You are on page 1of 4

ASOCIACIN MUJERES VISIBLES MARZO 2013

FICHA DE ANLISIS DE UN CUADRO Mira una obra de la Exposicin que te guste obsrvala atentamente y contesta a las siguientes preguntas.

El dibujo Fjate en la forma del dibujo y escribe de qu se trata Qu es o a qu se parece?

Ahora, observa con atencin las formas y contesta: Son Son Son Son lneas verticales lneas horizontales diagonales curvas

Las Las Las Las

lneas verticales nos comunican efectos de fuerza; lneas horizontales quietud, reposo; diagonales, movimiento; curvas, gracia. El color

El color es el componente esencial que define la pintura. La gama cromtica se divide en dos grandes grupos: Clidos (rojos, naranja y amarillo) Fros (verde, azul, violeta)

ASOCIACIN MUJERES VISIBLES MARZO 2013

Indica que colores predominan en la pintura que has seleccionado:

Los clidos son intensos y vitales y se relacionan con la alegra. Los fros son sedantes y apacibles. Los colores actan sobre la sensibilidad y contribuyen a modificar la ptica del espacio: los clidos agrandan y acercan los objetos al espectador, los fros los distancian y los empequeecen. Pero los colores no aparecen aislados y la pintora debe combinarlos para conseguir tonos o intensidades diferentes de un mismo color. La luz La pintora es capaz de obtener efectos luminosos con las combinaciones de colores y tonos. As la luz se convierte en un elemento capital del cuadro. Escribe dnde se observa mayor luz en la obra que has seleccionado. Parte Parte Parte Parte Parte derecha izquierda central superior inferior

La composicin En un cuadro nos encontramos con muchos elementos: figuras, objetos, luces, sombras. La artista ha establecido previamente un orden sobre su pintura y ha elegido el lugar que ha de ocupar cada elemento. Esta disposicin de las partes se llama composicin. Explica como se han dispuesto los elementos que aparecen en la obra que ests analizando.

ASOCIACIN MUJERES VISIBLES MARZO 2013

La profundidad La pintura se expresa en dos dimensiones: alto y ancho, pero puede simular tambin la tercera dimensin (la profundidad) mediante la perspectiva. Los dos tipos de perspectiva ms conocidos son la lineal y la area. En la lineal las figuras van disminuyendo de tamao hacia el fondo estando toda la composicin de la obra orientada hacia un punto en el fondo llamado punta de fuga.

ULTIMA CENA (Leonardo Da Vinci) En la perspectiva area los contornos de las figuras son ms o menos ntidos dependiendo de lo alejadas que estn del espectador/a; es decir la distancia hace que los contornos se difuminen consiguindose as la sensacin de lejana y profundidad.

GIACONDA (Leonardo Da Vinci)

ASOCIACIN MUJERES VISIBLES MARZO 2013

Observa la obra que has seleccionado y dime que perspectiva observas: Perspectiva lineal Perspectiva area

Por ltimo ya conoces perfectamente esta obra, dibjala y aade lo que quieras:

You might also like