You are on page 1of 8

EL FRUTO DEL ESPIRITU SANTO

EL FRUTO DEL ESPIRITU SANTO Glatas 5:22-23 INTRODUCCIN

Una de las funciones del espritu santo es darnos santidad , y edificar en nosotros una personalidad semejante al de cristo , conforme lo declara las escrituras en efesios 4:13 hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del hijo de Dios , a un varn perfecto , a la medida de la estatura de la plenitud de cristo. El fruto del espritu es el carcter de cristo revelado a travs de nosotros. Es urgente e imprescindible el desarrollo del fruto del espritu en nuestra vida ,porque nosotros estamos llenos de anhelos y deseos egocntricos y especulativos ,totalmente contrapuestos a lo que Dios quiere para nosotros. El fruto del espritu es el carcter del nuevo creado por Dios. Jn 1:13; 1 Jn 3:9.

COMO SE DESARROLLA EL FRUTO DEL ESPIRITU SANTO Para que el fruto del espritu se desarrolle tiene que ocurrir dos cosas.

PRIMERO. -Expulsar de nuestras vidas el pecado SEGUNDO.- El espritu santo debe penetrar en nuestras vidas, llenando nuestra existencia para producir el espritu. Colosenses 3:5-12. Analicemos la revelacin bblica sobre el crecimiento del fruto. 1. Salmo 1 Hombre de Dios=rbol junto a un rio. (2,3) El agua se relaciona con la palabra de dios leer Meditar en sus palabras - La sabia es la palabra revelada el espritu santo os da conciencia del nivel espiritual que Dios quiere que alcancemos sin la palabra de Dios no crecemos Romanos 10:17. 2. Jn 15:4-5. Permaneced en mi-Intima y estrecha relacin con cristo. (Orden) Oracin disciplinada. Estudios bblicos. La comunin con los dems creyentes.

EL FRUTO DEL ESPIRITU SANTO

FRUTO UNICO Gal 5:22-23 Mas el fatuo del espritu es amor,gozo,paz,paciencia,benignidad,bondad,fe,mansedumbre,templanza,,contra tales cosas no hay ley.

Tcnicamente, este pasaje en el idioma original significaba que hay un solo fruto del espritu-AMOR. El amor tiene varias formas de manifestarse en nuestras actitudes y acciones, cmo gozo, Paz, paciencia, benignidad, bondad, Fe, templanza, mansedumbre. GOZO = La fuerza del amor PAZ = Seguridad del amor PACIENCIA = la resistencia del amor BENIGNIDAD = la conducta del amor BONDAD = el carcter del amor FE = confianza del amor MANSEDUMBRE= la humildad del amor TEMPLANZA = la victoria del amor El amor se manifiesta en tres campos de accin con Dios, con los dems y con nosotros mismos y se presenta de la siguiente forma:

AMOR GOZO PAZ PASCIENCIA BENIGNIDAD BONDAD

Nuestra relacin con Dios

Nuestra relacin con los dems

FE MANSEDUMBRE TEMPLANZA

Actitudes y acciones conmigo mismo.

El ser espiritual no necesita de ley para que le provoque vivir una vida que agrade a Dios, pues l sabe que llevndolo todo al altar. ROM 12:1 El espritu santo lo llenara con amor Ef.6:10. Jesucristo vive en todos nosotros con el poder de su resurreccin. Ef.1:19-25; Col 1:272:10.
2

EL FRUTO DEL ESPIRITU SANTO

EL AMOR EL GRAN REGALO DE DIOS Jn 13:34

La marca distintiva del cristiano 1 Jn 3:14. Rom 13:8 El amor supera tanto como podamos ser 1 Cor 13:1-3 Si el amor no caracteriza nuestras vidas las mismas son vacas, dijo Pedro. 1Pd 4:8 El amor es mas que el sentimiento o emocin, es una voluntad Jn 3:16; 1Jn 3:8. Amor acta Lc 10:25-37.

A. GOZO- FUERZA DEL AMOR Gozo proviene de una fuente espiritual 1Tes. 1:6; Neh 8:10 ;Jn 15:11 El gozo no depende de las circunstancias Filp 4:4. Hay una diferencia entre el pensamiento positivo y el sobrenatural. COV, filosofo francs dijo: Cada da en cada aspecto, me estoy haciendo mejor y mejor pero finalmente se suicid. Pensamiento positivo proviene del hombre. Pensamiento sobrenatural proviene de Dios su base la palabra de Dios y en sus atributos. Prov.23:7. Jess dijo Jn. 14:12-13 Podemos pensar sobrenaturalmente Jn.15:11-12.

B. PAZ-FUERZA DEL AMOR. Pablo escribe Filip. 4:6-7, Jn. 14:27. La paz fruto del espritu es precedida por la paz con Dios. Desde este punto de vista la obra de cristo tiene 2 etapas. 1ra. Pone fin el conflicto entre el hombre pecador y Dios justo. Por medio de su muerte puso fin a la guerra, vino la paz. Dios estaba complacido. La deuda fue cancelada y la contabilidad satisfecha. Con las cuentas saldadas, el hombre adquiri su libertad cuando voluntariamente se arrepinti y se volvi en fe a cristo. 2da. Nos dio la paz de Dios en nuestros corazones aqu y ahora Jn. 14:27. Pablo escribe: Rom. 15:13.

EL FRUTO DEL ESPIRITU SANTO

C. PASCIENCIA-LA RESISTENCIA DEL AMOR.

La fuente-Rom. 15:5 2 Tes.3:5- Cristo Col.1:11.

Paciencia o longanimidad inmutabilidad de la persona ante las provocaciones. La paciencia del amor es la paciencia personificada y tiene que ver con nuestras relaciones con el prjimo.

Si nos mostramos irritables, vengativos, resentidos y malficos con nuestros vecinos no existe longanimidad en nuestras reacciones, esto es porque el espritu santo no controla nuestra vida.

La paciencia juzga la falta de los dems con bondad, sin crticas. La paciencia es un mandamiento Ef.4:2.

Cmo tener paciencia?

1. Santiago 1:2-3 2. Romanos 12:12 3. Lucas 21:19 No confundir paciencia con un defecto del carcter, pues cuando es necesario reaccionar con justa indignacin no es pecado ni falta de paciencia. Mateo. 21:12-13. La paciencia es fruto del espritu santo y nos es transferido en

Tiempo de crisis Lucas 21:15-19 Situaciones eclesisticas 2 Cor. 12:12. Oponerse al diablo Ap. 2:2. Para ser sanos en la fe. Ti.2:2. Esperar a cristo. Sgto. 5:7-8.

EL FRUTO DEL ESPIRITU SANTO

NUESTRA RELACION CON LOS DEMAS BENIGNIDAD-LA CONDUCTA DEL AMOR

La benignidad, en trminos sencillos es mostrar amistad a otros. El apstol pablo escribe a los corintios (Analicemos su conducta y tratemos de imitarlo) 2Cor6:3-10 La benignidad es una de las perfecciones de Dios Hechos 9:17; Isaas 54:8-10-Misericordia Piadoso. Salmos 18:35 -Dios. 2Cor.10:1 -Cristo. Gal. 5:22 -Espritu Santo.

Benignidad-amabilidad que inunda y penetra la naturaleza entera. La amabilidad ara y quita todo lo que es duro y austero. La afabilidad es el amor sufrido y constante.

En nuestro repudio por el pecado podemos llegar a ser duros y hasta despiadados con el pecador. Muchos casos de pecadores a punto de arrepentirse se han desilusionado por un cristianismo fariseico, frio y rgido que se aferra a un cdigo religioso, legalista, desprovisto de composicin en cambio Jess trat a todo el mundo con ternura, afabilidad, y bondad. Solo le molest la hipocresa de los religiosos. Jos Luis Rodrguez de apart por eso (por tener pelo largo) Pablo le dijo a Timoteo 2Timoteo 2:24. Santiago aade 3:17. Jess dijo: Mat.5:43-48(ejemplo de la historia del granjero cristiano.

BONDAD-EL CARCTER DEL AMOR

Sir Francis Bacon dijo: De todas las virtudes y dignidades de la mente, la bondad es la mas grande, ya que es el carcter de la deidad; sin sta, el hombre es una cosa atareada, maliciosa y miserable. Ef.5:9 y 2Tes. 1:11-12; Rom. 15:14. La palabra bueno en el lenguaje escritural significa ser como Dios.

EL FRUTO DEL ESPIRITU SANTO

Oseas 6:4. Por que la bondad del hombre se desvanece, porque no tiene raz profunda espiritual. Ser bueno significa literalmente ser semejante a Dios El hombre no puede ser semejante a Dios por su propio merito; esto solo es posible a travs de la obra del Espritu Santo que mora en el creyente. La bondad es un rasgo cristiano que se desarrolla en proporcin a su madurez en cristo. Mientras crece en cristo y camina da tras da, momento tras momento, en su espritu santo, el fruto del espritu Bondad-amor, ser ms y ms evidente en su vida. FE-LA CONFIANZA DEL AMOR La fe puede ser comparada con el entrenamiento de un atleta. Un corredor de maratn, no empieza corriendo grandes distancias, en lugar de ello el empieza con carreras cortas, luego cuando su cuerpo esta acondicionado, empieza a incrementar la distancia que se requiere para la maratn. La fe tambin se desarrolla despus de un buen periodo de tiempo necesario para el acondicionamiento. Mientras aprendemos a confiar en Dios para cosas pequeas, nuestra fe crece y crece; hasta que somos capaces de confiar en Dios para cosas ms grandes. En la parbola de los talentos Jesucristo honra la fidelidad del siervo Mt 25:21. Dios recompensa nuestra fe, y cada vez que nosotros le vemos responder favorablemente a nuestra fe. l nos alcanza a travs de su espritu santo y nos da mas fe a travs de la cual confiamos en El para cosas ms grandes; pues es la fe el nico contacto con Dios Heb.11:6. - Tito 2:10, Mateo 25:21. Fe aqu nos habla de lealtad. - Pedro seala el contraste existente 2Pedro 2:21-22. - La falta de fe demuestra inmadurez espiritual. - Crecemos lentos porque no le damos el control al espritu santo. - Nuestra fiel obediencia deber ser inmediata. - Las sagradas escrituras tienen historias de hombres fieles Heb. 11:8-10. - Es peligrosos tentar a Dios como lo hicieron los hombres infieles Amos 8:11. - Debemos escuchar el consejo Stgo. 1:12-25. - Pablo un ejemplo de fidelidad 2Tim. 4:7-9. - Finalmente la recompensa por la fidelidad Ap.2:10. La medicin de la Fe. Si hubiera un instrumento para medir la Fe Termmetro de Fe En qu nivel se registrara tu Fe? Ap.3:15-19. como un

EL FRUTO DEL ESPIRITU SANTO

Antes que sea demasiado tarde en su vida, empiece por ejercitar su fe confiando en Dios para cosas pequeas, en todas las cosas. Empiece a vivir sobrenaturalmente en el poder y control del espritu santo. MANSEDUMBRE-LA HUMILDAD DEL AMOR

Jess dijo: Mt.11:29 Ejemplo de pablo el hombre de las pruebas y tribulaciones inimaginables: Col. 3:1213 - Pablo ensea a Timoteo Tim. 6:11. Bienaventurados lo mansos. Mt. 5:5. En griego significa sinceridad en el trato con los dems en los tiempos bblicos significa ser domados como se doma un potro salvaje antes de ser domado por el espritu santo. Pedro fue tosco pero luego us toda su energa para la gloria de Dios. Moiss fue el ms manso pero tuvo que vivir 40 aos en el desierto para ser totalmente controlado por Dios. Un rio bajo control genera corriente elctrica. El fuego controlado sirve para brindar calor. La mansedumbre es poder fuerza, espritu y rudeza bajo control.

La Mansedumbre posee una fuerza que confunde a los que piensan que es debilidad. Is.53:7. Arresto de Jess Mansedumbre amor sometido a la disciplina. El orgullo viene por mirarnos a nosotros mismos, la mansedumbre viene por mirar a Dios.

Cmo aplicamos la mansedumbre? Mt. 11:29. 1. No debemos reaccionar violentamente cuando nos enfadamos como lo hizo pedro Jn.18:10, Mt.26:51-52. 2. No ansiamos una posicin de privilegio como Ditrefes 3Juan 1:9 debemos desear que cristo tenga la preminencia. Col. 1.18. 3. No buscamos que nos reconozcan mritos o se nos tenga por voz autorizada, como lo buscaba Janes y Jambres. 2Tim.3:8, Rom. 12:3-10.

EL FRUTO DEL ESPIRITU SANTO

TEMPLANZA - LA VICTORIA DEL AMOR

Vocablo griego=Templanza=Fuerza, dominio propio, capacidad para controlar los pensamientos y las acciones. La mam de Juan Wesley escribi una carta a su hijo en la universidad Oxford MALA COSA ES TODO AQUELLO QUE ACRECIENTA LA AUTORIDAD DEL CUERPO SOBRE LA MENTE La intemperancia o inmoderacin ha provocado la cada de reyes. El pecado de la intemperancia la carencia de control, surge de dos causas. 1. Apetito fsico 2. Habito mental. Templanza-comer en forma moderada-la templanza respecto al alcohol es sobriedad. Templanza en los aspectos sexuales es abstinencia para los no casados y aun para los casados es necesario la templanza para orar, estudiar la biblia. (1cor.7:5). La templanza respecto a nuestro humor o talante es autocontrol (cuando s..) La templanza en materia de vestir - apropiada modestia. La templanza en la derrota es esperanza La templanza con respecto a los placeres es abstinencia.

El proverbio dice: Prov.16:32 y 25:28. ***La templanza en 1corintios 9:25-27. Pedro dice en: 2 Pedro 1:5-6.

Algunos cristianos tienen la conciencia elstica cuando se trata de juzgar sus propias flaquezas, pero una conciencia rgida cuando se trata de juzgar las flaquezas de los dems. Juzgar un trago de vino en otra persona, pero la glotonera es aceptado y es un pecado condenado por la biblia. El fcil condenar el adulterio o fornicacin Cmo pueden condenar quienes son culpables de otras formas de destemplanza? No debiramos nosotros tener manos limpias y corazones puros en toda rea de nuestra vida? Es acaso peor en principio, una clase de esclavitud que otra? No estamos igualmente atados si los eslabones de la cadena estn hechos de soga de acero?

You might also like