You are on page 1of 17

UNASAM/FIC/MECANICA DE FLUIDOS-MESA ANALOGICA DE STOKES

INDICE

I. II. III. IV. V. VI. VII. VIII. IX.

INTRODUCCION OBJETIVOS EQUIPOS E INSTRUMENTOS MARCO TEORICO PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL RESULTADOS Y DISCUSIONES CONCLUSIONES BIBLIOGRAFIA REFERENCIADA ANEXOS

Pgina 1

UNASAM/FIC/MECANICA DE FLUIDOS-MESA ANALOGICA DE STOKES

I.

INTRODUCCION Un cuerpo en movimiento inmerso en un fluido experimenta fuerzas ocasionadas por la accin del fluido. El efecto total de estas fuerzas es muy complejo. Sin embargo, para propsitos de diseo o estudio del comportamiento de un cuerpo en un fluido, son dos las fuerzas resultantes de mayor importancia: el arrastre y la sustentacin. Las fuerzas de arrastre y sustentacin son iguales, sin que importe si es el cuerpo el que se mueve en el fluido o el fluido el que se mueve alrededor del cuerpo. Arrastre es la fuerza sobre un cuerpo ocasionada por el fluido que opone resistencia en la direccin del movimiento del cuerpo. Las aplicaciones ms familiares que requieren el estudio del arrastre se dan en el campo del transporte. La resistencia al viento es el trmino que emplea con frecuencia para describir los efectos del arrastre sobre las aeronaves, automviles, camiones y trenes. La fuerza de arrastre debe contrarrestarse por medio de una fuerza de propulsin en la direccin opuesta, con el fin de mantener o incrementar la velocidad del vehculo. Como la generacin de una fuerza de propulsin requieres que se agregue energa, es deseable minimizar el arrastre. Sustentacin es una fuerza ocasionada por el fluido en direccin perpendicular a la direccin del movimiento del cuerpo. Su aplicacin ms importante est en el diseo y anlisis de alas de aeronaves llamadas aeroplanos. La geometra de un aeroplano es tal que se produce una fuerza de sustentacin cuando el aire pasa sobre y bajo el. Por supuesto, la magnitud de la sustentacin debe ser al menos igual al peso de la aeronave para que vuele. La hidrodinmica es el nombre que se da al estudio de los cuerpos que se mueven sumergidos en lquidos, en particular en agua. Muchos conceptos que conciernen a la sustentacin y el arrastre son similares, sin que importe que el fluido sea un lquido o un gas. Sin embargo, a velocidades altas esto no es cierto El siguiente laboratorio describe lo observado sobre la mesa analgica de Stokes, donde se ver sobre el fluido que tipo de flujo sucede.

Pgina 2

UNASAM/FIC/MECANICA DE FLUIDOS-MESA ANALOGICA DE STOKES

II.

OBJETIVOS 2.1.Observar el tipo de flujo que describen las lneas de corriente al colocar las figuras impermeables sobre la mesa, despus de aplicar la tinta (aseptil) con una jeringa sobre el fluido (agua). 2.2.Identificar las distintas zonas que se presentaran alrededor de la figura impermeable.

III.

EQUIPOS E INSTRUMENTOS 3.1.Mesa analgica de Stokes

3.2.Tinta (aseptil rojo)

3.3.Termmetro

Pgina 3

UNASAM/FIC/MECANICA DE FLUIDOS-MESA ANALOGICA DE STOKES

3.4.Jeringa de plstico

3.5.Figuras geomtricas

IV.

FUNDAMENTO TEORICO El flujo externo sobre superficies tales como las capas limite que se forman sobre ellas, deban considerarse tres componentes de la velocidad del fluido, resulta de tratamiento difcil. Sin embargo, si se trata de cuerpos de revolucin simtricos respecto a su eje, situado en la direccin de la corriente, como esferas, paraboloides, etc. Las capas limite superficiales que se forman sobre los mismos pueden tratarse de modo muy semejantes a las correspondientes a cuerpos cilndricos. Aunque el caso que se plantea es de mayor inters en las ingenieras naval y aeronutica, tambin lo ofrece a veces en Ingeniera Qumica, como en la sedimentacin o centrifugacin de partculas a las que pueda atribuirse tales formas. Se han propuesto algunas ecuaciones empricas para el clculo de los factores de rozamiento medios, en el caso de flujo laminar, basadas en la experimentacin. Si se trata de una esfera de dimetro D0 que se desplaza lentamente en un lquido viscoso, a capa limite sobre ella no se separa, pudiendo expresarse la fuerza total de razonamiento por la conocida ley de Stokes.

Pgina 4

UNASAM/FIC/MECANICA DE FLUIDOS-MESA ANALOGICA DE STOKES

DEFINICIN DE FLUIDO: Existen un gran nmero de definiciones de fluido, pero de forma genrica podramos decir que, fluido es toda sustancia que se deforma continuamente al aplicarle un esfuerzo de corte (tangencial), es decir al aplicarle un esfuerzo tangencial, por pequeo que este sea, siempre aparecer una deformacin continua en forma de gradiente de velocidades (velocidad de deformacin) como reaccin frente al esfuerzo. Slidos: Bajo la accin de un esfuerzo tangencial finito, el slido sufre una deformacin angular, tambin finita, proporcional a sta hasta su lmite de elasticidad. La constante de proporcionalidad es G, el mdulo de rigidez:

Lquidos: Bajo la accin de un esfuerzo tangencial finito, el lquido sufre una deformacin angular continua proporcional a sta mientras la fuerza tangencial es aplicada. La resistencia a la deformacin en los lquidos es indicada por la viscosidad dinmica, , que ser la constante de proporcionalidad:

As, en los slidos la deformacin es proporcional al gradiente de los desplazamientos, mientras que en los lquidos lo es al gradiente de las velocidades. PROPIEDADES DE LOS FLUIDOS a) Densidad, Volumen especfico y densidad relativa

Pgina 5

UNASAM/FIC/MECANICA DE FLUIDOS-MESA ANALOGICA DE STOKES

La densidad es una de las propiedades ms habituales y tiles en el estudio de los fluidos, es el ratio entre la masa de una porcin de fluido y el volumen que ocupa:

La densidad depende de la temperatura y la presin en todos los fluidos. Para una presin dada, si la temperatura aumenta la densidad disminuye, mientras que si disminuye, es la densidad la que aumenta. En cambio, para una temperatura dada, si la presin aumenta, la densidad tambin lo hace, disminuyendo cuando la presin lo hace. En general podemos escribir:

Mdulo de Elasticidad ( K ) El mdulo de elasticidad sirve para medir la compresibilidad de los fluidos, es decir, que sensible es el fluido a los cambios de presin, lo que se refleja en cambios en el volumen.

Pgina 6

UNASAM/FIC/MECANICA DE FLUIDOS-MESA ANALOGICA DE STOKES

b) Viscosidad. La viscosidad es una propiedad distintiva de los fluidos. Esta ligada a la resistencia que opone un fluido a deformarse continuamente cuando se le somete a un esfuerzo de corte. Esta propiedad es utilizada para distinguir el comportamiento entre fluidos y slidos. Adems los fluidos pueden ser en general clasificados de acuerdo a la relacin que exista entre el esfuerzo de corte aplicado y la velocidad de deformacin.

dv / dy = V/y

c) Compresibilidad. La compresibilidad representa la relacin entre los cambios de volumen y los cambios de presin a que est sometido un fluido. Las variaciones de volumen pueden relacionarse directamente con variaciones de la masa especfica si la cantidad de masa permanece constante. En general se sabe que en los fluidos la masa especfica depende tanto de la presin como de la temperatura de acuerdo a la ecuacin de estado.

d) Presin de vapor. Los fluidos en fase liquida o gaseosa dependiendo de las condiciones en que se encuentren. Las sustancias puras pueden pasar por las cuatro fases, desde slido a plasma, segn las condiciones de presin y temperatura a que estn sometidas. Se acostumbra designar lquidos a aquellos materias que bajo las condicione normales de presin y temperatura en que se encuentran en la naturaleza estn en esa fase.

FLUIDO NEWTONIANO Hemos definido un fluido como una sustancia que se deforma continuamente bajo la accin de un esfuerzo cortante. En ausencia de ste, no existe deformacin. Los fluidos se pueden clasificar en forma general, segn la relacin que existe entre el esfuerzo cortante aplicado y la rapidez de

Pgina 7

UNASAM/FIC/MECANICA DE FLUIDOS-MESA ANALOGICA DE STOKES

deformacin resultante. Aquellos fluidos donde el esfuerzo cortante es directamente proporcional a la rapidez de deformacin se denominan fluidos newtonianos. La mayor parte de los fluidos comunes como el agua, el aire, y la gasolina son prcticamente newtonianos bajo condiciones normales. El trmino no newtoniano se utiliza para clasificar todos los fluidos donde el esfuerzo cortante no es directamente proporcional a la rapidez de deformacin. Numerosos fluidos comunes tienen un comportamiento no newtoniano. Dos ejemplos muy claros son la crema dental y la pintura Lucite. Esta ltima es muy "espesa" cuando se encuentra en su recipiente, pero se "adelgaza" si se extiende con una brocha. De este modo, se toma una gran cantidad de pintura para no repetir la operacin muchas veces. La crema dental se comporta como un "fluido" cuando se presiona el tubo contenedor. Sin embargo, no fluye por s misma cuando se deja abierto el recipiente. Existe un esfuerzo lmite, de cedencia, por debajo del cual la crema dental se comporta como un slido. En rigor, nuestra definicin de fluido es vlida nicamente para aquellos materiales que tienen un valor cero para este esfuerzo de cedencia. En este texto no se estudiarn los fluidos no newtonianos

FLUJOS VISCOSOS Y NO VISCOSOS La subdivisin principal sealada en la figura anterior se tiene entre los flujos viscosos y no viscosos. En un flujo no viscoso se supone que la viscosidad de fluido u, vale cero. Por otra parte, todos los fluidos poseen viscosidad, por lo que los flujos viscosos resultan de la mayor importancia en el estudio de mecnica de fluidos.

Pgina 8

UNASAM/FIC/MECANICA DE FLUIDOS-MESA ANALOGICA DE STOKES

Podemos observar que las lneas de corriente son simtricas respecto al eje x. El fluido a lo largo de la lnea de corriente central se divide y fluye alrededor del cilindro una vez que ha incidido en el punto A. Este punto sobre el cilindro recibe el nombre de punto de desprendimiento.

El fuselado de un cuerpo reduce la magnitud del gradiente de presin adverso al distribuirlo sobre una mayor distancia. Por ejemplo, si se aadiese una seccin gradualmente afilada (cua) en la parte posterior del cilindro de

La figura 2-11, el flujo cualitativamente sera como se muestra en la figura 2-12. El fuselaje en la forma del cuerpo efectivamente retrasa el punto de separacin, si bien la superficie del cuerpo expuesta al flujo y, por lo tanto, la fuerza cortante total que acta sobre el cuerpo, se ven incrementadas, el arrastre total se ve reducido de manera significativa. La separacin del flujo se puede presentar tambin en flujos internos (es decir, flujos a travs de ductos) como resultado de cambios bruscos en la geometra del ducto.

Flujos incompresibles estacionario en conductos a presin Estos flujos cumplen el llamado teorema de Bernoulli, enunciado por el matemtico y cientfico suizo Daniel Bernoulli. El teorema afirma que la energa mecnica total de un flujo incompresible y no viscoso (sin rozamiento) es constante a lo largo de una lnea de corriente. Las lneas de corriente son lneas de flujo imaginarias que siempre son paralelas a la direccin del flujo en cada punto, y en el caso de flujo uniforme coinciden con la trayectoria de las partculas individuales de fluido.

Pgina 9

UNASAM/FIC/MECANICA DE FLUIDOS-MESA ANALOGICA DE STOKES

FLUJO LAMINAR: En el flujo laminar el gradiente de velocidades es diferente de cero. El perfil de velocidad es una curva de forma suave y el fluido se mueve a lo largo de lneas de corriente de aspecto aislado. El flujo se denomina laminar porque aparece como una serie de capas delgadas de fluido (lminas) que se deslizan unas sobre otras. En el flujo laminar las partculas de fluido se mueven a lo largo de las lneas de corriente fijas y no se desplazan de una a otra. El concepto de friccin en el fluido es una analoga adecuada para el esfuerzo cortante ms an es realmente el resultado de una transferencia de momento molecular, de fuerzas intermoleculares o de ambas cosas.

FLUJO TURBULENTO: Se conoce como flujo turbulento al movimiento desordenado de un fluido: Este se caracteriza por fluctuaciones al azar en la velocidad del fluido y por un mezclado intenso. El patrn desordenado de burbujas cercanas a la parte inferior de la pared del canal es el resultado del mezclado del flujo turbulento en esa zona.

Pgina 10

UNASAM/FIC/MECANICA DE FLUIDOS-MESA ANALOGICA DE STOKES

V.

PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL Se siguieron los siguientes pasos: 5.1.Se procedi a abrir la llave de suministro de agua ubicada debajo de la mesa analgica de Stokes.

5.2.Se tuvo que esperar un cierto tiempo (de 4 a 6 minutos aproximadamente), para que el agua fluya uniformemente sobre la mesa analgica de Stokes.

5.3.Luego tomamos, con ayuda de un termmetro la temperatura a la que se encontraba el agua en la mesa analgica de Stokes.

Pgina 11

UNASAM/FIC/MECANICA DE FLUIDOS-MESA ANALOGICA DE STOKES

5.4.Se escogi 3 de todas las figuras impermeables, para realizar el laboratorio.

5.5.Se procedi a colocar la primera figura geomtrica sobre la mesa, para luego echar con ayuda de una jeringa la tinta (aseptil rojo) sobre el fluido y as visualizar las lneas de corriente que se forman alrededor de dicha figura.

5.6.De igual manera (paso 5.5) se procedi para las siguientes figuras elegidas para el desarrollo del laboratorio.

Pgina 12

UNASAM/FIC/MECANICA DE FLUIDOS-MESA ANALOGICA DE STOKES

VI.

RESULTADOS Y DISCUSIONES 6.1.PARA LA PRIMERA FIGURA: TRIANGULAR

UBICACIN DE LAS DISTINTAS ZONAS APRECIADAS DEBIDO A LAS LINEAS DE CORRIENTE:

ZONA DE ENSANCHAMIENTO

ZONA DE SOCAVACION

CAPA LMITE

CAPA LMITE: Las lneas de corriente del flujo en la capa lmite son aproximadamente paralelas a la superficie.

Pgina 13

UNASAM/FIC/MECANICA DE FLUIDOS-MESA ANALOGICA DE STOKES

6.2.PARA LA SEGUNDA FIGURA: CIRCULAR

ZONA DE ENSANCHAMIENTO

ZONA DE SOCAVACION

CAPA LMITE

Pgina 14

UNASAM/FIC/MECANICA DE FLUIDOS-MESA ANALOGICA DE STOKES

6.3.PARA LA TERCERA FIGURA: RECTANGULAR-REDONDEADA

ZONA DE ENSANCHAMIENTO

ZONA DE SOCAVACION

CAPA LMITE

Pgina 15

UNASAM/FIC/MECANICA DE FLUIDOS-MESA ANALOGICA DE STOKES

VII.

CONCLUSIONES 7.1.Se observ el tipo de flujo que describen las lneas de corriente alrededor de las figuras impermeables, despus de aplicar la tinta (aseptil) con una jeringa sobre el fluido (agua). 7.2.Se pudo identificar las distintas zonas (zona de socavacin, zona de ensanchamiento y la capa limite) que se presentaron alrededor de la figura impermeable.

VIII.

REFERENCIA BIBLIOGRAFICA 8.1.Ronald V. Giles. Mecnica de los Fluidos e Hidrulica. 8.2.Francisco Ugarte Palacin. Mecnica de Fluidos I. Pginas webs consultadas: 8.3.http://www.buenastareas.com/ensayos/Mesa-Cinematica-De-Stokes-yCuba/3141297.html 8.4.http://uvero.adm.ula.ve/pingenieria/images/civil/hidraulica/mec_flu_1.pdf 8.5.http://fluidos.eia.edu.co/tfluidos/guiaslabfluidos/labreynolds.html 8.6.http://html.rincondelvago.com/mecanica-de-fluidos_3.html

Pgina 16

UNASAM/FIC/MECANICA DE FLUIDOS-MESA ANALOGICA DE STOKES

IX.

ANEXOS

Integrantes del grupo, con quienes se realiz el laboratorio.

Lneas de corriente que se formaran alrededor de una figura compuesta

Observacin de las lneas de corriente para un sistema de figuras.

Pgina 17

You might also like