You are on page 1of 3

LA ETICA: SER PARTE DE LA CRISIS O DE LA SOLUCIN.

LUIS YUDERNEY SAN MARTIN Cdigo: CEAD: Jos Acevedo Gmez JACKELINE URIBE MENDOZA Cdigo: 1102368741 CEAD: Bucaramanga.

MARIA ALEJANDRA CARDENAS MARISELA MARTINEZ

TUTOR: RAUL GUZMAN.

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA ESCUELA DE CIENCIAS BASICAS TECNOLOGIA E INGENIERIA ETICA Y CIUDADANIA - 434208 ABRIL 2014

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD Escuela de Ciencias Bsicas, Tecnologa e Ingeniera Trabajo Colaborativo 1 tica y ciudadana (E_Learning)

GRUPO: 16

La tica: ser parte de la crisis o de la solucin La tica como ejercicio en la sociedad es parte fundamental del ser humano ya que se ocupa de las normas de la conducta, es la forma como se evala nuestros comportamientos, pero vivimos en un mundo lleno de intereses polticos, econmicos y sociales donde lo ms importantes es estar bien individualmente o pasar por encima de los dems para lograr lo deseado. Esta es la cruel realidad de un mundo lleno de ilusiones y cambios ticos, donde ya se han perdido los valores como seres humanos, donde lo nico que cultivamos son mentiras y engaos para estar bien con la sociedad o como forma de destacarnos. Para analizar en profundidad, desde tiempo atrs la humanidad ha venido realizando actos y acciones que actualmente se han convertido en problemas que no solo afectan aquellas zonas o pases donde se han originado, sino tambin al mundo entero, con esto hacemos referencia a las diferentes crisis, que en los ltimos tiempos hemos tenido que enfrentar, ya sea directa o indirectamente pero que a la final afectan Se habla de la etapa tan trascendental por la que atraviesan muchos pases algunos de los principales tems tan importantes es el de la economa a nivel mundial. Es fcil de entender ya que la sociedad capitalista se basa en el consumismo estimulado por los medios de comunicacin, que lleva a querer gastar y gastar en lo que est de moda y hacer que se convierta en necesario; de ello se desglosa un sin nmero de problemas sociales y cultuales que lleva a caer en la pobreza. Como podemos evidenciar cada crisis repercute en la otra. Por ejemplo, si los suelos no son aptos para cultivos (crisis ecolgica) hablremos de desempleo para todo el personal agrcola (crisis social) lo que produce pobreza (crisis econmica) lo que nos llevara a una crisis poltica. Es mucho lo que se dice pero poco lo que de verdad se hace, se sabe que no hay acto alguno bajo y escaso en principios humanos que no tenga sus consecuencias. La crisis econmica es algo que no afecta simple y solamente a los grandes empresarios o las entidades bancarias ms grandes del mundo, sino a todos y todas en general. Resulta interesante la manera como con base a la tica muchos inconvenientes pueden tener una solucin; no hay crisis sin una causa especifica por lo tanto un ejemplo claro para la crisis poltica es el buen uso de los recursos obtenidos por los impuestos, la responsabilidad y el compromiso que adquiri cada uno con su cargo, esto aumentara la credibilidad de los habitantes y su fe en las leyes y sus gobernantes. De igual manera otro ejemplo, esta vez con la crisis

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD Escuela de Ciencias Bsicas, Tecnologa e Ingeniera Trabajo Colaborativo 1 tica y ciudadana (E_Learning)

GRUPO: 16

ambiental hace saber y entender que una persona con alto grado de compromiso con el medio ambiente, que se preocupe por el futuro pas o ciudad y por el qu planeta dejar a su familia, puede contribuir reduciendo de alguna manera el Dixido de Carbono emanado por industrias, siendo muy consciente y responsable en sus compras as como en la aplicacin del reducir, reusar y reciclar. En la parte social nos podemos dar cuenta con el compromiso tico, responsable y tolerante que tenemos nosotros como educadores de la nueva generacin, cuando para resolver un problema enseamos a mentir a nuestros hijos como las dems personas que conviven a diario con nosotros, desde ah nos podemos dar cuenta del error tan grande que cometemos a la hora de comportamos frente a la sociedad, donde con una mentira pequea estamos cambiando la forma de percibir los verdaderos valores. Normalmente siempre se piensa estar en lo correcto y se recurre a ser jueces librndose de cualquier acto de responsabilidad con la situacin. Entonces si se quiere ser parte de la solucin se debe entender la tica fundamentalmente como el aprender a vivir en comunidad respetando la libertad y el espacio del otro sacando de esto el mejor provecho para todos. Se debe tener confianza en la humanidad y lo correcto es preguntarse: Qu estoy haciendo como persona?, de qu manera puedo contribuir a una mejor calidad social, ambiental y econmica para mi comunidad? Cmo se puede ser parte de la solucin?

You might also like