You are on page 1of 5

Colegio de Cirujano Dentistas Listado de exigencias crticas : La Directiva del Colegio de Cirujano Dentistas entrega al MINSAL un listado que

aborda los problemas que enfrentan los colegas para poder obtener autorizacin sanitaria de sus consultas dentales. Cabe destacar que, desde el punto de vista legal, las consultas dentales deben ser autorizadas como salas de procedimiento odontolgico (tratamiento convencionales) o como pabellones de ciruga menor (cirugas). Esta situacin est regulada por el Reglamento N283 y por las Normas Tcnicas Bsica para obtener autorizacin sanitaria en Establecimientos de Salud (NTB) Se acuerda la necesidad de revisar la normativa vigente.

MINSAL

El Sr. Ministro de Salud instruye para que se constituya una mesa de trabajo con el objeto de que asesore al Subsecretario de Redes Asistenciales y al Subsecretario de Salud Pblica, en la elaboracin de una normativa especfica y en la modificacin de las actuales normativas para salas de procedimiento odontolgicos, las que se debern cumplir para obtener la autorizacin sanitaria correspondiente. Circular N 40 del 26 Octubre de 2011 : que instruye a las SEREMI con el objeto de estandarizar y homologar los requisitos exigibles para la autorizacin de salas de procedimiento odontolgico y otros : I Salas de Procedimiento : 1. En el mbito Organizacin : documentacin reglamentaria. Es suficiente para dar cumplimiento a la exigencia tcnica del punto 25, acompaar el croquis o copia de planos y especificaciones tcnicas de la planta fsica del establecimiento, actualizados y con indicacin del uso actual de las dependencias. 2. En el mbito Organizacin : Sistema de registros. La ficha clnica odontolgica individual incluye el registro de ingresos y egresos, registro de atenciones realizadas, registro de atencin profesional, exmenes indicados, ordenes de laboratorio, interconsultas emitidas, informe de alta, entre otrosno es necesario otro tipo de registro independiente 3. En el mbito Recursos Humanos : habilitacin profesional y tcnica. En una sala de procedimientos odontolgicos, los profesionales podrn funcionar sin auxiliar paramdico de odontlogo, siempre y cuando el odontlogo sea quien realice todos los procedimientos y tome todas las medidas de bioseguridad y para evitar la contaminacin cruzada.. 4. En el mbito infraestructura : Condiciones de seguridad general. No es exigible ningn tipo de material en particular, slo que sea lavable; tampoco corresponde exigir cielos lisos o de algn material especial para salas de procedimiento odontolgicos.

1.

Plano de instalaciones: croquis simple escala 1:50, que no se exija plano hecho por arquitecto. Operador Rx dentista no requiere curso proteccin ni licencia de operador. Si requiere dosmetro con contrato vigente. Baos: 1 a 2 box.- 1 baa para todos. 3 a 6 box 2 baos + de 6 de acuerdo a ordenanza general de urbanismo. La cantidad de baos por mt2 debera estar normada por esta ordenanza, un bao cada x mt2 y la Direccin de Obras Municipales tiene la obligacin hacer que se cumpla al momento de autorizar la construccin de un edificio y no endosar al Dentista una responsabilidad que legalmente no le corresponde. Discapacitados: basta convenio con centro habilitado. Respecto de los baos de discapacitados, en edificios que cuenten con este servicio, independiente del piso en que este, le debe servir a la consulta, No se puede exigir al dentista que instala su oficina regularizar algo que no le corresponde, esto debe hacerlo la

2.

3.

4.

Direccin de Obras Municipales al aprobar la construccin de un edificio de oficinas, exigir un bao de minusvlido por piso y de uso comn para todas las oficinas. 5. Recinto vestuario para el personal: slo si hay mas 6 personas contratadas que requieran cambiarse ropa requiere vestuario de personal. Situaciones de emergencia mdica: botiqun y manual con protocolo que incluya la forma de evacuar al paciente.(telfono del servicio de urgencia ms cercano) Telfono de emergencia tenerlo a mano y botiqun (delimitar a algunas emergencias que si debemos tener los medicamentos y los insumos necesarios para realizar la accin) Eliminar exigencia de carro de paro. Pabelln de ciruga menor, manual RCP, protocolo evacuacin, (maletn o botiqun con medicamentos). Registro de rdenes de laboratorio, exmenes e interconsultas: validar la ficha clnica como registro. Sacar Trendelenburg, ubicar la posicin del silln que permita el mejor acceso y evacuacin para el paciente.

6.

7.

8.

5. En el mbito infraestructura : sala de procedimientos odontolgicos. En cuanto al silln dental que permita posicin trendelemburg, considrese que todo silln dental que permita reclinar el respaldo cumple con este requisito. 6. En el mbito infraestructura : sala de procedimientos. Existir un rea limpia con superficie lavable para preparacin de material e insumos, separado del rea sucia y rea sucia con superficie lavable y depsito transitorio del instrumental en uso, independiente del mesn de preparacin de material clnico Entre rea limpia y rea sucia deber existir una separacin espacial suficiente y adecuada que impida la contaminacin cruzada. 7. De acuerdo a las normas tcnicas bsicas, no es exigible un carro de paro ni un protocolo de RCP para las salas de procedimiento odontolgico. 8. El cumplimiento de la normativa sobre integracin de personas con discapacidad debe verificarse en su mbito de competencia establecidocorrespondindole su fiscalizacin al Ministerio de Vivienda y Urbanismo junto con la Direccin de Obras Municipales. II Cdigo Sanitario artculo 115 :

9.

10. Area sucia. si consulta cuenta con rea sucia en recinto independiente no necesita el interior de la sala de procedimiento.

..dejndose establecido que el Cirujano Dentista est facultado para utilizar el cido hialurnico en la atencin odontoestomatolgica.. Resolucin exenta N 28 del 13 enero de 2012 : que aprueba instrucciones sobre autorizacin sanitaria provisoria para empresas de menor tamao constituidas como sala de procedimientos odontolgicos. 1. Se establecen las condiciones mnimas (26 puntos) para obtener autorizacin sanitaria provisoria. Esto permite reducir los requisitos exigidos en las normas Tcnicas Bsicas para obtener autorizacin sanitaria, de 86 a slo 26 requisitos en los mbitos Organizacin, Recursos Humanos e Infraestructura. 2. Esta autorizacin se otorgar por una sola vez, deber otorgarse dentro del plazo de 60 das contados desde que el solicitante

11. Autoclave hasta 23 litros que no requiera evaluacin del ingeniero. Control biolgico peridico de autoclave no por carga sino semanal. curso de operador de autoclave solo cuando supere los 23 litros. 12. Protocolo de eliminacin de material contaminado que podra ser por paquetes autoclavados con control de esterilizacin para eliminar en la basura domiciliaria pero esterilizado.

13. Exigir Pisos cermica, porcelanato, plstico continuo o similar lavable y desinfectable que cumpla con la norma. 14. Exigir cielos lisos. Si es americano sellado con placas lisas. 15. Declarar la derogacin de la aplicacin del Decreto 283 para consultas dentales, no fue pensado ni est hecho para estas, por lo que no guarda relacin con sus caractersticas. Hasta redactar un reglamento especfico para clnicas dentales, una vez listo y aprobado se comience a exigir, el Colegio de Cirujano Dentistas de Chile se compromete a colaborar en la fiscalizacin para sus colegiados. 16. Auxiliar paramdico en odontologa con formacin de 1.600 hrs. se exija a las consultas que por la complejidad de los procedimientos que realizan, requieran tener pabelln de ciruga menor hacia arriba. 17. Exigencia del personal auxiliar con formacin regularizada a la nueva normativa, se de una moratoria de tres aos para regularizar su situacin por las vas conversadas en la mesa de trabajo Minsal y Colegio de Dentistas, que no se exija para Autorizacin Sanitaria, ya que este personal trabaja sobre supervisin directa del Dentista, slo se exija este personal al profesional que quiera delegar funciones en l, que estn establecidas en la legislacin.

presentare los antecedentes requeridos (a los que solicitan por 1era vez) y tendr una vigencia no superior a un ao. 3. Los requisitos mnimos son : En el AMBITO ORGANIZACIN:

1. Identificacin del Director Tcnico y Propietario. 2. Procedimientos de manejo, disponibilidad de material estril y distribucin de material, insumos, equipos y ropa limpia. 3. Procedimientos de manejo, retiro y disposicin de material, insumos, instrumental, equipos y ropa sucia. 4. Procedimientos de rutina de limpieza y aseo general del establecimiento. 5. Croquis o copia de planos de la planta fsica del establecimiento, actualizados y con indicacin del uso actual de las dependencias. El croquis debe dar cuenta de la funcionalidad de cada una de las dependencias, no siendo requisito que sea elaborado por un profesional de la arquitectura. 6. Ficha Clnica. Sistema que asegure el archivo y la conservacin de los registros de las atenciones de salud proporcionada por el Establecimiento por un perodo mnimo de 10 aos a contar de la fecha de la ltima atencin realizada a cada paciente. AMBITO RECURSOS HUMANOS: 7. Los profesionales debe tener certificado de ttulo, copia legalizada de ste o registro de prestadores de la Superintendencia de Salud. Los profesionales podrn realizar los procedimientos sin el apoyo del auxiliar paramdico de odontologa, siempre y cuando el odontlogo sea quien tome las medidas de bioseguridad para evitar la contaminacin cruzada, antes, durante y despus de la atencin. 8. Director tcnico, debe ser un cirujano-dentista en el caso de establecimientos que solo realicen prestaciones odontolgicas, quien ser responsable ante la autoridad sanitaria del funcionamiento de dichas

salas.

AMBITO INFRAESTRUCTURA debern cumplir con: 9. Recintos, reas y superficies libres de humedad y /o filtraciones. 10. Los muros, puertas, pisos y superficies, de trabajo clnico y baos deben ser lavables. 11. Instalaciones elctricas funcionando. 12. Instalaciones sanitarias, incluyendo artefactos y grifera funcionando, sin filtraciones. 13. Sistema de abastecimiento de agua potable autorizado, si corresponde. 14. Sistema de disposicin de aguas servidas autorizado, si corresponde. 15. Cuenta con espacio de almacenamiento de insumos clnicos y medicamentos debidamente resguardados. 16. Silln dental. 17. Salivera con agua circulante y desage con aspiracin y filtro. 18. Sistema de aspiracin baja y/o alta potencia. 19. Sistema de iluminacin de campo operatorio. 20. El establecimiento tiene extintores operativos acorde al DS. 594/99. 21. Compresor de aire ubicado fuera de la clnica en caja de aislamiento acstica. 22. Taburete odontolgico. 23. rea limpia con superficie lavable para preparacin de material e insumos separado del rea sucia. Entre el rea limpia y el rea sucia deber existir una separacin espacial suficiente y adecuada que impida la contaminacin cruzada. Cuando ambas reas se encuentren en una misma superficie, debern estar separadas por un tabique de al menos 50 cm. de altura para asegurar que no se produzca contaminacin del rea limpia. El profesional deber acreditar que hay un manejo que permite independencia de dichas reas. 24. Un lavamanos. 25. Contenedor plstico con tapa para eliminacin de residuos txicos (amalgama / mercurio). 26. Sistema de desinfeccin para pieza de mano/contra ngulo, de turbina y de jeringa triple.

Modificacin al Reglamento de Calderas y Equipos que utilizan Vapor de Agua : En etapa de tramitacin desde el Departamento de Asesora Jurdica del MINSAL. Modificacin al Reglamento sobre Manejo de Residuos de Establecimientos de Atencin de Salud (REAS) N6 de 2009 : En etapa de tramitacin desde el Departamento de Asesora Jurdica del MINSAL Modificacin al Reglamento N1704 para el ejercicio de las profesiones auxiliares de la medicina, odontologa y qumica y farmacia : En etapa de tramitacin desde el Departamento de Asesora Jurdica del MINSAL Aclaracin al Reglamento N283 de 1997 que aprueba salas de procedimiento y Pabellones de ciruga menor : Establece que Las salas de procedimiento que se encuentren anexas a consultas de profesionales que cuenten con menos de 3 boxes de atencin individual, no requerirn la separacin de los baos para pblico y para personal ni la distincin por sexos, pudiendo servir el bao, adems, como lugar de vestuario

You might also like