You are on page 1of 14

2014

Tercer Congreso Virtual de Microcontroladores y sus Aplicaciones

Laboratorio de Tcnicas Digitales Facultad Regional Paran Universidad Tecnolgica Nacional

Tercer Congreso Virtual de Microcontroladores y sus Aplicaciones

Importancia
Las presentaciones de trabajos, publicacin de papers, exposicin de proyectos, reuniones cientficas, seminarios y congresos, entre otros, son unos de los actos que fortalecen nuestro sistema cientfico y de conocimiento. En la actualidad, resulta casi imposible que un profesional logre dominar todos los campos del saber de su especialidad. De ah que los congresos cientficos, jornadas, seminarios y eventos de divulgacin vienen a ser los forjadores de la continuidad y el avance profesional. Por ello, la asistencia del profesional a estos eventos lo ayuda a madurar en el campo de su especialidad. Los congresos son la continuidad de la universidad. Es el lugar donde se consolidan los conocimientos adquiridos y se aprenden otros nuevos. Los eventos cientficos, nacionales o internacionales, nos presentan estas oportunidades que de otra forma no seran posibles. El contacto con profesionales; nacionales o extranjeros; con mayor experiencia en un determinado campo, el contacto social con colegas de diferentes especialidades, el encuentro inesperado con un investigador experimentado, producen resultados invaluables que van a beneficiar al individuo y a la institucin que hace posible la asistencia de los profesionales a estos eventos cientficos. Lgicamente, para poder asistir a un congreso hay gastos inevitables. Pero el costo econmico de la asistencia y participacin en un congreso cientfico, es simplemente secundario, cuando se toman en cuenta los beneficios que se obtienen. Es ms caro no disponer de ellos. Afortunadamente; este aspecto; no deber considerarse en este caso por las caractersticas propias de un Congreso Virtual. En nuestra propuesta utilizaremos mltiples sistemas de interaccin y comunicacin, para expresar el estado del arte de la ingeniera y los nuevos roles de profesionales. Profesionales, docentes y alumnos exigen repensar la forma de realizacin de eventos de estas caractersticas y asegurar la calidad del proceso. Este mtodo de difusin ya nos ha permitido constatar que el intercambio de conocimientos y la numerosa participacin nacional; unida a la participacin internacional; demuestran que se tiene un capital humano y tcnico extraordinario que hay que cultivarlo, protegerlo e incentivarlo para proyectar nuevos logros. En lo especfico ya hemos organizado dos Congresos Virtuales de Microcontroladores y sus Aplicaciones, durante los aos 2009 y 2010 con asistencia de 840 y 1947 personas respectivamente. La procedencia de los mismos era de todo Iberoamrica y las expresiones de evaluacin vertidas han sido positivas.

Un Congreso Virtual
Si bien se realizan otros congresos sobre tecnologa, proyectos de investigacin y microcontroladores, muchas veces estos estn fuera del alcance de los estudiantes, pequeos desarrolladores y profesionales en general. Gastos de alojamientos y pasajes hasta estos congresos, son factores excluyentes a la hora de participar en ellos. En otros casos la imposibilidad de asistir se debe a compromisos y responsabilidades laborales y/o personales. Intentamos por ello, buscar equidad e incorporar a la comunidad entera al debate sobre estos dispositivos, abriendo canales de participacin para la comunicacin
Laboratorio de Tcnicas Digitales - Facultad Regional Paran Universidad Tecnolgica Nacional

Tercer Congreso Virtual de Microcontroladores y sus Aplicaciones

de las numerossimas experiencias realizadas en las distintas instituciones educativas, empresas y usuarios particulares. Ya hemos realizado parte del camino y durante ediciones pasadas logramos reunir en una primera oportunidad 800 participantes, mientras que en la segunda fueron 1947 participantes distribuidos en toda Latinoamrica. El Tercer Congreso Virtual de Microcontroladores y sus Aplicaciones slo es una continuacin de lo que se comenz en aquel Primer Congreso del ao 2009.

Objetivos
Abrir un espacio de reflexin y debate sobre el uso de microcontroladores como solucin a problemas y desarrollo de productos. Fomentar el desarrollo tecnolgico y la investigacin. Promover mediante este tipo de encuentro la calidad y actualizacin acadmica. Divulgar modelos y tendencias tecnolgicas. Promover el intercambio institucional, profesional y personal entre todos los participantes respecto de experiencias, mtodos y desarrollos de su trabajo con microcontroladores y sistemas embebidos. Generar un espacio de discusin de amplia cobertura sobre la temtica. Difundir en el mbito profesional y acadmico las tecnologas asociadas a los sistemas microcontrolados. Fomentar la interaccin industria-academia en temas asociados a los sistemas microcontrolados. Incentivar entre los estudiantes universitarios y los jvenes profesionales el inters por los sistemas de control digital microcontrolado. Permitir un mayor acceso de los interesados a este conocimiento, sin importar la ubicacin geogrfica que los mismos tengan.

Ejes Temticos
El desarrollo del congreso estar enfocado por las siguientes lneas temticas: Aplicaciones Acadmicas Aplicaciones y publicaciones sobre herramientas de estudio y desarrollo. Programas educativos, aspectos metodolgicos y de enseanza, actividades, etc. Aplicaciones en Bioelectrnica Todas aquellas aplicaciones que se utilicen en las reas de las ciencias mdicas, biolgicas, kinsicas o de tratamiento, de laboratorio y afines al diagnstico y tratamiento de las personas.

Laboratorio de Tcnicas Digitales - Facultad Regional Paran Universidad Tecnolgica Nacional

Tercer Congreso Virtual de Microcontroladores y sus Aplicaciones

Aplicaciones en Comunicaciones/Conectividad Todas aquellas aplicaciones que incluyan en su diseo aspectos de la comunicacin tanto cableada como inalmbrica. En el primer caso implementaciones con USB, Ethernet, CAN, protocolos series diversos, etc. Mientras que en las segundas aplicaciones sobre Bluetooth, RF, IrDA, ZigBee, Wreless, IEEE 802.1x, RFID, etc. Aplicaciones de Concepto Ecolgico Aquellas aplicaciones que buscan reducir el impacto ambiental, manejo eficiente de la energa, energas renovables, y proteccin del medio ambiente. Se incluye adems todas aquellas aplicaciones para el correspondiente sensado de las variaciones del ambiente y los sistemas como as tambin las que permiten el tratamiento de los elementos para reducir el impacto en el ambiente. Aplicaciones en Dispositivos Hogareos Todas aquellas aplicaciones posibles de utilizar en la electrnica de consumo aplicada a electrodomsticos, aplicaciones domticas y de ayuda al confort hogareo. Aplicaciones en Control de la Industria y Potencia Todas aquellas aplicaciones para el control de motores, de iluminacin, soldadoras, compactadoras, empacadoras, dobladoras, etc. Se incluyen aplicaciones de control de altas cargas de energa elctrica. Control de fuentes de energa. Mquinas herramientas. Aplicaciones para uso comercial. Automatizaciones para produccin. Aplicaciones en Robtica Todas aquellas aplicaciones para el diseo de robots, control de sus motores de desplazamiento y movimiento, sensores, etc. Aplicaciones en Seguridad Todas aquellas aplicaciones que estn referidas al uso de la electrnica para la seguridad personal, del hogar, la industria y otras. Aplicaciones de uso de Software Todas aquellas aplicaciones que estn referidas al uso normal del software para el diseo de aplicaciones con los microcontroladores. Tipo de software a utilizar, uso de mtricas, plantillas, algoritmos de uso especfico, anlisis de uso de recursos, etc. Trabajo con Sistemas Operativos de Tiempo Real. Software Embebido

Laboratorio de Tcnicas Digitales - Facultad Regional Paran Universidad Tecnolgica Nacional

Tercer Congreso Virtual de Microcontroladores y sus Aplicaciones

Aplicaciones en el Transporte Todas aquellas aplicaciones que se utilicen en la industria del transporte, sea terrestre, martimo o areo. Aplicaciones diseadas para la ayuda a la navegacin, el control de los diferentes sistemas de traccin y energa, los avisos de funcionamiento, etc. Tambin se incluyen aquellas de ayuda al transporte y su control.

Metodologa
Se propone, reunirnos virtualmente por un perodo de siete das, durante el mes de mayo para la realizacin de este evento. A partir del 26 de Mayo de 2014 se efectuar la apertura del Congreso. El Congreso se realizar sobre el entorno que se presenta en la URL: http://www.microvirtual.org Luego de la apertura quedarn abiertos los foros de debate, uno por cada lnea temtica. Cada ponencia formar un tpico especfico, en el que se sustanciar el debate, que ser moderado por los propios ponentes. Todos los asistentes y ponentes del congreso tendrn la posibilidad de participar en todos los espacios de debate as creados. Adicionalmente, cada participante (asistente o ponente) contar con una cuenta de correo interno de la plataforma, para plantear sus consultas en lnea privada (a travs de la comunicacin uno a uno). Las instituciones que presenten ofertas educativas, contarn con un espacio para la difusin de la propuesta educativa, un foro de debates y una cuenta de correo interna para el planteamiento y resolucin de las dudas. Las instituciones que presenten productos, contarn con un espacio para la difusin de su producto, un foro de debates y una cuenta de correo interna de la plataforma para la resolucin de dudas. Durante el desarrollo del Congreso, se dictarn una serie de seminarios web sobre temas especficos, relacionados directamente con el desarrollo de aplicaciones con microcontroladores. Estos seminarios sern de acceso libre para todos los participantes y ponentes del Congreso. Para el desarrollo de estos webinars se utilizar una plataforma especfica y externa al sitio web, por esta razn los usuarios debern inscribirse a cada seminario en que estn interesados en participar. El calendario de seminarios se publicar oportunamente en el sitio web del Congreso. Finalmente al octavo da se producir el cierre del congreso. Se entregarn certificados de asistencia a los asistentes y de participacin a los ponentes.

Laboratorio de Tcnicas Digitales - Facultad Regional Paran Universidad Tecnolgica Nacional

Tercer Congreso Virtual de Microcontroladores y sus Aplicaciones

Las Ponencias Qu entendemos por ponencia virtual?


Es una ponencia presentada en formato digital, publicada en la web del congreso y sobre la cual, los congresistas podrn leer y navegar interactivamente desde la red mencionada, (una ponencia virtual admite informacin textual, grfica, vdeo, audio, etc. y la posibilidad de interactuar sobre ella o acceder a las webs sugeridas en la ponencia). Cada PONENCIA tiene asociada una TEMTICA concreta. Para cada temtica se ofrece un FORO activo durante el Congreso y un enlace al CORREO ELECTRNICO del ponente o ponentes. Con esta metodologa, una ponencia virtual ofrece una gran interaccin a todos los niveles. Una ponencia a travs de Internet ofrece las mismas facilidades para los asistentes que una presencial, gracias al conjunto de herramientas adicionales asociadas: foros, chat, seminario web y correo electrnico directo con los ponentes. En realidad, la principal diferencia reside en que toda la informacin presentada est en formato digital, pero a la vez, este formato permite un dinamismo de contenido y duracin imposible de conseguir en una presentacin convencional. Interaccin entre ponentes: Mediante el chat, foros de discusin, seminarios web y correo electrnico Interaccin entre congresistas: Mediante el chat, seminarios web, foros y correo electrnico. Interaccin entre ponente y congresista: Mediante la exposicin y lectura de la ponencia, la visualizacin del material grfico anexo a la ponencia (vdeo, fotografas, grficos, etc.), acceso directo al correo electrnico del ponente, foros de discusin y chats del rea temtica.

Laboratorio de Tcnicas Digitales - Facultad Regional Paran Universidad Tecnolgica Nacional

Tercer Congreso Virtual de Microcontroladores y sus Aplicaciones

El Material
Las ponencias estarn disponibles durante toda la duracin del Congreso. Todas ellas podrn ser accedidas desde Internet, y la nica condicin de acceso por parte de los usuarios es estar registrados. Adems de las ponencias remitidas por los autores, se contar con un conjunto de seminarios web de reconocidos especialistas y empresas lderes en la temtica. Las ponencias se mantendrn durante cierto tiempo en el mismo sitio y finalmente se compilarn en un DVD; junto con todos los Seminarios Web; que contar con su correspondiente ISBN. El mismo ser gestionado por la Organizacin a travs de la Editorial de la UTN, EduTecne.

Ventajas para el asistente


En cualquier momento puede consultar la informacin tantas veces como lo requiera y enviar tantas preguntas al ponente como sean necesarias. Consultar todas las preguntas y respuestas generadas durante la publicacin de la ponencia por todos los participantes en el foro de discusin. Intercambiar vivencias y opiniones en directo con ponentes y otros congresistas en el chat temtico. Contactar al autor ponente.

Compromiso de los ponentes Los ponentes se deben comprometer a: Responder diariamente los correos electrnicos de los participantes, durante el evento con no ms de 24 horas hbiles de demora. Participar en el foro de la temtica correspondiente, respondiendo las preguntas referidas a su ponencia. Compromiso de los asistentes Los asistentes deben comprometerse a: Acceder diariamente durante el perodo de exposicin de trabajos del Congreso. Participar en forma activa en al menos tres (3) foros respecto a una ponencia que les interese.

Laboratorio de Tcnicas Digitales - Facultad Regional Paran Universidad Tecnolgica Nacional

Tercer Congreso Virtual de Microcontroladores y sus Aplicaciones

Lineamientos para presentacin de ponencias


Los trabajos debern ser enviados conforme al calendario establecido a travs del enlace "Enviar Ponencias" dentro de nuestro sitio web. Hemos preparado tutoriales para ello. El idioma admitido ser espaol. Sin embargo se recibirn ponencias en portugus e ingls de todos aquellos ponentes residentes en pases que no sean de habla hispana. Debido a la amplitud de la cobertura geogrfica que genera un Congreso Virtual, se permitir la publicacin de ponencias que anteriormente hayan sido expuestas en otros eventos presenciales, dando as la posibilidad a todos los asistentes al Congreso de discutir directamente con el o los autores de estas producciones intelectuales las temticas planteadas. Los archivos debern enviarse en formato de texto enriquecido .rtf fuente Arial tamao 12 y espacio interlineal sencillo, sin exceder 15 cuartillas (o carillas) sin incluir anexos (los cuales se evitarn a menos de que se consideren estrictamente necesarios). Se asignar a los archivos un nombre cuya primera parte corresponder al identificador del rea temtica en la que se circunscriben (Vea la tabla de asignacin en el sitio web), seguido del primer apellido y primer nombre del autor (o de uno de ellos en caso de ser ms), ejemplo RTO_Olmos Pedro. Las imgenes (dibujos o grficos) se presentarn en formato GIF o JPG. Deber utilizarse el formato estndar de IEEE Computer o Communications of the ACM para las referencias, es decir, una lista numerada, ordenada alfabticamente por apellido del primer autor y referenciada en el texto por un nmero entre corchetes (ejem., [1]). Todas las referencias deben ser documentos accesibles pblicamente. Para efectos de publicacin en la web, debern incluir una portada y un resumen con las siguientes especificaciones: Ttulo de la ponencia en maysculas (fuente Arial, tamao 24 color negro) Indicar el nombre del eje temtico al cual pertenece la ponencia Nombre completo del autor o autores, instituciones a las que pertenecen y el pas. Correo electrnico del autor(es). Resumen de la ponencia en un mximo de 250 palabras en letra Arial 12, espacio interlineal 1.5. Entre cuatro (4) y siete (7) palabras claves que describan al artculo.

Laboratorio de Tcnicas Digitales - Facultad Regional Paran Universidad Tecnolgica Nacional

Tercer Congreso Virtual de Microcontroladores y sus Aplicaciones

Los criterios de evaluacin por parte del Comit Cientfico sern los siguientes: El tema debe ser congruente con alguna de las lneas temticas establecidas. La ponencia debe estar estructurada de manera clara y organizada. Especificar de manera clara si se trata de una experiencia institucional, o de un ensayo producto de una investigacin. Debe producir un aporte neto al conocimiento de la comunidad acadmica. El dictamen se enviar va correo electrnico conforme al calendario previsto. El Congreso distribuir las certificaciones correspondientes a quienes hayan cumplido los requisitos de participacin en cada pas y hayan solicitado en forma expresa las mismas.

Polticas
Exencin de responsabilidad La organizacin del Congreso mantiene esta pgina web con el fin de optimizar el acceso pblico a informacin sobre sus actividades y conferencias. La pgina web se actualiza y mejora con frecuencia. Los nuevos contenidos sern aadidos en la medida de su disponibilidad. La Organizacin mantiene el objetivo de establecer un grado de exactitud y actualidad mximos. Si se verificara algn error, intentaremos corregirlo. Sin embargo, La Organizacin no puede garantizar y no asume responsabilidad alguna en cuanto a la exactitud, integridad y actualidad de esta informacin. La Organizacin no aceptar responsabilidades por errores u omisiones en los contenidos de esta pgina y rechaza la responsabilidad de cualquier naturaleza derivada del uso de la informacin contenida en la pgina web. La Organizacin podr modificar el contenido de la pgina web en cualquier momento sin previo aviso. Los hipervnculos pginas web o fuentes externas se proporcionan nicamente a efectos de conveniencia. La Organizacin no asume la responsabilidad, ni necesariamente aprueba los contenidos de las pginas web externas. Es nuestro objetivo el minimizar las molestias por causas tcnicas. Sin embargo, no podemos garantizar que nuestro servicio no quede interrumpido o afectado de cualquier otra forma por problemas tcnicos. La Organizacin no acepta responsabilidad con respecto a estos problemas derivados del uso de esta pgina u otras pginas externas vinculadas. Esta exencin no pretende contravenir ninguno de los requisitos contemplados en la ley, ni la exclusin de responsabilidades por acciones vinculantes bajo esta ley.

Laboratorio de Tcnicas Digitales - Facultad Regional Paran Universidad Tecnolgica Nacional

Tercer Congreso Virtual de Microcontroladores y sus Aplicaciones

10

Proteccin de datos Todos los datos que se nos proporcione quedan bajo la proteccin de La Organizacin, con el compromiso de no facilitar los mismos a terceros. Los datos se utilizarn nicamente con fines administrativos de certificacin de identidad y para realizar comunicaciones. Las ponencias, aceptadas sern propiedad de sus autores, autorizando a para incluirlas en un CD/DVD-ROM y para su publicacin en la Web, debidamente identificadas como material de congreso, siendo estos los nicos derechos sobre las ponencias presentadas. Puede presentar ponencia o taller cualquier profesional, alumno o personal tcnico, sin la obligacin de ser la propuesta indita.

Seminarios Virtuales
Durante la realizacin del Congreso, de igual manera que en los Congresos anteriores se realizarn un conjunto de Seminarios Web sobre las temticas propuestas. Los mismos incluirn experiencias de diseo, presentacin de trabajos seleccionados, presentacin de productos, etc. Los accesos a estos eventos sern para aquellos inscriptos al Congreso sin restriccin y de manera gratuita. El asistente podr seguir este evento desde cualquier lugar del mundo a travs de un equipo con acceso a internet, pudiendo participar activamente del miso a travs de consultas y comunicacin directa con el orador. Finalmente se dispondr de todas las emisiones de seminarios que se realicen en el desarrollo del Congreso.

Costos
El evento es de participacin gratuita Slo congresistas y ponentes podrn, cumpliendo los requisitos, recibir por correo postal su certificado y las memorias del congreso en CD con el correspondiente registro de ISBN. La participacin ser totalmente gratuita y abierta al pblico. Slo se cobrar un arancel; a determinar cuando se aproxime la fecha del Congreso; para sufragar los gastos administrativos a aquellas personas que cumplan con los requisitos de obtencin de la certificacin y deseen un certificado y CD/DVD con las ponencias y seminarios web del Congreso. Ponentes y congresistas debern realizar su inscripcin va web como tales, previo al inicio del evento.

Laboratorio de Tcnicas Digitales - Facultad Regional Paran Universidad Tecnolgica Nacional

Tercer Congreso Virtual de Microcontroladores y sus Aplicaciones

11

Cronograma
Fecha Hasta el 31 de marzo de 2014 Notificacin de aceptacin Actividad Recepcin de ponencias El comit revisor estar integrado por Hasta 20 das despus de recibida Cierre de inscripciones para Ponentes, Congresistas y Asistentes Libres. Evento de inauguracin: Apertura de foros de debate al concluir el evento de inauguracin Participacin en foros de debate Cierre de foros de debate A partir de esta fecha envo de 15 de Junio de 2014 constancias de participacin y cd con memoria de los trabajos. La distribucin de constancias ser va correo postal. La demora en el arribo depende de los servicios postales en cada pas. personalidades de prestigio en el mbito a fin a cada lnea temtica. 15 de Mayo de 2014 26 de Mayo de 2014 26 de Mayo de 2014 26 al 31 de Mayo de 2014 31 de Mayo 2014 Observaciones

Laboratorio de Tcnicas Digitales - Facultad Regional Paran Universidad Tecnolgica Nacional

Tercer Congreso Virtual de Microcontroladores y sus Aplicaciones

12

Afiche
El afiche se presenta sin logos de instituciones que avalan el Congreso y sin los auspiciantes que lo apoyan. Luego del proceso de solicitud de estos se incorporarn a medida que adhieran al Congreso, de manera similar a los que se observan en los afiches del Primer y Segundo Congreso. Siendo este afiche, junto con la pgina del sitio Web elementos que se utilizarn para la difusin del evento.

Laboratorio de Tcnicas Digitales - Facultad Regional Paran Universidad Tecnolgica Nacional

Tercer Congreso Virtual de Microcontroladores y sus Aplicaciones

13

RESUMEN DE CONGRESOS ANTERIORES

Primer Congreso Virtual de Microcontroladores y sus Aplicaciones


Fecha de inicio: 14 de setiembre de 2009 Duracin: Diecisiete (17) das Asistentes: Ochocientos cuarenta(840) Nmero de pases de origen: Todo Latinoamrica y Espaa Seminarios Web: Trece (13) Ponencias: Sesenta y cinco (65) ISBN: 978-987-25360-4-6.

Avales institucionales: Consejo Superior de la Universidad Tecnolgica Nacional. Consejo Acadmico de la Facultad Regional Paran. Consejo Acadmico de la Facultad de Ingeniera y Ciencias Hdricas de la Universidad Nacional del Litoral. Universidad Abierta Interamericana. Decanato de la Facultad de Ciencia y Tecnologa de la Universidad Autnoma de Entre Ros.

Laboratorio de Tcnicas Digitales - Facultad Regional Paran Universidad Tecnolgica Nacional

Tercer Congreso Virtual de Microcontroladores y sus Aplicaciones

14

Segundo Congreso Virtual de Microcontroladores y sus Aplicaciones


Fecha de inicio: 18 de octubre de 2010 Duracin: Doce (12) das Asistentes: Mil novecientos cuarenta y siete (1947) Nmero de pases de origen: Todo Latinoamrica y Espaa Seminarios Web: Veintisiete (27) Ponencias: Cuarenta y dos (42) ISBN: 978-987-25855-5-6

Avales institucionales: Consejo Superior de la Universidad Tecnolgica Nacional. Consejo Acadmico de la Facultad Regional Paran. Consejo Acadmico de la Facultad de Ingeniera y Ciencias Hdricas de la Universidad Nacional del Litoral. Universidad Abierta Interamericana. Decanato de la Facultad de Ciencia y Tecnologa de la Universidad Autnoma de Entre Ros. Rectorado Universidad Autnoma de Entre Ros Facultad de Ingeniera de la Universidad de Buenos Aires Facultad de Ingeniera de la Universidad Nacional de Entre Ros Facultad de Ingeniera de la Universidad de Belgrano Colegio Oficial de Ingenieros Tcnicos Industriales de La Corua Espaa (COETICOR) Instituto Universitario de Tecnologa de Valencia - Venezuela

Laboratorio de Tcnicas Digitales - Facultad Regional Paran Universidad Tecnolgica Nacional

You might also like