You are on page 1of 3

Los seres vivos estn formados por clulas de apariencia muy diversa, sin embargo desde los ms primitivos

hasta los ms evolucionados presentan una evidente constancia en los niveles de organizacin atmica y molecular, pues los diversos elementos qumicos, as como sus molculas que forman parte de sus estructuras son prcticamente similares. Todas las clulas estn compuestas de agua, protenas, polisacridos, lpidos, cidos nucleicos, sales y diminutas cantidades de una diversidad de compuestos orgnicos tales como vitaminas e intermediarios del metabolismo celular. Las protenas, polisacridos, lpidos y cidos nucleicos son molculas relativamente grandes, conocidas como macromolculas. El agua, sales ionizadas y ciertas vitaminas pueden formar complejos con las macromolculas de la clula o pueden permanecer libres. La cantidad de cada una de estas clases de compuestos varan ampliamente de un tipo celular a otro y de un organismo a otro. COMPOSICIN QUMICA DE ALGUNAS CLULAS REPRESENTATIVAS Clula o tejido Componente Agua Protenas Polisacridos Lpidos cidos nucleicos Sales
Hgado de rata Msculo esqueltico de rata Huevo de erizo de mar Escherichia coli Semilla de maz

69-72 16-22 2-10 5 1-5 1

76 21 0,6 4-11 1-2 1

77 16 1,4 4,8 1 0,3

73 19 1,1 1,1 3,5 2,3

13 9 73 4 1 1

1. ELEMENTOS BIOGENSICOS Llamados tambin bioelementos (de bios=vida y genos=nacimiento). Se encuentran formando parte de la materia viviente y del inanimado de donde todos son tomados y al cual son devueltos, cuando el ser viviente muere, cerrndose de esta manera el ciclo. De los 109 elementos, slo 27 de ellos se encuentran en la inmensa diversidad de los organismos. 2. CLASIFICACIN - Bioelementos fundamentales o primarios: son un grupo de seis elementos como C, H, O, N, P y S que se encuentran en proporciones relativamente altas, constituyendo el 97,35 % del total de la materia viva. Se llaman primarios porque son indispensables para la formacin de los glcidos, lpidos, protenas y cidos nucleicos, que son las biomolculas presentes en todos los seres vivos. La caracterstica general y distinguible de todos ellos es presentar un bajo peso atmico, lo cual facilita su agregacin para formar e integrar el esqueleto o armazn de las biomolculas, es por eso que se les denomina tambin elementos plsticos, biogensicos u organgenos.

Bioelementos secundarios: se encuentran en la materia viviente en pequeas cantidades. Tenemos el Ca, Na, K, Mg, Cl, Fe.

Oligoelementos o microconstituyentes: (oligo=poco) se encuentran en la materia viviente en proporciones muy bajas. Tenemos: Cu, B, Si, Mn, F, I, Co, Mo.

3. PROPIEDADES a) Abundan en la naturaleza y estn muy difundidas en la bisfera. Los organismos no podran estar formados por cuerpos raros y difciles de encontrar, pues tienen que tomarlo para su nutricin de la superficie terrestre. b) Son de baja densidad, lo cual permite que el citoplasma tambin sea de baja densidad, un poco superior a la del agua. c) Son de bajo peso atmico, lo que hace que en un peso dado de citoplasma, sean numerosas las molculas. d) Son de elevado calor especfico, es decir se necesita mucho calor para elevar su temperatura, lo cual evita cambios bruscos de temperatura en el citoplasma. e) Pueden formar compuestos fcilmente solubles. f) Qumicamente son muy reactivos por lo que necesitan de energa. g) Forman un considerable nmero de compuestos. 4. FUNCIONES Plsticas: hay elementos que integran la arquitectura de ciertos organismos. Tenemos por ejemplo el C en la pared de celular de los vegetales, Si en las diatomeas y Ca en los caparazones y huesos. Catalticas: como el Ca+2 en la contraccin muscular, Fe en la hemoglobina, Cu en la hemocianina, Co en la vitamina B12, etc. Osmtica: varios elementos en su forma inica (Na+), interviene en fenmenos osmticos.

Elemento
Calcio Cloro

CUADRO DE ALGUNOS BIOELEMENTOS EN EL HOMBRE Alimentos en los que Funciones principales se encuentra
Leche, queso, legumbres, verduras. Sal, algunas verduras y frutas. Cereales, verduras de hoja verde. Leche, queso, yogur, pescado, aves de corral, carnes, cereales. Pltanos, verduras, papas, leche, carnes. Pescado, aves de corral, carnes. Sal de mesa. Legumbres, cereales, vsceras, grasas, aceites vegetales, carnes, agua potable. Carnes, agua potable. Agua potable, t, mariscos. Pescado de mar, mariscos, productos lcteos, verduras, sal yodada. Carnes magras, pan, cereales, legumbres, mariscos. Carnes magras, huevos, cereales, verduras de hoja verde, legumbres. Formacin de huesos y dientes, coagulacin sangunea, transmisin nerviosa, contraccin muscular y accin cardaca. Equilibrio hdrico, presin osmtica y formacin de jugo gstrico. Activacin de enzimas, sntesis de protenas, irritabilidad muscular y nerviosa adems forma parte de la clorofila. Formacin de huesos y dientes, equilibrio hdrico, equilibrio cido-bsico, transmisin de impulso nervioso y fabricacin del ATP. Equilibrio hdrico, transmisin nerviosa y ritmo cardaco. Funcionamiento del hgado y forma parte de las protenas. Equilibrio hdrico y cido-bsico, funcionamiento del hgado e irritabilidad muscular y nerviosa. Regula el metabolismo de glucosa, lpidos y protenas. Formacin de glbulos rojos y hemocianina. Formacin de dientes y huesos, resistencia a la caries dental. Sntesis de hormonas tiroideas.

Efectos de la deficiencia

Raquitismo, osteoporosis. Desequilibrio cido-base en los fluidos corporales. Fallos en el crecimiento, problemas del comportamiento y convulsiones. Debilidad, prdida de calcio. Calambres musculares, prdida del apetito, ritmo cardaco irregular. Raro Calambres musculares, prdida del apetito. Aparicin adultos. de diabetes en

Magnesio

Fsforo

Potasio Azufre Sodio

Cromo

Cobre Flor Yodo

Anemia, afecta el desarrollo de los huesos y nervios. Caries dental. Inflamacin de la tiroides.

Hierro

Formacin de hemoglobina.

Anemia Fallos en el crecimiento, atrofia de las glndulas sexuales y retraso en la curacin de heridas.

Zinc

Componentes de muchas enzimas.

1. 2. 3. 4.

Cules son los iones extracelular e intracelulares ms importantes? Cules son los elementos que podemos encontrar formando estructuras duras en los seres vivos? Cul es el elemento que forma parte de la vitamina B12? Cules son los elementos que participan en el transporte del O 2 y CO2 en los animales?

You might also like