Hughes (1991). Registrada en la Laguna Meja en Julio, Agosto y Setiembre del 2007 por Ernesto Mlaga Arenas & Benny Ruguier Alegre Ayala.

Referencia: HUGHES R.A. 1991. Las Aves de de la Provincia de Islay. Boletn de Lima 75:47-54.

Contactos y Comentarios a:
Correo Electrnico: sn-lagunasdemejia@inrena.gob.pe, xenospingus@yahoo.com, braa79@hotmail.com , braa79@yahoo.com.mx Telfono: 054 - 9017288, 9298966, 9066100 Km.32 de la carretera Panamericana Mejia-Den Valdivia s/n

Santuario Nacional Lagunas de Meja www. freewebs.com/redhumedales.peru

Sitio RAMSAR de importancia internacional

You might also like