You are on page 1of 2

Camacho Allende Aldo Andrs 27 de Febrero de 2014 Control de lectura #5 Viejos fantasmas El autor comienza haciendo una precisin

interesante. Para poder estudiar un objetivamente un periodo histrico es necesario esperar muchos aos a fin de ganar perspectiva suficiente.1 En ese sentido, mucho se ha hablado sobre el Porfiriato y sobre la posterior Revolucin armada. Para algunos, aquella revolucin no significo cambio alguno para las condiciones sociales del pas, incluso hay quienes afirman que, de no haber estallado en aquel momento, el crecimiento econmico del pas hubiera llegado muchos aos antes y Mxico no se habra conformado con ser un pas exportador de materias primas, sino que hubiera sido un exportador de bienes manufacturados2, eso es algo que quizs hubiera sucedido, sin embargo, ni lo poltico, ni lo econmico de manera aislada pueden reducir las condiciones de vida en ningn pas. Como se menciona en el texto, hubo diversos factores que permitieron el desarrollo econmico de Mxico durante los llamados gobiernos revolucionaros. Uno de ellos fue la entrada de Estados Unidos a la Segunda Guerra Mundial. La exportacin de materias y la sustitucin de importaciones, favoreci el desarrollo de la economa mexicana, sin embargo, la creciente corrupcin fue de nuevo el factor que propici la desigualdad al interior del pas. No es posible culpar de todos los males del pas al actual Partido Revolucionario Institucional, ni a sus gobiernos antecesores. Si bien, los diversos fraudes electorales, efectuados por ese mismo partido han actuado en detrimento de la democracia terica, la sociedad mexicana tampoco ha actuado de en congruencia a unos mejores principios. La estructura de la corrupcin se reproduce en todos los niveles y es un problema social que no ha sido atendido.

Mario Ojeda, Los gobiernos emanados de la Revolucin Mexicana en Provincias Internas, Centro Cultural Vito Alessio Robles, Saltillo, Coah. Ao II, nmeros 7/8, Otoo-invierno. 2 Ibdem, p. 333.

Mucho se le reclama al PRI de las reformas econmicas adoptadas por los gobiernos tecncratas, las mismas que el gobierno de Enrique Pea nieto sigue realizando, sin embargo, poco se habla de la necesidad de participar polticamente activos desde las esferas ms cercanas. La democracia y la participacin poltica no se reducen al sufragio. Una mejor sociedad con mejores condiciones de vida requiere de una sociedad informada y emptica. La opinin tambin debera ser revisada en perspectiva y no confundirla con la crtica. Como menciona Rousseau, la voluntad general es antes consenso de los corazones que de los argumentos3.

Referencias Habermas, J. (2006). Historia y Crtica de la Opinin Pblica. Barcelona: Gustavo Gili. Ojeda, Mario. (2002). Los gobiernos emanados de la Revolucin Mexicana en Provincias Internas, Centro Cultural Vito Alessio Robles. Saltillo, Coah. Ao II, Nmeros 7/8, Otoo-Invierno.

Citado en Jrgen Habermas, Historia y Crtica de la Opinin Pblica, Barcelona, Editorial Gustavo Gili, 2006, p.132.

You might also like