You are on page 1of 7

LAS ERAS GEOLGICAS Y EL ORIGEN DE LA VIDA

http://www.portalplanetasedna.com.ar/tierra1.htm
La edad de la tierra se calcula en ms de cuatro mil millones de aos. Las ciencias geolgicas que estudian cmo fue evolucionando nuestro planeta durante este largusimo perodo de tiempo, tasan sus investigaciones en las rocas y en los fsiles contenidos en algunas rocas. Por el estudio de las rocas se ha podido conocer: 1) la antigedad de la tierra; 2) las temperaturas existentes en las distintas pocas; 5) los movimientos registrados en la corteza terrestre, los cuales han dado origen a la formacin de montaas y depresiones; y 4) las variaciones en la distribucin de las tierras y las aguas sobre la superficie de nuestro planeta, ocurridas en perodos de tiempo muy largos. La antigedad de la tierra ha sido posible calcularla estudiando la constitucin de las rocas radioactivas. Los tomos de uranio se transforman en tomos de plomo con un ritmo constante, de tal manera que, comparando la cantidad de plomo contenido en un mineral de uranio, se puede calcular cundo se form la roca que lo contiene. De este modo se cree que las rocas ms antiguas de la tierra, conocidas hasta hoy, se formaron hace ms de cuatro mil millones de aos, lo cual indica que la tierra es mucho ms antigua. Mediante el estudio de los fsiles contenidos en las rocas sedimentarias se han conocido: 1) Las diferentes especies animales y vegetales que vivieron en las distintas pocas; y 2) las variaciones ocurridas en el clima de las diferentes regiones. Un fsil es cualquier resto o impresin de origen animal o vegetal, preservado bajo la corteza terrestre al formarse las rocas sedimentarias. En las rocas sedimentarias abundan los fsiles. Como en cada poca vivieron ciertas especies animales y vegetales tpicas, que no existieron en otras, los

gelogos pueden determinar en qu poca se form la roca, observando los fsiles tpicos que presente. La evolucin de la tierra en el tiempo ha sido reconstruida por la geologa histrica, al ser estudiadas las capas formadas por las rocas sedimentarias. Estas rocas, depositadas en los fondos de los mares y lagos durante millones y millones de aos, estn situadas unas sobre otras, formando estratos, y Kan sido comparadas en su conjunto con un enorme libro. Las rocas formadas en cada poca seran como las pginas del libro. Las rocas ms antiguas se encuentran en las capas ms profundas y las ms recientes muy cerca de la superficie. Slo cuando las rocas Kan sido muy perturbadas por fenmenos posteriores, su orden puede aparecer cambiado. La historia de la tierra consta de seis grandes etapas denominadas eras, las cuales tuvieron distinta duracin. Las eras geolgicas reciben los nombres de Azoica, Arqueozoica, Proterozoica, Mesozoica y Cenozoica. ERA AZOICA Los primeros millares de millones de aos de la tierraLa tierra debi ser, en sus comienzos, una esfera de gases incandescentes, semejantes a los que forman el sol, del cual se desprendi al igual que los dems planetas, segn las hiptesis ms aceptadas. Debido a su tamao relativamente pequeo, la tierra comenz a enfriarse pronto. Los gases primitivos se convirtieron en lquidos, etapa durante la cual la luna debi desprenderse de la tierra. Ms tarde, las materias lquidas comenzaron a enfriarse en la superficie y a solidificarse, formando las primeras rocas. Los vapores que se escapaban de esas rocas se convertan en nubes muy densas, formando una atmsfera semejante a la que se supone cubre el planeta Venus actualmente.A partir de entonces, y durante millares de millones de aos, no hubo vida sobre la tierra; de ah el nombre de Azoica (sin vida) que se da a esta primera era.

ERA ARQUEOZOICA Aparicin de los ocanos y de las primeras manifestaciones de vida.. Las rocas que formaban la superficie de la tierra continuaron enfrindose, hasta que el vapor de agua que contena la atmsfera comenz a precipitarse en forma de lluvia. El agua procedente de estas lluvias iniciales, escurrindose desde las zonas altas a las bajas, fue a depositarse en las depresiones de la corteza, para formar ormar los ocanos primitivos. De las profundidades del planeta brotaban rocas fundidas (magma), originando grandes volcanes; y la corteza terrestre se arrugaba, formando estos plegamientos altsimas montaas. En esta era debieron aparecer las primeras manifestaciones de vida en forma de seres de una sola clula, semejantes a las bacterias actuales, los cuales no podan dejar huellas fsiles. Los fsiles ms antiguos conocidos son de fines de esta era, y corresponden a impresiones de algas marinas muy rudimentarias. La era Arqueozoica o vida arcaica debi durar unos 650 millones de aos. Cundo se formaron las rocas sedimentarias ms antiguas. (Era Proterozoica) y El enfriamiento de nuestro planeta continu. Aunque las grandes explosiones volcnicas disminuyeron, inmensas cantidades de rocas fundidas traan de las profundidades del planeta minerales de hierro, plata, cobre, oro y otros metales que hoy conocemos. Estas rocas, que antes de consolidarse pasaron por el estado de fusin, son denominadas rocas gneas, o sea, rocas formadas por el fuego. Las lluvias, cada vez ms intensas, al caer sobre las partes elevadas de la corteza, arrastraban los materiales sueltos y los iban depositando en los fondos de los mares, dando origen a las rocas sedimentarias. Esta era, denominada Proterozoica, o de la vida elemental, debi durar, al igual que la anterior, unos 650 millones de aos. En ella aparecieron organismos ms complejos, como las esponjas y corales y las primeras plantas con races. ERA PALEOZOICA

La era de los peces y de los grandes helechos. Durante un largo perodo no se produjeron en la tierra grandes conmociones. Los ocanos cubran extensas zonas de la superficie terrestre y la erosin iba reduciendo intensamente el relieve de las reas emergidas. En los mares de esa era vivan cantidades enormes de animales provistos de conchas o caparazones, cuyos restos, al depositarse en el fondo de los ocanos, formaron profundas capas de rocas calizas. En las costas se deposit gran cantidad de arena. Ms tarde, segn indican los fsiles, aparecieron los peces en los ocanos y plantas mayores en las tierras. Los insectos se multiplicaron. En los finales de esta era se form la mayor parte de la hulla o carbn mineral de que disponemos hoy. En este perodo, llamado carbonfero, cuyo clima era caliente, hubo extensos bosques de helechos arborescentes, que medan hasta 30 metros de altura. Los restos de estos helechos fosilizados en las zonas cenagosas, despus de quedar cubiertos por arcillas y arenas, formaron la hulla, que actualmente es extrada de sus yacimientos por los mineros. Durante esta era aparecieron los primeros animales vertebrados, que podan vivir lo mismo en tierra que en el mar: los anfibios. La temperatura, que se mantuvo relativamente clida, favoreci la multiplicacin de las especies tanto vegetales como animales. Despus, el clima se enfri considerablemente, y muchas de estas especies se extinguieron. La era Paleozoica o de la vida antigua, dur ms de 360 millones de aos.

ERA MESOZOICA La era de los reptiles gigantescos. Durante millones de aos los animales ms notables que vivieron sobre la tierra fueron unos reptiles gigantescos, de figuras grotescas, que habitaban en tierra firme y en los lagos. Algunos posean alas y podan volar. Entre estos reptiles figuraron los animales mayores que han vivido sobre los continentes. Muchos de sus esqueletos han sido descubiertos. Algunos de los reptiles ms pequeos evolucionaron en esta poca, hasta convertirse en los antecesores de las aves actuales. Sobre la tierra firme aparecieron unos pequeos seres de sangre caliente y cubiertos de pelos, que alimentaban con leche a sus pequeuelos. Eran los mamferos, a los que pertenecera el hombre millones de siglos despus.

En los ltimos tiempos de esta era hubo gran actividad volcnica, y se produjeron grandes plegamientos y fallas en la superficie terrestre. Entonces se formaron las mayores montaas que hay sobre la tierra: los Himalayas de Asia, los Andes de la Amrica del Sur y las Rocosas de la Amrica del Norte. La era Mesozoica (de la vida media), dur unos 120 millones de aos.

ERA CENOZOICA La tierra adopta sus caracteres actuales. En esta era, que es la ms reciente de la historia de la tierra, se han producido distintos perodos en los cuales la temperatura descendi tanto, que grandes masas de hielo (glaciares) avanzaron desde los polos. En el hemisferio norte estas glaciaciones cubrieron gran parte de la Amrica del Norte, Europa y Asia. Los mamferos se multiplicaron durante estas pocas fras, siendo notable, entre ellos, el mamut, antepasado de los elefantes actuales. En esta era los continentes y los ocanos adquirieron su forma actual y aparecieron casi todos nuestros animales domsticos: caballo, perro, gato, cerdo y muchos ms. La era Cenozoica o de la vida reciente, abarca los ltimos 60 millones de aos de la historia de la tierra. Har cerca de dos millones de aos surgieron sobre la tierra los primeros seres parecidos al hombre. Mucho ms tarde, har unos 50.000 aos, encontramos ya los primeros hombres, que conocan e! uso del fuego y de la piedra. Algunos autores estiman que, a partir del cese de las glaciaciones har unos 30.000 aos cuando los hombres comenzaron su lenta marcha la civilizacin, dando comienzo a la era actual.

CRONOLOGA DE LA TIERRA Era Geolgica Precmbrica Paleozoica


Cmbrico Ordocivico Silrico Devnico Carbonfero Prmico

Perodo

poca

Millones de Aos
4500-3500 3500-590 590-505 505-438 438-408 408-360 360-286 286-248 248-213 213-144 144-65

Principales Acontecimientos
Origen del Sistema Solar. Origen de las primeras clulas vivas. Dominio de las bacterias. Aparicin de las clulas eucariotas. Primeros seres pluricelulares. Incremento sbito de fsiles de invertebrados. Gran variedad de algas marinas. Dominio de los invertebrados. Primeros vertebrados. Primeras plantas e invertebrados terrestres. Primeros vertebrados terrestres. Bosques de helechos arbreos. Desarrollo de los anfibios e insectos. Aparicin de los primeros reptiles Origen de las conferas. Proliferacin de los reptiles. Extincin de muchas formas de invertebrados. Bosques de gimnospermas y de helechos arbreos. Origen de los dinosaurios y mamferos. Dominio de los dinosaurios y las conferas. Primeras aves. Primeras plantas con flores. Extincin de los dinosaurios. Radiacin de los mamferos primitivos. Dominio de las plantas con flores. Surgimiento de los grupos modernos de mamferos e invertebrados. Proliferacin de peces seos. Dominio de mamferos y aves.

Mesozoica

Trisico Jursico Cretcico

Cenozoica

Terciario

Paleoceno Eoceno Oligoceno Mioceno Plioceno

65-54 54-37 37-24 24-5 5-2 2-0,01

Cuaternario Pleistoceno Reciente

Aparicin de los humanos. 0,01 - hoy

Fuente Consultada: La Tierra y Sus Recursos Levi Morrero Biologa II Ecologa y Evolucin Bocalandro-Frid-Socolovsky

You might also like