You are on page 1of 3

Prctica 7.

DISECCIN DE LA REGIN PECTORAL ANTERIOR Y REGIN AXILAR Justificacin Esta prctica ayuda al alumno a reforzar los conocimientos adquiridos en el aula, identificando cada uno de los msculos de la regin, ubicando su origen e insercin, las estructuras vasculares ms importantes como arteria y vena subclavia, arteria y vena axilar. Competencias Elije y maneja en forma adecuada el instrumental quirrgico para efectuar una diseccin efectiva de tejidos, en cadver o modelo alterno Determina sobre el cadver los lmites anatmicos de la regin anterior del trax Distingue del trax, las estructuras musculares por planos Identifica las estructuras vasculares y nerviosas de la regin del trax Desarrolla habilidades de comunicacin con otros miembros del equipo, con el profesor y personal de laboratorio Desarrolla habilidades de comunicacin oral y escrita, intercambiando informacin y colaborando con el profesor y compaeros, para fomentar y fortalecer el trabajo en equipo Selecciona en forma adecuada, a travs del conocimiento previo, el tipo de material de sutura y aguja a utilizar de acuerdo al sitio y estructura anatmica a travs de situaciones problemticas Desarrolla habilidades de bsqueda y discriminacin de informacin a travs de la tecnologa Desarrolla valores de integridad, empata, honestidad y respeto a sus compaeros, profesores y personal de laboratorio previo, durante y al finalizar la prctica Desarrolla el valor del respeto hacia los cadveres previo, durante y al finalizar la prctica

Desarrolla actitud de responsabilidad en el cuidado y mantenimiento de los cadveres, vsceras y animales de estudio Respeta las normas de conducta (reglamento interno para Laboratorio de Diseccin) durante su permanencia en el laboratorio Material A. Biolgico 1. Cadver B. No biolgico 1. Uniforme reglamentario 2. Bata quirrgica 3. Estuche de diseccin 4. Set de agujas curvas 5. Seda negra 6. Pinzas de Halsted rectas y curvas ( mosquito) 7. Pinzas de Kelly rectas y curvas. 8. Procedimiento 1.- El catedrtico asigna a dos equipos para trabajar con la regin torcica anterior derecha e izquierda respectivamente. 2.- El alumno proyecta en la piel con un plumn las lneas que delimitan su regin: a) Una lnea media esternal, que vaya de la escotadura yugular al apndice xifoides. b) Una lnea que vaya de la escotadura yugular a la articulacin acromioclavicular. c) Una lnea que vaya del apndice xifoides sobre el reborde costal a la lnea axilar anterior. 3.- Realizar un corte de la piel en las lneas marcadas, procediendo a levantar la misma de manera delicada y paciente hasta desprenderla totalmente en forma de bisagra.

4.- Realizar cortes del tejido celular subcutneo y aponeurosis siguiendo las mismas lneas bajo la misma tcnica, hasta llegar al plano muscular. 5.- Identificar el primer plano muscular, situar al msculo pectoral mayor para disecar y desinsertar, visualizar al msculo pectoral menor. Contina la diseccin para visualizar los msculos serratos. Identificar los msculos intercostales externos. 6.- Identificar los vasos de la regin y siguiendo su trayecto y los ubicar en la regin axilar. 7.- Identificar el plexo braquial. 8.- Visualizar el esternn e identificar sus caractersticas Resultados Establece en un enunciado, la relacin de cada uno de los msculos de la regin tratada con la mecnica ventilatoria y la afeccin de dicha mecnica con diferentes patologas. Conclusin Determinar la utilidad de conocer los msculos torcicos, las estructuras vasculares y nerviosas. (Anexo 2) Integracin clnica. Identificar los sitios de puncin para el abordaje de la vena subclavia reconociendo el trayecto de la misma, as mismo los sitios de puncin para diferentes procedimientos de urgencias sin complicaciones, por ejemplo colocacin de sello de agua, o puncin en un neumotrax a tensin. (Anexo 2)

You might also like