You are on page 1of 263

OBJETIVO GENERAL

OBJETIVOS ESPECIFICOS (lineamiento marco gestin local)

PROCESO

PRODUCTO

Desarrollar procesos de construccin del conocimiento, con la participacin amplia de los diferentes actores sociales para el anlisis de la situacin de calidad de vida, identificando necesidades sociales, inequidades, dficit de respuestas institucionales, para orientar la planeacin local e institucional.

Proceso 1: Anlisis de la determinacin social de la salud y la calidad de vida en lo local

DIAGNSTICO LOCAL DE SALUD CON PARTICIPACIN SOCIAL

PRODUCTO: Proceso 2: GUAS Movilizacin social MENSUALES e institucional para PARA LA mejorar la calidad GERENCIA Y de vida y salud AGENDA SOCIAL LOCAL

Construir consensos sociales y polticos en escenarios de

Construir consensos sociales y polticos en escenarios de concertacin social, mediante procesos de participacin social amplia y participativa por la calidad de vida y la salud, a travs de agendas sociales que recojan las percepciones, sentires y necesidades de la territorialidad local.

PRODUCTO: ELABORACIN DE UNA RUTA INTEGRAL DE Proceso 3. CALIDAD DE Promocin y VIDA Y SALUD, fortalecimiento CONSTRUIDA POR LOS de redes promotoras de REFERENTES DE calidad de vida y MESAS REDES CONSEJOS Y salud COMITS EN EL ESCENARIO DE LOS GRUPOS FUNCIONALES.

Promocin y fortalecimiento de redes promotoras de calidad de vida y salud

VIDA Y SALUD, CONSTRUIDA POR LOS REFERENTES DE MESAS REDES CONSEJOS Y COMITS EN EL ESCENARIO DE LOS GRUPOS FUNCIONALES.

Contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida de los y las habitantes de Tunjuelito, teniendo como punto de partida el enfoque de derechos y el reconocimient o social e institucional de su rol para con la sociedad, segn la posicin que ocupen dentro de las etapas de ciclo vital y segn las fragilidades sociales a las que esten expuestos.

teniendo como punto de partida el enfoque de derechos y el reconocimient o social e institucional de su rol para con la sociedad, segn la posicin que ocupen dentro de las etapas de ciclo vital y segn las fragilidades sociales a las que esten expuestos.

PRODUCTO: ANLISIS E IDENTIFICACIN DE RESPUESTAS CONSTRUIDAS INSTITUCIONAL Y TRANSECTORIAL MENTE EN ARMONIZACIN CON LOS PRIORIZADO EN LAS MTCV Y LAS AGENDAS SOCIALES.

Categora 3: DIRECCIONAMIE NTO Proceso 4: Diseo ESTRATGICO de respuestas PARA LA SALUD integrales Y LA CALIDAD DE VIDA

Proceso 5: Seguimiento y evaluacin de la gestin integral de la salud en lo local

PLAN DE ACCION ETAPA DEL EQUIPO COORDINADOR DE GESTI HOSPITAL TUNJUELITO II NIVEL ESE
MACROPROCESO RELACIONADO (Por MICROPROCESO plataforma RELACIONADO estrategica)

METODOLOGIA Posicionar con la comunidad, las otras instituciones y el sector salud el anlisis de determinantes sociales como la forma de anlizar la causalidad de lasla Socializar con comunidad, otras institituciones y el sector salud, el trabajo de diagnstico local con participacin social realizado en los aos anteriores y posicionarlo como una herramienta Realizar un anlisis de la realidad tomando en cuenta las brechas, los dficits y la realidad historica y dinamica de la localidad a partir de la realidad en el mbito como territorio donde se desarrolla la vida, el territorio social y

ACCION

Contextualizacin de los actores y del territorio. A travs de un trabajo de socializacin del diagnstico local, el enfoque de determinantes sociales. Recoleccin de informacin de fuente primaria, procesada y Recoleccin y anlisis de la informacin de fuente secundaria. Contrastacin de fuentes primarias y secundarias por ciclo vital y de zonas la Anlisis determinacin social, de la respuesta social; identificacin de Divulgacin y socializacin de la informacin como insumo para la toma de decisiones y los procesos de planeacin sectorial e Divulgacin y

Gestin Social de la salud, VSP, Sistemas y mbitos

Ejercicios de cartografia social, lectura de diagnosticos locales

Elaboracin de contextos de los territorios, actores y dinmicas de los territorios.

Participacionb en espacios locales para el analisis conjunto de lecturas de necesidades Propiciando espacios de coordinacion intersectoriual y con la comunidad.

analissi de la informacion y priorizacion por medio de la metodologia PES

Implementacin de escenarios de discusin y concertacin social e institucional desde lo Fortalecimiento y construccin de procesos organizativos donde confluyan lo institucional y las Construccin de agendas sociales por la calidad de vida y salud que Gestin Social de la salud recojan la lectura compartida de la realidad social.

Socializacion de la agenda social institucional a fin de promover la creacion de respuestas implementacion de las mesas MTCVS construccion de agenda social por UPZ

Posicionamiento de los temas estratgicos de salud y calidad de vida, como insumos para la Diseo de la agenda social de los territorios sociales que recoja las discusiones y decisiones de las

Consolidar las guias del componente de gestion local y socializar a la gerencia de acuerdo a los espacios definidos

Aplicacin de metodologia para construccion de mapeo de actores

apoyo a nucleos de gestion y formtalecimiento a corde a temas priorizados.

Construccin de las guas mensuales para la gerencia en las reuniones de coordinacin del componente de Gestin Local Construccin de mapas de actores sociales e institucionales que reconozcan la naturaleza y dinmicas de los mismos, para convocar a un proceso Diseo yde ejecucin de grupos de discusin sobre asuntos prioritarios a abordar segn la dinmica territorial por cada red. Elaboracin e implementacin de planes de trabajo por cada red promotora de calidad de vida y salud que integre las dinmicas microterritorial, territorios sociales y local. Desarrollo procesos de informacin a los miembros de la red promotora de Gestin Social de la salud calidad de vida y salud.

elaboracion de plan de trabajo anual por cada frede promotora.

socializacion y Analisis de informacion de forma bidireccional.

Gestin Social de la salud Desarrollo de procesos de formacin para la participacin social activa y cualificada de ciudadanos, organizaciones, sociales y comunitarias en las redes promotoras de calidad de vida y salud. Anlisis y ajuste de rutas de respuestas institucionales existentes en salud y diseo de rutas de respuestas integrales que den cuenta de las necesidades sociales identificas en cada red o Elaboracin e implementacin de plan de trabajo de la red desde el nivel microterritorial, de territorio social y local.

Asesoria tecnica a los nucleso de gestion, grupos comunitarios, organizaciones sociales y equipos de trabjo de salud publica.

ajuste de las rutas Institucionales que promuevan la construccion de respuestas integrales.

Elaboracion de plan de accion anual con equipos de trabajo que con comites, redes, participacion y Salud Pblica Etapas de ciclo Vital.

Salud Pblica

A travs de la metodologa que se utilizara para la conrtruccin del diagnstico local con participacin social. (Ver metodologa anlisis de situacin de salud)

Apoyar el anlisis de situacin de salud y respuesta existente desde la perspectiva poblacional de ciclo vital y territorial y su nivel de articulacin en las acciones colectivas y acciones individuales, con el propsito de mejorar las respuestas integrales. Fortalecimiento de los grupos funcionales por etapas de ciclo vital, que recoja informacin primaria y secundaria poblacional de distintas fuentes,de Desarrollo espacios institucionales de coordinacin y planeacin de las respuestas integrales que articule los diferentes grupos de trabajo en salud. Aporte a la construccin de respuestas integrales y a la construccin de la ruta integral de calidad de vida en los escenarios de concertacin transectorial.

Por medio de las reuniones que el lineamiento socilicita y que en el hospital tienen un manejo a travs de las reuniones de articulacin de la ESE en donde el nivel inicial de anlisis es el mbito para terminar en la reunin de gerencia en donde se toman las decisiones

Apertura de mesas territoriales de calidad de vida y salud- CLOPS a la UPZ

Apertura de mesas territoriales de calidad de vida y salud- CLOPS a la UPZ

Con el equipo de vigilancia en salud pblica establecer acuerdos del aporte cualitativo que el componente de gestin local va a hacer al anlisis del cumplimiento de las metas del distrito y dems solicitudes realizadas en este tem A travs de la metodologa de construccin de indicadores de diagnstico, seguimiento y evaluacin y resultados de la red nacional de bancos de programas y proyectos de la nacin.

Socializacin y ajuste de rutas integrales de calidad de vida y salud con perspectiva de ciclo vital que visibilice y articule los PDA y las transversalidades, desde lo microterritorial, territorio social y localidad. Apoyo a la armonizacin del tablero de indicadores de las metas locales y su aporte al plan territorial de salud y los objetivos del milenio en articulacin con el componente de vigilancia en salud Gestin Social de la salud pblica.

Diseo e implementacin de la metodologa para construccin indicadores de proceso y resultados como de las metas de calidad de vida y salud en territorios sociales y el nivel local.

por medio de las preauditorias se hara seguimiento al cumplimiento de los productos y el impacto generado en los espacios locales, se propondran planes de mejoramiento en el bimestre que deben mostrar resultados en el bimestre posterior Los referentes de gestin local que asisten y/o tienen la secretaria tcnica de los espacios locales deberan construir indicadores de diagnstico, segumiento y evaluacin, y resultado; en los planes de accin de los espacios locales y debern subir la informacin a la coordinacin de gestin local con el fin de hacer el segumiento a los espacios y determonar el resultado y el El coordinador del rea social debera evaluar el plan de desarrollo local en contraste con lo priorizado en la agenda local, con el fin de determinar si los proyectos UEL complementan el accionar del PIC dando respuesta a las necesidades

Elaboracin y seguimiento al tablero de indicadores de proceso y resultado de los distintos procesos del componente de gestin integral de la salud en lo local

Seguimiento a los objetivos y metas de los planes locales de las mesas, redes, consejos, comits, que permita monitorear el aporte a las metas locales de salud, en coherencia con los Objetivos del Milenio. Anlisis de la coherencia de las metas territoriales y locales establecidas en el Plan Territorial de Salud y en los proyectos financiados por el Fondo de Desarrollo Local respectivamente, y las temticas planteadas en la Agenda Social

contraste con lo priorizado en la agenda local, con el fin de determinar si los proyectos UEL complementan el accionar del PIC dando respuesta a las necesidades sociales identificadas.

Salud y en los proyectos financiados por el Fondo de Desarrollo Local respectivamente, y las temticas planteadas en la Agenda Social Local construida a travs de las

O COORDINADOR DE GESTION LOCAL ELITO II NIVEL ESE

DIMENSION

CRONOGRAMA RESPONSABLES INDICADORES

Externo Institucional y Marzo - Abril comunitario

interno - externa

Abril - Junio

interno - externa

Marzo - Junio

interno

Junio - Julio

EQUIPO DE ANALISIS EN SITUACIN DE CALIDAD DE VIDA Y SALUD (Coordinadora de Gestin local salud, VSP y epidemiloga). COMUNICADOR SOCIAL

interno - externa

Junio - Julio

Externo Institucional y Diciembre comunitario - Interno

externo

FEBRERO-MAYO

Coordinadoras,

Externo Institucional y comunitario

a diciembre del 2009 se realizara un documento del contexto del territorio y su dinamica que servira como insumo para el diagnostico local y la cosnmtruccion de la agenda sociall.ra enero A enero del 2010 se abr participado mensualmente en espacios locales que serviran de apoyo para la recoleccion y socializacin de 2010, A enero del ao se habr caracterizado el 80% de las organizaciones locales y por lo menos se estaran fortaleicnedo a un 30% como redes

Externo Institucional y comunitario

Externo Institucional y comunitario

Externo Institucional y comunitario

a enero del 2010 el COORDINADORA DE 100% de la informacion estara GESTION LOCAL SOCIAL Y analizada por COMUNICADOR ambitos y SOCIAL componentes que permitira la construccion de la agenda social 2010 Por lo menos el 60% de las instituciones que participan en el consejo de gobienro conocera la agenda social institucional
Para Dicimebre del 2009 se contara con la Construccion de agenda social por UPZ

Externo Institucional y comunitario

Externo Institucional y comunitario

Interno

A diciembre del 2010 se socializara por lo menos en un 80% las guinas mensuales para la gerencia

Interno -Externo Institucional y comunitario

A diciembre del 2009 por lo menos se habra realizado por lo menos dos mapeos de actores que permitan reconocer las dinamicas asociales.
A diciembre del 2009 se habara realizado un apoyo por lo menos del 90% a los grupos de discusion

Interno -Externo Institucional y comunitario

Interno -Externo Institucional y comunitario

Cada red Promotora de Calidad de vida tendr por lo menos un pln de trabjo para junio del 2009 y esta sera ejecutada en el transcurso del ao pr lo menos en un 80% Para diciembre del ao 2009 por lo mneos el 80% de l COORDINADOR DE plan de trabajo por GESTION LOCAL cada red estara SOCIAL, ETAPAS DE CICLO VITAL, REDES, ejecutado y evaluado.
MESAS Y COMITS

Interno -Externo Institucional y comunitario

COORDINADOR DE GESTION LOCAL SOCIAL, ETAPAS DE CICLO VITAL, REDES, MESAS Y COMITS

Interno -Externo Institucional y comunitario

Para diciembre del ao 2009 por lo menos el 60% de las redes sociales con las que trabajan los ambitos estan fortalecidas gracias al apoyo de gestion local.

Interno y Externo institucional

A julio del 2009 se habarn revizado las rutas institucionales y por lo menos el 80% seran ajusntadas para el mes de enero del 2010

Interno y Externo institucional

A junio del ao 2009 estara elaborado el 100% del plan de accion con apoyo del equipo de trabjo que trabaj en los ,microterritorios y en el mes de diciembre estara ejecutado por

INTERNO

Junio - Julio

INTERNO

TODO EL AO COMPONENTE DE GESTION LOCAL

Externo Institucional y comunitario

Para enero del 2010 se habr construido por lo mneos un 30% de respuestas integrales para cada problenmtica priorizada en la agenda social institucional.

Externo Institucional y comunitario

Para enero del 2010 el 80% de las rutas ajustadas se sosiclaizaran ene espacios intitucionales y por lo menos en un 10% en espacios locales.

INTERNO

Trimestral

INTERNO

Marzo - Abril

INTERNO

Bimestral

EXTERNO INSTITUCIONAL

Trimestral

a enero del 2010 sse habra realizdo el COORDINADOR DE analis de la coherncia GESTION LOCAL SALUD del plan territorial de CON EL APOYO DEL salud-el plan de

INTERNO Y EXTERNO INSTITUCIONAL

Marzo - Abril

a enero del 2010 sse habra realizdo el COORDINADOR DE analis de la coherncia GESTION LOCAL SALUD del plan territorial de CON EL APOYO DEL salud-el plan de EPIDEMIOLOGO DEL desarrollo local y los COMPONENTE proyectos UEL .

indicadores de impacto y de gestion y planeacin de proyectos

OBJETIVOS ESPECIFICOS OBJETIVO GENERAL (lineamiento marco gestin local)

PROCESO

ESTRATEGIAS DE OPERATIVIZACION (Metodologa)

MACROPROCESO MICROPROCES RELACIONADO O ACCION (Por plataforma RELACIONADO estrategica)

DIMENSIO N

INDICADORES que representen un proceso

RESPONSABLES

FEBRERO

Desarrollar procesos de Proceso 1: Anlisis de la construccin del determinacin social de conocimiento, con la la salud y la calidad de participacin amplia de los vida en lo local. diferentes actores sociales DIAGNSTICO LOCAL para el anlisis de la situacin DE SALUD CON de calidad de vida, PARTICIPACIN SOCIAL identificando necesidades

Contextualizacin de los actores y del territorio. A Externo travs de un trabajo de Institucional socializacin del y diagnstico local, el comunitario enfoque de determinantes sociales. Recoleccin de informacin de fuente primaria, procesada y analizada por ciclo vital.

No Actores territoriales contextualizados en el Diagnostico local con enfoque en determinantes sociales

interno externa

Contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida de los y las habitantes de Tunjuelito, teniendo como punto de partida el enfoque de derechos y el reconocimiento social e institucional de su rol para con la sociedad, segn la posicin que ocupen dentro de las etapas de ciclo vital y segn las fragilidades sociales a las que esten expuestos.

No de Fuentes primarias identificadas/ Total de Fuentes primarias procesadas y analizadas por ciclo vital

Socializar con la comunidad, otras institituciones y el sector salud, el trabajo de diagnstico local con participacin social realizado en los aos anteriores y posicionarlo como una herramienta para la planeacin local.

Salud Pblica

Gestin Social de la salud, VSP, Sistemas y mbitos

Recoleccin y anlisis de la informacin de fuente secundaria.

interno externa

EQUIPO DE ANALISIS EN SITUACIN DE CALIDAD DE VIDA Y SALUD (Coordinadora de Gestin local salud, VSP y No de fuentes secundarias epidemiloga). identificadas/ Total de COMUNICADOR SOCIAL Fuentes secundarias procesadas y analizadas por ciclo vital

Contrastacin de fuentes primarias y secundarias por ciclo vital y zonas de condiciones de vida y salud Anlisis de la determinacin social, de la respuesta social; identificacin de brechas de inequidad y dficit de la respuesta.

interno

No de fuentes primarias y secundarias identificadas/ Total de Fuentes primarias y secundarias analizadas por ciclo vital y zonas de condiciones de vida Diagnostico de Salud con participacion social desde el analisis de determinantes bajo la perspectiva de la estrategia promocional de Calidad de Vida y salud .

interno externa

Coordinadoras, Comunicador y especialista DX

Realizar un anlisis de la realidad tomando en cuenta las brechas, los dficits y la realidad historica y dinamica de la localidad a partir de la realidad en el mbito como territorio donde se desarrolla la vida, el territorio social y geografico (ZCVyS - UPZ),

Salud Pblica

Gestin Social de la salud, VSP, Sistemas y mbitos

Realizar un anlisis de la realidad tomando en cuenta las brechas, los dficits y la realidad historica y dinamica de la localidad a partir de la realidad en el mbito como territorio donde se desarrolla la vida, el territorio social y geografico (ZCVyS - UPZ), PDA y TVS, a la luz de la ECV.

Salud Pblica

Divulgacin y socializacin Externo Gestin Social de de la informacin como Institucional la salud, VSP, insumo para la toma de y Sistemas y decisiones y los procesos comunitario mbitos de planeacin sectorial e Interno intersectorial. Divulgacin y socializacin de la informacin como insumo para la toma de decisiones y los procesos de planeacin sectorial e intersectorial.

externo

Porcentaje de Divulgacion y socializacion de la informacion correspondiente al diagnostico local como insumo para la toma de decisiones Porcentaje de Divulgacion y socializacion de la informacion correspondiente al diagnostico local como insumo para la toma de decisiones

Coordinadoras, Comunicador y especialista DX

Coordinadoras, Comunicador y especialista DX

Construir consensos sociales y polticos en escenarios de concertacin social, mediante Proceso 2: Movilizacin procesos de participacin social e institucional para social amplia y participativa mejorar la calidad de vida y Ejercicios de cartografia por la calidad de vida y la salud. PRODUCTO: social, lectura de diagnosticos salud, a travs de agendas GUAS MENSUALES locales sociales que recojan las PARA LA GERENCIA Y percepciones, sentires y AGENDA SOCIAL LOCAL necesidades de la territorialidad local.

A diciembre del 2009 se contara con documento del Externo Elaboracin de contextos contexto del territorio y su de los territorios, actores Institucional dinamica que servira como y dinmicas de los y insumo para el diagnostico territorios. comunitario local y la construccion de la agenda social

COORDINADORA DE GESTION LOCAL SOCIAL Y COMUNICADOR SOCIAL

Participacion en espacios locales para el analisis conjunto de lecturas de necesidades

Propiciando espacios de coordinacion intersectoriual y con la comunidad. Salud Publica

analissi de la informacion y priorizacion por medio de la metodologia PES

Implementacin de escenarios de discusin y concertacin social e institucional desde lo microterritorial,en territorios sociales, grupos gestores comunitarios, y mesas, comits y redes Fortalecimiento y construccin de procesos organizativos donde confluyan lo institucional y las organizaciones sociales y comunitarias a travs de la conformacin Gestin Social de de redes promotoras de la salud Construccin de agendas sociales por la calidad de vida y salud que recojan la lectura compartida de la realidad social.

Externo Institucional y comunitario

A enero del 2010 se habr participado mensualmente en espacios locales que serviran de apoyo para la recoleccion y socializacin de informacion . A enero del ao 2010, se habr caracterizado el 80% de las organizaciones locales y por lo menos se estaran fortaleciendo a un 30% como redes sociales.

Coordinador de Gestion Local y Comunicador Social

Externo Institucional y comunitario

Coordinador de Gestion Local y Comunicador Social

A enero del 2010 el 100% de Externo la informacion estara Institucional analizada por ambitos y y componentes que permitira comunitario la construccion de la agenda social 2010

Coordinador de Gestion Local y Comunicador Social

Socializacion de la agenda social institucional a fin de promover la creacion de respuestas integrales.

A junio del 2009 por lo Posicionamiento de los Externo menos el 60% de las temas estratgicos de salud y calidad de vida, Institucional instituciones que participan como insumos para la y en el consejo de gobierno construccin de la agenda comunitario conocera la agenda social social. institucional Diseo de la agenda Externo social de los territorios A Diciembre del 2009 se Institucional sociales que recoja las contara con la Construccion discusiones y decisiones y de agenda social por UPZ de las mesas territoriales comunitario de calidad de vida y salud. Construccin de las guas mensuales para la gerencia en las reuniones Interno de coordinacin del componente de Gestin Local Construccin de mapas de actores sociales e Interno institucionales que Externo reconozcan la naturaleza y Institucional dinmicas de los mismos, y para convocar a un comunitario proceso de organizacin alrededor de una red de Interno Diseo y ejecucin de Externo grupos de discusin sobre asuntos prioritarios a Institucional abordar segn la dinmica y territorial por cada red. comunitario A diciembre del 2010 se socializara por lo menos en un 80% las guias mensuales para la gerencia A diciembre del 2009 se habra realizado por lo menos dos mapeos de actores que permitan reconocer las dinamicas sociales. A diciembre del 2009 se habra realizado un apoyo por lo menos del 90% a los actores que participan en formacion de redes

Coordinador de Gestion Local y Comunicador Social

implementacion de las mesas MTCVS construccion de agenda social por UPZ

Coordinador de Gestion Local y Comunicador Social

Consolidar las guias del componente de gestion local y socializar a la gerencia de acuerdo a los espacios definidos por esta. Proceso 3. Promocin y fortalecimiento de redes promotoras de calidad de Aplicacin de metodologia vida y salud. para construccion de mapeo de actores PRODUCTO: ELABORACIN DE UNA RUTA INTEGRAL DE

Coordinador de Gestion Local y Comunicador Social

COORDINADOR DE GESTION LOCAL SOCIAL, ETAPAS DE CICLO VITAL, REDES, MESAS Y COMITS

apoyo a nucleos de gestion y formtalecimiento a corde a temas priorizados.

elaboracion de plan de trabajo anual por cada frede promotora.

Elaboracin e Cada red Promotora de implementacin de planes Interno - Calidad de vida tendr por lo de trabajo por cada red Externo menos un plan de trabajo promotora de calidad de Institucional para junio del 2009 y esta vida y salud que integre y sera ejecutada en el las dinmicas comunitario transcurso del ao pr lo microterritorial, territorios menos en un 80% sociales y local. Desarrollo procesos de informacin a los miembros de la red promotora de calidad de vida y salud. Interno Para diciembre del ao 2009 Externo por lo mneos el 80% de l Institucional plan de trabajo por cada red y estara ejecutado y evaluado. comunitario

socializacion y Analisis de informacion de forma bidireccional. Salud Publica Gestin Social de la salud

Salud Publica

Gestin Social de la salud Desarrollo de procesos de formacin para la Para diciembre del ao 2009 Interno participacin social activa por lo menos el 60% de las Externo y cualificada de redes sociales con las que ciudadanos, Institucional trabajan los ambitos estan organizaciones, sociales y y fortalecidas con apoyo de comunitarias en las redes comunitario gestion local. promotoras de calidad de vida y salud. Anlisis y ajuste de rutas de respuestas A julio del 2009 se habran institucionales existentes revizado las rutas en salud y diseo de rutas Interno y institucionales y por lo de respuestas integrales Externo menos el 80% seran que den cuenta de las institucional ajustadas para el mes de necesidades sociales enero del 2010 identificas en cada red o tema prioritario. En junio del ao 2009 estara elaborado el 100% del plan Elaboracin e de accion con apoyo del implementacin de plan de Interno y trabajo de la red desde el Externo equipo de trabajo de los nivel microterritorial, de institucional microterritorios y en el mes territorio social y local. de diciembre estara ejecutado por lo menos en Apoyar el anlisis de situacin de salud y respuesta existente desde la perspectiva poblacional de ciclo vital y territorial y INTERNO su nivel de articulacin en las acciones colectivas y acciones individuales, con el propsito de mejorar las respuestas integrales.

Asesoria tecnica a los nucleso de gestion, grupos comunitarios, organizaciones sociales y equipos de trabjo de salud publica.

ajuste de las rutas Institucionales que promuevan la construccion de respuestas integrales.

Elaboracion de plan de accion anual con equipos de trabajo que con comites, redes, participacion y Etapas de ciclo Vital. Proceso 4: Diseo de respuestas integrales. PRODUCTO: ANLISIS E A travs de la metodologa IDENTIFICACIN DE que se utilizara para la RESPUESTAS conrtruccin del diagnstico CONSTRUIDAS local con participacin social. INSTITUCIONAL Y TRANSECTORIALMENTE (Ver metodologa anlisis de situacin de salud) EN ARMONIZACIN CON LOS PRIORIZADO EN LAS MTCV Y LAS AGENDAS SOCIALES.

Categora 3: DIRECCIONAMIENTO ESTRATGICO PARA LA SALUD Y LA CALIDAD DE VIDA

Porcentaje de Participacion de Ciclos vitales y territorios en el analisis de la situacion de salud y respuestas integrales.

COMPONENTE DE GESTION LOCAL

Por medio de las reuniones que el lineamiento socilicita y que en el hospital tienen un manejo a travs de las reuniones de articulacin de la ESE en donde el nivel inicial de anlisis es el mbito para terminar en la reunin de gerencia en donde se toman las decisiones

Fortalecimiento de los grupos funcionales por etapas de ciclo vital, que recoja informacin primaria y secundaria No Grupos funcionales por poblacional de distintas ciclo vital participantes en fuentes, articule las recoleccion de informacion lecturas y anlisis por PDA INTERNO y transversalidades desde primaria y secundaria / Total la perspectiva poblacional, de Grupos funcionales a profundice el anlisis de nivel local. brechas de inequidad y dficit de oferta, estructurados por ejes promocionales por etapa de ciclo vital.

reuniones de articulacin de la ESE en donde el nivel inicial de anlisis es el mbito para terminar en la reunin de gerencia en donde se toman las decisiones Desarrollo de espacios institucionales de coordinacin y planeacin de las respuestas integrales que articule los diferentes grupos de trabajo en salud. Aporte a la construccin Externo de respuestas integrales y Institucional a la construccin de la ruta integral de calidad de y vida en los escenarios de comunitario concertacin transectorial. Identificacion de espacios Institucionales de coordinacion y planeacion de respuestas integrales que articula el grupo de trabajo en salud a nivel local. Para enero del 2010 se habr construido por lo menos 3 respuestas integrales para cada problematica priorizada en la agenda social institucional.

Apertura de mesas territoriales de calidad de vida y saludCLOPS a la UPZ

Apertura de mesas territoriales de calidad de vida y saludCLOPS a la UPZ

Salud Publica

Socializacin y ajuste de rutas integrales de calidad Para enero del 2010 el 80% de vida y salud con Externo de las rutas ajustadas se perspectiva de ciclo vital socializaran en espacios Gestin Social de que visibilice y articule los Institucional y intitucionales y por lo menos la salud PDA y las comunitario en un 10% en espacios transversalidades, desde locales. lo microterritorial, territorio social y localidad.

Con el equipo de vigilancia en salud pblica establecer acuerdos del aporte cualitativo que el componente de gestin local va a hacer al anlisis del cumplimiento de las metas del distrito y dems solicitudes realizadas en este tem

Apoyo a la armonizacin del tablero de indicadores de las metas locales y su aporte al plan territorial de salud y los objetivos del milenio en articulacin con el componente de vigilancia en salud pblica.

INTERNO

Indicadores de Metas Locales en articulacion con el componente de VSP.

COORDINADOR DE GESTION LOCAL SALUD CON EL APOYO DEL EPIDEMIOLOGO DEL COMPONENTE

A travs de la metodologa de construccin de indicadores de diagnstico, seguimiento y evaluacin y resultados de la red nacional de bancos de programas y proyectos de la nacin.

Diseo e implementacin de la metodologa para construccin indicadores de proceso y resultados como de las metas de calidad de vida y salud en territorios sociales y el nivel local.

INTERNO

Indicadores de proceso y resultado en las metas de calidad de vida y salud en territorios sociales y a nivel local.

por medio de las preauditorias se hara seguimiento al cumplimiento de los productos y el impacto generado en los espacios locales, se propondran planes de mejoramiento en el bimestre que deben mostrar Los referentes de gestin local que asisten y/o tienen la secretaria tcnica de los espacios locales deberan construir indicadores de diagnstico, segumiento y evaluacin, y resultado; en los planes de El coordinador del rea social debera evaluar el plan de desarrollo local en contraste con lo priorizado en la agenda local, con el fin de determinar si los proyectos UEL complementan el accionar del PIC dando

Posicionar el ciclo vital de infancia como ordenador y dinamizador de las acciones en salud publica, orientadas a brindar respuestas integrales e integradas a las prioridades y necesidades identificadas, con el fin de contribuir al mejoramiento condiciones de calidad de vida y

Realizar lecturas contextuales, visualizacin de Desarrollar los imaginarios colectivos, procesos que familiares e garanticen la Avanzar en la individuales, para operatividad de la garantia de los pensar, comprender y estrategia promocional derechos de las actuar en torno a las de madres gestantes, acciones de mayor calidad de vida y salud, los nios y nias de impacto en los permitiendo orientar la la localidadde Tun determinantes de la poltica de infancia y la juelito salud, compartiendo poltica distrital de miradas y produciendo salud. un nuevo conocimiento que sustente el accionar local a favor de la salud

Elaboracin y seguimiento al tablero de indicadores de proceso y resultado de los distintos procesos del INTERNO componente de gestin integral de la salud en lo local Seguimiento a los objetivos y metas de los INTERNO Y planes locales de las EXTERNO mesas, redes, consejos, comits, que permita INSTITUCION monitorear el aporte a las AL metas locales de salud, en coherencia con los Anlisis de la coherencia de las metas territoriales y locales establecidas en el Plan Territorial de Salud y en los proyectos financiados por el Fondo de Desarrollo Local respectivamente, y las

Indicadores de Proceso y resultado en el componente de gestion Integral de la salud en lo local.

A enero del 2010 se habra realizado el analisis de la coherencia del plan territorial de salud-el plan de desarrollo local y los proyectos UEL .

Evaluacion al 100 % del Plan de Desarrollo Local teniendo en cuenta las metas territoriales

Realizar una profundizacin en el anlisis de la situacin de salud de la Infancia a nivel local, de acuerdo a Etapa Ciclo las metodologas Vital de concertadas con el Infancia equipo de gestin local que servir de insumo a la actualizacin del Diagnstico Local de Salud.

interno

Documento de Analisis Situacional de Salud Infancia a nivel local.

Referente de la Etapa Ciclo Vital de Infancia

salud pblica

salud pblica

Actualizar la lectura de necesidades de la etapa del ciclo de Infancia a 2009, revisando y ajustando ncleos problematizadores y temas generadores en la Agenda Social Local en cada una de las Localidades.

Disear y ejecutar respuestas integrales con participacin de los diferentes sectores y actores locales, que permita afectar los determinantes estructurales e intermedios que afectan la salud de la poblacin infantil.

fortalecer la participacin al interior del grupo funcional de infancia

Participar en los procesos de IAMI, IAFI, AIEPI y la Red Social Materno Infantil, Subcomit de infancia, COVE, COVECOM con el fin Porcentaje de de compartir experiencias de Participacion de trabajo y avanzar en interno Reuniones asistidas la articulacin de en los procesos acciones mencionados. relacionadas con la etapa del ciclo vital. Para el desarrollo de esta actividad se hace necesario la articulacin al interior de la E.S.E con las intervenciones antes mencionados. Participar en el proceso de construccin, fortalecimiento y desarrollo de la agenda social por la calidad de vida, coordinado por Porcentaje de el equipo base de Participacion en el gestin local, se interno-externo desarrollo de la deben agenda social posicionar en esta agenda las necesidades de las nias, nios y mujeres gestantes que han sido objeto del trabajo del grupo

Realizar un proceso de anlisis de las acciones y estrategias implementadas en el ciclo de infancia a nivel local, que permita visualizar los resultados y el impacto a corto, mediano y largo plazo.

Realizar ejercicios de posicionamiento de la agenda social construida desde el sector salud, en los espacios de decisin local, mesas, redes externo y comits (relacionados con la etapa del ciclo vital infancia) con el fin de lograr injerencia en el plan de desarrollo local.

Porcentaje de Participacion en los diferentes espacios para posicionamiento de la politica de infancia.

Participar en las reuniones de la mesa de Gestion Social integral para contribuir en la planeacin, programacin y construccin de respuestas integrales para la ejecucin de las mesas territoriales

Articular, gestionar y movilizar en los diferentes espacios discusin y concertacin territoriales los temas estratgicos de salud y calidad de vida en la perspectiva del ciclo vital de infancia como insumos para la construccin de la agenda social.

externo

Porcentaje de Participacion en los diferentes espacios de concertacion de la agenda social

Actualizar la base de datos de los actores sociales e institucionales a travs del instrumento mapa de actores que permita reconocer la naturaleza y dinmicas de los mismos para convocar a un proceso de organizacin alrededor de una red de calidad de vida y salud en un tema o poblacin especfica.

interno

Mapa de actores revisado y ajustado

Presentar propuesta con la participacin de los sectores y actores para la actualizacin e implementacin de la poltica nacional y distrital de la etapa de infancia.

Anlisis y ajuste de rutas de respuestas institucionales existentes en salud y diseo de rutas de respuestas integrales que armonicen las Rutas de Respuestas distintas rutas de Institucionales atencin institucional ajustadas y y social en los interno-externo analizadas que territorios que den respondan a las cuenta de las necesidades de la necesidades sociales identificas politica de infancia. en cada red o tema prioritario en salud y calidad de vida evidenciado en lo microterritorial, territorio social y a nivel local.

Construir de forma conjunta un plan de trabajo desde la mesa de gestion social integral que integre las dinmicas microterritorial, territorios sociales y locales Realizar los ajustes pertinentes al proyecto pormocional de calidad de vida y salud

externo

Plan de Trabajo construido desde la politica de infancia.

interno

Proyecto promocional de Calidad de Vida ajustado

Conformacin y consolidacin del grupo funcional de la etapa de infacia del ciclo vital, al interior de la ESE. Este grupo debe estar integrado por los referentes de los PDA, Transversalidades y mbitos y componentes de VSP y Gestin Local que operen

interno

Grupo Funcional conformado y consolidado en la ESE.

Avanzar en la implementacin del Plan Distrital de la poltica publica de juventud, la poltica sectorial y la apropiacin del enfoque promocional de calidad de vida y salud a travs del desarrollo del proceso de gestin local por la salud de los jvenes, desarrollando acciones de Construccin de Conocimiento, Posicionamient o Poltico y Direccionamient o Estratgico para la salud y la calidad de

Avanzar en la difusin, apropiacin e implementacin de la poltica pblica de juventud a travs del fortalecimiento del trabajo intersectorial con los consejos locales de juventud, mesas locales de juventud, redes de organizaciones juveniles, equipos locales de apoyo intersectorial.

Promocin de ciudadanas activas y del reconocimeinto de los actores juveniles en los escenarios polticos Promocin de ejercicios crticos permanentes de apropiacin y evalucin de la poltica pblica de juventud de manera participativa y reflexiva

Salud Pblica

Actualizacin de directorios

interno

Directorio Actualizado

georeferenciacin de organizaciones y interno actores Promover ejercicios crticos y analticos de las polticas interno pblicas desde la perspectiva de los jvenes

Mapa de Georeferenciacion No de ejercicios efectuados en la promocion de la politica publica de juventud a nivel Institucional

Posicionar las necesidades prioritarias de los jvenes expresadas en los lineamientos de poltica, de acuerdo a las particularidades de la localidad, en las agendas sociales y generar estrategias de movilizacin social que permitan su reconocimiento y avanzar en la generacin de acciones intersectoriales

No de ejercicios efectuados en la promocion de la comunita rio politica publica de juventud a nivel comunitario No de Dialogos establecidos a nivel Promocin del interno y establecimeinto de comunita dialogos rio comunitario para intergeneracionales interno promocionde la e interculturales politica publica de juventud

Establecer un dilogo crtico entre los lineamientos de poltica pblica y las necesidades Generacin de enunciadas por estrategias de los mismos socializacin y actores juveniles reconocimiento del ciclo vital juventud en su particularidad ante los distintos escenarios de formulaicn e intervencin en materia de poltica pblica en salud en la localidad

socializacin del plan de accin al CLJ y el ELAI

externo

No de Socializaciones efectuadas/ Total de Socializaciones programadas.

Generar sntesis de las participaciones en las mesas, comites, redes.

interno

Documentos de Sintesis construidos en los diferentes espacios de participacion en la politica de juventud.

materia de poltica pblica en salud en la localidad


promover la participacin de lderes juveniles en los escenarios de externo planeacin y gestin social en la forma de asesoras y acompaamientos comunita rio

Porcentaje de Participacion de lideres juveniles en los diferentes escenarios a nivel externo y comunitario.

Avanzar en la construccin de conocimiento sobre la situacin de los jvenes para la toma de decisiones a travs de los diferentes procesos y construccin de productos asignados en esta categora al equipo de gestin local de la salud del cual se forma parte.

Realizar el acompaamiento, asesoria y coordinacin de trabajo intersectorial con CLJ, ELAI, Mesas Proporcionar y locales de juventud, alimentar mesas territoriales sistemas y redes de calidad de vida y de informacin salud y Redes permanentes locales de jvenes entre sectores, para avanzar en el instituciones y conocimiento de la organizaciones participacin juvenil y acciones intersectoriales, como escenarios de desarrollo e implementacin de la poltica.

Anlisis crtico de los aportes realizados interno desde el CVJ al plegable

Documento de Analisis Situacional de Juventud al Plegable

promocionar la lectura de diagnosticos, planes interno de accin, agendas externo y documentos de gestin local

Porcentaje de Socializacion en los diferentes documentos de gestion local en la politica de juventud No Socializaciones efectuadas para el reconocimiento de los productos relevantes de juventud.

difusin de un ndice interno de productos externo relevantes

Construir conjuntamente con los diferentes PDA y las transversalidades, procesos para la planeacin y diseos de respuestas integrales que incorpore los diferentes desarrollos, decisiones, prioridades, documentos alrededor de la etapa de ciclo vital Juventud.

Coordinar el desarrollo e implementacin del grupo funcional para la etapa del ciclo vital juventud, donde se desarrollaran propuestas y metodologas para ordenar las acciones por ciclo Avanzar en la vital, a partir de la implementacin interaccin con los de estrategias profesionales de los integrales diferentes mbitos (escolar, comunitario, institucional, IPS, familiar, laboral) los cuales se desarrollan acciones del PAB que tienen ver con poblacin juvenil, con el coordinador de vigilancia en

Construccin de una agenda comn en funcin de interno estrategias y consensos intersectoriales

Agenda Social elaborada

Realizacin de lecturas crticas de interno sntesis de productos anteriores Establecimiento de un red de informacin interna sobre el ciclo vital de

No de Lecturas de sintesis realizadas en el ciclo vital juventud. Red de Informacion Interna Ciclo Juventud.

interno

Orientar las diferentes acciones que se desarrollan desde el sector a travs de los diferentes planes de beneficios (PIC y POS) y con recursos complementarios (UEL, Convenios), Posicionar la y conocer las gestin social desarrolladas por integral en salud los dems sectores con miras a avanzar en al integracin de las mismas para la afectacin de determinantes de la calidad de vida y salud de los jvenes.

Trabajar coordinadamente con el equipo de profesionales que apoyan la gestin de la salud desde el plan de atencin bsica del cual se forma parte

formulacin de una propuesta de sistema de informacin interno

interno

Propuesta Elaborada del Sistema de Informacion

Fortalecer y potenciar la integracin de las acciones desde los PDA y las transversalidades que se desarrollan en los territorios y en los mbitos vida cotidiana, y de esta manera avanzar en la afectacin de los determinantes, a la luz de la estrategia promocional de calidad de vida y salud Contribuir al desarrollo humano integral y a la calidad de vida de la poblacin Adulta .Por medio del proceso de Gestin local, desarrollando acciones de Gestin y construccin de conocimiento, el Posicionamient o poltico para la afectacin de determinantes

Posicionar en los distintos espacios de intervencin y socializacin tcnica la construccin de respuestas integrales de manera colectiva y participativa

Interaccin permanente con las diferentes instancias de la ESE que intervienen en el proceso de la gestin local de la salud

Socializacin de ndice de productos producidos en el espacio de los grupos funcionales

interno

Porcentaje de Socializacion de productos elaborados en los grupos funcionales.

Actualizar el anlisis de la situacin de salud y las necesidades prioritarias de los adultos expresadas en los diferentes mbitos y territorios sociales, de acuerdo a las particularidades de la localidad.

La estrategia de Gestin Social Integral del Plan Distrital de Salud y del objetivo estructurante Ciudad de derechos del Plan de Desarrollo Bogot Positiva: Para vivir mejor, que tienen como propsito comn el reconocimiento, garanta y ejercicio de los derechos individuales y

Partiendo desde el enfoque de derechos, para que la poblacin felexione sobre las causas y las alternativas de solucin a esas problematicas viendolo desde lo individual hacia lo colectivo.

Construccin matriz

Interno externa

Matriz de informacion elaborada para la poltica de adultez

Referente de Etapa Ciclo Vital Adulto, SDIS y SDS

Gestin Local Ciclo Vital Adulto


Recoleccion de informacin Interno externa

Matriz para recoleccion de informacin ciclo vital adulto.

Referente de Etapa Ciclo Vital Adulto Apoyo del PIC

desarrollando mbitos y territorios acciones de sociales, de Gestin y acuerdo a las construccin de particularidades de conocimiento, el la localidad. Posicionamient o poltico para la afectacin de determinantes

Posicionar el enfoque poblacional y de ciclo vital de la etapa adulta desde la perspectiva del desarrollo humano integral, la estrategia promocional y la gestin social integral en las agendas y mesas territoriales de calidad de vida.

Para vivir mejor, que tienen como propsito comn el reconocimiento, garanta y ejercicio de los derechos individuales y Abarcando para el caso de la Poltica de Adultez, entre otros los programas de: 1. Bogot sana. Garantizar el derecho a la salud. 2. Garanta del aseguramiento y atencin en salud. Garantizar el acceso universal al aseguramiento en salud. 3. Fortalecimiento y provisin de los servicios de salud. Optimizar la gestin, atencin y calidad de los servicios de salud.

solucin a esas problematicas viendolo desde lo individual hacia lo colectivo.

Adulto

Participacin en mesas, comits y redes

Nmero de Reuniones Referente de Etapa Externo asistidas/Nmero de Ciclo Vital Adulto Reuniones convocadas

Participar en el Salud Pblica proceso de construccin de la agenda social 2009. Esta actividad debe estar articulada a los tiempos y metodologas del Gestin grupo base de Local gestin local, se Ciclo Vital debe posicionar Adulto esta agenda segn las necesidades de los adultos y adultas recogiendo la lectura compartida de la realidad social desde los microterritorios.

Guia mensual

Interno

Guias mensuales entregadas / guias mensuales programadas

Referente de Etapa Ciclo Vital Adulto

Participar en reuniones de G.S.I.

Nmero de Referente de Etapa Reuniones Ciclo Vital Adulto, Internoasistidas/Nmero de Gestion local, Externo Reuniones Convenio, convocadas de GSI comunidad y SDIS

Reunion Gestion Local

Interno

Nmero de Reuniones Referente de Etapa asistidas/Nmero de Ciclo Vital Adulto Y Reuniones Gestion local convocadas gestion local

Apoyar la conformacin y consolidacin de los grupos funcionales e interinstitucionales para avanzar en la planeacin, construccin de metodologas de trabajo, diseo de respuestas y proyectos promocionales de adultez.

Los lineamientos de propuesta poltica para la adultez tiene como fin mejorar las condiciones de salud de la poblacin Adulta Atravez de los y pretende grupos funcionales contribuir en la recolectar, disminucin de analizar, construir y las desigualdades proponer injustas y alternativas de evitables, a solucin. travs de la Gestin local en salud que permita la construccin de la poltica de manera participativa y transectorial

Gestin Local Ciclo Vital Adulto

Reuniones de Coordinacin ciclos Vitales

Interno

Nmero de Reuniones asistidas/Nmero de Reuniones convocadas ciclos vitales

Referentes de Etapas Ciclos Vitales

Reuniones de Grupos funcionales

Interno

Nmero de Reuniones asistidas/Nmero de Reuniones convocadas grupos funcionales

Referentes de Etapas Ciclos Vitales y profesionales del PIC

Participar en los Con el proceso de diferentes procesos articulacin de de la formulacin SDIS, SDS y ESEs Estrategias para de los lineamientos lograr construir la la exigibilidad de de la poltica propusta de derechos pblica de adultez. lineamientos de poltica distrital para la adultez. Avanzar en la formulacin e implementacin de la Poltica Distrital de Envejecimiento y Vejez, la poltica sectorial y la apropiacin del enfoque promocional de calidad de vida y salud a travs del desarrollo del proceso de gestin local por la salud de las Personas Mayores, desarrollado acciones de Construccin de Conocimiento, Posicionamient o Poltico y Direccionamient o Estratgico Realizar el acompaamiento, asesoria y coordinacin de trabajo intersectorial con Subcomit Local o Comit Local de Persona Mayor, Consejos locales de Personas mayores, mesas territoriales de calidad de vida y salud y Redes locales de instituciones y organizaciones de Personas Mayores para avanzar en el conocimiento de la participacin de las Personas Mayores y acciones intersectoriales, como escenarios de desarrollo y de

Gestin Local Ciclo Vital Adulto

Reuniones Distritales

Nmero de Reuniones Referente de Etapa asistidas/Nmero de Externo Ciclo Vital Adulto, Reuniones SDIS y SDS convocadas Distritales

Avanzar en el proceso de formulacin de la poltica publica de envejecimiento y vejez a travs del fortalecimiento del trabajo intersectorial en los subcomits y comits locales de Persona Mayor, consejos locales de mayores, redes de organizaciones Instituciones de Personas Mayores y equipos locales de apoyo intersectorial.

Contribuir en la toma de decisiones en la construccin de la Poltica Pblica de Envejecimiento y Vejez a nivel interno y externo.

Participar en los Porcentaje de Gestin espacios de los Interno - participacion en los Feferentes de ECV y Salud Pblica Social de la ncleos de Gestin Externo nucleos de gestion equipo de SASC salud del mbito familiar. ambito familiar

Participar en la construccin de la propuesta para la implementacin de las mesas territoriales de calidad de vida.

Porcentaje de Participacion en las Feferentes de ECV , Interno mesas territoriales Coordinadoras y Externo para la construccion MGSI. de la propuesta

Fomentar y fortalecer redes sociales de Porcentaje de Envejecimiento y Interno - Participacion en las Vejez que involucren Externo redes sociales de las a las personas, Personas Mayores familias, comunidad e instituciones. Realizar ejercicios de Posicionamiento de la agenda temtica local construida desde el sector salud, en los subcomits o Externo Comits locales de Personas Mayores y consejos locales de Mayores y redes institucionales de Persona Mayor.

Referente ECV Persona Mayor

No de ejercicios para el Posicionamiento de la agenda temtica local ciclo vital persona mayor.

Referente ECV Persona Mayor

Posicionar las necesidades Propiciar espacios de priorizadas de las reflexin Local a Personas Mayores cerca de la expresadas en importancia de lineamientos de analizar las causas poltica, de acuerdo a de las necesidades las particularidades de identificadas y la localidad, en las ampliar el agendas sociales y conocimiento acerca generar estrategias de de las mismas, movilizacin social que promoviendo la permitan su apropiacin de las reconocimiento y Personas Mayores avanzar en la en los espacios de generacin de participacin social y acciones local. intersectoriales para su respuesta.

Formar parte del espacio de MGSI (Mesas Territoriales), con el fin de incidir en la inclusin de las necesidades de las Personas Mayores para la movilizacin alrededor las mismas.

Gestin Social de la salud

Participar en las reuniones ordinarias y extraordinarias del Subcomit o Comit Local de Persona Externo Mayor, Consejos locales de Personas Mayores y Redes Interinstitucionales

No. de reuniones asistidas /Total reuniones convocadas en los diferentes espacios mencionados del ciclo vital persona mayor.

Referente ECV Persona Mayor

Participar en los espacios de grupos de Personas Mayores, instituciones y organizaciones para la validacin de las necesidades posicionadas en la agenda social.

No. Espacios de Participacion para el Externo posicionamiento de la agenda social.

Referente ECV Persona Mayor

Participar en los procesos de eleccin de consejos Externo locales de Personas Mayores.

No. Procesos de eleccion participados/ No. proceso de eleccin convocados de consejos locales persona mayor.

Referente ECV Persona Mayor

Promover la participacin de las Personas Mayores como de las No. de Instituciones, Instituciones(grupos, Organizaciones organizaciones de Sociales y Centros Personas Mayores) de Promocin Social convocadas / Total en espacios de Externo de instituciones socializacin y participantes en la validacin de los socializacion y marcos situacionales validacion de marco en la perspectiva de situacional. evidenciar que su voz y necesidades sean retomadas y tenidas en cuenta.

Referente ECV Persona Mayor

Avanzar en la complementacin de las necesidades de las Personas Documento Referente ECV Mayores Actualizado del Persona Mayor y Institucionalizadas Interno marco situacional de Coordinador mbito en hogares Externo salud de las institucional Hospital gerontolgicos y Personas Mayores. de Chapinero geritricos, en centros da, etc. En el marco situacional de la localidad. No. Reuniones de Articulacion efectuadas / Total Interno Reuniones de Externo Articulacion convocadas con SLIS y alcaldia local. No. de reuniones asistidas / Total de reuniones convocadas por nivel distrital.

Fortalecer la articulacin con la SLIS y la alcalda local

Referente ECV Persona Mayor

Participar en las reuniones de referentes de Externo Envejecimiento y Vejez a nivel distrital.

Referente ECV Persona Mayor y Referente Distrital de Persona Mayor

Avanzar en la construccin de conocimiento sobre la Lograr una situacin de conciencia crtica y Envejecimiento y Vejez analtica sobre el para la toma de desarrollo de las decisiones a travs de Personas Mayores los diferentes procesos en su representacin y construccin de multidimencional, productos asignados teniendo en cuenta en esta categora al sus carencias equipo de gestin local propias. de la salud del cual se forma parte.

Interaccin permanente con las diferentes instancias de la ESE que intervienen en el proceso de la gestin local de la salud.

Gestin Local de la salud

Realizar ejercicios de capacitacin sobre el marco situacional de envejecimiento y vejez , a travs de los grupos funcionales.

No. de actividades efectuadas / No. de Interno capacitaciones Externo programadas en los grupos funcionales.

Referente ECV Persona Mayor

Aportar al conocimiento sobre la construccin de la poltica pblica de envejecimiento y vejez al interior de los grupos funcionales y de los ncleos de gestin. Orientar las diferentes acciones que se desarrollan desde el sector a travs de los diferentes planes de beneficios (PIC y POS) y con recursos Promover una visin complementarios (UEL, holtica de las Convenios), y conocer acciones hacia las las desarrolladas por Personas Mayores los dems sectores para una atencin con miras a avanzar en integradora. la integracin de las mismas para la afectacin de determinantes de la calidad de vida y salud de las Personas Mayores.

Interno

No. de capacitaciones efectuadas / No. de capacitaciones programadas en el aporte a la construccion de la politica publica de envejecimiento y vejez..

Referente ECV Persona Mayor y equipo de Grupo Funcional

Trabajar coordinadamente con el equipo de profesionales que apoyan la gestin de la salud desde el plan de atencin bsica del cual se forma parte y con las dems intituciones de la localidad.

Gestin Social de la salud

Participar en las novedades presentadas con Personas Mayores No. de Novedades de la localidad en notificadas a nivel condicin de local / No. de Interno vulnerabilidad, para novedades Externo asegurar una atendidas con intervencin a su personas mayores a estado, articulando nivel local.. las respuestas con las Instituciones a cargo.

Referente ECV Persona Mayor y equipo de Salud Pblica - segn el caso -

Canalizar los casos de Personas Mayores en condicin de vulnerabilidad con las instituciones encargadas. Velar por el bienestar integral de las Personas Mayores de la localidad, articulando las acciones de las instituciones.

Interno Externo

No. de casos presentados / Total de casos atendidos y canalizados.

Referente ECV Persona Mayor

Interno Externo

Referente ECV Persona Mayor

Construir conjuntamente con el Grupo Funcional de Envejecimiento y Vejez , procesos para la planeacin y diseos de respuestas integrales que incorpore los diferentes desarrollos, decisiones, prioridades, documentos alrededor del Envejecimiento y la Vejez.

Coordinar el desarrollo e Orientar las implementacin de acciones hacia el grupo funcional las Personas de Envejecimiento Mayores de una y Vejez, donde se manera integral desarrollaran que converjan en propuestas y la resolucin de metodologas para sus necesidades ordenar las reales. acciones por ciclo vital Persona Mayor.

Coordinar el desarrollo del grupo funcional de Envejecimiento y Gestin Local Vejez, adelantando de la salud propuestas y metodologas para ordenar las acciones por Etapa de Ciclo Vital Persona Mayor.

Interno

Metodologia implementada en el grupo funcional de envejecimiento y vejez ciclo vital persona mayor.

Referente ECV Persona Mayor y equipo de Grupo Funcional

Fortalecer y Construccin de Ordenar al interior potenciar la respuestas de la E.S.E., y integracin de las integrales a las especficamente en acciones desde los necesidades de salud pblica las PDA y las la poblacin acciones de transversalidades mayor de la promocin y

Construir a partir del ejercicio de los grupos funcionales, los proyectos promocinales de Calidad de Vida y Salud de Envejecimiento y Vejez. Orientar las acciones de los PDA, TV, a travs Gestin Local del fortalecimiento de la salud en el equipo base de los ncleos de gestin.

Interno

Proyecto promocional construido.

Referente ECV Persona Mayor y equipo de Grupo Funcional

Interno

No. de reuniones convocadas / No de reuniones efectuadas para fortalecimiento de las acciones en el ciclo vital persona mayor.

Referentes ECV y equipo de Salud a Su Casa

Canalizar la atencin de las Personas Mayores de los casos reportados de Personas Mayores, Interno que no se Externo encuentran recibiendo atencin por parte de instituciones de salud. Articular la gestin del mbito Comunitario Fortalecimiento de Organizaciones de Interno Personas Mayores Externo para la ejecucin del trabajo de capacitacin a lderes.

No. de casos reportados / No de casos canalizados efectivamente en persona mayor

Referente ECV Persona Mayor y equipo de Salud Pblica - segn el caso -

No. de reuniones efectuadas / No. de reuniones programadas para capacitacion a lideres ciclo vital persona mayor

Referente ECV Persona Mayor y mbito comunitario.

Aprovechamiento de Generar procesos de Promover la inclusin social, espacios de reflexin y de fortalecimiento de las el ejercicio de la ciudadana y toma de desiciones para acciones locales para el el reconocimiento de la hacer visible la posicionamiento de la poblacin en situacin de problemtica del poltica sectorial desplazamiento que habita en desplazamiento y la vinculando a los actores la localidad en espacios importancia de la inclusin sociales, promoviendo colectivos de toma de y atencin diferencial de su participacin activa decisiones y de participacin esta poblacin con el fin en espacios locales social. que pueda ejercer (institucionales, plenamente sus derechos. intersectoriales, transectoriales, entre otros) y de toma de decisiones para garantizar el derecho a la salud de la poblacin desplazada dando respuestas integrales a las necesidades de la misma.

Asuncin del enfoque de derechos y del enfoque diferencial para una efectiva inclusin social y goce pleno de derechos de la poblacin desplazada.

GESTIN SOCIAL DE LA SALUD-TRANSVERSALIDAD DESPLAZADOS

SALUD PBLICA

Participacin en el Comit Local de Desplazados, en el Comit Local de DDHH, en el Comit Local de Vigilancia, en la Red del Buen Trato, en el COVECOM.

Externa

Para enero 2010 por lo menos, el 90% de los participantes de los espacios locales conocern y replicarn la Polticia Pblica.

Referente poblacion desplazada

Capacitar a los participantes, de los espacios locales arriba relacionados, en Enfoque de Derechos y Enfoque Diferencial.

interno externa

Para julio 2009 por lo menos, el 90% de los participantes de los espacios locales dominarn la Polticia Pblica.

Referente poblacion desplazada

Participar en los espacios Posicionar la Poltica generados para el Pblica en todos los posicionamiento la de Poltica espacios que involucren la en Salud para la Poblacin en atencin en salud al Situacin de Desplazamiento. desplazado.

Socializacin de la Poltica Pblica para Atencin Integral al Desplazado en espacios institucionales, locales y distritales y reproducir copia de medio magntico.

Formulacin de Plan de Trabajo que oriente la socializacin de la Poltica Pblica.

externo

Al finalizar el mes de febrero 2009 estar formulado y aprobado el Plan de Trabajo.

Referente poblacion desplazada

Entrega del material magnetico

externo

Al finalizar la socializacin de la poltica Pblica en los espacios locales, por lo menos el 90% de los asistentes habrn obtenido el material magntico.

Referente poblacion desplazada

Insistir en la obligatoriedad jurdica que tienen las instituciones, con asiento Promover la consolidacin de en el Comit Local de la mesa local de salud y Desplazados, para desplazamiento en el marco comprometerse del comit local de atencin a efectivamente con los la poblacin en situacin de planes y programas de desplazamiento. ayuda econmica y restitucin de derechos de la poblacin desplazada.

Fortalecer la participacin de las organizaciones que agrupan a poblacin desplazada con el fin que alimenten el Comit Local de Desplazados, para ejercer presin sobre el papel que debe jugar el Estado en la atencin a esta problemtica.

A finalizar el mes de abril Vincular a las 2009, el Comit Local de organizaciones de Desplazados, contar con desplazados de la comunitario la participacin activa de Localidad al Comit Local al menos, cinco de Desplazados. organizaciones de desplazados.

Referente poblacion desplazada

Comprometer de manera efectiva a los representantes de las instituciones en las actividades del Comit.

externo

A finalizar el mes de abril 2009, el 100% de las instituciones que conforman el Comit Local de Desplazados, asistirn a las reuniones y participarn activamente de sus actividades.

Referente poblacion desplazada

Participar en espacios locales que se consideren Construccin y importantes para fortalecer fortalecimiento de redes iniciativas y toma de que coadyuven a generar decisiones como mesas respuestas integrales para locales, comits y la poblacin desplazada. subcomits.

Generar compromisos de participacin, en cada espacio institucional y local, que fortalezca las alianzas y genere respuestas integrales para la pobalcin desplazada.

Posicionamiento de la problemtica del desplazamiento

interno, externo, comunitario

Para enero 2010, los integrantes del 100% de los espacios locales conocern la Referente poblacion desplazada problemtica del desplazamiento y aportarn acciones para enfrentarla.

Para enero 2010, se habr Programar jornadas programado, por lo territoriales para menos, una jornada comunitario posicionar la problemtica mensual institucional, que del desplazamiento. beneficie a la poblacin desplazada.

Referente poblacion desplazada

Revisar y ajustar el plan de Lograr que desde cada uno accin de la transversalidad, de los mbitos se visibilice elaborado en conjunto con los la problemtica y se mbitos que tienen a su posicione la exigibilidad de cargo el desarrollo de derechos de la poblacin acciones con poblacin desplazada. desplazada.

En las reuniones de la transversalidad unificar criterios frente a la lectura de necesidades y actividades a desarrollar con poblacin desplazada.

Reuniones peridicas con la transversalidad con el fin de ajustar y hacer seguimiento al Plan de Accin.

Interno

Al finalizar el mes de marzo 2009 estar formulado y aprobado el Plan de Accin de la transversalidad.

Referente poblacion desplazada

Continuar el desarrollo y actualizacin de los diagnsticos locales. Continuando con la recopilacin de informacin de fuente primaria (cartografa social, Mesas territoriales de calidad de vida y salud, redes, etc., debidamente ordenada por ciclo vital) con vigilancia en Salud pblica, mbitos y participacin social.

Hacer posible que, tanto la informacin primaria como secundaria que se recoja, adems de alimentar el diagnstico se utilice como base para la elaboracin de programas y acciones que beneficien a la poblacin desplazada.

Hacer uso de la base de datos que tiene cada una de las instituciones que conforma el Comit Local de Desplazados, a la vez que se aproveche las vivencias de la poblacin desplazada, asentada en la Localidad. Presentar, en cada uno de los espacios coordinados con sala situacional, casos que evidencien las afectaciones mentales que deben padecer los deplazados A travs de las intervenciones que se realizan en cada uno de los mbitos se conformar una base de datos, de manera personalizada.

Trabajo conjunto con los integrantes del Comit Local de Desplazados en interno, el levantamiento de externo, informacin, as como comunitario entrevistas y grupos focales de poblacin desplazada.

Para enero 2010, estar entregado el diagnstico local alimentado por fuentes primarias y secundarias.

Referente poblacion desplazada

Hacer visible la afectacin Participar activamente de los de la salud mental del espacios coordinados con desplazado, como sala situacional incluyendo el consecuencia del tema del desplazamiento. desarraigo forzoso de que fue objeto.

Para enero 2010, se Recoger experiencias de habrn presentado por lo afectaciones en la salud comunitario menos dos casos en cada mental de la poblacin uno de los espacios desplazada. coordinados.

Referente poblacion desplazada

Movilizar procesos de Levantar una base de articulacin con vigilancia datos que d cuenta de la comunitaria, continuando con situacin del estado de la recopilacin de informacin salud de la poblacin de fuente secundaria con desplazada, asentada en la vigilancia y mbitos. Localidad.

Desde la transversalidad direccionar el levantamiento de la base de datos.

Interno

Para enero 2010, se habr conformado la base de datos.

Referente poblacion desplazada

Lograr la construccin transectorial de un consenso en torno al reconocimiento de la relevancia para la calidad de vida y la salud de promover la recreacin, actividad fsica y deporte y se incluya el desarrollo local de los lineamientos de poltica de promocin de estos satisfactores como parte de las

Propiciar un espacio local (mesa de actividad fisica) de reflexin a cerca de la importancia de profundizar en las causas de los problemas y establecer las respuestas en torno a las determinantes que inciden en la practica e actividad fsica, la recreacion y el deporte.

Establecer el grupo de trabajo de la Apoyo a localidad y generar convocatoria de la interno, No de convocatorias un acuerdo local en mesa local de externo, efectuadas/ Total de Gestion de el cual este espacio Salud Pblica convocatorias los ambitos actividad fsica, comunita sea reconocido por recreacion y rio programadas la alcaldia y los deporte. actores comunitarios.

referente de AF

El posicionamiento poltico entendido como las acciones que se realizan para promover la movilizacin de los actores cuya Porcentaje de participacin y/o Participacion en los accin es necesaria diferentes espacios para lograr la para el interno, inclusin de los Coordinadoras y externo, posicionamiento de lineamientos de referente de gestin comunita poltica de la politica de local rio promocin de la promocion de actividad fsica, la actividad fisica, la recreacin y el recreacion y el deporte como una deporte. prioridad en el Plan de desarrollo local y en los Planes de accin de los diferentes sectores representados en lo local, territorial o en

Participacin en mesas, comits y redes Articulacin con los mbitos de vida cotidiana

externo

interno

Contribuir al Generar y Socializacin del reconocimiento de posicionar diagnstico en las posicionar el espacios claves y determinaciones diagnostico de entrega del mismo generadas por los determinates y la en medio

Gestion de los ambitos

Participacin en mesas, comits y redes

externo

N de participaciones efectivas para el posicionaminetoo del tema N de espacios de socializacion en ambitos de vida cotidiana. N de participaciones efectivas para el posicionaminetoo del tema

Coordinadoras y referente de gestin local

Coordinadoras y referente de gestin local

Referente de AF

construccion del interno, Indicadores para conocimineto (EPCV) externo, construccion recopilacion de comunita conocimiento EPCV indicadores. rio

Referente y especialista DX

No. Reuniones de Articulacion Fortalecer la efectuadas / Coordinadoras y articulacin con la externo No.Reuniones de referente de gestin local JAL y la alcalda local Articulacion convocadas con JAL y alcaldia local. Avanzar en la caracterizacin por territorio de las necesidades especificas en salud y actividad fsica.

Documento Marrco situacional en salud y Actividad Fisica

Referente y especialista DX

Al finalizar la socializacin de la poltica Pblica en Actores inmersos en externo los espacios locales, Entrega del material el proceso de la comunita magnetico mesa Actividad por lo menos el 90% rio Fisica de los asistentes habrn obtenido el material magntico.

Orientar y contribuir en la estructuracin de planes locales Fortalecimiento con Apoyar los de recreacin, los grupos procesos que se actividad fsica y funcionales al realizan en la deporte acordes a interior de la ESE y cuanto a la los lineamientos de por medio de la consecusion de la poltica de reuion mensual con un plan de promocin de los participantes de actvidad fsica actividad fsica la mesa de actvidad local. distrital que se fsica. encuentra en construcc

Gestion de los ambitos

Desde la mesa sus participantes orientaran proyectos para la promocin de actividad fsica, externo recreacion, deporte, tambien generaran propuestas en temas de espacio urbano y ambiente.

Plan local de Actores inmersos en actividad fsica el proces de la mesa reconocido y Actividad Fisica avalado por la JAL

Contribuir en la planeacin de estrategias pedaggicas ciudadanas para comunita movilizarse en rio jornadas barriales y socializacin de la informacin en los puntos de atencin

N de estrategias generadas e implementadas.

Coordinadoras, Comunicador

Reunion mensual de interno, actividad fsica y externo, N de reuniones Actores inmersos en asistencia a reunion el proces de la mesa comunita asistidas en el ao. de grupos AF rio funcionales.

Realizar seguimiento a la ejecucin de los planes y programas de acuerdo con las respuestas particulares que se requieran para los sujetos segn momentos del proceso vital en el contexto de los territorios y de los diferentes mbitos de vida cotidiana

Realizar periodicamente retroalimnetacion informes y boletines del proeceso ante la JAL y la SDS.

Gestion de los ambitos

Espacios para la planeacin y concertacin de la estrategia

interno, No de espacios para Actores inmersos en la planeacion y externo, el proces de la mesa comunita concertacion de la AF rio estrategia

Evsluacion periodica a las acciones iterno y desarrolladas en la externo mesa de AF local

N de informes entregados a SDS

Referente Actividad Fisica

Construir con la participacin activa de los diferentes actores sectoriales que desarrollan las acciones en ambiente y en los diferentes mbitos de vida cotidiana y de las comunidades con las cuales se interacta la propuesta sectorial para discusin local

Generacion de Estrategia estrategias para pedaggica para la la movilixacion ciudadana a partir social en el tema de la actividad por medio de la fsica, la recreacion mesa de y el deporte. actividad fsica.

Gestion de los ambitos

inclusin en la agenda local, participacin en la definicin de los Comunit lineamientos de ario poltica distrital , y la construccin de plan local

Porcentaje de Participacion en los Actores inmersos en diferentes espacios el proces de la mesa Actividades Fisica de la politicade actividad fisica.

Contribuir al fortalecimiento del componente de gestin local para la promocin de la calidad de vida y la salud, y desde el sector a la implementacin en lo local de la Poltica Publica de Seguridad Alimentaria y Nutricional para Bogot D.C.

Promover y facilitar espacios locales en los cuales se concrete la transectorialidad, interdisciplinarieda d y la participacin social. hacia el logro de la seguridad alimentaria y nutricional y el derecho humano a la alimentacin.

Transformacin del modo de gestin institucional con el criterio de la satisfaccin de las necesidades sociales, encaminado hacia el logro de la seguridad alimentaria y nutricional y el derecho humano a la alimentacin.

Ejercicios sistemticos y permanentes de anlisis y planteamiento de alternativas integrales de solucin en territorios especficos

Salud Pblica

Gestin Local de la SAN

Participacin en el proceso de construccin y interno fortalecimiento de la externo agenda social con el equipo de gestin local

Agenda Social elaborada

Equipo Gestin Local de la SAN

Organizar y realizar reuniones de coordinacin intersectorial e interinstitucional del comit local de SAN (reuniones ordinarias y extraordinarias)

externo

No de reuniones efectuadas / No de reuniones programadas de coordinacion intersectorial e interinstitucional SAN

Equipo Gestin Local de la SAN

Participar en la elaboracin proyectos a ser financiados con externo recursos de los fondos de Desarrollo Local de las alcaldas locales

No de proyectos elaborados / No de proyectos programados a elaborar

Equipo Gestin Local de la SAN y Miembros Comit Local de SAN

Fortalecer el comit local de seguridad alimentaria y Posicionar el nutricional local Comit Local de como actor legtimo SAN en y propicio para la diferentes Formulacin e coordinacin, espacios locales implementacin de planeacin, para coordinacin un plan de accin seguimiento y de actividades para el ao 2009, evaluacin de las conjuntas que que de seguimiento estrategias y apunten a al Plan Local SAN acciones mejorar la 2008 - 2012 y de desarrolladas por situacion de cuenta de los roles diferentes actores seguridad que debe asumir el locales tendientes alimentaria y Comit Local de a mejorar la nutricional y la SAN. situacin de garantia del Seguridad derecho a la Alimentaria y alimentacin nutricional local y posicionar el derecho a la alimentacin.

Gestin Local de la SAN

Gestin para la implementacin del plan de accin 2009 del comit intersectorial SAN en el marco de la externo implementacin del Plan local de SAN, esta accin incluye seguimiento y evaluacin del plan.

Implementacin plan de accin Comit Local de SAN

Equipo Gestin Local de la SAN y Miembros Comit Local de SAN

Identificar, promover y fortalecer las organizaciones sociales de base e iniciativas ciudadanas a nivel local (redes, mesas de trabajo, espacios de discusin) con el fin de que puedan incidir en las decisiones de los gobiernos locales en funcin del derecho a la alimentacin y la seguridad alimentaria y nutricional.

Participacin y Potenciar lderes, apoyo en el grupos y fortalecimiento de comunidades que mesas, redes y puedan incidir en comits donde se las decisiones de trabaje la SAN y el los gobiernos derecho a la locales. alimentacin .

Gestin Local de la SAN

Identificacin y/o actualizacin de informacin de actores locales organizados o no con los cuales es susceptible desarrollar alianza frente al tema de reivindicacin del derecho a la alimentacin.

Caracterizacin de actores locales para externo - desarrollar alianza comunita frente al tema de rio reivindicacin del derecho a la alimentacin

Equipo Gestin Local de la SAN

Participar en las reuniones de comedores de la localidad.

No de reuniones de red de comedores a externo las que se asistio / comunita No de reuniones de rio red de comedores programadas

Equipo Gestin Local de la SAN

Posicionamiento del derecho a la Participar en el externo - alimentacin y la comit local de comunita seguridad derechos humanos rio alimentaria en el Comit de Derechos Humanos

Equipo Gestin Local de la SAN

Apoyo tcnico en mesas territoriales de calidad de vida de acuerdo a necesidad

No de mesas que reciben apoyo externo - tcnico por parte de comunita GLSAN/ No de rio mesas programadas a recibir apoyo tcnico de GLSAN

De acuerdo a Equipo Gestin Local de la SAN y convocatoria Miembros Comit y dinmica Local de SAN local

Contribuir tcnica y operativamente en Fortalecimiento de diferentes espacios la transversalidad locales e de SAN y de institucionales al espacios localies monitoreo, Diseo de en el marco de las seguimiento, respuestas ms categorias evaluacin y ordenadas y ordenadoras de la reorientacin de los efectivas acorde gestin local programas, a las (posicionamiento proyectos, particularidades y poltico, estrategias y necesidades construccin del acciones territoriales. conocimiento, y desarrolladas en el direccionamiento nivel local estratgico para la relacionados con salud y la calidad seguridad de vida) alimentaria y nutricional

Gestin Local de la SAN

Gestin para la implementacin del interno, plan de accin 2009 externo de la transversalidad de SAN

Implementacin y evaluacin plan de accion de la transversalidad de SAN

Equipo Gestin Local de la SAN

Participar en los espacios de coordinacin del grupo de gestin local en salud pblica

No de reuniones de gestion local en las interno que los referentes externo de SAN participan / comunid No de reuniones de ad gestion local programadas

Equipo Gestin Local de la SAN

Participar en espacios locales No de reuniones tales como CLOPS, locales en las que Consejos locales de los referents de SAN Gobierno, Comits externo participaron / No de locales de reuniones locales en Planeacin, comit o las que convocan a red de comedores referentes de SAN comunitarios.

Equipo Gestin Local de la SAN

Promover el reconocimiento de la Alimentacin Acciones centradas como derecho Reconocimiento, en tres elementos humano en el exigibilidad y fundamentales, escenario local garantia del alrededor del facilitando espacios derecho a la derecho a la de discusin, alimentacin y a alimentacin y la debate, anlisis y la seguridad SAN: Informativoorganizacin social, alimentaria y sensibilizacin, enmarcado en un nutricional. pedaggico y socio proceso poltico sistemtico de movilizacin social.

Gestin local de la SAN

Fortalecimiento e implementacin de la estrategia de movilizacin social externa por el derecho a la comunita alimentacin y la ria seguridad alimentaria y nutricional.

Estrategia de movilizacin por el derecho a la alimentacin y la seguridad alimentaria y nutricional implementada

Equipo Gestin Local de la SAN

No de eventos en el Organizar y marco de la desarrollar celebracin del da conjuntamente con mundial de la actores locales un externa alimentacin evento local en el comunita realizados / No de marco de la ria eventos en el marco celebracin del da de la celebracin del mundial de la da mundial de la alimentacin, alimentacin programados

Equipo Gestin Local de la SAN

Alimentar el diagnstico local Aportar al proceso de salud con de anlisis de participacin situacin de calidad social como el de vida y salud complemento de local mediante la la agenda social comprensin de las local para que dinmicas locales sea la carta de que inciden en la navegacin en seguridad cuanto al alimentaria y conocimiento de nutricional. la localidad se refiere.

Espacios de anlisis y discusin con el equipo de la TRV SAN, en el marco de las reuniones mensuales y en grupos funcionales por etapa del ciclo vital. Ademas por medio del desarrollo de grupos focales con la comunidad para alimentar la lectura de necesidades y el analisis de situacin de SAN.

Gestin Local de la SAN

No de reuniones Participacin en los Interna efectuadas / No de grupos funcionales externa y reuniones por etapa de ciclo comunita programadas por vital ria ciclo vital

Equipo Gestin Local de la SAN

De acuerdo a convocatoria y dinmica institucional

Participar en la estructuracin de la sala situacional multi No de reuniones de temtica, con el sala situacional en equipo de GSPTS y Interna las que algun ref. de Gestin Local vigilancia en salud externa y San participa/ No de de la SAN pblica aportando comunita reuniones de sala tcnicamente al ria situacional anlisis de programadas informacin de SAN y orientacin para la toma de decisiones. Actualizacin de la Comprensin de la Interna Gestin Local externa y Dinmica de la de la SAN comunita Seguridad ria Alimentaria y Nutricional Dinamica de Seguridad Alimentaria y Nutricional Actualizada

Equipo Gestin Local de la SAN

De acuerdo a convocatoria y dinmica institucional

Equipo Gestin Local de la SAN

Promover la gestin de la salud ambiental en sus diferentes contextos (distrital, macro regional y local) mediante el fortalecimiento y posicionamiento de la poltica distrital de salud y ambiente con una postura intersectorial y comunitaria en los espacios de participacin.

Apoyar la implementacin de la poltica en los diferentes niveles de gestin institucional, a travs de la articulacin con: mbitos de vida cotidiana, ciclos vitales, proyectos de autonoma y las transversalidades, entre otros.

Reconocimiento de la dinmica de transformacin de la realidad social, reconociendo que Definir agendas quienes habitan el conjuntas con territorio son los que sectores y actores mejor conocen y estratgicos en sienten las torno al problemticas, de ah mejoramiento de la la importancia que la calidad de vida y expresin del salud de la proceso salud poblacin de LA enfermedad, sea Localidad Sexta permanentemente de Tunjuelito. interpretada en espacios de participacin institucional y comunitaria

SALUD PBLICA

PROCESO INSTITUCIONAL DE LA ESE: referente GESTIN TRANSVERSALID profesional GESA INSTITUCI AD DE .SDS: Profesionales ONAL: AMBIENTE: segn lnea de la Gestin Propuesta de Propuesta de transversalidad INTERN Analisis Bimensual Direccin de Salud Local, trabajo y anlisis O. GESA Pblica. Entidades, Grupo del espacio en el comunidad y Funcional y informe bimensual, organizaciones Otros seguimiento a comunitarias mbitos. compromisos, participantes. logros y avances. Actas de reunin y asistencia.

Plan de accin GESA 2009. Avalado

ESE: referente profesional GESA .SDS: Profesionales segn lnea de la transversalidad INTERN Plan De Accion Direccin de Salud Avalado GESA 2009 O. Pblica. Entidades, comunidad y organizaciones comunitarias participantes.

Agenda Social Local. Presentacin de propuesta de trabajo y anlisis del espacio en el INTERN informe bimensual, O. seguimiento a compromisos, logros y avances. Actas de reunin y asistencia

Propuesta Bimensual GESA

ESE: referente profesional GESA .SDS: Profesionales segn lnea de la transversalidad Direccin de Salud Pblica. Entidades, comunidad y organizaciones comunitarias participantes.

Agendas Sociales ESE: referente Territoriales, guas profesional GESA para la Gerencia. .SDS: Profesionales Presentacin de segn lnea de la propuesta de transversalidad INTERN Propuesta Mensual trabajo y anlisis Direccin de Salud GESA O. Pblica. Entidades, del espacio en la comunidad y matriz mensual, organizaciones seguimiento a comunitarias compromisos, participantes. logros y avances.

COMIT AMPLIADO DE AMBIENTE. Anlisis del INTERN espacio en el Informe Bimensual OComit Ampliado informe bimensual, EXTER Ambiente seguimiento a NO compromisos, logros y avances. Actas de reunin y asistencia.

ESE: referente profesional GESA .SDS: Profesionales segn lnea de la transversalidad Direccin de Salud Pblica. Entidades, comunidad y organizaciones comunitarias participantes.

Diagnstico Local Avance Bimensual con participacin Diagnostico de Social. INTERN Salud con Presentacin de O. participacion social avances de GESA bimensuales.

ESE: referente profesional GESA .SDS: Profesionales segn lnea de la transversalidad Direccin de Salud Pblica. Entidades, comunidad y organizaciones comunitarias participantes.

Posicionar la Gestin sanitaria y ambiental para la salud (GESA) en los procesos distritales, macro regionales y locales, a travs de la vinculacin y participacin activa en escenarios intersectoriales y comunitarios.

Promover la autogestin, la auto vigilancia, autonoma, equidad atravs de la Gestin Sanitaria y Se definen espacios Ambiental para la de concertacin salud, respeto por social e institucional la diversidad, el de la Gestin Integral empoderamiento para afectar por parte de las determinantes del comunidades del terrirorio a Nivel ejercicio de sus Disitral, derechos y de la Macroregional y gestin local; Local. enfoques que igualmente estn armonizados con los planteados en la actual poltica pblica en salud.

Planes de Accin ESE: referente diseado, profesional GESA ejecutado y .SDS: Profesionales evaluado por Porcentaje de segn lnea de la Redes desde lo avance de los GESTIN transversalidad microterritorial, EXTER acuerdos INTERSEC Direccin de Salud programados en territorio social y NA Pblica. Entidades, TORIAL plan de accin de la local que incluyan comunidad y MDSA las rutas de organizaciones respuestas comunitarias integrales de cada participantes. red.

OBSERVATORIO ESE: referente DISTRITAL DE profesional GESA SALUD Y .SDS: Profesionales AMBIENTE: Entrega de Avances segn lnea de la Anlisis del de acuerdos transversalidad espacio en el EXTER programados en Direccin de Salud informe bimensual, NA plan de accin de la Pblica. Entidades, seguimiento a MDSA comunidad y compromisos, organizaciones logros y avances. comunitarias Actas de reunin y participantes. asistencia.

MESA DISTRITAL DE SALUD Y ESE: referente AMBIENTE. profesional GESA Reglamento . SDS : Profesionales interno, agenda Documento del segn lnea de la temtica y plan de Avance de acuerdos transversalidad accin de la EXTER programados en Direccin de Salud MDSA. NA plan de accin de la Pblica. Entidades, Convocatorias, MDSA comunidad y Actas de reunin, organizaciones asistencia y comunitarias seguimiento a participantes. compromisos. Acuerdos. MESAS POR MACRO REGION. 1. Plan de accin de la Macro ESE: referente regin, avalado, profesional GESA socializado y en Porcentaje de .SDS: Profesionales ejecucin. 2. 2. avance de los segn lnea de la Documento de acuerdos transversalidad EXTER programados en anlisis y aportes Direccin de Salud NA plan de accin de la Pblica. Entidades, para trabajo por Mesa Por comunidad y macro regin. 3. 3. Macroregin. organizaciones Soportes comunitarias Reuniones de participantes. mesas por macro regin (preparatorias y plenarias).

FORO DISTRITAL DE SALUD Y AMBIENTE. FORO DISTRITAL Numero de DE SALUD Y EXTER Documentos Soporte AMBIENTE . Foro Distrital de NA Soportes: Salud y ambiente Acuerdos previos. Actas, listados, oficios, material fotogrfico, etc.

ESE: referente profesional GESA .SDS: Profesionales segn lnea de la transversalidad Direccin de Salud Pblica. Entidades, comunidad y organizaciones comunitarias participantes.

Reunin GESA ESE: referente mensual: Anlisis profesional GESA del espacio en el .SDS: Profesionales informe segn lnea de la seguimiento a Informe Seguimiento transversalidad EXTER a Compromisos compromisos, Direccin de Salud NA GESA Pblica. Entidades, logros y avances. comunidad y Actas de reunin y organizaciones asistencia.
comunitarias participantes.

Identificar y priorizar procesos ambientales comunitarios que trabajen en torno a la resolucin de problemticas que afecten la salud de las diferentes poblaciones, para articularlos a los respectivos espacios de gestin.

Incluir el anlisis de la respuesta social ambiental para lograr la Gestin Integral de Lograr la movilizacin la salud en lo local de los actores y es la planificacin sectores para el de las respuestas desarrollo de integrales en lo acciones que local construidas mejoren la calidad de con amplia vida y salud de la participacin social poblacin de la e institucional, su Localidad de ejecucin, Tunjuelito monitoreo y evaluacin articulada con otros actores.

Planes Local de Calidad de Vida y Salud: GESTIN Documentos de INSTITUCI anlisis de los ONAL. procesos de los Gestin PDA y Local, Transversalidad Grupo INTERN Ejes Funcional y A Promocionales por Otros Etapa de Ciclo mbitos. Vital GESTIN Propuesta de Plan COMUNITA de Intervenciones RIA Colectivas en lo local

Documento de Analisis de los Proceso mencionados en GESA

ESE: referente profesional GESA .SDS: Profesionales segn lnea de la transversalidad Direccin de Salud Pblica. Entidades, comunidad y organizaciones comunitarias participantes.

SALA ESE: referente SITUACIONAL. profesional GESA Posicionamiento .SDS: Profesionales de hallazgos en segn lnea de la Plan de accin y Porcentaje de transversalidad en los diferentes INTERN participacion en Sala Direccin de Salud Situacional por niveles de gestin. A Pblica. Entidades, GESA 5. Actas de comunidad y reunin, asistencia organizaciones y seguimiento a comunitarias compromisos. participantes.

Disponer de las comunidades locales como herramienta prstica para desarrollar nuevas iniciativas ambientales para Fortalecimiento de liderar procesos de los Monitores gestin ambiental ambientales local con comunitarios a travs participacion activa de su integracin en en la planificacion y los niveles de gestin ejecuccion de acciones, actividades, campaas o proyectos para el mejoramiento ambiental de la localidad de Tunjuelito.

La capacitacitacin de los Monitores Comunitarios Ambientales que sean posteriormente replicadores de la comunidad de la localidadipara que de conviertan en movilizadores de acciones comunitarias ambientalistas con el fin de mejorar la calidad de vida de los habitantes mediante actividades de preservacin y cuidado del medio ambiente.

PROCESOS COMUNITARIOS. 1. Documento sntesis de los ESE: referente procesos profesional GESA y seleccionados, Referente Profesional de que incluye plan Entornos de accin con Comunitarios proyeccin Saludables. .SDS: GESTIN ajustada a plan de Documento Sintesis COMUN Profesionales segn de Procesos de COMUNITA desarrollo 2011. lnea de la ITARIA GESA RIA 2. Acta de transversalidad acuerdos para Direccin de Salud posicionamiento. Pblica. Entidades, 3. Soporte de comunidad y organizaciones actividad. comunitarias 4. Avances de participantes. acuerdos, incluido en el informe del periodo.

Monitores Comunitarios Nmero de MAC que Ambientales. asistan a actividades Plan de trabajo. educativas Plan de realizadas por lnea capacitacin, COMUN de intervencin / Nmero de MAC acordado con los ITARIA convocados a referentes y educativas responsables de programadas por las temticas lnea de intervencin correspondientes en cada ESE.

ESE: referente profesional GESA y Referente Profesional de Entornos Comunitarios Saludables. .SDS: Profesionales segn lnea de la transversalidad Direccin de Salud Pblica. Entidades, comunidad y organizaciones comunitarias participantes.

Incidir en la poltica pblica y social de los territorios a fin de buscar el reconocimiento de las personas con discapacidad y sus familias como sujetos de derecho, de manera que afecte su calidad de vida y salud, a travs del desarrollo de la estrategia de rehabilitacin

Propiciar la construccin de conocimiento a partir del anlisis de situacin de calidad de vida y salud de la poblacin con discapacidad, mediante la generacin de polticas, investigacin y procesos de formacin en el campo de la discapacidad y gestin social.

Dar a conocer la situacion de calidad de vida y salud de la poblacion con discapacidad de la localidad y posicionar el tema. Garantizar las competencias ciudadanas y construccion del conocimiento en el equipo de profesionales y agentes de cambio de la Estrategia R.B.C

Participacion en el analisis de la situacion y calidad de vida de la poblacion con discapacidad Crear espacios de analisis de la situacion de calidad de vida de la poblacion con discapacidad al interior del equipo de RBC de la ESE

Gestin Social de la salud en

SALUD PUBLICA

Participar en la adopcion e implementacion del plan de No. de analisis distrital Actividades Referente , de salud y Interno asistidas /No. de Agente de calidad de vida actividades cambio de la poblacion programadas con discapacidad en el nivel localActualizacion del DX

Socializacion de resultados del analisis de la situacion de No. de salud y calidad Actividades REFERENTE_A Interno de vida de la asistidas /No. de GENTE DE Externo poblacion con actividades CAMBIO discapacidad en programadas COVE o COVECOM, espacios locales
Apoyo para la socializacion de proceso de registro y caracterizacion de la poblacion con discapacidad Contribuir al desarrollo de la agenda de formacion, induccion y reinduccion de profesionales al interior de la ESE

Referente No. De reuniones Interno Agente de Cambio de construccion de externo referentes Agenda social distritales

Promover y organizar el desarrollo de las acciones dentro y fuera de la empresa social del estado con el fin de incidir en el posicionamiento poltico y conceptual de la discapacidad.

Posicionar el tema de discapacidad en los diferentes espacios de toma Apoyo, participacion de desiciones, y e incidencia en las acciones que priorizar en involucren a la agenda social poblacion con para el discapacidad mejoramiento de la calidad de vida de la poblacion con discapacidad

Participar en la construccion de la agenda social y interno guias para la gerencia

Actas de agenda social

Referente-Agente de cambio

Participacion en el consejo local de discapacidadInterno sostenibilidad del Externo tema de discapacidad en el plan local

No. de Actividades Referente-Agente X asistidas /No. de de cambioDelegados actividades programadas

Participar en la construccion y fortalecimiento de la red de RBCy en el proceso de fortalecimiento de agentes de cambio.

No. de Actividades Interno Referente-Agente asistidas /No. de de cambio Externo actividades programadas

Responder a los requerimientos del Interno sistema distrital de Discapacidad

Informes de discapacidad

Referente

Participacion en los encuentros , foros y eventos distritales Participar en la estrategia de comunicacin definida por la SDS, para posicionar el tema de discapacidad y de RBC en las localidades

No. de Actividades Referente y Externo asistidas /No. de Agente de Cambio actividades programadas

No. de externo Actividades Agente de asistidas /No. de cambio interno actividades programadas

Participar en las actividades del mes de la discapacidad

No. de Actividades Referente y Interno asistidas /No. de Agente de Externo actividades cambio programadas
No. de encuentros de comit Referernte Ageste asistidos/ No. de de cambioX encuentros Facilitador programados

Participar en el comit de Banco de Ayudas Interno tecnicas en la Externo toma de desiciones , asistencia tecnica. Apoyo a las acciones de implementacion y posicionamiento de la PPDD

No. de actividades Interno - implementadas/ Referente-Agente Externo No. de actividades de cambio propuestas

Mantener consolidada y actualizada la informacion de la transversalidad en la ESE con el fin de Direccionar y apoyar las actividades que se desarrollen a nivel local en torno a la discapcidad para la incidencia politica

Apoyo permanente de los referentes de la estrategia para el desarrollo de las acciones que impliquen el posicionamiento politico

Apoyo permanente de No. Acciones de los referentes de posicionamiento la estrategia para Coordinadoras, Interno - politico Comunicador y el desarrollo de Externo ejecutadas con especialista DX las acciones que los referentes de impliquen el la estrategia posicionamiento politico

Concretar mecanismos de Trabajo en red al respuesta al Promover el trabajo interior de la ESE interior de la ESE en redes de apoyo para avanzar en las y a nivel con los diferentes respuestas intersectorial para mbitos y a nivel integrales a la el reconocimiento intersectorial. pobalcion con de los derechos discapacidad de la poblacion con discapacidad

Articular la implementacion de la PPDD, el No. de Plan distrital y la Actividades Interno Referente -Agente gestion de la asistidas /No. de de cambio Externo Transversalid actividades con las mesas de programadas calidad de vida y salud

Participacion en reunion local de articulacion de redes, mesas y comites del componente.

No. de Actividades ReferenteInterno asistidas /No. de Agente de actividades Cambio programadas

Armonizar con los referentes de otros ambitos que participan en los grupos Interno Actas funcionales por etapas de ciclo vital al interior de la ESE

Referente y Agente de cambio

Promover la divulgacin y socializacin de la estrategia de rehabilitacin basada en comunidad como proceso incidente en la participacin social y en el posicionamiento de las polticas publicas de discapacidad Articular y coordinar con los dems actores al interior de la empresa social del estado para el desarrollo, sistematizacin y seguimiento de los planes, programas y proyectos de discapacidad

Avanzar en el reconocimiento de la Estrategia de Rehabilitacion Basada en comunidad en el territorio para garantizar la participacion y visibilizacion de la poblacion con discapacidad

Fortalecer el apoyo a las acciones de socializacion y divulgacion de la estrategia con acciones incidentes en en el ambito familiar como puerta de entrada a la familia y demas ambitos de vida cotidiana

Apoyo a las actividades de socilizacion y divulgacion de la Interno estategia R:B:C en los diferentes ambitos donde opera la estategia

No. De actividades en los ambitos Referente-Agente realizadas / el total de cambio de actividades programadas

Velar por el cumplimiento en las respuestas efectivas a la poblacion con discapacidad en materia de asistencia tecnica como garantia a la exigibilidad de sus derechos

Asistencia tecnica ,orientacion y acompaamiento a la poblacion con discapacidad para el acceso a los servicios de salud, proyectos , programas para su beneficio

Elaborar y hacer seguimiento del Interno Plan de Accion de la transversalidad

Plan de Accion

Referente Gestion

Reunion mensual del grupo funcional de la No. de transversalidad Actividades Equipo de RBC para la Interno asistidas /No. de de la ESE articulacion de actividades las acciones de programadas RBC al interior de la ESE

Participacion en el grupo funcional de etapas de ciclo

No. de actividades Interno asistidas / No. de actividades programadas

Referente Agente de cambio

Asesoria y asistencia tecnica en los Documento temas Interno soporte actas relacionados con discapacidad al interior de la ESE Direccionar las actividades de la Contribuir al Transversalidad de diseo de discapacidad al Articulacion de las respuestas interior de la ESE a acciones al interior integrales que traves del de la ESE y con el respondan a los seguimiento y nivel central . requerimientos de evaluacion que la poblaciojn con respondan a la discapacidad gestion integral de la transversalidad

Referente Agente de cambio

Participar en las No. de reuniones actividades Distritales de Externo asistidas / No. seguimiento de de actividades la estrategia RBC programadas

Referente Agente de cambio

Consolidar y emitir la informacion correspondiente para el diligenciamiento Informe - base Interno bases de datos, de datos y Externo tableros de tableros control SISPIC y demas herramientas de informacion que se requieran. Elaborar informes de Informes de gestion segn Interno gestin requerimiento del componente. Participar en No. de reunion local del actividades grupo de gestion Interno asistidas / No. local de salud de De actividades la ESE programadas Participar en Actas que dan reuniones de cuenta de las seguimiento y sesiones de articulacion de Interno articulacion entre acciones entre profesionale y profesional y agente de agente de cambio cambio

Referente Gestion-

Referente Agente de cambio

Referente Agente de cambio

Referente Agente de cambio

Participar en reuniones No. de reuniones distritales de Referente asistidas / No. de grupo funcional Externo Agente de reuniones del componente cambio programadas de gestion integral en salud

Construir conocimiento que recoja informacin cualificada, investigue y analice la situacin de Promover, aportar y salud y calidad de vida posicionar lecturas desde distintos actores integrales de salud y sociales e institucionales, calidad de vida como como proceso clave que tambin hacer represente el conjunto de abogaca para el necesidades de la diseo e poblacin, las implementacin de inequidades, dficit de respuestas integrales respuestas de tal manera transectoriales, que oriente la planeacin, intersectoriales e la priorizacin e interinstitucionales intervencin local, que afecten sectorial e intersectorial y positivamente los aportar a la determinantes de la transectorialidad. salud y mejoren la calidad de vida de la poblacin en los territorios sociales.

Anlisis sistemtico de la situacin de la localidad para tener en cuenta todos los factores que Propiciar espacios de afectan la salud mental de encuentro y reflexin a las personas que cerca de la la calidad conviven en la localidad y de vida, y la de esta forma poder tomar importancia generar medidas para atacar estos respuestas hacertadas factores. Esto se realizara desde las comunidades mediante la recopilacin a partir de el de informacin empoderamiento. cuantitativa recopilada por las diferentes entidades que convergen en la localidad.

Salud Pblica

Participacin en Gestin Social grupos funcionales. de la salud

interno externa

No. De Grupos Funcionales efectuados /Total De grupos funcionales convocados

Coordinadoras, Comunicador, especialista DX y referente de P.D.A de S.M.

Informes a secretaria.

interno externa

Numero de productos elaborados / total productos entregados a SDS.

Coordinadoras, Comunicador, especialista DX y referente de P.D.A de S.M.

Participacin en mesas, comits y redes Articulacin con los diferentes entes distriltales que convergen en la localidad. Articulacin con los diferentes equipos del Hospital.

Numero de reuniones asistidas / total de externo reuniones programadas No. De encuentros asistidos/ total de interno encuentros convocados a nivel local No. De reuniones realizadas/ total de comunitari reuniones o - interno programadas para la articulacion

Coordinadoras y referentes de gestin local.

Referente de P.D.A de S.M.

Coordinadoras y referentes de gestin local. Especialmente referentes de ECV

Desarrollar procesos de abogaca para el posicionamiento de la agenda local en las distintas instancias de decisin local y distrital que aporten a la construccin de polticas locales y poblacionales y a las respuestas efectivas a las necesidades sociales del territorio en la perspectiva de calidad de vida con nfasis la garanta del derecho a la salud

Posicionar el diagnstico local de salud mental con participacin social como el complemento de la agenda social local para que sea la carta de navegacin en cuanto a las respuestas que se deben dar por los entes distritales en las localidades.

Socializacin de la politica distrital de salud mental y como esta debe convertirse en referente para la evaluacion de los procesos vividos en la localidad.

Gestin Social Socializacion con de la salud, sector privado y VSP, Sistemas publico y mbitos

externo

Numero de personas capacitas / total de capacitaciones programadas

Coordinadoras, Comunicador, especialista DX y referente de P.D.A de S.M.

Elaboracin y entrega de material.

externo

Numero de productos entregados / total de productos solicitados. No. De encuentros asistidos/ total de encuentros convocados a nivel local

Coordinadoras, Comunicador y especialista DX Coordinadoras, Comunicador, especialista DX y referente de P.D.A de S.M.

Fortalecer la articulacin con la SDIS y la alcalda local

externo

Definir prioridades y objetivos sociales con base en las lecturas integrales que

A partir de los diagnosticos, iniciar porceso de respuesta efectiva para

Fortalecimiento al grupo funcional de la etapa del ciclo vital juventud

Realizar revision de Gestin Social material, de la salud

interno

Numero de productos entregados / total de productos solicitados.

Referente de P.D.A de S.M.

Contribuir en la planeacin de estrategias pedaggicas ciudadanas para movilizarse en jornadas barriales.

Numero de reuniones comunitari asistidas / numero de o reuniones programadas

Coordinadoras, Comunicador, Referentes

Avanzar en la caracterizacin de la definin de las lecturas integrales que seran definidas en las interno agendas sociales por la calidad de vida y la grantia de los derechos. Aportar al diseo respuestas integrales para la salud mental en la Construccin de locallidad con criterios de respuestas integrales equidad, universalidad y solidaridad. Estrategia pedaggica para la ciudadana a partir de la integracion de jovenes a las diferentes actividades realizadas por el Hospital de Tunjuelito

Numero de productos entregados / total de productos solicitados.

Coordinadoras, Comunicador y especialista DX

Gestin Social de la salud

Espacios para la planeacin y concertacin de la estrategia

interno, Actas de articulacion externo, con los diferentes comunitari espacios en SM o

Coordinadoras, Comunicador y especialista DX. Referentes

Llevar a cabo una evaluacin trimestral del plan de accin del autoevaluacion y componente con el fin de regulacion identificar las amenazas y las debilidades para corregirlas.

A travs del proceso de preauditoria que se hace mensualmente al componente identificar las DOFA de los procesos y crear planes de mejoramiento

Gestin local de la salud

Preaudiorias mensuales y construccin de planes interno de mejoramiento trimestrales

Numero de productos Referente de P.D.A de solicitados / productos S.M. entregados.

Apoyar la configuracin y funcionamiento de redes sociales promotoras de la calidad de vida y salud, como procesos de Fomentar las redes organizacin y constituidas. movilizacin de actores y recursos orientados a asuntos de inters pblico para aportar a la garanta del derecho.

Reevaluacin de las salas de Atencin Situacional pues debe ser una tarea constante la auto evaluacin, con el fin de realizar anlisis sobre su funcionalidad y efectividad.

Gestin local de la salud

Participacin en grupos funcionales.

interno, externo, comunitari o

Numero de reuniones asistidas / numero de reuniones programadas

Coordinadoras, Comunicador y especialista DX. Referentes

Liderar el direccionamiento estratgico institucional e intersectorial en lo local que coloque en accin el pensamiento estratgico hacia la calidad de vida y la garanta del derechos a travs de procesos de estructuracin y planificacin de la gestin pblica en salud, dirigidos aspectos estratgicos y operacionales abastecimiento se recursos, bienes, servicios, capacitacin y comunicaciones en lo local

Realizar ejercicio de abogacia para posicionar la importancia de la red en la consecucin de respuestas efectivas y coherentes con la realidad social. Estos ejercicios deben ser realizados en tres niveles: el comunitario que buscara ganar confianza en el Estado, el institucional para que todas las instituciones que conforman el gobierno local le apuesten a las redes y el privado para que el sector privado, que ocupa una posicion importante dentro de la perpetuacin de las inequidades, se sensibilice en torno al trabajo y a la posicin que debe asumir en la consecucin de calidad de vida

Realizacin de actividades que involucren a todos los entes locales de participacion con el fin de realizar mesas de trabajo y a su vez comprometerlos.

Gestin local de la salud

Informes a secretaria. externo

Numero de productos Referente de P.D.A de solicitados / No. S.M. productos entregados.

Seguimiento y evaluacin permanente de los procesos, el impacto y los resultados de las acciones definidas para la atencin integral en salud y calidad de vida de la poblacin en los territorios sociales que permita verificar el avance en la garanta del derecho.

Realizar ejercicio de abogacia para posicionar la importancia de la red en la consecucin de respuestas efectivas y coherentes con la realidad social. Estos ejercicios deben ser realizados en tres niveles: el comunitario que buscara ganar confianza en el Estado, el institucional para que todas las instituciones que conforman el gobierno local le apuesten a las redes y el privado para que el sector privado, que ocupa una posicion importante dentro de la perpetuacin de las inequidades, se sensibilice en torno al trabajo y a la posicin que debe asumir en la consecucin de calidad de vida

Recopilacin de informacin para anlisis, actualizacin y caracterizacin de la poltica en salud publica con el fin de dar un abordaje adecuado de los procesos y procedimientos en salud publica, proceso que ser constante y que debe retroalimentarse a partir de la teora y la practica, de la realidad vivenciada por las personas de la localidad.

Gestin local de la salud

Participacin en mesas, comits, redes y Articulacin con los diferentes entes distriltales y no distritales que convergen en la localidad.

interno, externo, comunitari o

Numero de reuniones asistidas / numero de reuniones programadas

Coordinadoras, Comunicador y especialista DX. Referentes

ORGANIZACI N, POSICIONAMI ENTO POLTICO Y CONSTRUCCI N DE CONOCIMIENT O PARA CONTRIBUIR A LA PUESTA EN MARCHA DE LA POLTICA DE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTI VA, LA DISTRITAL DE INFANCIA Y LA POLTICA SECTORIAL CERO INDIFERENCIA CON LA MORTALIDAD MATERNA Y PERINATAL A

Generar procesos para la construccin de acuerdos conceptuales, metodolgicos, de coordinacin, y articulacin, movilizacin social y posicionamiento poltico para desarrollar la agenda local en las prioridades en salud sexual y reproductiva a partir del trabajo en diferentes escenarios y actores sociales que muevan los componentes de la poltica de SSR en el espacio local. Fortalecer el concepto de Estrategia Promocional de Calidad de Vida y Salud mediante la

Establecer agendas sociales desde los planteamientos del plan de desarrollo distrital. Concretar posicionamientos frente a las problematicas que gestantes e infantes planteen dentro de sus ciclos vitales y reforzar los modus vivendi de cada uno, creando estrategias que, detectadas las necesidades sociales de las poblaciones, direccionen hacia la construccion de respuestas Construccion de narrativas responsoriales a partir de la identificacion de temas

Promocion del autocuidado desde el conocimiento del mismo y asumir desde la colectividad, del derecho al acceso a servicios de salud integral.

SALUD PUBLICA

Caracterizacin de la poblacion gestante de la localidad por rangos, antecedentes Gestion como propuesta Informe de interno local, Red para caracterizacion externasocial minimizacion de poblacion comunit materno factores de gestante a nivel aria infantil riesgo durante la local gestacin, con alcances informativos a nivel asistencial, comunitario y politico local.

Referente Red Social Materno Infantil

Educacion, pedagogia, Gestin didactica frente a Salud Pblica Social de la EPCVYS. El salud conocimiento como proceso

Poblacion socializada en EPCVYS derechos / puesta en practica

interno No. De talleres externo Referente Red asistidos / No. De Social Materno talleres comuni Infantil convocados dad

Construccin taller de socializacin Taller de avances en SSR, externo socializacion en sexualidad en SSR embarazo y puerperio mediato/ tardio

Referente Red Social Materno Infantil

No. De reuniones Fortalecer la asistidas/ total de articulacion de la Referente Red reuniones RSMI con ciclo interno Social Materno programadas vital infancia y el Infantil para articulacin ambito familiar con ambitos Realizar seguimiento a la atencion de la poblacion gestante referente a interno- No. de reuniones control prenatal, externo asistidas / No. de Referente Red curso reuniones Social Materno psicoprofilactico, comunit programadas en Infantil control postparto ario Red SMI y la atencion prestada directamente a la lactancia materna

Sensibilizar al personal de salud que tiene constante contacto con la poblacion gestante e infantil, esto con el fin de visibilizar las problematicas de estas poblaciones para intervenciones oportunas, efectivas y eficaces.

internoexterno (asisten cial)comunit ario

No. De capacitaciones en problematicasefe ctuadas / total de capacitaciones programadas

Referente Red Social Materno Infantil

INTEGRAR LA PERSPECTIVA DE DIVERSIDAD EN LOS PROCESOS DE ANALISIS PROYECCION Y EJECUSION DESARROLLAND O ACCIONES Y POLITICAS PARA LA POBLACION LGBT QUE PERMITAN QUE ESTAS Y ESTOS PUDEDAN EJERCER SU LIBRE DERECHO A LA SALUD SIN DISCRIMINACION ES, NI EXCLUSIONES

Evaluacin de las intervenciones e instrumentos utilizados en las intervenciones PIC seleccionadas afinando los mecanismos de identificacin de inequidades basadas en el gnero que afectan la salud de la poblacin.

Propiciar espacios de reflexin a cerca de la importancia de profundizar en las determinantes de la inequidad y exclusin de la poblacin LGBT

Salud Pblica

gestion local para la transversalida d de gnero, componente de mujer y diversidad sexual

No. De reuniones participacin en las asistidas/ total de difrentes reuniones externo reuniones de las intituciones de programadas a nivel nivel local y distrital local y distrital

refrente gnero y diversidad sexual

Participacin en mesas, comits y redes

interno externa

No. De reuniones asistidas/ total de reuniones programadas en comites y redes

referente genero y diversidad sexual

Articulacin con los mbitos de vida No. De reuniones cotidiana,ambito asistidas/ total de interno reuniones laboral con las UTIS, con los ciclo externo programadas con los ambitos Adulto y con mencionados organizaciones de derechos humanos detectar a la poblacion LGBT con Caracterizacion de la externo el fin de trabajar poblacion LGBT conjuntamente

refrente gnero y diversidad sexual

refrente gnero y diversidad sexual

construir colectiva los PDA Y TVS todos los mbitos y etapas del ciclo vital que contribuyan a la disminucin de brechas de inequidad basadas en el gnero

Estrategias para la exigibilidad de derechos

analisis del diagnostico para evaluar la situcin de la poblacin LGBT de esta manera evaluar DOFA en cuanto participacion e integracion de este poblacin

Salud Publica

gestion local para la transversalida No. De reuniones d de gnero, ciclos y refrente de participacion el externo - asistidas/ reuniones componente gnero y diversidad ciclos y actividades interno programadas en de mujer y sexual ambitos diversidad sexual

generar un proceso enfocado en la construccin, la recuperacin y fortalecimiento de la autonoma la participacin y la corresponsabilidad, para lo cual se debe tener presente las dinmicas y representaciones sociales de las personas LGBT

apuntar a las politicas de inclusion de la administracion distrital y desarrollarlas en el plano local

participacion con el grupo funcional, ciclo vital adultez y organizaciones de derechos humanos.

Salud Publica

gestion local para la transversalida d de gnero, componente de mujer y diversidad sexual

Generar un espacio No. De espacios de de articulacin con participacion los ciclos de adulto y externo asistidos / total de el ambito laboral de espacios generados las UTIS a nivel local

Coordinadoras y referentes de gestin local

Contribuir en la No. De reuniones planeacin de asistidas/ reuniones ciclos vitales y comunita estrategias programadas en la referente de gnero rio pedaggicas para planeacion de y diversidad los ciclos pertinentes estrategias Acompaar los procesos transectoriales de la Gestin local en relacin con las articulaciones distritales de la poltica pblica diversidad sexual desarrollo de competencias laborales y humanas que faciliten desdela salud al colegio hasta el respeto por el libre desarrollo de la personalidad, la no discriminacin basada en fobias por identidad de gnero y

interno

No. De procesos asistidos/ total de ciclos vitales y procesos referente de gnero programados en la y diversidad politica de diversidad sexual

integracion de politicas distritales artivculacion con los ciclos vitales

Salud Publica

trabajo en grupos interno, gestion local funcionales ambitos externo, para la de cotidianidad y comunita transversalida ciclos vitales rio d de gnero, infancia y adultes componente de mujer y diversidad sexual

No. de reuniones asistidas en grupo funcionales / Total de reuniones programadas en la planeacion de estrategias grupos funcionales

Coordinadoras, Comunicador y

artivculacion con los ciclos vitales

transversalida d de gnero, componente de mujer y diversidad sexual

Jornadas de No Jornadas sensibilizacion en el realizadas/ No ambito laboral frente comunita Jornadas rio a la diversidad Programadas en el sexual e ambito laboral identitataria

Componente de Gestin local, coordinacion ambientes, comunicacin

Participar los espacios del proceso de construccin de la agenda social 2008, desde el equipo de gestin local, procurando de manera permanente el posicionamiento de las necesidades diferenciadas de las personas LGBT, desde el enfoque de identidad de gnero y orientaciones sexuales , segn las etapas del ciclo vital

Salud Publica

participar en mesas distritales y locales con perspectiva de gnero, generando articulacin de procesos.

Gestin local de la salud comunicacion es diversidad y gnero.

interno externo

Coordinadoras, comunicador o cmunicadora referente genero y diversidad

MARZO

ABRIL

MAYO

JUNIO

JULIO

AGOSTO

SEPTIEMBRE

OCTUBRE

NOVIEMBRE

DICIEMBRE

ENERO

ACCION

INDICADORES que representen un proceso

Contextualizacin de los actores y del territorio. A travs de un trabajo de socializacin del diagnstico local, el enfoque de determinantes sociales.

No Actores territoriales contextualizados en el Diagnostico local con enfoque en determinantes sociales

Recoleccin de informacin de fuente primaria, procesada y analizada por ciclo vital.

No de Fuentes primarias identificadas/ Total de Fuentes primarias procesadas y analizadas por ciclo vital

Recoleccin y anlisis de la informacin de fuente secundaria.

No de fuentes secundarias identificadas/ Total de Fuentes secundarias procesadas y analizadas por ciclo vital

No de fuentes primarias y Contrastacin de fuentes secundarias identificadas/ primarias y secundarias Total de Fuentes primarias y por ciclo vital y zonas de secundarias analizadas por condiciones de vida y ciclo vital y zonas de salud condiciones de vida Diagnostico de Salud con participacion social desde el analisis de determinantes bajo la perspectiva de la estrategia promocional de Calidad de Vida y salud .

Anlisis de la determinacin social, de la respuesta social; identificacin de brechas de inequidad y dficit de la respuesta.

Divulgacin y Porcentaje de Divulgacion y socializacin de la socializacion de la informacin como insumo informacion correspondiente para la toma de al diagnostico local como decisiones y los procesos insumo para la toma de de planeacin sectorial e decisiones intersectorial.

Divulgacin y Porcentaje de Divulgacion y socializacin de la socializacion de la informacin como insumo informacion correspondiente para la toma de al diagnostico local como decisiones y los procesos insumo para la toma de de planeacin sectorial e decisiones intersectorial.

A diciembre del 2009 se contara con documento del Elaboracin de contextos contexto del territorio y su de los territorios, actores dinamica que servira como y dinmicas de los insumo para el diagnostico territorios. local y la construccion de la agenda social

Implementacin de escenarios de discusin y A enero del 2010 se habr concertacin social e participado mensualmente institucional desde lo en espacios locales que microterritorial,en serviran de apoyo para la territorios sociales, grupos recoleccion y socializacin de gestores comunitarios, y informacion . mesas, comits y redes locales.

Fortalecimiento y construccin de procesos A enero del ao 2010, se organizativos donde habr caracterizado el 80% confluyan lo institucional y de las organizaciones locales las organizaciones y por lo menos se estaran sociales y comunitarias a fortaleciendo a un 30% travs de la conformacin como redes sociales. de redes promotoras de calidad de vida y salud.

A enero del 2010 el 100% de Construccin de agendas la informacion estara sociales por la calidad de analizada por ambitos y vida y salud que recojan componentes que permitira la lectura compartida de la la construccion de la agenda realidad social. social 2010 A junio del 2009 por lo Posicionamiento de los menos el 60% de las temas estratgicos de salud y calidad de vida, instituciones que participan como insumos para la en el consejo de gobierno construccin de la agenda conocera la agenda social social. institucional

Diseo de la agenda social de los territorios sociales que recoja las discusiones y decisiones de las mesas territoriales de calidad de vida y salud. Construccin de las guas mensuales para la gerencia en las reuniones de coordinacin del componente de Gestin Local

A Diciembre del 2009 se contara con la Construccion de agenda social por UPZ

A diciembre del 2010 se socializara por lo menos en un 80% las guias mensuales para la gerencia

Construccin de mapas de actores sociales e institucionales que reconozcan la naturaleza y dinmicas de los mismos, para convocar a un proceso de organizacin alrededor de una red de calidad de vida y salud en un tema o poblacin especfica.

A diciembre del 2009 se habra realizado por lo menos dos mapeos de actores que permitan reconocer las dinamicas sociales.

Diseo y ejecucin de A diciembre del 2009 se grupos de discusin sobre habra realizado un apoyo por asuntos prioritarios a lo menos del 90% a los abordar segn la actores que participan en dinmica territorial por formacion de redes cada red. Elaboracin e Cada red Promotora de implementacin de planes Calidad de vida tendr por lo de trabajo por cada red menos un plan de trabajo promotora de calidad de para junio del 2009 y esta vida y salud que integre sera ejecutada en el las dinmicas transcurso del ao pr lo microterritorial, territorios menos en un 80% sociales y local. Desarrollo procesos de Para diciembre del ao 2009 informacin a los por lo mneos el 80% de l plan miembros de la red de trabajo por cada red promotora de calidad de estara ejecutado y evaluado. vida y salud. Desarrollo de procesos de formacin para la Para diciembre del ao 2009 participacin social activa por lo menos el 60% de las y cualificada de redes sociales con las que ciudadanos, trabajan los ambitos estan organizaciones, sociales y fortalecidas con apoyo de comunitarias en las redes gestion local. promotoras de calidad de vida y salud.

Anlisis y ajuste de rutas de respuestas institucionales existentes en salud y diseo de rutas de respuestas integrales que den cuenta de las necesidades sociales identificas en cada red o tema prioritario.

A julio del 2009 se habran revizado las rutas institucionales y por lo menos el 80% seran ajustadas para el mes de enero del 2010

En junio del ao 2009 estara elaborado el 100% del plan Elaboracin e de accion con apoyo del implementacin de plan equipo de trabajo de los de trabajo de la red desde microterritorios y en el mes el nivel microterritorial, de de diciembre estara territorio social y local. ejecutado por lo menos en un 90%

Apoyar el anlisis de situacin de salud y respuesta existente desde Porcentaje de Participacion la perspectiva poblacional de Ciclos vitales y territorios de ciclo vital y territorial y en el analisis de la situacion su nivel de articulacin en de salud y respuestas las acciones colectivas y integrales. acciones individuales, con el propsito de mejorar las respuestas integrales.

Fortalecimiento de los grupos funcionales por etapas de ciclo vital, que recoja informacin primaria y secundaria No Grupos funcionales por poblacional de distintas ciclo vital participantes en fuentes, articule las recoleccion de informacion lecturas y anlisis por PDA y transversalidades primaria y secundaria / Total desde la perspectiva de Grupos funcionales a poblacional, profundice el nivel local. anlisis de brechas de inequidad y dficit de oferta, estructurados por ejes promocionales por etapa de ciclo vital.

Desarrollo de espacios Identificacion de espacios institucionales de Institucionales de coordinacin y planeacin coordinacion y planeacion de de las respuestas respuestas integrales que integrales que articule los articula el grupo de trabajo diferentes grupos de en salud a nivel local. trabajo en salud.

Aporte a la construccin Para enero del 2010 se habr de respuestas integrales y construido por lo menos 3 respuestas integrales para a la construccin de la ruta integral de calidad de cada problematica priorizada vida en los escenarios de en la agenda social concertacin transectorial. institucional.

Socializacin y ajuste de rutas integrales de calidad Para enero del 2010 el 80% de vida y salud con de las rutas ajustadas se perspectiva de ciclo vital socializaran en espacios que visibilice y articule los intitucionales y por lo menos PDA y las en un 10% en espacios transversalidades, desde locales. lo microterritorial, territorio social y localidad.

Apoyo a la armonizacin del tablero de indicadores de las metas locales y su Indicadores de Metas aporte al plan territorial de salud y los objetivos del Locales en articulacion con el milenio en articulacin componente de VSP. con el componente de vigilancia en salud pblica.

Diseo e implementacin de la metodologa para Indicadores de proceso y construccin indicadores resultado en las metas de de proceso y resultados calidad de vida y salud en como de las metas de territorios sociales y a nivel calidad de vida y salud en local. territorios sociales y el nivel local.

Elaboracin y seguimiento al tablero de indicadores Indicadores de Proceso y de proceso y resultado de resultado en el componente los distintos procesos del de gestion Integral de la componente de gestin salud en lo local. integral de la salud en lo local Seguimiento a los objetivos y metas de los planes locales de las mesas, redes, consejos, comits, que permita monitorear el aporte a las metas locales de salud, en coherencia con los Objetivos del Milenio.

A enero del 2010 se habra realizado el analisis de la coherencia del plan territorial de salud-el plan de desarrollo local y los proyectos UEL .

Anlisis de la coherencia de las metas territoriales y locales establecidas en el Plan Territorial de Salud y en los proyectos Evaluacion al 100 % del Plan financiados por el Fondo de Desarrollo Local teniendo de Desarrollo Local en cuenta las metas respectivamente, y las territoriales temticas planteadas en la Agenda Social Local construida a travs de las mesas, redes, consejos, comits y MTCVS.

Realizar una profundizacin en el anlisis de la situacin de salud de la Infancia a nivel Documento de local, de acuerdo a Analisis Situacional las metodologas concertadas con el de Salud Infancia a equipo de gestin nivel local. local que servir de insumo a la actualizacin del Diagnstico Local de Salud.

Participar en los procesos de IAMI, IAFI, AIEPI y la Red Social Materno Infantil, Subcomit de infancia, COVE, COVECOM con el Porcentaje de fin de compartir Participacion de experiencias de trabajo y avanzar en Reuniones asistidas la articulacin de en los procesos acciones mencionados. relacionadas con la etapa del ciclo vital. Para el desarrollo de esta actividad se hace necesario la articulacin al interior de la E.S.E con las intervenciones antes mencionados. Participar en el proceso de construccin, fortalecimiento y desarrollo de la agenda social por la calidad de vida, coordinado por Porcentaje de el equipo base de Participacion en el gestin local, se deben desarrollo de la posicionar en esta agenda social agenda las necesidades de las nias, nios y mujeres gestantes que han sido objeto del trabajo del grupo funcional.

Realizar ejercicios de posicionamiento de la agenda social construida desde el Porcentaje de sector Participacion en los salud, en los espacios de decisin diferentes espacios local, mesas, redes y para comits posicionamiento de (relacionados con la la politica de etapa del ciclo vital infancia. infancia) con el fin de lograr injerencia en el plan de desarrollo local.

Articular, gestionar y movilizar en los diferentes espacios discusin y Porcentaje de concertacin Participacion en los territoriales los temas estratgicos diferentes espacios de salud y calidad de de concertacion de vida en la la agenda social perspectiva del ciclo vital de infancia como insumos para la construccin de la agenda social.

Actualizar la base de datos de los actores sociales e institucionales a travs del instrumento mapa de actores que permita reconocer la naturaleza y dinmicas de los mismos para convocar a un proceso de organizacin alrededor de una red de calidad de vida y salud en un tema o poblacin especfica.

Mapa de actores revisado y ajustado

Anlisis y ajuste de rutas de respuestas institucionales existentes en salud y diseo de rutas de respuestas integrales que armonicen las Rutas de Respuestas distintas rutas de Institucionales atencin institucional ajustadas y y social en los analizadas que territorios que den respondan a las cuenta de las necesidades de la necesidades sociales identificas politica de infancia. en cada red o tema prioritario en salud y calidad de vida evidenciado en lo microterritorial, territorio social y a nivel local.

Construir de forma conjunta un plan de trabajo desde la Plan de Trabajo mesa de gestion social integral que construido desde la integre las dinmicas politica de infancia. microterritorial, territorios sociales y locales Realizar los ajustes Proyecto pertinentes al promocional de proyecto pormocional de Calidad de Vida calidad de vida y ajustado salud Conformacin y consolidacin del grupo funcional de la etapa de infacia del ciclo vital, al interior de la ESE. Grupo Funcional Este grupo debe conformado y estar integrado por los referentes de los consolidado en la ESE. PDA, Transversalidades y mbitos y componentes de VSP y Gestin Local que operen Actualizacin de directorios georeferenciacin de organizaciones y actores Promover ejercicios crticos y analticos de las polticas pblicas desde la perspectiva de los jvenes

Directorio Actualizado Mapa de Georeferenciacion No de ejercicios efectuados en la promocion de la politica publica de juventud a nivel Institucional No de ejercicios efectuados en la promocion de la politica publica de juventud a nivel comunitario

Promocin del establecimeinto de dialogos intergeneracionales e interculturales

socializacin del plan de accin al CLJ y el ELAI

No de Dialogos establecidos a nivel interno y comunitario para promocionde la politica publica de juventud No de Socializaciones efectuadas/ Total de Socializaciones programadas. Documentos de Sintesis construidos en los diferentes espacios de participacion en la politica de juventud.

Generar sntesis de las participaciones en las mesas, comites, redes.

promover la Porcentaje de participacin de Participacion de lderes juveniles en lideres juveniles en los escenarios de planeacin y gestin los diferentes social en la forma de escenarios a nivel asesoras y externo y acompaamientos comunitario. voluntarios

Documento de Anlisis crtico de los Analisis Situacional aportes realizados desde el CVJ al de Juventud al plegable Plegable Porcentaje de promocionar la Socializacion en los lectura de diferentes diagnosticos, planes de accin, agendas y documentos de documentos de gestion local en la gestin local

politica de juventud

difusin de un ndice de productos relevantes

No Socializaciones efectuadas para el reconocimiento de los productos relevantes de juventud.

Construccin de una agenda comn en funcin de estrategias y consensos intersectoriales

Agenda Social elaborada

No de Lecturas de Realizacin de sintesis realizadas en lecturas crticas de sntesis de el ciclo vital productos anteriores juventud.
Establecimiento de Red de Informacion un red de informacin interna Interna Ciclo sobre el ciclo vital de Juventud. juventud formulacin de una propuesta de sistema de informacin interno Socializacin de ndice de productos producidos en el espacio de los grupos funcionales

Propuesta Elaborada del Sistema de Informacion Porcentaje de Socializacion de productos elaborados en los grupos funcionales. Matriz de informacion elaborada para la poltica de adultez Matriz para recoleccion de informacin ciclo vital adulto.

Construccin matriz

Recoleccion de informacin

Participacin en mesas, comits y redes

Guia mensual

Participar en reuniones de G.S.I.

Reunion Gestion Local

Reuniones de Coordinacin ciclos Vitales

Reuniones de Grupos funcionales

Reuniones Distritales

Participar en los espacios de los ncleos de Gestin del mbito familiar. Participar en la construccin de la propuesta para la implementacin de las mesas territoriales de calidad de vida.

Nmero de Reuniones asistidas/Nmero de Reuniones convocadas Guias mensuales entregadas / guias mensuales programadas Nmero de Reuniones asistidas/Nmero de Reuniones convocadas de GSI Nmero de Reuniones asistidas/Nmero de Reuniones convocadas gestion local Nmero de Reuniones asistidas/Nmero de Reuniones convocadas ciclos vitales Nmero de Reuniones asistidas/Nmero de Reuniones convocadas grupos funcionales Nmero de Reuniones asistidas/Nmero de Reuniones convocadas Distritales Porcentaje de participacion en los nucleos de gestion ambito familiar Porcentaje de Participacion en las mesas territoriales para la construccion de la propuesta

Fomentar y fortalecer redes sociales de Porcentaje de Envejecimiento y Participacion en las Vejez que involucren redes sociales de las a las personas, Personas Mayores familias, comunidad e instituciones. Realizar ejercicios de Posicionamiento de la agenda temtica local construida desde el No de ejercicios para sector salud, en los el Posicionamiento subcomits o de la agenda Comits locales de temtica local ciclo Personas Mayores y vital persona mayor. consejos locales de Mayores y redes institucionales de Persona Mayor.

Participar en las No. de reuniones reuniones ordinarias asistidas /Total y extraordinarias del reuniones Subcomit o Comit convocadas en los Local de Persona diferentes espacios Mayor, Consejos mencionados del locales de Personas ciclo vital persona Mayores y Redes mayor. Interinstitucionales Participar en los espacios de grupos de Personas No. Espacios de Mayores, Participacion para el instituciones y organizaciones para posicionamiento de la agenda social. la validacin de las necesidades posicionadas en la agenda social.

No. Procesos de Participar en los eleccion procesos de eleccin participados/ No. de consejos locales proceso de eleccin de Personas convocados de Mayores. consejos locales persona mayor. Promover la participacin de las Personas Mayores como de las Instituciones, Organizaciones Sociales y Centros de Promocin Social en espacios de socializacin y validacin de los marcos situacionales en la perspectiva de evidenciar que su voz y necesidades sean retomadas y tenidas en cuenta.

No. de Instituciones(grupos, organizaciones de Personas Mayores) convocadas / Total de instituciones participantes en la socializacion y validacion de marco situacional.

Avanzar en la complementacin de las necesidades de las Personas Documento Mayores Actualizado del Institucionalizadas marco situacional de en hogares salud de las gerontolgicos y Personas Mayores. geritricos, en centros da, etc. En el marco situacional de la localidad. No. Reuniones de Articulacion efectuadas / Total Reuniones de Articulacion convocadas con SLIS y alcaldia local.

Fortalecer la articulacin con la SLIS y la alcalda local

Participar en las No. de reuniones reuniones de asistidas / Total de referentes de reuniones Envejecimiento y convocadas por Vejez a nivel distrital. nivel distrital. Realizar ejercicios de capacitacin sobre el marco situacional de envejecimiento y vejez , a travs de los grupos funcionales.

No. de actividades efectuadas / No. de capacitaciones programadas en los grupos funcionales.

No. de Aportar al capacitaciones conocimiento sobre efectuadas / No. de la construccin de la capacitaciones poltica pblica de programadas en el envejecimiento y aporte a la vejez al interior de construccion de la los grupos politica publica de funcionales y de los envejecimiento y ncleos de gestin. vejez.. Participar en las novedades presentadas con Personas Mayores No. de Novedades de la localidad en notificadas a nivel condicin de local / No. de vulnerabilidad, para novedades asegurar una atendidas con intervencin a su personas mayores a estado, articulando nivel local.. las respuestas con las Instituciones a cargo. Canalizar los casos de Personas No. de casos Mayores en presentados / Total condicin de de casos atendidos y vulnerabilidad con canalizados. las instituciones encargadas. Velar por el bienestar integral de las Personas Mayores de la localidad, articulando las acciones de las instituciones.

Coordinar el desarrollo del grupo funcional de Metodologia Envejecimiento y implementada en el Vejez, adelantando grupo funcional de propuestas y envejecimiento y metodologas para vejez ciclo vital ordenar las acciones persona mayor. por Etapa de Ciclo Vital Persona Mayor. Construir a partir del ejercicio de los grupos funcionales, los proyectos promocinales de Calidad de Vida y Salud de Envejecimiento y Vejez.

Proyecto promocional construido.

No. de reuniones Orientar las acciones convocadas / No de de los PDA, TV, a reuniones travs del efectuadas para fortalecimiento en el fortalecimiento de equipo base de los las acciones en el ncleos de gestin. ciclo vital persona mayor. Canalizar la atencin de las Personas Mayores de los casos reportados de No. de casos Personas Mayores, reportados / No de que no se casos canalizados encuentran efectivamente en recibiendo atencin persona mayor por parte de instituciones de salud. Articular la gestin del mbito No. de reuniones Comunitario efectuadas / No. de Fortalecimiento de reuniones Organizaciones de programadas para Personas Mayores capacitacion a para la ejecucin del lideres ciclo vital trabajo de persona mayor capacitacin a lderes.

Participacin en el Comit Para enero 2010 por lo Local de Desplazados, en menos, el 90% de los el Comit Local de DDHH, participantes de los en el Comit Local de espacios locales Vigilancia, en la Red del conocern y replicarn la Buen Trato, en el Polticia Pblica. COVECOM. Capacitar a los participantes, de los espacios locales arriba relacionados, en Enfoque de Derechos y Enfoque Diferencial. Para julio 2009 por lo menos, el 90% de los participantes de los espacios locales dominarn la Polticia Pblica.

Formulacin de Plan de Al finalizar el mes de Trabajo que oriente la febrero 2009 estar socializacin de la Poltica formulado y aprobado el Pblica. Plan de Trabajo. Al finalizar la socializacin de la poltica Pblica en los espacios locales, por lo menos el 90% de los asistentes habrn obtenido el material magntico.

Entrega del material magnetico

A finalizar el mes de abril Vincular a las 2009, el Comit Local de organizaciones de Desplazados, contar con desplazados de la la participacin activa de Localidad al Comit Local al menos, cinco de Desplazados. organizaciones de desplazados.

A finalizar el mes de abril 2009, el 100% de las Comprometer de manera instituciones que efectiva a los conforman el Comit representantes de las Local de Desplazados, instituciones en las asistirn a las reuniones y actividades del Comit. participarn activamente de sus actividades.

Posicionamiento de la problemtica del desplazamiento

Para enero 2010, los integrantes del 100% de los espacios locales conocern la problemtica del desplazamiento y aportarn acciones para enfrentarla.

Para enero 2010, se Programar jornadas habr programado, por lo territoriales para menos, una jornada posicionar la problemtica mensual institucional, que del desplazamiento. beneficie a la poblacin desplazada. Reuniones peridicas con la transversalidad con el fin de ajustar y hacer seguimiento al Plan de Accin. Trabajo conjunto con los integrantes del Comit Local de Desplazados en el levantamiento de informacin, as como entrevistas y grupos focales de poblacin desplazada. Al finalizar el mes de marzo 2009 estar formulado y aprobado el Plan de Accin de la transversalidad.

Para enero 2010, estar entregado el diagnstico local alimentado por fuentes primarias y secundarias.

Para enero 2010, se Recoger experiencias de habrn presentado por lo afectaciones en la salud menos dos casos en cada mental de la poblacin uno de los espacios desplazada. coordinados. Desde la transversalidad Para enero 2010, se direccionar el habr conformado la base levantamiento de la base de datos. de datos.

Apoyo a convocatoria de la No de convocatorias mesa local de efectuadas/ Total de actividad fsica, convocatorias recreacion y programadas deporte.

El posicionamiento poltico entendido como las acciones que se realizan para promover la movilizacin de los actores cuya participacin y/o Porcentaje de accin es necesaria Participacion en los para lograr la diferentes espacios inclusin de los para el lineamientos de posicionamiento de poltica de promocin de la la politica de actividad fsica, la promocion de recreacin y el actividad fisica, la deporte como una recreacion y el prioridad en el Plan deporte. de desarrollo local y en los Planes de accin de los diferentes sectores representados en lo local, territorial o en los mbitos de vida cotidiana.

Participacin en mesas, comits y redes Articulacin con los mbitos de vida cotidiana Participacin en mesas, comits y redes

N de participaciones efectivas para el posicionaminetoo del tema N de espacios de socializacion en ambitos de vida cotidiana. N de participaciones efectivas para el posicionaminetoo del tema

construccion del Indicadores para conocimineto (EPCV) construccion recopilacion de conocimiento EPCV indicadores.

No. Reuniones de Articulacion Fortalecer la efectuadas / articulacin con la No.Reuniones de JAL y la alcalda local Articulacion convocadas con JAL y alcaldia local. Avanzar en la caracterizacin por Documento Marrco territorio de las situacional en salud necesidades y Actividad Fisica especificas en salud y actividad fsica. Al finalizar la socializacin de la poltica Pblica en Entrega del material los espacios locales, magnetico por lo menos el 90% de los asistentes habrn obtenido el material magntico.

Desde la mesa sus participantes orientaran proyectos Plan local de para la promocin de actividad fsica actividad fsica, recreacion, deporte, reconocido y avalado tambien generaran por la JAL propuestas en temas de espacio urbano y ambiente. Contribuir en la planeacin de estrategias pedaggicas ciudadanas para movilizarse en jornadas barriales y socializacin de la informacin en los puntos de atencin

N de estrategias generadas e implementadas.

Reunion mensual de actividad fsica y asistencia a reunion de grupos funcionales. Espacios para la planeacin y concertacin de la estrategia Evsluacion periodica a las acciones desarrolladas en la mesa de AF local

N de reuniones asistidas en el ao. No de espacios para la planeacion y concertacion de la estrategia N de informes entregados a SDS

inclusin en la agenda local, Porcentaje de participacin en la Participacion en los definicin de los diferentes espacios lineamientos de de la politicade poltica distrital , y la actividad fisica. construccin de plan local Participacin en el proceso de construccin y Agenda Social fortalecimiento de la elaborada agenda social con el equipo de gestin local Organizar y realizar No de reuniones reuniones de efectuadas / No de coordinacin reuniones intersectorial e programadas de interinstitucional del coordinacion comit local de SAN intersectorial e (reuniones ordinarias interinstitucional y extraordinarias) SAN Participar en la elaboracin No de proyectos proyectos a ser elaborados / No de financiados con proyectos recursos de los programados a fondos de Desarrollo elaborar Local de las alcaldas locales

Gestin para la implementacin del plan de accin 2009 del comit Implementacin intersectorial SAN en plan de accin el marco de la Comit Local de implementacin del SAN Plan local de SAN, esta accin incluye seguimiento y evaluacin del plan. Identificacin y/o actualizacin de informacin de Caracterizacin de actores locales actores locales para organizados o no desarrollar alianza con los cuales es frente al tema de susceptible reivindicacin del desarrollar alianza derecho a la frente al tema de alimentacin reivindicacin del derecho a la alimentacin. Participar en las reuniones de comedores de la localidad. No de reuniones de red de comedores a las que se asistio / No de reuniones de red de comedores programadas

Posicionamiento del derecho a la Participar en el alimentacin y la comit local de seguridad derechos humanos alimentaria en el Comit de Derechos Humanos No de mesas que reciben apoyo tcnico por parte de GLSAN/ No de mesas programadas a recibir apoyo tcnico de GLSAN Implementacin y evaluacin plan de accion de la transversalidad de SAN

Apoyo tcnico en mesas territoriales de calidad de vida de acuerdo a necesidad

Gestin para la implementacin del plan de accin 2009 de la transversalidad de SAN

Participar en los espacios de coordinacin del grupo de gestin local en salud pblica Participar en espacios locales tales como CLOPS, Consejos locales de Gobierno, Comits locales de Planeacin, comit o red de comedores comunitarios. Fortalecimiento e implementacin de la estrategia de movilizacin social por el derecho a la alimentacin y la seguridad alimentaria y nutricional.

No de reuniones de gestion local en las que los referentes de SAN participan / No de reuniones de gestion local programadas

No de reuniones locales en las que los referents de SAN participaron / No de reuniones locales en las que convocan a referentes de SAN

Estrategia de movilizacin por el derecho a la alimentacin y la seguridad alimentaria y nutricional implementada

No de eventos en el Organizar y marco de la desarrollar celebracin del da conjuntamente con mundial de la actores locales un alimentacin evento local en el realizados / No de marco de la eventos en el marco celebracin del da de la celebracin del mundial de la da mundial de la alimentacin, alimentacin programados Participacin en los grupos funcionales por etapa de ciclo vital No de reuniones efectuadas / No de reuniones programadas por ciclo vital

Participar en la estructuracin de la sala situacional multi No de reuniones de temtica, con el sala situacional en equipo de GSPTS y las que algun ref. de vigilancia en salud San participa/ No de pblica aportando reuniones de sala tcnicamente al situacional anlisis de programadas informacin de SAN y orientacin para la toma de decisiones. Actualizacin de la Comprensin de la Dinmica de la Seguridad Alimentaria y Nutricional Dinamica de Seguridad Alimentaria y Nutricional Actualizada

PROCESO INSTITUCIONAL DE LA TRANSVERSALID AD DE AMBIENTE: Propuesta de Propuesta de trabajo y anlisis Analisis Bimensual GESA del espacio en el informe bimensual, seguimiento a compromisos, logros y avances. Actas de reunin y asistencia.

Plan de accin GESA 2009. Avalado

Plan De Accion Avalado GESA 2009

Agenda Social Local. Presentacin de propuesta de trabajo y anlisis del espacio en el informe bimensual, seguimiento a compromisos, logros y avances. Actas de reunin y asistencia

Propuesta Bimensual GESA

Agendas Sociales Territoriales, guas para la Gerencia. Presentacin de propuesta de Propuesta Mensual trabajo y anlisis GESA del espacio en la matriz mensual, seguimiento a compromisos, logros y avances.

COMIT AMPLIADO DE AMBIENTE. Anlisis del espacio en el Informe Bimensual informe bimensual, Comit Ampliado Ambiente seguimiento a compromisos, logros y avances. Actas de reunin y asistencia.

Diagnstico Local con participacin Social. Presentacin de avances bimensuales.

Avance Bimensual Diagnostico de Salud con participacion social de GESA

Planes de Accin diseado, ejecutado y evaluado por Porcentaje de Redes desde lo avance de los microterritorial, acuerdos programados en territorio social y local que incluyan plan de accin de la MDSA las rutas de respuestas integrales de cada red. OBSERVATORIO DISTRITAL DE SALUD Y AMBIENTE: Entrega de Avances Anlisis del de acuerdos espacio en el programados en informe bimensual, plan de accin de la seguimiento a MDSA compromisos, logros y avances. Actas de reunin y asistencia.

MESA DISTRITAL DE SALUD Y AMBIENTE. Reglamento interno, agenda Documento del temtica y plan de Avance de acuerdos accin de la programados en MDSA. plan de accin de la Convocatorias, MDSA Actas de reunin, asistencia y seguimiento a compromisos. Acuerdos. MESAS POR MACRO REGION. 1. Plan de accin de la Macro regin, avalado, socializado y en Porcentaje de ejecucin. 2. 2. avance de los Documento de acuerdos programados en anlisis y aportes para trabajo por plan de accin de la Mesa Por macro regin. 3. 3. Macroregin. Soportes Reuniones de mesas por macro regin (preparatorias y plenarias).

FORO DISTRITAL DE SALUD Y AMBIENTE. FORO DISTRITAL DE Numero de SALUD Y Documentos Soporte AMBIENTE . Foro Distrital de Soportes: Salud y ambiente Acuerdos previos. Actas, listados, oficios, material fotogrfico, etc.

Reunin GESA mensual: Anlisis del espacio en el informe seguimiento a Informe Seguimiento a Compromisos compromisos, GESA logros y avances. Actas de reunin y asistencia.

Planes Local de Calidad de Vida y Salud: Documentos de anlisis de los procesos de los PDA y Transversalidad Ejes Promocionales por Etapa de Ciclo Vital Propuesta de Plan de Intervenciones Colectivas en lo local

Documento de Analisis de los Proceso mencionados en GESA

SALA SITUACIONAL. Posicionamiento de hallazgos en Plan de accin y Porcentaje de en los diferentes participacion en Sala Situacional por niveles de gestin. GESA 5. Actas de reunin, asistencia y seguimiento a compromisos.

PROCESOS COMUNITARIOS. 1. Documento sntesis de los procesos seleccionados, que incluye plan de accin con proyeccin ajustada a plan de Documento Sintesis de Procesos de desarrollo 2011. GESA 2. Acta de acuerdos para posicionamiento. 3. Soporte de actividad. 4. Avances de acuerdos, incluido en el informe del periodo.

Monitores Comunitarios Nmero de MAC que Ambientales. asistan a actividades Plan de trabajo. educativas Plan de realizadas por lnea capacitacin, de intervencin / Nmero de MAC acordado con los convocados a referentes y educativas responsables de programadas por las temticas lnea de intervencin correspondientes en cada ESE.

Participar en la adopcion e implementacion del plan de analisis distrital de salud y calidad de vida de la poblacion con discapacidad en el nivel localActualizacion del DX Socializacion de resultados del analisis de la situacion de salud y calidad de vida de la poblacion con discapacidad en COVE o COVECOM, espacios locales
Contribuir al desarrollo de la agenda de formacion, induccion y reinduccion de profesionales al interior de la ESE Participar en la construccion de la agenda social y guias para la gerencia Participacion en el consejo local de discapacidadsostenibilidad del tema de discapacidad en el plan local

No. de Actividades asistidas /No. de actividades programadas

No. de Actividades asistidas /No. de actividades programadas

No. De reuniones de construccion de Agenda social

Actas de agenda social

No. de Actividades asistidas /No. de actividades programadas

Participar en la construccion y fortalecimiento de la red de RBCy en el proceso de fortalecimiento de agentes de cambio.

No. de Actividades asistidas /No. de actividades programadas

Responder a los requerimientos del Informes de sistema distrital de discapacidad Discapacidad

Participacion en los encuentros , foros y eventos distritales Participar en la estrategia de comunicacin definida por la SDS, para posicionar el tema de discapacidad y de RBC en las localidades Participar en las actividades del mes de la discapacidad
Participar en el comit de Banco de Ayudas tecnicas en la toma de desiciones , asistencia tecnica.

No. de Actividades asistidas /No. de actividades programadas

No. de Actividades asistidas /No. de actividades programadas

No. de Actividades asistidas /No. de actividades programadas


No. de encuentros de comit asistidos/ No. de encuentros programados

Apoyo a las acciones de implementacion y posicionamiento de la PPDD

No. de actividades implementadas/ No. de actividades propuestas

Apoyo permanente de los referentes de la estrategia para el desarrollo de las acciones que impliquen el posicionamiento politico Articular la implementacion de la PPDD, el Plan distrital y la gestion de la Transversalid con las mesas de calidad de vida y salud Participacion en reunion local de articulacion de redes, mesas y comites del componente.

No. Acciones de posicionamiento politico ejecutadas con los referentes de la estrategia

No. de Actividades asistidas /No. de actividades programadas

No. de Actividades asistidas /No. de actividades programadas

Armonizar con los referentes de otros ambitos que participan en los grupos Actas funcionales por etapas de ciclo vital al interior de la ESE

Apoyo a las actividades de socilizacion y divulgacion de la estategia R:B:C en los diferentes ambitos donde opera la estategia

No. De actividades en los ambitos realizadas / el total de actividades programadas

Elaborar y hacer seguimiento del Plan de Accion Plan de Accion de la transversalidad

Reunion mensual del grupo funcional de la transversalidad para la articulacion de las acciones de RBC al interior de la ESE Participacion en el grupo funcional de etapas de ciclo

No. de Actividades asistidas /No. de actividades programadas

No. de actividades asistidas / No. de actividades programadas

Asesoria y asistencia tecnica en los Documento temas soporte actas relacionados con discapacidad al interior de la ESE Participar en las reuniones Distritales de seguimiento de la estrategia RBC No. de actividades asistidas / No. de actividades programadas

Consolidar y emitir la informacion correspondiente para el diligenciamiento Informe - base de bases de datos, datos y tableros tableros de control SISPIC y demas herramientas de informacion que se requieran. Elaborar informes de Informes de gestion segn gestin requerimiento del componente. Participar en reunion local del grupo de gestion local de salud de la ESE Participar en reuniones de seguimiento y articulacion de acciones entre profesional y agente de cambio Participar en reuniones distritales de grupo funcional del componente de gestion integral en salud No. de actividades asistidas / No. De actividades programadas Actas que dan cuenta de las sesiones de articulacion entre profesionale y agente de cambio

No. de reuniones asistidas / No. de reuniones programadas

No. De Grupos Funcionales Participacin en grupos efectuados /Total De funcionales. grupos funcionales convocados Numero de productos elaborados / total productos entregados a SDS.

Informes a secretaria.

Numero de reuniones Participacin en asistidas / total de mesas, comits y redes reuniones programadas Articulacin con los diferentes entes distriltales que convergen en la localidad. Articulacin con los diferentes equipos del Hospital. No. De encuentros asistidos/ total de encuentros convocados a nivel local No. De reuniones realizadas/ total de reuniones programadas para la articulacion Numero de personas capacitas / total de capacitaciones programadas Numero de productos entregados / total de productos solicitados. No. De encuentros asistidos/ total de encuentros convocados a nivel local

Socializacion con sector privado y publico

Elaboracin y entrega de material.

Fortalecer la articulacin con la SDIS y la alcalda local

Realizar revision de material,

Numero de productos entregados / total de productos solicitados.

Contribuir en la planeacin de estrategias Numero de reuniones pedaggicas asistidas / numero de ciudadanas para reuniones programadas movilizarse en jornadas barriales.

Avanzar en la caracterizacin de la definin de las lecturas integrales que seran Numero de productos definidas en las entregados / total de agendas sociales por la productos solicitados. calidad de vida y la grantia de los derechos. Espacios para la planeacin y concertacin de la estrategia Actas de articulacion con los diferentes espacios en SM

Preaudiorias mensuales y Numero de productos construccin de planes solicitados / productos de mejoramiento entregados. trimestrales Numero de reuniones Participacin en grupos asistidas / numero de funcionales. reuniones programadas

Informes a secretaria.

Numero de productos solicitados / No. productos entregados.

Participacin en mesas, comits, redes y Articulacin con los Numero de reuniones diferentes entes asistidas / numero de distriltales y no reuniones programadas distritales que convergen en la localidad.

Caracterizacin de la poblacion gestante de la localidad por rangos, antecedentes como propuesta para minimizacion de factores de riesgo durante la gestacin, con alcances informativos a nivel asistencial, comunitario y politico local. Poblacion socializada en EPCVYS derechos / puesta en practica programas comunitariosparticipacion

Informe de caracterizacion poblacion gestante a nivel local

No. De talleres asistidos / No. De talleres convocados

Construccin taller de socializacin Taller de avances en SSR, socializacion en sexualidad en SSR embarazo y puerperio mediato/ tardio

No. De reuniones Fortalecer la asistidas/ total de articulacion de la reuniones RSMI con ciclo programadas vital infancia y el para articulacin ambito familiar con ambitos Realizar seguimiento a la atencion de la poblacion gestante referente a No. de reuniones control prenatal, asistidas / No. de curso reuniones psicoprofilactico, programadas en control postparto Red SMI y la atencion prestada directamente a la lactancia materna Sensibilizar al personal de salud que tiene constante contacto con la No. De poblacion capacitaciones gestante e en infantil, esto con problematicasefe el fin de visibilizar ctuadas / total de las problematicas capacitaciones de estas programadas poblaciones para intervenciones oportunas, efectivas y eficaces.

No. De reuniones participacin en las asistidas/ total de difrentes reuniones reuniones de las intituciones de programadas a nivel nivel local y distrital local y distrital No. De reuniones Participacin en asistidas/ total de mesas, comits y reuniones redes programadas en comites y redes Articulacin con los mbitos de vida No. De reuniones cotidiana,ambito asistidas/ total de reuniones laboral con las UTIS, con los ciclo programadas con los ambitos Adulto y con mencionados organizaciones de derechos humanos detectar a la poblacion LGBT con Caracterizacion de la el fin de trabajar poblacion LGBT conjuntamente

participacion el ciclos y actividades

No. De reuniones asistidas/ reuniones programadas en ambitos

Generar un espacio No. De espacios de de articulacin con participacion los ciclos de adulto y asistidos / total de el ambito laboral de espacios generados las UTIS a nivel local Contribuir en la No. De reuniones planeacin de asistidas/ reuniones estrategias programadas en la pedaggicas para planeacion de los ciclos pertinentes estrategias Acompaar los procesos No. De procesos transectoriales de la asistidos/ total de Gestin local en procesos relacin con las programados en la articulaciones politica de diversidad distritales de la sexual poltica pblica diversidad sexual

trabajo en grupos funcionales ambitos de cotidianidad y ciclos vitales infancia y adultes

No. de reuniones asistidas en grupo funcionales / Total de reuniones programadas en la planeacion de estrategias grupos funcionales

Jornadas de No Jornadas sensibilizacion en el realizadas/ No ambito laboral frente Jornadas a la diversidad Programadas en el sexual e ambito laboral identitataria

ACCION

Realizar una profundizacin en el anlisis de la situacin de salud de la Infancia a nivel local, de acuerdo a las metodologas concertadas con el equipo de gestin local que servir de insumo a la actualizacin del Diagnstico Local de Salud. Participar en los procesos de IAMI, IAFI, AIEPI y la Red Social Materno Infantil, Subcomit de infancia, COVE, COVECOM con el fin de compartir experiencias de trabajo y avanzar en la articulacin de acciones relacionadas con la etapa del ciclo vital. Para el desarrollo de esta actividad se hace necesario la articulacin al interior de la E.S.E con las intervenciones antes mencionados. Participar en el proceso de construccin, fortalecimiento y desarrollo de la agenda social por la calidad de vida, coordinado por el equipo base de gestin local, se deben posicionar en esta agenda las necesidades de las nias, nios y mujeres gestantes que han sido objeto del trabajo del grupo funcional. Realizar ejercicios de posicionamiento de la agenda social construida desde el sector salud, en los espacios de decisin local, mesas, redes y comits (relacionados con la etapa del ciclo vital infancia) con el fin de lograr injerencia en el plan de desarrollo local. Articular, gestionar y movilizar en los diferentes espacios discusin y concertacin territoriales los temas estratgicos de salud y calidad de vida en la perspectiva del ciclo vital de infancia como insumos para la construccin de la agenda social. Actualizar la base de datos de los actores sociales e institucionales a travs del instrumento mapa de actores que permita reconocer la naturaleza y dinmicas de los mismos para convocar a un proceso de organizacin alrededor de una red de calidad de vida y salud en un tema o poblacin especfica. Anlisis y ajuste de rutas de respuestas institucionales existentes en salud y diseo de rutas de respuestas integrales que armonicen las distintas rutas de atencin institucional y social en los territorios que den cuenta de las necesidades sociales identificas en cada red o tema prioritario en salud y calidad de vida evidenciado en lo microterritorial, territorio social y a nivel local. Construir de forma conjunta un plan de trabajo desde la mesa de gestion social integral que integre las dinmicas microterritorial, territorios sociales Realizar los ajustes pertinentes al proyecto pormocional de calidad de vida y salud

Conformacin y consolidacin del grupo funcional de la etapa de infacia del ciclo vital, al interior de la ESE. Este grupo debe estar integrado por los referentes de los PDA, Transversalidades y mbitos y componentes de VSP y Gestin Local que operen

INDICADORES que representen un proceso

Documento de Analisis Situacional de Salud Infancia a nivel local.

Porcentaje de Participacion de Reuniones asistidas en los procesos mencionados.

Porcentaje de Participacion en el desarrollo de la agenda social

Porcentaje de Participacion en los diferentes espacios para posicionamiento de la politica de infancia.

Porcentaje de Participacion en los diferentes espacios de concertacion de la agenda social

Mapa de actores revisado y ajustado

Rutas de Respuestas Institucionales ajustadas y analizadas que respondan a las necesidades de la politica de infancia.

Plan de Trabajo construido desde la politica de infancia. Proyecto promocional de Calidad de Vida ajustado

Grupo Funcional conformado y consolidado en la ESE.

ACCION

INDICADORES que representen un proceso

Actualizacin de directorios georeferenciacin de organizaciones y actores Promover ejercicios crticos y analticos de las polticas pblicas desde la perspectiva de los jvenes

Directorio Actualizado Mapa de Georeferenciacion

No de ejercicios efectuados en la promocion de la politica publica de juventud a nivel Institucional No de ejercicios efectuados en la promocion de la politica publica de juventud a nivel comunitario No de Dialogos establecidos a nivel Promocin del interno y establecimeinto de dialogos comunitario para intergeneracionales promocionde la e interculturales politica publica de juventud No de Socializaciones socializacin del plan de accin al CLJ y el efectuadas/ Total de ELAI Socializaciones programadas. Documentos de Sintesis construidos en los diferentes espacios de participacion en la politica de juventud.

Generar sntesis de las participaciones en las mesas, comites, redes.

promover la Porcentaje de participacin de Participacion de lderes juveniles en lideres juveniles en los escenarios de planeacin y gestin los diferentes social en la forma de escenarios a nivel asesoras y externo y acompaamientos comunitario. voluntarios

Anlisis crtico de los aportes realizados desde el CVJ al plegable

Documento de Analisis Situacional de Juventud al Plegable Porcentaje de

Promocionar la Socializacion en los lectura de diferentes diagnosticos, planes de accin, agendas y documentos de documentos de gestion local en la gestin local

politica de juventud No Socializaciones efectuadas para el reconocimiento de los productos relevantes de juventud.

difusin de un ndice de productos relevantes

Construccin de una agenda comn en funcin de estrategias y consensos intersectoriales

Agenda Social elaborada

No de Lecturas de Realizacin de sintesis realizadas en lecturas crticas de sntesis de productos el ciclo vital anteriores juventud.
Establecimiento de Red de Informacion un red de informacin interna Interna Ciclo sobre el ciclo vital de Juventud. juventud

formulacin de una propuesta de sistema de informacin interno Socializacin de ndice de productos producidos en el espacio de los grupos funcionales

Propuesta Elaborada del Sistema de Informacion Porcentaje de Socializacion de productos elaborados en los grupos funcionales.

ACCION

INDICADORES que representen un proceso

Construccin matriz

Matriz de informacion elaborada para la poltica de adultez Matriz para recoleccion de informacin ciclo vital adulto.

Recoleccion de informacin

Nmero de Reuniones asistidas/Nmero de Reuniones convocadas Guias mensuales Guia mensual entregadas / guias mensuales programadas Nmero de Reuniones Participar en reuniones de asistidas/Nmero de G.S.I. Reuniones convocadas de GSI Nmero de Reuniones asistidas/Nmero de Reunion Gestion Local Reuniones convocadas gestion local Nmero de Reuniones Reuniones de Coordinacin asistidas/Nmero de ciclos Vitales Reuniones convocadas ciclos vitales Nmero de Reuniones Reuniones de Grupos asistidas/Nmero de funcionales Reuniones convocadas grupos funcionales Nmero de Reuniones asistidas/Nmero de Reuniones Distritales Reuniones convocadas SDS

Participacin en mesas, comits y redes

ACCION

INDICADORES que representen un proceso

Porcentaje Participar en de los espacios participacion de los en los ncleos de nucleos de Gestin del gestion mbito ambito familiar. familiar Participar en la Porcentaje construccin de de la Participacion propuesta en las mesas para la territoriales implementaci para la n de las construccion mesas de la territoriales propuesta de calidad de vida. Fomentar y fortalecer redes sociales de Envejecimien to y Vejez que involucren a las personas, familias, comunidad e instituciones.

Porcentaje de Participacion en las redes sociales de las Personas Mayores

Realizar ejercicios de Posicionamie nto de la agenda temtica local No de construida ejercicios desde el para el sector salud, Posicionamie en los nto de la subcomits o agenda Comits temtica locales de local ciclo Personas vital persona Mayores y mayor. consejos locales de Mayores y redes institucionale s de Persona Mayor.

Participar en las reuniones No. de ordinarias y reuniones extraordinaria asistidas s del /Total Subcomit o reuniones Comit Local convocadas de Persona en los Mayor, diferentes Consejos espacios locales de mencionados Personas del ciclo vital Mayores y persona Redes mayor. Interinstitucio nales

Participar en los espacios de grupos de Personas No. Espacios Mayores, de instituciones Participacion y para el organizacion posicionamie es para la nto de la validacin de agenda las social. necesidades posicionadas en la agenda social. No. Procesos de eleccion participados/ No. proceso de eleccin convocados de consejos locales persona mayor.

Participar en los procesos de eleccin de consejos locales de Personas Mayores.

Promover la participacin de las Personas Mayores como de las Instituciones, Organizacion es Sociales y Centros de Promocin Social en espacios de socializacin y validacin de los marcos situacionales en la perspectiva de evidenciar que su voz y necesidades sean retomadas y tenidas en cuenta.

No. de Instituciones( grupos, organizacion es de Personas Mayores) convocadas / Total de instituciones participantes en la socializacion y validacion de marco situacional.

Avanzar en la complementa cin de las necesidades de las Personas Mayores Institucionaliz adas en hogares gerontolgico sy geritricos, en centros da, etc. En el marco situacional de la localidad.

Documento Actualizado del marco situacional de salud de las Personas Mayores.

No. Reuniones de Articulacion Fortalecer la efectuadas / articulacin Total con la SLIS y Reuniones la alcalda de local Articulacion convocadas con SLIS y alcaldia local. No. de Participar en reuniones las reuniones asistidas / de referentes Total de de reuniones Envejecimien convocadas to y Vejez a por nivel nivel distrital. distrital. Realizar ejercicios de capacitacin sobre el marco situacional de envejecimien to y vejez , a travs de los grupos funcionales. Aportar al conocimiento sobre la construccin de la poltica pblica de envejecimien to y vejez al interior de los grupos funcionales y de los ncleos de gestin.

No. de actividades efectuadas / No. de capacitacione s programadas en los grupos funcionales.

No. de capacitacione s efectuadas / No. de capacitacione s programadas en el aporte a la construccion de la politica publica de envejecimien to y vejez..

Participar en las novedades presentadas con Personas No. de Mayores de Novedades la localidad notificadas a en condicin nivel local / de No. de vulnerabilida novedades d, para atendidas asegurar una con personas intervencin mayores a a su estado, nivel local.. articulando las respuestas con las Instituciones a cargo. Canalizar los casos de No. de casos Personas presentados / Mayores en Total de condicin de casos vulnerabilida atendidos y d con las canalizados. instituciones encargadas. Velar por el bienestar integral de las Personas Mayores de la localidad, articulando las acciones de las instituciones.

Garantizar el Bienestar de las personas mayores atraves de la articulacion interinstituci onal

Coordinar el desarrollo del grupo funcional de Envejecimien to y Vejez, adelantando propuestas y metodologas para ordenar las acciones por Etapa de Ciclo Vital Persona Mayor.

Metodologia implementad a en el grupo funcional de envejecimien to y vejez ciclo vital persona mayor.

Construir a partir del ejercicio de los grupos funcionales, Proyecto los proyectos promocional promocinale construido. s de Calidad de Vida y Salud de Envejecimien to y Vejez. No. de reuniones convocadas / No de reuniones efectuadas para fortalecimient o de las acciones en el ciclo vital persona mayor.

Orientar las acciones de los PDA, TV, a travs del fortalecimient o en el equipo base de los ncleos de gestin.

Canalizar la atencin de las Personas Mayores de los casos reportados de Personas Mayores, que no se encuentran recibiendo atencin por parte de instituciones de salud. Articular la gestin del mbito Comunitario Fortalecimien to de Organizacion es de Personas Mayores para la ejecucin del trabajo de capacitacin a lderes.

No. de casos reportados / No de casos canalizados efectivament e en persona mayor

No. de reuniones efectuadas / No. de reuniones programadas para capacitacion a lideres ciclo vital persona mayor

ACCION

INDICADORES que representen un proceso

Participacin en el Comit Local de Desplazados, en el Comit Local de DDHH, en el Comit Local de Vigilancia, en la Red del Buen Trato, en el COVECOM.

Para enero 2010 por lo menos, el 90% de los participantes de los espacios locales conocern y replicarn la Polticia Pblica.

Capacitar a los Para julio 2009 participantes, de por lo menos, el los espacios 90% de los locales arriba participantes de relacionados, en los espacios Enfoque de locales Derechos y dominarn la Enfoque Polticia Pblica. Diferencial.

Formulacin de Al finalizar el Plan de Trabajo mes de febrero que oriente la 2009 estar socializacin de formulado y la Poltica aprobado el Plan Pblica. de Trabajo.

Entrega del material magnetico

Al finalizar la socializacin de la poltica Pblica en los espacios locales, por lo menos el 90% de los asistentes habrn obtenido el material magntico.

A finalizar el mes de abril 2009, el Comit Vincular a las Local de organizaciones Desplazados, de desplazados contar con la de la Localidad participacin al Comit Local activa de al de Desplazados. menos, cinco organizaciones de desplazados.

A finalizar el mes de abril 2009, el 100% de las instituciones que conforman el Comit Local de Desplazados, asistirn a las reuniones y participarn activamente de sus actividades.

Posicionamiento de la problemtica del desplazamiento

Para enero 2010, los integrantes del 100% de los espacios locales conocern la problemti ca del desplazam iento y aportarn acciones para enfrentarla .

Programar jornadas territoriales para posicionar la problemtica del desplazamiento.

Reuniones Al finalizar el peridicas con la mes de marzo transversalidad 2009 estar con el fin de formulado y ajustar y hacer aprobado el Plan seguimiento al de Accin de la Plan de Accin. transversalidad.

Trabajo conjunto con los integrantes del Para enero Comit Local de 2010, estar Desplazados en entregado el el levantamiento diagnstico local de informacin, alimentado por as como fuentes entrevistas y primarias y grupos focales secundarias. de poblacin desplazada.

Para enero Recoger 2010, se habrn experiencias de presentado por afectaciones en lo menos dos la salud mental casos en cada de la poblacin uno de los desplazada. espacios coordinados.

Desde la Para enero transversalidad 2010, se habr direccionar el conformado la levantamiento de base de datos. la base de datos.

ACCION

INDICADORES que representen un proceso

Apoyo a convocatoria de la mesa local de actividad fsica, recreacion y deporte.


El posicionamie nto poltico entendido como las acciones que se realizan para promover la movilizacin de los actores cuya participacin y/o accin es necesaria para lograr la inclusin de los lineamientos de poltica de promocin de la actividad fsica, la recreacin y el deporte como una prioridad en el Plan de desarrollo local y en los Planes de accin de los diferentes

No de convocatoria s efectuadas/ Total de convocatoria s programadas

Porcentaje de Participacion en los diferentes espacios para el posicionamie nto de la politica de promocion de actividad fisica, la recreacion y el deporte.

N de participacion Participacin es efectivas en mesas, para el comits y posicionamin redes etoo del tema N de Articulacin espacios de con los socializacion mbitos de en ambitos vida de vida cotidiana cotidiana. N de participacion Participacin es efectivas en mesas, para el comits y posicionamin redes etoo del tema construccion del Indicadores conociminet para o (EPCV) construccion recopilacion conocimient de o EPCV indicadores.

No. Reuniones de Articulacion Fortalecer la efectuadas / articulacin No.Reunione con la JAL y s de la alcalda Articulacion local convocadas con JAL y alcaldia local.

Avanzar en la caracterizaci n por Documento territorio de Marrco las situacional necesidades en salud y especificas Actividad en salud y Fisica actividad fsica.

Al finalizar la socializacin de la poltica Pblica en los espacios Entrega del locales, por material lo menos el magnetico 90% de los asistentes habrn obtenido el material magntico.
Desde la mesa sus participantes orientaran proyectos para la Plan local de promocin de actividad actividad fsica fsica, recreacion, reconocido y deporte, avalado por tambien la JAL generaran propuestas en temas de espacio urbano y ambiente.

Contribuir en la planeacin de estrategias pedaggicas N de ciudadanas estrategias para movilizarse generadas e en jornadas implementad barriales y as. socializacin de la informacin en los puntos de atencin Reunion mensual de actividad fsica y asistencia a reunion de grupos funcionales.

N de reuniones asistidas en el ao.

No de
Espacios espacios para la para la planeacin y planeacion y concertacin concertacion de la de la estrategia

estrategia
Evsluacion N de periodica a informes las acciones desarrolladas entregados a en la mesa SDS de AF local

inclusin en Porcentaje la agenda de local, participacin Participacion en la en los definicin de diferentes los espacios de lineamientos de poltica la politicade distrital , y la actividad construccin fisica. de plan local

ACCION

INDICADORES que representen un proceso

Participacin en el proceso de construccin y fortalecimient o de la agenda social con el equipo de gestin local Organizar y realizar reuniones de coordinacin intersectorial e interinstitucio nal del comit local de SAN (reuniones ordinarias y extraordinaria s)

Agenda Social elaborada

No de reuniones efectuadas / No de reuniones programadas de coordinacion intersectorial e interinstitucio nal SAN

Participar en la elaboracin No de proyectos a proyectos ser elaborados / financiados No de con recursos proyectos de los fondos programados de Desarrollo a elaborar Local de las alcaldas locales

Gestin para la implementaci n del plan de accin 2009 del comit Implementaci intersectorial n plan de SAN en el accin marco de la Comit Local implementaci de SAN n del Plan local de SAN, esta accin incluye seguimiento y evaluacin del plan. Identificacin y/o actualizacin de informacin de actores locales organizados o no con los cuales es susceptible desarrollar alianza frente al tema de reivindicacin del derecho a la alimentacin.

Caracterizaci n de actores locales para desarrollar alianza frente al tema de reivindicacin del derecho a la alimentacin

No de reuniones de Participar en red de las reuniones comedores a de las que se comedores asistio / No de la de reuniones localidad. de red de comedores programadas

Posicionamie nto del derecho a la Participar en alimentacin el comit y la local de seguridad derechos alimentaria humanos en el Comit de Derechos Humanos No de mesas que reciben Apoyo apoyo tcnico en tcnico por mesas parte de territoriales GLSAN/ No de calidad de de mesas vida de programadas acuerdo a a recibir necesidad apoyo tcnico de GLSAN Gestin para Implementaci la n y implementaci evaluacin n del plan plan de de accin accion de la 2009 de la transversalid transversalid ad de SAN ad de SAN No de reuniones de gestion local en las que los referentes de SAN participan / No de reuniones de gestion local programadas

Participar en los espacios de coordinacin del grupo de gestin local en salud pblica

Participar en espacios locales tales como CLOPS, Consejos locales de Gobierno, Comits locales de Planeacin, comit o red de comedores comunitarios. Fortalecimien to e implementaci n de la estrategia de movilizacin social por el derecho a la alimentacin y la seguridad alimentaria y nutricional.

No de reuniones locales en las que los referents de SAN participaron / No de reuniones locales en las que convocan a referentes de SAN

Estrategia de movilizacin por el derecho a la alimentacin y la seguridad alimentaria y nutricional implementad a

Organizar y desarrollar conjuntament e con actores locales un evento local en el marco de la celebracin del da mundial de la alimentacin,

No de eventos en el marco de la celebracin del da mundial de la alimentacin realizados / No de eventos en el marco de la celebracin del da mundial de la alimentacin programados

No de Participacin reuniones en los grupos efectuadas / funcionales No de por etapa de reuniones ciclo vital programadas por ciclo vital

Participar en la estructuraci n de la sala situacional multi temtica, con el equipo de GSPTS y vigilancia en salud pblica aportando tcnicamente al anlisis de informacin de SAN y orientacin para la toma de decisiones.

No de reuniones de sala situacional en las que algun ref. de San participa/ No de reuniones de sala situacional programadas

Actualizacin de la Dinamica de Comprensin Seguridad de la Alimentaria y Dinmica de Nutricional la Seguridad Actualizada Alimentaria y Nutricional

ACCION

INDICADORES que representen un proceso

PROCESO INSTITUCI ONAL DE LA TRANSVER SALIDAD DE AMBIENTE: Propuesta de trabajo y Propuesta de anlisis del Analisis espacio en Bimensual GESA el informe bimensual, seguimiento a compromiso s, logros y avances. Actas de reunin y asistencia.

Plan de accin GESA 2009. Avalado

Plan De Accion Avalado GESA 2009

Agenda Social Local. Presentaci n de propuesta de trabajo y anlisis del espacio en el informe bimensual, seguimiento a compromiso s, logros y avances. Actas de reunin y asistencia Agendas Sociales Territoriales , guas para la Gerencia. Presentaci n de propuesta de trabajo y anlisis del espacio en la matriz mensual, seguimiento a compromiso s, logros y avances.

Propuesta Mensual GESA

Informe Bimensual Comit Ampliado Ambiente

Diagnstico Local con Avance participaci Bimensual n Social. Diagnostico Presentaci de Salud con participacion n de social de avances GESA bimensuale s. Planes de Accin diseado, ejecutado y evaluado por Redes desde lo microterritor ial, territorio social y local que incluyan las rutas de respuestas integrales de cada red. OBSERVAT ORIO DISTRITAL DE SALUD Y AMBIENTE: Anlisis del espacio en el informe bimensual, seguimiento a compromiso s, logros y avances. Actas de reunin y asistencia.

Porcentaje de avance de los acuerdos programados en plan de accin de la MDSA

Entrega de Avances de acuerdos programados en plan de accin de la MDSA

MESA DISTRITAL DE SALUD Y AMBIENTE. Reglamento interno, agenda temtica y plan de accin de la MDSA. Convocatori as, Actas de reunin, asistencia y seguimiento a compromiso s. Acuerdos.

Documento del Avance de acuerdos programados en plan de accin de la MDSA

MESAS POR MACRO REGION. 1. Plan de accin de la Macro regin, avalado, socializado y en ejecucin. 2. 2. Documento de anlisis y aportes para trabajo por macro regin. 3. 3. Soportes Reuniones de mesas por macro regin (preparatori as y plenarias).

Porcentaje de avance de los acuerdos programados en plan de accin de la Mesa Por Macroregin.

FORO DISTRITAL DE SALUD Y AMBIENTE. FORO DISTRITAL DE SALUD Numero de Documentos Y Soporte Foro AMBIENTE Distrital de . Soportes: Salud y Acuerdos ambiente previos. Actas, listados, oficios, material fotogrfico, etc.

Reunin GESA mensual: Anlisis del espacio en el informe Informe seguimiento Seguimiento a a compromiso Compromiso s, logros y s GESA avances. Actas de reunin y asistencia.

Planes Local de Calidad de Vida y Salud: Documento s de anlisis de los procesos de los PDA y Documento Transversali de Analisis dad de los Proceso Ejes Promociona mencionados en GESA les por Etapa de Ciclo Vital Propuesta de Plan de Intervencion es Colectivas en lo local

SALA SITUACION AL. Posicionami ento de hallazgos en Plan de accin y en los diferentes niveles de gestin. 5. Actas de reunin, asistencia y seguimiento a compromiso s.

PROCESO S COMUNITA RIOS. 1. Documento sntesis de los procesos seleccionad os, que incluye plan de accin con proyeccin Documento Sintesis de ajustada a Procesos de plan de GESA desarrollo 2011. 2. Acta de acuerdos para posicionami ento. 3. Soporte de actividad. 4. Avances de acuerdos, Monitores Comunitario s Ambientales . Plan de trabajo. Plan de capacitaci n, acordado con los referentes y responsable s de las temticas correspondi entes en cada ESE.

Nmero de MAC que asistan a actividades educativas realizadas por lnea de intervencin / Nmero de MAC convocados a educativas programadas por lnea de intervencin

Accion

INDICADORES que representen un proceso

Participar en la adopcion e implement acion del plan de analisis distrital de salud y calidad de vida de la poblacion con discapacid ad en el nivel localActualizaci on del DX

No. de Actividade s asistidas /No. de actividades programad as

DIS

Socializaci on de resultados del analisis de la situacion de salud y calidad de vida de la poblacion con discapacid ad en COVE o COVECO M, espacios locales

No. de Actividade s asistidas /No. de actividades programad as

Contribuir al desarrollo de la agenda de formacion, induccion y reinduccion de profesionale s al interior de la ESE Participar en la construccio n de la agenda social y guias para la gerencia Participacio n en el consejo local de discapacida dsostenibilida d del tema de discapacida d en el plan local

No. De reuniones de construccio n de Agenda social

Actas de agenda social

No. de Actividade s asistidas /No. de actividades programad as

Participar en la construcci on y fortalecimi ento de la red de RBCy en el proceso de fortalecimi ento de agentes de cambio.

No. de Actividade s asistidas /No. de actividades programad as

Responder a los requerimien Informes de tos del discapacida sistema d distrital de Discapacida d

Participaci on en los encuentros , foros y eventos distritales

No. de Actividade s asistidas /No. de actividades programad as

Participar en la estrategia de comunicaci n definida por la SDS, para posicionar el tema de discapacid ad y de RBC en las localidades

No. de Actividade s asistidas /No. de actividades programad as

Participar en las actividades del mes de la discapacid ad

No. de Actividade s asistidas /No. de actividades programad as

Participar en el comit de Banco de Ayudas tecnicas en la toma de desiciones , asistencia tecnica.

No. de encuentros de comit asistidos/ No. de encuentros programado s

Apoyo a las acciones de implementa cion y posicionami ento de la PPDD

No. de actividades implementa das/ No. de actividades propuestas

Apoyo permanent e de los referentes de la estrategia para el desarrollo de las acciones que impliquen el posiciona miento politico Articular la implement acion de la PPDD, el Plan distrital y la gestion de la Transversa lid con las mesas de calidad de vida y salud

No. Acciones de posiciona miento politico ejecutadas con los referentes de la estrategia

No. de Actividade s asistidas /No. de actividades programad as

Participaci on en reunion local de articulacio n de redes, mesas y comites del component e.

No. de Actividade s asistidas /No. de actividades programad as

Armonizar con los referentes de otros ambitos que participan en los Actas grupos funcionale s por etapas de ciclo vital al interior de la ESE
Apoyo a las actividades de socilizacion y divulgacion de la estategia R:B:C en los diferentes ambitos donde opera la estategia

No. De actividades en los ambitos realizadas / el total de actividades programada s

Elaborar y hacer seguimiento Plan de Plan de Accion Accion de la transversali dad

Reunion mensual del grupo funcional de la transversal idad para la articulacio n de las acciones de RBC al interior de la ESE Participaci on en el grupo funcional de etapas de ciclo

No. de Actividade s asistidas /No. de actividades programad as

No. de actividades asistidas / No. de actividades programad as

Asesoria y asistencia tecnica en los temas Document relacionad o soporte os con actas discapacid ad al interior de la ESE

Participar en las reuniones Distritales de seguimient o de la estrategia RBC Consolidar y emitir la informacio n correspond iente para el diligenciam iento bases de datos, tableros de control SISPIC y demas herramient as de informacio n que se requieran.

No. de actividades asistidas / No. de actividades programad as

Informe base de datos y tableros

Elaborar informes de gestion segn Informes requerimie de gestin nto del component e.

Participar en reunion local del grupo de gestion local de salud de la ESE Participar en reuniones de seguimient oy articulacio n de acciones entre profesional y agente de cambio Participar en reuniones distritales de grupo funcional del component e de gestion integral en salud

No. de actividades asistidas / No. De actividades programad as

Actas que dan cuenta de las sesiones de articulacio n entre profesional e y agente de cambio

No. de reuniones asistidas / No. de reuniones programad as

ACCION

INDICADORES que representen un proceso

Participacin en grupos funcionales.

No. De Grupos Funcionales efectuados /Total De grupos funcionales convocados Numero de productos elaborados / total productos entregados a SDS. Numero de reuniones asistidas / total de reuniones programadas

Informes a secretaria.

Participacin en mesas, comits y redes

Articulacin con los diferentes entes distriltales que convergen en la localidad.

No. De encuentros asistidos/ total de encuentros convocados a nivel local

Articulacin con los diferentes equipos del Hospital.

No. De reuniones realizadas/ total de reuniones programadas para la articulacion Numero de personas capacitas / total de capacitaciones programadas Numero de productos entregados / total de productos solicitados.

Socializacion con sector privado y publico

Elaboracin y entrega de material.

No. De reuniones realizadas/ Fortalecer la total de articulacin reuniones con la SDIS y programadas la alcalda para local articulacion SDIS y Alcaldia Contribuir en la planeacin de estrategias pedaggicas ciudadanas para movilizarse en jornadas barriales.

No. de estrategias pedagogicas realizadas/ total de estrategias programadas

Avanzar en la caracterizacin de la definin de las lecturas integrales que seran definidas en las agendas sociales por la calidad de vida y la grantia de los derechos.

Realizacion e identificacion de Lecturas de necesidades

Espacios para la planeacin y concertacin de la estrategia Preaudiorias mensuales y construccin de planes de mejoramiento trimestrales

No espacios con participacion/ Total de espacios

Preauditorias realizadas/ Total de preauditorias

Participacin en grupos funcionales.

No grupos funcionales participa/Total Grupos funcionales programados

Informes a secretaria.

No Informes radicados en SDS/ Total de Informes

Participacin en mesas, comits, redes y Articulacin con los diferentes entes distriltales y no distritales que convergen en la localidad.

No espacios intersectoriales participa/Total Espacios Intersectoriale s

ACCION

INDICADORES que representen un proceso

Caracterizacin de la poblacion gestante de la localidad por rangos, antecedentes como propuesta para minimizacion de factores de riesgo durante la gestacin, con alcances informativos a nivel asistencial, comunitario y politico local.

Informe de caracteriza cion poblacion gestante a nivel local

No. de talleres Poblacion socializada en EPCVYS - asistidos / derechos / puesta en practica No. De programas comunitariosparticipacion talleres convocado s

Construccin taller de socializacin avances en SSR, sexualidad en embarazo y puerperio mediato/ tardio

Taller de socializaci on en SSR No. De reuniones asistidas/ total de reuniones programad as para articulaci n con ambitos No. de reuniones asistidas / No. de reuniones programad as en Red SMI

Fortalecer la articulacion de la RSMI con ciclo vital infancia y el ambito familiar

Realizar seguimiento a la atencion de la poblacion gestante referente a control prenatal, curso psicoprofilactico, control postparto y la atencion prestada directamente a la lactancia materna

Sensibilizar al personal de salud que tiene constante contacto con la poblacion gestante e infantil, esto con el fin de visibilizar las problematicas de estas poblaciones para intervenciones oportunas, efectivas y eficaces.

No. De capacitacio nes en problemati casefectua das / total de capacitacio nes programad as

ACCION

INDICADORES que representen un proceso

Participacin No. De en las reuniones difrentes asistidas/ reuniones de total de las reuniones intituciones programadas de nivel local a nivel local y y distrital distrital No. De reuniones Participacin asistidas/ en mesas, total de comits y reuniones redes programadas en comites y redes Articulacin con los mbitos de No. De vida reuniones cotidiana,am asistidas/ total de bito laboral con las UTIS, reuniones con los ciclo programadas con los Adulto y con ambitos organizacion mencionados es de derechos humanos Detectar a la poblacion Caracterizaci LGBT con el on de la fin de poblacion trabajar LGBT conjuntament e No. De reuniones Participacion asistidas/ el ciclos y reuniones actividades programadas en ambitos

Generar un No. De espacio de espacios de articulacin participacion con los ciclos asistidos / de adulto y el total de ambito espacios laboral de las generados a UTIS nivel local No. De Contribuir en reuniones la planeacin asistidas/ de reuniones estrategias programadas pedaggicas en la para los planeacion ciclos de pertinentes estrategias Acompaar los procesos transectoriale No. De s de la procesos Gestin local asistidos/ en relacin total de con las procesos articulaciones programados distritales de en la politica la poltica de diversidad pblica sexual diversidad sexual No. de reuniones asistidas en trabajo en grupo grupos funcionales / funcionales Total de ambitos de reuniones cotidianidad y programadas ciclos vitales en la infancia y planeacion adultes de estrategias grupos funcionales

Jornadas de sensibilizacio n en el ambito laboral frente a la diversidad sexual e identitataria

No Jornadas realizadas/ No Jornadas Programadas en el ambito laboral

You might also like